Carlos Pacheco nuevo dibujante del Capitán América de Rick Remender

Por
87
818
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Desde que el relanzamiento Marvel Now! eclosionara el pasado mes de Octubre, treinta series se han unido a la iniciativa de la Casa de las Ideas. A fecha de Junio y transcurridos ya nueve meses desde el debut, la estabilidad de los guionistas de respectivas series Now! es digna de alabar. La salida de Jeph Loeb en Nova (sustituido por Zeb Wells) y la marcha de Daniel Way al final del primer año de Thunderbolts (sustituido por Charles Soule), además de la incorporación de Nick Spencer a Vengadores para echar una mano a Jonathan Hickman con los diálogos de la misma, han sido los únicos cambios creativos imprevistos en estos tres trimestres. Sin embargo, la política de publicación de la editorial (menos series, más periodicidad de las mismas) ha hecho que la estabilidad en el apartado artístico sea un reto imposible para un mismo dibujante (para no pocos ya lo era el ritmo mensual anterior, así que…). Como no podía ser de otra forma, tan solo hay tres dibujantes que han cumplido hasta ahora con todas sus entregas: Salvador Larroca (Cable & X-Force), Mark Bagley (Fantastic Four) y John Romita Jr. (Captain America). Lamentablemente, uno de ellos se descuelga de esta lista ilustre. John Romita dejará las labores artísticas de su serie el próximo mes de Septiembre para centrarse de momento en el nuevo volumen de Kick-Ass. ¿Su sustituto? Un autor de primer nivel: el gaditano Carlos Pacheco.

Captain-America-Carlos-Pacheco-portada

Carlos Pacheco, entre cuyos últimos trabajos se encuentran el anterior volumen de Uncanny X-Men junto a Kieron Gillen y las secuencias ambientadas en el pasado del Age of Ultron de Brian Michael Bendis, será el acompañante de Rick Remender en la nueva etapa de la serie. Remender apostó por un enfoque arriesgado a la hora de lanzar el actual volumen del Centinela de la Libertad, exiliando de la Tierra durante una macro-saga de diez números al Capi, llevándole a un territorio tan hostil como lovecraftiano, eligiendo un villano de segunda fila (pero no exento de carisma para los veteranos en el UM) como némesis y emparentando a Steve Rogers con un chaval de nueva creación, todo ello sazonado con flashbacks continuos a la infancia de Steve para ofrecer un conflicto paterno-filial poco habitual en las páginas de la serie. Ahora, tras el regreso a la Tierra, Rick Remender desea romper con la temática previa y para ello se valdrá no solo del estilo más dinámico y limpio que ofrece Carlos Pacheco. El torrente de conceptos que va a utilizar en la serie no es moco de pavo.

Tras habérse visto cara a cara (je) con Arnim Zola, el bioingeniero genético fascista surgido de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, el villano al que deberá enfrentarse ahora está surgido del bando militar americano: Nuke. El personaje creado por Frank Miller y David Mazzucchelli en Daredevil (DD #232, Julio 1986) ya tuvo un enfrentamiento con el Capitán América en aquellas mismas páginas. Tendrían que pasar muchos años, hasta que a Grant Morrison se le ocurrió recuperarle en las páginas de New X-Men para desvelar que Nuke era nada más y nada menos que Arma VII. Teniendo en cuenta que por aquel entonces nadie pensaba que la “X” de “Proyecto Arma-X” fuera un número sino una sigla y ya de por sí sola aquella revelación fue lo que los americanos denominan como “mind-blowing”, la revelación de Nuke como Arma-7 quedó como una anécdota. Sería años más tarde, en las páginas del Wolverine: Origins de Daniel Way y Steve Dillon, donde se contaría el origen secreto de Nuke con pelos y señales (con un nuevo enfrentamiento, por segunda vez, del Capitán América). La última vez que se dejó ver fue en la serie de Thunderbolts, donde fue uno de los personajes elegidos (baja la máscara de otro “legado” clásico de la editorial: Azote) como integrante del grupo de asalto de Norman Osborn durante Dark Reign, en la primera etapa de Jeff Parker al frente de la serie. En esta ocasión no tuvo ocasión de cruzarse en combate con el Capitán América, aunque sí lo hizo con el USAgente, así que tanto monta monta tanto. Eso sí, aquello acabó mal para Nuke, quién terminó en un coma… hasta hoy, donde regresa a las páginas de ¡cómo no! El Capitán América. Al respecto del personaje, el propio Carlos Pacheco comenta que “Nuke es un arma. Y tan impredecible como pueda ser un arma, lo que necesita es una guerra. El Capitán América es un hombre de paz. Ese es su objetivo. Pero Nuke necesita guerras. Si no hubiera guerras, el Capi sería como Jimmy Stewart en “Qué bello es vivir”. Nuke sería más como Marlon Brando en “Apocalypse Now!”.

