Mundo independiente: Dark Horse Heroes

Por
20
2179

Los controvertidos años noventa… ¿Alguien se ha podido olvidar de las portadas alternativas, de los dibujos imposibles – y de calidad dudosa – o de la especulación? Si iniciásemos un debate sobre lo que supuso aquella época para el mundo del cómic en general – y del tebeo norteamericano en particular – seguramente llenaríamos centenares de comentarios poniendo de relieve todas las cosas negativas que vivimos en aquellos años de locura, pero… ¿realmente fueron tan malos? Es cierto que las editoriales perdieron el norte y nos intentaron vender productos nefastos, pero también debemos tener en cuenta que entre tanta “basurilla” se escondían verdaderas joyas, ya sea en forma de personajes, historias o autores. Es lo que tiene la proliferación y la estadística… Si publicas 1000 tebeos de un tipo tienes muchas más posibilidades de dar con una obra maestra que si editas sólo 15.

En Mundo independiente iremos recuperando las joyas de los noventa, y hoy haremos algo parecido, si bien no os vamos a desvelar aún la ubicación del Santo Grial. Lo que vamos a hacer es viajar un poco por el tiempo para revisitar el universo superheroico de Dark Horse, porque ahora mismo los chicos de la Casa del Caballo están recuperando algunos de estos personajes – e incorporando otros nuevos – con bastante acierto. De las colecciones aparecidas hasta la fecha hay una que ya se postula como obra maestra y de ella os hablaremos en otro momento, cuando ya haya finalizado y podamos ofreceros un análisis en condiciones. Así que mañana reseñaremos el que posiblemente sea el pilar superheroico de Dark Horse: Ghost. Mientras tanto, hablemos de los héroes Dark Horse…

Dark-Horse-Super-Sampler-anuncio
Estos son los héroes del Dark Horse presente, pero... ¿de dónde vienen? ¿Cuáles son los del pasado?
Podéis clickar en la imagen para agrandar.

Breve historia sobre Dark Horse

Antes de entrar en materia, recordemos lo que dijimos sobre Dark horse en Mundo Independiente: Mapa de las editoriales independientes.

 Dark Horse:

 

Tipo: independiente.
Géneros: Acción, horror, ciencia ficción, fantasía, noir.
Autores relevantes: Frank Miller, Mike Mignola, John Byrne, Mike Allred, Paul Chadwick, Stan Sakai, Joss Whedon, Matt Kindt, Michael Avon Oeming, Brian Wood, Eric Powell, John Ostrander.
Series relevantes: Usagi Yojimbo, Ghost, 300, Sin City, Concrete.
Licencias relevantes: Aliens, Buffy Cazavampiros, Conan, Predator, Star Wars, Terminator.

 

Creada en 1986, Dark Horse es la editorial independiente por antonomasia. Se ideó para dar cabida a cómics de autor en un mercado que evolucionaba a pasos de gigante – recordemos que por aquellas fechas desembarcaron los creadores británicos en DC Comics y se publicaron obras tan importantes como Crisis en tierras infinitas o el Daredevil de Miller, por poner sólo dos ejemplos –. Por este motivo, Dark Horse atrajo la atención de autores de primera talla como Mignola o el propio Miller. ¿Cuál fue el resultado? La creación de sucesivas franquicias entre las que destacan 300, Sin City o Hellboy, sin duda alguna, obras maestras que han traspasado la barrera del papel.

Con el paso de los años, la oferta de Dark Horse se fue diversificando. Esta editorial fue pionera en la publicación de manga. Eso sí, su selección de series japonesas fue impecable. Entre las obras publicadas por esta casa nos encontramos con imprescindibles como Akira, Astro Boy, Berserk, La espada del Inmortal, Ghost in the Shell, Trigun, Gantz o Sakura la cazadora de Cartas. Aunque no es un tema que incumba demasiado a una sección de cómic independiente dedicado a las obras autóctonas, nos permite ver el irreprochable nivel de calidad al que aspira esta editorial.

Dark Horse también marcó el camino a seguir en lo que se refiere a licencias cinematográficas y televisivas. Sin ir más lejos, la inclusión de los cómics de Star Wars dentro de la línea editorial de Dark Horse marcó un antes y un después en los cómics provenientes de otros medios. La historia de esta franquicia es tan relevante que en futuro obtendrá su propio artículo de análisis.

Actualmente, Dark Horse sigue fiel a sus orígenes. Es la casa de Star Wars, de Buffy Cazavampiros, de las creaciones de Mignola, de Conan, etc.; y, como ya dije antes, nunca deja atrás su sello de calidad. Eso sí, actualmente se centra en los cinco géneros que tenéis en el recuadro. Podemos añadir algunos más si atendemos a las reediciones y a sus publicaciones manga. Es más, si indagamos en el pasado veremos que estamos ante una editorial muy versátil que ha publicado casi de todo.

Sobre el contexto histórico

Cuando se analizan los años noventa por encima se tiende a generalizar y a decir que la creación de Image propició la aparición de decenas de universos superheroicos. Esa frase es casi siempre cierta, pero en algunas ocasiones – como la que nos ocupa el artículo de hoy – hay que matizarla mucho. Los héroes Dark Hose no aparecieron a consecuencia de Image, sino que estaban en preparación desde 1990 y los chicos de Dark Horse pensaban crear una línea superheroica desde la mismísima fundación de la editorial. Por lo tanto, repito, los héroes Dark Hose no aparecieron a consecuencia de Image… pero seguramente sí murieron por culpa de lo que podríamos llamar el efecto Image…

Antes de adentrarnos en los mundos de los héroes Dark Horse, veamos qué se cocía en el resto de editoriales…

A nivel general, años antes se había creado el mercado de librerías especializadas y uno de los efectos negativos de ese sistema era que los libreros no podían devolver el material publicado por las editoriales. El supuesto boom del cómic de los años noventa, sumado a la especulación, supuso el cierre de numerosas tiendas de tebeos. Hay una diferencia de criterios sobre si los tebeos de la época vendían bien o no. Las editoriales estaban muy contentas con los récords de ventas, pero los libreros no estaban tan convencidos con esas cajas llenas de tebeos de calidad dudosa que se amontonaban en los almacenes.

DC Comics recién había abierto la caja de Pandora matando a Superman. Dado el éxito de esa historia, todo héroe que se preciase mordió el polvo en los siguientes años, y si no… siempre se le podía romper la espalda como a Batman. Los anuales de 1993 intentaron presentar nuevos héroes, pero sólo uno de ellos consiguió mantener el tipo: Hitman de Garth Ennis y John McCrea. Batman vivió sus momentos más mórbidos con La caída del murciélago, pero sus secundarios empezaron a ganar sus propias series regulares y conformaron un sub-universo cuyo éxito se ha extendido hasta nuestros días.

superman-75-death-dan-jurgens
Este tebeo marcó un punto de inflexión en el mercado norteamericano.

Ciertamente, DC Comics sacó una retahíla de tebeos de dudosa calidad, pero también creó el sello Vertigo en 1993 y en aquella época juntó a Jeph Loeb y Tim Sale en el Legends of the Dark Knight Halloween Special. Y todos sabemos cómo acabó la historia… Y aquel año también se creó el sello Milestone, que si bien es cierto que entra en el criterio de “otro universo más”, tenía un valor añadido. Y es que se creó para dar voz a las minorías étnicas. La calidad de muchas de las colecciones Milestone era incuestionable, tanto como sus malas ventas.

