Mundo Independiente : Relay#1

¿Te imaginas un cómic indie donde los Borg de Star Trek son los humanos?

Por
3
1257
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Relay#1
Argumento: Eric Bromberg, Donny Cates, Zac Thompson.
Guión:Zac Thompson .
Dibujo:Andy Clarke.
Color: Dan Brown.
Rotulación:Charles Pritchett.
Formato:grapa de 32 pág.
Precio: 3.59 euros.

 

Zac Thompson describe Relay como el hijo fecundado por la unión del El quinto elemento y Desafio Total .

Lo cierto es que es el guionista de The Dregs se basa en una historia de Donny Cates que a su vez está influenciada por el relato Souvenir (o Un recuerdo en castellano ) de Philip K. Dick

Por ello, antes de reseñar el primer número de Relay que ha llegado hoy a las tiendas USA, recordaremos brevemente el argumento del relato de Philip K. Dick , así como lo narrado en Relay#0 publicado el día del cómic gratis y que puedes leer gratis aquí.

Souvenir de Philip K. Dick

El autor de novelas tan conocidas y premiadas como El hombre en el castillo, Fluyan mis lágrimas, dijo el policia o Podemos recordarlo todo por usted público en 1954 el relato corto Un souvenir , donde se nos contaba la llegada de Edward Rogers al legendario Mundo de Williamson, descubierto después de tres siglos.

Al inicio del texto K. Dick escribe “Frank Williamson había sido el primer terrícola que inventó la propulsión adecuada para viajar al espacio , el primero que abandonó el Sistema Solar y voló hacía el universo que se extendía más allá. Nunca regresó. Él, su mundo, su colonia, jamás fueron encontrados. Surgieron incontables rumores, pistas, leyendas falsas.. y nada más .

El encuentro del miembro de la Coordinadora Central Galáctica con el tataratataranieto de Frank Williamson no es el esperado; en lugar de hallar un lugar avanzado, se encuentra con que es un planeta que ha rechazado las directrices de Coordinadora y ha asumido vivir en una civilización arcaica, con los avances tecnológicos del siglo XXI traídos por Frank Williamson pero siguiendo el modelo de los feudos medievales.

A medida que Rogers conoce más del modo de vida y de organización social y política de Mundo de Williamson, mayor es su sorpresa y su incomprensión, hasta el fatídico final.

El relato puede verse como la lucha entre la Uniformidad y la Libertad, entendiendo esta última como la libertad de elección, de decidir como colectivo que es lo que se quiere ser. Así como metáfora de la superioridad moral que los paises del Primer Mundo tienen hacía el resto.
¿A pesar de las errores y posibles crímenes de los países no ricos, el Primer Mundo tiene mucho de lo que vanagloriarse o capacidad para imponer un modo de vida?

El explicito final nos hace rememorar toda acción en masa contra aquellos que no admiten ser sometidos, ya sea la realizada por los blancos americanos contra los indios, los nazis contra los judíos, los soviéticos contra los disidentes,la Indonesia independiente contra los comunistas o los estadounidenses contra…

Portada de Relay#2
La infuencia llega hasta el arte de las portadas
Relay#0

En este número inicial Zac Thompson parece contarnos aquello que falta en la historia del autor de ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? : lo que sucedió con la llegada de Frank Williamson a la llegada al planeta.

Pero Relay no es ni una adaptación, ni una precuela, ni una secuela de Souvenir , sino más bien, Cates y Thompson se apropian del cosmos creado por K. Dick para contar una historia propia y actual, con sus semejanzas, diferencias y variaciones.

“cada mensaje retransmitido se distorsiona con el tiempo. es transmitido, pervertido y manipulado en algo que sirve un propósito. Cada historia tiene muchos maestros y este caso no fue diferente. La de ahora, no es la verdad, pero es la mejor versión de la historia que tenemos

Tras estas palabras, el número #0 muestra el aterrizaje en un planeta del sistema Relay de una extraña nave de donde sale un ser humano- en el número #1 descubriremos que es Frank Donaldson – quien tras desconectarse de una especie de enlace que une su cuerpo y su nave, y sacar una misteriosa pieza, se encuentra a Ekel, el líder del clan Dood.
Desde el primer contacto se puede observar el choque conceptual entre ambos; Donaldson refiere buscar la verdad, mientras que EKEL señala que ellos buscan la fe. Pero al señalar que Soy un viajero con una nave estropeada que necesita una casa por un tiempo. Podría usar algo de fe “ se establece un pacto: providencia a cambio de conocimiento.

Eso es justo lo que vemos en las siguientes páginas, en las que Donaldson mejorá la vida los habitantes a través del cultivo y el regadío, y recibe a cambio una pastilla de color negro, siendo a partir de entonces cuando se descubre porque Donaldson ha llegado a ese planeta, y la realidad es tanto metafísica como de conquista y dominación, tanto en conocimiento como en fe. ¿Existe mejor manera de controlar a la humanidad que logrando la unificación de estos dos criterios?

