Conan the Barbarian (2019) #1, de Jason Aaron y Mahmud Asrar

Let me tell you of the days of high adventure

Por
41
6736
 

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Mahmud Asrar.
Color: Matt Wilson.
Formato: Grapa USA, 48 páginas.
Precio: 4,99 $.

 

Conan el bárbaro ha vuelto a Marvel. La más popular creación del escritor tejano Robert E. Howard para la literatura pulp de los años 30 ha pasado un largo periodo (desde 2003) viviendo sus aventuras en el medio del cómic de manos de la editorial Dark Horse, pero ha regresado allí donde sus andanzas en viñetas comenzaron a ser notables.

Recapitulemos un poco: al igual que sucedió con Star Wars, en los años 70 Roy Thomas apostó por que la llamada Casa de las Ideas adquiriese los derechos de estas dos licencias para producir tebeos basados en ellas, a pesar de que esta decisión despertase en su día cierto escepticismo por parte del resto de sus compañeros de Bullpen. En ambos casos, aquellos cómics se convirtieron en éxitos de ventas clave para Marvel durante los años 70 y 80. Igualmente, en ambos casos (aunque no exactamente al mismo tiempo) el fervor del público norteamericano por estas versiones en viñetas acabó retrocediendo, y Marvel dejó escapar sus ya no tan lucrativas licencias. De nuevo en ambos casos, la editorial independiente Dark Horse se hizo cargo de ellas, manteniendo vivo el interés de los aficionados tanto por la saga galáctica como por el bárbaro que vivió en la ficticia Era Hyboria. Para seguir con los paralelismos, en ambos casos, Marvel-Disney ha acabado reclamándolas de nuevo, dejando a Dark Horse en una situación un tanto comprometida al perder dos de sus mayores fuentes de ingresos. Y, para terminar con tanta iteración, en ambos casos Marvel eligió poner en el foco del relanzamiento a Jason Aaron, uno de sus más prestigiosos guionistas, demostrando su apuesta por estas readquiridas franquicias.

Y ¿qué tal pinta tiene este relanzamiento del Cimmerio, a juzgar por el primer número que apareció ayer en las librerías estadounidenses? Pues veamos.

Esta primera entrega abre, como no podía ser de otra manera, con parte de la famosa introducción de Las Crónicas Nemedias. Así, distribuida, durante las tres primeras páginas, podemos leer la conocida cantinela que ya hace que a los fans del Cimmerio se nos pongan los pelos de punta: “Sabe, oh príncipe, que entre los años que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la Tierra, como el manto azul entre las estrellas:. Y allí llegó Conan, el cimmerio, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra.” Y como declaración de intenciones, además, dichas palabras se encuentran adornadas en la segunda y tercera páginas (una doble splash page) por un collage con icónicas ilustraciones sacadas de algunos de los cómics Marvel más recordados del bárbaro, a cargo de sus más míticos dibujantes: Barry Windsor-Smith, John Buscema, Ernie Chan

Sin duda, es una inteligente decisión por parte de Aaron, apelando a una prominente parte de la imaginería más reconocible y entrañable (aunque igual hay que considerar en qué acepción usamos este término en este contexto) de Conan para llevarse a sus aficionados al bolsillo ya de entrada. Pero no es solo eso. Resulta particularmente adecuado, porque la historia que se nos promete durante los doce números que compondrán esta primera saga pretenden hacer un repaso general de la vida del musculoso héroe, hasta llegar a su mismísima muerte. Y de ese modo hacer que el fan de toda la vida se encuentre en terreno confortable, y al tiempo que el neófito pueda tener una visión global de la trayectoria de aquel que se ganó el nombre de Amra y fue compañero de la Reina de la Costa Negra. Un loable propósito sin duda, aunque Aaron va a usar para ello un recurso, que a pesar de ser cautivador, ya ha utilizado con otro personaje de gran fuerza, largos cabellos y venido del arcaico norte.

Por lo que acabamos de decir, ustedes ya sabrán por dónde van los tiros: efectivamente, como ya hiciese inicialmente con Thor, el guionista de Scalped, (tras una muy bien condensada presentación de dos páginas de quién es el personaje y cuáles son sus circunstancias) nos presenta en una misma narración dos momentos temporales de la vida de su personaje. E igualmente, veremos cómo durante su impulsiva juventud, Conan creerá haber vencido a una amenaza que, sin embargo, resurgirá, más temible si cabe, cuando el Cimmerio es mayor, ya rey de Aquilonia (en lugar de soberano de una desierta Asgard), luciendo barba y una actitud más reflexiva. Es una idea que dio muy buen resultado en las páginas del Dios del Trueno (bueno, allí fueron tres momentos temporales, cierto), y que tiene pinta de que también va a darlo aquí: parece que en cada número la parte de la juventud de Conan va a ir avanzando a diversas épocas de su vida hasta converger con ése de madurez. Y no se puede negar que es un enfoque interesante y muy adecuado para lo que se quiere contar; pero uno no puede evitar tener un regustillo amargo al pensar que en realidad ya le hemos visto ese truco al escritor de Paletos Cabrones, y que, en el fondo, se está repitiendo.

Sin embargo, tampoco se puede negar que esta reiteración cumple bien sus propósitos. Y por lo demás Aaron sabe a estar a la altura: no solo su prosa es impecable, sino que sabe mostrar con certeza una serie de lugares comunes y tópicos de los relatos de Conan, con escenas que son claros homenajes a la típica estructura de éstos, e incluso a alguno de los más archiconocidos de ellos en concreto, que nos lleva a preguntarnos, con cierto cachondeo y complicidad lector-escritor, “¿Otra vez caes en esa, Conan? ¿Otra vez? ¿De verdad?”

