Miles Morales (Ultimate Spider-Man) se une a All-New X-men

Por
199
932
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ya es oficial. Miles Morales, el protagonista de Ultimate Spider-Man desde hace tres años, se pasará al Universo Marvel de la mano de su creador, Brian Michael Bendis, para unirse a los Nuevos X-men en All-New X-men. Así lo confirma la portada del número 32 de la serie, dibujada por Sara Pichelli, y el propio guionista en su blog, de la mano de un escueto: “Esto es real“.

Miles_Morales_All-New_X-Men

El traje y la apariencia del joven héroe nos hace entender que el personaje es efectivamente el ya famoso en el universo definitivo, y no el habitante del 616 al que se hizo referencia al final del crossover Spider-Men, que reunía al Peter Parker del universo tradicional con su homónimo Ultimate. Después de meses de rumores -acompañados por las trasformaciones del Ultimate- se confirma así el cambio de bando de Miles Morales, quien, en los primeros números de su retocada regular, ha tenido que enfrentarse a

Aviso de Spoiler

la resurrección del Peter Parker de su mundo, del que heredo el manto arácnido

. Morales se dejará ver, además, en el evento Spider-verse de Dan Slott, lo que podría ser una oportunidad ideal para dar el salto definitivo. Siempre que no sea todo un truco bien construido.

La cubierta, protagonizada por el equipo al completo, con los adolescentes Jean Grey, Bestia, el Hombre de Hielo y Ángel, así como por X-23 y la profesora Kitty Pryde, recuerda precisamente a la cubierta de Uncanny X-men 139, dibujada por John Byrne, en la que la mutante que entra en fase se unía oficialmente a los X-men. Esta vez, el Spider-man afroamericano es saludado con un “Bienvenido a la Patrulla X Miles Morales, ¡Esperamos que sobrevivas a la experiencia!“.

X-Men_139_Portada

199
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
199 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
36 Comment authors
Bamf!MathieuDultyxultron_ilimitadoRetranqueiro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Pues ya tiene un Lobezno y un Spider-Man en los All-New X-Teen… Ahora a por el Luke Cage, Bendis!

Y Miracleman aún no tiene equipo, corre!

Sólo falta el ninja aquel y el hijo de The Sentry…

Saludos!

Ocioso
Lector
Ocioso

Cojonudo. Traen al presente a la vieja Patrulla y al poco tiempo les separan. También meten miembros nuevos, con lo que han puteado la continuidad para nada.
Ahora van a fusionar un personaje Ultimate con el Universo tradicional.
Ya solo queda que prostituyan a la abuela, o en su defecto a Tía May, y nos habrán insensibilizado lo suficiente como para intentar colarnos un reboot de toda la editorial.

Spirit
Lector
Spirit

Lo único que quedaba bueno del universo ultimate lo prostituyen de mala manera…al final harán un grupo con Archie, Miracleman, Miles Morales, Angela y el coño de la Bernarda…

the drummer
Lector
the drummer

> ‘…ha tenido que enfrentarse a la resurrección del Peter Parker de su mundo…’

ein!? ésto es nuevo, no? qué güevos que tienen!!

billyboy
Lector
billyboy

“Ya solo queda que prostituyan a la abuela, o en su defecto a TIA MAY, y nos habrán insensibilizado lo suficiente como para intentar colarnos un reboot de toda la editorial.”

No leiste Trouble: El secreto de tía May verdad Oci?

Ocioso
Lector
Ocioso

No, que la prostituyan ahora, con telarañas y todo.

Ocioso
Lector
Ocioso

O sea, no las telarañas de su sobrino. Las suyas de vieja.

Sierra
Lector
Sierra

Que telarañas va a tener la señora, que se repasó a mas que hulka ( tio ben, octopus, el de la silla de ruedas, jarvis, al padre de jj jameson…) sin tener en cuenta lo de trouble

Jordi Molinari
Autor

¿Que hace Booster Gold en los X-Men? ¿Es por eso que apenas aparecía ya en DC?

Mr. X
Lector
Mr. X

¿Los X-Men aceptan miembros no-mutantes?
A lo mejor es una tontería, pero, ¿hay precedentes?
O es que el Spiderman Ultimate es un mutante??

dhaldon
Lector
dhaldon

A riesgo de ser nombrado el tocapelotas oficial de la pagina, creo que habría que quitar o poner en spoiler la resurrección de ese personaje, yo no lo sabia y me lo acabo de comer bien comido.

Mr. X
Lector
Mr. X

Ok, Sr Ruiz. Gracias por ilustrarme 😉

molon labe
Lector
molon labe

A mi me parece bien que vengan personajes de otros universos y tal, de todas maneras ya deberiamos estar acostumbrados, sin ir mas lejos Mario Vaquerizo tiene pinta de no ser de esta dimension y ahi lo tienes haciendo el gilipollas tan feliz.

Ocioso
Lector
Ocioso

dhaldon: poner en spoiler la resurrección de ese personaje, yo no lo sabia y me lo acabo de comer bien comido.

A día de hoy nadie lo sabe con seguridad. Puede que sí…puede que no…

dhaldon
Lector
dhaldon

Aun así, dejarlo en el texto jode la sorpresa antes de leer el tebeo, estamos hablando de algo que ha salido ¿cuando, este mes, el anterior? no es como la identidad del malo de Wachtmen, vamos. Creo que spoilers como este hay que ponerlos debajo de la etiqueta de spoilers o no ponerlos directamente.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Tiene que ser una coña…

¿Pero no acaban de sacar serie nueva en el universo ultimate totalmente renovado? ¿No decían que quien se moría en el universo ultimate se quedaba muerto?

Menudo pifostio

Planteo una hipótesis (que no es totalmente mía, algo he leído que se especulaba por ahí) SPOILERS AHEAD!!

Creo que el universo ultimate desaparecerá en el macroevento del año que viene que será la culminación de la trama de Hickman de las incursiones. Imagino que habrá una incursión de la tierra ultimate en la 616 y una de las dos se irá a tomar viento o se fusionarán.

Ocioso
Lector
Ocioso

ultron_ilimitado: ¿No decían que quien se moría en el universo ultimate se quedaba muerto?

¿No decían que no iban a mezclar universos? Pues nada, Miles Morales en la Patrulla-X clásica.
Me imagino que terminarán haciendo unas Crisis, aunque en vez de fundir varios universos será el tradicional el que fagocite al Ultimate. Total allí ya no debe de quedar casi nadie vivo.

Reverend Dust
Lector

Y así es como el año que viene el Universo Ultimate será cancelado para siempre porque Miles ya tendrá casa propia en el 616.

Franz
Lector
Franz

Nunca debieron crossovear el universo Ultimate con el U-616

Daniel Gavilán
Autor

Cuando leí lo de “Esto es real”, pensaba que Bendis se refería a la portada como algo conmemorativo, no a que fuera a pasar de verdad en los cómics.

Si esto tiene lugar… Bueno, los personajes apenas tienen algún vínculo en común, y juntarlos pega tanto como mezclar sardinas con leche merengada. Aun así, solo por ver a Bendis haciendo confraternizar a sus dos criaturas tiene cierto interés. Solo espero que el cruce tenga sustancia y no se conforme con un festival de frases molonas como el crossover entre los Guardianes de la Galaxia y la toda nueva Patrulla-X

Respecto al tema de la integración de Miles en el UM, el gran problema es que se perdería todo su entorno, perdiendo gran parte de lo que le caracteriza para convertirse en un “nómada espacio temporal” más. Otra cosa es si hubiera una fusión entre universos, y además de Miles nos dejan a la Ganke, los All-New Ultimates, Ultimate Tía May y… Gwen

p.s.: Hombre Oci, supongo que si se traían a la Patrulla-X original al presente era para que les ocurrieran cosas, ¿no?

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Recuerdo que hace tiempo dije que cuando metieran a Miles en el universo normal que mandaría a tomar aire a Marvel.
Parece que ese momento ha llegado.
A no ser que esta sea la segunda parte de Spidermen, en cuyo caso me lo pensaría.
P.D: SPOILERS
La resurrección del Peter Ultimate me da que más que resurrección es otro clon. Con Osborn por ahí, no me parecería extraño que Octavius apareciera.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Me imagino que terminarán haciendo unas Crisis, aunque en vez de fundir varios universos será el tradicional el que fagocite al Ultimate.”

Tiempo ha que se rumorea con un evento titulado: Avengers Vs. Ultimates.

Daniel Gavilán
Autor

Tiempo ha que se rumorea con un evento titulado: Avengers Vs. Ultimates

Me da a mi que en las condiciones actuales es más bien improbable que vayamos a ver eso…

Antoine
Lector
Antoine

Da la sensación de que Bendis tiene estos X men como contenedor de ideas, donde va metiendo todas las gilipolleces que se ocurren, peguen o no, y, esta, desde luego no pega.

Sin embargo, a pesar de su lentitud y de Bachalo, Uncanny X men me sigue gustando, por lo menos parece que Bendis quiere contar algo.

ross andru
Lector
ross andru

Sierra: Que telarañas va a tener la señora, que se repasó a mas que hulka ( tio ben, octopus, el de la silla de ruedas, jarvis, al padre de jj jameson…) sin tener en cuenta lo de trouble

¿Y cómo llegó a ser tía May heraldo de Galactus? Mejor no pensarlo…

Ocioso
Lector
Ocioso

La imagen de unas bragas de abuela color carne colgando de uno de los cuernos de Galactus es inquietante.

Kensou
Lector
Kensou

Longshot es mutante, otra cosa que no sea humano.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Hay quien sugiere la posibilidad de que estos X-Men acaben pasando al lado Ultimate, donde no hay grupo mutante, para quedarse.

De ser así, que a la salida no se olviden de dejarnos a Kitty. Gracias.

Saludos!

Ocioso
Lector
Ocioso

Sí, siempre la pueden cagar mas.

Cybercontroller
Lector
Cybercontroller

Warlock es mutante ya que fué el primero de su raza en desarrollar sentimientos ( mutación).
capitan britania no es exactamente mutante debido a las manipulaciones de merlyn y saturnine en su concepcion y nacimiento, aunque sus 2 hermanos si que lo son.
X-23 es un clon femenino de lobezno, que es mutante, por lo tanto si que lo es.
Capa y puñal en un principio eran mutantes que no havian desarrollado sus poderes y las drogas sinteticas que ls dieron desencadenaron los poderes que tienen ahora, aunque no se si han cambiado su origen
el resto de la lista que comenta Eneko no estoy seguro si podrian ser clasificados como mutantes naturales.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Estos X-Men no pueden hacer otra cosa que volver al pasado donde les corresponde. Ya quedó claro en la batalla del átomo que estos son sus yoes pasados y no versiones alternativas.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

La verdad, no sé que pensar de la Marvel actual. Por un lado, mola la política de series más o menos experimentales a lo Marvel Knights. Por otra, esta sucesión de crossovers, eventos y golpes de efecto que cada día aburre más y sorprende menos. Lo mejor será quedarse con las primeras y tratar de ignorar las segundas… El problema es que casi seguro eso implicará pasar de buena parte de las colecciones de los principales personajes, que casi siempre están envueltos en estos líos. Qué rollo.

“p.s.: Hombre Oci, supongo que si se traían a la Patrulla-X original al presente era para que les ocurrieran cosas, ¿no?”

Y por eso muchos pensábamos que la idea daba como mucho para una maxiserie y luego de vuelta a la normalidad. Cualquier otra cosa era un disparate, como de hecho está siendo. Desde “La Batalla del Átomo” la cole de la Todo-Nueva va en picado, y dudo que remonte ya (de hecho, a mi tampoco es que los primeros números me parecieran tan maravillosos como se pintaban por aquí…).

Khonshu
Lector
Khonshu

Ya está… A Bendis se le fue la olla.

Ultimate Spiderman, que era esa nota de calidad contínua que se podía esgrimir en defensa de el de Cleveland, arrastrada por el lodo. Que idea tan nefasta!

Aunque bueno, Spidermen ya parecía que iba a ser un desastre y salió bastante indemne. A ver si le quedan más ases en la manga.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: Hombre Oci, supongo que si se traían a la Patrulla-X original al presente era para que les ocurrieran cosas

Pero a lo mejor no eran éstas las cosas que les tenían que ocurrir. Se supone que se fuerza la continuidad y se pone a prueba la capacidad de aguante de los lectores veteranos con el fin de demostrar por contraste cuanto han cambiado los mutantes, y por extensión todo el universo Marvel desde los años 60. Bueno, es una apuesta arriesgada pero puede dar juego. ¿Problema? El propio Bendis se carga el juego.

– El grupo se separa nada mas llegar cuando Angel se pira con el grupo del Cíclope viejuno. ¿Sirvió para algo? Luego se vuelven a unir sin mayor explicación. No sé, imagino a una pandilla de adolescentes temidos y odiados que se ven trasladados a una situación hostil y lo último que harían sería separarse. Harían piña.
– El desarrollo aceleradísimo de sus poderes contradice la historia de los personajes.
– El mismo desarrollo acelerado convierte a la Bestia viejuna y a la jovencita en personajes redundantes. Mejor no recordar el amago de rollete con Jean.
– Jean consigue desbloquear sus poderes sin Xavier, y un control de los mismos que en su linea temporal original le llevó años. Es decir, ya no tenemos a la Jean de los primeros números, pero tampoco a la de los últimos.
– ¿Qué partido están sacando al Hombre de hielo? ¿Un chaval que hace observaciones tontorronas como las que hacía Spidey en los Vengadores? El Hombre de hielo viejuno es igual de infantil. Personaje redundante.
– Angel solo está porque hace bonito de fondo de viñeta. Tenía mucho mas contenido en la serie original, incluso en aquellos primeros números. Cero personalidad.
– El único que ha sido caracterizado correctamente y que ha interactuado con un mínimo de interés con su versión actual es Cíclope. Pues nada, resulta que ahora …

Aviso de Spoiler

… le mandan a pasar un fin de semana de pesca galáctica con papá para que se conozcan mejor. Vuelven a romper el grupo dios sabe paqué.

No se puede sacar tan poco partido de una idea que era arriesgada pero que podía haber dado grandes momentos. Tras una primera media docena de números divertidos y que apuntaban posibilidades parece que Bendis y cia han perdido todo el interés en explorar la situación. Allá ellos.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Aunque bueno, Spidermen ya parecía que iba a ser un desastre y salió bastante indemne. A ver si le quedan más ases en la manga.”

A mi no me lo pareció. De hecho, acabo de venderla.

En lo demás, totalmente de acuerdo con Oci.

Igverni
Lector

new x-men de Bendis cansa
pero, cada vez que pienso en dejarla, veo otro numero dibujado por Immonem… y aqui me quedo!!

TON-EL
Lector
TON-EL

Que pena para dos series de Marvel que mas me hacen ilusión de verdad todos los meses ahora a Bendis se le va la perola. Hombre si quería hacer la gracia podía haberse traído al Spiderman de Steve Dikto del pasado o algo así.
Espero que la idea este algo desarrollada por lo menos y la razón no sea solo que las guioniza el, porque en principio ambas colecciones tienen poco que ver.

Un saludo a todos.

Khonshu
Lector
Khonshu

Acertado comentario de Ocioso. Están desperdiciando una idea que podía haber sido muy mala, pero que consiguieron vendernos como buena. Esta Nueva Patrulla X está muy desaprovechada.

Pero es que probablemente era una idea abocada al fracaso por ser idea del propio Bendis. Él es un guionista un tanto superficial que nunca profundiza en las relaciones anteriores entre personajes, consecuencias de sus actos… etc. A Bendis le mola la espontaneidad, la frescura y batallar en la superficie, no sumergirse para explotar todas las posibilidades de sus ideas.

A Dan Slott, por ejemplo, le das una situación como ésta y la explota hasta la saciedad.

En defensa de Bendis. A mí si me encanta el Hombre de Hielo juvenil. Creo que Bobby nunca había sido tan gracioso. Es supertontorrón pero no resulta cargante, sino entrañable.

En su contra diré que tras unos primeros números geniales, parece que ya no sabe qué hacer con el grupo. Lo del juicio de Jean Grey a manos de los Shiar me parece la idea más absurda y peor razonada que he leído desde hace años. Me parece tan de memos lo de que vayan a juzgar de nuevo a la joven Jean cuando ellos mismos son los primeros que saben que Fenix es una entidad cósmica independiente de la Grey. Ridículo.

Khonshu
Lector
Khonshu

“A mi no me lo pareció. De hecho, acabo de venderla.”

A mí tampoco me gustó especialmente. Pero pensaba que iba a ser un desatre y fue… intrascendente. Uno de esos comics de Bendis que apenas aporta nada… Pero no hizo daño.

Y no hiciste mal en venderla. Es de esos comics que no merece mucho la pena conservar.

Antoine
Lector
Antoine

Lemmytico: La verdad, no sé que pensar de la Marvel actual. Por un lado, mola la política de series más o menos experimentales a lo Marvel Knights. Por otra, esta sucesión de crossovers, eventos y golpes de efecto que cada día aburre más y sorprende menos. Lo mejor será quedarse con las primeras y tratar de ignorar las segundas… El problema es que casi seguro eso implicará pasar de buena parte de las colecciones de los principales personajes, que casi siempre están envueltos en estos líos. Qué rollo.

Es que es en las series grandes, vamos, las que se supone que lo tienen que petar en ventas, donde hay que renovar, las pequeñas, son bastante autocontenidas y de momento, artísticamente funcionan relativamente bien, en ventas, no creo que esperaran petarlo.
Los eventos ya no son tales porque hay uno cada 6 meses y ya no se traducen en ventas espectaculares. Los responsables deberían darse cuenta de eso en el siguiente meneo que le peguen a su universo.
Los reboots solo sirven para enfadar a tus (cada vez menos) parroquianos y, a la larga, perderlos en un montón de series.

En mi opinión, lo que deberían hacer es un Back to the Basics en toda regla: dejarse de ideas estrafalarias, como esta propia de los All new X men y montar grupos y series regulares dentro del sentido común, es decir, la serie de los Vengadores, la serie de la Patrulla X, la serie de Spiderman… Todas las series de grupos con pocos personajes, nada de alineaciiones infinitas ni gente que entra y sale sin parar, 5 o 6. Si te sobran muchos personajes montas unos defensores o unos Campeones, eso sí cuidántote mucho de que la serie tenga identidad propia, o colocándoles la base de operaciones en otra parte del país o del planeta. Que hay poca visibilidad de los vengadores en el mercado, por ejemplo, haces la serie quincenal y listo. Los arcos deben ir entre los 2 y los 4 números, siendo los de 6 excepciones para sagas muy importantes que culminen las subtramas de las series cada serie. Con un par de dibujantes rotativos por sagas, que se queden en una serie por lo menos dos años.
Con los personajes que se te quedan parados porque no hay sitio para ellos, montas miniseries que sean más o menos periódicas según el éxito que tengan, incluso las puedes publicitar medienta la aparición del personajes en alguna de las series gordas.

Vamos, ideas y conceptos más viejas que la tos, pero que creo que podrían funcionar, tanto artística como comercialmente.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Totalmente de acuerdo Antonie.

“A mí tampoco me gustó especialmente. Pero pensaba que iba a ser un desatre y fue… intrascendente. Uno de esos comics de Bendis que apenas aporta nada… Pero no hizo daño.”

Totalmente de acuerdo Khon.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La verdad es que con la idea de llevar a la patrulla-x original al bando de cíclope creo que Bendis ha metido la pata hasta la ingle. La colección estaba siendo sensacional hasta la batalla del átomo, pero ahora resulta que les cambian los uniformes y los unen al viejo cíclope. Y además con unas razones que es para matarlos a collejas. Empezando por Kitty Pryde.

De momento solo me he leído el primer número del juicio de Jean Grey y espero que la cosa recupere el rumbo, si no me sentiría muy decepcionado, máxime cuando es una colección que hasta hace nada estaba disfrutando como un enano.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Es que es en las series grandes, vamos, las que se supone que lo tienen que petar en ventas, donde hay que renovar, las pequeñas, son bastante autocontenidas y de momento, artísticamente funcionan relativamente bien, en ventas, no creo que esperaran petarlo.
Los eventos ya no son tales porque hay uno cada 6 meses y ya no se traducen en ventas espectaculares. Los responsables deberían darse cuenta de eso en el siguiente meneo que le peguen a su universo.
Los reboots solo sirven para enfadar a tus (cada vez menos) parroquianos y, a la larga, perderlos en un montón de series.”

Eso es aplicable a cualquiera de los dos grandes. Ya lo decía en otro post, que leer una serie de la bat-familia o de Superman o una JL es estar acojonado porque en cualquier momento te la crossovean y se va a tomar por saco.
Y no hablemos del microuniverso Green Lantern, que vive en un alegre e incestuoso crossover continuo.
Y si, también yo pienso que eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque cierra el paso a nuevos lectores y jode la paciencia de los veteranos.
¿No es mejor, incluso desde el punto de vista editorial, más rentable, una serie como Daredevil o Wonder Woman, donde no usas ningún truco sucio, juntas a un buen guionista y un buen dibujante (con algún refuerzo puntual) y eso los resultados, unas ventas estables, treintaypicomil o cuarenta mil unidades vendidas mes a mes desde hace casi tres años?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Claro, estamos de acuerdo Mr. X. Lo que pasa es que a DC la damos por perdida XD

Mr. X
Lector
Mr. X

“Lemmytico
25 mayo, 2014 de 20:28
Claro, estamos de acuerdo Mr. X. Lo que pasa es que a DC la damos por perdida XD”

http://2.bp.blogspot.com/-vxoLptsDNnM/UZ1NrLwcgEI/AAAAAAAAAKg/21kYPEUm7FQ/s320/A_cwuDzCAAAF_Kj.png

Khonshu
Lector
Khonshu

Yo creo que en Marvel tienen la fórmula del éxito delante de sus narices y pasan de verla.

Sé que a mucha gente no le mola, pero… Superior Spiderman.

– Se venía desde hace años trabajando en una línea consistente y continuista. Apostando por un equipo incluso cuando las ventas no hacían justicia a la calidad de la serie. Poco a poco, con el boca a boca, la gente vuelve a confiar en la cabecera tras el Mefistazo.

– El pelotazo viene con lo de la suplantación. Fue un buen reclamo para nuevos lectores, pero a diferencia de maniobras similares como Miles Morales, Fantastic Fundation… etc. Estos nuevos lectores no se marcharon al par de meses. Se quedaron. Porque algo les gusta.

– No tiene dibujantes superpotentes, pero sí gente correcta que se ha mantenido estable durante años. De hecho, para mí el más prometedor era Caselli y se lo llevaron para Vengadores.

– No participa de los grandes macroeventos de la editorial. Crea sus propios eventos que no interrumpen tramas, tienen lógica dentro del devenir de la serie y son planificados para que encajen correctamente. Si otras series de la línea (Venom, Scarlet spider…) participan del evento, casi nunca interfieren con la serie madre.

– De hecho, salvo casos puntuales (uno o dos en 4/5 años), todas las series de la línea Spiderman van completamente a su aire. Y están bien coordinadas: si Kraven está ocupado por Scarlet Spiderman, no sale en Amazing.

– No son rácanos con las ideas. Slott te da en cada número todo lo que le cabe en 20 páginas, como si no hubiera mañana. Incluso a veces es tal la obsesión por no estancarse y que el ritmo no decaiga, que parece que todo va apresurado en exceso.

– Es una serie que apuesta por contarte cosas nuevas y que al mismo tiempo ahonda en la continuidad (tanto en la buena, como en la mala). Si el Dr. Octopus tuvo una novia que se llamaba Maciza, pues esta va a salir, aunque nadie la recuerde ni le importe.

En definitiva. Es una colección que va a contracorriente de la tendencia actual en Marvel. Sé que es Spiderman y que lo de Superior ayuda, pero es que han sido unas ventas muy buenas y muy estables y sin prostituir al personaje.

Lo de Batman de Snyder/Capullo podría haber sido un caso similar, pero ahí DC la ha cagado metiéndola en mil crossovers. Y ni siquiera para beneficiar a la serie, sino al contrario, para que Batman aumente las ventas de series menores.

Es lo que dice Antoine, vuelve a un back to the basics y el público responderá. Es lo que hizo Quesada al entrar a presidir Marvel y vivimos una época dorada. Lamentablemente, ahora estamos viviendo la degeneración de aquellos años.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Es lo que dice Antoine, vuelve a un back to the basics y el público responderá. Es lo que hizo Quesada al entrar a presidir Marvel y vivimos una época dorada. Lamentablemente, ahora estamos viviendo la degeneración de aquellos años.”

Pues lo raro es que todos lo tengamos tan claro, y los editores, los profesionales del medio, no, ¿verdad? 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

Un back to the basics en lo que se refiere a recuperar las viejos modos de hacer. Pero que no lo confundan con un reboot que tampoco es eso.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pues lo raro es que todos lo tengamos tan claro, y los editores, los profesionales del medio, no, ¿verdad? ”

Yo creo que hay gente como Wacker que sí que lo tienen claro.