Por su parte, Marvel tomó una política expansiva. Fue probando series y personajes, y cancelando otras. Incluso algunas clásicas como Conan the Barbarian o ‘Nam. El “sabor de los noventa” en Marvel eran los mutantes. Aunque también probó a crear otros universos, como el mundo de 2099. Uno de los momentos más importantes de aquella época para la Casa de las Ideas fue la publicación de Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross. Aunque para otros el hito de aquella es la saga del clon de Spider-Man.

En las independientes, todo eran arenas movedizas. Eclipse Comics y First Comics recién habían mordido el polvo. Bongo Comics inició de manera bastante exitosa la publicación de los tebeos de los Simpson. Los tebeos Disney vivieron una nueva época dorada de la mano de Gemstone… Valiant también disfrutó de buenos tiempos a pesar de la marcha de Jim Shooter, quien probó suerte de nuevo en Defiant Comics. Y los de Malibu lanzaron el Ultraverse.

Por supuesto, Image era la independiente del momento. Por aquel entonces competía en ventas con DC Comics. ¿Cómo lo consiguió? Crearon seis estudios, uno para cada uno de los fundadores y simplemente lo petaron (disculpad la expresión). ¿Quién no iba a comprar un tebeo de Rob Liefeld, Erik Larsen, Jim Valentino, Todd McFarlane, Marc Silvestri o Jim Lee? Todo el mundo cayó en la tentación (y sí, analizaremos el efecto Image, con sus luces – que también las tiene – y sus sombras, en otro momento).

Y en Dark Horse, se inició la publicación de material de Star Wars… Vivimos el debut de Hellboy… y la creación de Comics’ Greatest World, el universo superheroico de la Casa del Caballo.

Comics’ Greatest World

En 1990, Dark Horse Comics ideó una nueva línea editorial que tomaría el nombre de Comics’ Greatest World y que finalmente vería la luz tres años después, en 1993. Tras un par de años en los que la línea no consiguió despegar – a pesar de algún acierto que sí contó con el beneplácito del público e incluso de una película de imagen real ubicada en ese mundo – la línea pasó a llamarse Dark Horse Heroes, que es como se conoce actualmente. Ya en 1996, el sello desapareció… pero un personaje sobrevivió a la siega: Ghost.

Para entender mejor el intento superheroico de Dark Horse, lo ideal es recurrir a una publicación de marzo de 1993 titulada Comics’ Greatest World Sourcebook. Se trataba de un ejemplar gratuito con artículos, bocetos y páginas de muestra que explicaba cómo se había originado la idea y qué se iban a encontrar los lectores de Dark Horse. Así supimos que Comics’ Greatest World era un mundo cohesionado cuyos héroes vivían en 4 ciudades bien diferentes: Arcadia, Golden City, Steel Harbor y el Vortex. Para explicar de una manera más efectiva el mecanismo de Comics’ Greatest World, el universo se iba a presentar en una serie limitada semanal de 16 números en la que se iba a visitar una ciudad cada mes, y un personaje cada semana. Eso sí, antes de nada se publicó un preludio en los nums. 8 a 10 de Dark Horse Comics en el que se presentó a uno de los personajes clave de Comics’ Greatest World: X.

Comics-Greatest-World-Sourcebook-portada
Con este ejemplar (y la previa de Dark Horse Comics) se dio a conocer Comics' Greatest World.
Podéis clickar en la imagen para agrandar.

Los personajes que se presentaron fueron:

Preludio: X (escrito por Jerry Prosser, con dibujo de Norwood Steven Harris y portada de Joe Phillips y Wade Von Grawbadger)

Arcadia 1: X (escrito por Jerry Prosser, con dibujo de Chris Warner y portada de Frank Miller)
Arcadia 2: Pit Bulls (escrito por Jerry Prosser, con dibujo de Joe Phillips y portada de Bob McLeod)
Arcadia 3: Ghost (escrito por Jerry Prosser, con dibujo de Adam Hughes y portada de Dave Dorman)
Arcadia 4: Monster (escrito por Jerry Prosser, con dibujo de Derek Thompson y portada de Doug Mahnke)

Golden City 1: Rebel (escrito por Barbara Kesel, con dibujo de Tim Hamilton y portada de Jerry Ordway)
Golden City 2: Mecha (escrito por Barbara Kesel, con dibujo de Chuck Wojtkiewicz y portada de Larry Stroman)
Golden City 3: Titan (escrito por Barbara Kesel, con dibujo de Brian Apthorp y portada de Walt Simonson)
Golden City 4: Catalyst: Agents of Change (escrito por Barbara Kesel, con dibujo de Jan Duursema y portada de George Pérez)

Steel Harbor 1: Barb Wire (escrito por Chris Warner, con dibujo de Paul Gulacy y portada de Dave Dorman)
Steel Harbor 2: The Machine (escrito por Chris Warner, con dibujo de James O’Barr y portada de Matt Wagner)
Steel Harbor 3: Wolf Gang (escrito por Chris Warner, con dibujo de Chris Warner y portada deChris Warner)
Steel Harbor 4: Motorhead (escrito por Chris Warner, con dibujo de Vince Giarrano y portada de Tim Bradstreet)

Vortex 1: Division 13 (escrito por Randy Stradley, con dibujo de Doug Mahnke y portada de Dave Dorman)
Vortex 2: Hero Zero (escrito por Randy Stradley, con dibujo de Eric Shanower y portada de Art Adams)
Vortex 3: King Tiger (escrito por Randy Stradley, con dibujo de Paul Chadwick y portada de Geof Darrow)
Vortex 4: Out of the Vortex (escrito por Randy Stradley, con dibujo de Bob McLeod y portada de Frank Miller)

Para que nadie pudiese criticar la calidad del producto, se enroló a autores que por aquel entonces nadie ser atrevería a poner en duda: Frank Miller, Adam Hughes, Dave Dorman, Chris Warner, Bob McLeod, Walter Simonson, Eric Shanower, George Pérez, Paul Chadwick, Art Adams, Jan Duursema, Geof Darrows, James O’Barr y Vince Garriano, entre otros. Pero no nos engañemos… La libertad creativa de estos maestros estaba muy limitada por el origen de Comics’ Greatest World (a partir de ahora CGW), algo que ya se insinúa si miráis los créditos de la primera maxiserie…

No obstante, mejor vayamos al inicio. Dark Horse se fundó en 1986 dentro de un mercado dominado por el género superheroico. Desde el primer día se plantearon crear su propio universo, pero decidieron esperar a estar asentados y a que la gente hubiese asociado los conceptos Dark Horse y calidad. Sólo así podrían competir con las dos grandes, ofreciendo un producto similar y diferente a la vez. Cuando en 1990 decidieron lanzarse a la piscina, lo hicieron de una manera muy fría y meditada. Dejaron la labor de creación del universo a un grupo de cinco personas: el editor Mike Richardson, el director creativo Randy Stradley, la editora Barbara Kesel, el coordinador editorial Jerry Prosser y el editor y diseñador Chris Warner. De esos cinco nombres probablemente sólo reconozcáis a Barbara Kesel, una mujer que guionizó – y de manera bastante exitosa – varias series para DC Comics, por ejemplo. Esto nos da una pista de uno de los posibles motivos por los que CGW no acabó de cuajar. ¿Era necesaria la incorporación de autores de mayor renombre en la génesis de CGW y no solo en la maxiserie de presentación?