Las páginas finales se dedican a la primera parte de un serial en prosa que irá apareciendo como complemento a lo largo de estos primeros doce números, escrito por John C. Hocking, novelista que por lo visto se encarga actualmente de escribir los libros de Conan que publica la editorial Perilous Worlds con licencia de los herederos de Robert E. Howard. Para ser sinceros, a juzgar por estas primeras páginas, su calidad no excede la de los productos novelados más alimenticios de las franquicias del juego de rol Dungeons & Dragons. Y como pueden ver adornando este texto, este primer número ha salido con una ingente cantidad de portadas alternativas obra de ilustres grandes talentos de la ilustración y el cómic… y de otros que lo han sido, pero que rotundamente ya no. No diremos nombres, que está feo, y ustedes mismos en realidad pueden juzgar.

Hablando de lo visual, obviamente, Conan no fue lo que fue en el mundo del noveno arte solo por sus guiones, sino que el exquisito apartado gráfico resultó absolutamente determinante para el éxito de sus anteriores andaduras, así que es imperativo hacer cierto análisis de este aspecto. Con talentos de la talla de los mencionados Buscema, Windsor-Smith, Chan, u otros como Alfredo Alcalá, Cary Nord o Tomás Giorello, esta nueva etapa tenía unos zapatos muy grandes que llenar. Y es una pena porque, aunque Mamhmud Asrar hace un trabajo esforzado y muy solvente, no está a la altura de semejantes titanes. No me cabe duda de que como se dice, al igual que Aaron, Asrar es fan del personaje y ha dado lo mejor de sí, pero me temo simplemente, de momento y hasta que pueda o no pillar mejor el pulso al personaje y su mundo, su estilo será muy adecuado para el género superheroico, pero aquí no acaba de ser lo que debe ser. Falta gravitas, peso, barroquismo, brutalidad, maestría, resultados visuales que nos dejen con la boca abierta. Que es lo que un tebeo de Conan nos debería dar. Por pedir, claro, a uno le hubiese encantado que de esto se hubiese encargado Giorello, o Steve McNiven, ahora que éste parece haber mutado de estilo para clonar el del mejor Barry Smith.

Y en gran medida ése mismo es en general el veredicto que un servidor puede dar al primer paso de esta nueva andadura de Conan en Marvel: está bien, pero algo de esta envergadura, debería volarnos la cabeza; y no lo hace. Quizás, ojalá, a la larga suceda como con los primeros tebeos marvelianos del bárbaro, allá por los años setenta, que tuvo unos comienzos vacilantes (incluso se llegó a decretar su cancelación a los pocos números), con un Windsor Smith todavía muy torpe, pero que muy rápidamente sufrió una acentuada evolución que le llevaron a él y a la serie a unas cotas de calidad insólitas mes a mes, sacando con ello además la mejor prosa de Roy Thomas. Es complicado que el relámpago caiga dos veces sobre el mismo punto, pero bueno, imposible no es, y de momento lo que este Conan sí parece que nos va a dar de manera asegurada, es un tebeo que cumple expediente holgadamente, aunque no sobresalga.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Jason Aaron. Dibujo: Mahmud Asrar. Color: Matt Wilson. Formato: Grapa USA, 48 páginas. Precio: 4,99 $.   Conan el bárbaro ha vuelto a Marvel. La más popular creación del escritor tejano Robert E. Howard para la literatura pulp de los años 30 ha pasado…
Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 8

7

Vosotros puntuáis: 7.1 ( 16 votos)

41
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
33 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Raúl GutierrezdhaldonPauModeración ZNhammanu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JuliusBCK1
Lector
JuliusBCK1

Muchas ganas de leerlo una vez panini lo publique por aquí. Solo lamento que ribic no se encargue del dibujo principal y solo haga la portada.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Uf, a mí me ha recordado a los peores tebeos de DeMatteis en la serie.

Aviso de Spoiler

¿Conan en su juventud afincado en una ciudad como luchador en un foso…? Ni estando preso me lo creería…

En fin, esperaba algo más de empaque y menos manido de Aaron, claro que el dibujo tampoco ayuda. Al menos la alternancia de las dos versiones le da cierto interés. Definitivamente no es el Conan de mis padres

Nippur
Lector
Nippur

Es extraño que Marvel no haya puesto toda su mejor escudería para este relanzamiento, como lo hizo con Star Wars, si bien es cierto que la popularidad de ambas franquicias son diferentes. Pero también creo que es muy apresurado juzgar esta nueva andadura con un solo número. Y en el peor de los casos, siempre tendremos a John Buscema entintado por Alfredo Alcalá para darnos la mejor versión del cimmerio

Jose Alberto
Lector
Jose Alberto

Totalmente de acuerdo, un dibujante como Jae Lee…mmm…se me hace la boca agua. Marvel tendría que haber jugado con las mejores espadas, nunca mejor dicho jeje, Garney no me convence para la Espada Salvaje,quizás hace unos años sí, pero hace unos años que no rinde como debería,quizás la edad ó el acomodamiento le esté pasando factura

Vansalth
Lector
Vansalth

Jae Lee es magnífico. Lo que hizo en la Torre Oscura… Brutal. Encajaría como un guante en Conan.

