Reseñas Secret Wars: Runaways #1

Por
7
369
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Runaways-01-Cover

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Noelle Stevenson
Dibujo:. Sanford Greene
Entintado:. Sanford Greene
Color:. John Rauch
Formato:. Grapa
Precio:. 3,99$

Runaways fue un concepto creado comienzo de este siglo por el guionista Brian K. Vaughan (Saga, Ex Machina) y el dibujante Adrian Alphona (Ms.Marvel) para la extinta línea Tsunami, de corte juvenil, en Marvel. En ella los autores partían de una base del todo rompedora, pues presentaban a un grupo de adolescentes, con sus néuras y comportamientos típicos de la edad, pero con un importante aspecto en común: son hijos de supervillanos. El ser conscientes de ese hecho crea en todos y cada uno de ellos un sentimiento de pertenencia, de grupo, que se irá asentando conforme tomen la decisión más importante, huir. Pero su objetivo no es única y exclusivamente huir de sus padres sino también de su destino, de aquél futuro para el que parecen que han sido forjados. Unos lo lograrán, otros no tanto. El resultado de este proyecto es que la cabecera se ganó el recurrente epíteto de “serie de culto” y se creó un nutrido grupo de fans en torno a Alex, Karolina, Nico, Chase, Molly y Gert. Tres volúmenes con su rutilante nombre en la cabecera y algunos especiales después, además con adiciones destacables como Víctor Mancha o personajes como Nico o Chase asentados en la editorial, aunque sea en otras colecciones, Marvel nos presenta su ración de Runaways para Secret Wars aunque mucho nos tememos que poco o nada va a tener que ver con la serie original.

Ya sabemos que el mundo tal y como lo conocíamos ya no existe. Todo lo que queda es Battleworld, una realidad hecha a la imagen y semejanza del Doctor Doom. Aquí es bastante relevante este dato ya que Noelle Stevenson (Lumberjanes) nos hace un recorrido inicial presentando el marco donde se va a desarrollar la acción, amén de los protagonistas principales, con su nombre, lugar de origen y características básicas. Nos encontramos en el Instituto para Jóvenes Talentos Victor Von Doom, donde se forma a la juventud del mañana. Lo mejor de lo mejor en chicos y chicas de edades comprendidas entre catorce y diecinueve años de todos los dominios pasan por aquí para crear la élite que rodea a Muerte en su gobierno. Una posición privilegiada que parece que no todos saben apreciar, tal y como queda patente en la atestada Sala de Castigo. Es aquí el lugar indicado para que entren en escena nuestros Runaways, entre los que podemos citar a Jubilee, Sanna Strand, Pixie, Amadeus Cho, Molly Hayes, Delphine Gorgon, y Capa y Puñal (con los poderes invertidos). Todos ellos arrestados por el monitor de pasillo, Bucky Barnes, debido a la tensión que hay entre los alumnos ante el cercano examen final. Piques y rivalidades como las que se pueden dar en cualquier escuela llena de adolescentes. Los muchachos están preocupados pues los plazos para registrarse para el examen final terminan ese mismo día; día que deben pasar el sala de castigo. Algo deberán inventar para escapar de su arresto y poder acceder así a la evaluación final, aspecto que va a desagradar a la más alta institución encargada del colegio.

tumblr_nq3jpq5Jbq1sa2z61o2_500

La sensación que deja este primer número es que parece enfocada a “serie adolescente para adolescentes” pues poco más nos ha dejado la guionista más allá de las referencias más que recurrentes a sitcom de instituto norteamericano. Los Runaways originales tenían los problemas típicos de la edad pero también tocaban temas que podían afectar a todo tipo de público. Aquí no hay ni una sola pista de cómo va a discurrir la cabecera pues aunque hay una presentación nítida de los caracteres iniciales no sabemos nada acerca de sus personalidades o los lazos que los unen, si exceptuamos las clásicas rencillas o el recurrente flirteo entre ellos. Stevenson cede todo el valor del número al poderoso cliffhanger que cierra el mismo pero no se ha preocupado en explicarnos el porqué de un grupo tan heterogéneo y lo más importante, que el lector se crea lo que tiene ante sus ojos.

El aspecto gráfico tampoco es que sea para tirar cohetes precisamente. Sanford Greene es un dibujante especializado en cómic infantil, como demuestra su paso por cabeceras como Sonic o Megaman, aunque últimamente ya se hallaba bien asentado en los superhéroes. No debe extrañarnos pues el marcado trazo cartoon que imprime a las páginas, donde destaca sobre todo la expresividad de los personajes. Y viendo el tono que ha elegido la guionista se podría decir que es una excelente elección. Lo que ocurre es que se alternan las luces y las sombras, cuyos debes serían las caras medio terminadas abusando de un minimalismo excesivo y una preocupante falta de fondos. Por otro lado, hay personajes, Molly Hayes por citar un ejemplo, que en sus manos lucen de una manera muy positiva. Quitando alguna batallita,la buena de Noelle no lo he dejado mucho espacio para brillar por lo que se ha centrado en rediseñar personajes, donde hay un poco de cal y otro poco de arena (ese Skaar). El colorista John Rauch cumple con su función, sin destacar ni rebajar el nivel gráfico de la serie.