Sea como sea, los cinco miembros del equipo CGW partieron de una base teórica bastante diferente de lo que por aquel entonces se encontraba en las dos grandes. En vez de revisionar héroes existentes – algo imposible ya que no existía material previo – decidieron preguntarse cómo es el mundo que genera héroes. De ahí que las ciudades sean tan importantes en la concepción de CGW. Los héroes no aparecen por arte de magia sino que son consecuencia del contexto en el que viven.

Por lo tanto, analicemos CGW ciudad a ciudad…

Comics-Greatest-World-Sourcebook-simbolos
Con estos símbolos se diferenciaban las ciudades.

Arcadia

Gracias al gobierno de la ciudad, Arcadia es una ciudad ordenada, como una máquina refinada. Pero el mecanismo que impulsa Arcadia es una alianza profana de crimen organizado, políticos corruptos, y ladrones magnates o empresarios. Su control es absoluto y omnipresente – todo desde la policía hasta la prensa local está comprado y vendido por el oscuro ‘Consejo de Directores’.

Pero misteriosas figuras acechan las oscuras riberas y los barrancos de Art Deco de Arcadia, atacando a los débiles. Perseguidos tanto por la policía como por el crimen, estos héroes marginados son la ley por sí mismos, agentes del caos en una sociedad bien organizada pero corrupta. En Arcadia el heroísmo de verdad trata sobre individuos que se revelan contra la corrupción institucional, la indiferencia social, y el declive de la moral.

Este es un mundo de sombras, peligro, y retribución sangrienta“.

Gotham City Arcadia es una ciudad oscura y corrupta, hogar de Batman y de La Sombra Ghost y de X. Seguramente no es el concepto más original de CGW, pero sí es el que más fama consiguió porque uno de los habitantes de Arcadia, Ghost, sobrevivió al cierre de Dark Horse Heroes (recordemos que CWG pasó a llamarse Dark Horse Heroes en su segundo año de vida). X no tuvo la misma suerte pero sí es el segundo héroe más reconocible del experimento.

Veamos qué series se publicaron de esta ciudad…

Empecemos por X:

 X #1 a #25 (febrero,1994 a abril, 1996)
Escrito por: Steven Grant
Dibujado por: Doug Mahnke (#1 a #5, #9), P. Craig Russell y Ron Wagner (#6), Frank Fosco y Ron Wagner (#7), Matt Haley (#8), Chris Warner (#10 a #12), Javier Saltares (#13 a # 17, #19 a #25), Chris Renaud (#18).

 X Hero Illustrated Special #1 y #2 (junio, 1994 y julio, 1994)
Escrito por: Steven Grant
Dibujado por: Vincent ‘Vince’ Giarrano (#1) y Corky C. Lehmkuhl (#2)

 X: One Shot to the Head (agosto, 1994)
Escrito por: Jerry Prosser
Dibujado por: N. Steven Harris y Chris Warner

De él hablaremos más adelante, porque es uno de los personajes que vuelven a Dark Horse…

Y ahora sigamos con Ghost:

 Ghost Special (julio, 1994)
Escrito por: Eric Luke
Dibujado por: Matt Haley

 Ghost #1 a #36 (abril, 1995 a abril, 1998)
Escrito por: Eric Luke
Dibujado por: Adam Hughes (#1 a #2), Colleen Doran, Tom Grummett, Paul Guinan, Adam Hughes y Casey Jones (#3), Matt Haley y Shepherd Hendrix (#4), Terry Dodson y Lee Moder (#5), Scott Benefiel (#6, #7, #26), George Dove (#8), H. M. Baker (#9, #10, #32), Dave Bullock (#11 a #13), Steve Yeowell (#14), Dougie Braithwaite (#15, #16), Ivan Reis (#17 a #25, #28 a #31, #33 a #36), John Cassaday (#27)

 Ghost and The Shadow (diciembre, 1995)
Escrito por: Doug Moench
Dibujado por: H. M. Baker

 Ghost/Hellboy Special #1 y #2 (mayo, 1996 a junio, 1996)
Escrito por: Mike Mignola
Dibujado por: Mike Mignola, Scott Benefiel

 Ghost Special #2 (junio, 1998)
Escrito por: Martin Lodewijk
Dibujado por: H. M. Baker

 Ghost Vol. 2 #1 a #22 (septiembre, 1998 a agosto, 2000)
Escrito por: Chris Warner (#1 a #6, #11 a #15), Mike Kennedy y Chris Warner (#7 a #10), Mike Kennedy (#16 a #22)
Dibujado por: Christian Zanier (#1 a #10), Ryan Benjamin (#11 a #15, #18 a #19, #21), Francisco Ruiz Velasco y Ryan Benjamin (#16 y #17), Cliff Richards (#20), Ryan Benjamin y Lucas Marangon (#22)

 Ghost Special #3 (diciembre, 1998)
Escrito por: Tom E. Sniegoski, Lee Swank
Dibujado por: H. M. Baker

 Ghost/Batgirl #1 a #4 (agosto, 2000 a diciembre, 2000)
Escrito por: Mike Kennedy
Dibujado por: Ryan Benjamin

Como con X, Ghost la reservamos para la segunda parte del artículo.

Golden City

Una pequeña ciudad de la costa oeste convertida en una creciente utopía superheroica; transformada por la visión de una extraordinaria supermujer. Sin crimen, sin pobreza, sin polución. Una comunidad exclusiva, progresista, limpia y eficientemente gobernada. Golden City es lo mejor de la humanidad personificado, el hogar de los dioses.

Pero hay problemas en el paraíso: los soñadores, la gente sin hogar, los desesperados y los moribundos ven Golden City como su panacea personal. Los caminos se llenan por kilómetros de gente que quieren ir a vivir a Golden City. Para combatir este flujo, Golden City se ha cerrado al resto del mundo.

A un continente de distancia, el gobierno de los Estados Unidos ve el creciente poder de estos dioses modernos con miedo y recelo. Y entre la élite de la ciudad hay un creciente desencanto con el status quo. La revolución simplemente espera un catalizador…

Este concepto de ciudad es muy potente y en otras editoriales se ha ido revisitando de una manera magistral. En el caso de CGW, seguramente las series no estuvieron a la altura del concepto. Habría sido interesante ver qué habrían hecho Alan Moore o Kurt Busiek con Golden City. Como veréis en los resúmenes de los tebeos, en CGW optaron por una versión más clásica y superheroica.

Veamos qué series se publicaron de esta ciudad…

 Catalyst: Agents of Change #1 a #7 (febrero,1994 a septiembre, 1994)
Escrito por: Eddie Campbell y Pete Ford (#1 a #5), Chris Warner y Barbara Kesel (#6), Barbara Kesel (#7)
Dibujado por: Tim Hamilton y Steve Carr (#1), Tim Hamilton (#2 a #4, #6 a #7), Eric Battle (#5)

Grace, Madison, Titan, Rebel, Mecha y Ruby, estos son los miembros que conforman los Agentes del Cambio, un grupo de superhéroes bastante convencional que viven en una ciudad utópica. Cuando un villano escapa de una cárcel estadounidense, intenta destruir Golden City y mata a uno de los chicos de Grace, la líder toma la decisión de secesionarse de los Estados Unidos. Entonces el gobierno de los EE.UU. ofrece a Grace un pacto. Si ella elimina a Vortex, ellos dejarán que se separe. Grace inicialmente accede, pero pronto se da cuenta de su error e inicia una batalla contra los EE.UU. (o más bien al revés, la armada norteamericana ataca Golden City).