Carlos-Pacheco-Captain-America-pagina-2 Carlos-Pacheco-Captain-America-pagina-3

Además del regreso de Nuke, Rick Remender introducirá un nuevo concepto en el Universo Marvel: Weapon Minus Program. En este caso, la X de Weapon-X se interpreta como una letra en vez de un número. Este programa gubernamental se remota a los inicios de Arma-X y su objetivo era encontrar una contramedida a las creaciones de su hermano mayor, por si fueran necesarias en algún momento. Habían cerrado el programa pero, amigos, ¡están de vuelta! Así pues, y teniendo el gusto que profesa Remender por la continuidad y por las sagas que se desarrollaron en el Universo Marvel durante los noventa (solo hay que ver su trabajo en Uncanny X-Force o Uncanny Avengers), podemos estar seguros que esta inmersión en la historia de Arma-X donde han trabajado autores tan distintos como Barry Windsor-Smith, Chris Claremont, Frank Tieri o Jason Aaron no dejará indiferente a nadie.

Fuente: CBR.

87 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 junio, 2013 10:17

Mierda.

Me gusta. Me gusta mucho. Nuke siempre me pareció una némesis perfecta para el Capi si se usa adecuadamente(Cráneo está a un nivel superior, pero no solo de Johann vive el fan del Capi ;)). Por ejemplo, la idea subyacente del Ultimate Capi de Aaron, aunque este no fuera un cómic en el que me gustase como lo llevó.

Arma Plus, de vuelta a los lugares comunes¿Eh, Rick? A ver que tal.

Y por supuesto, contentísimo de ver a Pacheco, máxime si nos libramos de Klaus Janson.

Mierda. A ver si al final esta etapa me va a gustar.

Halader
Halader
Lector
5 junio, 2013 10:39

La verdad, este personaje siempre me pareció ridículo xD

Alfeizar
Alfeizar
Lector
5 junio, 2013 10:49

Mis felicitaciones para Carlos Pacheco.

No sé como lo hace, pero siempre está ahí y ya lleva la tira

No creo que dibujar al “capi” le suponga ningún problema.

Y sí, me gusta su dibujo.

Antoine
Antoine
Lector
5 junio, 2013 10:50

Nuke mola en Born again y poco más pero, si algo ha conseguido Remender es hacer buenos conceptos y personajes que llevaban mucho tiempo sin tener el protagonismo y la calidad que merecen.

Por no hablar de la mejora que supone tener a Pacheco.

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 10:51

Aunque Romita me ha conquistado finalmente con el Capi de Remender, que su sustituto sea Pacheco es una gran noticia, pero mejor noticia es que Dean White siga de colorista, que creo que es uno de los pilares identitarios de esta serie y pocas veces nos acordamos de él. Ya tengo encargado el monumento y eso.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 junio, 2013 11:17

” Dean White siga de colorista, que creo que es uno de los pilares identitarios de esta serie y pocas veces nos acordamos de él.”

Que mala memoria tenéis. Yo por mi parte, como dije hace poco en noseque post, siempre tendré la máxima admiración por el tipo que hizo que Billy Tan se pareciera a Jerome Opeña.

“La verdad, este personaje siempre me pareció ridículo xD”

Pues como todos ¿No? A mí el que me parece particularmente ultrachorra es Green Lantern y a casi todo el mundo le mola.

manolin
manolin
Lector
5 junio, 2013 11:20

¿Solo son cosas mias o esta serie no deja de mejorar?. Es curioso, pero siendo en principio una d las nuevas series de Marvel Now que menos me interesaba ha acabado siendo la más. Espero que el cambio de dibujantes se lleve a cabo de forma coherente cuendo acabe el actual arco, que por su “rareza” y cambio de dirección respecto a la etapa de Brubaker le viene bien un dibujante que dibuja fisonomias tan extrañas como las d Romita JR.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 junio, 2013 11:20

Buena noticia lo de Pacheco. Yo me apeé tras Brubaker, pero con cosas así me lo están poniendo cada vez más difícil para mantenerme en mis trece.

Y, por favor, que alguien simplifique el traje del Capi, que incluso dibujado por Pacheco queda feo de cojones. Que no digo yo que tengan que volver al de toda la vida, pero que le quiten caralladas; ¿nadie se da cuenta de que tiene un aspecto demasiado pesado?¿En un personaje que tiene como una de sus mejores bazas la velocidad y la agilidad? Y lo de las rodilleras ya es feo pero lo del casco en plan militar con correa cinchada al mentón es una mieeeeeeerda.

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 11:25

Pues ahora que mentas el uniforme, Retran, esto significa que, por fin, tras finalizar la etapa de Romita esta serie será coherente con su presente, que hasta ahora ha lucido el clásico en ese otrosmundos dentro de la propia continuidad que ha sido la Dimensión Z.

Alejandro Ugartondo
Autor
5 junio, 2013 11:31

Pues para mi lo de Pacheco en la serie del Capi es una mala noticia porque esperaba que el bueno de Carlos se encargara de las sustituciones en las series de Bendis

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 junio, 2013 11:35

” ¿nadie se da cuenta de que tiene un aspecto demasiado pesado?¿En un personaje que tiene como una de sus mejores bazas la velocidad y la agilidad?”

Supongo que lo que te resta en agilidad suma en resistencia. O algo. No es que solo le hayan cambiado el traje para que Hickman tuviese su escena guachinái en Vengadores. Oh, wait, ha sido exactamente eso.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 junio, 2013 11:41

“Sin embargo, la política de publicación de la editorial (menos series, más periodicidad de las mismas) ha hecho que la estabilidad en el apartado artístico sea un reto imposible para un mismo dibujante (para no pocos ya lo era el ritmo mensual anterior, así que…). Como no podía ser de otra forma, tan solo hay tres dibujantes que han cumplido hasta ahora con todas sus entregas: Salvador Larroca (Cable & X-Force), Mark Bagley (Fantastic Four) y John Romita Jr. (Captain America).”