En definitiva, si nos dicen que estos son los Runaways, la Academia von Doom o el casting juvenil de la Voz Kids nos lo creemos igual, pues nada, absolutamente nada, ha aportado Stevenson para que nos importe el elenco principal en este debut. Mucho trabajo de contextualización queda pendiente. Una mínima pista al sufrido lector por donde van a ir las subsiguientes tramas sería lo mínimo exigible a un tebeo de estas características.

Reseñas de los números #1 de Secret Wars en Zona Negativa

Secret Wars
Ultimate End
Planet Hulk
A-Force
Old Man Logan
Inferno
Inhumanos: Attilan Rising
M.O.D.O.K. Assasin
Infinity Gauntlet
Secret Wars 2099
Future Imperfect
Years of Future Past y Armor Wars
Giant Size Little A vs X Marvel y X-Tinction Agenda
1602 Witch Hunter Angela
Mrs Deadpool and the Howling Comandos
 Ghost Racers
 Marvel Zombies y Captain Marvel and the Carol Corps
 Renew your Wows

Artículos relacionados con Secret Wars

Secret Wars: las 41 tierras de Battleworld
Quién es quién: Los Thors de Secret Wars
Secret Wars. Revisitando el Mundo Batalla Original
Secret Wars#2 en diez viñetas
Secret Wars Semana 3 en diez viñetas
Tribuna Secret Wars. A-Force y la cuestión de género en el Universo Marvel
Secret Wars Inferno. La vida de Illyana en el Limbo
Secret Wars Semana 4 en diez viñetas
Phantom Eagle, historia del piloto que vuela en Secret Wars
La vuelta a lo asombroso de Dan Slott
Secret Wars Semana 5 en diez viñetas
Secret Wars semana 6 en diez viñetas

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original:. Marvel Comics Guión:. Noelle Stevenson Dibujo:. Sanford Greene Entintado:. Sanford Greene Color:. John Rauch Formato:.…
Guión - 6
Dibujo - 6.5
Interés - 5

5.8

Valoración Global

Una mezcla de personajes poco trabajados y sitcom adolescente arquetípica hacen que estos Runaways naufraguen en su debut

Vosotros puntuáis: 4.64 ( 3 votos)

Leave a Reply

7 Comentarios en "Reseñas Secret Wars: Runaways #1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Daniel Gavilán

Pues me temo que en esta ocasión no estoy demasiado de acuerdo, Arturo. A mi de momento me ha parecido una de las aportaciones más frescas de la Secret Wars, donde Stevenson demuestra un buen tino con los personajes juveniles y sabe beber bien de lo creado por Vaughan (salvo que la perversión del choque generacional es encarnada a través de otro de los grandes clásicos -la carnaza institucional- en lugar de la complicada relación entre padres e hijos). Que prácticamente todo el número este dedicado a la caracterización de personajes tampoco lo considero algo negativo. No en vano, el primer número de los Runaways de Vaughan y Alphona era exactamente igual en ese aspecto

Y ya para terminar de llevar la contraria, para mi el estilo a lo Jason Pearson de Body Bags que tiene Greene me parece muy apropiado y con mucha personalidad. Entiendo que ese rollo grafitero no es para todos los gustos, pero para mi es una de las elecciones mas apropiadas ue se hayan podido hacer para una serie juvenil de estos últimos añoscomment image

molon labe

Bastantes ganas de esta serie.

jsantiago

A mí me gusta la reseña, es bastante acertado con respecto a la impresión que me ha dado dicho cómic. Leídos los cómics de Runaways, éste nuevo me resulta decepcionante, no me aporta nada. Cuando leí el primer número de Runaways me despertó un interés que el nuevo no lo ha hecho. También tengo que decir que el cambio de personajes ha hecho que el desinterés sea más acentuado todavía. Y Júbilo es un personaje que me gusta. En cualquier caso la forma de mostrar a los personajes es menos interesante. Antes había unos personajes los cuales se movían con cierta ambigüedad, me refiero a los padres de los jovenes protagonistas, que realmente no esperaba que fueran todos como acabaron siendo. Había una trama que me mantenía enganchado leyendo… Unos chicos que tienen que enfrentarse a una dura realidad sin sus padres. Era un comic con adolescentes en una trama que les obligaba a responsabilizarse y a hacerse rienda de sus vidas. Es una pena, porque para mí eran personajes recientes. La Júbilo compi de Lobezno dónde habrá quedao, madre mia…

wpDiscuz