Inaudito vol.1

Por
7
438
 
Inaudito_Portada

Edición original: Uncanny # 1-6
Edición nacional/ España: Planeta
Guión: Andy Diggle
Dibujo: Aaron Campbell
Color: Bill Crabtree
Formato: Rústica, 160 págs.
Precio: 16,95€

 

Ed Brubaker y Sean Phillips encontraron la clave del éxito en la maravillosa miniserie La escena del Crimen, habían encontrado un filón en lo cotidiano, en el desarrollo de los personajes, de la escena, de la trama y su aproximación al género noir. Esto se vio refrendado en su posterior colaboración en Gotham Noir y en el trabajo que marcaría sus vidas para siempre, la excelente Sleeper. No sólo había nacido uno de los tandem creativos más importantes del panorama actual, sino una forma de entender el cómic, nada nuevo, todo esto ya lo podemos encontrar en obras de décadas atrás, simplemente rescataron una fórmula que funcionaba y que han ido aplicando a sus obras conjuntas posteriores como: Criminal, Incógnito y Fatale.

Y a la pregunta que os estaréis haciendo de ¿Qué tiene que ver entonces el tandem Brubaker – Phillips con Inaudito? La respuesta es todo, y es que sin que estos autores no hubiesen recuperado para el medio esta forma de contar historias muy probablemente no existiría ni Inaudito ni tantas otras que con mayor o menor éxito han intentado seguir sus pasos.

Inaudito es la respuesta de Dynamite a los éxitos constantes de los dos autores mencionados anteriormente, y para ello cuenta con los guiones de Andy Diggle (Los Perdedores, Daredevil) y los dibujos de Aaron Campbell (The Shadow, Green Hornet Year One), se trata de una historia que mezcla a la perfección la intriga, el género negro y el superheróico, de hecho, y citándome a mi mismo en la descripción que di de esta obra para nuestra sección de novedades destacadas: “¿estamos ante una obra de género negro o más bien ante una de superhéroes encubiertos? Lo que nadie podrá negar nada más abrir y ojear este primer volumen publicado por Planeta Comics es que perfectamente podría estar firmado por una de las mejores parejas artísticas del momento: Ed Brubaker y Sean Phillips. Inaudito es una mezcla de muchas de sus obras, toma detalles de Criminal (primer capítulo), otros de Incógnito (segundo capítulo), y bastante de Sleeper (tercer y cuarto capítulo) para terminar derivando en una obra única con voz propia (quinto y sexto capítulo).” Y como en las obras de las que bebe contamos con un protagonista de lo más carismático, su nombre es Weaver y su particularidad es que puede adquirir recuerdos y habilidades de cualquiera con un simple roce de piel. Obviamente no se trata de un poder especialmente original, lo hemos visto hasta la saciedad tanto entre las editoriales grandes como en proyectos más pequeños, y tampoco es el colmo de la originalidad el uso que decide darle a sus poderes para obtener beneficio económico de ellos. Aun así los guiones de Andy llevan en volandas al lector página a página manteniendo el interés hasta que se cierra el primer volumen y los dibujos de Aaron Campbell resultan una autentica delicia, idóneo par un trabajo de este tipo y que lo posiciona como un autor al que seguir la pista.

Secuencia de Inaudito 01Uncanny02Uncanny03
Secuencia de Inaudito 01

¿Que le hace pues especial a esta obra? Sin lugar a dudas todo lo que hay detrás del personaje, esa sociedad que decide salir en su ayuda cuando estaba con la mierda hasta el cuello en uno de sus últimos timos en un importante casino de Singapure, esa sociedad que no solo parece conocer más de su pasado que el mismo sino que además cuenta con una misteriosa mujer que le ayudará a seguir con vida con el objetivo de llevarlo hasta su superior pues a ambos les espera una misión conjunta que llevar a cabo.