Vansalth
Lector
Vansalth

El comic tiene menos fondos que uno de los últimos tomos de Bleach, que ya es decir. Casi todos son fondos de un solo color, sin ninguna estructura distinguible. Y el guión de Aaron, pues bueno, a medio gas como todo lo que hace últimamente en Marvel (véanse sus Vengadores…). En fin, lo que ya se sabía, los fans de Conan van a extrañar a Dark Horse.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Como siempre, en tus comentarios se huele un tufillo anti-Marvel exagerado. Con sólo un número ya te atreves a decir “lo que ya se sabía, los fans de Conan van a echar de menos Dark Horse”, y te quedas tan ancho. ¿Acaso tú eres fan de Conan? ¿Eres fan del recoloreado que hizo Dark Horse a la etapa clásica del cimmerio, cargándose el trabajo de un artista como Barry Windsor Smith? Venga ya, sé un poco imparcial, aunque no lo seas nunca y aproveches cualquier excusa para rajar de Marvel aquí. Si bien el número de Aaron y Asrar no es de 10, tampoco es que el primer número que hizo Busiek en su momento fuese mejor que éste. Ni siquiera Van Lente o Brian Wood ofrecieron nada de gran nivel, muy por debajo de lo que ha hecho aquí Aaron, que al menos sienta las bases de lo que quiere contar. Al único que arriesgó y estaba haciendo algo diferente, Cullen Bunn, lo cortaron a mitad de la historia que estaba contando. Así es Dark horse.

En fin, tú solito te retratas siempre. Cuando salga el primer número de Belit, que espero como agua de Mayo, ya sabemos que vamos a verte despotricar con que será un número malo y de una colección innecesaria o sin interés. Así de predecible eres.

Vansalth
Lector
Vansalth

Metete en cualquier foro o página de facebook (americano o español, te va a dar igual) y verás que opina el 99% de los seguidores de Conan respecto al cambio a Marvel, anda. Que porque a ti te parezca oro todo lo que sale de Marvel no puede estar más lejos de la opinión general. Hace bien poco en una de las páginas de comics más importantes de Facebook de España, con varios miles de seguidores y una media de edad por encima de los 40 tacos (para que no pienses que eran niños fanboys) los fans de Conan que por allí hay, estaban casi que rezando para que Marvel no la cagara demasiado. Tan solo pedían eso, ni siquiera se planteaban que lo hiciera bien. Solo que esperaban que no lo hicieran demasiado mal.

Por otro lado, si ver que una compañia está en horas bajísimas de calidad y decirlo es ser anti marvel, pues nada, mañana mismo vendo todos mis comics de los X men de Claremont y fuera. Que me borren de la causa (cuando probablemente si me pongo a contar, tendré tantos o más comics de Marvel que de DC). Pero vamos, que cuando DC estaba desbarrando lo más grande en los New 52 me harté de decirlo en todos los foros en los que estaba.
Cuando los fans se quejan de que algo va mal es cuando la compañia, más tarde o más temprano, cambian el rumbo y empiezan a hacer las cosas mejor. Si los fans se tragan todas las migajas y medianías que les echan y las aplauden como si fueran obras maestras, tendrán más y más obras mediocres.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Si parece que el que no se da cuenta que bendice bazofia para unos y luego pide mano izquierda para otros eres tú. Cree el ladrón que todos son de su condición. Así no se puede, Vansalth, no se puede. Eso de “mal de muchos, consuelo de tontos” va que ni pintado para el caso, y yo no estoy 24/7 en foros del medio o en whakoom a ver qué opinan los demás sobre el cómic que me quiero leer (frecuento ZonaNegativa y he colaborado en alguna que otra página ajena a ésta, pero ya está, tengo abandonado hasta el twitter… ¿Y qué es eso del facebook, que estamos en 2014 o qué?), pero me cuesta trabajo creer que ningún lector con 2 dedos de frente pueda hablar mal de la adquisición de Conan por Marvel. Es más, aquí pocos comentarios negativos leí en su momento. Y como fan de Conan que soy, te puedo decir que me alegra ver que a Dark Horse se le ha acabado el chollo. Y que vengas tú diciendo que Marvel está mal… Será que esta DH es la de los primeros años de Hellboy, cuando no han sido capaces ni de llevar a buen puerto su Black Sky Project…

Si piensas que la Marvel de 2018, que se ha comido el año en cuanto calidad y ventas a las demás editoriales (aunque IDW o Aftershock vienen pisando fuerte, e Image es Image), es la misma que la de 2016, dónde sí te admito lo de cotas bajas de calidad (y vamos, que estando en mal momento tenía a Jason Aaron a su mejor nivel en Thor, a Capi Wilson de Spencer, la Hawkeye de Thompson, la Spiderwoman de Hopeless, el Moon Knight de Lemire, Willow Wilson a tope en Ms Marvel, Scarlet Witch de Robinson, Ultimates de Ewing o Wolverine de Taylor, Jessica Jones de Bendis, todas ellas seriazas no notables, sino excelentes… Ya quisieran otros en su mejor momento sacar tanto material de nivel) es que no te enteras de nada y sólo crees lo que quieres creer, sin informarte ni leer. Otra cosa es que tú te empeñes en seguir ahora los 4F de Slott y los Vengadores de Aaron, esperando que te vuelen la cabeza o sean el bombazo que fueron los 4F de Hickman o los Vengatas de Bendis, y resulten comics del montón, y ya por ello deduzcas que Marvel es basura. Eso ya es cosa tuya y de tu criterio como lector (y comprador, de serlo). Es como si yo me hubiese leído sólo la JLA de Hitch en su momento y por ello hubiese creído de verdad que DC estaba en la mierda.

