Multiverso: Los Justos

Por
14
845
 
multiverso_num3

Edición original: The Multiversity: The Just núm. 1 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Ben Oliver
Entintado: Ben Oliver
Color: Dan Brown
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 euros

 

Tercer número de la epopeya multidiensional de Grant Morrison en el que toca visitar Tierra 16 y ver un mundo en el que los héroes han sido sustituidos por sus hijos en un mundo donde el crimen ya no existe y la utopía es una realidad. Un mundo con superhéroes que no necesita superhéroes.

Bajo esa premisa Morrison construye su relato centrándose en seguir desgranando el misterio que rodea al cómic Ultra. Para ello hace uso de los ya mencionados hijos de los héroes, mostrándolos como estrellas mediáticas aburridas de una vida sin acción, sin que el mundo los necesite realmente, ansiosos de poder demostrar que son dignos de portar el manto de sus padres, mientras matan el tiempo de fiesta en fiesta.

El relato se abre con la muerte de una heroína en peculiares circunstancias, lo que lleva a Batman a querer investigar lo ocurrido. Alentado por la hija de Luthor empieza a vislumbrar una posible conexión con el cómic Ultra y su lectura. Mientras tanto otros héroes se enfrentan a batallas falsas con el fin de llenar de acción unas vidas carentes de sentido. Vivir el pasado en el presente puede llegar a ser muy peligroso.

Morrison nos plantea una utopía que, por alguna extraña razón, resulta inquietante. Héroes ociosos que se comportan como estrellas de cine, fiestas triviales y actitudes superficiales donde el que dirán es lo más importante. Morrison es capaz de mostrarnos infinidad de personajes, reinterpretaciones de conceptos ya conocidos vistos desde este nuevo prisma que plantea el concepto del legado llevado a su máxima expresión. Héroes que acarrean a sus espaldas dramas personales conocidos por todos los seguidores habituales del Universo DC, pero vistos desde una perspectiva diferente.

Alrededor de la trama central se van desarrollando otras historias que se quedan inconclusas, de ahí que la formula reiterativa de Morrison en esta serie sea la de contar algo dentro de algo más grande, sin que ello haga que la atención del lector decaiga lo más mínimo. Si bien es cierto que este número no resulta tan interesante como los dos anteriores por los violentos cambios de escenarios a los que Morrison somete a la historia. Salta de una subtrama a otra con agilidad, pero con tanta brusquedad que en alguna ocasión descoloca.

Morrison se está divirtiendo con esta serie. Deja volar todo su potencial y se vale de las múltiples Tierras para que su fértil imaginación de forma, reglada y perfectamente estructurada, al Nuevo Multiverso.

themultiversity1-230q6athejust02

Tal vez sea una exageración decir esto, pero por estructura, no narrativa ni de planificación de página, sino como desencadenante de la historia y el desarrollo de la misma, se puede establecer cierto paralelismo con Watchmen. Por su puesto salvando las distancias entre ambas obras y sin querer hacer una comparación, porque ambas son obras muy distintas, tan solo se trata de insinuar un posible y velado homenaje a la obra de Alan Moore. Una muerte abre la historia, una investigación mueve a los personajes a reencontrarse y la trama avanza con fuerza, la amenaza subyace en todo momento a lo largo de toda la narración y se desvela poco antes del gran final… Sin duda alguna, Morrison, persigue metas distintas, objetivos mucho más cósmicos que Alan Moore, por lo que no se trata de equiparar, ya que en la obra de Moore el desarrollo de personajes es tan profundo que al final es lo que de verdad importa de toda la trama, mientras que Morrison por limitaciones de espacio tan solo puede darnos una pequeña dosis de algo mucho mayor y con unos personajes a los que probablemente no volvamos a ver en mucho tiempo.

En cuanto al apartado gráfico de este número, podemos decir que sigue estando tan cuidado como en las anteriores entregas. Ben Oliver se encarga de ilustrar este número con un dibujo en el que la línea cede terreno al color y es este el verdadero protagonista. Oliver para aplicar el color cuenta con la ayuda de Dan Brown con lo que consigue un coloreado en perfecta sintonía con el lápiz. El trabajo de diseño de los personajes es algo conservador para algunos casos concretos como puede ser el de Bloodwing, Green Lantern, Flash o Atom, pero en otros como son Batman, Superman o Green Arrow aplica la máxima de que menos es más y sin aportar diseños muy rompedores sí que logra aportar un aire que marca una clara evolución sobre los uniformes originales.

¿Fondos?
¿Fondos?

