La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan núm. 01 (de 4): Seres queridos

Por
19
1350
 
cosa_pantano_vaughan_num1_ecc

Edición original: Swamp Thing v3 núms. 1 a 5 USA, Vertigo, mayo-septiembre 2000.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Agosto de 2014.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Roger Petersen.
Tinta: Joe Rubinstein, Mark Lipka.
Color: Alex Sinclair.
Portadas: Phil Hale, Rick Berry.
Formato: Rústica, 120 págs. A color.
Precio: 11,95€.

 

Tefé Holland despierta a la vida después de un largo sueño en el cuerpo de una adolescente californiana. Pero la vigilia también puede ser una pesadilla para quien domina la carne y el tejido vegetal. Envuelta en una guerra entre el mundo del Verde y el de la raza humana, Tefé trata de detener la escalada de violencia embarcándose en la búsqueda del Árbol del Conocimiento, una planta legendaria cuyos frutos podrían proporcionar la clave para cortar de raíz este antiguo conflicto.

El bueno de Brian K Vaughan parece una garantía de calidad, ¿verdad? Se trata de un autor más que competente que, desde que demostró lo que era capaz de hacer si le daban vía libre, ha logrado pequeños y grandes éxitos de público y crítica como Runaways (su gran momento), Y, el último hombre, o Ex-Machina, aunque fueran recibidas de forma desigual. Estaba claro que lo suyo eran los personajes, por encima de las catástrofes mundiales o de las crisis clásicas y tópicas de los superhéroes, lo primero era el drama humano. Así que saber que se dedicaría a una serie Vertigo, que estaría enmarcada en el género de terror, y que además sería la secuela de Swamp Thing, por donde ya habían pasado Alan Moore, Rick Veitch, Nancy A. Collins, Grant Morrison o Mark Millar, como mínimo despierta nuestra atención.

No me daba cuenta de que era un encargo. Tiene que serlo, ¿verdad?, porque esto no acaba de funcionar. Y me refiero a diferentes niveles. Aclaro que lo he leído con la mente bien abierta, deseando que me guste, pero la mala ejecución de diferentes aspectos de este cómic no ha ayudado nada a que así sea.

Desde luego Vaughan estaba en un buen brete, al tener que defender esta nueva serie después del escenario que había heredado del anterior volumen. El primer paso es salir del bache, el segundo sería dar con un argumento que diese vida a la serie protagonizada por Tefé Holland. La primera fase es meritoria, teniendo en cuenta que la Cosa del Pantano terminó su anterior andadura convirtiéndose en el avatar del mundo en sí mismo, un avatar por encima de los que habíamos conocido antes. Vamos, un dios entre los suyos. ¿Y ahora? Pues ahora la protagonista es su hija Tefé, un lienzo casi en blanco con interesantes posibilidades, y que hasta el momento solamente había protagonizado el anual correspondiente del crossover La Cruzada de los Niños, y por entonces apenas era un bebé, con lo que poca idea nos podíamos hacer de lo que podía dar de sí el personaje.

Cuando da comienzo la historia (sin entrar en spoilers), Tefé se ha convertido en una adolescente con una vida tirando a normal sin relación con sus padres biológicos, pero un trauma le devuelve el recuerdo de quién y qué era: la hija del avatar del Verde. La joven abandonará su vida y se embarcará en una búsqueda de respuestas que la llevarán por todo el mundo.

No suena tan horroroso, ¿verdad? Es en el momento de dar con un argumento que justifique esta serie que realmente todo se desmorona, porque muy buena idea tendría que ser para que no viésemos todas esas chispas que está soltando el engranaje. Y no es bueno. Por no ser no es ni argumento. Tefé comienza su búsqueda un poco “porque se lo han dicho”, algo que parece impropio del personaje que se está definiendo en estas páginas. En cierto modo la idea me recuerda a cuando comencé a leer Predicador, pues la excusa argumental era casi la misma, con la diferencia de que en aquel caso la idea partía del protagonista. Obviamente la comparación entre las dos series es desproporcionada.

En ningún momento nos da la sensación de que Vaughan sepa lo que está haciendo y además, lo que en otras de sus obras me parece una virtud, aquí me parece un signo de miedo por su parte. La sobreexplicación por parte de los personajes, de sus vidas, de quiénes son, de sus pasados y, en esencia, del argumento y sus detalles, aunque venga a poca colación o no encaje con las personalidades que nos muestran, me hace pensar que Vaughan temía la inminente cancelación de la serie y se apresuraba a mostrar sus cartas, dejando poco espacio a un desarrollo orgánico de la trama y de las relaciones.