Inaudito de momento promete más de lo que da, y es que como viene siendo la tónica habitual por desgracia seis capítulos sirven últimamente para poco más que para definir un status quo, asentar unos personajes y una trama y dejar las suficientes pistas al lector como para captar su atención de cara al siguiente arco. Conmigo lo han conseguido, no hay que esperar que termine siendo un Sleeper, pero si contiene la suficiente calidad como para hacer disfrutar al lector que gusten de este tipo de historias de acción, aventuras y con pequeñas gotas de género superheroico.

Si aun os queda alguna duda al respecto podéis leer el primer número completo en el siguiente enlace.

  Edición original: Uncanny # 1-6 Edición nacional/ España: Planeta Guión: Andy Diggle Dibujo: Aaron Campbell Color: Bill Crabtree Formato: Rústica, 160 págs. Precio: 16,95€   Ed Brubaker y Sean Phillips encontraron la clave del éxito en la maravillosa miniserie La escena del Crimen, habían encontrado un filón en lo…

Review Overview

Guión
Dibujo
Interés

Valoración global

Andy Diggle y Aaron Campbell construyen un interesante relato que conjuga a la perfección el género noir con el superheróico.

Vosotros puntuáis: 6.4 ( 2 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Jose Angel AresJOSEsamanosukeMimicoRaúl López Recent comment authors
Recientes Antiguos
the drummer
Lector
the drummer

en principio parece el tipo de tebeo que suelo disfrutar pero, no tengo claro por qué (creo que es por el dibujo -que a mi no me parece tan delicioso-), no me termina de convencer.
que plan tienen con ésto? es serie limitada o abierta? si no se alargase mucho igual hasta me animaba, pero me da bastante pereza meterme en otra serie sin final a la vista.

Mimico
Lector

A mí me pasa algo parecido que al señor Drummer, tenía curiosidad por el el tema y por ser obra de Diggle (me encantó su trabajo en Los Perdedores), pero no sé si el dibujo influye también que no me acaba de convencer, pese a lo bien que la pone el sr. López en esta reseña.

También coincido que no me apetece mucho empezar otra serie si se va a alargar mucho. De momento la dejo en la lista de “posibles compras” e igual cae si me entra mucho mono de cómic y no encuentro nada de mi “wishlist”.

samanosuke
Lector
samanosuke

Antes de nada, Raúl, una pequeña correción: La escena del crimen no la dibujó Sean Phillips, sino Michael Lark, aunque sí, es fácil de confundir. 😉

Y corrección aparte, yo no lo disfruté tanto como tú, me temo: sí que tiene apuntes del tándem Brubaker-Phillips, pero se queda muy muy lejos y creo que Diggle no sabe hacia dónde llevar su historia (lo que tú apuntas como aspecto positivo del tono de cada número), quedando al final un pastiche un poco indigesto que para mí sólo salva el dibujante. A los guiones de Diggle aún le faltan un hervor, rara es la obra suya que no me deja “a medias”, prometiendo mucho más de lo que finalmente acaba dando.

JOSE
Lector
JOSE

En La Escena del Crimen creo recordar que también andaba por allí Sean Phillips, no sé si entintando a Lark o haciendo directamente alguna página; pero me parece que también participó en la miniserie, muy buena por cierto…

the drummer
Lector
the drummer

dibuja lark y entintan ambos, lark y phillips:
https://www.zonanegativa.com/vertigo-bazar-balas-sangre-y-tinta/

PD: gracias por la respuesta raúl, pero me da que voy a pasar de ‘inaudito’, acabo de recordar que tengo ‘la escena del crimen’ sin leer (me pillé los dos tomitos de saldo hace mil años, los archivé en la estantería, y hasta hoy), así que, entre eso y que acaba de arrancar ‘the fade out’, de momento cubro el cupo.

Jose Angel Ares
Lector

Mi librero me ha recomendado este tomo casi cada día, así que cuando repongan tocará leerlo.