 Will to Power #1 a #12 (junio,1994 a agosto, 1994)
Prólogos:
Escrita por: Mike Richardson
Dibujada por: Brian Apthorp
El resto:
Escrita por: Jerry Prosser (#1 a #3), Chris Warner (#4 a #6), Barbara Randall Kesel (#7 a #9), Randy Stradley (#10 a #12)
Dibujada por: Mike Manley (#1 a #3), Jim Somerville (#4), Thomas L. ‘Tomm’ Coker (#5), Andrew Robinson (#6), Terry Dodson (#7 a #9), Chris Warner (#10 a #12)

Will to Power fue una maxiserie semanal publicada en 1994 que se configuró como el gran cruce de CGW porque cada uno de los cuatro arcos que componían esta historia acaecía en una de las cuatro ciudades de CGW: Arcadia, Steel Harbor, Golden City y Vortex. La historia en sí narraba la caída en desgracia de Titan. Por lo tanto, era más relevante para Golden City que pare el resto de ciudades.

Como cualquier saga épica que se precie, además de la maxiserie original se debía leer X Heroes Illustrated Special 1 y 2; Titan Special #1, Catalyst: Agents of Change #6 y Out of the Vortex #10.

 Division 13 #1 a #4 (septiembre,1994 a enero, 1995)
Escrito por: Keith Giffen
Dibujado por: J Alex Morrissey (#1), Chris Alexander (#2), Chris Alexander y Max Elam (#3), Richard Case y Dean Zachary (#4)

 Revelations #1 (marzo, 1995)
Escrito por: Keith Giffen
Dibujado por: Matt Haley

Tanto Division 13 como Revelations son importantes para la historia de Golden City porque presentan a un villano que tomará las riendas de la ciudad en la siguiente miniserie: Law. La nueva era de Law será extremadamente perniciosa para Golden City porque supondrá una inmersión en la dictadura. El grupo de Grace será desbandado. Law declarará que California está secesionada de EE.UU. y cuando el presidente norteamericano se queja, lo secuestra. Esa es la nueva era de Law que lleva a…

 Agents of Law #1 a #6 (marzo,1995 a agosto, 1995)
Escrito por: Keith Giffen y Lovern Kindzierski (#1 a #5), Lovern Kindzeirski (#6)
Dibujado por: Dan Lawlis (#1 a #5), Matt Clark (#6)

A pesar del equipo creativo y de haber sido convenientemente publicitada, la colección no pasó del número 6 y Law

Aviso de Spoiler

fue asesinado por un Predator

.

También se publicaron estos especiales:

 Titan Special #1 (junio, 1994)
Escrito por: Peter Ford y Michael Eury
Dibujado por: Chris Sprouse y Tim Hamilton

 Mecha Special #1 (mayo, 1995)
Escrito por: Eric Luke
Dibujado por: Jim Hall

Steel Harbor

Bienvenidos a la pesadilla americana. Una milla tras otra de abandono, edificios derruidos, fábricas desiertas, y sucios escaparates rodeados de un montón sin fin de casas de hojalata. Los esqueletos desnudos de coches abandonados se alinean en los oscuros callejones. Un montón de rascacielos cerrados permanecen rodeados por guetos y barrios. Las rejas cubren las ventanas y vallas con cadenas y alambre de espino rodean tanto las casas como las prisiones.

Steel Harbor es una ciudad bajo el asedio de las drogas, el crimen, la contaminación y las guerras de bandas. Aquí, superhéroes y villanos se meten de lleno en una guerra territorial de épicas proporciones. Lo que sea para conseguir hacer el trabajo. Los pocos que están dispuestos a luchar para recuperar las calles serán ansiosamente recibidos y desesperadamente necesitados“.

Veamos qué series se publicaron de esta ciudad…

 Barb Wire #1 a #9 (abril,1994 a febrero, 1995)
Escrito por: John Arcudi (#1 a #8), Anina Bennett y Paul Guinan (#9)
Dibujado por: Lee Moder (#1), Dan Lawlis (#2 a #5), Mike Manley (#6 a #7), Andrew Robinson (#8) y Robert Walker (#9)

 Barb Wire Special #1 (mayo, 1996)
Escrito por: Sarah E. Byam
Dibujado por: Gordon Purcell

 Barb Wire: Ace of Spades #1 a #4 (mayo,1996 a septiembre, 1996)
Escrito por: Chris Warner
Dibujado por: Chris Warner

Barbara Kopetsi es una chica tan dura como su familia. Su padre era marine, y su madre era policía. Desde muy jovencita mostró un especial interés por las cosas peligrosas y las motocicletas, además de una cualidad innata que le iba a ser de mucha ayuda: podía aprender lo que quisiera, cualquier cosa. Ya en la vida adulta regenta un bar pero también trabaja como cazarecompensas.

Y aquí entramos ante un fenómeno que no sé explicar. Barb Wire es la típica chica mala y disfrutó de una andadura muy corta dentro del mundo del cómic, pero por algún extraño motivo, los chicos de Hollywood decidieron que era una buena elección para hacer una película. Es más, una película protagonizada por Pamela Anderson. El resultado no fue precisamente aplaudido por la gente, y la película estuvo nominada a los Razzie en la categoría de peor film. Ni siquiera se llevó ese premio, pues la afortunda fue Demi Moore y su Striptease. Aun así, estoy seguro que a más de uno le entrará ganas de ver este experimento visual si le da al play del trailer… (por cierto, quien se aburra que busque por youtube el “Barb Wire (1996) – leather trailer HD 1080p”. Esa canción tan molona es Word Up! de Gun).


Además de Barb Wire, esta ciudad es el hogar de otros héroes:

 Motorhead Special #1 (marzo, 1994)
Escrito por: John Arcudi
Dibujado por: Dan Norton

 Motorhead #1 a #6 (agosto, 1995 a enero, 1996)
Escrito por: D.G. Chichester
Dibujado por: Karl Waller

 King Tiger and Motorhead #1 a #2 (agosto, 1996 a septiembre, 1996)
Escrito por: D.G. Chichester
Dibujado por: Karl Waller

Frank Fletcher tiene algo en su cabeza que se llama el Motor y que lo convierte en algo poderoso y peligroso. Frank oye voces en su cabeza que lo animan a usar su poder, pero Frank no quiere. Es un ser contradictorio. Tras un especial, Frank disfrutó de su propia serie regular si bien tuvo una andadura muy corta a pesar de contar con invitados de la talla de Predator.

 The Machine #1 a #4 (noviembre, 1994 a febrero, 1995)
Escrito por: John Arcudi (#1 a #3), Ian Edington (#4)
Dibujado por: Ted Naifeh (#1 a #3), Derek Thompson (#4)

Antes era un hombre, pero ahora Avram Roman es The Machine, un ser mecánico aliado de Barb Wire.

The Vortex

Hoyo Grandé quiere ser como Las Vegas, pero está en apuros… es el hogar para gánsgters retirados y cantantes de salón venidas a menos. Un destino para los jugadores más culturalmente empobrecidos, para viajeros perdidos sin esperanza, y magos fanáticos que desean destruir a toda la humanidad.

A pocas millas de distancia se encuentra el Centro de Búsqueda de la Armada Cinnabar Flats U.S. – la entrada secreta para el Vórtice: un vasto y misterioso complejo bajo tierra donde robots gigantes y máquinas inconmensurables permanecen quietas, esperando el día que vuelva su creador. Este enigma de otro mundo ahora está rodeado de un contenedor masivo y acordonado por el gobierno y los militares – ambos niegan que suceda nada extraordinario, a pesar de las evidencias de lo contrario.

