Nightwing de Tim Seeley y Javi Fernández (1)

Primera parte de la reseña dedicada a Nightwing, la serie de Tim Seeley y Javi Fernández.

Por
8
1992
 

Edición original: Nightwing núm. 4 USA, Nightwing núms. 7-8 USA
Edición nacional/ España: Nightwing num. 09/2
Guión: Tim Seeley
Dibujo: Javi Fernández
Entintado: Javi Fernández
Color: Chris Sotomayor
Formato: Rústica, 72 págs. A Color.
Precio: 7,25€

 

DC tiene los personajes más icónicos del mundo del comic. Quizá no sean los mejores, pero sin ninguna duda son los mas reconocibles. Cualquier niño del mundo es capaz de identificar tres símbolos: la S de Superman, las orejas de Mickey Mouse y el murciélago de Batman (se podría añadir a esta lista, quizá, la máscara de Spiderman). A otro nivel, personajes como Wonder Woman o Flash también son extremadamente conocidos. Es lo que tiene ser representaciones modernas de antiguos arquetipos clásicos.

No obstante, DC también cuenta con un interesantísimo plantel de secundarios. Nombres como Zatanna, Booster Gold, The Question, Swampy, John Constantine o Morfeo son los que han dado un prestigio critico a DC Comics que otra editorial cuyo nombre ahora no recuerdo no tiene, o ha tenido en contadas ocasiones.

En medio de toda esta situación se encuentra el curioso caso de Dick Grayson. Como Robin, Dick Grayson es universalmente reconocido. Sin embargo, como Nightwing, pertenece a la plantilla de excelentes secundarios del Universo DC.

En los últimos años Nightwing se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los fans de DC. Sin ninguna duda, buena parte de este éxito se debe al talento de los autores que se han ocupado del protegido de Batman.

 

Edición original: Nightwing núms. 9-12 USA
Edición nacional/ España:Nightwing núm. 10/ 3
Guión: Tim Seeley
Dibujo: Marcio Takara, Marcus To
Entintado: Marcio Takara, Marcus To
Color: Chris Sotomayor, Marcelo Maiolo
Formato: Rústica, 96 págs. A color
Precio: 8,50€

 

Grant Morrison convirtió a Dick Grayson en el sustituto de Bruce Wayne bajo el manto del murciélago. Por esa época, Scott Snyder embarcó a Dick en una de las mejores historias recientes de Batman, Espejo Oscuro. Cuando Snyder se asentó en la cabecera principal del cruzado de la capa tras los Nuevos 52, Dick retomó su papel como Nightwing, al menos hasta que llegaron dos tipos cuyos nombres son de sobra conocidos por la parroquia: Tim Seeley y Tom King.
En la colección conocida simplemente como Grayson, Batman convencía a Dick para que se infiltrara en la organización secreta Spyral, como si de un James Bond (post-)moderno se tratara. Aquellos números significaron el pistoletazo de salida en la carrera de Tom King por convertirse en el mejor guionista de la actualidad, y también la primera toma de contacto de Seeley con el personaje, antes de hacerse cargo de él en solitario.

Para su run en la nueva colección de Nightwing, Seeley contará con la inestimable ayuda de Javi Fernández, uno de los mejores dibujantes en la plantilla nacional española. ¿Lograrán estar a la altura de primeros espadas como Morrison, Snyder y King?

Nigthwing Tomos 2-4, o como recoger el guante

 

Edición original: Nightwing núms. 13-16 USA
Edición nacional/ España: Nightwing num. 11/4
Guión: Tim Seeley
Dibujo: Javier Fernández, Marcus To, Minkyu Jung
Entintado: Javier Fernández, Marcus To, Minkyu Jung
Color: Chris Sotomayor
Formato: Rústica, 96 págs. A color
Precio: 8,50€

 

En el tomo anterior se nos contó como Nightwing empezaba a trabajar para el tribunal de los búhos, con un objetivo muy claro en mente: destruirlos desde dentro. Sin embargo, su misión correrá peligro cuándo los búhos decidan eliminar a Raptor, su maestro, y a él mismo.
Tras sobrevivir al Tribunal, Nightwing volverá a Bludhaven, solo para encontrarse con un equipo de antiguos enemigos de Batman, y con su prueba más dura hasta el momento.