Relay#1

Thompson , y de igual modo su compañero Nadler , usan el arte, en cualquiera de sus vertientes, tanto para inspirarse como para canalizar el mensaje que quieren transmitir, o más bien para reflexionar sobre una situación o escenario actual. En esta ocasión, al relato Souvenir, se le ha de unir el concepto creado por Kubrick – si no recuerdo mal Clark lo diseñó como una pirámide trasparente – del monolito negro. De igual manera que con el relato de K. Dick , Thompson coge esa idea fuerza entre sus manos, y como si fuera barro, lo moldea para darle otro sentido.
En Relay el inmenso monolito negro también supone el germen de un avance de la civilización, pero no sin coste. Como ya se vio en el número #0, al modo del viejo y colérico Yahvé, el progreso no permite discusión alguna y quien disiente y pretenda evitarlo sufrirá su acción letal sin miramientos a través de sus profetas, el hombre.

Espectacular doble página

De este modo vemos en Relay#1 como la tierra esta dominada por un Monolito negro gigantesco, que dictamina lo que hay que hacer y pensar, que mantiene las convicciones de la población y controla la sociedad, en definitiva es el faro que guía la civilización.
Y como toda idea con tendencia a la homogenización – como ya ocurría con la Coordinadora Central Galáctica – presenta una organización que supervisa que no haya desviaciones. Los protagonistas de este primer número; Jad – de raza negra –, Williams – pelirojo – y Victoria, son miembros de esta organización policial.
A través de sus diálogos podemos comprobar las diferentes posturas ante Relay – que es como llaman al monolito – así como su pensamiento respecto a los terroristas del A.R.A que luchan contra el sistema uniforme.

¿Os recuerda esta página a alguna escena de una película?

Posiblemente esta idea que también bebe del Gran Hermano de la obra de Orwell , se presta, de manera consciente por el autor, a múltiples interpretaciones. Habrá quien lo identifique con Dios, con el capitalismo, con el comunismo, con el sectarismo, con los Borg, con Google… y es todo eso y más, o más bien pretende englobar cualquier pensamiento que prohíba la duda, la crítica, que no permita la libertad o la capacidad de elegir.

De igual modo, como señalaba Thompson al inicio del número gratuito, el cómic también trata del mito o de la leyenda, de como a causa de desconocer su origen, con el trascurrir del tiempo, este se ha legitimado, desvirtuado o quizás cada uno da su punto de vista, ya sea por su forma de entender el mundo o por el beneficio económico o de poder que se puede adquirir. No hay que obviar, y de ello hay numerosas muestras en literatura y en la política, que de una misma raíz surgen ramas que se enfrentan posteriormente de manera encarnizada.

El final del número nos vuelve a enlazar con el relato de K. Dick , pues los tres protagonistas viajan al perdido Mundo Donaldson.

Destacar que si la historia de Donny Cates y el guión de Zac Thompson resulta muy atrayente, el arte y color de Andy Clarke y Dan Brown resulta desbordante y versátil. Clarke se muestra heterodoxo en el diseño de página, cumpliendo a la perfección en cada uno de ellas, ya sea 3×3, 3×2, splash page o las espectaculares dobles páginas horizontales o verticales. Crea un escenario de ciencia ficción que atrapa y con el que se halla cómodo el lector, siendo en ello pieza vital Brown con su paleta de colores. Además, el ambiente que se presenta en Relay esta lejos de Blade Runner , aquí se respira un aire limpio, vivo, lleno de detalles y de luz.

  Edición original:Relay#1 Argumento: Eric Bromberg, Donny Cates, Zac Thompson. Guión:Zac Thompson . Dibujo:Andy Clarke. Color: Dan Brown. Rotulación:Charles Pritchett. Formato:grapa de 32 pág. Precio: 3.59 euros.   Zac Thompson describe Relay como el hijo fecundado por la unión del El quinto elemento y Desafio Total . Lo cierto es…
Guion - 8.7
Dibujo - 8.7
Interés - 8.7

8.7

Necesario

¿Un cómic donde los Borg de Star Trek son los humanos? Ese es el escenario que Thompson nos presenta bajo el prisma de ciencia ficción y nos permite reflexionar sobre los peligros a los que nos dirigimos. Sin duda uno de los mejores cómics indie del año

Vosotros puntuáis: 9.76 ( 2 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro Pascual ParedesPride Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pride
Lector
Pride

Vaya rapidez! A ver si de noche lo leo y luego me leo la review y comento!

Pride
Lector
Pride

Leído nº 0 que no lo había leído en su momento y el nº1. Sentimientos enfrentados!xD
El nº 0 me encantó, el nº1 se me hizo un poco pesado (también puede ser porque lo leí muerto de sueño, de hecho tuve que dejarlo a la mitad y leerlo al día siguiente xD). Pero se ve que es un comic que apunta maneras.
Últimamente me sale el nombre de Philip K. Dick por todos los malditos lados xD No leí nada de él, debería aproximarme a alguna obra? Recomendaciones? Seguramente lea esa del “Souvenir”, si es en la que esta basada esta obra.
Puto Zac Thompson…obligarme a leer esto y “La divina comedia” xD
Menudo trío de miniseries esta llevando este guionista.
Gracias por el artículo y la info sobre lo que rodea a la obra!