Esto sería un buen tema de debate. En lugar de ir bailando de dibujantes, si está claro desde el principio que no se pueden cumplir los plazos, ¿no estaría bien que a tal colección se asignan, por ejemplo, dos dibujantes -buscando que tengan un estilo compatible- que irán alternándose y en paz?

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 11:55

Yo creo que, en realidad, tampoco favorecería que hubiese dos dibujantes alternos porque, conociendo las debilidades de cada uno, el guionista se limita a la hora de contar historias.

Mejor me parece el modelo que ha seguido, por ejemplo, el Indestructible Hulk de Waid:
– Primer arco, con potencia visual, espectacular, agresivo pero turbio, con gran presencia de bichos titánicos. ¿A quién coges para semejantes excesos? A un noventero Yu.
– Segundo arco, con viaje al pasado, a las tierras asgardianas (y diseños) de entonces, con un tono épico antiguomoderno. ¿A quién coges para semejante homenaje a aquella época? A uno de sus autores prominentes, Simonson dibujando a Hulk y su Thor.

Ejemplo similar es el de X-Men Legacy y su “eterno retorno” a lo psicodélico/psicotrópico/raruno que tan bien retrata (para mi gusto, aunque dibuje las tías más feas de todo el Universo Marvel) Tan Eng Huat. Pero cuando ha requerido algo más de sofisticación, ahí estaban Jorge Molina en la segunda parte del primer arco y ahí está ahora Paul Davidson (con cameos de Huat).

Me parece un planteamiento lógico en estos tiempos de doble ración marvelita.

Daniel Gavilán
5 junio, 2013 12:27

Nuke mola en Born again y poco más

Perdón, pero Nuke mola ¡siempre! independientemente de lo mala o buena que sea la historia. De hecho, fijate si mola que todos recordamos su paso por Born Again como la puta hostia cuando el personaje pintaba tanto en aquella historia como un Transformer en un portal de Belén.

Lo mejor que tiene este personaje es lo mucho que da de si para escribir historias bastante ácidas y cabronas sobre el pasado más turbio de los Estados Unidos. Anda que no molaría que Paul Verhoeven se atreviera a hacer pinitos en el cómic, firmando una miniserie centrada en el personaje y su rol en la américa del Vietman.

p.s.: Pedro, Nuke y el Capi si se llegaron a enfrentar. O concretamente, el Capi-Bucky, durante la miniserie Reborn de Brubaker y Bryan Hitch

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 12:38

Y si Nuke no molase lo suficiente, nada es inFRANK!eable…

Lono
Lono
Lector
5 junio, 2013 12:47

Para mí Pacheco ha perdido mucho desde que no le entinta Merino; sin ser mal dibujante, por supuesto, pero está a años luz de lo que hacía antes…

Q
Q
Lector
5 junio, 2013 12:58

El problema con Romita es que no sólo dibuja un número de Capitán America (o la serie Marvel que le toque) al mes, además dibuja también Kick-Ass y Hit-Girl. Esto le lleva a depender mucho del trabajo del entintador y claro, en el Capi le llegan a entintar tres personas diferentes y cuando el que lo hace es Klaus Janson se nota para mal.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 junio, 2013 13:02

A mí esta serie me ha conquistado desde el minuto 1. De momento en lo que llevo leido me parece de las dos mejores de Marvel Now (a falta de leer las de los Vengadores y Thor) y la verdad es que me da pena que se vaya Romita, porque en contra de la opinión generalizada a mí si me parecía que estaba volviendo por sus fueros. Claro que, como dice Reverend, el colorista tiene gran influencia. Y es que la belleza que da este hombre a los dibujos no la he visto en muchos sitios. Pacheco es un buen sustituto de todas formas, pero echaré de menos a Romita.

Contad mi voto también para la opción de dos dibujantes fijos para cada serie. El cambio de dibujantes me fastidia bastante y si uno solo no puede llevar el peso de un título mensual que se reparta entre dos, valoro mucho la estabilidad de los equipos creativos y creo que una de las cosas que más deteriora una etapa es que el apartado gráfico no pare de cambiar.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 junio, 2013 13:10

“Mejor me parece el modelo que ha seguido, por ejemplo, el Indestructible Hulk de Waid:”

Ya, pero para eso hace falta un guionista tan versatil y capaz como Waid y eso no abunda. Prefiero que me digan de antemano que esta serie la van a llevar tal y cual.

Por ejemplo, en la “nueva” Swamp Thing Jesus Sáinz y Kano. Vale, ok, me gustan los dos. Y así podré poner el grito en el cielo si pasados seis números me ponen a Marcus To o a perico de los palotes 😉

billyboy
billyboy
Lector
5 junio, 2013 13:27

Y esos brazos al aire?,se van a poner de moda o que?,primero magneto y ahora el capi.

jojojajo
jojojajo
Lector
5 junio, 2013 14:49

“Y esos brazos al aire?,se van a poner de moda o que?,primero magneto y ahora el capi.”