Algo sucedió aquí en 1947, algo que cambió el mundo para siempre – y que está a punto de volver a suceder…

Veamos qué series se publicaron de esta ciudad…

 Out of the Vortex #1 a #12 (octubre, 1993 a octubre, 1994)
Escrito por: John Ostrander (#1 a #3), Neal Barrett Jr. (#4 a #11), Michael Eury (#12)
Dibujado por: Damon Willis (#1 a #4, #6 a #8, #10), Pete McDonnell (#5, #9), Randall Green (#11 a #12)

La serie trata sobre el personal de la Armada de Cinnabar Flats, quienes se enfrentan a mutantes superhumanos en el Block 13, y quienes monitorean la actividad de la anomalía conocida como el Vórtice. Cuando un ser de proporciones apocalípticas surge del Vórtice, los chicos de la Armada se enfrentan a una amenaza que puede acabar con el mundo.

Esta serie se centra en la figura de Vortex, el héroe surgido de la maxiserie inicial de CGW.

 Hero Zero #0 (septiembre, 1994)
Escrito por: Michael Eury, Rose Rummel-Eury
Dibujado por: Brian Apthorp

Un joven llamado David se encuentra con un cristal espacial que se clava en su pecho. El cristal permite a David convertirse en un héroe llamado Hero Zero.

 Division 13 #1 a #4 (septiembre,1994 a enero, 1995)
Escrito por: Keith Giffen
Dibujado por: J Alex Morrissey (#1), Chris Alexander (#2), Chris Alexander y Max Elam (#3), Richard Case y Dean Zachary (#4)

Sí, es la misma de la que os hablamos en Golden City. Division 13 es un grupo de Vortex, de manera que en realidad esta mini corresponde a esta ciudad a pesar de que sea relevante para Golden City.

 Godzilla vs. Hero Zero #1 (julio, 1995)
Escrito por: Michael Eury
Dibujado por: Tatsuya Ishida

Tras su presentación en el Hero Zero #0, la sigiuente gran aparición de David fue en este especial en el que luchó contra el famoso Godzilla.

Primeras conclusiones

CGW tiene un sabor agridulce. Si dejamos de lado las comparaciones, los conceptos de ciudad son ante todo potentes y con muchas posibilidades. Esos contextos podrían haber dado pie a centenares de buenas historias, pero CGW apareció justo en unos años en los que todo el mundo estaba lanzando su propio universo superheroico y era muy difícil competir con series y personajes escritos y/o dibujados por profesionales de más solera. Quizás uno de los puntos más flojos de CGW sea precisamente ese, los autores implicados. De los 5 creadores, la mayoría previamente ejercían funciones más similares a las de un editor que a las de un escritor. Eso no tiene por qué ser malo en sí mismo, pero no es un reclamo para los lectores. Por supuesto, no estoy entrando en la calidad de las series. Recordemos que Dark Horse intentó ofrecer productos de calidad desde el primer día, por lo que CGW no es una excepción a la norma. Tampoco se saturó el mercado de series de categoría B. En sus tres años de vida no se intentó inundar a la gente con productos CGW. Dejaron que ese mundo se asentase poco a poco.

Otro punto que explica la desaparición de CGW es el marketing. Fijaos en la portada del Comics’ Greastest World Sourcebook. Me parece que todos coincidiremos que no es una imagen visualmente atrayente (y menos aún para los cánones de la época). ¿Cómo se les ocurrió presentar el CGW con eso? Y luego está la publicidad engañosa del interior.. Si os fijáis, arriba dije “para que nadie pudiese criticar la calidad del producto, se enroló a autores que por aquel entonces nadie ser atrevería a poner en dudad: Frank Miller, Adam Hughes, Dave Dorman, Chris Warner, Bob McLeod, Walter Simonson, Eric Shanower, George Pérez, Paul Chadwick, Art Adams, Jan Duursema, Geof Darrows, James O’Barr y Vince Garriano, entre otros” y luego os avisé de que esto era un posible engaño porque en realidad no estaban tan implicados. Y así es, esa lista pertenece al Comics’ Greastest World Sourcebook, pero si luego miramos los créditos de los tebeos vemos que sólo uno de ellos es guionista y el resto o son dibujantes o simplemente portadistas. Es engañoso citar a gente que dibuja portadas como si formasen parte de CGW. Y la gente no es tonta. Se da cuenta de esas cosas.

Aún con todo esto en contra, CGW aportó personajes interesantes. Una de sus series incluso estuvo dibujada por Ivan Reis, que en su momento no era una estrella pero ahora mismo lo es. CGW es un producto malogrado, pero hasta de los fracasos se sacan éxitos, como X y Ghost…

El nuevo relanzamiento de Dark Horse Heroes

Tras esta fotografía del pasado tenemos que visitar al presente para hablaros de lo que está haciendo la Casa del Caballo con esta línea.

En vez de volver al concepto de universo cohesionado, los de Dark Horse están lanzando series y miniseries de carácter superheroico. Importa más que el producto se mantenga por sí solo que no que forme parte de un mundo (aunque también han empezado a publicar crossovers). Lo gracioso es que los planes de la nueva era de Dark Horse Heroes (DHH a partir de ahora), van cambiando poco a poco. Si os fijáis, en la primera imagen del artículo aparecen 7 personajes con sus 7 fechas de salida. Pues en realidad Ghost debía ser lanzada en octubre, X en diciembre y una tercera serie, tipo antología, titulada Catalyst Comix iba a ser publicada en enero y no la encontraréis en la imagen de arriba… Su primer número iba a estar escrito por Joe Casey y dibujado por Dan McDaid, Ulises Farinas y Paul Maybury. Como es de esperar – por el título – los protagonistas iban a ser los Agentes del Cambio. Según la página web de Dark Horse, la serie figura como pre-order, pero lo cierto es que estamos a junio y no ha salido a la venta. De ser la tercera colección de DHH va a pasar a ser la última… Y eso que en su día el guionista ofreció unas cuantas entrevistas explicando sus ideas tras Catalyst Comix.

De las series que ya han salido a la venta, hemos visto de todo. Personajes que se presentan en Dark Horse Presents, números 0 recopilando estas historias, miniseries que salen sin presentación e incluso un primer cruce entre personajes. La línea DHH va cobrando fuerza poco a poco aunque no se ve que tenga un plan prefijado y estricto, algo que no tiene por qué ser malo ya que cada uno de los títulos que conforman DHH tiene que sobrevivir por sí mismo. En otras palabras, con X y Ghost aprendieron la lección. Es más importante crear personajes susceptibles de evolucionar en franquicias que franquicias pobladas por personajes. Al final lo que vende es el héroe, no el mundo.

Ghost

El antiguo periodista Vaughn Barnes se ve obligado a trabajar pluriempleado como cámara de un show de pacotilla de la televisión de cable llamado Phantom Finders. Pero cuando un extraño artefacto llama al expectro de una hermosa mujer translúcida, Vaughn se mete de lleno en un misterio criminal que alcanza a dos mundos“.