Venga ya, fórmate tu opinión y no dejes que foreros, aunque tengan 40 y pico tacos, ordenen tus pensamientos. Y muy rastrero eso del argumento de la edad, tan rastrero y falso que no por ser cuarentones van a tener más estudios, razón, moral, ni inteligencia emocional que nadie de los que estamos comentando aquí. Ni siquiera significa que hayan leído más. Y si lo dices pensando que soy un ingenuo quinceañero marvelzombie (que parece que quieres creer que sólo leo Marvel o me trago cualquier mierda que saca) me da que hasta tú mismo sabes dentro de ti lo equivocado que estás.

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno, primero insinuas que Facebook es de antiguos pero después presumes de que tienes las redes sociales abandonadas (eso es moderno? Juas). También comentas que no sueles mirar que opinan los demás de los cómics que tú lees. Lo cual está bien, siempre que no pretendas sentar cátedra con tus opiniones. El problema llega cuando estás diciendo que un cómic es una obra maestra en un foro como este, pero resulta que sólo y únicamente lo es para ti, pero el resto de Internet está clamando que es malisimo. Quizá debas comprender entonces que si alguien te desdice, quizá no es que sea antimarvel, si no que ha llegado a una conclusión a la que ha llegado casi todos los que lo han leído (aunque tú hayas quedado epatado ante eso que a los demás les parece una birria).
Luego comentas en una misma frase ventas y calidad cuando no siempre tiene mucho que ver. Que Marvel haya sido la que más ha vendido debe decir algo? Marvel siempre es la que más vende. En los momentos en que ha hecho auténticas maravillas como en los que ha hecho cosas paupérrimas. Y luego en cuanto a calidad, es la discusión de siempre. Hoy miro las grapas que están saliendo y veo Inmortal Hulk que es muy bueno (ya he podido leer las dos primeras grapas), Veneno que no está mal, tiene un buen arte además, y El viejo ojo de Halcón que es muy buena. ¿Lo demás? Entre cosas malisimas (Vengadores de Aaron), eventos refritos y enmascarados (guerra del infinito) y series normaluchas a puñados se va el catálogo. ¿Eso es comerse a los demás en calidad, 3 series bastante buenas y 30 malas o mediocres? Pues vale. Luego está Pantera Negra que a ti te flipa, pero que el otro día aquí mismo (este foro si lo lees, no?) un forero habitual y fan de Marvel la definía como “la wakandalactica y aburrida pantera negra”. Opinión mucho más extendida que la tuya, por cierto. Pero ojo, como te lleven la contra es que odian a Marvel. Marvel es la mejor, todas sus series son buenísimas,etc. Y cuidado con decir lo contrario.
En cuanto a los Vengadores o los 4f… No es que espere que me vuelen la cabeza como me fliparon los Vengadores de Hickman, pero espero, tan solo, que las que deberían ser las series insignia de la editorial (junto con Spiderman y los X men, que de estos últimos mejor no hablar) tengan un nivel mínimo, aceptable al menos. Y por ese mismo motivo di palos a DC por la JLA de Hitch. No puedes permitir que una de tus series insignia sean tan malas. O así lo entiendo yo.
Y en cuanto a lo de la opinión, ya te lo he explicado, te pongo ejemplos de terceros porque te dedicas a minusvalorar mi opinión (muy distinta a la tuya) porque soy un “deceita”. Por ello te doy otras opiniones de “no deceitas” que no opinan igual. Si tuvieras en cuenta lo que yo te digo sin pensar que soy el enemigo no necesitaria citar a nadie.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Contigo no se puede hablar, Vansalth. Como razón no tienes ni sueles tener, lo que haces es inventarte afirmaciones (¿dónde hablo yo de obras maestras? ¿Cuando lo he hecho? Sé que quieres referirte a las numerosas series que he podido citar en comentarios anteriores, pero aunque algunas veces hable de algunas como “tapadas” o infravaloradas, el término obra maestra muuuuuy raramente lo utilizo y suelo emplearlo para obras que así son reconocidas… Osea, que no manipules) y hablar de conocidos y amigos imaginarios que refuerzan lo que dices tú (y vamos, no tengo nada contra los que siguen usando Facebook ni otras redes, simplemente era una forma de decir que hoy en día todos mis conocidos y yo estamos más por Instagram, pero es otra red también al fin y al cabo…).

Y eso de “el enemigo” ya es la hostia, me da que es al revés, puesto que siempre que he salido yo a decir una opinión contraria a la tuya me has atacado, cuando yo solía pasar de ti y tus historias. Esta es la primera vez que contesto un comentario tuyo en meses (cosa que tú acostumbras a hacer en los míos, y sueles salir escaldado… Te va la marcha). Pero es que los últimos casos son sangrantes, y al final, de tantas barbaridades que dices, de tan fanático que te muestras, agachas la cabeza y dejas de contestar. A ver si ahora haces igual, sería un acto maduro por tu parte.

Vansalth
Lector
Vansalth

¿Yo te ataco cuando dices una opinión contraria a la mía? Esto ya es preocupante. Eres TÚ el que te sientes en la obligación de responder a mis comentarios, cuando yo ni te cito, ni te menciono, ni me refiero a ti en ningún momento (lo he hecho aquí abajo, casi diría que por primera vez, pero porque tu has llegado primero en este hilo a responder a mi comentario sin mediar provocación hacia ti por mi parte). Abstente de comentar a lo que yo digo en esta web,pues es evidente que no llegaremos a ningún punto en común y te aseguro que nuestros caminos se van a cruzar poco o nunca. Ahora, si cada vez que ves un comentario mío te ves obligado a salir en defensa de Marvel, allá tú, te responderé, por supuesto. Pero la verdad preferiría que dejaras de ir tras de mi por esta web. Aquí te lo propongo, de ti depende que suceda o no: yo no voy a responder a ningún comentario tuyo (de hecho rara vez lo he hecho, en esta misma noticia puedes ver quien comenzado respondiendo a quien) y tú no vuelvas a responder a ningún comentario mio. Te reitero que nuestro caminos se van a cruzar en pocas ocasiones. Te lo garantizo. Ahora, haz lo que quieras.