Y, paradójicamente, Feige también lo tiene claro en las películas, donde todo se está haciendo de forma muy ordenada y coherente.

Lo que falta es que las personas apropiadas lleguen a las posiciones de mando en la línea de cómics.

Spirit
Lector
Spirit

Yo creo que las dos grandes podrían probar una cosa nueva que es en verdad arriesgada e innovadora en los tiempos que corren; podrían probar a contar buenas historias.

Khonshu expone una serie de razones de por qué Superior Spiderman ha sido un éxito. Estoy de acuerdo con su análisis, pero yo lo simplificaría más; ha sido un éxito porque está muy bien escrito, se lee de forma independiente sin necesidad de seguir tropecientas colecciones ni tener unos conocimientos a nivel friki del marveluniverso y en cada número pasa algo, no estira ideas y hay un oficio y un buen hacer.

Ahora mismo tenemos de vuelva a (spoiler,jajajajaj) Peter Parker. Pero mientras la colección siga en esa senda, seguirá contando con el favor del público (como parece ser).

Las series image y demás independientes han ido subiendo y ocupan cada vez más mercado. Bajo mi punto de vista, es por lo mismo; haz las cosas bien y saldrán bien.

¿Por qué bajan las series tradicionales marvel y dc? Porque estiran historias, las meten en cross overs, no aportan legilibidad al tener que saberse mil acontecimientos, etc…

Mr. X
Lector
Mr. X

“#51
Khonshu
25 mayo, 2014 de 21:27
“Pues lo raro es que todos lo tengamos tan claro, y los editores, los profesionales del medio, no, ¿verdad? ”

Yo creo que hay gente como Wacker que sí que lo tienen claro.

Y, paradójicamente, Feige también lo tiene claro en las películas, donde todo se está haciendo de forma muy ordenada y coherente.

Lo que falta es que las personas apropiadas lleguen a las posiciones de mando en la línea de cómics.”

Ya.
Entonces… hum… ¿cuánto pensáis que le queda a Didio para jubilarse? 😉

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“unas ventas muy buenas y muy estables y sin prostituir al personaje”

Eso de sin prostituir al personaje… depende de lo que entendamos como tal. A mí matar al héroe titular y poner a su peor enemigo me parece que sí que es prostituirlo bastante, o al menos lo hubiera sido si hubiera sido permanente.

(Coñas sobre Peter Parker en la calle Montera en 3,2,1…)

Wertham
Lector
Wertham

Ultron, como antiguo renegado de Spider-Man post-OMD te digo que con Superior Spider-Man he disfrutado como (casi) nunca con el personaje… sin que estuviera presente. Por primera vez en mucho tiempo, TODO VALÍA. El personaje no estaba condenado a quedarse estancado. Y vaya si han pasado cosas, cosas que van a repercutir en el futuro y que parece que Slott no va a quitarse de encima de la noche a la mañana.

Durante unos maravillosos meses, Spider-Man ha sido una colección independiente. Era salir un número de Superior y otro de The Walking Dead el mismo día y no saber cuál leer antes, tener la misma sensación exacta de inquietud del “qué pasará”. Eso es tremendo y siendo un personaje “icónico” que hasta lo descasan y resetean burdamente es insólito.

Si aceptas la premisa de que Ock está en el cuerpo de Peter, te encuentras un Spider-Man que por fin se atreve a tomar direcciones nunca vistas, a hacer un uso legítimo y desvergonzado de su continuidad (incluyendo sus aspectos más bizarros, como por ejemplo Maciza) y un más que digno uso y reestructuración de sus secundarios.

Por fin las cosas vuelven a moverse en Spider-Man como no lo hacían desde la etapa de Strac y Romita Jr., y antes que eso, desde los ochenta. Yo espero que con la nueva etapa de Amazing se siga la misma senda y Slott no la cague al final de su “legislatura”.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El problema actual en Marvel (también en DC, pero DC hoy por hoy me la suda plenamente) es que funciona, en lo que son sus colecciones más mainstream, a base de golpes de efecto, en la mayor parte de los casos. No hay planificación, sólo hay planteamientos y luego ya se verá. Lo hacen tanto Bendis, como Hickman, como Aron… como Slott: contamos algo que genere ruido y expectación y luego ya veremos cómo vamos saliendo del embolao. Se genera un planteamiento pero da la impresión de que los perpetradores pierden interés para cuando lelgan al nudo y al tener que culminar con el desenlace ya es que les da igual: lo importante es la ocurrencia de traer a la Patrulla original, meter a Lobezno y Spidey en Los Vengadores, matar a Xavier o plantear cualquier superamenza que empiece con demenciales destrucciones y haga peligrar a todos el cosmos. Una vez puestos en canción, ya vermos cómo va tirando. Y empezamos con Strawberry fields y temrinamos con la Macarena; o no terminamos, pasamos a la Macarena en breve y ahí nos quedamos. Prácticamente siempre.

Yo creía que con las nuevas series no tan mainstream iba a cambiar esto, pero estamos viendo bastantes ejemplos, estoy seguro que motivados por las ventas en un 99%, digan lo que digan, donde resulta evidente que pasa algo parecido: empezamos con un enfoque diferente, un dibujante chulo y… como en realidad no habíamos pensado más que historia para dos o tres números, si no nos va bien nos piramos.

Todo esto sólo puede solucionarse de forma satisfactoria para el lector con una política de reconversión: lo he comentado ya varias veces así que supongo que estaréis harto de oírlo, pero pasa por limitar el número de colecciones a dos docenas, que sólo la mitad sean abiertas -las de personajes mainstream- que el resto sean series limitadas o proyectos especiales, que todas se vinculen a autores de prestigio y que en todos los casos se trabaje con historias o clicos cerrados de un mínimo de un año. Con 24 tebeos se pueden contar muchas cosas si se hace bien: Marvel debe de empezar a fijarse en la estrategia de editoriales más pequeñas que le están comiendo mercado poco a poco. Aguanta, parece, mejor que DC, pero es que DC ha realizado una gestión tan infame de su catálogo de productos -salvo excepciones- que lo increible es que siga en el mercado. Pero resulta evidente con chorradas del tipo de las que protagoniza este post Marvel va en el mismo camino.

Bien es cierto que con lo que la han petado con el nuevo nº 1 de Amazing difícilmente van a asumir estrategias que vayan más allá que la de los golpes de efecto, pero como imagino que el efecto nº 1 se diluirá en breve, estaría bien que recapacitaran y se planteen qué hacer con sus tebeos. Que asuman eso que tanto define a alguno de sus personajes, lo del poder y la responsabilidad, y que se pongan a gestionar en condiciones el preciado legado con el que trabajan.

Y qu e tengan claro que, frente a DC, la principal fortaleza de Marvel (objetivamente hablando, subjetivamente sería empezar y no parar) es su mantenimiento de la continuidad, que aquí la saga de Korvac sigue siendo canon y frente al resto de editoriales tiene a su favor la dilatada trayectoria de sus personajes que han generado a un amplio púlbico cautivo, que puede picotear mucho por ahí pero que se resiste a abandonar el UM.

Un cambio demasiado radical… puede ser la oportunidad que muchos están (estamos) esperando para desengancharse.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Jorge.

Ocioso
Lector
Ocioso

El problema de reducir la producción a dos docenas de series es que no se podría mantener toda la maquinaria empresarial.

Mi propuesta es reducir el número de títulos aumentando su periodicidad. Una sola serie de los Vengadores, pero semanal. Veinte páginas al mes no enganchan a un nuevo lector y cada vez retienen a menos veteranos.
Si en la tele son capaces de producir veintipico episodios al año, a ver por qué las editoriales no van a poder sacar un tebeo semanal sin perder coherencia estilística y argumental. Porque digo yo que producir un número de la Patrulla-x es mas sencillo que producir un episodio de El Mentalista. Si los guionistas de la tele pueden colaborar para producir todo ese material, y los directores se alternan sin que se noten demasiado las distintas “autorías”, a ver por qué no se va a poder hacer en el comic industrial

Por otra parte deberían arreglarselas para sacar los tebeos mas baratos posibles, aunque ello suponga editarlos en papel reciclado. ¿Se ven mal? Bueno, se trata de vender muy barato para captar clientes. El que lo quiera como dios manda tendrá su tomito en un plazo de pocos meses. O sea, como se ha hecho siempre en Europa: prepublicación en formato barato y recopilación chula cuando termina. Lo que no tiene sentido es editar lo mismo y con la misma calidad dos veces, primero con encuadernación en grapa y luego encolado o en tapa dura.

Reducción drástica del número de series, periodicidad semanal, y papel de mierda. Planteemos propuestas nuevas y radicales. Las dos grandes llevan décadas publicando igual. Sus editores llevan décadas apalancados. ¡Acabemos con el bieditorialismo!

Daniel Gavilán
Autor

A mi se me escapa porqué nos rasgamos las vestiduras cuando a un guionista le da por hacer cosas que llevan haciéndose desde toda la vida de Dios. Especialmente si el que lo hace es Bendis.

Pongámonos en el caso de este cruce entre su Spider-Man y sus X-Men aunque -a priori- no tengan nada en común.

¿Tenían algo en común Misty Knight y Jean Grey más allá de que Claremont guionizaba Puño de Hierro y The X-Men cuando comenzaron a compartir piso?

¿Tenían Ms Marvel o Spider-Woman algún vinculo con la Patrulla-X más allá de que sus colecciones estaban escritas por Claremont?

¿Tenía Mariposa Mental algún vínculo con la Patrulla-X más allá de los años que Claremont pasó guionizando al Capitán Britania?

Parafraseando al Guasón: Slott incluye a Miles Morales entre los personajes que va a usar en el Spider-Verse de Amazing Spider-Man, y nadie se inmuta. Bendis enseña un homenaje al The X-Men #139 con Ultimate Spider-Man en medio, y la gente se vuelve loca!.

Wertham
Lector
Wertham

Oci, te lo compro casi todo menos lo de la cadencia semanal, creo que con quincenal ya vamos apañaos. Aunque producir un capítulo de una serie sea más difícil, dibujar un cómic es un proceso lento. Para hacer una serie semanal tendrías un baile de dibujantes importante. Ah, y en las series tienen un descanso entre temporadas para replantearse y preproducir la siguiente.

Yo de hecho propongo que se adhieran al método de producción de las series: menos cabeceras regulares pero cadencia quincenal, capítulos englobados en “temporadas” de 24 números (o 22 con parón en agosto). Un método familiar para los televidentes que son muchísimos más que los lectores de cómics, con un sistema de numeración que les permita saber por dónde demonios empezar y cuánto tienen a su espalda, etc. Y crossovers muy puntuales.

Por poner un ejemplo, el Amazing 1 este que ha salido que se cuente como “1×01” y lo indique en portada, en algún sitio (más grande o más pequeño que el número del volumen, da lo mismo, pero que esté presente). Al llegar al Amazing 22, se cierran tramas o se deja cliffhanger para la siguiente saga. Amazing 23, 2×01. Ya tienen su estúpido número 1 cada año, siempre sale en septiembre y se sabe cuáles son los números anteriores sin tener que consultar la wikipedia o lo que consulten los profanos del cómic, y pueden dejarse de point ones y renumeraciones, triples cabeceras para un mismo personaje y tonterías.

Y que se dejen de anuales, también. ¿Qué aporta hoy en día un anual?

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

El tema es que cuando los responsables de Marvel siguen haciendo las cosas así será por algo. Quizá para los aficionados que nos juntamos en este foro las cosas no estén yendo bien, pero está claro que el mensaje que a ellos les llega no son los comentarios en los foros, sino las ventas (además no precisamente las de España) y es un hecho que estos eventos y golpes de efecto disparan las ventas. Nos quejamos mucho de que cada año tengamos un megaevento cuando aún no ha habido tiempo de digerir el anterior, pero el caso es que lo seguimos comprando.

Es posible que ellos sean conscientes de que las medidas que habéis comentado aumentarían la calidad, pero posiblemente también hayan calculado que no les sale económicamente rentable.

Mr. X
Lector
Mr. X

“pero el caso es que lo seguimos comprando”

O no.
Aunque a lo mejor el Sr Ultrón tiene razón: a lo mejor a los americanos les gustan las series interrumpidas por crossovers inútiles, los bailes de dibujantes y, peor aún, de guionistas, ver a Lobezno o Batman en siete de cada diez series, las interferencias editoriales y demás mamoneos inútiles. Quién sabe.

Bien es sabido que allá es todo muy distinto https://www.youtube.com/watch?v=J72BFpmqwF0&feature=kp

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“lo mejor a los americanos les gustan las series interrumpidas por crossovers inútiles, los bailes de dibujantes y, peor aún, de guionistas, ver a Lobezno o Batman en siete de cada diez series”

No sé si les gustará, pero desde luego eso es lo que compran.

Y en realidad a mí me gustan esas cosas… siempre que den lugar a buenas historias. Infinito me ha parecido un crossover más que decente y que salvo por tie-ins no interrumpe la “programación” de las series principales a las que afecta ya que es la evolución natural de la trama que viene escribiendo Hickman. Muchas colecciones de Marvel Now me parecía que han tenido un nivel de calidad notable en su primer año, pero por alguna razón algunas están dando un bajón importante. Básicamente las de la familia mutante. Las de los Vengadores me parece que todavía tienen muy buen nivel.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo más que por series semanales abogaría por mensuales pero de 64 páginas, al menos en el caso de las principales franquicias: te compras un tebeo pero es un pedazo tebeo. Creo que ya hace años estuve pajeándome por aquí sobre productos de este tipo: una historia central de 32 páginas y dos de 16 centrándose en eventos y personajes secundarios. Cada mes un Giant Size de los Vengadores, con su historia larga centrada en el grupo principal y asl otras dos micro historias o seriales centrados en grupos vengativos secundarios, vengadores sin colección propia… Idem con los mutantes. O con Spidey: puedes meter Amazing, Team up y Peter Parker, por ejemplo, en un sólo comic. Personajes como el Cpai también aguantarían algo así: historia central del Capi, otra pequeña ambientada en la WWII y otra con Sharon, el Soldado de invierno, el Halcon…

Realmente serían casi más magazines que los actuales tebeos, pero bien hecho podrían ser unos tebeos ultradisfrutables. Veo diez o doce con estas características: Spiderman, Vengadores, Mutantes, Capi, Thor (Thor, Asgard, Liki, Bill Rayos Beta, Sif…), Iron Man (War Machine, Iron Patriot), Los 4 F (FF, LA Cosa…) Daredevil (+Elektra, Tigre Blanco, Ben Urich…), Hulk (toda la pandilla gamma), Defensores (Doc Extraño, Alquiria…), Cósmicos (Silver Surfer, Nova, Guardianes…)… Y el resto de colecciones con la cadencia y número de páginas actual pero miniseries: todos estos personajes que puntualmente han tenido colecciones, de bastante éxito incluso, pero que terminan trincando, sólo en formato miniseries de 12 número máximo. Y dentro de este formato podrían etnrar historias multipersonaje pero, por favor, sin putos croosovers.

Y a cascarla: productos comerciales de calidad y series más delicatessen. Y recuperar tres o cuatro prestigios y una novela gráfica (pero decente, no estas últimas mierdas) al año.

Mr. X
Lector
Mr. X

Entre las propuestas de los señores Nexo y Ocioso, me quedo con la del segundo, que, aunque le moleste la comparación, se parece más al modelo del manga japonés: ediciones en tiradas amplias y baratas y mierdosas e industriales y luego reedición en mejor formato de lo que funciona.

Ocioso
Lector
Ocioso

El problema de las revistas de 64 páginas que propone Jorge es que volvemos a la lógica de los complementos o los Two-in-one. Aparte de ser muy caras para los chavales obligan a pagar por material que no les interesa, o les interesa menos. Los que estamos podridos de pasta las compramos sin problema y si alguna parte no nos interesa nos la saltamos alegremente. Pero ¿y los niños? ¿Ya nadie piensa en los niños?

molon labe
Lector
molon labe

Yo es que no quiero graperismo, voto por un tomaco mensual con arcos completos en tapa dura y firmados por los autores, por supuesto para los pobres financiacion a plazos o esas movidas que utiliza la plebe para pagar.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

En mis Marvel Magazines no habría historias de relleno: sólo lo mejor de lo mejor. Trabajaríamos al menos a un año vista.
Y costarían menos que cuatro núemeros mensuales, te lo garantizo. Serían algo más grandes que los actuales, como la Espada Salvaje. Y a todo color, por supuesto. Portadas creativas y casi siempre dobles, referidas a las historias del interior.
Y sus contenidos, sobre todo en las historias cortas, no se centrarían exclusivamente en el presente: habría algunas historias ambientadas en el pasado, de cuando las cosas valía la pena que se contaran. Quiero reforzar el concepto de universo cohesinonado, atar cabos, recuperar concepetos, enmendar planas.
Y tendríamos correo de los lectores. Dos páginas por lo menos. Y artículos. Sección de dibujos de los lectores no, que nunca me han gustado (y eso que a mí Forum me publicó uno -penoso, por cierto-).

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Y un crucigrama!

Daniel Gavilán
Autor

Y sus contenidos, sobre todo en las historias cortas, no se centrarían exclusivamente en el presente: habría algunas historias ambientadas en el pasado

¡Ala! Aun no estás en el cargo y ya apostando por la retrocontinuidad

Ocioso
Lector
Ocioso

Je, ahí sí que le has pillado.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Si esto es verdad, pues es la típica cosa de Bendis. Yo juego con “mis” personajes como me da la gana.

Jose Maria Vicente
Autor

Espero que esto sólo sea algo puntual o si no, adiós Ultimate Spider-Man, fue bonito mientras duró.

Antoine
Lector
Antoine

Bueno… yo sigo a lo mío en mi pedrada de como sería Marvel si me nombraran jefe (ahora que no tengo nada que hacer)

La retrocontinuidad solo podría usarse para arreglar cagadas: tengo abandonado Spiderman desde el mefistazo (que, sinceramente, no tengo ni idea de como se podría arreglar, aunque creo que algo han hecho respecto a eso) pero se desharía, y por supuesto Sin Past también sería borrado.

Lo de Genesis mortal, queda deshecho. De hecho, creo que contrataría a Roy Thomas, Roger Stern y Kurt Busiek (lástima que Gruenwadl no esté) para aportar argumentos que arreglaran todos esas chorradas que Marvel ha hecho a lo largo de los años.

Otro tema: el tiempo Marvel, sería abordado de una vez por todas, y lo haría con una maxiserie (no os asusteis que sería tras mucho tiempo sin eventos) donde se definiera como funciona, con una de esas historias tipo Crisis, que son canon. Todavía no tengo decidido si la harían Busiek y Pérez (podrían valer Pacheco Merino) en plan archivero loco, o Morrison Quitely en plan loco a secas.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Lo que Marvel necesita es echar a Axel Alonso (o promocionarlo a vice-presidente del consejo ejecutivo legislativo) y poner a alguien a quien le molen las historias de superhéroes.

Saludos!

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues si a mi La batalla por el átomo me pareció floja, y con el Juicio de Jean Grey me parecía que la serie no remontaba, con esto ya me bajo de la misma. Y creo que me quedo con sólo 3 series regulares: Thor y el Capi (esta con reservas que me esta aburriendo) y los tomos de Hawkeye, a la espera de alguna de las nuevas como el Moonkhignt de Ellis que sólo son 6 números, y la serie de Hulka.

Entre eso y lo mal que esta DC, me parece que me voy a dedicar a bajar la pila de lectura pendiente y a las independientes, porque vaya como está el patio…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

un no estás en el cargo y ya apostando por la retrocontinuidad

Contar historias ambientadas en el pasado no implica, necesariamente, retrocontinuidad. O al menos retrocontinuidad con impacto notable: esto no es la realidad, aquí el efecto meriposa es controlable: no se trata de contar historias que afecten al statu quo del personaje, sólo aprovechar épocas, las buenas épocas, y contar una hitoria. Por ejemplo: tras las primeras apariciones de Capa y Puñal era habitual que Puñal apareciera en el fondo de las viñetas cuando Peter evocaba a todas sus “enamoradas”, junto con Betty, Gwen, MJ, Debra, incluso la Marcy… ¿Por qué salía Puñal, por lo buena que estaba con aquel llamémosle uniforme que tenía la virtud de llamar la atención a la vez sobre casi todas las partes erógenas de Tandy? Ahí hay una historia (interesante, además, porque Puñal era menor), contémosla. Anda que no se pueden contar historias sobre lo que hacían todos los Vengadores que no estaban en la alineación durante, por ejemplo, la Saga de Korvac o la Guerra Kree Skrull. Algo harían ¿no? Pues se cuenta, en 16 páginas, historias que sean coherentes con el pasado y el presente de los personajes. Evidentemente entrarían en continuidad, con lo que en esencia serían retrocontinuístas, pero con no sacar temas como una relación sentimental entre Hank y Simon… La retrocontinuidad en sí misma no tiene por qué ser mala, lo es cuando nos demuestra que algo que creíamos sobre unos personajes deja de ser cierto, cuando un autor pretende mejorar lo contado por otro del pasado, que en un 99% de los casos era mejor que él. Pero ¿contar historias como lo hacía Busiek en Las historias jamás contadas? Con cariño, todas las que haga falta: echo de menos el universo marvel en el que se desenvolvían.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y La Batalla del Átomo no es que fuera floja, es que era una total y absoluta tormadura de pelo, el ejemplo de lo que decía en mi primer post largo: nos inventamos una situación y ya iremos saliendo de ella. Nadie tenía ni puta idea de quién y cómo se iba a terminar esa historia, sólo cuándo. Y así salieron las partes finales, hediondas en guión y dibujo.

Khonshu
Lector
Khonshu

“El problema actual en Marvel (también en DC, pero DC hoy por hoy me la suda plenamente) es que funciona, en lo que son sus colecciones más mainstream, a base de golpes de efecto, en la mayor parte de los casos. No hay planificación, sólo hay planteamientos y luego ya se verá. Lo hacen tanto Bendis, como Hickman, como Aron… como Slott”

Slott no entra en esa categoría. Mírate su Hulka o lo que está haciendo con Spiderman. Es un tío que planifica mucho las cosas, a veces a mucho años vista y todas las historias tienen consecuencias en las que se incide tiempo después. Además, no hace cada mes “historias más grandes que la vida misma” (como Remender, que se pasa), sabe manejar la intensidad para que los momentos álgidos destaquen.

Y Hickman ni de coña. Podrá no gustarte su estilo, pero estoy seguro de que sus 4F y sus Guerreros Secretos estaban planificados número a número en un 90% desde antes de que se publicara el primero. Si ese tío es un obseso de la planificación. En los vengatas sí se le ve un poco más perdido, pero, siendo Hickman, no podemos estar seguros hasta que se desarrollen más sus tramas.

“Por ejemplo: tras las primeras apariciones de Capa y Puñal era habitual que Puñal apareciera en el fondo de las viñetas cuando Peter evocaba a todas sus “enamoradas”, junto con Betty, Gwen, MJ, Debra, incluso la Marcy… ¿Por qué salía Puñal, por lo buena que estaba con aquel llamémosle uniforme que tenía la virtud de llamar la atención a la vez sobre casi todas las partes erógenas de Tandy? Ahí hay una historia (interesante, además, porque Puñal era menor), contémosla.”

A mí es algo que también me llamaba la atención. En sus primeras apariciones sí que parece que se quiere plantear un posible interés romántico para Spidey en lugar de para Capa. De hecho, no hay química entre Tandy y Tyrone, más bien Capa es un influjo maligno que la arrastra hacia el lado oscuro y Peter el tipo caballeroso que trata de salvarla de él. Parece que a Peter le tiraban un buen par, porque al pobre Capa lo daba por perdido y solo quería salvar a la chica.

A mí me da que la idea inicial es que Puñal fuera un posible interés romántico y por eso se la incluía en esas cabezas flotantes. Igual luego se echaron atrás por eso que comentas de que era menor de edad (aunque no deben de sacarse más de 4 o 5 años).

Ocioso
Lector
Ocioso

Khonshu: Y Hickman ni de coña. Podrá no gustarte su estilo, pero estoy seguro de que sus 4F y sus Guerreros Secretos estaban planificados número a número en un 90% desde antes de que se publicara el primero

Para organizar sus series Hickman tiene toda la pared de una habitación llena de fotos, dibujos, diagramas y chinchetas unidos por kilómetros de cuerdecitas rojas. En el salón tiene un montaje similar sobre una chica que le gusta mucho.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Para organizar sus series Hickman tiene toda la pared de una habitación llena de fotos, dibujos, diagramas y chinchetas unidos por kilómetros de cuerdecitas rojas. En el salón tiene un montaje similar sobre una chica que le gusta mucho.”

No lo dudo, pero seguro que antes de pedirle salir a esa chica ya sabe si le va a decir que sí, cuándo se casarán y cuántos hijos van a tener.

Ocioso
Lector
Ocioso

Al ritmo que funciona este pavo para cuando quiera ponerse a follar ya se le habrá quedado menopausica.

