Mundo Independiente: Reseñas Agosto 2014

14
885

Como acostumbramos cada mes, en el último miércoles nos disponemos a comentar las nuevas publicaciones de las pasadas cuatro semanas. Nuevamente nos topamos con un listado extenso que nos hace imposible abarcar en su totalidad, con lo cual realizamos una realativamente pequeña selección de las novedades según nuestros criterios (que incluyen interés, gusto e importancia, entre otros, además del tiempo disponible para comentarlos). Están invitados a completar nuestra selección en los comentarios.

Dark Horse Comics

Darl_Ages_01_portadaDark Ages, de Dan Abnett y I. N. J. Culbard. Dark Horse Comics.

La dupla conformada por Dan Abnett e I. N. J. Culbard de a poco se va tornando en una pareja creativa que trabaja conjuntamente en la creación de nuevos proyectos. Luego de la serie para Vertigo The New Deadwardians, y algunos trabajos menores más otros por venir, traen aquí su nueva serie que guarda cierto parentesco con el del sello adulto de DC Comics. Esta relación se da por abordar un período histórico real y añadirle a esto una situación de un género; en este caso la ciencia ficción en la época medieval.

Esta miniserie de cuatro números editada por Dark Horse Comics, nos sitúa en el año 1333 introduciéndonos a un grupo de soldados mercenarios buscando una guerra con la cual alimentarse. En medio de su camino se toparán con una invasión extraterrestre, siendo este primer contacto la secuencia que mayor espacio ocupe en el #1. Tratándose de una serie de pocos números, puede considerarse un error dedicar tantas páginas a esto pero eso lo podremos saber con certeza en perspectiva, al final su publicación. De todos modos, en lo que respecta a esta primera entrega en sí misma, tampoco aporta demasiado esa prolongada batalla.

Lo más interesante de Dark Ages en este #1 es la introducción de un par de situaciones de tono misterioso; por un lado, un hecho que parece incluir también el subgénero de zombies a la trama, y por otro, la aparente relación entre un monasterio (claro, medieval) y la llegada de esta invasión extraterrestre.

Si el guión se queda un poco a mitad de camino en su objetivo de atraer nuestra atención, el trabajo en el dibujo acompaña en ese mismo sentido, cumpliendo sin sobresalir especialmente en ningún aspecto; tal vez, lo mejor del estilo de Culbard sea la manera de retratar los rostros con tanta expresividad y tan pocas líneas.

En conclusión, Dark Ages es un cómic que será mejor juzgado como miniserie completa pero que en su primer número no conquista demasiado como para llegar a tal finalización.

Valoración: Por Mariano Abrach.

usagi_yojimbo_senso_portada_01Usagi Yojimbo: Senso, de Stan Sakai. Dark Horse Comics.

Aprovechando el hecho de que en este año 2014 la más popular de sus criaturas celebra su trigésimo aniversario, Stan Sakai ha lanzado una serie limitada de seis números en la que promete contar el destino final de los principales personajes de la colección. Durante tres décadas el autor japonés-americano ha pintado un gigantesco fresco en el que ha plasmado su particular visión de una etapa especialmente convulsa de la historia del país del sol naciente. Las guerras civiles que durante una parte de la Edad Moderna asolaron el reino insular son el escenario en el que un samurái que ha perdido a su señor decide iniciar el peregrinaje del guerrero y perfeccionarse en la vivencia de la katana. En sus viajes como espadachín y guardaespaldas, Miyamoto Usagi ha ido ganando grandes amigos e irreconciliables enemigos; ha combatido en grandes batallas y se ha batido en duelos callejeros; ha sido actor principal, intérprete de reparto, mero testigo y partícipe involuntario de conspiraciones a gran escala, tramas criminales y toda suerte de aventuras y desventuras, a veces cómicas, a veces dramáticas y no pocas veces terroríficas. En definitiva, el bueno de Usagi ha sido el involuntario cicerone con el que los lectores se han asomado a un tiempo y a un lugar que nunca se han sustraído a la fascinación occidental. Nada mal, para un personaje que originalmente iba a ser uno de tantos secundarios en una serie -The Adventures of Nilson Groundthumper and Hermy- que ha quedado en un segundo plano por obra y gracia del éxito y la popularidad cosechados por el conejo guardaespaldas.