Tal vez el pero que se le puede achacar a Oliver es su escaso trabajo de fondos, lo que hace que la sensación de pérdida que hemos comentado antes del lector se vea agravado por esas viñetas en las que los personajes no terminan de estar ubicados adecuadamente.

Un número que sigue la estela marcada de los dos anteriores y que continúa aportando más material a la enorme historia que hay detrás de cada episodio. Entretenido, pulcro y elegante, así es este cómic que nos deja con ganas de más.

  Edición original: The Multiversity: The Just núm. 1 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Grant Morrison Dibujo: Ben Oliver Entintado: Ben Oliver Color: Dan Brown Formato: Grapa, 48 págs. A color. Precio: 3,50 euros   Tercer número de la epopeya multidiensional de Grant Morrison en el que toca…
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Valoración

Un ejemplo claro de historia entre historias que deja con la sensación de no haber leido nada de interés, pero que tras esa capa superficial se esconde un trasfondo profundo que aporta mucha información de hacía donde va esta serie.

Vosotros puntuáis: 8.12 ( 9 votos)
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wizard
wizard
Lector
13 junio, 2015 13:47

Personalmente de los 3 números que se han publicado aquí, este es el más flojo. Los dos primeros me parecen muy buenas historias y este es como un pequeño descanso o relleno dentro de la serie principal. También es el que me parece más flojo a nivel de dibujo, cosa que tampoco me extraña ya que Reis y Sproud hacen un trabajo insuperable.
De momento me va gustando cómo desarrolla la historia el calvo,he evitado cualquier tipo de spoiler para no reventar el final, que espero no me deje tan frio como el final de Crisis Final, que me costó enterarme de que iba.
Un gran trabajo como siempre señor Gustavo.
¿Que pasa con los comentarios? antes me salía que estaban desactivados

Dynamo
Dynamo
Lector
13 junio, 2015 20:26

Me ha gustado la reseña, pero no creo que me gustara este cómic.
“. Para ello hace uso de los ya mencionados hijos de los héroes, mostrándolos como estrellas mediáticas aburridas de una vida sin acción, sin que el mundo los necesite realmente, ansiosos de poder demostrar que son dignos de portar el manto de sus padres, mientras matan el tiempo de fiesta en fiesta.”,
¿Serían los los protagonistas?, porque normalmente necesito empalizar con los personajes. En Watchmen no empatizaba con el bromista no con el dr Manhattan, y aunque el protagonista clave me parecía Roschach, con quien me deje llevar en la lectura fue con Búho Nocturno.

Mondo
Mondo
Lector
14 junio, 2015 22:17

Esto es una obra maestra señores. Tenemos la mejor obra de DC en años y de los comics de superhéroes en general y aun así sigo leyendo comentarios que se atreven a ponerle pegas. Luego esos mismos se tragan cualquier mierda de Marvel de los vengadores o de los Xmen que lo ponen por los cielos. No hay color señores, esto es lo mejor que se ha escrito en superhéroes en los últimos 15 años.

Dynamo
Dynamo
Lector
En respuesta a  Mondo
14 junio, 2015 23:46

Yo no he dicho que esta obra sea mala, solo he comentado que seguramente a mi no me convencería, y he explicado una razón. Puede ser válida para usted o no serlo. Usted sabrá, si tan clarividente es que con unas pocas líneas sabe los gustos de la gente y lo que lee o deja de leer uno.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Dynamo
15 junio, 2015 0:29

Señor Mondo, nadie ha dicho que sea una mala historia ni nada, no puedo aventurarme a decir si es lo mejor que se ha escrito con superhéroes en los últimos 15 años como tu dices. Yo lo único que digo es que de los 3 números que me he leído este es el mas “flojo”.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Mondo
15 junio, 2015 1:06

Coño, el Martín Reverso. A mí me pareció un mierdo este número, la verdad. Aunque el dibujo de Ben Oliver me encantó, dentro de lo que es el estilo foto-realista.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Reverend Dust
16 junio, 2015 8:20

Pues yo aquí estoy en parte con Mondo, y este número me parece -junto al de la Sociedad- lo mejor que ha dado Multiversity. O al menos el que más jugo ofrece para analizar y debatir, muy por encima de otras entregas que no pasan de la cabriola estética y el homenaje referencial como puede ser el sobrevalorado cómic de Pax Americana

Dynamo
Dynamo
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
16 junio, 2015 9:29

Así si me parece bien, señor Gavilán, argumentado, masticado y sin faltar.