Wertham
Lector
Wertham

Que Marvel y DC continúen usando la misma fórmula me parece más miedo al cambio que otra cosa… Vale que los eventos atraen lectores, pero mientras sea TAN complicado acceder al mundillo superheroico para los neófitos, las ventas no van a subir. No creo que el problema sea del tipo de papel o que se publiquen chorrocientas series en lugar de series contenedor.

De hecho, lo que está haciendo Marvel con Daredevil y el tío Halcón me parece perfecto. Una única cabecera para cada personaje, coherente, sin crossovers, por “temporadas” (el paso al volumen 2 de DD), algo sencillo de seguir. Todas las series deberían ser como éstas, diablos.

Khonshu
Lector
Khonshu

Da igual, te meterá un número en el que te contará cómo en alguna de sus tierras paralelas sí que efectuó la “incursión” con la chica a tiempo…

…Pero le salieron los niños tontos, porque la chica era su medio hermana (y ni eso será un golpe de efecto, porque 20 números antes te había plantado una subtrama que no comprendiste pero daba a entender el parentesco entre ambos. Tú ni te acuerdas, pero te lo explica Julian M. Clemente en el spot on, así que asientes con la cabeza y haces como que todo tiene sentido).

Kravinoff
Lector
Kravinoff

A ver, a ver, a ver. Siempre he dicho que Ultimate Spiderman es Bendis y que haga lo que le de la gana alli. Y recalcó lo de “allí”. No le veo el menor atractivo a tener a Miles de regular en el universo normal, y por como pintáis el panorama actual, tampoco al universo Ultimate sin Miles en e´l. Ya había visto detalles que no me habían gustado nada tras el primer año de la serie(la muerte de la madre de Miles, el año despues, ahora en Cataclismo lo del padre) y en todas ellas estaba el denominador común de que todo era demasiado precipitado, como si no hubiera tiempo para más (irónicamente, el problema de la todonueva es el contrario, no pasa una mierda y lo que pasa sucede porque sí, porque Bendis lo vale). Aún así, Ultimate Spiderman seguía siendo interesante, y lo era por el contexto en el que se enmarcaba. Sin ello, no valdria nada.

De hecho, solo veo tres salidas lógicas, asi que probablemente no sea ninguna de ellas:
-Miles se une en una a los todonuevos para aventura puntual y regresa al universo Ultimate, que seguirá languideciendo en su cutrez actual, abusando del cruce de universos que nunca iban a hacer(aunque debo decir que por donde yo voy, mitad de Cataclismo, me está gustando, probablemente por mis nulas expectativas).
-Miles de queda con los todonuevos, aumentando el despiporre de los mutis bendisianos, y el universo Ultimate se va a tomar por c***, quizás por la mano del antimo… estoooo, de Hickman(así que posiblemente sea un buen final), arruininando tanto a Miles como hundiendo en el fango a la todonueva(y posiblemente a la imposible tambien).
-Miles se queda con los todonuevos…en su versión 616.

Espero que sea lo último, pero no me fío un pelo, los recientes abandonos y sustituciones me tienen bastante suspicaz. Desde luego, si Miles se une a la todonueva y Ultimate sigue se antoja bastante absurdo, a ver que pasa.

Y por el otro lado, la toonueva posBatalla del Atomo no va a ninguna parte con sus giros a cada cual más chorra(que probablemente tendrían un pase si se explicasen en vez de suceder por ciencia infusa, pero tal como suceden son doblemente chorras). La Imposible mantiene mejor el tipo (a mí siempre me molo mas), pero en el ultimo número Panini he visto un par de cosas que me tienen un poco mosqueado, no tanto por lo que sucede sino porque no sé si Bndis hará algo con ello o lo dejará pospuesto indefinidamente (ese Todopoderoso…ese armario de Wanda…ese pavo de la portada de Nuevos Vengadores dando la lata 10 años después…).

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“era habitual que Puñal apareciera en el fondo de las viñetas cuando Peter evocaba a todas sus “enamoradas””

Es que hubo algo entre ellos. No me he leído la historia completa pero sé que he visto la escena donde bailan, ella le desenmascara y se besan. Igual es algo que sueña Peter, pero el caso es que había tomate…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“El tema es que cuando los responsables de Marvel siguen haciendo las cosas así será por algo.”

En el PSOE es lo mismo: si siguen haciendo las cosas así será por algo.

Mr. X
Lector
Mr. X

En España es lo mismo: si siguen haciendo las cosas así será por algo (aunque nadie se explique por qué)

Igverni
Lector

Por aportar mi granito de arena sobre la periodicidad de los comics que comentó Jorgenexo.

-Un comic mesual de 64 páginas no lo veo.
aunque al inicio pusiera a gente de 1er nivel a hacer las historias cortas, en el fondo, serían historias de relleno… y en menos de un año, cuando los autores TOP desaparecieran, encima no serían ni buenas…

– Yo voto por los comics quincenales. Uno de los grandes éxitos de Marvel creo que han sido los comics con esta periodicidad. Mirando Superior, han publicado 31 números en año y medio, y han pasado muuuuchas cosas en ese tiempo, y las cosas avanzaban a toda pastilla. Esta opción es sin duda mucho mejor que p.ej. un comic mensual de Superman y otro de Action Comics…
Y en los Eventos Infinity y ahora Original Sin (que no empecé a leer aún), en 3/4 meses acabamos y a otra cosa. En comparación, Forever Evil, con su comic mensual durante 7 meses, se ha hecho superlargo… aparte del retraso del último mes, que aún hizo la espera peor…

– El comic semanal se me hace demasiado gasto mensual, además de que excepto honrosas excepciones como 52, creo que al no haber un único escritor la calidad del comic varía demasiado, lo que unido al baile de dibujantes hace muy dificil su lectura… Aunque podriamos discutir la calidad de las obras, pero Superior Spidey, los New X.men o los eventos de Marvel sí tienen una cabeza pensante que aporta integridad a la obra, por lo que los varios dibujantes se digieren mejor…

saludos

Igverni
Lector

Además, que hay otro aspecto cultural que sin duda afecta a los comics…
En esta era de Internet, en el que gente que NO habla inglés ve JdT subtitulado el lunes/martes porque no se puede esperar 2-3 días!! a verlo en versión en castellano, nos están pidiendo a los lectores que esperemos 1 mes para leer un comic, que ni siquiera termina!! que forma parte de un arco de 4-6 números…
Los veteranos estamos acostumbrados a esta espera, pero las nuevas generaciones no parece que tengan tanto aguante… motivo por el que creo que esperar 2 semanas al siguiente comic es un tiempo de espera asumible por el consumidor.
por eso, no me extraña que cada vez mas gente se está apuntando a lectura en tomo unitario.
saludos!!

Daniel Gavilán
Autor

Reincidiendo en el tema de los All-New X-Men (ahora que me ha dado tiempo a leer todo lo que habíais escrito), no estoy de acuerdo en que la serie haya perdido el rumbo, ni en que los Patrullitos deberían volver al pasado porque ya se ha contado todo con ellos, ni tampoco quiero quedarme sin el desarrollo que esta dando Bendis al grupo.

Pero lo que sigue sorprendiéndome es que afirméis que Bendis no sabe a donde llevar la colección, dado que -aparte de no dejar de añadir capas en el desarrollo de los personajes-, el homenaje revisionista que está haciendo el de Cleveland de la Historia de la Patrulla-X no podía ser más claro.

Vamos, que si uno hecha la vista atrás al recorrido de la serie de Bendis nos encontramos con que hemos tenido de vuelta a la Patrulla original.

Enfrentamientos constantes contra la Hermandad de Mutantes.

Escapadas por Wetchester

… con visitas a ferias ambulantes.

Ataques Centinelas.

Cambio de uniformes.

Fichaje de una chica-Lobezno.

Integristas anti-mutantes.

Triángulos amorosos entre Jean, Scott y Lobezno (girl):

Sagas espaciales:

Compañeros que se marchan para irse “de pesca”:

Y ahora esta portada parece indicar entramos en la fase team-up de Cockrum

Y pronto supongo que empezará el rollo callejero y suburbial al estilo Paul Smith / Romita.

Pero vamos, que como alguien que creció idolatrando los relatos clásicos de la Patrulla-X, me sigue pareciendo interesante el acercamiento a los mitos de la Patrulla-X que está realizando Bendis desde el presente -algo así como lo que hizo con el hombre araña en Ultimate, pero desde la continuidad- y no me quiero quedar sin mi ración de los devenires de la Patrulla original en nuestro tiempo a pesar de que hayan tenido sus baches puntuales (porque globalmente me sigue pareciendo una de las series más disfrutables de la franquicia).

Tampoco veo la necesidad de enviarlos al pasado por narices con todo lo que todavía pueden ofrecer, como si por cada mes que pasan en el presente se fuera a joder un engranaje de la máquina: El espacio-tiempo roto ya está roto y no hay vuelta atrás. Mejor disfrutar de lo que ha salido entre los pedazos que esconderlo bajo la alfombra, no sea que nos recuerde que este roto.

Respondiendo las cuestiones de Ocioso:

El grupo se separa nada mas llegar cuando Angel se pira con el grupo del Cíclope viejuno

Otro homenaje a los cómics clásicos. Si leíste la etapa Thomas recordarás todos aquellos números en los que Ángel se le hinchaban los huevos y se iba por su cuenta (aunque generalmente era para ser atrapado por los malos).

¿Sirvió para algo?

Para plantear una división fruto de las dudas dentro del grupo. Fue el fruto de todos los tiras y aflojas que surgieron entre ellos tras su llegada al presente.

Luego se vuelven a unir sin mayor explicación

Claro que la hay, Oci. Cíclope y los suyos fueron los únicos que les apoyaron durante el conflicto de la Batalla del Átomo, mientras que Lobezno y su panda querían lanzarlos a la boca del lobo.

No sé, imagino a una pandilla de adolescentes temidos y odiados que se ven trasladados a una situación hostil y lo último que harían sería separarse. Harían piña.

¿Todos hemos leído / visto El Señor de las Moscas, no? O al menos la versión de Los Simpsons, imagino.

El desarrollo aceleradísimo de sus poderes contradice la historia de los personajes.

La única que ha vivido un ostensible aumento de poderes ha sido Jean… y es perfectamente compatible con el poder latente que residía en su cabeza. No en vano, hablamos de una tía que sostuvo el universo con su mente muchos años antes de que Byrne se inventase que el Fenix era una entidad alienígena.

p.s.: A ello hay que añadir la principal virtud del Juicio de Jean Grey, llevando a la pelirroja donde el viejo Chris quería con ese “Solo soy yo. Jean Grey. Nada de Fénix, nada de entidades cósmicas ni posesiones” en pleno clímax del despertar de sus poderes.

Mejor no recordar el amago de rollete con Jean

No veo porque no, anda que no han sido divertidas las tensiones derivadas del mismo.

De todas, formas, como buen fan de la Patrulla-X original y detractor de la de Claremont que eres, creo que entiendo porqué prefieres la etapa más “colorida y festiva” de la Nueva Patrulla-X frente a la más “intensa” que estamos viviendo actualmente 😛

Y ahora respondiendo a Konshu:

Él es un guionista un tanto superficial que nunca profundiza en las relaciones anteriores entre personajes, consecuencias de sus actos…A Dan Slott, por ejemplo, le das una situación como ésta y la explota hasta la saciedad

En esto si que no estoy de acuerdo, no siendo necesario más que comparar el momento de intimidad de Jean Grey en el penúltimo número USA frente a la última entrega del trepamuros de Slott para quedar claro que la credibilidad humana que transmiten los personajes de Bendis le queda bastante lejos a mi tocayo. Slott puede ser mejor a la hora de manejar datos brutos en su cabeza. Pero cuando toca convertirlos en emociones humanas creo que no está tan lúcido. De hecho uno de sus principales handicaps es que sus personajes suelen sonar más a “personajes de tebeo” que como personas de carne y hueso.

Aun así, te doy la razón en cuanto al éxito de Amazing / Superior Spider-Man, donde creo que el tener una única colección, la periodicidad aumenta, crear un entorno vivo alrededor del personaje y la consistencia brindada por la mano de Slott es algo en lo que otras colecciones de Marvel o DC deberían fijarse más.

Sobre cosas varias:

a) Lo de incluir a Longshot, Warlock, Capitan Britania, Capa y puñal o El Halcón como mutantes fue una cagada histórica fruto del frenesí de los ochenta y noventa, del que por suerte recularon a tiempo. De todos ellos, el único que se puede considerar medio-mutante actualmente es Longshot (por ser un clon modificado de un mutante).

b) Es un error común, pero ser mutante NUNCA ha sido un requisito imprescindible para formar parte de los X-Men. De hecho, la bandera del Instituto Xavier siempre ha ondeado a favor de la integración, acogiendo a todo el que le necesitase

c) Los Sh’iars SIEMPRE han considerado a Jean Grey responsable de lo sucedido. Aparte de El Juicio del Fénix, leer los números de la Patrulla-X durante Seguridad Máxima del propio Claremont, que fue el último en escribir sobre el tema.

d) Todo el mundo sabe que la Patrulla-X que lleva razón son los de Cíclope, y que los de Lobezno son los “malos” a la par que hipócritas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: De todas, formas, como buen fan de la Patrulla-X original y detractor de la de Claremont que eres..

¿De donde has sacado eso? Conecto mas con la prmera Patrulla porque fué la que mamé de pequeño, pero los primeros años de Claremont me encantan.

Respecto a sus argumentos, querido letrado, están mas cogidos por los pelos que los de Ally McBeal. Teniendo en cuenta que los mutantes llevan toda la vida dando vueltas a los mismos temas es facil encontrar precedente para casi cualquier cosa.
El gran error de esta etapa de Bendis es que no se toma su tiempo para desarrollar nada. Todo sucede porque sí, porque le conviene al guionista tener a los personajes en un punto concreto, pero no les hace recorrer un camino para llegar hasta allí.
Hank pilota un Blackbird por instinto, y sin haber acabado sus estudios secundarios es capaz de curar a la vieja Bestia. Una cosa es que tenga el potencial para desarrollar esos conocimientos y otra que pueda hacerlo en dos tardes.
Jean tenía un bloqueo impuesto por Xavier de mil pares de cojones, un bloqueo que se mantuvo durante toda la etapa clásica de la serie y que ahora salta por los aires a la mínima. Por supuesto ha desarrollado sus poderes a una velocidad y con una precisión impensables para la Jean de toda la vida.
¿Y el cuelgue express de X-23 por Cíclope a qué viene?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel, los de Cíclope se pueden llamar “La Hermandad de Mutantes Benévolos”, si quieren, pero no La Patrulla-X que son héroes y luchan por salvar el mundo (incluyendo a los que quieran acabar con ellos). Cíclope está enfurruñao con salvar sólo a su especie, pues que le vaya bonito.

Cíclope es tonto, asín lo digo.

Ea! Digo, Saludos!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

la versión de Los Simpsons

¿Campamento Krusty?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El gran error de esta etapa de Bendis es que no se toma su tiempo para desarrollar nada.

Qué va, joder: el gran error es que la etapa exista y punto. Aunque contara unas historias cojonudas (y no fueran un ejemplo de incoherencia actitudinal, relacional y poweresca) Bendis se ha cargado completamente la lógica de la línea temporal marveliana: se ha cascado una cagada puramente deceíta, hoy por hoy ya de imposible solución o marcha atrás, sólo solucionable vía lavado colectivo de cerebros. Y Xavier no está aquí para hacerlo. Aunque las historias fueran lo cojonudas que parece que le resultan a Gavilán, su esencia es totalmente contraindicativa, responde al todo vale para llamar la atención. Y, total, sólo sirvió al principio.

Personalmente creo que esta cagada, a medio plazo, va a ser mayor que OMD. También OMD trajo más de una historia chula con Spidey, pero el roto que hizo al personaje seguirá ahí para siempre, por mucho que venda un nuevo número 1 de su cole. Lo de los primeros X en el presente, más allá de las tonterías de los actuales viendo a sus contrapartidas jóvenes, ha sido hacerse trampas al solitario.

Antoine
Lector
Antoine

Jo, Daniel lo explicas tan bien que casi haces que me lo crea 🙂 , pero luego leo los tebeos y no lo veo.

De hecho, tenías que escribir tú los tebeos en vez de Bendis.

Wertham
Lector
Wertham

Pero lo de la línea temporal rota no es tan difícil de arreglar, ¿no? Se creó un estropicio a raíz de La era de Ultrón y ahora resulta que si cambias el pasado modificas el presente en vez de crear una línea paralela. Pues solo hace falta que de alguna manera el tiempo vuelva a arreglarse con otro suceso “peculiar” y que esta Patrulla que viene del pasado quede, efectivamente, como Patrulla de una línea paralela una vez todo esté “en orden”.

¿La famosa pizarra de Bendis no decía algo de esto?

Daniel Gavilán
Autor

Teniendo en cuenta que los mutantes llevan toda la vida dando vueltas a los mismos temas es facil encontrar precedente para casi cualquier cosa

Eso es cierto. Sin embargo, hay un detalle que me parce muy relevante y es el orden, puesto que los acontecimientos se desarrollan prácticamente en la misma secuencia que ocurrieron entonces. No tienes más que ver que tras un “Juicio del Fénix” y la marcha de Cíclope con el petate al hombro tengamos un homenaje a la portada del número 139 de la Patrulla-X y un cruce con una spider-persona guionizada por el mismo escritor. Vamos, que están a un homenaje del número de Kitty y el N’Garai o inclusión de los Morlocks o El Nido para hacerlo flagrantemente evidente.

Hank pilota un Blackbird por instinto, y sin haber acabado sus estudios secundarios es capaz de curar a la vieja Bestia

El joven Bestia no le curaba por su cuenta. Recuerda que él su versión adulta estaban conectados mentalmente durante el proceso.

p.s.: ¿Bestia no era ya universitario cuando El Conquistador fue a por él?

Cíclope está enfurruñao con salvar sólo a su especie

Eso no es así. En el numero 5 de la actual Imposible Patrulla-X, Cíclope se proclama defensor tanto de mutantes como de los humanos a favor de los derechos de los mutantes.

¿Campamento Krusty?

Lo decía más bien por Das Bus. En el que Otto estrella el autobus en el mar tras el “Corre platano” de Ralph Wiggun

Bendis se ha cargado completamente la lógica de la línea temporal marveliana… hoy por hoy ya de imposible solución o marcha atrás

No es solo cosa de Bendis, está por toda Marvel. Y es que la historia va precisamente de eso, de que tras años de abusos de la corriente temporal con saltos al pasado, presente y futuro han roto la madeja y los pilares del espacio-tiempo se están viniendo abajo. Una suerte de aproximación tenebrosa a la tan en boga crisis climática trasladada al campo de los viajes temporales y cuyas consecuencias iniciales están viéndose en varias colecciones, con la amenaza de la muerte entrópica del universo Marvel

Y sí. Efectivamente es imposible la solución o la marcha atrás. Pero de eso, nuevamente, es desde lo que trata la trama que Marvel está gestando desde el comienzo de la Edad Heroica

Pero lo de la línea temporal rota no es tan difícil de arreglar, ¿no?

Los Thunderbolts ya consiguieron escapar por los pelos de un caso parecido usando dicha estrategia. Sin embargo, con los Patrullitos dicho amago solo ha servido para descubrir que no es posible devolverlos a su tiempo. Están atrapados aquí con todas sus consecuencias mientras el tejido del espacio tiempo continúa mutando de la forma en que estamos viendo en diferentes coleciones de la editorial

p.s.: Más arriba hablabáis de Jonathan Hickman como adlid de la planificación y la coherencia argumental. Y sin embargo ha demostrado en varias de sus colecciones que su virtud es más bien hacer creer que sus historias tienen una “planificacion y coherencia argumentalmente” a prueba de fallos. Ahí está si no el final de la -por otro lado estupenda- Secret Warrios, completamente incoherente con todo lo que había narrado en los números iniciales de la colección

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

#93: “Cíclope está enfurruñao con salvar sólo a su especie.”

Daniel: “Eso no es así. En el numero 5 de la actual Imposible Patrulla-X, Cíclope se proclama defensor tanto de mutantes como de los humanos a favor de los derechos de los mutantes. ”

Cíclope sigue quedándose fuera de La Patrulla-X (y de poder considerarse un héroe) hasta que se dé cuenta que en esa frase sobra la parte final desde “a favor de”…

Proteger a un mundo que los teme y los odia, Daniel. Ésa es La Patrulla-X 😉

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues yo sigo creyendo que Malcolm X, digo, Cíclope tiene razón http://24.media.tumblr.com/tumblr_mck85mqkGJ1rv08b8o1_500.png

Daniel Gavilán
Autor

Proteger a un mundo que los teme y los odia, Daniel. Ésa es La Patrulla-X

Aunque has estado sagaz con esto, me decanto para el lado del Señor Equis.

Vamos que el tío intentó traer la paz, poner fin al hambre y crear un mundo mejor y el resultado fue que lo tildaron de terrorista y lo persiguieron como a un perro. Normal que haya decidido asumir una postura más subersiva para intentar al menos cambiar algo en lugar de jugar a la reserva india con Lobezno y sus amiguetes. ¿Qué iba a hacer si no? ¿Dedicar sus esfuerzos para ayudar a las viejitas de los Purificadores a cruzar el semáforo?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Se nota que tanto tú como Mr. X sois lectores más novatillos en relación a los X-Men 😉

Stan Lee se basó en la relación Magneto = Malcom X y Charles Xavier = Martin Luther King Jr para crear ambos personajes y sus distintos puntos de vista, de ahí que yo dijera que Cíclope puede formar parte de “La Hermandad de Mutantes Benévolos”, pero no de la Patrulla-X.

La Patrulla-X lucha por un mundo en paz gracias a la cohexistencia, y el sueño de Xavier se basa en que si proteges a los que te odian y te temen, ellos dejarán de odiarte y temerte. Por lo tanto habrá paz.

Estará equivocado o no, pero es por lo que la Patrulla-X lucha y siguen luchando.

La gracia de Magneto como villano es que tiene esa parte que puedes entender completamente, con la que puedes incluso simpatizar. Con lo que ha recibido siendo judío y posteriormente siendo mutante… Pero son sus actos los que le diferencian y, sobretodo, no le hacen ser un héroe. Si Cíclope va a salvar una persona que está en peligro sólo si esa persona es mutante o humano “a favor de los derechos de los mutantes”; pues no es un héroe, no. Es un capullo. Sus razones tendrá, claro, pero no le hace menos capullo ni lo convierte en un héroe (más allá de para su propia especie). Y además es tonto, claro, porque con sus actos está haciendo que más humanos teman y odien a los mutantes, creándose sus propios enemigos. Vamos, que tiene la misma mentalidad que George Bush Jr…

Los héroes salvan y ayudan sin importar a quien. Mutantes, humanos, alienígenas, que te quieren, que te odian, que te quieren matar, que publican noticias falsas de ti, que hace 3 minutos te apuntaban con una pistola en la cabeza, que te hacen la vida imposible, que mataron a parte de tu familia, que mataron a tu novia… Eso es un héroe. Y en eso se basa el atractivo de la Patrulla-X. Y el de Spider-Man, ya puestos.

Saludos!

Khonshu
Lector
Khonshu

Daniel:

“En esto si que no estoy de acuerdo, no siendo necesario más que comparar el momento de intimidad de Jean Grey en el penúltimo número USA frente a la última entrega del trepamuros de Slott para quedar claro que la credibilidad humana que transmiten los personajes de Bendis le queda bastante lejos a mi tocayo. Slott puede ser mejor a la hora de manejar datos brutos en su cabeza. Pero cuando toca convertirlos en emociones humanas creo que no está tan lúcido. De hecho uno de sus principales handicaps es que sus personajes suelen sonar más a “personajes de tebeo” que como personas de carne y hueso.”

Has interpretado mal lo que yo escribí. Yo no digo que los personajes de Bendis suenen superficiales, digo que Bendis es muy superficial explorando las posibilidades de las ideas que mete en sus guiones. De hecho, coincido contigo en que una de sus mejores virtudes es saber dar naturalidad a los personajes. Y también coincido en que es una de las taras de Slott, de quien es cierto que sus personajes suelen sonar de opereta (algo que no tiene por qué ser siempre malo, según el tono de la obra no es indispensable que se requiera el realismo).

Bendis no ahonda mucho en los antecedentes, ramificaciones ni consecuencias de lo que hace, prefiere dejarlo un poco en el aire y que sea el espectador quien rellene los huecos. Esas justificaciones que pones tu de que Bestia puede pilotar el Blackbird porque estaba conectado con su yo futuro, por ejemplo… Es tu forma de verlo, pero probablemente sencillamente fue un fallo de escritura. Slott no habría cometido ese error, ni lo del seguro mental de Jean y en este año y medio ya te habría explotado mil posibilidades.

Por ejemplo, Bendis mata muy mal a Ojo de Halcón en Dissasembled sin importarle las formas, los medios o las consecuencias, solo el fin. Es Slott el que en la serie de Hulka se acuerda de que Clint y Jen tienen un pasado común de amistad/pique y le dedica una apropiada elegía al arquero.

