Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 1

Panini Comics recopila las primeras aventuras de Miles Morales, un Spiderman distinto para una época diferente.

Por
6
5373
Una Breve Introducción

Hablar de Miles Morales es hablar de diversidad con mayúsculas dentro del mundo del cómic. Este personaje, llamado a sustituir al Peter Parker del Universo Ultimate (o Tierra 1610) es hoy en día uno de los personajes más populares de La Casa de las Ideas, lo que no deja de sorprender, teniendo en cuenta que estamos hablando de una creación del año 2011, esto es, de un personaje de nuevo cuño que no lleva todavía ni una década entre nosotros.

Su popularidad es tal que es uno de los poquísimos personajes que se salvó de la quema del Universo Ultimate que tuvo lugar en el año 2015 como consecuencia directa de las Guerras Secretas de Jonathan Hickman, balanceándose con sus telarañas a sus anchas por la Nueva York de la hoy conocida como Tierra Primordial (que no deja de ser el resurgimiento de la Tierra 616 donde transcurrían las aventuras de los personajes Marvel del universo convencional). Tanto éxito tiene Miles como personaje, que su importancia ha trascendido del mundo de la viñeta, hasta el punto de que su tío Aaron Davis (o alguien que se llama como él) aparece en una breve escena de Spiderman: Homecoming, aparece en series de animación arácnidas, y de que Miles será el principal protagonista de Spiderman: Un Nuevo Universo, película de animación que Sony traerá a las salas de cine en la navidad de este mismo año.

Es por ello que considero de suma importancia aprovechar la salida de este primer integral que contiene las iniciales aventuras del personaje dentro del Universo Ultimate, su Universo de origen, para dar un merecido repaso a su concepción, a lo que ésta supuso, y a las razones que han motivado que hoy en día sea un personaje tan popular dentro de Marvel.
Pues bien, en primer lugar, para poder hablar de Miles Morales, tenemos que hablar de Peter Parker, y es que, siendo el primero un sucesor directo del segundo, la concepción del afrolatino no se comprende sin el trágico destino que su predecesor tuvo en la Tierra 1610.

Auge y Caída del Peter Parker Definitivo

Como hemos anunciado en la introducción, vamos a situar el comienzo de nuestra reflexión sobre Ultimate Spiderman, colección que en el año 2000, sirvió de punto de lanza a la llegada de todo un universo Marvel nuevo que contaría con apenas tres o cuatro colecciones cada mes, estando el mismo destinado a atraer nuevos lectores a la editorial, lectores que no necesitaban haber leído décadas de cómics o de continuidad para comprender a unos personajes que, pese a ser contrapartidas directas de los clásicos, vivían aventuras que partían de un reboot independiente del Universo Marvel convencional.

De entre todas las colecciones de este universo que, durante quince años plagaron las estanterías de las librerías especializadas, Ultimate Spiderman siempre fue sin lugar a dudas, la mejor y la que más vendió. Ello se debía, fundamentalmente a su autor, Brian Michael Bendis, un escritor que en el momento de concebir al Peter Parker definitivo estaba en plena forma y supo trasladar al nuevo siglo el drama de la adolescencia que solo podía incrementarse si el joven de turno tenía que lidiar con unos nuevos poderes que no comprendía y con la pérdida de un ser querido que para él era más que un padre. De este modo, Bendis (junto a un Mark Bagley que se mantuvo al dibujo junto a él durante más de cien entregas, superando así el record establecido por Lee y Kirby en los Cuatro Fantásticos) consiguió lo mismo que Lee y Ditko en la década de los sesenta: Que los jóvenes se sintieran reflejados en este nuevo Peter Parker, a la par que los lectores de siempre, obtenían una lectura fresca, entretenida y dramática en la que todo podía pasar, pues discurría por derroteros propios que aunque se basaban en historias del universo clásico, nada tenían que ver con él.