A lo último y para cerrar esto (a no ser que pretendas, como sueles, que esto se convierta en una inacabable conversación en que la tensión va en aumento): si, en ocasiones he dejado de responder a tus cada vez más ofensivos comentarios. No voy a estar días y días y días respondiendo a lo que me pones. En algún momento alguien tiene que terminar y, si para eso tengo que dejarte satisfecho dandote la última palabra y creyendo que has ganado, si eso te regocija, perfecto. De hecho aquí termina mi intervención en esta discusión, puedes tacharme otra vez de inmaduro. Si tú quieres proseguir y responder otra vez a este comenario subiendo un grado más el tono, hazlo. Me da igual, pues no responderé. Ya ha sido suficiente.

PD: te insisto por 3a vez. No respondas sistemáticamente a mis comentarios y no volveremos a discutir nunca, pues yo desde luego no voy a responder a los tuyos. Me he comprometido a ello y podrás ver que lo voy a cumplir. Me da igual ser pesado repitiendo esto, pero ya me cansa ver respuestas tuyas a comentarios que, ni te mencionan, ni tienen que ver contigo, ni necesitan de tu intervención. Gracias.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Estoy flipando, tu cinismo no tiene fin. Tira de hemeroteca, por favor. Éste es el único comentario tuyo que he respondido en bastante tiempo, quitando de tus propias respuestas a los míos. En cambio, los últimos meses, en casi cada comentario mío veníais tú y tú superioridad moral e intelectual a darme la tabarra. Tranqui, que no volverá a pasar; hacía tiempo que no lo hacía, y no va a volver a ocurrir (lo de responder a un hilo tuyo). Pero también espero que dejes aparcada tu obsesión por mí y, ya que insistes, te apliques el cuento.

Jose Alberto
Lector
Jose Alberto

Sin entrar en discrepancias pienso que hay que darle un voto de confianza a Jason Aaron aunque hubiese preferido a otro dibujante. El material de Dark Horse es muy bueno, tanto Busiek como Tim Truman hicieron un trabajo excelente. He leido a Howard y he de decir que relatos adaptados al cómic como La torre del elefante, el dios del cuenco y villanos en la casa son muy fieles,por no decir casi idénticos, al relato de Howard. Más fieles al relato original que los del aclamado Roy Thomas, que en algunas adaptaciones llega a ser muy libre, pero sin desmerecer al trabajo del gran Roy. El trabajo de Dark Horse en lineas generales ha sido muy bueno, Marvel hizo cosas muy buenas con Conan,como la Espada Salvaje, pero también otras muy malas. Haber la vuelta a Marvel si es una vuelta a la grandeza o no, pero se puede disfrutar de Conan en las dos editoriales sin desmerecer una u otra

Lord_Pengallan
Lector

Me alegra lo que decís porque pensaba pasar de lo de Aaron. De todos modos no entiendo porque las expectativas estaban desorbitadas. Me podéis decir qué diferencia hay entre esto y las otras coles??? Lo de Duggan me interesa mucho más que un Aaron quemado.

Jose Alberto
Lector
Jose Alberto

Un cómic de Conan sin fondos pierde mucho por la riqueza cultural que tiene y la variedad de paisajes que envuele la era Hiboria por no decir la arquitectura de las distintas ciudades que encierra el mundo de Conan. Una pena. Aunque el gran Buscema le pasaba lo mismo en los primeros numeros de Conan the Barbarian, se limitaba a dibujar a los personajes en primer plano y el fondo vacio y relleno de distintos color, soy consciente de mi gran sacrilegio, pero echarles un vistazo u veréis que Buscema pecaba de lo mismo, por eso Barry Smith será siempre para mi el mejor dibujante que ha pasado por Conan, solo sus Clavos Rojos es insuperable

hammanu
Lector
hammanu

Pues yo este primer numero lo veo muy normalito, me sorprendio mas el primero de Busiek.
Es lógico que hay que mirar hacia donde va… pero a priori muy normalito. Con Pia Guerra hubiera estado mejor, pero hay Marvel ahora ya no atraes a grandes dibujantes como antes.
Obviamente Busiek, Truman o Joe R Landslade se comen al de Alabama con patatas

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno, no digas eso de los dibujantes de Marvel, que por menos de eso elbluenules me lio una discusión… Ya mismo te pone de antimarvelita.
Dejando eso al margen, lo que he podido ver de la otra colección de Conan en Marvel, la de La espada Salvaje, tiene un dibujo muuuuy superior a esta, y el guión parece que también va a discurrir por mejores caminos, teniendo en cuenta que ambas están empezando.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Tú estás enfermo, Vansalth. No sé cómo debes ser en el mundo real, pero aquí demuestras día sí, día también, que muy acabado no estás, aunque intentes ir de coleguilla de según quien. En fin…

Moderación ZN
Autor

Desde Moderación llevamos siguiendo vuestro debate desde ayer. Ambos conocéis las normas de la web, y una cosa es discutir animadamente sobre el cómic objeto de esta reseña o sobre políticas editoriales en general, y otra muy distinta atacarse constantemente, llegando en ocasiones al insulto, frontera que ya habéis cruzado y que de sobra sabéis que despliega un comportamiento expresamente prohibido por las normas de Zona Negativa, y que no vamos a tolerar.