Mondo
Mondo
Lector
En respuesta a  Dynamo
18 junio, 2015 17:39

No he dicho nada del otro mundo, seamos sinceros te ha jodido lo de Marvel, porque te has sentido tremendamente identificado. En ningún momento he dicho que penseis que es una mierda o que lo digais, no hay ni un atisbo de ello en mi comentario que pueda inferir eso. Simplemente digo que, las pegas que le poneis al mejor cómic de superhéroes de los últimos años, no se las poneis a las mierdas de Marvel que sacan mensualmente y que muchos consumis como yonkis, más por pura necesidad (o fangirleo llamaría yo) que por de verdad querer disfrutar leyendo un buen cómic.Y Marvel tiene cosas buenísimas ojo, pero la cera que se le da DC no se le da a Marvel actualmente, y cometen las mismas cagadas, no es la misma vara de medir vamos. Supongo que el UCM influye mucho en este all new all different fangirleo de Marvel.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Mondo
21 junio, 2015 2:44

Sí sí, súper identificado. No habré dado yo hostias a Bendis, Peter David, Sam Humphries o la práctica totalidad de las novelas gráficas que intenta sacar al mercado Marvel para hacerle competencia a DC donde hasta hace nada eran líderes (ahora casi lo es más Image). Súper identificado.

¿No será que has leído poco fuera de los cómics y al menor juego metaliterario pierdes el culo cuando es lo mismo que lleva haciendo Morrison toda su vida, y antes que él muchos autores literarios, empezando por el jodido Quijote como punta de lanza patria? Morrison es hombre de una sola nota y se le ha quedado vieja hace tiempo: de vez en cuando se luce con creces (generalmente gracias a un gran dibujante), pero sus mediocres miniseries independientes más recientes, empezando por HAPPY y hasta cualquiera de las actuales denotan la oxidación del calvo.

Si esto es para ti el mejor cómic de superhéroes de los últimos años, lee más.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
16 junio, 2015 11:22

Más que un homenaje referencial, Pax Americana es el pique de un niño chico. Es vox populi que Alan Moore y Morrison no se pueden ni ver, y no hay mejor puya que coger la obra de otro autor y reinterpretarla.

Pero si Moore consiguió una crítica a los superhéroes y a la sociedad occidental, Morrison se ha quedado en cameos de viejos héroes, un plan final alocado pero vacío y la sensación de que ha escrito el cómic porque sí, porque para transmitir ya estaba la obra de Moore, que el ha venido solo a escribir Watchmen sin Watchmen.

Eso sí, tanto el dibujo como el modo de narrar molan, aunque los saltos temporales hacen lioso el cómic. Pero es algo casi morrisoniano tener que leer dos veces o más un tomo para sacarle todo su jugo.

mito
mito
Lector
15 junio, 2015 18:13

Me encanta Multiverse, ojalá aprovechasen más a Morrison y sus historias, para mí de lo mejor que publica DC últimamente (y Grayson!)

Igverni
Lector
18 junio, 2015 18:33

Hola !!

Yo en general suelo defender a Morrison en (casi) todas sus obras, y creo que lo voy a hacer también ahora, aunque para mi esta Multiversity me parece que está muy muy lejos de ser una obra maestra, ni tampoco es lo mejor que se ha publicado en los últimos 15 años como comenta Mondo. Ni siquiera creo que sea la mejor obra de Morrison de estos últimos 15 años, a decir verdad. Respetando su opinión, claro!!

En lo muy positivo: la propia creación del Multiverso, con unos mundos a los que consigue darles una personalidad clara que les diferencia de los otros mundos. Esto de por sí ya es un trabajo mayúsculo a destacar.

De los números sueltos, a mi este es el que menos me gustó. Globalmente tiene mucho mérito contar una historia de un mundo diferente en 20 páginas uniéndola además a la historia central de la serie, pero unas historias le han quedado claramente más redondas que otras.

Ahora bien, lo que sí me ha parecido de juzgado de guardia es como termina la historia, lo pongo en spoiler para no chafar a los vayais leyendo a ritmo español:

Aviso de Spoiler

Tanta amenaza cósmica, tanto fin de todos los mundos, y al final, ¿lo único que se le ocurre es reciclar su final de Final Crisis? Amoshombre!!

Lo cual me da que pensar que lo importante, en el fondo, no era la historia en sí, sino el crear el Multiverso, para que luego DC lo pueda utilizar según le interese.

En resumen, globalmente una serie muy interesante y que cumple los objetivos que se había marcado, que hará que nos acordemos de Morrison más por la propia creación del Multiverso que por la historia que nos contó.

Saludos!!