Hombre, es que estamos en junio, ya empieza a hacer calorcete.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 junio, 2013 15:46

“De hecho, fijate si mola que todos recordamos su paso por Born Again como la puta hostia cuando el personaje pintaba tanto en aquella historia como un Transformer en un portal de Belén.”

Joder. GRACIAS. Born Again mola un montón y es la hostia y todo eso, sí. Pero toda esa chorrada de Nuke para mí rebaja un montonazo la obra, que podría haber sido una Obra Maestra si no fuese porque, de pronto, el tono da un giro de 90º para meter a un superveterano de vietnam. WTF?

Javier Agrafojo
5 junio, 2013 16:38

> En lugar de ir bailando de dibujantes, si está claro desde el principio que no se pueden cumplir los plazos, ¿no estaría bien que a tal colección se asignan, por ejemplo, dos dibujantes -buscando que tengan un estilo compatible- que irán alternándose y en paz?

No puedo estar más en desacuerdo. Personalmente, prefiero que se retrase el tebeo (como en Saga o en Planetary) para conservar la integridad artística que lo contrario. Mira que me gusta la Wondy de Azzarello, pero cada vez que sustituyen a Chiang me cabreo. Ya lo decía Julian Clemente: en las relecturas no nos importará haber esperado y preferiremos esa integridad artística que mencionaba antes. ¿Os imagináis la etapa Claremont/Byrne en la Patrulla con Byrne sustituido cada tres o cuatro números? A veces nos preguntamos por qué los tebeos de ahora son peores que los de antaño. Este es uno de los motivos.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 junio, 2013 16:47

“Personalmente, prefiero que se retrase el tebeo (como en Saga o en Planetary) para conservar la integridad artística que lo contrario.”

Si esa fuera la alternativa, Sr Agrafojo estaría al mil por cien de acuerdo con usted.

Pero es que la alternativa, y en especial en los últimos tiempos, y sobre todo en DC, es que si no se cumplen los plazos meta la mano Perico de los Palotes, el tío Camuñas y el primo del becario que pasaba por ahí. Entre una serie llevada razonablemente por un par dibujantes y un número “retocado” por una docena, me quedo con lo menos malo.

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 17:13

Javier, no era ése el debate. La cosa era entre (b) Alternar 2 o (c) Alternar más (con o sin coherencia). Si ponemos sobre la mesa la opción (a) Todo lo dibuja un mismo autor, no hay color y no creo que haya nadie que diga que le gustaría que lo cambiasen. Ni aunque fuese Khoi Pham el autor de una serie querría que lo cambiasen durante toda la etapa que le toque.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 17:55

Ya he comentado alguna vez que siempre he pensado que Miller se dió un golpe en la cabeza que cambió radicalmente su forma de ver las cosas, y que ese golpe se produjo exactamente entre los números (…voy a mirarlo…ya) 231 y 232 de la serie de Daredevil, justo después de que Matt salvara a Karen en la nieve, y justo antes de la primera aparición de Nuke. Es un punto de inflexión clarísimo en su carrera.
Joder, me alegra que aparezca mas gente que piensa que ese final estropea Born again.
Cada vez está mas abierta la puerta para poner a parir el Dark knight, un tebeo divertidísimo e innovador, pero con una ideología detestable que probablemente supuso el final de los tebeos de superheroes y el principio de los tebeos de superhombres.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 junio, 2013 18:02

Pues yo estoy con Ultrón, esta etapa me está pareciendo la leche. Tardé en pillarla porque la premisa y JrJr me daban miedito. Pero a la altura del número 6 que voy puedo decir que no disfrutaba tanto del Capi desde los primeros tiempos del Bucky-Capi.

Y también me parece que JrJr está casi casi como en sus mejores tiempos. Me parece que demuestra un dominio brutal de la expresividad y la narrativa. Excepto momentos puntuales como esos boble-heads que protagonizan el flashback del número 3 y que casi hicieron sangrar mis ojos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 junio, 2013 18:07

Pues fíjate, Reve, que prefería la versión del traje que dibujaba Romita. Que tampoco era el uniforme clásico. No hay más que fijarse en botas y guantes. Era el traje nuevo (o mucho me equivoco); pero es que JRjr es muy suyo a la hora de seguir los diseños. Fíjate si no en el Thor que dibujaba en Avengers, con guantes, cuando no los llevaba en ninguna otra serie. Pero a lo que iba; Romita le dio un aire moderno pero sin que pareciese un antidisturbios. O con esa cota de placas que le pone Cassaday, que va el pobre Steve cargando lo menos con treinta kilos de armadura. Que le encargasen los trajes a Forja, que les había hecho a los X-Men trajes que eran como ropa pero con blindaje antibalas.

En cuanto a Pacheco; es verdad que Merino y él se conjuntaban a la perfección, y que desde que se separaron el dibujo de Pacheco se ve más anguloso. Pero, vamos, ojalá todos los dibujantes del montón fuesen así.

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 18:10

(pues ya que estamos diciendo cosas feas de Miller… el dibujo de El regreso del caballero oscuro pasa de feísta a feo a horrendo en pocas páginas)

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 18:12

Retran, el que ha estado dibujando Romita hasta ahora es el clásico (o lo que Romita ha interpretado como “el clásico”). ¿La clave? Las alitas del gorro.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 18:16

Donde hay alitas hay alegría.