Nos vamos a llevar bien, ¿verdad?
Nos vamos a llevar bien, ¿verdad?

Que conste que, precisamente, lo mejor son los personajes. O, para ser exactos, lo mejor es Tefé. Me subyuga, me hipnotiza y me fascina… No hay misterio en su carácter, pero te hace sentir que sí lo hay. La comprendes y un poco te asusta, como una adolescente cabreada llevada al extremo, aunque no lo demuestre si no la provocas. Me recuerda enormemente a la Alraune de La mandrágora, lo que no me extrañaría que no fuese algo casual, dada la conexión vegetal entre las dos jóvenes.

El dibujo me disgusta enormemente, con un estilo que arruina completamente el tono que pretende dar el guión al cómic o el que las preciosas portadas de Phil Hale prometen antes de abrirlo. Los momentos de terror te dejan indiferente, los dramáticos un poco de risa, y esto ya simplemente por el aspecto que presenta la puesta en escena. Curiosamente, cuando funciona, vuelve a ser cuando se trata de Tefé. Y os lo digo yo que siempre pongo el guión muchos peldaños por encima del dibujo en mis valoraciones, pero es que este estilo siento que, simplemente, no encaja aquí.

La edición de ECC Ediciones apela a los seguidores de Vaughan, dando al tomo el mismo diseño que se dio a Y, el último hombre. Queda bonito, y le da un aspecto más “de colección” que la original, a mi gusto. Además incluye las portadas de Phil Hale a toda página, lo que es un placer. Es de agradecer esta clase de iniciativas por parte de ECC, de recuperar material del fondo editorial de Vertigo, que no es poco el inédito, y además que sea de Swamp Thing, del que pocos han leído más que el de Alan Moore. Ojalá, una vez completada la nueva edición del material de Moore continúen la serie hasta el final, en un formato más económico/comercial, claro, que hablamos de una serie de 171 números…

¿Que si me gusta este Swamp Thing? Quiero que me guste, y tiene algunos elementos que me hacen continuar, le daré una oportunidad hasta el siguiente número, el ecuador de la serie, aunque con poca curiosidad. Hablaremos entonces.

Enlaces de interés

 Artículo de Jorge García para la edición española por parte de ECC Ediciones

  Edición original: Swamp Thing v3 núms. 1 a 5 USA, Vertigo, mayo-septiembre 2000. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Agosto de 2014. Guión: Brian K. Vaughan. Dibujo: Roger Petersen. Tinta: Joe Rubinstein, Mark Lipka. Color: Alex Sinclair. Portadas: Phil Hale, Rick Berry. Formato: Rústica, 120 págs. A color. Precio: 11,95€.…

Review Overview

Guión - 3
Dibujo - 0.5
Interés - 5

2.8

Vosotros puntuáis: 4.9 ( 1 votos)

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
mespinpepocoZJOSEArmstrongBrian Blaquesmith Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Jope, qué reseña más devastadora.
En fin, tras leerla sólo me queda rogar… que ECC edite La cosa del pantano de RIch Veith, que esa sí que coincide todo cristo –guiño guiño- que es buena, y además la protagonista de la etapa de Vaughan, “La niña del pantano”, proviene directamente de ella.
¡Ah, y que a pesar de las malas ventas, la etapa de Soule que es fantástica continúe unas cuantos números más!

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, aprovecho: ¡Javié, yo te invoco!

samanosuke
Lector
samanosuke

Mira que esperaba poco, pero no tanto xD Aunque si incluso Vaughan, un autor bastante sobrevalorado, reniega de ella, qué esperar.

Ya van quedando menos etapas que editar, tarde o temprano tiene que tocarle el turno a la de Rick Veitch, ¿no? Venga ECC, portaos…

Y amén a lo de Soule, que pedazo etapa se está marcando ante la indiferencia del gran público… Anda a cagar, que sea como sea le dejen acabarla, porque es lo mejor, junto a Wonder Woman, que ha editado DC desde aquel fatídico mes de septiembre.

Mr. X
Lector
Mr. X

Da la impresión

SPOOOOOOOOOOOOOOOOOOILERS

Que Soule va a empezar un arco nuevo, por lo que hemos visto en las solicits, con su encuentro con los avatares del gris y de las máquinas. Así que espero que dure, por lo menos, hasta abril o marzo del año próximo, cuando está más que anunciada otra “limpia” considerable.

