La Cosa del Pantano Num. 6

16
1128
 
cosa_pantano_num6

Edición original: Swamp Thing núms. 25 a 28 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión:Charles Soule
Dibujo: Jesús Saiz, Javier Pina
Entintado:Jesús Saiz, Javier Pina
Color:Matthew Wilson
Formato:Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,95 €

 

Aprender forma parte del proceso de la vida. Aprender implica ganar algunas veces y perder otras. Aprender no es algo sencillo ni al alcance de todos. No hablo de aprender como ejercicio cultural, hablo de aprender como ejercicio de ingeniería social personal y es de eso de lo que trata este cómic.

Cuando se tiene una posición de poder casi absoluto terminas por pensar que tu conocimiento es absoluto. El ego crece, la prepotencia se expande, la confianza se torna altanería… hemos visto y leído cientos de historias de este tipo en el cine y en la literatura, pero las que se engloban en este tomo de mano de Charles Soule siguen un patrón ligeramente diferente. Si en el anterior número Alec Holland aprendía a ser mejor con sus poderes, a ser consciente de todo cuanto estaba a su alcance y vencer sus autoimpuestas limitaciones, es ahora en el enfrentamiento cuando va a recibir su gran lección.

Ha llegado la hora de medirse en combate a Jason Woodrue para demostrar quién debe ser el Avatar del Verde. El Parlamento así lo ha dispuesto y así ha de ser. El combate es intenso y su desenlace dista mucho de ser el esperado por todos. Alec es relegado a una existencia eterna en el Verde con los anteriores avatares, mientras Jason es elevado como nuevo paladín del Verde que borracho de poder tan solo busca impresionar al Parlamento en una serie de acciones desproporcionadas y absurdas. Alec deberá entonces lograr hacer que lo imposible sea posible aliándose con antiguos avatares para poder detener la espiral de locura que Woodrue está desatando.

El cuadrilátero del Verde.
El cuadrilátero del Verde.

Si en el tomo anterior Alec aprendía a luchar, en este aprenderá que el fracaso es tan solo un estado transitorio que puede cambiarse si se posee la suficiente voluntad para ello. Charles Soule sigue avanzando en su personal caracterización de La Cosa Del Pantano alejándose más y más de la estela de anteriores autores, continuando tramas abiertas y aparentemente olvidadas que nos van dejando ver lo que nos espera en el futuro.

Si en la magistral Lección de Anatomía de Moore, Jason Woodrue era el encargado de cambiar la concepción que hasta entonces teníamos del personaje de La Cosa del Pantano, aquí también es el maestro de ceremonias para, de nuevo, cambiar la manera de ver al avatar del Verde. Si Moore usaba una autopsia para descomponer todo cuanto creíamos de Alec Holland, Soule usa a un Jason borracho de poder, sin autoestima alguna, más preocupado de impresionar al Parlamento que de actuar como protector del verde, catalizando el cambio en Alec que termina por demoler los pilares sobre los que estaba sustentada la serie.

Pero nada de todo esto sería igual sin los lápices de un Jesús Saiz que sigue estando en estado de gracia.

Este personaje va a dar mucho juego.
Este personaje va a dar mucho juego.

Si en el anterior número dejaba el listón en lo más alto, en este se supera con nuevos y espectaculares planos, diseños y composiciones de página. Su trazo limpio y orgánico retrata cada rincón del Verde con exquisita perfección. Sus dibujos son fluidos y para nada rígidos, lo que hace que tengamos una narrativa, apoyada por los textos de Soule, tan natural y clara que su lectura es todo un placer.

También podemos disfrutar del trazo de Javier Pina, artista de estilo similar al de Saiz, que se encarga de la historia del pasado de Capucine. Su trazo se uniformiza con el de Jesús Saiz para que el cambio de dibujante no sea abrupto, realizando un trabajo excelente a todos los niveles. Siendo algo menos experimental con sus composiciones de página, sí que narrativamente es capaz de darnos páginas en las que la secuencia parece casi cinematográfica.

Cine en viñetas.
Cine en viñetas.

La serie ha cambiado su status quo de manera radical, abandonando conceptos que llevaban años asentados en la historia del personaje para recorrer con solidez su propio camino. Tal vez muchos de los lectores de otras etapas acusen a esta de ser más sencilla, que no simple, pero comparar lo anterior con lo que Soule está realizando no deja de ser un error nostálgico que puede arruinar la extraordinaria experiencia que implica leer este cómic. Personalmente opino que el trabajo de Soule puede pecar de no escribir historias donde haya varias sub lecturas, de seguir un patrón convencional a la hora de cómo nos cuenta las vivencias de Alec Holland, pero compensa, para algunos, su deficiencia con historias interesantes que van desgranado, como si de pétalos de margarita fueran, a un personaje con un sinfín de posibilidades.

