Miles Morales. Spider-Man 1

Saladin Ahmed y Javier Garrón recogen el testigo de Brian Michael Bendis y toman las riendas de la colección de Miles Morales

Por
2
3727

 

Edición original:Miles Morales Spider-Man 1 y 2 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Saladin Ahmed.
Dibujo:Javier Garrón.
Formato:Grapa, 48 páginas.
Precio:4€.

 

Hablar hoy en día en pleno 2019 de Miles Morales es hablar de diversidad, de cambio, de legado, de adaptación de un personaje icónico para nuevas generaciones, pero sobre todo, es hablar de sorpresa, de como en solo ocho años un personaje creado dentro de un Universo alternativo llegaba para sustituir al Spiderman que había muerto, ganando tal popularidad que ha protagonizado su propia película, ha aparecido en series de televisión, y es el único personaje de aquel universo muerto, el Universo Ultimate, que hoy se campa a sus anchas por el Universo Marvel convencional.

En esta entrada ya hablaba largo y tendido sobre el personaje y su significado, y sobre todo sobre como la nueva concepción de Spiderman que desarrolló Brian Michael Bendis para el Peter Parker del Universo Ultimate y su final fue el catalizador necesario para que un personaje como Miles viera la luz.

Sea como fuere, la realidad es que Miles Morales es tan popular que hoy en día, los más jóvenes y pequeños lo identifican como su Spiderman, sintiendo a Peter Parker como un personaje más añejo y lejano, algo que no solo no es malo si no que resulta muy positivo, pues demuestra que el mito prevalece sobre el avatar que lo encarna, siempre y cuando exista detrás un equipo creativo que introduzca personajes nuevos con mimo y cariño que respeten y honren el background dejado por personajes previos.

Tras las Secret Wars de Jonathan Hickman, el Universo Ultimate dejaba de existir, lo que no sorprendía a nadie teniendo en cuenta que, efectivamente, la única colección que mantenía el interés dentro de las que poblaban la Tierra 1610 era precisamente la de Miles Morales. Así pues, y dado que Marvel no pensaba renunciar al que se había convertido en el personaje más popular de aquel Universo que había dejado de resultar tan rompedor e innovador como lo fuera antaño, por lo que rápidamente introdujo a Miles y a su universo (sus padres, su amigo Ganke, su compañero de escuela Judge etc) dentro de esa nueva Tierra Primordial que se acababa de gestar y que no era si no un remedo de la Tierra 616 que habíamos conocido toda nuestra vida.

Como no podía ser de otra manera, la colección del personaje para esta All New All Different Marvel, sería orquestada por Brian Michael Bendis padre del personaje y quien mejor lo comprendía, máxime cuando además, era Bendis el que todavía se responsabilizaba (aunque cada vez menos) del rumbo que iba tomando el Universo Marvel en general.

En aquella colección, Bendis no pudo arriesgar demasiado, porque tenía que conseguir que el público lector que no conocía o no estaba interesado ni por Miles ni por el Universo del que procedía lo aceptara, por lo que dedicó varios números a que el personaje se adaptara en este nuevo mundo, siempre como Peter Parker como mentor y guía, pues a éste ya lo había conocido en las dos series limitadas tituladas Spider-Men en las que ambos hombres araña interactuaban entre sí, superando la brecha multiversal.

Sin embargo, como ya todos sabemos y conocemos a estas alturas, Bendis se marchaba a DC, y con ello Miles se quedaba sin su padrino, huérfano de colección y guionista, con un último número en el que más que despedirse Miles de los lectores, Bendis se despedía de su creación.

Así todo, estaba claro que Marvel no podía prescindir del personaje, no con una película estrenada en cines en la que el mismo sería su protagonista, y por ello pronto, en el año 2018, decidió otorgarle una colección nueva cuyos primeros dos números acaban de llegar a nuestro país, pudiendo vososotros leer las impresiones del primero número de mi compañero Nacho Teso al tiempo de su salida en USA aquí.