Esta es la premisa de la primera miniserie de Ghost, y por ella ya vemos que estamos en un relanzamiento en toda regla, con un personaje que empieza de 0 para que los lectores puedan redescubrirlo o leerlo por primera vez. Mañana os reseñaremos esta primera miniserie, así que aquí no vamos a entrar mucho en detalles. En todo caso, os explico que el relanzamiento de Ghost se dio en varios pasos. Primero se publicó una historia en tres partes en los núms. 13 a 14 de Dark Horse Presents (la actual gran antología de la Casa del Caballo). Estos salieron a la luz de junio a agosto de 2012. El mes siguiente, éstas historias fueron recopiladas en el Ghost #0, el cual se convirtió en el pistoletazo de salida para una miniserie de 4 números que se publicó de octubre de 2012 a marzo de 2013. La guionista fue Kelly Sue DeConnick y el dibujante fue Phil Noto. En el correo del último número de la mini se anunció que tras la buena acogida de la nueva andadura de Ghost se iba a publicar una serie regular con un nuevo miembro, Christopher Sebela, quien se uniría a DeConnick en las labores de guionista. Aunque lo cierto es que Ghost ha vuelto incluso antes de desaparecer porque DHH está publicando actualmente una serie titulada 2 Past Midnight que une a Ghost, X y al Captain Midnight en una saga escrita por Duane Swierczynski y dibujada por Eduardo Francisco.

Por lo que respecta a su pasado, lo que sabíamos de Elisa Cameron era que se trataba de una reportera muerta con los poderes habituales de los fantasmas (como pasar a través de los objetos… necesita jade para no hacerlo) y alguno más (como la teleportación). Dada su naturaleza esotérica, Elisa se enfrentó a todo tipo de seres demoníacos y psiónicos. Ya en el segundo volumen de Ghost se descubrió que Elisa no estaba muerta, sino que había sido fruto de un experimento por el que su alma se había separado del cuerpo, además de ser reemplazada por seres de otra dimensión.

Y mañana más… Por ahora os dejo con una previa de Ghost extraída del Dark Horse Super Sampler (podéis ver más aquí):

Ghost-Phil-Noto-Dark-Horse-Super-Sampler-003Ghost-Phil-Noto-Dark-Horse-Super-Sampler-005Ghost-Phil-Noto-Dark Horse Super Sampler-006
Portada y páginas interiores de Ghost.
Podéis clickar para agrandar.

X

Tres señores del crimen de la decayente ciudad de Arcadia han recibido sentencias de muerte fotográficas del misterioso ‘asesino X’. Sus ingeniosas defensas no detendrán al vigilante de Arcadia de asegurarse de que cada uno de ellos sufra“.

Con estas intrigantes palabras se presentó a X en el Dark Horse Super Sampler y ciertamente no se le podía “describir” mejor. X es un personaje tipo Castigador, un antihéroe que prefiere matar a perdonar. En su nueva andadura, X repite el esquema de Ghost. Primero se publicó una historia en tres partes en los núms. 19 a 21 de Dark Horse Presents (la actual gran antología de la Casa del Caballo). Estos salieron a la luz de diciembre de 2012 a febrero de 2013. Ya en abril, éstas historias fueron recopiladas en el X #0, un número previo a la colección regular que se estrenó al mes siguiente. Los guiones de todo este material corren a cargo de Duane Swierczynski y los dibujos son de Eric Nguyen. Además, X también participa en 2 Past Midnight, la saga que une a Ghost, X y al Captain Midnight en una aventura también escrita por Duane Swierczynski pero dibujada por Eduardo Francisco.

Por lo que respecta a lo que nos podemos encontrar en esta nueva colección, el guionista comentó cosas como “la identidad de X es desconocida, lo único que sabemos es que es un hombre (¡presuntamente!) que se disfraza con una máscara de un solo ojo, sellada con un candado, y que ataca al elemento criminal de la ciudad de Arcadia. Sus víctimas reciben un aviso: su propia foto con una marca en ella. Si repite el aviso, irá a por ti“. El arco inicial “reintroduce a X bajo los ojos de una periodista llamada Leigh Ferguson. (…) Inicialmente cree que X es simplemente un asesino en serie, pero entonces sus caminos se cruzan y su historia se vuelve más complicada“. Sobre la actualización, comenta que “simplemente lo estoy trasladando a nuestro tiempo, que tiene un montón de desesperación con la que trabajar. Quizás el crimen violento haya descendido en las ciudades, pero aún hay un montón de ansiedad y desesperación en las calles. Cada vez queda más claro que el juego está amañado sin esperanza a favor de unos pocos. X ha nacido para eliminar a esos pocos, así como a todos que cumplen sus órdenes – los ve como tumores cancerígenos de la ciudad, y la cirugía es la única opción“.

Por lo que respecta al pasado, X fue el segundo personaje más exitoso de CGW. Tal como ahora, X enviaba un aviso en forma de X, y al segundo mataba a sus víctimas… Y estas podían ser jefes de la mafia, asesinos, políticos, jueces, etc. A veces solo, a veces en compañía de Diana Gorreti, cuándo X se metía en algún lío los ríos de sangre estaban asegurados…

Como con Ghost, os dejo una previa extraída del Dark Horse Super Sampler (podéis ver más aquí):

X-portada-raymond-swanland-Dark-Horse-Super-Sampler-013X-Eric-Nguyen-Dark-Horse-Super-Sampler-015X-Eric-Nguyen-Dark-Horse-Super-Sampler-020
Portada y páginas interiores de X.
Podéis clickar para agrandar.

Captain Midnight

Un extraordinario piloto de aviones de lucha de la Segunda Guerra Civil y un inventor experto, Captain Midnight está a punto de tener más de una sorpresa cuando viaje de 1944 a la era moderna“.

Sí, a mí también me recuerda a algo pero no sé a qué (es broma…) Captain Midnight tiene eso toque clásico porque efectivamente es un personaje de los años 30. Nació en 1938 en un serial radiofónico que sobrevivió hasta 1949. Por aquel entonces, los seriales de este tipo eran tan importantes – y seguidos – como los culebrones de hace pocos años, así que este dato es de gran relevancia, pues puso al Captain Midnight en el nivel de icono pop, sobre todo cuando pasó a otros medios como el cine y la televisión (disfrutó de dos andaduras, una en 1942 y otra en 1954) y los tebeos.

Su carrera en el mundo del noveno arte se inició no mucho después del estreno del serial. Inicialmente se ocuparon los chicos de Dell Comics, quienes continuaron las aventuras del serial tal cual y enfrentaron al Capitán con villanos como Ivan Shark. Ya en 1941, Fawcett tomó las riendas de la publicación (hasta 1948) y nos habló de un genio inventor con un laboratorio secreto ubicado en Nevada. Gracias a su vestimenta podía planear como algunos animales… En esta ocasión se enfrentó a nazis (en tiempos de guerra), y criminales, comunistas, alienígenas, etc. También tenía un ayudante, el Sargento Twilight.

Tras su desaparición en los años 50, no volvimos a saber de él hasta que Moonstone sacó un libro y un tebeo en 2010. Y el año pasado, Dark Horse decidió rescatarlo para nosotros en su nueva iniciativa heroica.

Para que no los acusen de originales, los de Dark Horse repiten el sistema de relanzamiento de X y Ghost, es decir, primero se publicó una historia en tres partes en los núms. 18 a 20 de Dark Horse Presents (la actual gran antología de la Casa del Caballo). Estos salieron a la luz de noviembre de 2012 a enero de 2013 y estuvieron guionizados por Joshua Williamson y dibujados por Victor Ibáñez (quien firma las páginas de muestra de este artículo) y Pere Pérez. Ya en junio se reeditarán en Captain Midnight #0 y en septiembre aparecerá la homónima serie regular, con el mismo guionista y un nuevo dibujante: Fernando Dagnino.

