Mundo Independiente: Starve #1

Por
3
517
 
Starve_01

Edición original: Starve #1 (Image Comics).
Guión: Brian Wood.
Dibujo: Danijel Zezelj.
Entintado: Danijel Zezelj.
Color: Dave Stewart.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

Dos meses atrás, a propósito del lanzamiento de Rebels, comentábamos que la ficción histórica era un género que evidentemente Brian Wood gustaba de abordar. El tema de futuros distópicos claramente es otro gran tópico en los cuales este guionista disfruta. De hecho, en esos dos grandes grupos se desenvolverá en los próximos meses, tanto con la citada colección que publica Dark Horse como en sus dos títulos que presentará dentro de Image Comics y que fueran anunciados ambos en la pasada Expo de la I: Black Road, nuevamente con vikingos y ficción histórica a comenzar en septiembre, y la que aquí nos reúne Starve.

Del mismo modo que relacionábamos a Rebels con Northlanders, esta nueva serie que se estrenó esta última semana tiene ciertas relaciones con el trabajo más extenso de Wood, DMZ. Las similitudes pasan por la contextualización de futuro distópico que refleja problemáticas actuales: en su momento era el post 9/11, mientras que en Starve las principales cuestiones son el calentamiento global y la gran brecha entre ricos y pobres (ampliada de un 99% y 1% a 99,9% a 0,01%), los cuales dada la temática de la serie serán tratados a través de la escasez de comida y agua.

Para tocar este tema introduce a un ex chef (Gavin Cruikshank) de show televisivo de cocina (Starve, dando título al cómic) que se retiró de la vida social, de su relativa fama, para irse a vivir al sudeste asiático donde pocos lo conocen, cuando el mundo occidental como lo conocemos cayó por su propio peso y ambiciones desplomándose el sistema financiero y económico. Naturalmente, su retiro en estas páginas no durará mucho porque no es por allí por donde pasará lo interesante de la historia, y se verá obligado a retornar a Nueva York y a su programa de televisión… pero este presente será muy diferente a su pasado.

En su impuesto regreso se reencontrará con su familia (ex esposa e hija), su rival profesional de cuando fuera famoso y con que su show es ahora el más exitoso del espectáculo entre los más ricos de la sociedad. Todo esto, desde luego, completamente cambiado a como lo dejara al partir, especialmente su programa que ahora consiste en chefs debiendo cocinar comidas extrañas o ilegales para entretener a la clase alta. Gavin Cruikshank deberá, entonces, enfrentarse al reencuentro familiar y profesional a la vez que chocará con el estado de situación de la sociedad norteamericana.

Starve_interior_02 Starve_interior_01

De este modo, el guionista Brian Wood elabora y presenta un mundo futuro tan oscuro como posible para introducir en él como protagonista de la historia a un personaje que será crítico de todo esto y, seguramente, intentará destruirlo desde adentro. Al mismo tiempo que trata grandes cuestiones sociales, económicas y políticas, también se dedicará a cuestiones mucho más personales como es la relación de un padre con su hija, reencontrándose luego de años separados.

El gran mérito de Wood para este #1 es la capacidad de incluir todo lo enunciado en escasas 20 y tantas páginas, planteándolo para desarrollar en los próximos números, lo cual lo postula como un excelente cómic introductorio a una historia por contarse. El escritor muestra la punta de todos los hilos, atrayendo a su lector para seguir su despliegue.

Cabe mencionar dos similitudes más entre Starve y DMZ. Por un lado, y por lo pronto la más pequeña relación pero puede ser mayor con el progreso de la historia, está la situación de tratar la cuestión mediática en torno al contexto distópico; en DMZ tenía más que ver con el trabajo periodístico mientras que aquí va más por el showbiz… pero el parecido está.

Starve_interior_03 Starve_interior_04

Y por otra parte, más directa relación, al igual que en aquella colección publicada en Vertigo aquí nuevamente se reúne Brian Wood con un dibujante europeo que aporta un aspecto gráfico distintivo. En su momento fue el italiano Riccardo Burchielli, mientras que en Starve se presenta al croata Danijel Zezelj, con su trazo grueso y tosco (lo cual se demuestra intencional al ser mucho más suave y agradable al presentar a la hija del protagonista) usando y abusando de los efectos y recursos que proporciona la tinta.

El plano visual del cómic se corona con el gran colorista Dave Stewart, dando a los dibujos tonos opacos hasta en las escenas más luminosas, lo cual demás está decir que resulta muy apropiado tanto para el trabajo de Zezelj como para el tono de la historia que está contándose.

Podría haberse listado el equipo creativo y eso ya habría bastado para decir que Starve es un cómic que promete mucho, y la lectura de este #1 no hace más que comprobar y reforzar esa afirmación. Starve es un título a tener muy en cuenta en los meses por venir.

  Edición original: Starve #1 (Image Comics). Guión: Brian Wood. Dibujo: Danijel Zezelj. Entintado: Danijel Zezelj. Color: Dave Stewart. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3,50.   Dos meses atrás, a propósito del lanzamiento de Rebels, comentábamos que la ficción histórica era un género que evidentemente Brian Wood gustaba de abordar.…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Un muy buen #1 que nos introduce al nuevo cómic de Brian Wood, Danijel Zezelj y Dave Stewart, de un futuro distópico que tiene como principal entretenimiento un show televisivo de chefs.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Bkiller
Lector
13 junio, 2015 19:21

Todavía no me ha enganchado mucho,; Cabe decir que si no me enganchó no fué porque fuera malo o algo, es solo cuestión personal que no me gusta mucho la temática de reality show y mucho menos de cocina; e daré oportunidad solo por el señor Wood

Igverni
Lector
14 junio, 2015 9:50

Gracias Mariano.
No tenia clara la compra, especialmente por el dibujo de Zezelj, pero creo que le tendre qur echar un vistazo.
Pregunta, lectura mensual o de tomo?
Gracias!!!