Senso se presenta como una miniserie en la que Sakai promete contar el destino final de los más queridos personajes de su famosa colección. Ambientada veinte años en el futuro (a contar desde el momento en que se desarrollan las aventuras de la serie regular) presenta un primer número en el que el clan Geishu se enfrenta en batalla al clan Hikiji. Usagi forma parte del estado mayor de su viejo amigo lord Noriyuki, en tanto que su hijo Jotaro, ya adulto, combate como samurái. El cazarrecompensas Gennosuke Murakami y la dama Tomoe Ame están también presentes. La historia de Usagi comenzó con una batalla contra el señor oscuro ¿terminará con un nuevo enfrentamiento con el viejo enemigo de su difunto señor? ¡Quién sabe! porque don Stan ha decidido liarse la manta a la cabeza y meter en esta media docena de números una dosis de ciencia-ficción, con la aparición de un cohete en medio de la refriega. No es la primera vez que el autor explora el género espacial, pues ahí tenemos Space Usagi, las futurísticas andanzas de un descendiente del amigo Miyamoto. Tampoco son extraños a la serie principal los elementos de corte fantástico, pues como comentaba más arriba, la magia y el terror son ingredientes relativamente habituales en la misma. Ahora bien ¿puede esta singular combinación triunfar y convertirse en el inevitable futuro del personaje y su entorno? Personalmente, tengo mis dudas.

La decisión de contar el destino de Usagi y de sus personajes principales se asemeja a una hoja de dos filos. Por un lado, puede restar cierto grado de emoción a la serie principal, pues es evidente que los personajes que aparezcan en Senso no han de desaparecer antes de llegar al tiempo de esa miniserie. Por otro, hay que tener en cuenta que el autor ya es un hombre de cierta edad y que además, lleva tres décadas centrado en un personaje que quizá, sólo quizá, ha vivido ya sus aventuras más memorables. De todas maneras, aún es pronto para anticipar mucho más. Quizá don Stan guarda algún conejo más dentro de su chistera.

Valoración: Por Luis Javier Capote Pérez.

Dynamite Entertainment

Justice-Inc-01-portadaJustice, Inc., de Michael Uslan y Giovanni Timpano. Dynamite Entertainment.

Justice, Inc. fue la primera historia en revista pulp que presentó a The Avenger en el año 1939 y también dio su titulo a dos cómics editados por DC en la década de 1970 y a fines de la siguiente, ambos protagonizados por el mismo personaje. Ahora, con varios años ya de renacimiento de personajes pulp a cuestas, Dynamite resucita ese mismo título para reunir por primera vez a tres figuras emblemáticas de aquellas historias: el mismo The Avenger, Doc Savage y The Shadow.

Este crossover está realizado de manera bastante natural, logro que corresponde a Michael Uslan, guionista de este cómic que cuenta con varios créditos a cuestas en cine además de en este medio. De hecho, la base de la idea de esta historia fue pensada para llevar a la pantalla unos cuantos años atrás y quedó olvidada hasta la llegada de Uslan a Dynamite realizando otro cruce (The Shadow/Green Hornet: Dark Nights).

La trama está atravesada por una cuestión de viaje temporal, o mejor dicho desplazamiento temporal, lo cual se produce por una investigación científica de Doc Savage en nuestro año 2014. El otro año en cuestión, no casualmente, es el 1939; es decir, el año del origen de The Avenger y la época propia del pulp. Un cuestionamiento que puede hacérsele al guión es que no está explicado cabalmente por qué ese año y no otro… pero puede considerarse como licencias del género.