Sobre lo que nos podemos esperar, Williamson dijo que iba a ser respetuoso con el pasado pero que iba a explorar cosas nuevas ya que el Captain Midnight está desplazado en el tiempo. “Captain Midnight es realmente Jim ‘Red’ Albright, un genio inventor que trabajó para el gobierno en la era previa a la Segunda Guerra Mundial combatiendo sabotaje y espionaje. Principalmente recibía órdenes de un misterioso ‘Señor Jones’, y desarrollaba su propia tecnología y estaba a la vanguardia de su tiempo en lo que respecta a aviación. Eventualmente formó su propio grupo llamado el Escuadrón Secreto y fueron tras los nazis y los espías que operaban durante la guerra“. Ahora vive en nuestro presente – su futuro – y no está contento con lo que ve, quiere que el “futuro” sea tan brillante como siempre imaginó.

Mientras esperamos su publicación podemos leer su aparición en 2 Past Midnight, pero yo os dejo una previa extraída del Dark Horse Super Sampler (podéis ver más aquí):

Captain-Midnight-Raymon-Swanland-Dark-Horse-Super-Sampler-023Captain-Midnight-Victor-Ibañez-Dark-Horse-Super-Sampler-025Captain-Midnight-Victor-Ibañez-Dark-Horse-Super-Sampler-028
Portada y páginas interiores de Captain Midnight.
Podéis clickar para agrandar.

SledgeHammer 44

Agosto de 1944: un hombre en un traje de acero se lanza desde un avión de guerra norteamericano a un campo de batalla francés, donde intenta luchar contra una armada de nazis y la robusta máquina de guerra que guardan en su arsenal“.

SledgeHammer 44 es un título ciertamente extraño. Forma parte del universo Hellboy, pero no pertenece a ninguna serie anterior. Los créditos de la creación del personaje son de Mike Mignola, pero el primer borrador de la historia fue escrito por John Severin antes de su muerte… Esta es la primera vez que aparece un personaje en armadura en el universo Hellboy, pero el prototipo del traje en sí ya lo vimos en Lobster Johnson: The Iron Prometheus y en B.P.R.D.. Sea como sea, poco se puede decir de este personaje. Los guionistas de la reciente miniserie hablaron de estos temas aquí, pero no dijeron nada relevante. Dada la poco vida de SledgeHammer 44 solo me queda decir que su primera miniserie consta de dos números, aparecidos en marzo y abril de 2013, con guiones de Mike Mignola y John Arcudi y dibujos de Jason Latour. Nuevas historias están al caer.

Para ver una muestra, recurrimos de nuevo al Dark Horse Super Sampler (podéis ver más aquí):

Sledgehammer-Mike-Mignola-Dark-Horse-Super-Sampler-033Sledgehammer-Jason-Latour-Dark-Horse-Super-Sampler-035Sledgehammer-Jason-Latour-Dark-Horse-Super-Sampler-038
Portada y páginas interiores de Sledgehammer 44.
Podéis clickar para agrandar.

The Victories

No hace tanto, todo lo que te separaba del mal eran The Victories: seis héroes que habían prometido protegernos del crimen, la corrupción, y la oscuridad. Cuando un miembro es arrastrado por la violencia, se descubre a sí mismo tocado por un doloroso pasado a través de los poderes físicos de Link. Tras este trauma, ¿se autodestruirá o seguirá luchando?

Creado, escrito y dibujado por Michael Avon Oeming, The Victories es posiblemente la colección más oscura de Dark Horse Heroes. De agosto a diciembre de 2012 pudimos leer la primera miniserie – de 5 números – de este título. A partir de mayo de 2013 está en nuestras manos la serie regular, todo ello por Michael Avon Oeming.

Sobre The Victories, Oeming dijo: “La verdad es que es una historia muy personal y estoy utilizando los superhéroes como un vehículo para narrarla. Creo que los héroes están poco utilizados en las bastas posibilidades de historias que se pueden decir con ellos. Fácilmente podría haber explicado la misma historia sobre la vida de los cómics indie reemplazando héroes y batallas con gente y conflictos diarios. Buscaba algo que uniese un poco libros como Epileptic de David B. y los héroes de las grandes. Cuando empecé The Victories estaba acudiendo a una terapia muy intensa para curar mis ataques de ansiedad y depresión así que quería traspasar esa experiencia al papel como parte de la terapia. Evolucionó en esa fantasía superheroica, así que creo que The Victories es ‘ficción verdadera’“. Curiosa génesis…

Con todo esto ya os podéis hacer una idea, y si no, como siempre, podéis recurrir a las páginas de muestra de aquí), de las cuales he seleccionado estas tres:

Victories-Oeming-Dark-Horse-Super-Sampler-045Victories-Oeming-Dark-Horse-Super-Sampler-051Victories-Oeming-Dark-Horse-Super-Sampler-052
Portada y páginas interiores de The Victories.
Podéis clickar para agrandar.

The Black Beetle

¿Quién es ese enmascarado hombre misterioso que protege a los ciudadanos de Colt City? Este es el valiente héroe pulp que ansías… ¡La saga de Black Beetle empieza aquí!

Creado, escrito y dibujado por Francesco Francavilla, Black Beetle se ha convertido rápidamente en la joya de la corona de Dark Horse Heroes, pero nosotros no quitaremos el halo de misterio que envuelve la descripción del Dark Horse Super Sampler… Eso lo haremos otro día, con la reseña que os estamos preparando. Mientras tanto, podéis ver algunas páginas de muestra aquí):

Black-Beetle-francesco-francavilla-Dark-Horse-Super-Sampler-069Black-Beetle-francesco-francavilla-Dark-Horse-Super-Sampler-071Black-Beetle-francesco-francavilla-Dark-Horse-Super-Sampler-077
Portada y páginas interiores de The Black Beetle.
Podéis clickar para agrandar.

The Answer!

Devin Mackenzie es una bibliotecaria con insomnio a la que le encanta resolver puzzles. The Answer es un luchador contra el crimen enmascarado con un gran signo de exclamación en su cara. Aparte de su afición por las noches, no tienen nada en común… ¡hasta que ambos se ven envueltos en un misterio mortal sobre un siniestro orador motivacional!

Tras leer varias entrevistas, poco se puede decir de esta serie co-escrita por Dennis Hopeless y Mike Norton. Lo cierto es que la idea fue de Norton, quien acudió con ella a Hopeless para ver qué podían hacer. Su compañero se encargó de dar vida al concepto de Norton, de manera que éste prácticamente le cede todo el mérito del producto al escritor. Devin Mackenzie se podría considerar la heroína de la historia, pero dista mucho de cualquier personaje femenino que se autodenomine heroína. Es una chica bastante común… Aparte de eso debéis saber que la primera miniserie se publicó de enero a abril de este año y es muy posible que veamos nuevas historias en un futuro próximo.

Los que queráis saber más, podéis acudir a la fuente oficial aquí). Yo os dejo con esta selección:

Answer!-Norton-Dark-Horse-Super-Sampler-080Answer!-NortonDark-Horse-Super-Sampler-082Answer!-Norton-Dark-Horse-Super-Sampler-083
Portada y páginas interiores de The Answer!.
Podéis clickar para agrandar.

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
20 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
Reverend DustAmraBLUNTMANWarrior vJavié Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Pues a priori le veo un concepto interesante a The Victories, ¿alguien la ha leído? Mezclar a David B. con superhéroes… el resultado, como mínimo, debe ser curioso.

Me encontré los primeros números de Black Beetle en internet y es recomendable. No descubre la pólvora, pero es un cómic pijamero “retro-pulp” muy agradable, en especial por el dibujo.