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 18:24

Donde hay alitas hay alegría.
No siempre…

Sputnik
Sputnik
Lector
5 junio, 2013 18:42

Nunca he sido de manitas verdes, pero ahora mismo Reverend se merece una.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 18:43

Iba a poner una foto de una compresa de alitas usada, pero creo que sería pasarse un poco.

Reverend Dust
Lector
5 junio, 2013 18:51

Ocioso, siguiendo la lógica de sus anunciantes en realidad deberías, yo que sé, haber puesto una imagen de un grupo de animadoras vestidas de rojo tirándose a un campo lleno de nieve o algo.

¿Y en serio Klaus Janson es tan decadente? Quicir, ¿estáis leyendo Daredevil: End of Days?

Javier Agrafojo
5 junio, 2013 18:52

Pero entonces lo que están mal son los plazos, ¿no? Esa es para mí la alternativa. Si aceptamos que no se puede mantener un estándar de calidad saliendo cada 15 días (es un ejemplo), pidamos que se cambie esa obligación en vez de conformarnos con “lo menos malo”. Que no es la primera vez que se hace; ni siquiera en las grandes, como los ejemplos de The Dark Night o Astonishing X-Men demuestran. Como solución, hasta prefiero el fill-in (siempre que este se cuide) que no ir alternando artistas a cuarto y ración. ¿O alguien entendería que los actores de una serie de tv fueran cambiando cada cinco capítulos para aumentar la periodicidad?

Yo, por mi parte, hubiera preferido menos calendario germánico en los New X-Men de Morrison y que se hubiera encargado Quitely. Y creo que todos. ¿Por qué entonces les reímos la gracia a Marvel o DC cuando en vez de hacer las cosas bien nos venden falsas soluciones a problemas que ellos mismos han creado? Porque hacerlo mal y hacerlo mal planificadamente no cambia el resultado final, me parece a mí. Que no es por vosotros, Mr.X, Reverend, sino que es un tema que me preocupa porque, ya digo, me parece que se hace mal a propósito. Antes, si querías que Barry Smith dibujara a Lobezno le ponías un proyecto especial porque, obviamente, no iba a cumplir con las entregas mensuales. Ahora coges a Frank Cho y lo metes en la serie regular y dices: “Oye, que lo sustituye Alan Davis” Y todos contentos. Pues no. Así quedan las series hechas un batiburrillo en espera del próximo crossover.

Y eso de que así tienes sólo dos dibujantes vamos a dejarlo. Quizá en el mejor de los casos, porque lo normal es que en cuarenta números acabes teniendo diez o doce tipos distintos.

En definitiva, en vez de trabajar para que el neumático dure más y sea de mejor calidad, lo hacemos menos resistente y mejoramos los parches, a ver si cuela. EMMO, claro.

jorgenexo, si exceptuamos los anuales, Byrne sólo fue sustituido una vez, al principio de su andadura, por el fill-in dibujado por De Zuñiga que citas. No me parece que sea equiparable a la situación actual, donde es casi imposible ver más de doce números seguidos dibujados por la misma persona. Estoy de acuerdo en que las “remodelaciones” de Classic X-Men fueron una chapuza, afortunadamente subsanada en los Marvel Gold, aunque no entiendo adónde quieres llegar. Los Marvel Tales también reeditaban cambiando portadas y comiéndose páginas, pero no veo que eso altere las condiciones de producción originales, que es de lo que estamos hablando, creo.

Q
Q
Lector
5 junio, 2013 18:59

“¿Y en serio Klaus Janson es tan decadente? Quicir, ¿estáis leyendo Daredevil: End of Days?”

Pero ahí tiene truco, él hace el dibujo y los acabados son de Sienkiewicz. Con Romita es al contrario, Janson le hace los acabados, aunque a veces parece que lo deja a medio hacer. Y aún así en el Capi lo hace bastante mejor que en los Vengadores, donde también estaba Dean White dando color.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 19:22

Javier, en Hawkeye y en los Todo-nuevos X-men está funcionando bastante bien la alternancia entre dibujantes de estilos similares. Si queremos 18 números al año, esta es la solución.
También está la opción de sacar nueve números al año, puede que menos, de un solo dibujante para mantener la integridad y tal. Se suele argumentar que dentro de unos años tendremos una obra coherente estilísticamente, pero a mí me importa un pito la posteridad, los Marvel Deluxe y todas esas mandangas. Los tebeos de superheroes son para leerlos hoy, y si alguna etapa de algún personaje resiste el paso del tiempo, mejor para él, lo considero tan solo un valor añadido.

Kaulso
Kaulso
Lector
5 junio, 2013 19:27

No Jorgenexo, el puto peor de Marvel (y también algo de DC) era y siempre será Vince Colleta 😉

Spirit
Spirit
Lector
5 junio, 2013 19:42

Coincido con jorgenexo; Klaus Janson es lo puto peor, pero siempre lo ha sido y por ello da igual que esté en decadencia o no; no se nota.

Personalmente, a mí no me molesta que haya baile de dibujantes si éstos tienen un mismo nivel, aunque no tengan mismos estilos. Por ejemplo; el problema con los x-men de morrison es que los números de Quitely son magníficos y los números de Korney/ Bachalo/ etc…hacen daño a la vista.

