100% Marvel Exiliados 1

El pasado diciembre comenzaba en España la andadura de Los Exiliados por Saladin Ahmed y Javier Rodríguez editado por Panini y aquí hablamos de ello

Por
2
1749
 

Edición original: Exiles Vol.3 1-5.
Edición nacional/ España: Panini Cómics.
Guión: Saladin Ahmed.
Dibujo: Javier Rodriguez.
Color: Álvaro López.
Formato: Tomo, 128 páginas.
Precio: 12,50 €.

 

Para empezar esta reseña he de admitir que tengo un cariño especial a la serie de Los Exiliados, cuando esta empezó, en 2002 en su país de origen, y un poco después aquí ya recopilada directamente en tomo, me acerqué a ella por puro fanatismo hacia la franquicia mutante y obtuve algo muy diferente de lo que pensaba, una serie muy entretenida de la que cada tomo caía en mis manos empezaba con muchas ganas de leerlo, no se trataba de una serie de primera línea ni de una calidad tal como para llamarla imprescindible, pero Judd Winick y Mike McKone superaban con creces la idea de “una serie mutante más” que ya llevaba unos años pasando por nuestras cabezas… y nuestros bolsillos, todo sea dicho. La serie se aprovechaba un poco de la fama de personajes del gran evento La era de Apocalipsis que en la Tierra 616 no tenían ni éxito ni cabida, tiraba también de personajes que aparecían en otros cómics de realidades alternativas y habían resultado interesantes para el público. Los eXiliados (con la X bien grande) eran un grupo de mutantes que se dedicaban a hacer misiones por el multiverso, llevando el bien a cada realidad alternativa a la que eran enviados y sus autores conseguían que todo ello fuera muy dinámico, a veces estas realidades eran complejas, otras solo trataban de darle la vuelta a la tortilla de cierta saga o poner al villano de bueno y al bueno de villano, sin embargo permitía salirse un poco del esquema Marvel haciendo que las muertes fuesen muy imprevistas pero mantenía ese tono de familia que siempre tuvieron los X-Men. La serie original llegó a alcanzar los 100 números y luego se hicieron algunos intentos de seguir, incluso con Chris Claremont a la cabeza, pero nunca llegó lejos. Ahora Panini trae a España una serie que se publicó el pasado año, cuya duración es de 12 número, que nos presentan en formato tomo los 5 primeros.

Los autores escogidos para esta ocasión son Saladin Ahmed y Javier Rodríguez. El primero lleva muy poco tiempo en esto del cómic, su incursión en el medio se dio en 2017 cuando para Marvel realiza una serie del líder inhumano Rayo Negro que obtuvo muy buenas críticas. Ahmed comenzó su carrera como poeta y novelista de ciencia-ficción, la casa de las ideas puso su ojo en él y parece que acertaron, tanto como para ofrecerle ser el sustituto de Brian Michael Bendis en la serie de Miles Morales: Spiderman y de G. Willow Wilson en Ms Marvel. De Javier Rodríguez poco se puede decir que no se haya dicho ya, es probablemente uno de los mejores narradores gráficos que tiene la editorial en estos momentos, y digo narrador porque sí que dibuja muy bien pero sobretodo tiene una enorme capacidad para contar lo que pasa sin necesidad de grandes textos de apoyo, los gestos de sus personajes, las poses o las formas con las que juega con sus viñetas tienen una enorme potencia visual. Muy acertada la decisión de Marvel de mantenerlo en este tipo de series, teóricamente secundarias por sus personajes pero argumentalmente muy superiores a la mayoría, como la última etapa de Royals, su Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos o la maravillosa etapa de Spiderwoman. Esperemos tenerlo en este tipo de series durante años, como poco.