De seguir en este tono por vuestra parte nos veremos obligados a tomar medidas.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Menos mal que habéis aparecido. Cuando veáis que la cosa se ensucia, como ayer, haced el favor y decid algo, que para eso estáis. Ayer ya podríais haber hecho acto de presencia. Más que nada porque lo que empieza siendo un debate civilizado en una web de puta madre, termina pareciendo el foro del Marca, y eso es algo que nadie de los que llevamos tiempo aquí quiere.

Agradecería también que se valorase todo, puesto que los que deberíais haber cortado de raíz la referencia de Vansalth hacia mí en el hilo de otro usuario, sois vosotros. Y no es la primera vez que actúa de ese modo.

Pau
Lector
Pau

Jaja eres la bomba elblue. Agradeceria que se valorase todo , cuantas discursiones de este tipo a tenido elbluenules? Mas que nadie en toda la pagina? Sin duda. Os llevo leyendo varias semanas ( eso de que no le contestas durante meses es falacia ,falacia ,pero vamos como mucho de lo que dices) y nunca me he metido porque no me gusta ni hablar por los demas, ni el dos contra uno. Tambien es que estas fechas estoy hasta arriba de curro, ya acaba,ya acaba. Pero es que este ultimo msj pidiendo no se que ,ya es que no puedo. No tengo ningun interes en que te baneen , pero insinuarlo para vansalth vamos, que desfachatez.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Primero, NO estoy insinuando que baneen a nadie. Pero sí soy partidario de que se corten los hilos subidos de tono. Y di la verdad, anda. ¿Cuantos hilos de Vansalth he contestado en meses? Quitando el de aquí, ninguno. ¿Él hilos míos? Siempre que puede (el último, el del otro día de Aquaman). Con usuarios como él y tú no se puede debatir, más que nada porque os vais a lo personal. Con otros como Hammanu o UltronIlimitado he compartido debates, muchas veces opinando distinto, e incluso subiendo alguna vez el tono, pero al final nada ha pasado. Cordialidad.

Si soy de los que más episodios de este tipo he tenido es también porque soy de los que más comenta de un tiempo a esta parte, y siempre de buen rollo. Otra cosa es que cuando no estáis de acuerdo conmigo entréis al trapo, y lo hagáis de forma irrespetuosa, como tú acostumbras (y acabas de demostrar).

Pau
Lector
Pau

Hablo por mi, siempre te digo mis razones explicadas de porque no me gusta algo , como no te gustan te vas a lo personal. Y bueno tu y yo tambien hemos debatido muchas veces subidas de tono y al final cordialidad, otras no. Lo de comentar ,creo que vansalht comenta mas que tu por ejemplo, y no discute tanto. De todas maneras aunque fueses el que mas lo hiciera , me parece una excusa bastante mala. Solo falla penaltis quien los tira pero si eres “bueno” no fallas penaltis/te peleas. Y es verdad ahora he entrado al trapo un poco/algo irrespetuoso, pero ni punto comparacion con lo que tu lo eres con vansalth. En fin tengo mucha gente en la tienda , si me contestas te leere pero no respondere.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Tenemos criterios distintos en lo que a respeto se refiere, entonces. No me verás aludir a nadie con fines jocosos ante otros usuarios. Y tiene huevos la cosa, justo de la conversación a la que alude, él salió escaldado, pues no fueron pocos los usuarios que se metieron a contradecirle, ya que en su opinión Ivan Reis es el mejor dibujante del medio, y eso era y es, cuanto menos, discutible. No vi entonces a nadie, ni siquiera yo, que fuésemos al terreno personal, y eso que él contestó a un comentario mío en respuesta a otro usuario, osea que, como con Aquaman, no fui yo el que inició la controversia. Pero cualquiera puede creer que la tierra es plana, no vamos a juzgar a nadie.

Vansalth
Lector
Vansalth

De hecho, y es lo último que diré al respecto, solo hay un usuario con el que he discutido jamás en esta página. Y comento casi cada día.

Vansalth
Lector
Vansalth

Yo he comentado algo sobre el comic reseñado, tu me has respondido faltadome el respeto. Pero yo soy el culpable y el que parece de MArca. Pues vale. Chao, y suerte. Y por favor, dejame en paz.

Vansalth
Lector
Vansalth

Gracias por intervenir, y si pudierais evitar de algún modo que este usuario vuelva a responder a mis comentarios os lo agradecería mucho. Estoy cansado de que me vaya siguiendo por Zonanegativa, una web que sigo con asiduidad desde hace más de 7 años y donde jamás he tenido un problema hasta mi encontronazo con este usuario. No quiero tener que dudar a la hora de si comentar o no un comic Marvel, por si me voy a tener que ver metido en una nueva pelea con él. No tengo necesidad, de verdad.
Gracias, y de nuevo os pediría (o si puedo yo hacer algo al respecto con alguna configuración del chat o cualquier cuestión) que impidierais que este señor vuelva a responder a algún comentario mio como ha sucedido en esta noticia.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Lo dicho arriba. Es flipante. Que entre, no sólo el moderador, sino cualquier usuario que quiera, a leer las últimas intervenciones mías hacia ti, y no solo en esta noticia, sino en anteriores. Eran todo respuestas a ataques previos tuyos hacia mí vertidos sin venir a cuento (como con mi opinión de Aquaman o con lo de los dibujantes, caso aquí citado). En vez de querer ser ahora la víctima, sé consecuente con tus actos y ve de cara. Y, por favor, el que debe dejar de perseguir eres tú… Parece que ya te olvides de lo “boutade” que resultas (expresión que me escribiste hace apenas 2 semanas sin habete dicho yo nada, que ya no sé si tienes amnesia o eres así de ridículo).

