Peter Panzerfaust #1-5

Por
5
681
 

Edición original: Peter Panzerfaust #1-5.
Guión: Kurtis J. Wiebe.
Dibujo: Tyler Jenkis.
Color: Alex Sollazzo.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3,5o dólares.

 

La historia de Peter Pan es una que, en su categoría de clásico de ficción especialmente para niños, es conocida por prácticamente todos. Como tal, a su vez, se la ha visto en numerosas y diversas adaptaciones y recreaciones. Los autores de cómics, por su parte, gustan de jugar con este tipo de historias y reformularlas de alguna manera relativamente original, por lo cual no sorprende toparse con uno de estos experimentos con el niño del Nunca Jamás en este medio.

En eso consiste exactamente la premisa inicial de Peter Panzerfaust, obra de Kurtis J. Wiebe y Tyler Jenkins: Peter Pan (y afines) incorporado a nuestro mundo real en el entorno de la Segunda Guerra Mundial. Es innegable la atracción que puede generar por la mera curiosidad de ver cómo se resuelve esto, y en gran medida de eso se alimentan este tipo de cómics. Reside en la capacidad de los autores ofrecer algo que supere la simple intriga, creando un mundo que dentro de su originalidad relativa tenga características propias, genuinas, que la distingan de la primera historia de la que parten.

Desde luego que si estamos hablando de esta serie es porque ha logrado captar nuestra atención, lo cual generalmente sucede por cualidades positivas que nos invitan a comentarla con un poco de afán de recomendación. En efecto, Peter Panzerfaust posee ese rasgo de genuino que mencionábamos, que le permite plantearse como una nueva versión de Peter Pan con muchas diferencias que la distinguen como una historia propia, y a su vez muchas similitudes desde donde bebe.

En cuanto a lo diferente, por empezar, los autores no nos llevan literalmente al mundo del Nunca Jamás, y los elementos mágicos de la historia original están presentes apenas de manera subrepticia, principalmente como metáforas. Por tanto, nos encontramos ante un mundo más realista, al menos en apariencia o incluso hasta donde quiera el lector que sea realista o pase a ser de fantasía, dado que los autores no presentan de manera explícita nada que rompa con las reglas de nuestro mundo real. Aunque, desde ya, se trata de una historia protagonizada por niños escapando y sobreviviendo y haciendo frente a una de las mayores guerras de la historia de la humanidad; si bien con esto no se dejan de respetar estrictamente las leyes de la realidad, se pone en juego la suspensión de las mismas, aportando nuestra credibilidad desde el punto de vista del lector para dejarnos llevar por la narración de ficción.

peter_panzerfaust_interior_01 peter_panzerfaust_interior_04_01

En esos niños mencionados, y en los personajes principales en general, están las semejanzas que más bien son referencias a la historia original, que un lector aún sin ser muy atento captará a la perfección. Pero Wiebe y Jenkins utilizan a estos como base y punto de partida para contar su propia historia que en definitiva es lo que consigue, como decíamos, mantener la atención más allá de la atracción inicial por curiosidad. Valiéndose de Peter Pan y los Niños Perdidos, al fin de cuentas nos introducen y hacen vivir una historia de pequeños jóvenes afectados por el drama de la guerra (en mayor detalle, huérfanos franceses que ven como explota su hogar en un bombardeo de los nazis sobre Calais y son rescatados por el norteamericano Peter), aportando comentarios y reflexiones interesantes sobre la vida y la muerte, en medio de un entretenido guión de acción y aventuras que genera una narrativa dinámica difícil de dejar de leer hasta que no se llega a un punto de calma luego de largas secuencias de tensión.

Para conseguir esto, se utiliza el recurso de un narrador recordando (a partir de un entrevistador) su historia de aquel momento, lo cual servirá de hilo conductor entre arcos argumentales de la serie regular siempre que hiciera falta, cambiando de un personaje de uno a otro; estos narradores, por supuesto, no son otros que los niños huérfanos que seguían a Peter. Además de aportar utilidad al guionista para hacer avanzar su historia, también contribuye con una caracterización más profunda de aquel personaje que narra, permitiendo al lector conocer más sobre este y en consecuencia involucrase de mejor manera en lo que se está leyendo.

peter_panzerfaust_interior_02_01 peter_panzerfaust_interior_02_02

En cuanto al aspecto gráfico, es un dibujo estilizado con un trazo bastante simple pero preciso, que utiliza mayores detalles en donde lo amerite (algunas estructuras y vehículos que en su rigidez necesitan de mayor realismo), que destaca también por una muy buena narración secuencial con planos y composiciones de páginas creativas, a la vez que bien escogidas para presentar mejor lo que se muestra en la página. En este aspecto también, se recurre al uso de páginas completas una o dos veces por número, para dar mayor importancia a algún momento en particular de la historia (muchas veces en el final del capítulo, para invitar a seguir leyendo) deteniendo la atención en toda la extensión de la página.

El primer arco argumental en el cual aquí nos centramos resulta esencialmente introductorio, ya que al final del #5 se plantea una conformación y estabilización del grupo para brindar una base firme sobre la cual avanzar con las futuras historias de estos personajes. Pero además de ser una introducción a este mundo de ficción, sirve también de presentación de las cualidades de los autores y del cómic que ellos crearon, con lo cual si interesa o disfruta la lectura de estos primeros cinco números, difícilmente no lo haga también en los siguientes, dado que con las mismas características presenta una mayor complejización de las tramas y un desarrollo de los personajes así como la incorporación de nuevos, sin ahondar en cuestiones que arruinen la experiencia la lector.

Cabe añadir que hasta el momento se han publicado un total de 16 números en grapas, equivaliendo a tres tomos recopilatorios (de 5 cada uno) iniciándose en estos momentos lo que será el cuarto, además de haberse editado también un tomo deluxe en tapa dura incluyendo los 10 primeros cómics. Esto da a entender que la serie regular está gozando de buena salud, invitando aún más a conocer qué tiene para ofrecer Peter Panzerfaust. Y este primer arco argumental es una buena medida para ello.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
ElokoyoMariano AbrachJaviéOsshoMr. X Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

La premisa de esta serie -¡Peter Pan en la II Guerra Mundial!- me atrae un montón, y todo lo que he leído sobre ella es bueno. ¿Se sabe de alguna editorial española que la tenga enfilada? ¿Aleta? ¿Norma…?

Ossho
Lector
Ossho

Me gusta la idea, me encanta el dibujo, pero no se si me atrevere con ella si sale publicada por aquí

Javié
Lector
Javié

Pues a mi me parece un fijo salga el mes que salga, vaya pintaca que tiene!!!

Mil gracias Mariano por traer reseñas de obras que de otra forma pasarían desapercibidas por muchos de nosotros!!!

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Seguro que alguna editorial española lo tiene ya encaminado para sacar proximamente una edición en tomo con el primer arco argumental…

Tiempo al tiempo… 😉