SPOOOOOOOOOILERS ENDS

Es raro lo del Swampy de Veitch, ¿no? Si se supone que es el mejor después del de Moore, que no se haya editado nunca. Creo que hasta hay un episodio donde se encuentra con ¡Borges! Y siempre he tenido curiosidad por leerlo, así que si se publicara sería una compra segura.

samanosuke
Lector
samanosuke

Aquí otro que se lanzaría de cabeza a por lo de Veitch. Mientras tanto, si no has probado con su trilogía deconstruyendo al superhéroe, como fan de DC, Mr X, te recomiento el Maximortal, aunque imagino que predico al converso.

Y puede que sí, Sergio, que lo de Vaughan sea tan sólo una leyenda urbana que de repetirla hemos acabado creyendo cierta. Yo lo daba por probado pero buscando veo que no, que como mucho lo que le encuentro es no sentirse del todo satisfecho con su etapa al completo, pero nada de arrepentimiento. A ver si puedo encontrar algo más.

Mr. X
Lector
Mr. X

No, qué va, agradezco la recomendación, de Veitch leí El uno, aprovechando un saldo de Norma, y me gustó.

Jose Maria Vicente
Autor

Vais a pegarme, pero yo quiero que editen antes la etapa de Millar en un formato decente. Haya quien la califica como incluso mejor que la de Veitch y un triste vistazo al guionista que Millar pudo pero no quiso ser.

molon labe
Lector
molon labe

No Mr.X, te tienes que leer El Uno, el Maximortal y Niñatos, los 3, que Veitch es mucho Veitch.

jaque
Lector
jaque

Joder, perdón. La tenía marcada para comprarla pero que bajona con la reseña.

Mr. X
Lector
Mr. X

Oído, cocina, Sr Labe.

samanosuke
Lector
samanosuke

Amén a lo que dice molon. Las tres son grandísimas, pero para mí el Maximortal es la mejor, con todas esas referencias y críticas a lo que hicieron a Siegel y Shuster. Hay que leerlo.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Mr. X, en el episodio de la etapa de Moore, en la que se encuentra con el Aleph, en uno de los tantos cuadritos que aparece describiendo lo que ve, esta Borges…

Armstrong
Lector
Armstrong

ECC siempre reedita material antiguo luego que DC lo hace, por eso deberían estar atento a eso si quieren saber qué es lo que se viene. Después de los dos tomos de la etapa de Vaughan (sí, DC lo sacó en 2, no en 4) lo que se viene el próximo año es un tomo de todo lo de Morrison y Millar, así que a Diamond se le va a cumplir el deseo.

Y ojalá después de eso, ahora sí, DC se decida por lo de Veitch, que ya viene siendo hora.

JOSE
Lector
JOSE

Y como suele ser habitual, los dos tomos yanquis recopilando toda la etapa cuestan en Book Depository la mitad de lo que valdrán los 4 de ECC…

pocoZ
Lector
pocoZ

Pues a mi me a gustado, no es excelente, pero el guion es bastante curioso y cambia un poco de registro número a número. El dibujante evidentemente no es el ideal, pero no hace mal su trabajo y no desentona tanto como parece al principio y al final se tolera bastante bien.

Guion: 6, dibujo: 5

Seguiré con el segundo.

mespinpe
Lector
mespinpe

Otro voto para Veitch, que lo llevo pidiendo desde que planeta se hizo con los derechos de DC hace 10 años. Es más, Planeta llegó a anunciar que publicarían su etapa en un tochal justo después de sus tres tochales con el material del barbudo, pero….perdieron los derechos. Y estoy convencido de que tiene que ser mejor que la de Millar, que empieza bastante bien, y se deja leer pero tampoco es nada del otro mundo.
Lo de Veitch en España es de traca. Con la calidad de El uno, Bratpack, Maximortal (la MEJOR) o la serie limitada de Greyshirt, no entiendo como sigue inédita su etapa de Swamp thing. Así que me temo que esperar que publiquen su Abraxas, Rarebit fiends, Can´t get no, Army@love etc. ya es una utopía.

jaque
Lector
jaque

Ohhh, pues al final me lo compré. Y me ha gustado bastante, al final se demuestra que las reseñas son una guía necesaria pero como tus gustos no tienen porque coincidir con los del que la realiza hay que arriesgar de vez en cuando 🙂
Eso si, a Swampy no lo esperéis mucho, aparece casi exclusivamente en la portada.
Sólo lamentar el uso de “sesgar” por segar en dos ocasiones.