Bendis te mete a Mística o Madame Hydra en ANXM porque es lo que él conoce y le gusta. Slott habría buscado a personajes con los que realmente los X-men del pasado tuvieran alguna conexión o sirvieran para crear contrastes con las situación actual de la franquicia.

Superior Spiderman y ANXM son experimentos similares. Prácticamente todo lo que hace Slott con Otto nos sirve para crear un contraste o paralelismo con la figura de Peter Parker, incluso aunque éste no salga. En cambio Bendis ya ha pasado un poco del tema y los ha convertido en otro grupo muti más que corre sus aventuras por ahí. Ambos son guionistas con cualidades muy distintas que se van a centrar en aspectos distintos a la hora de enfocarlo. Pero me reafirmo, para una cosa así, Bendis se va a quedar en la superficie y Slott te va a extraer bidones y bidones de petróleo.

Y de hecho, los criajos de ANXM serán muy naturales pero no creo que estén del todo bien caracterizados (un clásico de Bendis). Bendis ha adaptado la personalidad de los personajes a lo que a él le interesa para la historia o cómo son en la actualidad, no a cómo eran en los cómics originales.

“c) Los Sh’iars SIEMPRE han considerado a Jean Grey responsable de lo sucedido. Aparte de El Juicio del Fénix, leer los números de la Patrulla-X durante Seguridad Máxima del propio Claremont, que fue el último en escribir sobre el tema.”

Yo creo que el asunto está muy enfocado. Cómo vas a juzgar a alguien a quien ya ejecutaste en una versión más joven que aún no ha cometido el crimen? Les hace parecer un poco obtusos. Si hubieran tirado por lo que estableció Claremont de que los Shiar quieren eliminar a todos los Grey por considerar que tienen tendencia a convertirse en huespedes del Fenix, lo habría visto más comprensible.

“d) Todo el mundo sabe que la Patrulla-X que lleva razón son los de Cíclope, y que los de Lobezno son los “malos” a la par que hipócritas.”

Ahí coincidimos. “Cyclops was right”. Y el más hipócrita de todos Hank McCoy.
Y el Capi era el malo de Civil War.

“p.s.: Más arriba hablabáis de Jonathan Hickman como adlid de la planificación y la coherencia argumental. Y sin embargo ha demostrado en varias de sus colecciones que su virtud es más bien hacer creer que sus historias tienen una “planificacion y coherencia argumentalmente” a prueba de fallos. Ahí está si no el final de la -por otro lado estupenda- Secret Warrios, completamente incoherente con todo lo que había narrado en los números iniciales de la colección”

Refréscame la memoria (en spoiler, que no quiero joderle a nadie esa estupenda serie), por qué es incoherente? Si es por lo que se ve que Nick está a punto de hacer al final de la serie a mí no me lo pareció tanto (un tanto hipócrita si lo comparas con otra situación anterior de la serie sí, pero no incoherente). Lo veo como un cierre para el personaje. Es incoherente si luego lo devuelves a su habitual status quo. Pero teniendo en cuenta lo que pasa luego con Nickito JR, lo veo bien como broche final.

Y por cierto, que conste que, a pesar de lo que pueda parecer, me están gustando moderadamente los ANXM de Bendis. Creo que con la franquicia muti está mucho más inspirado que con la vengativa. Y la Batalla del Átomo no me pareció tan horrorosa. A ratos el intríngulis de quiénes eran todos esos personajes del futuro me generó bastante interés.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Lo de Scott puede no ser la Patrulla-X(estoy más o menos de acuerdo con lo que dice Terrific. También con Daniel), pero desde luego hace más, mola más, y la Patrulla-X de verdad son unos hipócritas vendidos, con Aguja Dinámica a la cabeza y el hermanito detrás.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Esa es otra, porque yo también creo que los de la Patrulla-X actual son unos hipócritas. Por eso no me atrae el panorama mutie actual, porque hay que elegir entre un capullo y unos falsos… Y sobretodo más preocupados por sus historias y sus dramas que en ejercer de superhéroes. Nunca he sido un fan de los culebrones…

Luego está la idea de lo que es correcto o no, porque para mi sin duda el Capi era el bueno de Civil War 😉

Saludos!

Khonshu
Lector
Khonshu

Creo que Cíclope es un punto intermedio entre Xavier y Magneto. Su mentalidad actual es fruto de una situación desesperada. Si fuera un personaje real no me simpatizaría porque me parecería un fanático cegado hasta un punto casi religioso.

En circunstancias normales, Scott abogaría por una integración total con la humanidad y por ayudarles en la medida de lo posible (como vemos en Astonishing de Whedon).

Pero es que los mutantes han pasado por el Cisma y han estado a punto de desaparecer como especie.

Yo entiendo al personaje como alguien que ha tenido que sacrificar sus ideales no por gusto, sino por el bien de los suyos. Es el tío que se arremangó, se metió en el lodo hasta donde ya no hacía pie e hizo el trabajo sucio. Es censurable por actos que ha cometido, pero hay cierta nobleza en ello.

Y encima el tío tuvo éxito!! Yo es que no entiendo cómo es que los mutis no están más fraccionados y la mayoría están de el lado de Logan. Me parecería más coherente que muchos más admitieran que Summers salvó a su especie y que no fue él (sino Fénix) quien se cargó a Chuck.

Antoine
Lector
Antoine

Exacto Khonshu, Cíclope las ha pasado muy putas en su vida. Magneto, por mucho menos, se convirtió en un asesino, dispuesto a exterminar a la población no mutante.
Scott, se ha sacrificado por los suyos, sabe que tiene que mancharse las manos, y está dispuesto a ser considerado el malo de la película para poder salvar a los mutantes de la extinción.

Lo fácil es dejarlo de lado e irse al bando de Lobezno. Aún así el tio no se rinde , forma otra patrulla X y ssigie luchando.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Cíclope es un fanático. Hace tiempo que ha dejado de ser un superhéroe para pasar a ser un revolucionario. Básicamente le importa el destino de los mutantes. Y además nada de abogar por la igualdad, su discurso es el de distinguirse claramente de los humanos, ellos son el homo superior y habla de los que no lo son y se refiere a ellos como “humanos” como si ellos (los mutantes) no fueran seres humanos. En este sentido estoy totalmente de acuerdo con el enfoque que Remender pone en boca de Kaos, el que se autoexcluyan de la humanidad es mala señal de todas todas. ¿Qué distingue realmente a los mutantes del resto de los humanos? ¿Que tienen poderes? Vale, muchos humanos también los tienen ¿Cuál es la diferencia a efectos prácticos con Spiderman o el Capi? Esto ya lo hemos comentado varias veces por aquí, en realidad la gente no debería temer y odiar solo a los mutantes, sino a todos los que tienen poderes, ya que no existe ninguna diferencia entre ellos.

Y personalmente nunca he entendido esa obsesión porque los mutantes no se extingan. ¿A alguien le preocupa que los rubios desaparezcan? En el mundo real el gen rubio es recesivo y tarde o temprano desaparecerá. ¿Habrá algún rubio angustiado con esa idea?

Cíclope ha organizado un pifostio de no te menees para que siga habiendo “rubios” en el mundo.

La Patrulla-X tiene que ser un grupo de superhéroes que se deje de mandangas de “mutantes” y “humanos”, no un grupo revolucionario que luche por la causa de “los suyos”.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Yo no pongo en duda la trayectoria lógica del personaje, porque es bastante fiel a su perfil, aunque ha pasado de un extremo al otro. Si antes defendía el sueño por encima de todo (sin salirse ni un poquito de los planes de Xavier), ahora hace sonrojar al mismito Magneto con su ideología y sus declaraciones. Era un capullo antes y sigue siendo un capullo ahora, aunque por distintos motivos.

En todo caso, como también pasaba entonces, lo sigue haciendo mal. En mi opinión, los actos de Cíclope ni ayudan ni han ayudado en nada la situación de los mutantes. Más bien al contrario, por su culpa los mutantes están cada vez peor y son sus actos los que los pone en peligro. Desde concentrarlos a todos en Utopia (una estrategia brillante… sobretodo para facilitarle las cosas al enemigo), organizar unidades militares de ataque (sus comandos de la muerte, llamados X-Force) o mostrarse ante el mundo como un terrorista cuyo único objetivo es la supervivencia de su especie. Seguramente no quiere ser un fanático terrorista, pero por sus actos lo parece.

Cíclope es una copia barata de Magneto. Y esa es la parte que a mi me resulta aburrida: esto ya lo hemos visto. Ya teníamos a Magneto con sus acólitos, cuyo objetivo era proteger a los mutantes. Hacían exactamente lo mismo, Magneto usaba las mismas palabras y la especie mutante ya era una minoría.

Morrison se sacó de la manga la idea de la extinción, haciendo que de pronto hubieran millones de mutantes en el mundo (con sus corporaciones, sus marcas, sus discotecas y su divisiones internacionales), para así poder ponerlos en peligro y sacar la idea de la especie en peligro (con lo de Genosha). Él mismo se creó de la nada una situación que no existía (mutantes por todos lados) para poder justificar su historia (la idea de extinción). El problema es que esa idea pasó de ser un tema más de las aventuras de los X-Men a ser el único tema en el que los mutantes han estado metidos desde entonces (y ya hace años). Para mi un rollaco, la verdad. Puede que sea una evolución lógica, pero han convertido las aventuras de un grupo de héroes que molaban a un dramón que siempre va de lo mismo. Además con algo que ya hemos visto.

De la misma forma que hicieron con Magneto, Cíclope llegará un día que se aislará y pasará una temporada en la Tierra Salvaje o en una isla perdida o metido en una cueva. Se reformará y volverá a formar parte de la Patrulla-X.

Y con un poco de suerte los mutantes se dejarán de tonterías y volverán a tener aventuras entretenidas.

Por pedir 😀

Saludos!

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Ultrón, llamame paranoico, pero yo si fuera rubio y el gobierno/SHIELD/Iglesias y peña fanatica variada/centinelas/amenazas omnipotentes tratasen de matar rubios constantemente un pelin de angustia si que tendría 😉

Que hablais como si Scott hiciese lo que hace por gusto. Creo que preferiria pasarse el día en la cama con Emma a ponerse una diana en el jeto para que le disparen.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Aclaro, por si acaso que mi opinión de Cíclope no quiere decir que no me guste lo que están haciendo con él. Es un gran capullo que está dando lugar a muchas historias interesantes.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Antoine, Magneto nunca he tenido como objetivo el exterminio de los humanos. Para él los mutantes son el siguiente paso evolutivo, por lo que los humanos van a desaparecer. Lo que ha hecho ha sido proteger a los mutantes. Sólo proteger a los mutantes. Si atacaban a los mutantes con misiles, éste se los devolvía.

Siempre ha estado en esa frontera de amistad/enemistad con los X-Men porque no es un asesino.

Como se decía antes, él es Malcom X.

Saludos!

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Ojo Kravi, que no digo que no tenga que proteger a los “rubios” cuya vida corra peligro, eso es lo normal. Lo que no veo tan normal es poner en juego a todo y a todos para que nazcan más.

Creo que si yo fuera mutante lo que querría es que mi vida y la de otros como yo no se viera perjudicada por ello, pero que haya más mutantes o menos me la soplaría bastante.

Khonshu
Lector
Khonshu

Terrific, esa visión tuya de Magneto está un tanto idealizada.

Si el homo superior estaba destinado a desplazar al homo sapiens, esto no iba a ocurrir de un dia para otro. El número de mutantes iría creciendo hasta que los humanos fueran minoría.

Originalmente, Magneto era bastante más villanesco y quedaba claro que, a pesar del tinte noble que daba a sus palabras, consideraba a los mutantes como una raza superior y su objetivo último era subyugar a la humanidad mientras ambas especies coexistieran (de hecho, alguna vez tramó absurdos planes muy sesenteros para directamente erradicarla).

El propio Xavier reconocía que Homo Sapiens y mutantes eran razas diferentes de una misma especie, así que no veo por qué el que Scott reivindique los derechos de la raza mutante le convierte en racista.

Y Cíclope no se ha convertido en Magneto como decís, puesto que no cree que los mutantes sean una raza superior, ni le desea ningún mal a los homo sapiens. Pero sí comparte con Magnus el estar dispuesto a enfrentarse a ellos si hace falta para defender a los suyos.

En lugar de dedicar sus esfuerzos a la educación e integración de los mutantes, Ciclo está actuando al margen de la ley para evitar que se produzca de nuevo un panorama como el Cisma o el futuro de Días del Futuro Pasado. En efecto, se ha radicalizado y se le podría tachar incluso de terrorista, pero sus actos siempre han sido por el bien de su pueblo.

– Cerró la escuela Xavier porque con tan pocos mutantes ya no tenía sentido su existencia y se había convertido en un guetto para que el gobierno o sus enemigos les erradicasen.

– Antes de atrincherarse en Utopía, intentó integrar alos suyos con la humanidad en San Francisco, pero tuvieron que fundar su propia nación porque los humanos no aceptaban dicha integración.

– Fundó los X-Force en un caso de extrema necesidad, para cortar de raiz los planes enemigos que pretendían acabar con el diezmado colectivo mutante. Él mismo sabía que era un acto deplorable, pero lo veía como una medida extrema para tiempos extremos. Por eso desmanteló el equipo cuando Hope les trajo esperanzas de un nuevo florecimiento de mutantes. Lástima que el “honesto” Logan no estuviera de acuerdo y mantuviera a X-Force en activo secretamente.

– A pesar de que Utopía fuera un blanco para ataques enemigos, ahí resistieron ante todo lo que les cayó encima. NI Norman Osborn, ni Selene, ni una horda entera de nimrods del futuro… nada fue capaz de cargarse el sueño de unidad mutante… nada excepto el judas de Lobezno y el Capitán “aquí se hace lo que yo digo” y sus Vengadores.

– De AvsX no digo nada porque se cae de maduro que los que siempre empeoraban la situación eran los cabezas cuadradas de los vengatas. Estas viñetas resumen bastante bien mi visión del evento:
http://static.comicvine.com/uploads/original/13/133896/2633277-cyclops_19.jpg

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Magneto es un villano, de eso no hay duda, pero su atractivo está precisamente en lo que véis en Cíclope; de ahí que a mi el Scott actual me parezca una copia barata de Erik.

Magneto no quiere exterminar a la humanidad porque los considera ya extintos. Claro que no de la noche a la mañana, pero no se dedica a matarlos porque ya cuenta con que van a desaparecer y no los considera una amenaza de por sí. Lo que sí hace es defender y usar la violencia si los humanos le atacan a él o a otros mutantes. En los sesenta le vimos haciendo cosas como un villano cualquiera, pero luego se “explicó” que eran actos de defensa (el primer ataque a la base militar, donde conoció a los X-Men, o el submarino nuclear ruso; por ejemplo).

Magneto no es Apocalypse ni Zaladane, por ejemplo, quienes sí quieren exterminar a los humanos. Su objetivo es proteger a los mutantes, atacando si es necesario a quienes intenten poner a su especie en peligro. Como Cíclope. Pero a diferencia de Cíclope, Magneto ha sufrido en sus propias carnes y por partida doble el ser considerado “diferente”. Lo de Scott Summers es una vida de ensueño comparado con sólo la infancia de Erik en los campos de exterminio.

Los actos de Cíclope son todos reflejos de idénticos actos realizados anteriormente por Magneto. Aislarse, la idea de “golpear primero”, el intento de “integración con los humanos” (sigh) y de la creación de una nación mutante… Todo esto ya lo leímos antes, con Magneto.

¿A Cíclope le ha funcionado mejor? ¿La situación de los mutantes es mejor ahora? ¿Estamos cerca de una mejor cohexistencia? Tengo claro que para algunos la respuesta es que sí, pero yo no veo más mejora que sacarse de la chistera unos cuantos mutantes más (como si eso fuera lo importante). Y si ese era su objetivo, ¿porque no lucha ahora por la paz y la cohexistencia? ¿No está precisamente poniendo en el punto de mira a los mutantes con sus actos? ¿No está dando motivos a los humanos para temerlos y odiarlos? Alguien que sólo va a salvar a aquellos que sean o piensen como él me parece un tipo indeseable (y muy tonto si además lo dice por la TV). Que puedo entenderlo, de la misma forma que entiendo que Punisher vaya reventando mafiosos por ahí. Pero ni es un héroe ni le va a servir para acabar con las amenazas.

Lo de AvX no lo he leído, por lo que no puedo opinar de lo que allí ocurre. Sí sobre lo que ocurrió antes y lo que ocurre después, sus consecuencias. Los actos de Cíclope con la fuerza Phoenix tienen como resultado que se reactivaran algunos mutantes, pero también la muerte de Xavier. Si se le atribuye una se le debe atribuir la otra. Si es responsable de uno, también de lo otro. Cíclope habrá conseguido que hayan más mutantes en el mundo, ¿pero ha salvado a alguien? ¿La vida de esos “nuevos mutantes” corría peligro antes? ¿Quién es Cíclope para decidir si tú tienes que ser mutante o no? ¿Preguntó Cíclope a esas personas si querían o no el cambio? Cíclope no ha salvado a nadie; al contrario, para aumentar su especie en número ha sacrificado vidas. No me parece un acto heróico.

Coincido del todo en relación a lo que dices de Lobezno. Esto lo atribuyo a que en Marvel ya no saben qué hacer con el personaje y que hace ya tiempo que al parecer no hay más líder que estos dos… Y cada cual más tonto. Logan no es ni una sombra de lo que era…

Sobre Utopía y la idea de tener a todos los mutantes juntos, creo que la propia idea cae por su peso. Además que ya nos la contaron antes y tampoco funcionó, si pones a todos los mutantes en un mismo sitio lo que consigues es crear una diana más grande, más fácil de ver y atacar. Claro que van a sobrevivir, pero por necesidades del guión, porque hay cómics por vender. Y tampoco sobrevivieron todos…

Yo no le veo nada positivo a lo que está haciendo Cíclope. Dentro del cómic, porque esto del número de mutantes es como el poder de los supersayanes esos de Dragon Ball (oscila según el día y es un recurso de guión muy fácil), el precio pagado a cambio me parece muy alto y los resultados muy malos (para su especie). Fuera del cómic, porque ya lo he visto antes y mejor contado, por lo que me parece aburrido y se hace pesado cuando es lo único que te cuentan.

Ya digo que espero el día que Cíclope se vaya al monte una temporada, porque lo hará.

Saludos!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Morrison se sacó de la manga la idea de la extinción, haciendo que de pronto hubieran millones de mutantes en el mundo (con sus corporaciones, sus marcas, sus discotecas y su divisiones internacionales), para así poder ponerlos en peligro y sacar la idea de la especie en peligro (con lo de Genosha). Él mismo se creó de la nada una situación que no existía (mutantes por todos lados) para poder justificar su historia (la idea de extinción).”

No sé si acabo de entenderlo. O si es que no tengo fresca la etapa de Morrison, pero, ¿lo que se contaba en sus tebeos no era que los que estaban a unas generaciones de la extinción eran los humanos no mutantes?

Mr. X
Lector
Mr. X

“Como se decía antes, él es Malcom X.”

Bueno el Magneto post-Claremont no es Malcom X. Lo sería en su origen, pero Claremont pasó a inspirarse más en la historia contemporánea de los judíos. Es Menachem Begin, como dijo ha indicado muchas veces el Sr Claremont, así como su profesor Xavier es David Ben Gurion, el fundador del Estado de Israel.

(Resumen rápido: Begin fue un superviviente de las persecuciones nazis y de los gulags soviéticos –y entre unos y otros, perdió a toda su familia-; llegó clandestinamente a Palestina, donde creó un movimiento radical sionista
que, durante la ocupación británica, cometió todo tipo de actos terroristas tanto contra los británicos, para obligarlos a marcharse, como contra los palestinos, para expulsarlos de sus hogares; se rumorea que también intentaron a asesinar a Adenauer, el canciller de Alemania Federal, porque estaba opuesto a que Israel tuviera relaciones diplomáticas con ningún estado alemán (vamos, que pretendía que hubiera un “odio eterno” entre ambas naciones por generaciones y generaciones); más adelante, organizó con Sharon la invasión del Líbano (masacres de los campos de Sabra y Shatila, por si os suena); paradójicamente, cuando llegó a ser primer ministro de Israel, firmó con los egipcios los acuerdos de Camp David, les devolvió el Sinaí y, por muy extravagante que resulte examinando el conjunto de su biografía, le acabaron dando el Premio Nobel de la Paz).

Una evolución muy a lo Magneto, ¿no?

Antoine
Lector
Antoine

De momento, todo este follón le ha servido a Cíclope para que la especie mutante no esté al borde de la extinción y se siga el orden natural en la evolución

Y si Cíclope se esconde, es por la sencilla razón de que es un fugitivo porque el fenix mató a Xavier. Que digo yo que el bando de Lobezno podrá estar en contra de sus métodos, pero podría explicar eso a sus amiguitos de SHIELD.

Y repito, en los números de Uncanny de Bendis, no he visto al equipo de Scott cometer ni un solo acto que se pudiera calificar de terrorista, ni siquiera en defensa propia.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Jo. Si no estuviese en el curro me curraba un tocho con una explicación personal de porqué Ciclo está enfurruñado con el mundo. Y con toda la razón.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Es que lo verdaderamente insostenible de toda la historia es que el bando supuestamente “buenista” y pro-gubernamental esté liderado por Lobezno. Si fuera Bestia (aunque su estatus de Illuminati debería descalificarle para ello también) o incluso Tormenta, todavía, pero ¿Lobezno? Una cosa es hacer evolucionar el personaje y otra que no tenga nada que ver no con su trayectoria pasada, sino incluso con la presente (lo que habéis mencionado de mantener X-Force en secreto).

Otra cosa además, por muy al límite que estuvieran, el Cisma me pareció una gilipollez. ¿Se tienen que pelear a muerte por una discrepancia de forma? Nunca me pareció demasiado lógico ni creíble. Simplemente tenemos visiones diferentes, nos separamos amistosamente y ya. Nunca me ha parecido un motivo de peso como para estar enfadados entre ellos.

Respecto a vuestra sesgadísima visión de Avs.X os recuerdo que el argumento del Capi era que Hope no estaba preparada para llevar al Fenix, cosa que nos guste o no como estaba escrito, se demuestra claramente en el evento. Todo ello reconociendo lo fuerísima del personaje que estaba escrito el Capi en la susodicha maxi.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pero a diferencia de Cíclope, Magneto ha sufrido en sus propias carnes y por partida doble el ser considerado “diferente”. Lo de Scott Summers es una vida de ensueño comparado con sólo la infancia de Erik en los campos de exterminio.”

Cíclope era un pobre huérfano (que creía que había perdido a toda sus familia en un accidente) puteado por Mr siniestro desde el orfanato; vio morir al amor de su vida (y luego la volvió a perder tras resucitar ella y casarse con él); tuvo que mandar a su único hijo recién nacido a un futuro apocalíptico; años después vivió durante más de una década en ese futuro dominado por Apocalipsis como ciudadano de segunda segregado por la raza mutante; fue poseído por el mismo Apocalipsis y tiene que lidiar con el hecho de haber matado al hombre que era como un padre para él. Yo diría que pocos personajes ha dado tanto por la causa como Scott.

Lo de Magneto nos resulta más duro porque sabemos que se basa en una atrocidad real, pero si diéramos por reales los acontecimientos del universo Marvel, Magneto no lo pasó peor que Cable, Bishop, Rachel Grey o Scott y Jean cuando fueron Delgado y Rojja.

La diferencia es que Erik usa su desgracia para justificar sus retorcidos métodos, convirtiéndose en aquello que más odiaba.

“¿A Cíclope le ha funcionado mejor? ¿La situación de los mutantes es mejor ahora? ¿Estamos cerca de una mejor cohexistencia? Tengo claro que para algunos la respuesta es que sí, pero yo no veo más mejora que sacarse de la chistera unos cuantos mutantes más (como si eso fuera lo importante). Y si ese era su objetivo, ¿porque no lucha ahora por la paz y la cohexistencia?”

Scott ya no persigue tan altos objetivos. Él fue el encargado de tirar del carro cuando la cosa iba mal. Es consciente de que se ha corrompido, pero cree que hizo lo necesario y asume las consecuencias de sus actos. Para luchar para la integración ya está su hermano y para salvaguardar a las futuras generaciones está Logan. Su objetivo ahora es el de ser la fuerza que evite que su raza vuelva a estar en esa situación de indefensión. Su papel sería un poco similar al de los X-Force de los 90. Y no es que haya estado ocioso, ya que te dejan claro en su cole que los gobiernos ya están haciendo movimientos para controlar la amenaza mutante.

En lo que sí llevas razón (y ultron) es en que desde Cisma hay un punto flaco en los planteamientos de Scott. Y es el que en realidad para muchos ser Mutante es más una maldición que una bendición (para Scott mismo). Por tanto el que dejen de nacer mutantes y todos sean humanos tampoco tiene por qué ser una tragedia. Sencillamente irían desapareciendo poco a poco.