Pero en los nuevos vengadores de Bendis hay 4-5 dibujantes en sus primeros 18 números y como todos son de un nivel similar (aunque esto es subjetivo, pero aceptemos barco) pues…es un mal menor. Si los hubieran dibujado todos Finch, por ejemplo, quedaría estéticamente más coherente, pero tampoco es una obra para la posteridad.

Hay proyectos que sí que necesitan un único dibujante, como por ejemplo ULTIMATES, que no me imagino no dibujados por Hicht.

De todas formas…¿acaso los primeros 50 números de los 4f son uniformes, pese a tener un mismo dibujante? La evolución de Kirby es espectacular, y el baile de entintadores hasta la llegada de Sinnot en el número 44 hace que la obra sea incoherente estéticamente. Y no pasa nada.

¿Acaso las antologías de historias con diversos dibujantes no os gustan? ¿Acaso pierde más MIRACLEMAN por tener varios dibujantes (que cada uno aporta un estilo y una sensación) que WATCHMEN por tener sólo uno? ¿No tiene SWAMP THING un montón de dibujantes invitados? ¿No son etapas largas en las que el dibujante no falla un coñazo olvidado, como el capi de Neary o el Thor de R.Frenz? ¿Acaso desentona el anual de la patrulla x dibujado por George Pérez en la etapa Byrne/Claremont?

Lo que sí que me revienta son los números hechos a 4 o 6 menos, algo muy habitual en DC en los últimos tiempos. Del estilo que no sale el tebeo y un dibujante le echa una mano al otro sin distinguir ni separar quién ha hecho qué, a saco y a piñón, incluso con estilos dispares como el caso del superman de Morrison/ Morales/ quienpasaseporallí.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 19:55

Apoyo a Kaulso, el entintador mas nefasto que ha tenido Marvel es el puto Vince Coletta.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 19:57

¿Acaso no ha tenido Mortadelo un montón de dibujantes?

Kaulso
Kaulso
Lector
5 junio, 2013 20:00

¿Acaso el Batman de los 50 no esta siempre dibujado por “negros” de Bob Kane? 🙂

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 junio, 2013 20:25

¿Y el Capitán Trueno? Que dibujase quién lo dibujase (aunque los estilos se pareciesen como un huevo a una castaña), para mantener una “uniformidad” los caretos de los personajes se hacían pegoteando recortes con dibujos de Ambrós.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 20:31

Eso que dices del Capitán Trueno es la misma técnica que están empleando con Jordi Hurtado.

jojojajo
jojojajo
Lector
5 junio, 2013 20:51

hoygan,quien es karlos pacheco? a mí me parece que apunta maneras, gracias por los dieses hamijos.

molon labe
molon labe
Lector
5 junio, 2013 20:51

“¿Acaso no ha tenido Mortadelo un montón de dibujantes?”

XDDD alguno, alguno.. y alguna tambien.

Spirit
Spirit
Lector
5 junio, 2013 21:20

Qué gran serie la de Mortadelo, lástima que se dejase de publicar en 1986…o menos mal, porque seguramente de haber seguido haciéndolo hubiera caído en la repetición sin gracia ni interés.

Dicho esto, hay que distinguir entre apógrifos, negros y ayudantes. Mortadelo ha tenido y tiene…digo, tuvo, de los tres, pero ni es lo mismo ni es igual que en el caso de una cole de súpers.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 21:23

No es lo mismo porque Mortadelo es una obra de autor.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
5 junio, 2013 21:45

“apógrifos”

Bello palabro.

Yo de momento estoy satisfecho con los cambios de dibujantes en Marvel. No hay esa coherencia gráfica, cierto, pero ese concepto a mí personalmente me parece importante, sin duda, pero no tanto como a Javier o Mr. X. Al margen de permitir más números al año(cosa que no me parece buena por sí misma), los cambios que he leído de momento rara vez restan y ocasionalmente suman, por ejemplo en Uncanny X-Force con Alphona para las cosas mentales en vez de Garney, o en Avengers con distintos dibujantes por cada arco.

Que oye, igual cuando en New Avengers me quiten a un Epting en estado de gracia para ponerme a Deodato, que es un dibujante que me gusta pero mucho menos, también me indignaré, pero de momento lo han manejado bien.

Spirit
Spirit
Lector
5 junio, 2013 22:08

Kravinoff; ¿qué pasa? Nunca has tenido que salir a cambiar la ducha. Pues eso, a pó grifos.

(Fallo mecanográfico, que ya sé que se escribe hapócripho)

molon labe
molon labe
Lector
5 junio, 2013 22:13

Si Spirit dice que es apogrifos, pues es apogrifos, cagonto! Popi saca la recortá…

Antoine
Antoine
Lector
5 junio, 2013 22:24

Ocioso ha comentado:Apoyo a Kaulso, el entintador mas nefasto que ha tenido Marvel es el puto Vince Coletta.

Ojo con lo que dices de Vince Coletta, una cabeza de caballo puede aparecer esta noche en tu cama.

molon labe
molon labe
Lector
5 junio, 2013 22:30

“Ojo con lo que dices de Vince Coletta, una cabeza de caballo puede aparecer esta noche en tu cama.”