Sucesión secuencial magistral.
Sucesión secuencial magistral.

El viaje en el que Soule ha metido a Alec es un viaje de autodescubrimiento personal. Ya no se trata de ser el avatar del Verde, se trata de entender de manera definitiva lo que eso implica. La responsabilidad que tiene el cargo es enorme y es un peso que se puede percibir de manera constante sobre los hombros de Holland. Ese peso le dota de una aire melancólico, casi diría que triste, lo que lo hace trágico al lector y por tanto tremendamente atractivo.

Estamos ante la confirmación de algo que ya pudimos ver en el anterior tomo y es que entre nuestras manos tenemos un cómic que se disfruta leyendo y se admira a nivel gráfico. Recomendable para todos aquellos que hasta ahora no se han acercado al personaje por estar demasiado inmerso en un género del que necesitaba salir para evitar las odiosas comparaciones.

  Edición original: Swamp Thing núms. 25 a 28 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión:Charles Soule Dibujo: Jesús Saiz, Javier Pina Entintado:Jesús Saiz, Javier Pina Color:Matthew Wilson Formato:Rústica, 96 págs. A color. Precio: 8,95 €   Aprender forma parte del proceso de la vida. Aprender implica ganar algunas veces…

Review Overview

Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ratonero Gris
Ratonero Gris
Lector
27 agosto, 2014 10:57

Uno de los mejores cómic de dc y uno de los que menos venden. Me pregunto hasta cuando nos permitirá dc seguir disfrutando del excelente trabajo de estos artistas antes de cancelar la serie por sus escasas ventas.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 agosto, 2014 11:10

¡Hoy es el día de swampy! http://imgace.com/wp-content/uploads/2012/06/return-of-the-swamp-thing.jpg
Las tres series regulares que llevo al día en la edición española de DC son WW, que acaba en octubre, Batwoman, que no ha terminado, pero hubiera sido mejor que sí, y Swampy, que la compra ni dios. Ná, todos los elogios que se hagan de esta serie son pocos, la mejor de Soule junto a su también muy elogiable Hulka.

Mathieu
Mathieu
Lector
27 agosto, 2014 15:53

El inicio de serie de Snyder fue sorprendentemente lamentable. Creo que el que mejor supo re-inventar el personaje en los «52» fue sin duda Azarello con WW (al menos de lo poco que he leído).

Tengo pendiente el SThing de Soule que después de lo leído de Snyder me da mucha pereza, pero vamos que igual lo pillo ya pq parece que Soule esta sacando partido del desaguisado inicial.

Respecto a las dos reviews de ST: Soule 9-2 Vaughan. (¿Como se pone el emoticono de cara sonriente?)

Sergio Robla
Admin
27 agosto, 2014 16:14

🙂

Sergio Robla
Admin
27 agosto, 2014 16:14

: – )

Igverni
Lector
27 agosto, 2014 16:23

Yo soy otro que empecé ilusionado el SwampThing de Snyder y abandoné la serie escarmentado tras el final de Rotworld / Mundo putrefacto…

Y veo que son ya 2 reseñas muy positivas del trabajo de Soule, a ver si me vais a hacer leer la serie de nuevo… ójala consiguiera engancharme!!

por cierto, aunque de calidad va sobrada, por lo aquí expuesto, de ventas…

Julio 162 Swamp Thing 33 $2.99 DC 17,905
Junio120 Swamp Thing 32 $2.99 DC 18,483
Mayo137 Swamp Thing 31 $2.99 DC 18,249
Abril 130 Swamp Thing 30 $2.99 DC 18,458
Marzo117 Swamp Thing 29 $2.99 DC 18,837
Febr108 Swamp Thing 28 $2.99 DC 19,146
Ene116 Swamp Thing 27 $2.99 DC 19,755

No se, lo mejor que se puede decir es que las ventas están más o menos estabilizadas, aunque sea en niveles tan bajitos… igual los tomos sí se venden más y compensan, porque si no, el tema está bastante negro…

Paula González
27 agosto, 2014 17:48

Yo la Cosa del Pantano… es que sólo soy capaz de relacionarlo con Alan Moore. Nada más. Leeré los comentarios a ver si merece la pena bajarse del caballo de Moore… pero soy cabezota.

