Mundo Independiente: Star Trek Boldly Go#1-4

Reseña del primer arco argumental de la nueva serie regular de Star Trek tras los sucesos de la película Star Trek Beyond

Por
6
919
 

Edición original:Star Trek Boldly Go 1-4.
Guión:Mike Johnson.
Dibujo:Tony Shasteen.
Color:Davide Mastrolonardo.
Formato:Grapa Usa, 32 pág..
Precio:En papel 3.99$, Digital 1.99$.

 

El reboot de la franquicia de Star Trek acontecida en 2009 con la película de J.J.Abrams Star Trek XI, supuso un relanzamiento no solo fílmico de este vasto universo sino también de su formato comiquero y aunque para una gran mayoría de aficionados, Star Trek es principalmente un producto audiovisual, sus historias en formato comic datan de mediados de los sesenta y se han ido mantenido hasta la actualidad como bien señaló el compañero Tomás Martínez en un estupendo artículo. Con el reboot fílmico, IDW, que adquirió la licencia en el año 2006, tuvo la posibilidad de dejar de mirar en los archivos o de publicar historias de personajes no reconocibles para la juventud, y lanzarse con una serie regular y distintas miniseries enmarcadas en la linea temporal Kelvin. El presentar varias series regulares y miniseries de manera continuada desde el 2009 es indicativo, de que aunque aquí su presencia es mínima, con apenas seis TPBs publicados por la editorial Drakul, en el mercado USA existe un público fiel hacia las viñetas de los nuevos Kirk, Spock y McKoy.
En Junio de 2016, la serie regular de Star Trek finalizó al alcanzar su número 60, para ser sustituida por la serie Star Trek: Boldly Go que manteniendo el mismo equipo creativo, Mike Johnson, responsable del guión de todos los números de la serie regular y de distintas miniseries, entre ellas las publicadas por Drakul, y Tony Shasteen y Davide Mastrolonardo, encargados de los lápices y el color respectivamente desde el número 35, desarrolla la historia posterior a los sucesos del film Star Trek Beyond.


Los actuales cómics de Star Trek, al igual que las películas de J.J Abrams, presentas múltiples referencias y situaciones de las películas o series clásicas de Star Trek, y en el caso de las historias de Mike Johnson, aún de manera mas directa al recuperar personajes o capitanes de las diversas series de tv del universo Star Trek. En el caso del primer arco argumental de Star Trek: Boldly Go constituido por sus cuatro primeros números, comienza con una situación ya vista en Star Trek: The Motion Picture, la tripulación clásica del Enterprise se encuentra dispersa por distintos lugares; en la U.S.S Endeavour, se hallan Kirk como capitán iterino, McCoy como médico subalterno y Chekov, en sus habituales funciones de navegación, en Nueva Vulcano, descansan Spock y Uhura, en la Academia de la Flota Estelar, Scotty está dando clases y Sulu es el primer oficial de la U.S.S Concoro. Ante esta situación y de acuerdo a la habitual retroalimentación de la que se nutren las historias de la linea Kelvin, se producirá un amenaza ya vista, por unos villanos míticos para el fandom, que posibilitará la reunión de gran parte de la tripulación para resolver la situación impactante. A pesar de haberse visto ya en numerosas ocasiones estos refritos, siempre sorprende la capacidad para poner a los nuevos personajes ante situaciones ya vividas o sufridas por otros personajes en la linea clásica, y plantearlo con cierta lógica dentro del nuevo escenario, en esta ocasión, la clave para hacer posible el peligro está en el Imperio Romulano, cuyo planeta corre peligro a causa de la nave Navara comandada por Nero en el film de 2009 con el que se inició el reboot y que actua como pieza fundamental para la conexión entre las dos lineas, sin olvidar que al modo de Worf en La Nueva Generación, la primera oficial de la U.S.S Endeavour comandada por Kirk es una romulana,o mas bien es nacida en la Tierra pero de padres romulanos.
En relación al dibujo, Tony Shasteen, realiza un dibujo continuista al ofrecido por David Mesina en las miniseries Star Trek Cutdown y Star Trek: Nero, que actuaron a modo de precuela de Star Trek XI, para un servidor, Shasteen esta un peldaño inferior al dibujante italiano, aun así mantiene un dibujo limpio, sin mucho adorno y splash pages. El color de Davide Mastrolonardo consigue que el traspaso del celuloide al papel se realice sin brusquedad, con una paleta de colores que coinciden con el mostrado en las peliculas actuales; colores vivos y brillantes.

En definitiva, estos primeros cuatro números con los que se inicia Star Trek: Boldly Go, son perfectos para cualquier lector que tras ver Star Trek Beyond quiera conocer que les ha sucedido a los personajes del film, pues se encontrará con una historia que les sorprenderá, que hace hincapié en el personaje de Spock, al mismo tiempo que va descubrir a unos fascinantes villanos; por el contrario, el seguidor de Star Trek va a leer una historia ya conocida pero con las piezas del puzzle cambiadas de posición, lo cual, según el ánimo con el que se acerqué al cómic, lo disfrutará por las referencias y el trasvase de viejas historias al nuevo tiempo, o mas bien lo cerrará decepcionado al descubrir que no se termina por cortar el hilo conductor de las series de tv.

  Edición original:Star Trek Boldly Go 1-4. Guión:Mike Johnson. Dibujo:Tony Shasteen. Color:Davide Mastrolonardo. Formato:Grapa Usa, 32 pág.. Precio:En papel 3.99$, Digital 1.99$.   El reboot de la franquicia de Star Trek acontecida en 2009 con la película de J.J.Abrams Star Trek XI, supuso un relanzamiento no solo fílmico de este…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Entretenido

Inicio de una nueva serie regular de Star Trek que no abandona las historias originales de las distintas series de Tv, en un intento de modernizarlas con los actuales personajes. Sorprenderá y atrapará a todo aquel que se solo conozca la linea Kelvin

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mabaros
Mabaros
Lector
31 enero, 2017 14:59

Una verdadera pena que no vayamos ni a oler estos cómics. Mantienen una buena calidad y es bastante entretenida tanto para Trekkies de pro, como principiantes.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
31 enero, 2017 15:29

Opino igual que Mabaros.

Verdadera lástima que por aquí sólo veamos cosas muy muy contadas de los cómics de Star Trek, porque el material de IDW es muy interesante incluso para principiantes de Star Trek.

Desafortunadamente, en España Star Trek nos interesa a cuatro gatos.

Espero que el poner todas las series de Star Trek en Netflix ayude a redescubrir el universo trekkie y que podamos ver algún día más material de manera continuada.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
31 enero, 2017 18:40

Lo último que he leído de Star Trek en cómic ha sido la adaptación del guión original de “La ciudad al borde de la eternidad” que ha sacado hace unos meses Likantro en nuestro país…

Si no han sacado más mini series de John Byrne en el universo Star Trek, aparte de “Dr McCoy, médico fronterizo” a estas alturas, dudo mucho que saquen más cosas.

A ver si cuando salga Discovery en Netflix las editoriales se animan a sacar más material, porque vivimos un auténtico desierto… y sí, yo también prefiero que saquen material nuevo, aunque con el Kelvin-verso en marcha, es normal que “aprovechen” personajes y situaciones del antiguo universo (que sigue siendo a todos los efectos válido).

Mabaros
Mabaros
Lector
31 enero, 2017 18:37

Pues he leído el uno…y ya con la última página me han ganado. Que puede ser un refrito, pero pinta muy bien.