Seguro que Kirby dibujo el caballo entero…

Ocioso
Ocioso
Lector
5 junio, 2013 22:37

molon labe ha comentado: Seguro que Kirby dibujo el caballo entero…

XDDDD Nivelazo de chascarrillo para iniciados.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 junio, 2013 23:03

“Seguro que Kirby dibujo el caballo entero…”

Qué grande es usté, maeztro. ¡Pero qué grande!

Mr. X
Mr. X
Lector
6 junio, 2013 9:26

Por favor, que alguien le regale esto a Jorgenexo en su próximo cumpleaños http://www.bookdepository.co.uk/DC-Comics-Guide-Inking-Comics-Klaus-Janson/9780823010295 y que ese mismo alguien grabe su reacción en vídeo después de desenvolver el paquete.
Y que luego lo cuelgue, claro 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 junio, 2013 12:16

Bueno… por seguir tocando la marrana un poco; pues voy a lo mío. Aquí un Capi por JRjr. antes de Marvel Now:

http://www.comicartcommunity.com/gallery/details.php?image_id=22890

Aquí el mismo personaje en la serie de Remender:

http://elpuenteaotrastierras.blogspot.com/2012_11_01_archive.html

Hombre, yo creo que lo que Romita jr. está dibujando es el uniforme nuevo, adaptándolo a su manera, alitas o no alitas.
Pero, bueno, que me da igual. Que no se trata de tener más razón que nadie. A lo que iba es que prefiero la versión de Romita que la “oficial”, de la que el dibujo de Pacheco que acompaña al artículo es buena muestra.

En cuanto a la alternancia de dibujantes; pues depende de como me venga el viento ese día. Hay veces que, con tal de tener mi ración de tebeo al mes me da igual que se alternen varios dibujantes en una misma serie (evidentemente, si todos son de gran nivel pues miel sobre hojuelas) y hay veces en que creo que las series deberían ser bimensuales para que un mismo equipo creativo se encargase de toda una etapa.

Y en cuanto a Klaus Janson; no es de los mejores, evidentemente… pero como se nota que en las coles Marvel, y fuera de Conan, apenas se ha sufrido a Ernie Chan.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 junio, 2013 12:37

¡Dios! Ni me acordaba ya de ese Terminator 2…

Ocioso
Ocioso
Lector
6 junio, 2013 14:25

Ya que hablais de coherencia en el uniforme del Capi, en el Todo-nuevos X-men que salió ayer en las americas aparecen tres versiones distintas del casco en veinte páginas.
Eso sí, todas con alitas.
Es un número de Immonem mas feo de lo habitual, o sea que le echo la culpa al entintador.

Q
Q
Lector
6 junio, 2013 14:42

“Es un número de Immonem mas feo de lo habitual, o sea que le echo la culpa al entintador.”

El entintador es el mismo de siempre, el colorista no. Ya sabemos entonces quien es el culpable 😛

Warrior v
Warrior v
Lector
6 junio, 2013 17:35

En A vs. X odie a Romita por su horrible trabajo pero en el Capitan America de Marvel now venia bastante bien, aunque ahora lo remplaza Pacheco y la verdad q mejor todavia para todos nosotros!!

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
6 junio, 2013 19:43

Para mí hay dos Klaus Janson:
uno, que no era malo en absoluto, anterior a empezar a entintar a Frank Miller en Daredevil, y otro Janson posterior, que quiso jugar a ser el mismo un autor ‘modelno’ y confundió modernidad con tirar cuatro rayajos mal hechos, quizás animado por la evolución que estaba experimentando el propio Miller, que cada vez dibujaba menos en la serie y se limitaba a darle un boceto rápido para completar.
El problema es que Janson no tenía ni por asomo ni la genialidad, ni el sentido de la narrativa, de la composición o del dinamismo de Miller, como bien se vio cuando se qiedó sólo en esa serie.

Pero en los 70, cuando Janson se limitaba a hacer un entintado currado y fiel al lápiz que le entregaban, era incluso bueno. Así lo recuerdo yo en Los Defensores o en la propia serie de Daredevil pre-Miller.
A las pruebas me remito. Antes:
http://1.bp.blogspot.com/_qZK742rc1hc/S9jgVPSq9-I/AAAAAAAAWS0/xjSXd-QTPjs/s1600/Daredevil140p06.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_qZK742rc1hc/S9jfj4CS5CI/AAAAAAAAWSc/7LR0EKwszbA/s1600/Daredevil140p09.jpg

Y después:
http://1.bp.blogspot.com/_kvv3fcoXqVE/S-IfrCEsisI/AAAAAAAAGo4/fXKWKLtV_Cg/s1600/janson_0002.JPG

Hay unos cuantos entintandores clásicos, aparte de Vinnie Colletta, que eran bastante más paquetes, como Mike Exposito o Jim Mooney, capaz de hacer irreconocible a cualquier dibujante al que le ‘redondeará’ sus lápices. Sólo por esas pestañas que pintaba ya merece un lugar de privilegio en el podio de lo nefasto.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 junio, 2013 19:53

Otra mala influencia para Janson fué Sienkiewicz. El bueno de Klaus debió de pensar que si a base de rayajos y manchurrones de tinta podías pasar por genio, él no iba a ser menos. Pero claro…

x-ternon
Lector
6 junio, 2013 23:56

Pues aunque sea por llevar la contraria a mi Janson me gusta al menos cuando entinta a gente como romita, creo que ese trazó duro le va muy bien a determinados dibujantes y creo que el Miller de DD nos hubiera parecido peor dibujante con un entintados más convencional, en cambio entintando a dibujantes de trazo más fluido no lo veo y como dibujante completo es malo.