Durante once años este Peter Parker se ganó los corazones de los lectores, hasta el punto de que su colección era la única que mantenía mensualmente el interés mientras otras como Ultimates, Ultimate X-Men o Ultimate Fantastic Four eran o canceladas, o renovadas, cambiando constantemente de equipos creativos en busca de volver a las ventas de aquellos primeros años de principio de siglo, debiendo este Universo recurrir al apocalipsis hasta tres veces para intentar mantener el interés de los lectores.

Sin embargo, en el año 2011, Brian Michael Bendis intuía que ya había llevado a Peter Parker al límite en muchas ocasiones, y que no le interesaba hacerlo crecer, para que al final se creara una suerte de Peter Parker Ultimate que fuera muy similar al que en aquel momento hacía uso de sus redes en la Tierra 616, lo que era perfectamente comprensible. Al fin y al cabo, si el Universo Ultimate trataba de romper las reglas, llegaba un punto en el que si éste se parecía demasiado a su homólogo, dejaba de tener interés.

Es por ello que Bendis puso las cartas sobre la mesa y decidió enfrentar a Parker a su batalla definitiva, a aquello que le supondría el mayor reto al que jamás se había enfrentado como Spiderman, y que por supuesto lo llevaría a una confrontación épica contra el que lo había creado y odiado de su concepción: Norman Osborn.

La consecuencia de aquella batalla, como no podía ser de otra manera, terminaría con la muerte del héroe, habiendo conseguido Peter Parker salvar la ciudad y, especialmente a su queridísima Tía May, pero a costa de perder su propia vida a la temprana edad de 16 años, en uno de los cómics más emotivos que jamás he tenido el honor de leer.

Peter Parker nos decía adios en esta página que conmovió nuestros corazones.

Para colmo, esta trágica muerte sucedía en un contexto planeado paralelamente en la serie Avengers vs. Ultimates que justificaba qué estaban haciendo los Héroes Más Poderosos de la Tierra (a los que Peter admiraba y trataba de emular) mientras el trepamuros agonizaba sin que ninguno de sus supuestos amigos y mentores acudiera a ayudarle.

Reseña de Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 1 o de la importancia y significado del nuevo trepamuros
 

Edición original:material de Ultimate Fallout 4 y Ultimate Spider-Man v2, 1-12 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Brian Michael Bendis.
Dibujo:Sara Pichelli, Chris Samnee y David Marquez.
Formato:Tomo en tapa dura, 288 páginas.
Precio:27,50.

 

Como acabo de explicar, con la muerte del Peter Parker 1610, el Universo Ultimate se quedaba sin su primera espada, por lo que había que hacer algo al respecto. Ocurre, que sin embargo, Bendis tenía muy claro lo que quería hacer con Spiderman desde hacía ya algún tiempo, y para ello necesitaba encarecidamente prescindir de Peter Parker. Llegaba el momento de revolucionar el mundo del hombre araña definitivo por segunda vez, y esto llegó con el debut de por aquel entonces, un desconocido Miles Morales.
Así, en Ultimate Fallout 4 (último número iuna serie limitada que trasladaba al lector el duelo y las consecuencias de la muerte de un joven Peter Parker, y parte del cual se incluye en este tomo) un Spiderman cuyo traje no era si no una burda copia del original, se enfrentaba a un villano de opereta con marcada inexperiencia, salvando el día por muy poco, revelando al final del número que bajo la máscara no estaba un Peter Parker redivivo, si no un nuevo personaje de raza negra.
Ya estaba hecho, Bendis había conseguido lo que quería, sembrar la polémica y conseguir que Marvel acaparara el punto de mira de la prensa especializada. Bendis no sólo había matado a Spiderman, si no que había hecho que su sucesor fuera un personaje de raza negra, lo que, en una sociedad como la estadounidense en la que el racismo resulta más exacerbado que en Europa, no deja de ser todo un logro.