Al depositarnos en 1939, nos encontramos en este mundo en donde confluyen las vidas de los tres protagonistas de este cómic, en el cual se desarrollará el conflicto que también tendrá por supuesto a villanos del mismo estilo pulp, que los familiarizados reconocerán fácilmente. Situándonos en esta época, además, Uslan apela al repetido pero efectivo recurso de utilizar personajes históricos reales, apareciendo así H. G. Wells, Howard Hughes y Albert Einstein involucrados en la trama.

En las páginas finales, el guionista dispone notas al pie relativas a varias páginas, haciendo comentarios que tienen que ver con la historia del mundo real así como de los personajes implicados, complementando y explicando las referencias, lo cual da cuenta del trabajo y de los conocimientos previos del escritor.

Sin mayor profundidad, ni explicaciones demasiado lógicas, se construye una historia que es entretenida entre la combinación de viaje temporal, la intriga política presentada como potencial problema, más los héroes y villanos pulp.

El dibujante Giovanni Timpano (con experiencia reciente en The Shadow), por su parte, aporta lo suyo cumpliendo con la presentación de personajes y narrativa, pero sin salir de la media, aunque también es cierto que tampoco tiene grandes desafíos en este primer número.

En definitiva, un cómic del género correcto que da la pauta de cómo será esta miniserie de seis entregas, que valdrá la pena leer por diversión.

Valoración: Por Mariano Abrach.

Terminal_Hero_001Terminal Hero, de Peter Milligan y Piotr Kowalski. Dynamite Entertainment.

Hace tiempo que Peter Milligan se convirtió en una sombra del guionista que llegó a ser. El autor de obras como The Extremist, X-Statix, Enigma, Skreemer, Shade o Blanco Humano, lleva ya incontables (e insufribles) años viviendo de unas rentas que cada vez recordamos más lejanas, entregando todo tipo de subproductos a cada cual más desganado. Sin embargo, cuando el irlandés presenta una nueva obra independiente (en las grandes sabemos que sólo se pasa cuando tiene que vaciar la papelera de reciclaje para pagar un par de facturas) siempre es motivo de interés, quién sabe si volverá a demostrar ese intenso pero breve destello de genialidad que un día, recordamos, nos dio tantas buenas lecturas. De nuevo, por desgracia, no es el caso.

Terminal Hero es una historia de tantas, típica y tópica en el género de superhéroes, de buena persona transformada por unos poderes que le superan, a la que Milligan no aporta nada nuevo, y a la que hace incluso menos atractiva con su torpe desarrollo en este primer número. Hay apuntes de Jekyll y Hyde, de verdadero autodescubrimiento cuando uno se enfrenta a una situación que le supera pero, al menos en la primera grapa, quedan como simple anécdota, y el resto del número no es que anime a seguir la serie para ver cómo se profundiza en este aspecto y, de nuevo, hay serias dudas de que en su actual estado de desidia Milligan vaya ofrecer algo más que los lugares comunes.

Tampoco ayuda a elevar la nota del resultado final Piotr Kowalski, al que hemos visto en Sex o Marvel Knights Hulk, con su dibujo plano y aburrido, incluso desganado (no creo que cueste tanto dibujar correctamente unas gafas nasales de oxígeno y una vía venosa, y sin embargo suele ser algo muy común de ver presentado de las maneras más inverosímiles posibles), sin una pizca de originalidad ni momento destacable, que dicho sea de paso, tampoco ofrece el guión. Lo bueno es que así, al menos, complementa a la perfección el trabajo del escritor, igualando su nivel de desinterés.

De momento, el Peter Milligan que deslumbró con sus inicios en Vertigo sigue en paradero desconocido. Seguiremos buscándole en próximos títulos con su nombre; esperamos que haya suerte.

Valoración: Por Christian Garrido.

Image Comics

Imperial 001-000Imperial, de Steven T. Seagle y Mark Dos santos. Image Comics.

Steven T. Seagle vuelve a los cómics de superhéroes con la plena intención de divertirse a la vez que nos cuenta una historia que no tiene sabor a formalismos repetidos. Combinando los géneros de superhéroes con comedia romántica, se nos presenta una narración divertida y relajada que resulta dinámica y atractiva para la lectura.