Vansalth
Lector
Vansalth

Otro insulto más hacia mi. Ya me ha dicho enfermo, ridículo… Por favor, pido al moderador que intervenga con este usuario. No pido ni que se le baneé ni nada por el estilo, no entro ahí, solo que de alguna manera se le llame la atención para que se abstenga de insultarme. No tengo porque aguantar más insultos y descalificaciones en una web a la que entro por diversión. Si no se quiere que yo intervenga más aquí que el moderador me lo pida y no volveré a entrar más, pero no tengo porqué ver como un usuario me insulta en varios y continuados comentarios. Pido por favor la opinión del moderador a este respecto, y si se me pide que abandone este foro lo haré, si desde la moderación de Zonanegativa se entiende que yo soy el culpable de esta situación.
Gracias.

Moderación ZN
Autor

Ambos habéis dejado claras vuestras posturas, por lo cual esta discusión (que por otro lado no lleva a ningún lado, ni está aportando nada a la reseña) se acaba aquí y ahora. Esta es la segunda advertencia que se os hace. De seguir así por vuestra parte, se tomarán otras medidas más severas.

Vansalth
Lector
Vansalth

Por mi parte, y como he dicho, queda zanjado. Un saludo.

dhaldon
Lector
dhaldon

Es ver este primer número de Aarón y compararlo con el primero de Busiek en Dark Horse y echarme a llorar, si ya hablamos del dibujo directamente me corto las venas.

Estaré atento a lo que se dice de esta etapa, pero teniendo en cuenta el trabajo que está haciendo Aarón los últimos años en Marvel una cosa que me ahorro.

Raúl Gutierrez
Autor

Por supuesto todo en la vida son opiniones, pero fíjate que yo pensaba como tú, me he puesto a releer la etapa de Busiek y aunque el arranque me parece mejor tampoco lo veo muy alejado de esto.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Tal cual, Raúl. Pero es que además, lo de Busiek y Nord fue de lo mejor que hizo DH con Conan, junto a lo de Cullen Bunn y Sergio Dávila (que dejaron a medias). Y Busiek duró creo recordar que 4 arcos argumentales, y la calidad de su etapa fue muy inferior a la de la clásica por Thomas, Smith y Buscema (la que DH se encargó de recolorear…). Luego vendrían otros guionistas como Brian Wood o Van Lente, ambos muy buenos, pero que todavía se quedarían más lejos, en cuanto a calidad, del clásico marvelita de los 70. Vamos, que lo mejor que ha hecho Dark Horse con Conan ha sido “Lobos allende la frontera”, la cual está ubicada en el futuro del Cimmerio y se puede leer de forma autoconclusiva, y a continuación las etapas citadas antes. No me parece un historial suficiente como para la que se viene armando por parte de algunos.

Y hablar de Aaron en los últimos años, cuando es el autor de algunos de los mejores cómics de la década, como Thor, Southern Bastards o Weirdworld, además de exhibir una forma magnífica precisamente entre 2013 y la actualidad, con el punto álgido en la fantástica y emotiva saga de La muerte de Jane Foster… Vamos, que flipo mucho. Al final me da la impresión de que hasta sus Vengadores, sin llegar a gustarme demasiado, están infravalorados precisamente por ser suyos, porque un mismo rebaño se pasa la vida tratando de convencer a los demás de lo malos que son, quizá el mismo rebaño que trata de convencer a los demás de que Aaron es lo peor que le ha pasado a Thor, o Slott lo peor que le pasó a Spiderman. De locos.

dhaldon
Lector
dhaldon

Bueno, Aaron solo ha sacado una grapa, y yo la comparo con la primera de Busiek, que hizo una labor increíble no solo de presentación del personaje sino de su mundo, usando las propias palabras de Robert E. Howard y a la misma vez iniciando una subtrama con el visir, todo ello con el dibujo de Cary More increíble, dando una grapa impresionante, de las mejores que se han escrito en este siglo, a su lado pones la grapa de Aarón y es para echarse a llorar.

Ahora, habrá que ver como continua su tapa completa, pero no estoy nada de acuerdo con que la etapa de Busiek fue mediocre como la queréis poner, ha sido el mejor Conan después del clásico de los primeros años de los 70, que todo el mundo recuerda a Barry Windsor Smith y al Buscema bueno, pero todos olvidan la bajada de la calidad a mitad de serie que parecía que Conan se vendiera solo y dejaron de esforzarse tanto la editorial como Thomas.

Busiek nos devolvio al Conan de calidad, y mantuvo esa calidad durante toda su etapa.