Mathieu
Lector
Mathieu

The Victories pinta muy bien (directa a mi lista de Amazon).
La verdad es que me encanta Oeming pero lo desconozco como guionista.
Ante todo, me alegro que autores talentosos como este escapen a las garras del mainstream.

Aruso
Lector
Aruso

Justo lo que el mercado americano necesitaba… ¡más superhéroes! En principio no me llama nada pero si resulta que hay alguna joyita escondida habrá que echarle un ojo. Estaremos atentos a ver que contáis por aquí…

samanosuke
Lector

¿Alguien se ha podido olvidar de las portadas alternativas, de los dibujos imposibles – y de calidad dudosa – o de la especulación?

Je, todo lo tenemos de nuevo en la actualidad. ¡Los 90 no murieron!

Y coño, Mr. X! Sobre Black Beetle casi dice lo mismo que yo el otro día en el post de Francavilla, palabra por palabra xD

“¿Alguien está leyendo su Black Beetle? Sin ser nada del otro mundo, es lo suficientemente interesante como para disfrutarlo dibujo aparte, aunque hubiera molado más en BOOM! y que se pudiese cruzar con el resto de personajes pulp de la editorial.”

Ahora sigo leyendo el post.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Y coño, Mr. X! Sobre Black Beetle casi dice lo mismo que yo el otro día en el post de Francavilla, palabra por palabra xD”

😉

Sputnik
Lector
Sputnik

Ghost. Lo único que sé de ella es que coprotagonizaba un crossover bastante cutre con Hellboy.
Dark Horse fue Mi Editorial de Superhéroes en su día (eran los mejores, con mucha diferencia), y poco a poco fui perdiéndoles la pista, en parte con la desaparición del sello Legend. Así que me encanta que hayáis hecho este artículo: hubo un montón de cosas que me perdía, no entendí o no supe de dónde procedían, allá por finales de los noventa y principios del S. XXI (que es cuando empecé a leer cómics que no fuesen los de mi hermano).

Cassidy
Lector
Cassidy

A mi la primera iniciativa en su momento me enganchó y la seguí a pies juntillas hasta que empezaron las cancelaciones. Una lástima porque tenía buenas historias y buenos personajes que prometían. Aunque también algunos bastante flojos como en todas.

Sobre todo destacar X, que me pareció una pasada a pesar de contar con el handicap de las similitudes con Batman/Gotham. De hecho se diferencia más de lo que pueda parecer a simple vista. Me gustó como jugaban con su identidad, las barbaridades que se le ocurrían y el misterio que le rodeaba. Nunca dejaban claro si tenía algunos poderes físicos o simplemente era un loco berserker que ignoraba el dolor entre otras cosas.

Will to power, me pareció bastante buenas la verdad. Con un pseudo-Superman que caía en desgracia y se descontrolaba. Cuando este tipo de cosas aun no estaban demasiado vistas.

Y Agents of Law, para mí era la que mejor planteamiento, personajes e historia tenía. Prometía mucho y no decepcionaba, hasta que decidieron hacer una soberana cagada, faltándole el respeto a los propios lectores en mi opinión. Algo que me hace ser un tanto reticente a este nuevo intento. Pocas veces me he sentido tan estafado y mosqueado, espero que hayan aprendido de errores pasados.

De la nueva hornada a priori X va a caer fijo y Sledge-Hammer 44 también. Aunque la verdad es que en general pintan todas bastante bien pero no llega el bolsillo.

Jose Maria Vicente
Autor

Tengo que encargar la mini de The Victories. Todo lo que haga Oeming es un insta-buy.

Spirit
Lector
Spirit

Pues yo he de felicitar al articulista, como siempre hago cuando veo un artículo completo de esos que aportan y hacen afición. Enhorabuena. Lo cierto es que me ha sido bastante útil, porque hay aspectos de esta editorial que desconocía/ no sabía ubicar bien/ había olvidado.

Dicho esto, sobre las series en sí lo cierto es que a día de hoy no me interesan en absoluto. Como siempre, habrá que esperar a ver si se cuela alguna joya entremedio, pero no creo que lo que el mercado necesite sean más universos de superhéroes con los mismos defectos de las grandes. Me da que es una maniobra comercial al ver que las cifras de ventas de los cómics han ido subiendo con tanto new52 y tanto marvel Now, así que tienen todo el derecho a ver si pillan su parte del pastel…pero a mi sinceramente no me atrae. Al menos DARK HORSE es suficientemente diversa como para seguir con otras líneas, a ver si recupera CONCRETE o otras obras similares por el estilo…aparte de HELLBOY, claro, serie que personalmente nunca he visto para tanto.

Cassidy
Lector
Cassidy

Gracias a ti por la reseña Enrique, que no te felicité en mi post anterior^^u (me emocioné demasiado con la noticia xD)

Esperaré pues esas futuras reseñas. Para mí es una gran noticia la vuelta de X y compañía. Ojalá sí hayan aprendido de ese error, a priori pintan bien y seguro que acabaré picando con alguna más a parte de las que nombré. Todo depende de como las publiquen aquí.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Me mola.

Me mola todo.

Salvo quizás la peli de Barb Wire.

Por lo pronto le echaré un ojo a todas las minis(The Answer! ya la tenía a medio leer de antes). Ya veré que regulares me interesan pero a priori salvo el tal Sledgehammer 44 me llaman muchísimo todos estos personajes.

Y tampoco descartaría lo de los 90. Ese esquema con base en las distintas ciudades me atrae un montón.

Ay, Enrique ¡Lo has vuelto a conseguir!

marcus
Lector
marcus

¿En ZN escribís todo esto sin cobrar? !!Y una leche!! 🙂

train hard. fight hard. party hard.
Lector

el numero 0 de x estuvo bueno, lo digo como fan de punisher

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

En 1942 el Captain Midnight tuvo un serial cinamatográfico realizado por Columbia Pictures, no una serie de televisión…

http://en.wikipedia.org/wiki/Captain_Midnight_(serial)

En hispanoamerica se estrenó en cines en noviembre de 1942 con el título de El Capitán Medianoche.

La serie televisiva duró desde 1954 hasta 1956, cuandola serie entró en sindicación en 1958 tovo que cambiar el titúlo por problemas de derechos sobre el nombre y pasó a llamarse Jet Jackson, Flying Commando…

Javié
Lector
Javié

Y de pronto llegó un tal Mignola y no solo cambióla imagen del sello, si no que multiplicó la calidad de sus productos por mil.

Warrior v
Lector
Warrior v

gran e impresionante articulo, felicitaciones por el trabajo realizado!!!!, siento mucha curiosidad por The Victories ojala se pueda conseguir

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Mucho heroe estilo Pulp clasico, se nota que los unicos supervivientes de la anterior intentona de Dark Horse son X (quien veo que sigue siendo un puninsher enmascarado) y Ghost.

Victories….¿soy el unico que ve el parecido descarado con Bats?
No doy un duro por the Answer…

Un saludo.

Amra
Lector
Amra

Yo no doy ni un centimo por ninguno de estos heroes, pero por la peli de Barb Wire gaste 40 centimos (lo que me costó el CD donde la grabé)

Reverend Dust
Lector

El Black Beetle de Francavilla orina sobre todos los demás héroes (me niego a añadir el Super-) de Dark Horse y, ahora mismo, hasta sobre las series de Batman -como “homólogo” directo en DC-, aunque aún no sobre Daredevil -como “homólogo” algo más indirecto en Marvel, a falta de la serie del Moon Knight de Ellis-. Una pura delicia visual y yo que no puedo esperar a que llegue la segunda miniserie, Necrologue.

Alabado sea Francavilla.