Sergio Robla
Admin
27 agosto, 2014 18:53

Paula, yo te animo a que sigas tras la marcha de Moore. La calidad no es comparable, para mí Swamp Thing es una de las grandes del barbudo, entre las tres primeras, pero la etapa de Veitch no desentona nada. Un artículo extenso sobre el personaje es una de las cosas que nos faltan en ZN, más que nada por el gran desconocimiento que existe, pero tarde o temprano…

Mr. X
Mr. X
Lector
27 agosto, 2014 19:56

De las otras etapas, yo leí Génesis oscura, vamos, que es cuando se inventó al bicho, y es un buen cómic estilo Creepy, y aconsejado por el especialista en swampy, que últimamente no nos deleita con su presencia, el Sr Javié, la etapa de Martin Pasko, que tiene un dibujo muy normalillo, pero que a los otros niveles está francamente bien y es bastante imaginativa. Y aparte de la Veith me llama la atención la de Millar (que creo que estaba auxiliado por su coleguilla de entonces y ahora maxienemigo, Morrison) de las posteriores a la del barbudo.

Chenis
Chenis
Lector
27 agosto, 2014 21:06

Yo no habia leido nunca un numero de ST, empecé con los N52´s y la verdad no me parece malo lo de Snyder .. beuno no soy objetivo quizas, soy un lector novato, llevo leyendo comics desde el 2011 y de manera muy muy regular con varias series encima, pero he leido comcis malos y los de Snyder, incluido ST no están en esa lista .. tampoco me voy al extremo del usuario Muerte a Marvel, pero lei Vengadores, Spiderman post Straczynsky, Iron Man despues de Invasion Secreta y eso si me parece el ejemplo del porque mucha gente bastardea a los comics como si fuese lectura basura …
Colecciono en papel, mandado traerlos desde España hasta el Perú porque ECC no tiene la capacidad de distribuir a sudamerica, al siguientes series: Batman (con Detective comics), Wonder Woman, Cosa del Pantano, Animal Man, Nightwing, Liga de la justicia oscura y por marvel Daredevil …y todas ellas me parecen entretenidas, sobresaliendo WW de Azzarello y Batman

zape
Lector
27 agosto, 2014 22:04

A mi también me habéis picado con esta etapa de Soule. No he leído nada suyo y, al igual que a Paula, me cuesta mucho desligar al personaje de Moore… pero si es sencillo subirse ahora y está ofreciendo algo elegante al menos, quizás merezca la pena el nuevo viaje.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 agosto, 2014 22:19

Pues a partir del tomo 4 -que reseñó el Sr López, según recuerdo- o del número 19 de la edición americana, que funciona como un nuevo número 1… Por supuesto, ni es Alan Moore ni lo intenta, pero le está quedando una etapa dignísima y el dibujo de Saiz y Pina es muy bueno.

Ratonero Gris
Ratonero Gris
Lector
29 agosto, 2014 13:32

No creo que haya que reverenciar tanto la etapa de moore como para no querer darle otra oportunidad a otros autores. Es ciero que las primeras historias son magnificas y que los lectores del personaje que siguieron la serie desde el principio alucinarian con el giro narrativo que supuso lección de anatomía, pero tras american gothic el nivel bajo considerablemente (aunque siguen siendo de lo mejor de la época) como el propio moore tuvo la honradez de reconocer en una entrevista. En todo caso, esta es la grandeza (o la miseria, según cada uno) del cómic americano donde los personajes, a diferencia del europeo, sobreviven a sus autores. A mi particularmente me gustaría poder nuevas historias de corto maltés, y que fueran los lectores quienes decidan si estan o no a la altura de las historias originales.

Khonshu
Khonshu
Lector
30 agosto, 2014 20:00

Creo que a esta maravilla ya hay que irle quitando la etiqueta de «una de las mejores series superheroicas de DC» y reconocerle que sencillamente es una de las mejores del género que se publican en EEUU, no solo de DC. Y sí, es una serie de superhéroes, no Vértigo.Y le sienta de fábula.
Soule ha sido muy listo y en vez de tratar de desmarcarse del resto del universo DC ha picoteado de los nuevos 52 y de la mitología pasada (incluido Moore) consiguiendo lo que no logró Snyder, congraciar a este Alec Holland con su versión no humana pasada, a la que muchos lectores consideran como la «auténtica» Cosa del Pantano. En un par de números Soule hace que todo lo pasado tenga un sentido en la nueva continuidad, ganando la simpatía de los lectores veteranos hacia este nuevo Holland.