Más allá de la Galia #010. Antesala a la Navidad

En el Mas allá de la Galia de este mes nos centramos en las novedades del cómic europeo que preceden a la Navidad. También a analizamos las trayectorias de Enrico Marini y Leo Ortolani y recordamos el paso de Jesús Blasco por las revistas semanales británicas.

Por , y
5
1912

EDITORIAL

Bienvenid@s.

El mercado europeo del cómic ha reaccionado de manera distinta a esta segunda ola de la pandemia, según los países que se analicen.

En Francia y en Italia las editoriales han apostado por la normalidad y han inundado sus librerías y puntos de venta habituales con novedades muy interesantes y atractivas. En cambio, en el Reino Unido han apostado claramente por el formato digital y además de doblar sus ediciones – en papel y en bits – han lanzado estrenos sólo en soporte electrónico.

Finalmente, en España se ha optado por fiarlo todo a la Navidad. El otoño ha sido discreto y en estos dos últimos meses se concentrarán muchas novedades a la espera de que las compras navideñas compensen en cierta medida la crisis creada por la persistencia del COVID-19. Es una estrategia arriesgada, esperemos que el conocimiento del mercado que tienen las editoriales la justifique y que tanto Santa Claus como los Reyes Magos vuelvan a demostrar su fama de seres con poderes extraordinarios… Porque si no el 2021 puede ser muy trágico.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Alex Varenne y Jean-Pierre Autheman. DEP
Selección de Angoulême y ACBD
Yermo publicará Horde du Contravent
Expo de Rosinski
Dossier: Enrico Marini
Novedades de noviembre

LAS JOYAS DE LA CORONA
Jesús Blasco británico
Noticias breves

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Leo Ortolani
Novedades del fumetti

NOVEDADES ESPAÑA

Nos han dejado Alex Varenne y Jean-Pierre Autheman

Este mes nos han dejado dos veteranos autores de BD: Alex Varenne y Jean-Pierre Autheman.

Varenne es conocido por ser uno de los maestros del cómic erótico francés cuya carrera tuvo su momento álgido durante los años 80 y 90. Dibujante de gran talento, su arte siempre destacó por un poderoso uso del blanco y negro que le servía tanto para crear atmósferas de género negro como para realzar la sensualidad de sus féminas protagonistas. Trabajó en revistas y series como Charlie Mensuel y Echo des Savanes, donde creó a su personaje más conocido: Erma Jaguar. En los últimos años había bajado el ritmo de publicación y su último álbum, Hot Police, apareció publicado en 2019. Varenne falleció el pasado mes a la edad de 81 años.

Alex Varenne
Alex VArenne – (C) Daniel Maghen

Jean-Pierre Authman es uno de los autores claves de la BD de los años 80 y uno de los principales impulsores del género negro de línea clara junto a Martin Veyron. Inició su carrera como dibujante en las revistas del mercado franco-belga como Pilote, Charlier Mensuel, Echo des Savanes y Circus. En 1979 crea Cóndor, serie que continuaría Dominique Rousseau, y en 1986 llega su gran éxito con la serie Vic Valence, con cuyo primer álbum ganó el premio al mejor álbum francés en el festival de Angouleme. Cansado de las series de personajes recurrentes que dominaban el mercado en aquellos años, Autheman fue uno de los pioneros en la creación de novelas gráficas. Durante su carrera trató muchos géneros como el polar (Le Pet du Diable), el humor (Le tresor d’Alazar) o la aventura (L’Arlesien). En los últimos años e había alejado del mundo del cómic para dedicarse a la literatura y la enseñanza. Autheman fue uno de los artistas de más talento de su generación aunque su carácter inconformista e inquieto hizo que no recibiera tanto reconocimiento como otros autores contemporáneos.

Jean-Pierre Autheman
Jean-Pierre Autheman

Selección oficial de Angouleme y finalistas del gran Premio de la ACBD 2021

Se acerca el final del año y es época de las consabidas listas de las obras más destacadas del mismo. Aunque este año ha sido excepcional por la complicada situación del mundo editorial y de la cultura en general no han faltado obras destacadas que ahora reciben el reconocimiento de la crítica.