Pero los guionistas estuvieron listos y no pararon de hostigar a los diezmados con ataques destinados a erradicar a los últimos mutantes, convirtiéndolo más en una lucha por sobrevivir que en una cuestión racial.

Estoy de acuerdo en que uno de los temas interesantes sería el tratar a esa gente que no quería ser mutante y ahora han visto sus vidas trastocadas. En Lobezno y los X Men solo nos muestran lo guay que es ser un joven mutante, pero no estaría mal que alguien viniera a rendirle cuentas al mayor de los Summers.

“Los actos de Cíclope con la fuerza Phoenix tienen como resultado que se reactivaran algunos mutantes, pero también la muerte de Xavier. Si se le atribuye una se le debe atribuir la otra. Si es responsable de uno, también de lo otro. Cíclope habrá conseguido que hayan más mutantes en el mundo, ¿pero ha salvado a alguien? ¿La vida de esos “nuevos mutantes” corría peligro antes?”

No fue Scott quien creó a esos nuevos mutantes, fue Hope. El papel de Cíclope no es tan activo como piensas.

Durante Complejo de Mesías nace Hope, el primer alumbramiento mutante y se podría decir que Scott tiene la visión de que es una señal de que algo está por venir. Llámalo Fénix, llámalo la fuerza de la naturaleza abriéndose camino o lo que tú quieras. El caso es que manda a la niña al futuro con Cable para protegerla y prepararla para su destino.

Y ese destino viene con Advenimiento y AvsX. Cíclope cree que el Fénix es tanto una fuerza de destrucción como de vida y que está viniendo a la tierra para buscar a Hope. En principio su papel debería haber sido proteger y tutelar a la elegida hasta que cumpla su destino, pero la intromisión de los Vengadores lo chafa todo.

En lugar de tratar de razonar con la patrulla, que sobre el tema fénix saben bastante más que ellos. Los Vengatas prácticamente les atacan directamente para secuestrar a Hope (de hecho, Logan lo que quiere es asesinarla). Los Phoenix Five se crean nuevamente por interferencia de los Vengadores. Luego estos portadores se dedican a erradicar los males del mundo y los Vengadores siguen atacando antes de intentar llegar a una solución pacífica. De hecho, la muerte de Xavier, si bien no es accidental, sí que se produce en un acto de defensa propia cuando todos los héroes atacan a los Fénix… y al final resulta que sí que Cíclope tenía razón y hacía falta que hope se uniera al Fénix para que éste resucitara a la raza mutante.

No es que Cíclope quisiera que se crearan nuevos mutantes, es que esta entidad cósmica iba hacia la tierra atraída por Hope y él sabí que podía ser un avatar de muerte o de vida dependiendo de si tenía un anfitrion apropiado (y, salvo Rachel, quién va aentender al Fenix mejor que quien mantuvo un enlace mental con él). Paradójicamente, debido a causas externas (los Vengadores), él acabo siendo el anfitrión inapropiado, causando la muerte de Xavier y casi destruyendo el mundo.

Yo entiendo que no te agrade este nuevo cíclope, pero a mí me parece de lo más fascinante sobre el papel. Si fuera en el mundo real, me desagradaría bastante por los tintes bíblicos de la historia y paralelismos en su actitud con el estado de Israel. Pero, dentro de la coherencia de un universo superheroico funciona y es muy interesante.

Y no creo que sea una copia de Magneto. Éste era un personaje ya muy gastado al que en mi opinión Morrison le dio un final muy cruel pero muy interesante como icono revolucionario pasado de moda. Eso quedó fuera de continuidad, pero, gracias a Cíclope, Magneto vive una nueva juventud. Summers no es una copia, es un camino intermedio entre Magnus y Xavier. A mí al principio no me parecía muy creible la segunda vuelta al buenismo de Magneto, pero ahora en su rol de mano derecha del nuevo líder está muy bien.

“Respecto a vuestra sesgadísima visión de Avs.X os recuerdo que el argumento del Capi era que Hope no estaba preparada para llevar al Fenix, cosa que nos guste o no como estaba escrito, se demuestra claramente en el evento. Todo ello reconociendo lo fuerísima del personaje que estaba escrito el Capi en la susodicha maxi.”

El Capi podía haber planteado sus dudas sobre ese respecto, pero prefirió atacar y tratar de raptarla (y luego, más adelante, lo hace). El Capi no tenía ni puta idea de Hope, del Fénix ni de nada de lo que han pasado los mutantes. Al final, es cierto que sin Wanda no se podía controlar el Fénix, pero en toda la serie se podía haber llegado a una solución pacífica de haberse querido dialogar.

Pasa como con Civil War o Cisma, se saca a los personajes de papel para justificar que se enfrenten, cuando todo se podía haber arreglado con una charla amigable. Pero es que al Capi lo han llevado hasta un absurdo con su postura beligerante y cabezona de que se hagan las cosas como él dice. Cuando les conviene, en Marvel lo convierten en un personaje bastante detestable e incongruente con su forma clásica de ser.

Ocioso
Lector
Ocioso

Eso. Lo que dice Khonshu. Estoy de acuerdo con todo.
Y no me creo la comparación con Luther King y Malcom X que planteais por ahí arriba. Eso es algo que se planteó a posteriori. El yayo Lee solo estaba contando una de buenos y malo.
Y tampoco que Magneto era un tipo noble desde su concepción. Era un cabrón que se reía con la boca abierta y echando la cabeza patrás. Esa nobleza no apareció hasta bien avanzada la etapa de Claremont.
Y Cíclope es un buen tipo. Muy cuadriculado, pero bueno.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Eummmm…. Siendo como soy bastante crítico con la evolución de Slim como personaje (bueno, con la evolución del Universo Marvel como universo de ficción, para qué nos vamos a engañar) ¿alguien se imagina una conversación como esta que venimos manteniendo respecto a los determinantes de que Scott sea como es ahora con un personaje del Universo DC? Una que surgiera espontáneamente, claro, como ha surgido Ésta, porque a mala hostia si nos ponemos la podemos sacar hasta de la mascota de los Chetos.
Al final se dirá lo que se diga, pero hay diferencias de peso entre una y otra compañía. Y en los apartados trasfondo, construcción de personajes, metaforización, incluso capacidad empática o de proyección, todo sabemos, independientemente de nuestras preferencias personales, para qué lado se inclina la balanza.

Aviso de Spoiler

EXCELSIOR!!!

Mr. X
Lector
Mr. X

Hombre, complicado es, porque marvelzombies hay por aquí a patadas; sin embargo, los deceros somos una pequeña élite, como los lectores de Joyce y los que han conseguido terminar el cubo de rubick. ¡Cordiales saludos, Sr Nexo!

Ocioso
Lector
Ocioso

Que coño equipo de élite. Sois la Pandilla basura.

molon labe
Lector
molon labe

Cuanto miedo nos tiene la casta…

Antoine
Lector
Antoine

Otro al que lo que dice Khonshu le parece muy acertado.

Solo discrepo en esto: “Por tanto el que dejen de nacer mutantes y todos sean humanos tampoco tiene por qué ser una tragedia. Sencillamente irían desapareciendo poco a poco.”

Cíclope cree lo mismo que creía Jean en ese sentido, cuando ella dio el discurso de bienvenida a la escuela a los periodistas, tras la salida del armario en la etapa Morrison. En ese discurso, Jean defendía a los mutantes y su trabajo en la escuela diciendo que el ADN de los mutantes podía estar la cura del SIDA o cualquier otro avance fundamental, no solo para los mutantes, sino para toda la humanidad.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Como bien ha dicho Mr. X es más bien al revés: la élite sois los deceitas, encerrados en vuestras torres de marfil, como la JLA. Los marvel zombies somos el pueblo (por eso somos más).

Khon, me confirmas una visión muy muy sesgada del evento, que lo único medianamente bueno que tenía eran sus grises. Que yo recuerde el Capi va solo y ofrece una solución pacífica, pero Cíclope se niega. Es entonces cuando los Vengadores atacan. En todo momento Cíclope se niega a cualquier otra opción que no sea cumplir su visión religiosa (que Hope sea poseída por el Fénix). Le importa un huevo si hay un riesgo potencial para todo el planeta, con tal de que su especie renazca. ¿Qué se puede hacer en esos casos? Luego por cierto olvidas la persecución y violencia contra los Vengadores, que hace cuestionar a los mutantes si no estarán siguiendo al tío equivocado.

Todo ello estando contigo en que el evento estaba mal escrito y con muchos personajes, y en especial el Capi, muy fuera de su trayectoria.

Ocioso
Lector
Ocioso

(OT) A quien pueda interesar (Spirit, molon…)
Acabo de leer que a partir de septiembre una nueva editorial va a empezar a publicar integrales de Aquiles Talón. ¡Hop!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Cuanto miedo nos tiene la casta…”

¿Laetitia? ¿Por qué? Con lo buena gente que somos.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Ya he comentado más arriba que no es que no me guste lo que han hecho con Cíclope. Me encanta. Tiene unas posibilidades argumentales tremendas. Simplemente le criticaba jugando a imaginar que son personas reales y lo que le diría si me lo echara a la cara, pero el que sea un cretino radical solo hace que los comics en los que aparece sean más interesantes.

Sobre AvX, es cierto que la postura del Capi también se muestra un poco obcecada, pero aún así empatizo más con ella. El Capi y los Vengadores ven una amenaza que puede aniquilar a la humanidad, mientras que Cíclope está dispuesto a arriesgarse con tal de tener la posibilidad de ayudar a “los suyos”. Esa es la gran diferencia, mientras que la patrulla lo hace por “los suyos” los Vengadores lo hacen por todos.
Además creo que quedó claro que Hope necesitaba pasar por todo eso para poder contener al Fénix, de haberlo hecho de primeras seguramente se le habría ido la olla, como les pasó a los 5, que habrían acabado corrompidos igualmente por el poder.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Joerl, jorgenexo, ¿porqué no va a ser posible discutir la evolución de un personaje DC? Si es por el reboot, de eso ya hace casi 3 años y han pasado cosas por las que uno podría comentar, por ejemplo, el cambio que ha sufrido Green Arrow desde el #1 hasta el último número. Que han hecho un reseteo (o medio-reseteo), pero no hay que tenerle miedo ni es el fin del mundo y sobretodo sirve para ver otra versión de unos personajes que, en algunos casos, estaban ya muy vistos… Ojalá pasara con la Marvel actual…

Lo que mola (de la editorial que sea), es poder comentar cosas en relación a los personajes y no sobre los creadores o las decisiones editoriales.

Volviendo a Cíclope, y lo que comentas, Khonshu, está claro que ambos percibimos al personaje de forma muy distinta. Tú lo ves como un sufridor, y yo lo veo como todo lo contrario: un tipo “perfecto” que lo ha tenido todo. Si es por el pasado, un simple vistazo a la vida de Magneto, más allá de los campos de concentración Nazi, deja en pañales la historia de Cíclope (si quieres hijos, esposas muertas, familias destrozadas y más drama, en Erik tienes para rato). Scott Summers, además de tener un hermano, no es huérfano. Tenía a sus abuelos y más tarde se reencontraría con su padre en el espacio. Su infancia, salvo el breve paso por el horfanato (con su hermano), no es peor que la de Rondador Nocturno, Tormenta o sobretodo Rachel “the Hound” Grey, por poner unos ejemplos de compañeros que sí lo han pasado putas hasta llegar a los X-Men. Scott se integra en los X-Men siendo un chaval y es el ojito derecho de Xavier, quien lo trata como si fuera su hijo. Con el tiempo nos demuestra que, teniéndolo prácticamente todo, es un capullo egoista. Abandonó a los X-Men en varias ocasiones. Abandonó a su mujer y a su propio hijo cuando descubrió que Jean Grey estaba viva, poniendo en peligro la vida de ambos y consiguiendo que una se volviera en malvada y el otro fuera secuestrado por Mr Siniestro. Durante años renegó de su otra hija, Rachel Grey (quien originariamente era Rachel Summers pero se cambió al apellido, por algo será). Volvió a abandonar a su segunda mujer, Jean Grey y, para colmo, atacó a su actual pareja por conseguir más poder… Un capullo total, desde mi punto de vista.

Sobre AvX, lo que sí leí fue el #1 de la serie y la dejé precisamente por la actitud de Cíclope. Cierto que al Capi lo escriben allí bastante mal, pero quien tiene la actitud beligerante y ataca es Scott. Y la sensación de que, para Cíclope, Hope no es más que un medio para su objetivo. Si hay que sacrificar a Hope para que aparezcan más mutantes, lo hace. Esa es una visión muy fanática y radical. Pero si no seguí la serie era porque todo me parecía muy chorra, con un enfrentamiento a la fuerza y porque los guionistas querían un enfrentamiento entre Vengadores y mutantes como fuera. La actitud de los personajes está pillada por los pelos y todo está muy forzado para que al final aparezcan más mutantes.

Luego está que si resulta que la salvadora de los mutantes es Hope y quien asesinó a Xavier es el Phoenix, el papel de Cíclope en esto es el mismo que el de Lobezno y el Capi, porque parece que todo es a consecuencia de los actos de cada uno de ellos. ¿No habría pasado lo mismo si Cíclope colaborara con los Vengadores desde un principio y juntos prepararan a Hope? No es que el Capi quisiera liquidarla. Si al final lo importante es Hope, Cíclope sólo consigue empeorar las cosas, en lugar de hacerlas más fáciles. Y además por su culpa muere Xavier.

Sobre si Cíclope es un terrorista, hay varios ejemplos que lo demuestran (###### ATENCIÓN SPOILERS ######):

– En el AvX: Consequences, cuando al final escapa de la prisión, manda a los 3 prisioneros al limbo como venganza por matar a Jake y marca una X en la cara del alcaide para que no olvide…

– En All-New X-Men #1, Cíclope y el resto atacan a los policías que acuden porque algo pasa. No es que esos policías estén atacando a nadie, más bien al contrario acuden porque algo está poniendo en peligro la vida de mucha gente, pero resulta que la chica es mutante, así que no hay que tocarle un pelo. Lo mismo pasa en la comisaría de Michigan, para sacar el otro mutante al quien simplemente están interrogando porque ha pasado algo raro relacionado con la muerte de una persona. Vamos, que la policía de uno y otro sitio no están haciendo nada que no hagan habitualmente con un humano. Y los métodos de Cíclope no son nada diplomáticos. Teniendo a Magik, apareces, pillas al mutante y desapareces. No hay lucha, ni vidas en peligro, ni montas un pollo para poder decir tu mensaje ante las cámaras de seguridad.

Esto me lleva a la comparación con Magneto… Como decía, a mi todo esto no me importara si almenos me pareciera entretenido, pero llevo muchos años leyendo a los X-Men y el principal problema que le veo a la situación actual es que es aburrida (siempre con lo mismo) y que ya lo he visto antes. Están escribiendo a Cíclope como Magneto. No es una evolución, es una copia exacta. Por ejemplo, dos diálogos:

– “If you can hear my voice and you are a mutant… you are not alone. Do not let humans dictate the course of your life. If you are mutant you are part of an elite species that deserves every freedom. Don’t worry, brother and sister of the atom.”

– “I cannot change the world but I can, and will, ensure that my race will never again suffer for its fear and prejudice. Henceforth, I declare (…) a sovereign world. Home and heaven to mutant kind. If you are born homo sapiens superior, then you are automatically a citizen, entitled to safe haven above and security below. (…) Mark this and mark it well… Harm done agaisnt any mutant is harm done to me. And I shall respond accordingly”.

Uno es Cíclope en All-New X-Men #1 (2012) y el otro es Magneto en X-Men vol.2 #1 (1991). El problema no es que tengan las mismas ideas, es que usan casi las mismas palabras y, como lector, te encuentras en una situación donde esto ya lo has visto antes. Hace más de 20 años. A algunos les parecerá una evolución, pero para otros es contarnos lo mismo, con distintos personajes, pero las mismas historias. Yo quiero algo nuevo y, sobretodo, más entretenido que el rollo de la supervivencia de la especie cuando es evidente que la especie mutante no va a desaparecer.

A mi Cíclope me parece una mala copia de Magneto, resultado de no saber muy bien qué hacer con el personaje. Lo mismo le ha pasado a Lobezno, colocándolo como miembro de los Vengadores o director de una escuela, mientras a escondidas hace misiones secretas donde mata a niños. Ni uno ni otro son personajes que me parezcan interesantes y sus aventuras, a día de hoy, me interesan muy poco porque se nota demasiado la mano de la editorial.

Lobezno va a morir en agosto/septiembre y estoy seguro que Cíclope se “reforma” tras decidir retirarse una temporada. Al tiempo… 😉

Saludos!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Ocioso #122: por aquella época no había Google (ni Internet) ni revistas de información ni nada por el estilo, así que supongo que sería en algún correo Forum o artículo donde leí por primera vez que Stan Lee se había basado en Martin Luther King Jr y Malcom X para crear los dos bandos de los X-Men como minoría, queriendo contar una historia anti-fanatismos. De hecho, yo era un chaval y aunque Martin Luther King Jr sí me sonaba, por entonces no tenía ni idea de qué era Malcom X (un mutante, con ese apeliido). Haciendo un Google rápido se encuentran varios resultados al respecto.

Saludos!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Volviendo al tema del post (Bendis, sus portadas y personajes “invitados”), en Bleeding Cool apuntan que en el Guardians of the Galaxy de esta semana (portada:comment image ) no aparece la Captain Marvel por ningún lado. Y Bendis se justifica diciendo que al principio la quería meter, pero luego cambió de idea… Y que así mantiene la tradición de mostrar en portada cosas que no están en el cómic…

Este Bendis… 😀

El artículo en cuestión: http://www.bleedingcool.com/2014/05/29/what-if-you-bought-a-captain-marvel-comic-in-which-she-didnt-appear/

Saludos!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

” Con el tiempo nos demuestra que, teniéndolo prácticamente todo, es un capullo egoista.”

Iba a pasar de castigaros con mis tonterías. Pero al final me he dicho: “Bah. ¿Y por qué no”

Que Cíclope se ha radicalizado es evidente.
También lo es que (al margen de lo erróneo o acertado de la propuesta o de lo bien o mal ejecutada que esté siendo la misma) esto coloca a Cíclope en una posición nueva y lo hace más interesante. Aunque sea algo temporal y acabe volviendo al redil. Lo que está por ver. A fin de cuentas, hoy por hoy no tienen que alterar el status de Cíclope por mor de algún estreno cinematográfico ya que en la gran pantalla hace tiempo que está fiambre.

Vale, eso es evidente. ¿Lo son también sus motivos para ello? Hmm. No estoy yo tan seguro. ¿Ha traspasado la línea el antaño líder de los X-Men porque está harto de pasarse la vida luchando por cambiar los prejuicios de los no mutantes sin ver resultado positivo alguno, porque se ve acusado de matar a su mentor mientras estaba poseído, porque se le han hinchado sus mutadas pelotas al verse continuamente atacado por centinelas, porque considera que el sueño de Xavier por el que tanto luchó es una quimera y es hora de cambiar de táctica?

Son poderosas razones para ello. Pero no son el verdadero motivo por el que Cíclope está enfurruñado con el mundo y hasta las narices de los “buenos” y sus métodos. En todo caso, son argumentos a mayores, losas que se van sumando al motivo primigenio añadiendo capas y capas de rencor acumulado. Hasta que un día el vaso rebosa. Y la cosa se sale de madre.

¿Y cuál es ese “motivo primigenio”? ¿Qué es lo que Scott Summers lleva rumiando desde hace tanto tiempo? Lo siguiente.

Cíclope no controla su poder.

Y no me refiero a los daños colaterales a raíz de la posesión del Fénix. No. Lo que digo es que, a pesar de que pueda parecer lo contrario ( ya que, en todo este tiempo hemos visto a Cíclope lanzar rayos con normalidad, rayos finos con precisión quirúrgica, lanzar rayos más anchos con los que hacer un barrido, meter todas las bolas de un billar de un sólo disparo… hemos visto como sus rayos son a veces como un rayo de fuerza capaz de horadar una montaña o pulverizar un tanque -una vez mató a Mr. Siniestro haciéndolo explotar, literalmente- y otras como un láser que rebota en un cristal, o como lo hace rebotar en paredes mientras coge más fuerza con cada rebote…) Cíclope no controla su poder. Nunca ha podido.

Recapitulemos. Scott Summers es un chaval todavía cuando su padre decide organizar un viaje aéreo en familia. Durante el trayecto, unos extraterrestres con muy mala follá atacan el avión de su padre, el avión se incendia y Scott y su hermano Alex se ven obligados a saltar en un paracaídas que resulta afectado por las llamas que consumen el avión; como resultado se dan la hostia padre, a raíz de la cual Scott sufre una lesión cerebral que le impide, años después, controlar su poder mutante cuando este hace aparición.
¿Es este incidente lo que provoca el malestar de Cíclope? No. A pesar de que bien podría estar resentido con los putos Shiar, que no tenían mejor pasatiempo que dedicarse a atacar aviones civiles. O podría estar resentido con su padre, piloto experimentado y con más horas de vuelo a la espalda que la Milana bonita pero que, sin embargo, a la hora de montar una excursión aérea familiar monta a su mujer, sus dos hijos y a sí mismo en un avión con un único paracaídas para los cuatro. Pero Scott no está cabreado por eso. Son cosas que pasan. La vida, que es muy puta.

Sigamos. Años despues, Scott descubre que es mutante. Un profesor llamado Charles Xavier lo acoge en una escuela cuyo alumnado está formado por mutantes como él. Para controlar su poder, Scott se ve obligado a llevar perpetuamente unas gafas con unas lentes de cristal de cuarzo de rubí y, cuando lleva su uniforme, un visor del mismo material que acaba por dar forma a su nombre de batalla. Cíclope y el resto de alumnos de Xavier forman los X-Men. Cíclope no tarda en convertirse en el líder y su autoridad está sólo por debajo de la de Xavier. Durante años, Cíclope lucha por llevar a cabo el sueño de Xavier. Se convierte en un héroe reconocido y respetado por todos sus compañeros de gremio. En la Tierra y en otros mundos fuera de ella. Eso le lleva a conocer a la plana mayor de los habitantes del Universo Marvel y a tener relaciones cercanas y estrechas con un buen puñado de ellos.

Entre los amigos y conocidos de Scott Summers figura gente como:
Charles Xavier. Su maestro y amigo. El más grande telépata del mundo.
Hank McCoy. La Bestia. Uno de sus más antiguos amigos y uno de los más destacados científicos del Universo Marvel; lo que equivale a decir que, aunque esté especializado en algo, es capaz de darle a todas las ramas de la ciencia con una soltura y pericia asombrosas.
Reed Richards. El puto coquito del Universo Marvel. Si él no es capaz de pensar, crear o descubrir algo entonces nadie puede.
Forja. Un mutante cuyo poder le permite ser el McGuiver definitivo. Si es capaz de pensar en algo, es capaz de construirlo. Y si no es capaz de imaginarlo seguro que le vale con que se lo describan.
Hank Pym. El Hombre Hormigagigantedechaquetaamarilla. Otro científico que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Entre su currículum figura que una vez se redujo para entrar en el cuerpo de la Visión y llevar a cabo una “operación” desde dentro.
Stephen Extraño. El Doctor Extraño. El mago supremo.

Dultyx
Lector
Dultyx

A mi el motivo por el que se lía AvX me pareció una gilipollez muy mal llevada. Antes los superhéroes se metían de mamporros por malentendidos, o por estar en lados opuestos, pero ahí no, ahí la lían pardísima cuando sus objetivos, aún no siendo los mismos, podrían ser perfectamente compatibles. En serio la solución, teniendo en tu bando a Tony Stark, Reed Richards y demás cerebrines del universo marvelianoa pasaba sí o sí por Hope? Es más! Vamos a suponer que necesaria absoluta y definitivamente, necesitaban llevarse a Hope. De verdad era imposible negociar cuando el destino del mundo está en juego? Era necesario que el Capi y Cíclope se vacilaran? Las dos mentes estrategas más brillantes del planeta y provocan lo que provocaron porqué en vez de pactar estaban demasiado ocupados midiéndoselas quien la tiene más grande. Lo siento pero a mi me pareció una soplapollez muy grande de crossover, una excusa para ostiar entre si a las dos franquicias por excelencia de Marvel. Cuando el juicio de Magneto, aquella vez sí lo vi justificado. Pero esta vez no.

PD: Y el retrato del Capitán América y de Cíclope me pareció un asco, porqué Scott a nivel personal ha cometido cagadas grandes y siempre ha sido conflictivo, pero a nivel estratégico es implacablemente bueno y Rogers si algo tiene es que da oportunidad al diálogo antes de pelear (a no ser que seas un Cráneo Rojo o alguien así). Y francamente, tampoco creo yo que hubiera sido tan difícil pensar en algo que fuera irreconciliable entre ambas partes para justificar lo que pasó, porqué es que se lió una puta barbaridad

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Stephen Extraño. El Doctor Extraño. El mago supremo. Gandalf, Saruman y todo el maldito Concilio Blanco en una sola persona. Antes de eso era un grandísimo cirujano. Aunque ahora tiene las manos un poco hechas polvo como para andar manejando un bisturí.
Thor. El dios del trueno. Cuando tenía la identidad civil de Donald Blake también era un gran cirujano.
Wanda Maximoff. La Bruja Escarlata. Técnicamente, puede hacer lo que le salga del potorro. (Bueno, depende del guionista…) Sólo tiene que concentrarse y todo lo que desee se hace realidad. Chas.