El encargo de los guiones no es otro que Saladin Ahmed, un escritor de ciencia ficción varias veces nominado a los premios Hugo y Nébula, que sorprendió a propios y extraños ganando el Eisner por su serie Rayo Negro, en la que analizaba a la perfección al monarca inhumano, siendo además el responsable de rescatar a los Exiliados del olvido en una colección que hace muy poco reseñó aquí mi compañero Igor Álvarez Muñiz.

En cuanto a Javier Garrón, se trata de un dibujante barcelonés que se encuentra entre los grandes talentos patrios que triunfan en el mercado USA, con colecciones como Batgirl, Hombre Hormiga y la Avispa, Guerreros Secretos… haciendo gala de un estilo muy particular y personal que le sienta como anillo al dedo a este Miles que ahora ya sí, más que nunca, es una parte indiscutible e incuestionable del Universo Marvel convencional.

Así las cosas, esta primera grapa de Panini Cómics (que recoge los dos primeros números USA) no contiene apenas carga argumental (más allá del comienzo de una trama de secuestro de niños que al ser el núcleo duro del cómic tampoco quiero desvelar) pero resulta capital para el personaje. Por un lado, porque se narra el origen de Miles rápidamente y sin mayores ceremonias pero con la suficiente precisión para que cualquier lector pueda subirse al carro sin tener que acudir a lecturas del Universo Ultimate, de las Secret Wars o de su anterior colección. Por otro lado, porque Miles es aquí ya desde el principio, Spiderman por derecho propio, y ello supone que no veremos a Peter Parker dándole su bendición por enésima vez para portar su manto, ni diciéndole qué hacer.

Miles es aquí lo mismo que fue Peter Parker en los sesenta de la mano de Lee y Ditko, o en los albores del Siglo XXI cuando fue ultimatizado por Bendis y Bagley, un adolescente que debe combinar el instituto y los amoríos adolescentes, con el drama de ser un superhéroe inexperto que actúa como mejor puede y sabe, dentro de una inexperencia que parece que nunca deja de abandonarle.

En ese sentido, Ahmed capta a la perfección lo que supone ser Spiderman ya se apellide uno Parker, Morales o Stacy, regalándonos una primera grapa en la que esa dramedia adolescente se encuentra en otra página.

Bienvenidos a la nueva colección de Spider-Man, un Spiderman que nos recuerda que el héroe comenzó siendo adolescente, que tenía que buscar la forma de ocultar su identidad secreta sin contar con artilugios tecnológicos que le ayudaran, mientras corría para llegar a tiempo a clase y a su casa, evitando una bronca de sus profesores y/o de sus padres.
Bienvenidos a Miles Morales, bienvenidos a un Spiderman nuevo pero con más eco del clásico que nunca.

  Edición original:Miles Morales Spider-Man 1 y 2 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Saladin Ahmed. Dibujo:Javier Garrón. Formato:Grapa, 48 páginas. Precio:4€.   Hablar hoy en día en pleno 2019 de Miles Morales es hablar de diversidad, de cambio, de legado, de adaptación de un personaje icónico para nuevas generaciones, pero…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Arácnido

Saladin Ahmed y Javier Garrón recogen el testigo de Brian Michael Bendis y toman las riendas de la colección de Miles Morales

Vosotros puntuáis: 6.82 ( 8 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Curiosoibim Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ibim
Lector
ibim

Pienso que le va a venir bien el cambio de guionista, no soy antiBendis pero le va a venir bien que se acelere el tiempo en este comic. Leida la doble grapa me ha gustado

Curioso
Lector
Curioso

Tenemos a un Spiderman que si interesa al publico al que estaba enfocado la maniobra del mefistaso , así que el único motivo de seguir preservando ese infame estatus, es que en el MCU tenemos a un Parker adolescente y soltero ($$$) :'(