La premisa con la que lleva adelante esta mezcla, involucra al principal superhéroe de la Tierra (quizás el único) llamado Imperial que está buscando a su sucesor y lo encuentra en un hombre común y corriente que podría ser cualquiera de nosotros. Él está en pleno duelo por la muerte de su padre al mismo tiempo que se prepara para contraer matrimonio, con lo cual la aparición de esta situación de futuro superheroico sólo colabora a complicar su vida más de lo que ya está.

Este planteo da lugar a situaciones graciosas, propias de comedias de enredos con visos románticos, que aportan la sensación de estar leyendo algo que no es tan común hoy en día: una de superhéroes diferente, sin dramatismos.

Acompañando a Seagle encontramos en los dibujos a Mark Dos Santos quien despliega un estilo completamente acorde al tono del guión, con un trazo suelto y algo cartoony pero con figuras realistas. A esto aporta también el color de Brad Simpson, planos en la casi totalidad del cómic, excepto en una escena reproducido de un cómic ficcional de Imperial (¿está haciéndose mucho esto últimamente, no?).

Un buen guionista con una idea divertida, junto a artistas que trabajan muy bien con él, no puede más que redundar en un cómic de cierto nivel. Y así sucede con Imperial, una lectura a tener en cuenta en los próximos meses.

Valoración: Por Mariano Abrach.

low_01_remender_tocchiniLow, de Rick Remender y Greg Tocchini. Image Comics.

Algún día, el sol explotará. Y ese día, bien podríamos vivir dentro de las páginas de Low, la nueva serie independiente para Image Comics de Rick Remender (Uncanny Avengers, Fear Agent) y Greg Tocchini (Uncanny X-Force). Tras sorprendernos a todos con su Last Days of American Crime (Radical Comics, Dolmen Editorial) (ya están tardando en adaptarla al cine, la verdad), ambos autores han preparado a fuego lento esta obra desmarcándose de aquel registro y optando por la ciencia ficción, siendo esta una ciencia ficción a su vez alejada de la que el propio Remender daba rienda suelta en su Fear Agent. La sociedad se ha visto recluida en ciudades sub-acuaticas y, aunque no están exentos de lujos y avances científicos que les hacen la vida más cómoda, la supervivencia de la raza a corto/medio plazo no está para nada garantizada. Por ello, los protagonistas de la historia son dos padres preocupados por el futuro que podrán dar a sus hijos. Sin embargo, Jor-El y Lara… digo… Johl y Stel tienen muy distintas visiones de cómo deben proceder. El optimismo desbordante y contagioso de la madre destaca frente al pragmatismo mucho más práctico del padre. Cazador versus intelectual. Y, como resultado, tres niños destinados a heredar las labores de su padre como encargados de dirigir la raza y de portar el traje de combate/exploración Helm, diseñado exclusiva (y genéticamente) para la familia Caine.

La disparidad de caracteres, filosofías y personalidades es uno de los puntos fuertes de este número, donde Rick Remender da el do de pecho, haciéndonos empatizar con los personajes inmediatamente y dándonos la sensación de que les conocemos desde siempre. El propio guionista afirma en el epílogo que nunca en su vida había escrito hasta ahora a un protagonista principal que fuera optimista, lo cual ha supuesto un reto para él. El resultado es sin duda interesante, acelerándose vertiginosamente en el momento en el que desata la acción, con unos piratas espacio-acuáticos que bien podrían estar salidos de Hook 2099, y tan solo se echa en falta una gran sorpresa o giro argumental que marque este primer número. La compensación entre presentación, diálogos (por momentos excesivamente poéticos), acción y misterio está milimétricamente calculada, aunque también es cierto que esto no sería nada sin Greg Tocchini. El autor, catalogado como “poco apropiado” (por decirlo de forma suave) para el cómic mainstream (como muchos recalcaron durante su periplo al frente de Uncanny X-Force, junto al propio Remender) firma en estas páginas su mejor trabajo. En algunos momentos canalizando su Alan Davis interior y en otros dando una clase magistral del empleo de la paleta de colores, siempre al servicio de la historia, el ambiente y las necesidades de la serie. Tan etéreo como brillante (e hipnótico), no puedo sino pensar lo que vamos a disfrutar en futuras entregas cuando se suelte la melena.