Bueno, seguro que hay más ejemplos. Pero con esto llega para ilustrar lo que quiero decir. Mirad la lista. Durante años han compartido camaradería (cuando no casa y filiación) con Scott Summers.

¿Y a ninguno se le ocurrió nunca, en ningún momento, acercarse a Cíclope y decirle:”Oye, Scott, ¿qué tal si usamos las habilidades y tecnologías a nuestro alcance y te curamos esa lesión cerebral para que puedas controlar por completo tu poder?”.

Y eso es lo que ha estado reconcomiendo al bueno de Summers todo este tiempo. Sabe, por que lo ha sufrido en sus carnes, que a pesar de sus palabras, e incluso de sus actos, los “buenos” y los “héroes” son una panda de hipócritas que no se preocupan por los demás. Lo único que les importa es darse de hostias con otros disfrazados. No el hacer del mundo un lugar mejor.

Claro que, para más inri, para colmo, para acabar de joder, resulta que la novia de Scott, Jean Grey, resulta poseída por una entidad cósmica (o suplantada por esta, depende de si preguntas a Claremont o a Byrne y Stern). Como consecuencia, los poderes telequinéticos de la muchacha se ven elevados a unos niveles tan exagerados que la chica es capaz de alterar las cosas a nivel molecular. ¿Qué hace con este poder? Ponerse un vestido y; a fuerza de alterarlo molecularmente, hacer que le cunda tanto como tres armarios repletos sin gastar un duro en ir de tiendas… Ah, y convertir una planta en cristal para acojonar a sus viejos.
En una ocasión en la que la Patrulla se encuentra planeando el ataque al Club Fuego Infernal, a la muchacha le da un calentón y se lleva a Scott para tener con él algo más que palabras. Cuando están a solas, ella le quita las gafas porque quiere verle la cara sin ellas y, en el colmo de la chulería (y de la crueldad), utiliza su poder para impedir que los rayos ópticos de Scott se disparen. ¡¡¡Pero vamos a ver, tía!!! Que es tu novio. El tío del que estás enamorada. En lugar de pavonearte, usa tus poderes de nivel cósmico (esos mismos con los que salvaste al universo al reconstruir el cristal M’Kraan) y cúrale la lesión cerebral. Pero no. Que se joda.

Di tú que, para colmo de colmos, años después va el propio Ciclo y se porta como un gilipollas. En esta ocasión es él el poseído por el Fénix. Y oye, parece que hizo algo al respecto porque no usaba visor. Pero debió olvidarse de hacerlo permanente porque en cuanto dejó de estar poseído dejó de controlar su poder.

O igual es que nunca ha querido ser curado. Los cristales de cuarzo de rubí tienen que costar una pasta gansa. Tal vez se las proporcione una empresa de productos ópticos a cambio de que nunca se las quite y sirva de reclamo publicitario. Quizá incluso cobre por ello.

molon labe
Lector
molon labe

“(OT) A quien pueda interesar (Spirit, molon…)
Acabo de leer que a partir de septiembre una nueva editorial va a empezar a publicar integrales de Aquiles Talón. ¡Hop!”

¡Noticion! si al final va a resultar que nos vamos a poner las botas este año, terminamos Johan y Pirluit y despues el bueno de Greg, ¿Algun dato de esas editorial misteriosa y cojonudisima?

Ocioso
Lector
Ocioso

Por lo visto es el dueño de la librería Continuará de Barcelona que ha decidido complicarse la vida.

molon labe
Lector
molon labe

¡Bien por el! A mi me vaya apartando una coleccion completita.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Joerl, jorgenexo, ¿porqué no va a ser posible discutir la evolución de un personaje DC?

No, si poderse se puede. Ejemplificando:
Cíclope: antes iba con los calzoncillos por fuera, ahora no. Y, además, todo lo que venís comentando. Y más.
Supermán: antes iba con los calzoncillos por fuera, ahora no. Y se acabó.

¿Me explico?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Te explicas cristalino, jorgenexo. Vamos, que no te has leído un puto cómic de Superman 😀

Retranqueiro, eso que dices explicaría muchas cosas. Lo que no hay duda es que Cíclope es un gilipichi 😉

Saludos!

Spirit
Lector
Spirit

He visto movimiento en este hilo ya de hace tiempo y he supuesto que habría alguna pelea de contertulios…así que he venido a ver la sangre, por supuesto.

Mi decepción de que esto no sea así viene compensada con la alegría de leer la noticia aportada por Molón…integrales de Aquiles Talón! Qué maravilla! Aquí sólo hemos podido leer al personaje a través de las chapuceras ediciones de Bruguera, con la rotulación mecánica y el recoloreado según tocase.

Aprovecho para decir (y ruego disculpe el Sr Retranqueiro la desviación del tema, aunque estoy seguro que tendrá más gente atenta a su análisis sobre Cíclope que a mis desvaríos sobre este cómic minoritario), que espero que el señor librero de Continuará se complique aún más la vida y recupere ediciones del mejor cómic franco-belga fuera de los tintines y asterixes; bobo de deliegé, bill y bolita, lalolaley/el poli Martín, el fort T, etc…

Ocioso
Lector
Ocioso

Y si alguien se animara a publicar el Philemon de Fred podría darme un chungo.

Spirit
Lector
Spirit

Siempre se ha puesto el ejemplo de Nightwing, o de en su momento Wally West, como ejemplos de personajes que evolucionan.

No obstante, a mí personalmente me da igual que un personaje evolucione o no. Yo lo que quiero es que me cuenten buenas historias. Me es indiferente si el personaje es igual (tiene siempre los mismos valores, postura y parecido entorno) o evoluciona siempre y cuando esta evolución sea coherente (Spiderman antes del mephistazo y quitando la década de los 90, en el que como todo el mundo sabe dejó de publicarse…o casi mejor EL PRINCIPE VALIENTE, por poner un ejemplo fuera de los súpers).

Por ejemplo; Spirit es un personaje que no evolucionó para nada. ¿Y qué más da? Con él se hicieron un montón de historias magníficas, muchas de ellas con él como secundario. Batman no ha evolucionado nada en 75 años, sólo que unas épocas hacen hincapié en un aspecto o en otro. ¿Y qué? Tenemos un montón de historias magníficas. Etc, etc…

Cíclope ha evolucionado. Personalmente, hace tiempo que me bajé de los mutantes ante lo lioso de seguir las coles y tal, pero por lo leído su evolución no necesariamente ha traído mejores historias. Quizás un escenario con posibilidades, puede ser, pero…

Mathieu
Lector
Mathieu

Al Philemon de Fred también me apuntaba yo. Por el momento el mes que viene empiezo los integrales de Lucky Luke (aunque sean en francés) por que ya no aguanto más. Cada vez que veo los tomos me entra una morriña ke pa ke.

Jordi Molinari
Autor

Joder Retran, lo pintas de una forma que parece aún más estúpido lo de Cíclope que lo de Barbara como Oráculo 😉

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues yo juraria haber leído aquí un artículo que en conjunto ocuparía bastante más que tres cuartillas sobre Stephanie Brown, sobre su evolución, y eso que no es de los personajes más antiguos y además más bien secundario. Del Sr Tomás Martínez

Así que, si me preguntan si se puede escribir y discutir sobre los personajes DC, la respuesta es clara PODEMOS 😉

Antoine
Lector
Antoine

“Sobre si Cíclope es un terrorista, hay varios ejemplos que lo demuestran”

Jo macho, tenemos concepciones distintas sin duda de lo que es un terrorista. Yo digo que son métodos expeditivos, pero nada grave, o por lo menos nada que no hayan hecho otros superhéroes. Poner en su sitio al alcaide de la prisión aquella, desde luego no es terrorismo.

“Que han hecho un reseteo (o medio-reseteo), pero no hay que tenerle miedo ni es el fin del mundo y sobretodo sirve para ver otra versión de unos personajes que, en algunos casos, estaban ya muy vistos… Ojalá pasara con la Marvel actual…”

Mira que no hemos estado de acuerdo en nada hoy, pero esa afirmación, es ,sin duda, con la que más en desacuerdo estoy contigo de todo lo que has dicho hoy 🙂
Si en DC han decidido joder su universo, allá ellos, pero el de Marvel ni tocarlo. Además para dar otra versión de los personajes ya estaba la línea ultimate.

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X: si me preguntan si se puede escribir y discutir sobre los personajes DC, la respuesta es clara PODEMOS

Si me preguntan la diferencia entre un marvelzombi y un DeCero la respuesta es clara JODEMOS.

(Mister, ¿pero tú no deberías estar haciendo propaganda del Partido X? Joder que chaquetero)

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Algún día llegará que coincidamos en algo, Antoine 😀

Con lo del Cíclope terrorista, para mi alguien que ataca una comisaría sin motivo, se lleva a una persona y deja un mensaje pro-loquesea es un terrorista. La escena, tal como nos la explican, es la de un tipo al que están interrogando porque de alguna forma está relacionado con la muerte (o no) de una mujer. No veo yo nada amenazante para la raza mutante ni la vida de nadie corriendo peligro. A continuación vemos a Cíclope y al resto repartiendo tela en comisaría (¿acaso han atacado primero los policías?), se llevan a la persona que están interrogando y antes de salir Cíclope mira a la pantalla y suelta su discurso pro-mutante-elite-species acabando formando el símbolo X con la mano (como podría ser otro tipo de saludo/señal ideológica cualquiera).

Y me limito a una descripción de lo que vemos en el cómic. No es que sepamos que al tipo que están interrogando lo han parado en la carretera simplemente porque es mutante/negro/gay/whatever y lo están torturando en comisaría y los policías están a punto de meterle un tiro en la cabeza y de pronto aparecen los héroes y le rescatan. En esa supuesta situación, como lectores sabríamos que están rescatando a ese pobre desgraciao. Pero éste no es ese caso: el tipo simplemente está siendo interrogado en relación a un supuesto crimen (coñe, motivos hay para que la policía le esté investigando) y en ningún momento hay la sensación de que su vida corre peligro hasta que aparecen Cíclope y su banda a montar el follón.

Que no es que yo los quiera ver así, es que Bendis los está escribiendo de esa manera.

Sobre lo del alcaide, está claro que tú y yo entendemos los héroes de forma muy distinta cuando lo de ir marcando la cara a la gente no es un acto deplorable, y peor aún que suelten a sangre fría tres personas en el Limbo. Eso es algo que haría Magneto, pero no La Patrulla-X. Claro que les darían un escarmiento, pero matar y “marcar caras “es lo que hacen los malos, no los buenos.

La mayoría de la Patrulla-X tienen motivos para vengarse de un montón de gente por cosas peores.

Sobre DC, la diferencia está en los que creen que han jodido su universo y los que creen que, simplemente, es un nuevo comienzo. Yo soy de los últimos. Lo anterior sigue ahí, en mi memoria y en mi colección de cómics. Y ahora disfruto de nuevas historias (las que me gustan, como siempre).

En el caso de Marvel, a mi es que la situación actual de los mutantes me parece un sinsentido que no permite contar buenas historias porque se pasan el tiempo intentando explicar todo el marrón que tienen montado con miembros en tropecientos grupos, el carné de Vengador de regalo con las galletas y facciones, subdivisiones, servicios secretos e historias que sólo sirven para complicar en lugar de entretener. Para mi un reseteo sería una bendición, sin duda. Y no sería el fin del mundo, no, como ya se ha comprobado (no ya con DC, sino con la propia Marvel y el mefistazo).

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

“Ocioso
29 mayo, 2014 de 23:22
Mr. X: si me preguntan si se puede escribir y discutir sobre los personajes DC, la respuesta es clara PODEMOS

Si me preguntan la diferencia entre un marvelzombi y un DeCero la respuesta es clara JODEMOS.

(Mister, ¿pero tú no deberías estar haciendo propaganda del Partido X? Joder que chaquetero)”

Por lo demás, suscribo lo que dice el Sr Spirit, y añado: ¿cómo es que eso de que los personajes de DC no evolucionan? A algunos de hecho no hay ni Dios que los reconozca 😉

(No, si en realidad no les he votado -mi señora, si. por cierto-, pero tras la avalancha de mierda tras las elecciones, gozan de toda mi simpatía moral)

billyboy
Lector
billyboy

falto yo por aqui?,pues nada mi opinion sobre lo de DC: yo el cambio me parece bien solo por el caso de la sospecha y los rumores de que de si no hubiera pasado DC comics ahora mismo estaria abandonada por Warner,osease,adios a los heroes de DC,oiga que yo extraño a los heroes que aun no aparecieron en el nuevo universo,a mi tambien me gustaba mas el personaje de Oraculo para Barbara,y asi podria seguir,pero mira,antes de ver morir a mis heroes los prefiero ver volver a nacer aunque no este de acuerdo con ciertos cambios

Daniel Gavilán
Autor

Soberbio debate el que habéis montado. Buen recordatorio de porque molan tanto los mutantes de los últimos 14 años, la franquicia mutante y Marvel en general, dando pie a cuestiones como estas. Dicho lo cual, tochaco va:

a) Lo de Xavier / Martin Luther King Jr Vs Magneto / Malcolm X fue cosa de Claremont. Con Stan Lee, el segundo era un tío más malo que el veneno que no buscaba otra cosa que subyugar a la humanidad. No fue hasta los ochenta cuando empezamos a ver a aquel Magneto más complejo con el trasfondo judío y su cercanía a Charles Xavier.

b) La perspectiva especista de Cíclope es fruto de sus años de aprendizaje bebiendo de las doctrinas de Xavier, de quien hablamos como si fuera un santo, pero de quien hay que recordar que -aunque se oponía a Magneto- inculcó a sus alumnos la exaltación de la raza. De hecho, lo de entrenar a muchachos para la guerra como milicia personal, dirigir operativos secretos con métodos cuestionables que endosamos a Cíclope y Lobezno ya lo hacía Xavier en sus tiempos (hasta el punto de infiltrar a una chavala que le salvó la vida en centroasia en el Club Fuego Infernal -a saber las pruebas por las que había que pasar allí- e incluso tener protocolos sobre como pulirse a cada uno de sus alumnos si se pasaban de la raya).

c) El único líder mutante en defender que si para salvar a una especie hay que poner en peligro a una o más vidas no merece la pena ha sido Lobezno. Y no me parece una evolución para nada incoherente, puesto que hablamos de un tío que perdió su inocencia, su vida y prácticamente todo lo que le definía por ser arrojado a una guerra más grande que él. Normal que no quiera ver a otros pobres chavales seguir el mismo camino. No deja de ser una continuación de aquellos primeros años de Claremont y el animal que quería salir del fango para volver a sentirse como un hombre. Ser Vengador, pro-integración y velar por los más débiles es consecuencia de este proceso a pesar de que haya dejado bien claro en numerosas ocasiones que no se siente cómodo con el rol. Pero alguien tiene que hacerlo, y allí estaba él para asumir su rol defensor de los más desprotegidos.

d) Magneto nunca ha tenido el más mínimo reparo por matar y ha declarado la guerra abierta a la humanidad en más ocasiones de las que se pueden contar. Eso cuando no ha intentado dominar, subyugar e incluso aniquilar al Homo sapiens, sin importarle la vida humana (que le pregunten a los habitantes de San Marco) y con planes tan geniales como lo de invertir los polos. No solo defendía poner a los humanos bajo la bota de los mutantes, no mostrando el más mínimo reparo a la hora de eliminar vidas humanas, sino que además lo hacía para proclamarse a sí mismo como señor de los mutantes (y ay de quien le disputase). Como referencia, recomendar la fantástica disección que está realizando Bunn del personaje en su serie regular, donde deja más bien pocas concesiones para la empatía, mostrando a un Magneto que hace que el Punisher de Ennis parezca una Hermana de la Caridad.

e) Cíclope nunca ha sido Magneto, ni cuando sus métodos lo han aproximado al amo del magnetismo. Para empezar hay que pensar en que es lo que le ha definido durante toda su trayectoria: Su inseguridad. Una inseguridad derivada de su propia condición mutante de un poder que nunca ha controlado, y que hizo que Xavier lo convirtiese en líder de los X-Men a pesar de que Bestia o Ángel daban más el perfil que él, para ver si el muchacho creía en si mismo. Tras su fachada de líder hay un tipo bastante vulnerable siempre se ha desvivido por complacer a los demás, a pesar de que en ocasiones la ha cagado catastróficamente al entrar en contradicciones (¿Que Jean ha vuelto? Vayamos corriendo a sus faldas aunque sea dejando tirada a mi esposa y mi hijo).

Cuando estuvo al frente de los X-Men, continuó manteniendo dicha postura a favor de toda la especie, sacrificando todo lo que había defendido a lo largo de su vida para protegerlos como bien dice Khonshu. A ello hay que sumar que en cuanto recibió accidentalmente el poder del Fénix en sus manos, lo primero que hizo fue llevar comida a los hambrientos, instaurar la paz en el mundo y crear un mundo mejor para todos sin imponer su mandato sobre la humanidad ni declarar la guerra a nadie. Y aunque se vio corrompido por una entidad que nunca estuvo preparado para controlar, cuando provocó la muerte de Xavier asumió su culpa como tal, aceptando la condena correspondiente para evitar que aquellos a los que había salvado sufrieran por sus actos, y hacer las paces con sus propios demonios.

Y si acabó dándose a la fuga, no lo hizo por capricho propio, sino por ser consciente de que mientras él cumplía condena por un crimen del que quizás no era tan responsable, había congéneres que estaban sufriendo por culpa de un odio y una que -hiciera lo que hiciera- era real. La cuestión era mantenerse fiel a sus ideales para estar agusto consigo mismo, o mandarlo todo a tomar por saco por proteger a los demás, y nuevamente optó lo segundo para asumir un rol que no le hacía demasiada gracia, pero que alguien debía ostentar.

Cíclope es en resumidas cuentas el tío que más ha sacrificado por sus congéneres y que al contrario que Magneto, nunca lo ha hecho por la gloria personal, ni ha proclamado la soberanía mutante ni ha mirado con desprecio a la vida humana como si ha hecho el amo del Magnetimo. Cuando él proclama que defenderá a los mutantes y los humanos que le apoyan no lo hace como desprecio a las vidas de los que no, sino como advertencia para los que se atrevan a alzar la mano contra aquellos bajo su protección (el “Sed buenos, os estamos vigilando” de Jenny Spark). Magneto por su contra siempre llevó una postura activa contra los humanos como fruto de unos intereses puramente egoístas, buscando el conflicto armado a la primera terciara.

La más clara muestra sobre las enormes diferencias entre sus posturas a pesar de su alianza de conveniencia la puedes encontrar en sagas como el No More Humans de Carey y Larroca o los Imposibles Vengadores de Remender, donde Cíclope y Magneto dejan bastante claro el posicionamiento que tomarían si se presentase la oportunidad de poner fin a la humanidad, no teniendo nada que ver un caso con el otro. O como le dijo el propio Cíclope cuando Magneto le soltó aquello de “Cada vez te pareces más a mi” durante AvX, “Te equivocas. He conseguido más de lo que tu hayas logrado nunca”.

f) Magneto no se ha convertido en quien es “por mucho menos”. De hecho, su juventud fue un infierno sin precedentes, de esos que te matan por dentro y aniquilan tu voluntad y a tu persona, y que por suerte ningún otro mutante ha tenido que vivir. Vamos, que a menos que se demuestre lo contrario diría que ni siquiera Rachel o Bishop. Puede que Lobezno y todo el proceso de deshumanización que sufrió a lo largo de un siglo, pero ni Xavier, ni Cíclope ni ningún otro de los grandes nombres de la Patrulla-X ha tenido que pasar por una situación mínimamente parecida a lo que se nos mostraba en El Testamento de Magneto. Otra cosa más: Magneto nunca ha abogado por la integreación de los mutantes (y no hay que tomar como “canon” nada que viniera del Magneto de los 80, puesto que el propio Claremont ya dejó claro que aquella actitud benévola provenía de las manipulaciones de Moira MacTaggart sobre su persona).

g) Bestia es un hipocrita y un vendido de cuidado (por lo que su destino mostrado en la Batalla del Átomo tenía cierta guasa). Pero yo si que creo que Kaos lleva razón en su reivindicación porque se le reconozca por quien es y no por el colectivo al que pertenece, y por ser el único que a trabajado por una integración REAL, de forma más activa que Xavier o Lobezno.

h) Coincido en que el hecho de que la postura de unos se antoje hipócrita y la de otros más bien cuestionable es más un plus de interés que un lastre. De hecho, una de las ideas más interesantes de La Batalla del Átomo fue la de mostrar a los mutantes como un colectivo tan obcecado en sus propias disputas, que terminan siendo su peor enemigo y una seria amenaza para aquellos que les rodean.

i) Sobre el Capitán América en AvX, su actitud quizás no case con el Rogers de toda la vida, pero cabe recordar que hablamos del Steve de “No creo en la tortura, es atroz y deshonrosa. Así que voy a dejar que mis compañeros la apliquen” que desde que asumió su rol de superpoli mundial ha venido asumiendo una actitud menos idealista y cada vez más próxima a “El fin justifica los medios”. De hecho, había una charla muy interesante en uno de los primeros tie ins de AvX, donde Thor le afirmaba que daba lo mejor de si mismo cuando actuaba al margen del sistema como recuerdo de lo que debían ser, respecto a cuando lo hacía dentro de él.

j) Cíclope y Lobezno se han lanzado al gaznate hasta por no cumplir con los protocolos del luto y luego seguir tan amigos. Y en este caso, creo que el usar críos como soldados (algo a lo que Cíclope está acostumbrado y con lo que Lobezno se encontraba especialmente sensible tras la recuperación de sus recuerdos y todas las pérdidas derivadas) tenía suficiente sustancia como para liarla entre ellos. Sobretodo teniendo en cuenta que ambos venían de tener jaleos bastante gordos por la inclusión de X-23 en X-Force, el tema del mechón de Jean Grey o la muerte de Rondador Nocturno. Para ir más a la médula del asunto, uno de los últimos números de Lobezno y la Patrulla X profundizaba con gran acierto en los motivos de esta decepción / enfado.

k) Efectivamente, en los New X-Men de Morrison la especie que se extinguía era la humana, argumento posteriormente olvidado por la editorial.

l) En casi todo lo referente a Cíclope Khonshu was right.

m) Retranqueiro, en Astonishing X-Men de Joss Whedon, Emma Froce curaba a Cíclope de su lesión, pero al final de la etapa le pedía que volviera a dejarlo como antes, alegando que el visor se había convertido en un recordatorio para mantener una férrea autocontención de si mismo, y de lo que ocurriría si perdía el control sobre si mismo. En AvX esto volvía a quedar patente a través de sus diferentes fases como Fénix. Primero con el visor -a pesar de que no lo necesitase- como símbolo de autocontención, y luego ya con los ojos al aire cuando perdía el control sobre si mismo. Manías que tiene la gente.

n) Khonshu, lo que hacía el joven Bestia conectado a su yo futuro era curarse a si mismo. Y no, no es mi forma de verlo: Es que hay todo un cómic dedicado al tema con la joven Jean en la mente de McCoy. Lo del Blackbird ni idea

o) No creo que se pueda decir que Bendis haya pasado del tema de aprovechar el contraste entre pasado presente y futuro en La Nueva Patrulla-X cuando acabamos de salir de una saga ligada al Fénix, con cierta figura paternal de por medio

p) En realidad Jean Grey nunca fue debidamente juzgada por sus crímenes, haciendo como que se quitaba la vida para luego reaparecer en plan “¡Sorpresa!” (en realidad fue más complejo, pero ya me entiendes). Aun así, coincido que -desde el punto de los Sh’iars, el Juicio del Fénix no esta demasiado bien desarrollado. Gladiador casi parece un politicastro buscando ganar un tanto frente a su gente que otra cosa.

q) Sobre los Guerreros Secretos de Jonathan Hickman

Aviso de Spoiler

la serie empieza con Nick Furia encabronado tras entrar en una sede de SHIELD y descubrir que WTF?! Durante todo el tiempo había estado trabajando para Hydra. Era una reacción visible y sin ápice de duda, puesto que lo veíamos quedarse a cuadros frente al monitor, y luego compartirlo con Daisy Johnson en la intimidad de su refugio.

Pero luego llega el final, y ante la necesidad de terminar con una gran revelación, Hickman nos suelta que Furia era todavía más listo, y que en realidad había sido Strucker quien había estado trabajando para él mientras creía que Nick estaba haciéndolo para Hydra.