Miles Morales era presentado en sociedad

¿Qué fue lo que llevo a Bendis a dar ese gran cambio? Esa respuesta tan sólo está por entero en la mente del polémico autor, pero lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el escritor de Cleveland tuvo la idea de traer al mundo a un Spiderman negro cuando vio al actor Donald Glover en la serie Community levantarse de la cama con un pijama de Spiderman, idea que por supuesto alimentó enormemente el hecho de que Bendis sea el padre adoptivo de dos niñas de raza negra.
Entrando ya al análisis de este primer integral con las aventuras del personaje, Bendis nos presenta a Miles Morales, un adolescente que por accidente es mordido por una araña radiactiva con la que Norman Osborn (antes de su supuesta muerte) había estado experimentando para recrear los poderes de Peter Parker. Esta mordedura le otorga más o menos los mismos poderes que a su predecesor, con el añadido de que puede camuflarse en el ambiente como un camaleón (y según nos cuenta Bendis como algunos tipos de arañas) y soltar una descarga paralizante y eléctrica que incapacita a sus enemigos. Lo primero que llama la atención del personaje es que éste no es simplemente un “Spiderman Negro”. Bendis es consciente de que su aparición en Ultimate Fallout 4, en la que sólo sabíamos del personaje su color de piel estaba muy bien para plantar las semillas de la polémica, pero si quería que el personaje mantuviera el interés había que otorgarle una historia propia.

De este modo, Miles es el hijo de Jefferson Davis y Río Morales (en efecto, Miles lleva el apellido de su madre, lo que ya de por sí supone otro punto a favor del progreso y de la igualdad entre hombres y mujeres por parte de Bendis) una familia bien avenida, que hace todo lo posible por sacar a su hijo adelante, el cual con solo 13 años, ha sido admitido en la academia visiones para jóvenes superdotados. Por tanto, Miles no vive con sus tíos ni es huérfano, si no que tiene una vida aparentemente feliz y apacible rodeada de los que le quieren.

Por otro lado, se presenta en escena a Aaron Davis, hermano de Jefferson y por tanto tío de Miles, que resulta ser un criminal especializado en el robo de tecnología que, como la armadura de Iron Man, sirve para incrementar las capacidades humanas. Así, el tío de Miles no es alguien íntegro y cercano al ideal de moral perfecta como el Tío Ben, si no un ladronzuelo que alimenta el lado rebelde de Miles, que tiene que verse con él a espaldas de unos padres que hace tiempo que cortaron todo tipo de relación con el dañino Aaron.
Como hemos mencionado, este nuevo Spiderman obtiene sus poderes con 13 años, lo que ya lo diferencia en otro aspecto con el original. Y es que, el Peter Parker Ultimate era mordido por su propia araña radioactiva con 15 años, con dos años más, lo que puede parecer un detalle menor, pero que se convierte en capital si echamos la vista atrás y nos damos cuenta, a través de revisar nuestras propias experiencias vitales, de cuantísimos cambios emocionales, intelectuales y de desarrollo personal general tienen en la franja que va desde los 13 a los 16 años.

Miles Morales no deja de ser un personaje que, cuando es consciente de los poderes que ha obtenido, no puede dejar de sentirse compelido a utilizarlos en persecución del bien común y de la defensa de su comunidad, al haber vivido como un ciudadano más como el héroe favorito de Nueva York una vez más arriesgaba su vida a cambio de nada por su ciudad, perdiendo la apuesta en esta ocasión.

De esta forma, estos primeros números de la colección, trasladan al lector la importancia de la idea de un legado ominoso que un joven personaje no puede evitar seguir, al sentir que le debe algo a ese héroe que tiene idealizado como perfecto, pero que el lector sabe que no era tal, y que cometía varios errores propios de la edad, de la inexperiencia y de ser un ser humano. Pero así es la muerte, que tiende a dejar un recuerdo casi inmortal e intocable en las mentes de los vivos.