Los autores se alejan del concepto clásico de Los Exiliados pero solo en apariencia en tanto que ya no es un grupo de mutantes sino que hay gente de todo tipo, empezamos eso sí con Destello que se vuelve a hacer con el Tallus, el aparato con el que viajaba el antiguo grupo entre dimensiones, hasta ahí todo sigue la misma línea, bueno, se lo da la nueva versión del Vigilante encarnada por Nick Furia, pero lo importante es que el grupo de diversifica y se moderniza, la primera en entrar en el grupo es Ms Marvel, Kamala Khan, o una versión envejecida de la misma, no es mutante sino inhumana. El segundo es Iron Lad, la versión joven de Kang que conocimos en los Jóvenes Vengadores con una armadura similar a la de Iron Man, aquí está menos experimentado ya que parece que ha conseguido la armadura hace poco. En tercer lugar entra a formar parte del grupo una Valquiria de aspecto similar al de universo cinematográfico Marvel pero de actitud muy diferente, mucho más cercana a la que podrán tener Volstagg o Fandran, valiente, con ganas de pelea, pero muy positiva. Que Javier Rodríguez la dibuje (casi)siempre con una sonrisa en la boca es uno de esos detallitos que tiene el dibujante que aporta algo más, en este caso el dar muy buen rollo al cómic.

El cuarto personaje le da un punto extraño al cómic, Lobi, una versión de Lobezno en un mundo de dibujos animados, tartas y diversión. Con estos cuatro Destello tendrá que salvar al multiverso de una criatura que lo quiere devorar, sí, un devorador del tiempo similar a Galactus. Lo importante de estos dos primeros números en lo que sucede todo esto es que sigue el esquema clásico de este tipo de series y, a pesar de ser lo que siempre sucede, es lo mejor, el reclutamiento y la originalidad de los mundos en los que este se da siempre son alicientes para acercarse a las series de grupos mutidimensionales. Es algo típico y que gusta, además Rodríguez y Ahmed lo hacen todo muy ágil al situarlo en una persecución, son dos cómics que por su estructura cuentan mucho pero que mantienen la emoción en cada página.

La agilidad se transmite también a la siguiente parte, cuando el Tallus se rompe por culpa de los Vigilantes y los Exiliados se ven condenados a viajar entre dimensiones, sin dar pausa a la trama principal, pero ¿para qué estamos aquí?, para que los autores nos muestren su imaginación a la hora de crear realidades alternativas y a eso es a lo que vamos.

Un Namor hippie, el regreso breve de Morfo, una interesantísima Peggy Carter como Capitana América o un aun más interesante Cosa como Barbanegra nos hace movernos entre el humor y la tragedia de manera muy rápida sin perder el espíritu fundamental de la serie de explorar, desde una pelea contra Cráneo Rojo con un final triste hasta ver a Ben Grimm en un mundo de piratas rescatando esclavos junto al capitán Sam Wilson y la capitana Mercedes Knight, y eso es algo que me ha llamado mucho la atención de manera positiva en esta nueva serie, los personajes escogidos para mostrar sus versiones alternativas no son los de siempre, se tira mucho a por algunos de los nuevos o a por otros que tradicionalmente son secundarios, es decir, la imaginación va más allá de poner como buenos a Magneto o al Doctor Muerte y de malos al Capitán América o Iron Man, y eso se agradece.

La serie bebe de la de los noventa pero a la vez sabe distanciarse, aquí no hay tiempo para detenerse, la acción es constante y cada página sabe dar mucha información, el número cinco es espectacular en este sentido y con un cantidad de personajes impresionante. Este primer tomo de Los Exiliados me sorprendido muy gratamente en todos los sentidos, es divertida, enérgica y muy entretenida, solo espero que el siguiente tomo llegue pronto.

  Edición original: Exiles Vol.3 1-5. Edición nacional/ España: Panini Cómics. Guión: Saladin Ahmed. Dibujo: Javier Rodriguez. Color: Álvaro López. Formato: Tomo, 128 páginas. Precio: 12,50 €.   Para empezar esta reseña he de admitir que tengo un cariño especial a la serie de Los Exiliados, cuando esta empezó, en…

Exiliados 1

Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.2

Alucinante

El regreso de Destello es el regreso a los viajes por el multiverso y no hay mejor compañía que la de Ahmed y Rodríguez. Entretenimiento a tope.

Vosotros puntuáis: 7.78 ( 7 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Igor Álvarez MuñizAntonio Salcedo Gonzalez Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Antonio Salcedo Gonzalez
Lector
Antonio Salcedo Gonzalez

Hola,no suelo escribir mucho,aunque os sigo desde que empezasteis,pero me da coraje que nadie haya comentado este cómic. Muy buena reseña Igor.Me parece un soplo de aire fresco en el mundillo,sin pretensiones,con un dibujo maravilloso,con buenas ideas, algo que merece ser leido sin buscar más pies al gato. Un saludo.