Tim Seeley ha demostrado en multitud de ocasiones ser un guionista eficiente. Aunque quizá adolezca de una falta de chispa que dote de personalidad a su trabajo entre el maremágnum de comics de superhéroes, sus guiones son una prueba de lo que debería ser una historia de empijamados sin pretensiones (y tampoco podemos olvidar que cuenta en su historial con la estupenda Revival).
Estos puntos fuertes, y estas carencias, se ven claramente en Nightwing. Seeley dota a su ciclo con Dick Grayson de una estructura clásica en tres actos, dividido cada uno de ellos en pequeños arcos argumentales. Presenta a los personajes y a sus motivaciones de manera que resultan agradables para los nuevos lectores y reconocibles para los veteranos (la relación mentor-alumno entre Nightwing y Raptor quizá sea lo más interesante de todo el tomo).

Como hemos insinuado en la introducción, el objetivo de Seeley es dotar de continuidad a la historia de Dick Grayson, y a su enfrentamiento con El Tribunal de los Búhos. Sin embargo, Seeley es un guionista inteligente, que comprende que el enfrentamiento de Dick con los búhos y con su mentor, Raptor no es más que un reflejo de los conflictos interiores de nuestro héroe. Así, el camino de Nightwing se convierte en una odisea exterior e interior. Este es un recurso clásico, pero que aporta un nuevo nivel de profundidad a la narración cuando se utiliza de manera inteligente.

Raptor en acción

En cuanto al apartado gráfico, Nightwing sufre por su constante baile de dibujantes, de calidad bastante dispar.

Javi Fernández dibujó del primer tomo, y se encarga ahora del segundo y de la mitad del cuarto. El resultado es sensacional. A un dibujo con ecos de Mazzucchelli y del manga más estilizado se le une un entintado impresionante. El propio Fernández ha dicho en más de una ocasión que disfruta más entintado que dibujando, y se nota. No solo por la calidad de sus tintas, sino por la cantidad de recursos y herramientas que emplea: pentel, plumillas, cepillo, cuchillas…
Los lápices y las tintas del autor barcelonés son tan buenos que casi da un poco de pena que Nigthwing se publique en color, pese a que Chris Sotomayor hace un trabajo excelente en este aspecto. No estaría de más que ECC se animara a publicar estos números en blanco y negro, para poder apreciar todos los matices que Javi Fernández imprime al ambiente urbano en el que se mueve Dick Grayson.

Tras la marcha de Fernández, el dibujo queda en manos de Marcus To, artista de corte mucho más clásico pero también más mediocre. Roge Antonio se encarga de dos números, y Marcio Takara se ocupa de un episodio.

Todo ello da como resultado que estos primeros números de Nightwing parezcan el principio del fin de una trilogía, una hipotética “trilogía de Nightwing” que podría estar formada por El Tribunal de los Búhos (primera parte), Grayson (segunda parte) y Nightwing (tercera parte).

Es evidente que con un personaje con tanta trayectoria como Dick Grayson nunca podremos hablar de una trilogía cerrada y compacta (Nightwing carga a sus espaldas con muchas historias en el pasado y en el futuro), pero también es evidente que Tim Seeley intenta de algún modo cerrar las dos tramas principales que se han abierto en Bludhaven y en Gotham los últimos años: Spyral y El Tribunal de los Búhos.

En estos primeros dos primeros números, Seeley, junto con el gran Javi Fernández y otros dibujantes, cierra su primer acto y planta las bases para lo que promete ser un final a la altura.
Además, parece que Seeley sigue con su cruzada por demostrarnos que Nightwing es el superhéroe con mejor culo. Y eso solo puede ser una buena noticia.


Mejor que Batman

  Edición original: Nightwing núm. 4 USA, Nightwing núms. 7-8 USA Edición nacional/ España: Nightwing num. 09/2 Guión: Tim Seeley Dibujo: Javi Fernández Entintado: Javi Fernández Color: Chris Sotomayor Formato: Rústica, 72 págs. A Color. Precio: 7,25€   DC tiene los personajes más icónicos del mundo del comic. Quizá no…

NIGHTWING DE TIM SEELEY Y JAVI FERNANDEZ

Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 6

6.7

Buen comienzo

Tim Seeley y Javi Fernández nos ofrecen un buen comic, especialmente recomendado para aquellos que hayan seguido al personaje en los últimos años.