En cuanto al dibujo, principalmente es llevado a cabo en la colección por Sara Pichelli, quien actualmente ilustra Los Cuatro Fantásticos acompañada del guión de Dan Slott (guionista arácnido del Universo Marvel Convencional durante más de una década) y que nos traslada un dibujo preciosista que pone mucho cuidado en las texturas y en la suavidad de las líneas, sin que por supuesto se quede atrás el dibujo de unos expertos David Marquez y Chris Samnee que otorgan a la colección un bello aspecto que empareja a la perfección con el guion de Brian Michael Bendis.

¿Por qué Panini ha decidido publicar este volumen ahora? La realidad es que los anteriores integrales de Ultimate Spiderman no alcanzan a recopilar ni la mitad de la colección del personaje, por lo que quizás, era de esperar que el recopilatorio sobre Miles hubiera tardado más en ver la luz. Sin embargo, con una película sobre el personaje a estrenarse en Diciembre, es lógico que Panini publique sus aventuras iniciales en este mes de Noviembre, las cuales, además, no necesitan de los números anteriores de Ultimate Spiderman para poder ser comprendidas, bastando con que el lector sepa (como se le avisa en el propio resumen del tomo de la web de Panini y desde la primera página) que Peter Parker ha muerto, para comprender el desarrollo del resto de la trama.

Desde luego estamos ante un volumen que resulta de obligada compra para todos aquellos aficionados al género superheroico, que contiene unos números en su interior que podemos decir sin lugar a dudas que han hecho historia.
Y es que Miles es el precursor de la diversidad marvelita que hoy en día encarnan personajes como Thor (Jane Foster), Capitán América (Sam Wilson), Ms. Marvel (Kamala Khan), El Alucinante Hulk (Amadeus Cho) y Iron Heart (Riri Williams) entre muchos otros, lo que sin duda motivó que, tras el fin del Universo Ultimate, el personaje fuera reintroducido en el Universo Marvel convencional como un personaje más del mismo, conviviendo con el Peter Parker original, relación y convivencia cuyo análisis dejaremos para otros integrales de Panini que incluyan dichas aventuras.

Una Breve Introducción Hablar de Miles Morales es hablar de diversidad con mayúsculas dentro del mundo del cómic. Este personaje, llamado a sustituir al Peter Parker del Universo Ultimate (o Tierra 1610) es hoy en día uno de los personajes más populares de La Casa de las Ideas, lo que…
Guión - 8.6
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.5

Must Have

Panini Comics recopila las primeras aventuras de Miles Morales, un Spiderman distinto para una época diferente.

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 10 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
piscolabi
piscolabi
Lector
17 noviembre, 2018 10:32

Raul, sabrias decirme si este tomo contiene historias ya publicadas en l Coleccionable Ultimate Spiderman de 41 entregas, el q finalizo con Ultimatum creo?, O son historias posteriores….

piscolabi
piscolabi
Lector
18 noviembre, 2018 10:27

Gracias por la respuesta Raul.
A esperar entonces a q Panini se anime a publicar lo posterior a Ultimatum, en tomo.

Hasta la marcha definitiva de Bendis no se exactamente cuanto, pero deben de quedar unos cuantos buenos numeros q ahora mismo solo hay en formato grapa.
Un saludo!

raulcerezo
Lector
19 noviembre, 2018 16:45

Gracias por la reseña! Me mosquea un poco ese “número 1” que acompaña al título del tomo. Tenéis un idea de qué material se publicaría en el número 2? Lo digo porque he visto que en la edición americana incluye la colección Spider-Men, que me acabo de pillar en grapa junto a la Spider-Men II. Huele a que el siguiente tomo en nuestro país juntará los 10 números de estas colecciones, no?

raulcerezo
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
20 noviembre, 2018 8:20

Gracias, Raúl. Entonces es posible que sí vaya por ahí la cosa. Yo sigo poniéndome al día con el trepamuros… ya voy por el 65 de la serie regular (allá por 2012, creo!) Así que en unos meses conoceré al bueno de Miles.