Una sorpresa que hubiera sido relativamente molona, sino fuera por el hecho de que habíamos visto su reacción en el primer número y no encajaba ni con cola. Se puede conceder que aquella afirmación fuera una venganza verbal de Furia contra Strucker antes de ejecutarlo, pero la forma en la que está contado todo no lo respalda demasiado

Y es que aunque Bendis y Hickman tienen muchas cosas en las que son la noche y el día (humanidad Vs racionalidad, una idea general que ir desarrollando Vs planificación meticulosa…), luego tienen muchas cosas en común, ya sea la tendencia a supeditar la fórmula clásica de los superhéroes a los géneros que les gustan, la pasión por la escena, cierta tendencia a la dejadez despistada cuando toca ahondar en la idea propuesta, o que los finales suelen quedarles así y asa. En esto a Remender y Aaron no hay quien les gane, y en el caso de Hickman esta visto y demostrado que brilla más por todo lo que ocurre en el camino, que por como cierra las enormes nubes de hype que crea alrededor de sus pilares argumentales. No en vano hablamos de un tio al que se le da tan bien vender la moto, que se le tiene como un referente dentro del cómic de ciencia ficción a pesar de ubicar historias en “el desierto de Alemania” o plantar un oso polar en la Antartida.

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Se acabó el examen! El profesor Gavilán os ha dado las respuestas. ¿Qué nota habéis sacado?

Bamf!
Lector
Bamf!

Clap, clap, clap.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo no he dicho que los personajes DC no evolucionen o cambien. Claro que lo hacen (o no: realmente no evolucionan, cambian; y aunque evolucione durante una época dicha evolución queda invalidada por el cambio)…
Otra cosa es que de su evolución pueda llegar a surgir un debate tan interesante como el aquí planteado, discutiendo sobre cuestiones como motivaciones personales, actiudes pasadas frente a presentes o sobre lo que entendemos o no por terrorismo (algo absurdo, dado que casi por definición un acto va a ser calficado o como terrorista en función de quien lo defina, pero bueno). La biografía de ningún personaje DC da tanto juego.
Aunque realmente yo sólo quería escribir para decir lo de puta madre que quedan las diferentes intervenciones consecutivas de Bamf! en la barra de “Ultimos comentarios”: Bamf! Bamf! Bamf! Bamf! Bamf! …

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel, el propio Stan Lee dice que se basaron en Martin Luther King Jr y Malcom X para crear al Professor X y Magneto y la idea de los X-Men (minoría perseguida, odiada y temida, etc).Vamos, que se crearon así desde el principio. Claremont hizo lo que Mr. X comenta en el #117

Y ahora voy a seguir leyendo el resto de tu comentario 😉

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

En relación al resto de tu comentario ( #154 ):

b) Yo no recuerdo a un Cíclope que pensara en los mutantes como una raza superior a los humanos, pero tampoco me sorprendería. Es un capullo, así que lo que dices cuadra con su personalidad.

c) Aquí estás totalmente equivocado. Hasta la llegada de Cable, no había ningún miembro de los X-Men que pensara que vale la pena sacrificar vidas para salvar una especie (ni para salvar nada). Salvo sacrificar las suyas propias, vamos. Ni Lobezno, ni Tormenta, ni Rondador (en Excalibur) ni el propio Cíclope (hasta ahora). De ahí esas peleas con los métodos y la filosofía de Cable (al fundar la primera X-Force).

d) Esto es quedarse en la superficie del personaje. A Magneto lo hemos visto hacer de villano de tercera sobretodo en sus primeros años (incluso se alió con Red Skull, el nazi…); pero posteriormente se definió mejor al personaje y se “justificó” todo eso por diferentes razones. Incluso se le llevó a juicio en varias ocasiones. Magneto no dudará en matar a alguien que ponga en peligro su vida o la de su especie, eso está claro, pero no desea el exterminio de los humanos porque simplemente piensa que van a desaparecer. Si Magneto fuera un asesino criminal no habría formado parte de los X-Men nunca. No es Mr. Siniestro, ni Apocalypse, ni Selene ni ninguno de esos villanos que sí son como defines erróneamente a Magneto. Más en el punto f 😀

e) Cíclope no es Magneto, pero actualmente lo escriben exactamente igual. Hasta casi copian literlamente lo que Magneto ya ha hecho. De ahí que su situación actual sea un rollo, desde el punto de vista de alguien que todo eso ya lo ha visto antes, siendo una copia barata de ese personaje (en lugar de una definición propia, pero en esto Cíclope es otro ejemplo más de lo mal que están llevando a los mutantes actualmente).

f) De acuerdo con esto, excepto con la parte que dice que no ha abogado por la integración de los mutantes. Lo ha hecho muchas veces, incluso en los 90 y posteriores. Cuando llegó a Utopia salvó a la ciudad de San Francisco (con humanos, mutantes y animales domésticos) para demostrar precisamente eso.

g) De acuerdo con esto.

h) Para mi no es que esto sea un lastre, es que es aburrido y, sobretodo, nada inspirador. Si los personajes protagonistas son unos imbéciles, no es que te motiven mucho sus historias. Esto no es la Suicide Squad, los X-Men se supone que son héroes y lo que hacen mola pero también inspira y emociona. Si de alguna manera no enganchas con los personajes raro es que sus historias me interesen. Pero esto es personal. Yo no digo que lo actual sea aburrido para todos, digo que para mi lo es. Por eso no sigo las series. A veces lo intento y me pillo algunos cómics (porque “echo de menos” a los personajes), como los primeros All-New X-Men o el Battle of the Atom y algunos números sueltos, pero son un rollaco porque siempre van de lo mismo (además de que están muy mal escritos, con personajes totalmente irreconocibles y situaciones absurdas como X-Men haciendo comentarios graciosos de gente que está muriendo…). No será un lastre, pero no aporta nada positivo a las historias, que deberían ser entretenidas y no sólo “coherentes”.

i) Esta definición no tiene nada que ver con el Capi actual escrito por Remender. Lo he dicho ya en varias ocasiones, pero sólo hay que leerse el Loose Nuke para ver que ese Capi que comentas no existe.

j) Cíclope y Lobezno se han llevado mal de siempre, por varios motivos, pero principalmente porque ese mal rollo mola. Pero también porque Cíclope simbolizaba lo contrario que Lobezno, y viceversa. Uno era el que seguía las reglas y era el soldado perfecto, el otro hacía lo que consideraba correcto y con los métodos necesarios. Ahora todo eso lo han mezclado y ya no sabes quien es quien ni qué piensa cada uno. Pero no es una evolución de los personajes, esto es que Marvel simplemente ya no sabe qué hacer con ellos…

Joerl, hay más letras aún 😀

k) La idea de que la especie humana se extingue viene desde los primeros cómics de los X-Men, cuando se plantea por primera vez que los mutantes son el Homo Superior (por lo tanto el siguiente paso evolutivo al Homo Sapiens). Morrison introduce la idea por primera vez de que la raza mutante puede estar en peligro, en lugar de la humana.

l) Tú mismo le cuestionas algunas cosas, pero bueno, esta tu opinión 😉

m) Esto va para Retranqueiro…

n) Y esto para Khonshu…

o) porque haga referencia al Fenix y se traiga un personaje muerto (de la nada) no significa que Bendis esté teniendo en cuenta el pasado, presente y futuro de la Patrulla-X… De hecho, sólo hay que leerlo para ver que Bendis tiene muy poca idea del pasado de la Patrulla-X…

p) Esto no sé a qué viene… La idea de juzgar a Jean Grey ya es una parida y sobretodo un rollaco que Bendis se saca para meter diálogos sin ir a ningún sitio (y de paso meternos un crossover con otra de sus series). Los Shi’ar no van a “juzgar” a Jean Grey, lo que van a hacer (como Claremont explicó) es exterminarla a ella y a todos los Grey. Bendis debería usar un poco más la imaginación, en lugar de ver Ally McBeal…

q) Esto va de Jonathan Hickman y los Secret Warriors…

No hay más letras? 😀

Los X-Men y sus aventuras deberían molar, en lugar de analizar si los personajes son coherentes y evolucionan de forma lógica según los acontecimientos. Bendis debería volver a Daredevil o a otros personajes más “normales”, porque está claro que no tiene imaginación para mutantes ni aventuras espaciales. De hecho, deberían echar a los editores de la franquicia mutante, porque llevan años sin saber encontrar un equipo de autores que realmente sepan explotar las posibilidades de los X-Men y añadir nuevos conceptos a su historia. Los últimos escritores sólo saben menear lo que ya hemos visto mil veces…

Ya llegarán mejores tiempos, eso está claro 😉

Saludos!

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“La idea de juzgar a Jean Grey ya es una parida”

Claro, al uniojo le convetimos en el villano de milenio y la plasta pelirroja se va de rositas. Otra vez. Me parece totalmente lógica, e incluso bastante interesante, la animadversión de los Shi’ar hacia Jean en todas sus encarnaciones. Luego llega Bendis y hace una chorrada con ello. OTRA VEZ.

P.D: CYCLOPS RULES!!!!!

Jordi Molinari
Autor

Será que me faltan obras por leer de los mutis, pero jamás entendí – y menos aún con lo que sucede en AvsX – que la Bruja Escarlata se fuera tan de rositas después del “No Más Mutantes”. Supongo que influyó el hecho que le había dado salami al Capi…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Morrison introduce la idea por primera vez de que la raza mutante puede estar en peligro, en lugar de la humana.”

Creo que te confundes. En “E de extinción” se descubre que la raza humana se extinguirá en unas pocas generaciones. Luego no han vuelto a hacer nada con ello, pero los mutantes no han estado nunca en peligro de extinción, hasta la intervención de Wanda.

“Será que me faltan obras por leer de los mutis, pero jamás entendí – y menos aún con lo que sucede en AvsX – que la Bruja Escarlata se fuera tan de rositas después del “No Más Mutantes”.”

En realidad lo que hizo la Bruja Escarlata a mí no me parece tan terrible. La llaman asesina, pero en realidad no ha matado a nadie. Simplemente eliminó los poderes mutantes. ¿Es eso realmente tan dramático?

El genocidio de Genosha hace que lo que hizo Wanda fuera una fruslería y sin embargo nadie se acuerda de aquello.

Ocioso
Lector
Ocioso

ultron_ilimitado: Simplemente eliminó los poderes mutantes. ¿Es eso realmente tan dramático?

Recuperando tu comentario 181, es como si todos los rubios (¡y rubias!) se hubieran quedado calvos de repente. Imagínate la cantidad de tias buenas echadas a perder. Todos los pajotes que nunca serán.

the drummer
Lector
the drummer

la bruja le dió salami al capi? …….. ¿¡¿¡¿salami?!?!?
joer, jordi, tienes la mente podrida

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Digo yo que sería al revés ¿no? ¿Pero cuando ha pasado eso?

Khonshu
Lector
Khonshu

“Supongo que influyó el hecho que le había dado salami al Capi…”

Será que más bien se lo dio él a ella… ejem, bueno, de todas formas creo que han dado a entender que eso no llegó a pasar, sino que eran los poderes de Wanda haciendo que el Capi se lo imaginara porque ya andaba loquita la pobre.

“En realidad lo que hizo la Bruja Escarlata a mí no me parece tan terrible. La llaman asesina, pero en realidad no ha matado a nadie. Simplemente eliminó los poderes mutantes. ¿Es eso realmente tan dramático?”

Sí que palmó mogollón de gente. Aparte de los mutis que estuvieran volando, bajo el mar o cualquier actividad que sus poderes les permitía y los pudieron perder de repente, debió haber bastantes casos de suicidios (para muchos ser mutante es una bendición, es como si de repente te privan de un sentido) y muchísimos casos de gente que al quedarse desprotegida fueron asesinados por humanos. En series estilo Factor X, los 198, El día después, diezmados, distrito x y todas esas se trataron esos temas.

the drummer
Lector
the drummer

jordi ha debido estar viendo ‘captain america xxx’ (o peor, ‘captain americock’) y se ha hecho la picha un lío 🙂

billyboy
Lector
billyboy

Bueno,mi opinion sobre ciclope es esta,solo espero que antes de que Logan la palme en esa cole espoliante por el titulo y aprobechando que el enano no tiene su factor de curacion le deje una X humeante y perpetua en el pecho para recordarle que es y a quien le a dado la espalda,una cosa es querer proteger a niños,otra es ya creerse el puto amo,que el Summers demuestre quien es el macho alfa mutante.

Khonshu
Lector
Khonshu

Oye, que con poderes de alterar la realidad se pueden hacer muchas perversiones. No descartes tan rápido el comentario de Jordi.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Ultrón, en la serie del Capi y el Halcón de Cristopher Priest, pero como dice Khonshu se ha medio insinuado que era cosa de los poderes de Wanda. La respuesta, en todo caso, se halla en el armario ¿eh, Brian?

Por otro lado, coincido conque a Wanda se la ha dado mucha caña con el nomore, aparte de que no me parece un genocidio como tal, creo que ha expiado su crimen(en el que Muerte NO intervino, diga lo que diga la The Chorra’S Crusade). Si hubiera sido la plasta pelirroja seguro que la perdonan, le echan la culpa al Fénix, y pobrecita Jeanny.

Ocioso
Lector
Ocioso

Kravinoff: Si hubiera sido la plasta pelirroja seguro que …

La pelirroja tiene nombre. Se llama Jean Grey y es la mas guapa, la mas inteligente y las mas simpática de todos los universos pijameros, y tu eres un desalmado y espero que se te seque el grifo.

the drummer
Lector
the drummer

eso será sólo por encima del cadáver de gwen stacy

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

ultron_ilimitado:
“Creo que te confundes. En “E de extinción” se descubre que la raza humana se extinguirá en unas pocas generaciones. Luego no han vuelto a hacer nada con ello, pero los mutantes no han estado nunca en peligro de extinción, hasta la intervención de Wanda.”

La idea de que la raza humana se iba a extinguir viene ya de mucho antes, que es entre otros el motivo por el que se crean los centinelas (Bolivar Trask es un antropólogo) y se considera a los mutantes la raza siguiente (el Homo Superior). En “E is for Extinction” se dice que los humanos van a desaparecer en unas pocas generaciones, sí, pero eso se dice sólo para justificar los planes de Cassandra Nova que es exterminar a los mutantes porque ella dice ser el siguiente paso evolutivo (ella es una Mummudrai, y no es que me acordara de este nombre, que lo he tenido que buscar). Es aquí la primera vez que nos dicen que habían 32 millones de mutantes en el mundo y es aquí donde matan a la mitad de un golpe en el ataque a Genosha (literalmente la mitad: 16 millones; ni uno más ni uno menos). Es a partir de este momento que comienza la idea de que la especie mutante puede estar en peligro de extinción, por lo que surgen mutantes buscando protección y el Professor Xavier abre X-Corporations por el mundo para ofrecer asilo a los mutantes que sólo tienen que pensar en “M” para que un equipo de X-Men aparezca para salvarlos. Para añadir más a esto, aparece Sublime y sus U-Men, que se dedican a matar mutantes para usar sus órganos y conseguir así superpoderes, aumentando más la idea de que los mutantes corren peligro como especie.

El colofón llega con Wanda y su “No More Mutants”, pero la idea del exterminio mutante “inminente” empieza con la llegada de Morrison desde “E is for Extinction” (que se carga de un soplo la mitad de la población mutie, que hasta entonces no sabíamos que eran 32 millones en el mundo) y por desgracia parece ser el único tema que se les ocurre a los guionistas que han llegado tras él.

Kravinoff, lo que es una chorrada es la idea de un juicio. Un juicio. Los Shi’ar. El imperio Shi’ar. Los mismos que mandaron un escuadrón asesino para liquidar a los Grey. Montan un juicio. ¿Qué será lo próximo, una citación de los Morlocks? ¿Acabará finalmente Mr Siniestro en prisión por evasión de impuestos? Las posibilidades son infinitas, debe pensar Bendis…

Saludos!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“m) Retranqueiro, en Astonishing X-Men de Joss Whedon, Emma Froce curaba a Cíclope de su lesión”

Voy a tener que releerme la etapa de Whedon porque ni me acordaba de esto.

Por lo demás, me has dejado ojiplático, Daniel. ¿Para cuándo un pulso entre tú y Khonshu por el título de Bibliotecario Supremo del Universo Marvel?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Jean, Gwen y Jen, buen trío. Para ser poker falta la mía. Fue amor a primera vista, pero cierta secuencia de viñetas la convirtió en mi número uno:
http://womenwriteaboutcomics.com/wp-content/uploads/2014/01/x7-002.jpg

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¡¡¿Para cuando un Príncipe de Asturias de las Artes para John Byrne?!!

Antoine
Lector
Antoine

Ya se que no están de moda, que hasta Marvel se olvida de ellos en sus promociones, pero yo no me olvido de los 4 fantásticos y sobre todo de la madre del universo Marvel.

http://4.bp.blogspot.com/_pcmVYks50Qo/TUMKtdXLXsI/AAAAAAAAANA/Iup3oMd5Iuc/s1600/4-fantasticos-byrne-chica-invisible.jpg

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Repóquer der reinas, Antuán.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

https://www.youtube.com/watch?v=mDsjdoOQ70s&feature=kp

En homenaje a la Mujer Invisible y a la vuelta de The Bald Rocker.

the drummer
Lector
the drummer

y no te olvides de su paso por la tierra salvaje, jorge; allí byrne tocó techo dibuajndo a ororo:
http://www.comicsrecommended.com/images/artsamples/x-men-byrne-savageland-ororo.jpg

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Evidentemente, Drummer. Mis viñetas iban más por cuestiones, digamos, evocativas.
Pero no sólo por cómo la dibujaba Byrne: Ororo es el personaje femenino, en mi opinión, más atractivo que ha habido en Marvel, física y actitudinalmente. Al menos hasta que Byrne, en mi opinión muy influenciado por la forma que tenía Claremont de tratar a los personajes femeninos, empezó a trabajar con Sue, Jen, Heather…
Personajes femeninos atractivos, exterior e interiormente. Luego ha habido casos acertados, pero creo que desde entonces no se ha vuelto a hacer tan bien, al menos en Marvel. Ni siquiera por parte de mujeres guionistas.

Daniel Gavilán
Autor

Luego ha habido casos acertados, pero creo que desde entonces no se ha vuelto a hacer tan bien, al menos en Marvel

En su día, la Jessica Jones y la Hulka de Dan Slott fueron puro amor.

Hoy, puede decirse lo mismo de Kate Bishop y Kamala Khan. Si fueran de carne hueso y tuviera su edad, ya estaría rondando su puerta para ver si les apetece una escapada al cine

Daniel Gavilán
Autor

a) Terrific, me da que o bien confundes cosas, o la imagen que tenía Stan Lee de Malcolm X era digna de la de Pablo Iglesias en 13 Tv. Leyendo por la red, lo más que encuentro es que históricamente se les ha comparado con ambos personajes pero que no fue la intención original. Es más, también leo que el nombre de “Profesor X” estaba inspirado en el de “Malcolm X”, por lo que no parece muy probable que para el yayo Stan el activista de color fuera el malo de la película.

b) “Exaltación de la raza” no significa pensar que una determinada raza es “superior”…

c) ¿Cómo que no? Xavier fue el primero en considerar oportuno arriesgar las vidas de un puñado de chavales para cumplir sus ideales, dando como resultado la organización paramilitar conocida como los X-Men. Y se pasó toda una vida enviando chavales al frente sin despeinarse. .

d) Magneto no solo es que haya deseado la muerte de los humanos, es que en más de una ocasión ha intentado exterminarlos él mismo. Otra cosa es que haya otros que son todavía peores.

e) A Cíclope no lo escriben igual. Hay paralelismos pero Cíclope sigue actuando como Cíclope, y Magneto como Magneto. No tienes más que tirar de los diálogos que tu mismo pusiste como ejemplo, con Cíclope pidiendo libertad para los mutantes, y Magneto la subyugación de la humanidad en el suyo. Es una diferencia tan importante como entre “Un gran poder implica una gran responsabilidad” y “Por el poder de Greyskull”. Ambas frases hablan del poder, pero tienen implicaciones diferentes

f) Magneto habrá hecho exactamente tres cosas por la integración de los mutantes, en 50 años de conspiraciones, amenazas, ataques terroristas, invasiones, planes de exterminio y declaraciones de guerra abierta. No hay color frente toda la vida de dedicación de Cíclope, puesto que hasta con lo de San Francisco dejaba bien claro que era más “porque puedo y soy magnánimo”, que por un verdadero deseo de salvar vidas

h) Yo es que ya desde cuando devoraba libros de mitología cuando era un peque, lo que me gustaba de los Dioses y héroes del mundo clásico no eran sus poderes, sino los claro-oscuros y a mezcla de pasiones humanas con los elementos fantásticos. Con los superhéroes me pasa un poco lo mismo y siempre he preferido a los personajes complejos, difíciles e incluso cuestionables, con sus pecados, faltas y puntos débiles, que la iconicidad inamobible. Spider-Man dejando escapar al ladrón, Jean zampándose al pueblo brocoli, Superman siendo incapaz de salvar la vida de Jonathan Kent a pesar de todos sus poderes, Reed arrastrando a su familia a un viaje que los cambiaría para siempre… Es ese contraste entre sus increíbles hazañas y los pies de barro lo que le da auténtico fuelle al género y lo hace apasionante, por lo que no me parece “aburrido” cuando se pone en tela de juicio la figura de un héroe. Al revés, es lo que para mi siempre ha sido uno de los grandes alicientes del género

i) Hombre, el Capi de Remender también habla de quitarle la grabación a la periodista. Aunque a ello hay que añadir que también encontramos a un Capi diferente al de AvX, puesto que hay que sumarle sus 10 años en la Dimensión Z (casi tanto como lo que ha pasado en el presente del universo Marvel tradicional).

j) Teniendo en cuenta que la evolución de Lobezno hasta la dirección actual se ha desarrollado paso a paso durante los últimos 40 años (obviando el escollo de los 90, durante el que lo movieron a base de golpes de efecto), y la de Cíclope unos 16, yo no diría que Marvel no sabe que hacer con ellos. De hecho deben ser de los pocos personajes del cómic americano con los que tienen muy claro que hacer (propiciando en casos como los del un ojo, las mejores historias del personaje durante los últimos 35 años).

k) En los primeros cómics de los X-Men nadie habló de que la humanidad se fuera exinguir, sino de que serían subyugados por los mutantes. No tienes más que ver la portada del Bugle que esgrimía Trask, con un mutante propinando latigazos a los humanos esclavizados.

Con Morrison era justo lo contrario, puesto que el escocés usó la situación de los mutantes como metáfora del ascenso de las minorías y de la situación que ellos mismos vivían dentro de la editorial con la sobreexplotación de los 90. Vamos, a pesar de los 16 millones muertos de mutantes, en tiempos de Morrison no se dejaba de reiterar que la población mutante era la más alta que hubiera habido nunca, entre barrios, ciudades, estrellas de cine e infinidad de mutantes por todo el mundo. De hecho no tienes más que irte a su última saga ambientada XXX años en el futuro, donde el mundo estaba plagado de mutantes y otras especies y solo quedaba -literalmente- un humano.

o) ¿Entonces todos los guiños y referencias que hace Bendis a las historias pasadas de los X-Men son? ¿Casualidad?

p) En la saga del Fénix Oscuro los Sh’iars llegaban a la Tierra para juzgar a Jean Grey. No se que nivel de conocimiento tendrá de la franquicia, pero desde luego la recuerda mejor que tú TL 😛

r) ¿Lo de Harras, Lobdell y cía mejor que Morrison, Whedon, las sagas del Mesías, Lowe, Aaron, etc,? Venga hombre. Quizás no lleguen al nivel de los mejores años de Claremont -como diría el compa Jorgenexo, ni ellos ni nadie- y han tenido sus altibajos. Pero al menos han sabido volver a hacerlos interesantes y recuperar la esencia que los definía más allá de simples superhéroes genéricos

s) Efectivamente, Wanda se zumbó al Capi (que no al revés) en la cole de Priest

Daniel Gavilán
Autor

Y ya que hablamos de superhéroes cuestionables, menudo repaso le pegan a los Cuatro Fantásticos en el último número de Robinson. Bastante demagógico también, pero no es menos cierto que deja bastante malparada la supuesta “heroicidad” del grupo

Kravinoff
Lector
Kravinoff

¿Cómo está el Capi de Priest, por cierto? Solo sé lo de Wanda(por este ránking tuyo, de hecho:https://www.zonanegativa.com/39638/), pero es lo único que me atrae del Capi(junto a La Verdad) entre el comienzo del volumen 4 y la etaba de Brubaker.

Daniel Gavilán
Autor

A mi es una etapa que me mola bastante a pesar de que se le puede considerar fallida a causa de haber nacido ya “muerta” a causa de un Bart Sears que se pasó porel forro todas las indicaciones, haciendo que el primer arco tenga una narrativa chunga chunga de digerir.

Después, Priest se vio forzado a tirar por tierra la mayoría de sus planes a causa de Desunidos y la llegada de Brubaker. Y aunque le dio cierre como buenamente pudo, introdujo un buen puñado de ideas interesantes con la inclusión de Rogers en el entorno militar de principios del XXI, el choque entre los valores que representaba el Capitán América y la américa del Acta Patriótica post 11 de Septiembre.