Jorgenexo lo que dices de Colletta, yo la boda de Reed y Sue que recuerdo es la última que creo que esrá remasterizada y tal vez eso distorsione la imagen que tengo, pero parece entintado por un niño de 8 años con un rotulador calibrado, no hay volumen y casi dudo que repasase los lápices de Kirby por la línea. Klaus Janson valora la línea, sombrea, y aporta una personalidad al dibujo, esto no tiene porque ser bueno, pero lo de Colletta y encima sobre lápices de Kirby… Puf

Reverend Dust
Lector
7 junio, 2013 0:45

Otra mala influencia para Janson fué Sienkiewicz. El bueno de Klaus debió de pensar que si a base de rayajos y manchurrones de tinta podías pasar por genio, él no iba a ser menos. Pero claro…

Vaysusté a la mierda. A leer Daredevil: End of Days, con Janson a los lápices y Sienki a los acabados. Y me cuentas lo de que es una mierda. ¿Fallos? Los que quieras. Pero ese cómic gráficamente yo no le pondría pega ninguna salvo que nos pongamos puntillosos (véase el Señor Gavilán el otro día en Facebook con ciertas palomas xD).

Khonshu
Khonshu
Lector
7 junio, 2013 12:57

Janson hoy en día es un poco cáncer para el dibujo, pero creo que su trabajo en los 80 es muy personal e interesante y que sí que aportó para bien mucho al trabajo de Miller.

Creo que Klaus J. estaba en su derecho de reivindicar que su entintado fue una parte menor pero importante en esa maravilla que es Dark Knight Returns (y yo añadiría el color de Lynn Varley).

A mí es un tío al que no me gusta demasiado encontrarme, pero no le quito que para algunos estilos queda muy bien.

El que no me gusta ni un pelo como entintador en Szienckiewicz. Éste sí me parece un tío que ya no está interesado en los cómics y que como mero entintador no destruye más de lo que aporta.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
7 junio, 2013 13:00

Carlos Pacheco no está en decadencia lo que ha pasado es que las tintas que le han tocado no eran buenas está clarisimo, lo malo es que en una entrevista dijo que a él no le parecían malas así que seguirá en la misma tónica.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 junio, 2013 13:45

Reverend Dust ha comentado: Vaysusté a la mierda. A leer Daredevil: End of Days, con Janson a los lápices y Sienki a los acabados.

¿Pero con quién crees que estás hablando? Ya lo he leído. 😛
El tema es que Sienki entinta con su estilo guarro a Sal Buscema y el conjunto gana porque Sienki es cojonudo, y como demostró cuando dibujaba realista controla de anatomía, de perspectiva…de todo. Por eso se puede permitir ese entintado suelto, sabe discriminar entre lo fundamental y lo accesorio y el manchurrón de tinta cae donde tiene que caer.
Janson, aunque no me parece tan malísimo como dice Jorge, no puede ni soñar con ser tan bueno como Sienki a los lápices, y por eso cuando entinta tira los manchurrones a la buena de dios.
Aunque no es posible asegurarlo, es muy probable que si End of days está bien es porque Sienki arregla el dibujo de Janson.

Reverend Dust
Lector
7 junio, 2013 14:13

Menos mal que habéis llegado para poner un poco de orden, que con la última frase de Khonshu yo ya me iba a tirar de los pelos.

P.D. ¿Y tan difícil se os hace escribir Sienkiewicz? Yo ya lo hago sin copypastear.

Khonshu
Khonshu
Lector
7 junio, 2013 18:19

“Menos mal que habéis llegado para poner un poco de orden, que con la última frase de Khonshu yo ya me iba a tirar de los pelos.”

Pues tírate de los pelos hasta quedarte calvo, que a los gustos de los demás no tiene que venir nadie a ponerles orden. Aunque es verdad que con el “borra/corrige/publica sin revisar” me quedó esa frase bastante mal construida.

De End of Days no opino, que aún no lo he leído. Mirando por internet veo que está mejor de lo que acostumbra Sienki en los últimos 10 años, pero a a mí este SienKiewicz entintador no me gusta el acabado sucio que da.

Si hablamos de su faceta de dibujante, me corro de gusto con Moon knight, New Mutants o Elektra Assasin, pero, como ya dije, creo que pasa bastante ya de los comics y entinta como labor puramente alimenticia.

De todas formas esto de End of days me parece el mundo al revés. ¿Janson dibujando y Sienki entintando?

“P.D. ¿Y tan difícil se os hace escribir Sienkiewicz? Yo ya lo hago sin copypastear.”

Según la circular de comentarista de Zona Negativa, cada socio que esté al día con sus cuotas tiene derecho a escribir mal los nombres de al menos 3 autores (yo elegí a Bill Sienkiewicz, J.M. Straczynski y Duane Swierczynski) y a cambiarle el nombre a Gerard Jones por Gerald Jones.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 junio, 2013 18:30

Se escribir Senkeivich perfectamente, lo que pasa es que no me da la gana.