En definitiva, un nuevo acierto de Rick Remender y una nueva serie, distinta a todas las del mercado, a medio camino entre un Battlestar Galactica y Wall-E pasado por el filtro de los Piratas del Caribe. Un dibujo brillante y un guión a la altura, con mucho potencial para explotar. Más que notable.

Valoración: Por Pedro Monje.

The-Fade-Out-01-portadaThe Fade Out, de Ed Brubaker y Sean Philips. Image Comics.

Realmente, hay poco que decir para atraer la atención sobre una obra del dúo Brubaker-Phillips. Ambos han dado muestra en variadas ocasiones y obras de su maestría, y raro es el aficionado a los cómics que se precie que no la conozca. Además, si por separado se han labrado una fama más que merecida, como equipo creativo han conformado una alianza difícilmente igualable en el terreno del género negro en el noveno arte. Este gran equipo creativo ha encontrado su propio estilo, y rara es la obra que los reúne que no suele combinar los mismos ingredientes; éstos son, los más reconocibles del género negro: protagonistas de dudosa moralidad, mujeres fatales, crímenes pasionales, asesinatos encubiertos, bajo mundo, y toda una suerte de complicaciones que persiguen a los personajes allá por donde pasa, ya se topen con ellas o, más común, sean ellos mismos sus desencadenantes. Entre otros muchos, por supuesto. Con algunos añadidos y mezcla de géneros, han creado series tan prestigiosas y reconocidas como Sleeper, Criminal o Fatale, lo que les ha valido un lugar en el mundo del cómic americano preferente, y así lo demuestra el contrato en exclusiva firmado con Image, dispuesta a publicarles cualquier cosa que se les pase por la cabeza sin ningún tipo de límite. Pero dejemos de hablar del pasado.

El presente es The Fade Out, de nuevo puros Brubaker y Phillips brindando su talento al servicio del noir más puro, esta vez enmarcado en el Hollywood de post-guerra, el de los sueños de un futuro mejor, las estrellas, los aspirantes dispuestos a todo, el cartón piedra, las fiestas con desmadre, y toda la corrupción e infamia que se esconde tras ello, sin olvidar a los grandes estudios y el encubrimiento de toda la suciedad que se queda en las salas de montaje. Muchos acusan al dúo de poco arriesgados, y ciertamente esta nueva serie bien podría ser un nuevo volumen de Criminal retrotraído en el tiempo, pero qué duda cabe que lo que ofrecen, aún siendo método trillado para la pareja, suele ser de una calidad tan elevada que sus seguidores no hacemos más que congratularnos de que sigan manteniendo tan alto el listón. Ya se sabe lo que ofrecen, a ellos les gusta, y a nosotros nos encanta. Si entras en su juego, si eres fan como estos dos de la novela negra y toda su escala de grises en el interior, en The Fade Out Brubaker y Phillips lo vuelven a conseguir. Si buscas una nueva vuelta de tuerca a sus lugares comunes, ubicación y personajes aparte, a esperar esa prometedora serie de ciencia ficción que se traen entre manos. Si por el contrario buscas a autores que saben lo que se hacen, dándonos su Dalia Negra, su L.A. Confidential, aquí vas a encontrar lo que buscas, con el nivel demostrado ya durante 15 años.

(Y por cierto, de nuevo, compartiendo su/nuestra afición, como siempre, en las páginas finales llenas de referencias, artículos de invitados especiales, homenajes, pin-ups y demás material extra, así que no esperéis a ediciones que escamotean estos esenciales complementos).

Valoración: Por Christian Garrido.