A eso añadir las mejores versiones de El Halcón y la Bruja Escarlata que he leído en mucho, mucho tiempo (de hecho en el caso del primero me atrevería a decir que es la mejor que he leído nunca), por lo que tengo una especial empatía por dicha etapa

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

““Exaltación de la raza” no significa pensar que una determinada raza es “superior”…”

Hombre, yo diría que exaltación de la raza significa exactamente eso.

“fue el primero en considerar oportuno arriesgar las vidas de un puñado de chavales para cumplir sus ideales, dando como resultado la organización paramilitar conocida como los X-Men”

No te cae muy bien Xavier ¿no? Creo que ese es un análisis muy “del mundo real”. Eso es posiblemente lo que pensaríamos en la vida real si eso pasara, pero en el comic sabemos que no es así como van las cosas o de lo contrario llegaríamos a la conclusión de que todos los super son gentuza.

Ocioso
Lector
Ocioso

Lo cierto es que Xavier no arriesgaba la vidas de sus pupilos porque en aquellos años no se moría nadie. Visto desde la óptica actual, y sobre todo desde la forma de enfocar el género a partir de los 80, el calvo era un cabrón, pero en aquel momento era un simple profesor que les hacía exámenes de gimnasia relativamente jodidos.
Es que si nos ponemos en este plan montones de heroes de la infancia de varias generaciones de lectores eran igual de cabrones, desde el Capitán Trueno hasta el Pato Donald, que no veas en que fregaos metía a los sobrinos.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, yo diría que exaltación de la raza significa exactamente eso

El Día de la Hispanidad, el Día de Extremadura, el Día del Trabajador, el Día del Orgullo Gay, el Día de la Mujer… fechas creadas para la exaltación de un colectivo u otro, festejando su pertenencia o la mera existencia del mismo, pero en ningú momento implica que se consideren superiores al resto. Lo mismo ocurre con los mutantes: Que celebren su condición como tales, no significa que se consideren superiores a la humanidad.

No te cae muy bien Xavier ¿no?

Al contrario, me encanta y su etapa como protagonista de X-Men Legacy es una de mis favoritas de la última década. De hecho, era este carácter que le hacía moverse en la zona de grises ya desde el segundo número de Stan Lee (con movidas tan cuestionables como secuestrar a Mole sin motivo o lo de Jean) lo que me gustaba del personaje.

de lo contrario llegaríamos a la conclusión de que todos los super son gentuza

No veo porqué. En este caso por ejemplo, Charles arriesgaba sus vidas pero lo hacía para crear un mundo mejor y para que estuvieran preparados para el mundo que les esperaba fuera. ¿Les hubiera ido mejor las cosas a Scotty, Jeanie, Hank, Warren y Bobby si Xavier los hubiera mantenido en una burbuja a salvo de la que estaba liándose fuera entre Magneto y los Centinelas de Bolivar Trask como pretende Lobezno con los suyos? Probablemente hubieran tenido una adolescencia más tranquila y podrían haber disfrutado de los placeres que se asumen en los adolescentes de su edad, pero el mazazo que se habrían llevado al salir del nido habría sido mayúsculo (por no hablar de que se habrían encontrado con un mundo mucho peor). No hablemos ya cuando alguna amenaza tipo Juggernaut se hubiera presentado en sus puertas.

Y es que las intenciones de Lobezno al proteger a sus cadetes son loables y dignas de elogio, pero también pecan de idealistas al olvidar que hay un mundo implacable allá afuera y que independientemente de lo chachi-guay que sea la burbuja que les ha construido, tarde o temprano les va a tocar salir del cascarón y encontrarse con lo que hay (amén de que Xavier no disponía de la legión de X-Men adultos que tiene Lobezno, aunque ya podría haber formado algo por el estilo en lugar de captar a adolescentes para el trabajo, pardiez)

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: Que celebren su condición como tales, no significa que se consideren superiores a la humanidad.

Y que se autodenominen “homo superior” es solo un problemilla léxico.

ross andru
Lector
ross andru

Por eso, el pato Donald se convirtió en Patomas, para proteger la vida de sus sobrinos. Y para fregaos, Batman, que se convirtió en Batman (valga la redundancia) para vengar a sus padres y no sé cuantos Robin han palmado ya. Mejor que trabaje solo. Hasta Donald lo hace mejor.

Y al profesor Xavier lo acabaremos llamando calvo cabrón, al tiempo.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

¡Gracias, Daniel! Apuntado queda 😉

A saber que habría hecho Xavier con el Fénix en VvX, todo lo del Scott villano tiene bastante más de pataleta de los vengatas y su lacayo Aguja Dinámica que de cualquier otra cosa.

Khonshu
Lector
Khonshu

Retomo a Lemmy, que me lo había olvidado atrás:

“Khon, me confirmas una visión muy muy sesgada del evento, que lo único medianamente bueno que tenía eran sus grises. Que yo recuerde el Capi va solo y ofrece una solución pacífica, pero Cíclope se niega. Es entonces cuando los Vengadores atacan. En todo momento Cíclope se niega a cualquier otra opción que no sea cumplir su visión religiosa (que Hope sea poseída por el Fénix). Le importa un huevo si hay un riesgo potencial para todo el planeta, con tal de que su especie renazca. ¿Qué se puede hacer en esos casos? Luego por cierto olvidas la persecución y violencia contra los Vengadores, que hace cuestionar a los mutantes si no estarán siguiendo al tío equivocado. ”

Pues claro que es sesgada. Es mi interpretación. Ya había escrito un buen tocho como para explicar con pelos y detalles todas las acciones de los Vengadores. También tu explicación es sesgada si no la matizas, ya que el Capi no fue a ofrecer una solución pacífica sino a exigir y no fue solo, sino que llevaba como amenaza un helitransporte lleno de Vengadores (invadiendo el espacio aéreo de Utopía, un territorio que pretende derechos de nación soberana). Y dices que los pobres Vengadores fueron cazados… sí lo fueron tras inflarles las pelotas a los mutantes una y otra vez. Incluso con la omnipotencia les ofrecieron la paz a los vengatas y estos insistieron en atacar hasta obligaron a los Fénix al “No más Vengadores”.

De todas formas, ya he dicho que si fuera real, no comulgaría con las ideas cuasifanáticas de Ciclo. Pero dentro de la historia se lleva mi simpatía antes que Rogers. Y lo hace porque su comportamiento es coherente dentro de años de evolución que lleva viviendo el personaje.

Yo como lector veo la diezma, veo el nacimiento de Hope, veo como se cría en el futuro, como regresa y la cubre la aureola del fénix… en parte es una historia sobre fe y eso en cierta medida justifica el comportamiento de Scott, me puedo creer que el personaje llegue a esos extremos.

En cambio, veo al Capi… Y no me lo trago. Cómo un tío famoso por sere cabal, tener mano para el liderazgo y ser una brújula moral se convierte en un matón cada vez que hay un crossover para justificar que los héreos se peleen? Me parece que se saca al personaje de papel y lo hace parecer hipócrita y arrogante.

Sencillamente veo a una facción que me parece bien escrita (aunque su rol sea más de malos) y a otra que me parece muy pobremente justificada pero los convenientes giros de trama les acaban dando la razón y demonizando a los primeros. Creo que los guionistas no supieron retratar bien la parte de los Vengadores.

Pa Terrific:

Tampoco pongas mucha fe en declaraciones del yayo Lee sobre en qué se basó para crear a Magneto o Xavier, porque Lee es famoso por su mala memoria y por ir adornando los hechos del pasado para que queden más bonitos y favorables hacia su persona. Lo mismo esos paralelismos con King y Malcolm X es algo que le oyó a alguien, le encajó y se lo apropió. Igual sí que era su intención original, no lo sé, pero es bien sabido que no te puedes fiar de sus declaraciones y menos si las hizo décadas después.

Y por tus comentarios noto que eres un gran fan de los mutantes, así que no me cuadra tu visión de Summers como “un tío perfecto que lo ha tenido todo”. Precisamente, siempre se le ha descrito como un sufridor reprimido y atormentado. Su papel con Xavier no era el de hijo favorito al que mimas (esa sería Jean), sino más bien el de mayor de los hermanos al que el padre carga con todas las responsabilidades.

Kravinoff:

Por darte una opinión totalmente contraria a la de Daniel. El Capi y Halcón de Priest es un poco desastre, por momentos interesante y por momentos ilegible. Me gusta mucho Priest como guionista, pero aquí no cargaría Sears con todas las culpas. El autor antes conocido como Owsley se hizo la picha un lío y le quedo una cosa muy críptica y poco inspirada. Tiene algunos diálogos buenos y se potencia mucho a Sam más allá de lo de fiel compañero (aunque a mí no me gusta cómo se le retrata), pero las historias son bastante rollo y complicadas sin motivo.

Y como caracterización definitiva de Sam, me quedo antes con la mini ochentera del propio Owsley o con la etapa de Vengadores de Geoff Jhons.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel Gavilán ( #184 ):
“p) En la saga del Fénix Oscuro los Sh’iars llegaban a la Tierra para juzgar a Jean Grey. No se que nivel de conocimiento tendrá de la franquicia, pero desde luego la recuerda mejor que tú TL :P”

Joerl Daniel, antes de haber soltado esto deberías como mínimo haberte leído el cómic. Ocurre que, además de haberme leído ese cómic casi cuando se publicó, y haberlo hecho ya repetidas veces durante todos estos años, desde que vi la última peli de los X-Men (hace casi un par de semanas) me dió el subidón y me los he leído de nuevo, gracias a los Essential que he ido pillando desde que llegué a los USA (por desgracia tuve que decir adiós a mi colección original, que voy recopilando en digital poco a poco). Actualmente estoy en el tomo 8 (a punto de empezar Inferno). Así que no sólo lo he leído mil veces The Dark Phoenix Saga, sino que la tengo bien fresquita.

Y es evidente que ni Bendis ni tú os la habéis leído. En primer lugar un detalle tonto, pero ya que lo pones en tu comentario hay que corregirlo: los Shi’ar no vienen a la tierra, se llevan a los X-Men (última página del Uncanny X-Men #136, segunda página del Uncanny X-Men #137). Dicho esto, el error más grave de tu comentario es decir que los Shi’ar van a juzgar a Jean Grey, porque aquí los Shi’ar ni juicio ni preguntas ni historias, lo que quieren hacer es liquidar al Phoenix y no van a preguntarle a nadie si le parece bien o no. Es Xavier quien suelta lo del duelo de honor y, como dice la tradición del Imperior Shi’ar, los X-Men se ven enfrentados a la Guardia Imperial en una lucha a muerte. Nada de juicios, no. Los Shi’ar son un Imperio que quiere sangre y no le van a pedir explicaciones a nadie. Y esto no es algo viejo, que también lo vimos más recientemente cuando el Imperio Shi’ar mandó un Comando de la Muerte de su Guardia Imperial para liquidar no ya a Jean Grey sino a todos los Grey. Vamos, que el tema “justicia” es algo diferente desde su punto de vista.

Leélo y me cuentas. Cualquiera puede pillar esos cómics (Uncanny X-Men #136 – #137) y ver qué ocurre realmente.

Lo de Bendis y el juicio en los All-New X-Men es una auténtica chorrada, con Gladiator (el Emperador Shi’ar, el mismo que había enviado al Comando de la Muerte para matar a todos los Grey en la Tierra) haciendo una introducción a lo Perry Mason y preguntándole a Jean Grey si se declara inocente o culpable. Como si esto fuera Law & Order! Para hacerlo más chorra, Bendis nos mete una escena en la que vemos a Oracle, la miembro de la Guardia Imperial Shi’ar, sentada en una mesa “asesorando legalmente” a Jean… Y el nivel de ridículo va en aumento a medida que el “juicio” avanza…

Duelo a muerte, Bendis. O lo que sea, pero algo que tenga un punto de interés e imaginación, no ver a un imperio intergaláctico aplicar leyes como si esto fuera un capítulo de Ally McBeal.

Sobre el resto que comentas, Daniel, no sé porqué te emperras en negar el tema de Malcom X. Es el propio Stan Lee quien lo ha dicho: “The characters of Xavier and Magneto have even been compared to the Rev. Martin Luther King Jr. and Malcolm X. Last year, Lee told CNN, “They were meant to emphasize the conflict between people who felt that we’ve got to all work together and find a way to get along, and people who feel, ‘We’re not treated well, therefore we’re going to strike back with force!’ ” Si esto no te sirve aún, tienes la “coincidencia” que el año que Martin Luther King Jr dijo el famoso discurso de “I Have a Dream” (donde un día los blancos y los negros convivirán en paz) es cuando aparece el famoso “Sueño de Xavier” donde un día los mutantes y los humanos convivirán en paz… Martin Luther King lo dijo en verano y Stan Lee lo escribió en otoño… El Sueño por el que la Patrulla-X actual sigue luchando y que Cíclope dice que ya no es el camino…

Del resto, pues podemos seguir hablando de nuestros diferentes puntos de vista, pero creo que a estas alturas ya ha quedado claro que no coincidimos 😉

Pero la próxima vez que me quieras corregir en algo, al menos asegúrate de saber de lo que estás hablando.

Saludos!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Khonshu ( #194 ):

Sobre el tema Malcom X y Martin Luther King Jr, pues lo dicho en el anterior comentario a Daniel. Hay demasiados elementos que son una copia exacta, como el sueño de Luther King y el de Xavier…

Sobre Cíclope, es que la idea de Cíclope ha sido esa. Hasta ahora, vamos. Pero Cíclope era “el estirado”, el que todo lo hacía bien, tenía una vida (casi) perfecta, etc… En comparación con Kurt, Ororo, Logan, Peter y el resto, Cíclope era el chico casi perfecto cuya vida estaba lejos de haber sido tan puñetera como con el resto. Y mucho menos en comparación con Magneto…

Ese punto de “sufridor y atormentado” que comentas es del tipo “Jean me quiere, no me quiere…”, no del tipo “el pueblo entero me persigue” o “llevan intentando matarme desde que nací” o “soy un animal y han hecho conmigo lo que les ha dado la gana”… Vamos, que era como el colega que tiene una vida casi perfecta pero se queja por tonterías y, lo que es peor, desaparece a la mínima que las cosas se le ponen un poco difíciles (y en el caso de Cíclope eso lo ha hecho un montonazo de veces).

Yo coincido en que el Cíclope que decidió ponerse al mando de los mutantes cuando las cosas se pusieron feas para la especie fue el mejor Cíclope que hemos visto. Pero el actual ya ha pasado ese límite, perdiendo precisamente lo que le hacía ser un líder de la Patrulla-X a ser una copia de Magneto. Y esto que digo es literal. Como he dicho en mi comentario anterior, con el subidón tras ver Days of Future Past me estoy releyendo toda la etapa de los X-Men y Uncanny X-Men (ahora por los Essential de estos últimos). Y ahí ves que algunos comentarios del “revolucionario Cíclope” son calcados a Magneto. Copias literales, por lo que el personaje no es que haya evolucionado, es que lo están escribiendo exactamente igual a Magneto. ¿Qué hay de nuevo en eso? ¿Que es Cíclope y no Magneto?

A mi el tema de la desaparición de la especie ya me parece mucho rollo (que llevan con esto ya mucho tiempo, como si no hubiera nada más), pero con Cíclope podrían hacer algo original, en lugar de contarnos lo mismo.

Ya digo que estoy seguro que cambiará, Cíclope pasará una temporada fuera de la vista y reaparecerá reformado. A Lobezno, que es otro personaje del que ya no saben qué hacer ni cómo presentarlo, se lo van a cargar pronto, así que quizás con Cíclope no tarden mucho…

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

lo que quieren hacer es liquidar al Phoenix y no van a preguntarle a nadie si le parece bien o no

Coña que no.

Entre El Fin de los Grey, donde una tropa de élite irrumpe en la casa familiar de Jean Grey, y el final de la saga del Fénix Oscuro no hay un mundo, sino siete u ocho de distancia.

O a ver como me comparas una situación en la que los Grey son acribillados en su casa sin pleno aviso como si fuera un ajuste de cuentas de la mafia, con otra en la que Lilandra se presenta ante los X-Men con una exposición formal frente al tribunal del Concilio Cósmico, explicándoles el veredicto, los cargos y la condena que ha sido decidida para Jean Grey (por ejecución, nada de “asesinato”), así como dándoles oportunidad para defenderse cuando Xavier invoca el juicio de honor.

¿Que no me lo aceptas porque no pone “JUICIO” con palabra bien grandes? Ahí tienes el de Reed Richards durante los 4Fs de Byrne, también presidido por Lilandra, o el que se llevó a cabo contra la Tierra en Seguridad Máxima.

Cuando Claremont y cía crearon a los Sh’iars basaron muchos rasgos de su sociedad en el sistema romano, y tienen su leyes y costumbre cívicas. No son una horda de salvajes hambrientos de sangre que irrumpen a las bravas aunque lo hicieran en El Fin de los Grey.

Porque en esta (como se dejó más que claro) fue Araki quien actuó a las espaldas de la Emperatriz. Por eso no hubo poceso formal de ningún tipo ni se siguieron normas, porque fue una decisión unilateral decidida por el consejero de la reina que luego orquestaría un golpe de estado contra ella.

A ello añadir:

a) Gladiador no tuvo nada que ver con el envío de los Comandos de Muerte contra los Grey. De hecho fue él quien mató a Araki y al líder de estos (Capa Negra) por su traición contra la Emperatriz en Guerra de Reyes

b) Eres tan puntilloso que hasta me llevas la contraria en lo de que “llegaban a la Tierra” porque estacionan las naves alrededor de la luna. “llegaban a la órbita terrestre” si lo ves más correcto 😛

p.s.: Lo de Martin Luther King Jr. / Malcolm X sigo sin verlo. Lo que dice Stan Lee en las palabras que añades es “have even been compared” (que han sido comparados, vamos, en ningún momento dice que los crease con dicha intención). Pero si nos ponemos en el caso de que así lo hizo. ¿Qué similitudes ves tú entre el Magneto de Stan Lee y Malcolm X? Porque yo la verdades que no se la veo por ningún sitio.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Joerl, Daniel, que le vas a dar vueltas hasta las comas 😀

Tu me corriges y te metes una sobrada de las gordas, sin siquiera tener en cuenta la historia de la que estás hablando. Vamos, que es algo que sale en los cómics.

Primero, tus palabras literales son: “En la saga del Fénix Oscuro los Sh’iars llegaban a la Tierra para juzgar a Jean Grey.” Y no pasa nada de eso. Sobretodo los Shi’ar no tienen intención de juzgar a Jean Grey. Secuestran a los X-Men a su nave imperial para liquidar al Phoenix, no para ver si qué opina Jean Grey sobre ello. Lilandra no les da ninguna posibilidad de defenderse, es Xavier quien saca lo del Duelo a Muerte. No es que sea un concepto diferente a la idea de un juicio, es que no es un juicio. ¿Cuántos Duelos a Muerte ves en el Telediario?

Los Shi’ar quieren sangre, no “justicia”. La única razón por la que Lilandra les da una breve explicación antes de ordenar matar al Phoenix es en agradecimiento a que gracias a ellos ella misma está viva, es libre y ocupa el trono Shi’ar; pero la explicación dura una viñeta y antes de que termine ya les dice: “But, as empress, my first responsability is to my people. To ensure their safety, to ensure the safety of the entire universe, Phoenix must be DESTROYED!” (lo pongo en mayúsculas para destacar que en el texto lo ponen grande y en negrita). Hechos consumados, vamos, que para algo es la representante de un imperio intergaláctico.

Si Bendis quiere un juicio, que lo haga a sangre, o que se invente las leyes “Rem’ariaranas” si quiere (donde tengan que pasar algún tipo de prueba, por ejemplo) o que lo haga como el “juicio” que comentas a Reed Richards (donde dependía del cambio de color de unas piedras!!!). Lo que sea, que se invente lo que le dé la gana, pero que nos dé algo original, que sea emocionante y sobretodo más entretenido que ver a un montón de alienígenas montar un juicio como si esto fuera un despacho de abogados cualquiera. Literalmente. La escena de Oracle en una mesa (una mesa a oscuras!!!) asesorando a Jean Grey no puede ser más ridícula… Lo raro es que Oracle no sea también una agente infiltrada de S.H.I.E.L.D., ya puestos.

Que podemos seguir lo que haga falta, pero sólo hay que leer esos cómics para:

– Ver que en The Dark Phoenix Saga pasa exactamente lo que yo cuento. Y que Claremont nos explica algo que es más cercano a lo que se puede esperar de un Imperio Intergaláctico que es “una vasta colección de especies, culturas y mundos extraterrestres”. Que no van a estar por juicios terrestres, vamos.
– Ver que en los All-New X-Men el juicio a Jean Grey es un capítulo largo de Ally McBeal, con el Emperador Gladiator haciendo de abogado de la acusación y la bedel Oracle comentando con Jean Grey cuales son los pasos a seguir y cómo debe actuar… Todo muy “humano”, muy a lo Matt Murdock… Pero sobretodo, con la tontería de que quieren juzgar lo que ha hecho el Phoenix… El Phoenix!!! Daniel, si esto no te parece muy chorra tenemos un concepto de los cómics de superhéroes muy muy distinto…

Lo próximo será una lucha en el Call of Duty contra la Hermandad de los Mutantes Diabólicos…

Lo de Malcolm X y Magneto: “Malcolm X argued that if the government was unwilling or unable to protect black people, they should protect themselves, and said that he and the other members of the Organization of Afro-American Unity were determined to defend themselves from aggressors, and to secure freedom, justice and equality “by whatever means necessary”. Puedes cambiar unas cuantas cosas ahí entre uno y otro para ver que “persiguen” lo mismo…

Saludos!

Daniel Gavilán
Autor

¿Cuántos Duelos a Muerte ves en el Telediario?

En el mundo antiguo, existía la tradición del llamado Juicio por Combate (tan de moda por Juego de Tronos), en el que uno podía probar su inocencia batiéndose en duelo. Eso es básicamente a lo que apela el enfrentamiento entre la Patrulla-X y la Guardia Imperial Sh’iar cuando se decide el destino de Jean Grey. Que en la actual legislación no esté contemplado es otra cosa.

Los Shi’ar quieren sangre, no “justicia”.

Eso no es así, y en la transcripción de los diálogos de tu comentario lo dejas bastante claro: Los Sh’iars no llegan a la Tierra auspiciados por el Concilio Intergaláctico en busca de venganza ni para cobrarse una vendetta, ni para ejercer como sicarios furtivos en plan “quiero a esa meretriz muerta”.

Lo hacen tras dictaminar que es una amenaza para la realidad, con el respaldo de las principales autoridades intergalácticas, atendiendo a las normas de protocolo que cabe esperar de un imperio “civilizado” e incluso dándoles la oportunidad de defenderse cuando apelan al juicio por combate. Si simplemente estaban cabreados y querían su sangre, bastaba con llevársela y matarla, pero actuan de acuerdo a unas normas porque lo consideran “justo” y “necesario”.

Si es por seguir matizando con la letra pequeña, venga: Cambia lo de “Los Sh’iars llegan a la Tierra para juzgar a Jean Grey” por “Los Sh’iars llegan a la órbita terrestre tras juzgar a Jean Grey, dispuestos a aplicar la sentencia”, pero el resultado es el mismo que trato transmitir desde el principio. Que los Sh’iars actúan de forma civilizada y guiándose por unas normas tal y como en el Juicio de Jean Grey de Bendis, y no como los matarifes furtivos que se ve en El Fin de los Grey

Si Bendis quiere un juicio

Bendis quiere un juicio para enfrentar a la pelirroja a los actos de su yo pasado y es para lo que lo usa. Otra cosa es que a uno no le molen las tramas “character centric” que se suelen decir, y quiera algo más aventurero. Ahí ya entramos en los gustos de cada uno.

Pero sobretodo, con la tontería de que quieren juzgar lo que ha hecho el Phoenix… El Phoenix!!!

¿Por qué es una tontería? Lo digo si es por lo que está implícito dentro de la misma historia (caso en el cual estaríamos de acuerdo) o por otra razón más.

Lo de Malcolm X y Magneto: “Malcolm X argued that if the government was unwilling or unable to protect black people, they should protect themselves, and said that he and the other members of the Organization of Afro-American Unity were determined to defend themselves from aggressors, and to secure freedom, justice and equality “by whatever means necessary”. Puedes cambiar unas cuantas cosas ahí entre uno y otro para ver que “persiguen” lo mismo…

Pero es que esa es la cuestión, TL: En ninguna de las historias de Stan Lee vemos a Magneto reivindicar la libertad de los mutantes ni su protección, sino proclamándose así mismo y a su especie como soberana de la humanidad. Es un déspota y un tirano con aspiraciones de poder que no tiene problema en sacrificar a enemigos o aliados para satisfacer sus sueños de grandeza. Hasta el Magneto / Bin Laden de Millar estaba más comprometido con los suyos que al de Stan Lee, al que los mutantes básicamente se la sudaban y solo los quería como ejército con el que proclamarse amo de la humanidad