De Aarón, de acuerdo en la calidad de sus series independientes pero en Marvel va de fracaso en fracaso; su Thor no me gusta (aunque eso va en gustos) y a partir de ahí, sus Vengadores son un bluff en los números que se han visto, y su Pecado Original o la miniserie de Odinson, directamente sonrojantes.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Si eso, en lo que podemos estar de acuerdo, es en que de lo que nos dices que queremos poner a la etapa de Busiek es de lo mismo que tú quieres poner al Thor de Aaron. No obstante, aquí ya no son opiniones personales, sino aclamaciones, nominaciones y premios, el Thor de Aaron es uno de los mejores cómics del siglo (y considerado por la propia Marvel como de los mejores de su historia, puedes revisar la lista que hicieron en su 75 aniversario). Además, sus etapas marvelitas en Weirdworld, Wolverine, Wolverine & The X-Men y Punisher Max son también reconocidas como grandísimas obras y de lo mejor que se publicaba en su momento. Y ojo, puede que no te gusten, pero lo mismo, no lo digo yo. Así que eso de que Aaron sólo brille en lo indie, mientras que en Marvel fracasa, es rotundamente falso.

En cambio, el Conan de Busiek, que está bastante bien, no lo niego, no deja de estar a años luz de lo que hicieron Thomas, Smith y Buscema. Tampoco puedes negarlo. Y además tiene los contras que te he dicho antes (y de las etapas posteriores, ni hablamos). Osea que, a ver, si el primer número de Busiek te pareció fascinante, y el de Aaron te ha parecido mediocre, pues es una opinión y como tal es aceptable. Otra cosa es toda la que se ha liado, sólo con la intención de despotricar sobre el propio Aaron, o la misma Marvel, porque no es que Dark Horse haya tenido una trayectoria impoluta con Conan.

dhaldon
Lector
dhaldon

Usar como argumento una lista de los mejores cómics elaborada por la propia Marvel me parece como mínimo ingenuo, porque Marvel siempre tenderá a poner delante a las etapas actuales y autores que aún trabajan en la casa antes de otros que se han ido para no volver.

Aparte, estamos hablando del Aarón actual en Marvel o el de los últimos años al menos, no de hace 10, el Aarón que ha perpetrado esos Vengadores/Power Rangers y que es el responsable de cosas como Pecado Original…. y para poder hablar de un autor hay que poner las cosas en perspectiva, no irse a sus mejores trabajos en la casa, es como cuando la gente defendía el sindios de Bendis en los guardianes de galaxia o la Patrulla X hablando de su Alias, que tiene 20 años.

Asi que poniendo este debate en perspectiva, hablamos del primer número de Aarón en Conan, no de cómo va a ser su etapa completa, (porque ninguno la hemos leído) y comparándolo con el primer número de Busiek en Dark Horse, no su etapa completa (multipremiada y alabada por la crítica también) pero eso no importa porque si no te gusta es eso, gusto.

Y el primer número de Aarón palidece en todos los aspectos con el de Busiek, a partir de aquí veremos pero hasta ahora la realidad es esa.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Te invito a que revises la lista que he citado, pues de la última década sólo Ojo de Halcón de Fraction y Aja y el Thor de Aaron están entre las “elegidas”, siendo el top20 casi exclusivo de obras clásicas de entre los 60′-80′, y el top5 encabezado por La muerte de Gwen, Born again, La saga de Fénix Oscura, Días del futuro pasado y La última cacería de Kraven. Pero si esas te parecen obras que merezcan estar fuera, tú mismo.

Que tú hables de Aaron en la presente década como si las obras que yo he citado fueran de la anterior demuestra de nuevo tu desconocimiento, pues Wolverine and The X-Men empezó tras Cisma y Weirdworld está contextualizado en las Secret Wars de Hickman. Si vas a juzgar el valor de Aaron en Marvel por sus Vengadores o por Original Sin, apaga y vámonos. Y más hablando cómo hablas de su espectacular etapa en Thor. Pero llámame ingenuo a mí y haz caso omiso a tu propia ingenuidad.

Y eh, que el primer número de Aaron palidezca frente al primero de Busiek en todos los aspectos es otra apreciación tuya, con la que puedo, o no, estar de acuerdo; pero lo dicho, eso no es cómo empieza, sino como acaba, y lo de Busiek me supo a bien poco en su momento. De todas formas, ese concurso de a ver quien mea más lejos me parece una tontería, y una manera de desviar la atención de lo que estaban haciendo algunos aquí en un principio (rajar gratuitamente de Aaron y de Marvel sin razón condicionando lo que puedan opinar eventuales lectores, y engañándoles; pero vamos, libertades de expresión y toda la pesca aparte, eso es algo que últimamente parece que esté de moda).

dhaldon
Lector
dhaldon

Vamos a ver, yo he opinado sobre el número uno del Conan de Aaron y lo he comparado con el primer número de la etapa de Busiek, con el que pierde irremisiblemente, y ahí se acaba mi comentario.

Sí otra gente ha usado el post para atacar a Marvel como editorial eso ni me concierne ni me interesa, cada uno sabe lo que ataca y lo que defiende, y el porqué.

Un saludo y hasta el próximo número.

Jose Alberto
Lector
Jose Alberto

Totalmente de acuerdo, el Conan de Busiek y, sin olvidarnos del gran Tim Truman es de alta calidad y sus adaptaciones de los relatos de Howard son mas fieles que las del gran Roy. También mucho mérito son los grandes dibujantes con los que colaboró( Barry,Buscema,Tony de Zúñiga,Alfredo Alcalá, Neal Adams….etc)que ahí si que Marvel gana por goleada, pero en conjunto me gusta más la adaptaciones de Dark Horse,pero las 2 son disfrutables y nosotros salimos ganando al tener varias adaptaciones del mismo relato y así poder comparar. Tener la Torre del elefante en 3 adaptaciones y villanos en la casa en 2 , es un lujazo y si encima tienes el relato de Howard para ir comparando …un gustazo. El trabajo de Jason Aaron habrá que valorarlo en su conjunto cuando salga de la serie, mientras le daré la oportunidad