Vosotros puntuáis: 8.64 ( 9 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
11 julio, 2018 17:00

Es curioso lo de Seeley en esta colección, empezó muy fuerte y se fue desvaneciendo cada vez más. En mi caso pasó de ser de lo primero a leer en la pila del mes a dejar el último arco sin comprar por estar la conclusión en un tomo compartido con el inicio de la etapa Humphries. Creo que la cosa comenzó a torcerse con algo que parecía que iba a ser grandioso y luego fue muy descafeinado: la reaparición de los dos villanos de la etapa Morrison (lo dejo asi por no hacer spoilers). En general el defecto que tiene esta etapa es que todos, es decir TODOS los antagonistas y algunos aliados/amigos aparecen y se comportan conforme a los dilemas, miedos y situaciones del protagonista. Al final se convierte en un recurso manido y que resta verosimilitud a la historia: la vida no transcurre según discurra el interior de un personaje.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
12 julio, 2018 0:03

A lo mejor me he expresado mal. O a lo mejor lo magnifico en el recuerdo! No me refiero a que los personajes hagan de contrapunto o espejo o complemento de algún aspecto del héroe. De hecho una gran parte de la galería de villanos de Batman funciona así. El problema que le veo es que la mayor parte de personajes no son personajes. Son elementos decorativos o extensiones del yo interior de Dick, que se comportan y sufren los azares del destino exclusivamente según como se sienta Dick o cómo necesita que avance el argumento que se sienta Dick. Esto no es algo que haya hecho Seeley en otros trabajos como en Grayson o Batman Eternal o el número de Killer Croc de Maldad Eterna (uno de sus trabajos más redondos en la franquicia para mi gusto). Por lo que recuerdo de alguna entrevista es algo hecho totalmente a posta por el guionista. Pero a mi juicio abusa tanto del recurso que me va sacando de la historia. Es como si Dick viviese el Show de Truman dirigido por su subconsciente. Y como espectador es como ver un número de magia en el que se suceden los mismos números y además estás viendo el truco. No sé si así me he explicado mejor o a lo mejor es que sólo es un problema para mi. Sí que este run tiene más problemas, como por ejemplo meterse en Bludhaven. Las comparaciones son odiosas y comparar Bienvenido a Bludhaven o Blockbuster con el trabajo de Dixon y McDaniel en el primer volumen de Nightwing… Pues que mejor quedarse con el primer volumen. Pero ya iremos hablando si te animas a escribir y te apetece comentar.

Saludos!

silver draper
Lector
11 julio, 2018 20:18

Como seguidor desde siempre del personaje, esta etapa me parece de lo más sosa. El pobre Dick es un niño sin personalidad y sin el bagage que se le supone a un personaje con tanta historia como el. Si alguien no necesita un mentor es Dick Grayson, ya tuvo al mejor. Sigo la colección por pura afición al personaje, no porque las historias generen emoción alguna. Recomendaría de este personaje sin duda Año 3, y en general toda la etapa de Wolfman. Al menos ahí sabes distinguir a Dick de cualquier otro. Es mi opinión.

El clon
El clon
En respuesta a  silver draper
11 julio, 2018 22:56

Opinión que suscribo al cien por cien.
Yo no podría haberlo expresado mejor.

silver draper
Lector
En respuesta a  El clon
12 julio, 2018 23:16

Gracias clon. No es un personaje bien llevado últimamente, aunque he disfrutado mucho de El Nuevo Orden.
Un saludo.

Mateh
Mateh
Lector
12 julio, 2018 17:29

Tengo los dos primeros tomos de esta etapa y están bien, pero no mucho más. No continué la serie. Tengo los primeros cuatro tomos de la etapa anterior, con el traje rojo y negro, y en su momento me gustó más que esta nueva etapa. ¿Comentarios de la etapa de los Nuevos 52? ¿Alguien?

silver draper
Lector
En respuesta a  Mateh
12 julio, 2018 23:23

Hola,

Mira, en su momento la etapa de los nuevos 52 no me gustó nada por el cambio que supuso rejuvenecer al personaje tanto y alejarlo de su legado, algo inherente a los Nuevos 52. Sin embargo, la he releído recientemente y la he disfrutado más. El dibujo es excelente, y las historias bastante interesantes. No destaca tampoco Dick por una personalidad bien definida, pero considero que, sin ser la mejor etapa del personaje, al menos intentaron hacer algo especial con él.
Un saludo.