La primera de las listas es la más importante de las que aparecen en el mundo de la BD y es la selección oficial del festival de Angouleme. La lista es un compendio de 45 obras publicadas en Francia durante el 2020 que reúne trabajos tanto franceses como de otros países. Los seleccionados son:

    – L’accident de chasse (Sonatine) de David L. Carson y Landis Blair
    – Aldobrando (Casterman) de Luigi Critoni y Gipi
    – Anaïs Nin: Sur le mer des mensonges (Casterman) de Léonie Bischoff
    – Battue (Six pieds sous terre) de Lilian Coquilland y Marine Levéel
    – Baume du tigre (Delcourt) de Lucie Quéméner
    – Billy Noisettes (Huber) de Tony Millionaire
    – Black-out (Futuropolis) de Hughes Micol y Loo Hui Phang
    – Bolchoi arena: La somnambula (Delcourt) de Aseyn y Boulet
    – Cascade (L’Association) de Fabio Viscogliosi
    – Chinese queer (Sarbacane) de Seven
    – Citéville (Cornélius) de Jérôme Dubois
    – Coda ómnibus (Glénat) de Simon Spurrier y Matias Bergara
    – Connexions, faux accords (Tanibis) de Pierre Jeanneau
    – Demain est un autre jour de merde (Les requins marteaux) de Olivier Texier
    – Le dernier atlas (Dupuis) de Hervé Tanquerelle, Blanchard y Fabien Vehlman
    – Dragman (Denoël graphic) de Steven Appleby
    – Eldorado (Frémok) de Tobias Schalken
    – La Fange (Ici même) de Pat Grant
    – Flipette & Vénère (Delcourt) de Lucrèce Andreae
    – Gousse et Gigot, Les contes de Marylène (Misma) de Anne Simon
    – Incroyable! (Dargaud) de Hippolyte y Vincet Zabus
    – Invisble kingdom, Le Sentier (Hicomics) de Christian Ward y G. Willow Wilson
    – Irena, La vie après (Glénat) de Davir Evrad y Jean David Morvan
    – Les jardins de Babylone (Atrabile) de Nicolas Presl
    – Kent State, Quatre mort dans l’Ohio (Ça et là) de Derf Backderf
    – Mauvaise Herbe (Le lèzard noir) de Keigo Shinzo
    – La mécanique du sage (Atrabile) de Gabrielle Piquet
    – Le mystère de la maison brume (Magnani) de Lisa Mouchet
    – Les ogres-dieux (Soleil) de Bertrand Gatignol y Hubert
    – Paracuellos (Fluide glacial) de Carlos Giménez
    – Paul á la maison (La pastèque) de Michel Rabagliati
    – Peau d’homme (Glénat) de Zanzim y Hubert
    – Pendant ce temps (L’agrume) de Pelle Forshed
    – Pico Bogue, Inséparables (Dargaud) de Alexis Dormal y Dominique Roques
    – Les poupées sanglantes (Atrabile) de Benoît Preteseille
    – Pucelle, Debutante (Dargaud) de Florence Dupré La Tour
    – Rusty Broen (Delcourt) de Chris Ware
    – Sapiens, La naissance de l’humanite (Albin Michel) de Daniel Casanave y David Vandermeulen
    – Sengo, Families (Casterman) de Sansuke Yamada
    – Space brothers (Pika) de Chûya Koyama
    – Tanz! (Le Lombard) de Maurane Mazars
    – Le taureau par les cornes (L’Association) de Morvandiau
    – Une année exemplaire (Autoedition) de Lisa Mandel
    – Voyages en Egypte et en Nubie de Giambattista Belzoni (Editions Flblb) de Lucie Castel y Grégory Jarry

La selección incluye obras muy heterogéneas y llama la atención por la elevada representación femenina, con un tercio de las obras realizadas total o parcialmente por mujeres (todo un logro después de la polémica de pasadas ediciones). También llama la atención que de las obras seleccionadas apenas hemos podido ver un par de ellas publicadas en nuestro país.

La segunda de las listas que ha aparecido esta semana es la de la Asociación de Críticos de la BD (ACBD) que cada año concede el Gran Premio de la crítica. Los cinco finalistas de este año son:

  • Anaïs Nin: Sur le mer des mensonges (Casterman) de Léonie Bischoff
  • Carbone et Silicium (Ankama) de Mathieu Bablet
  • Longue vie (Le trípode) de Stanislas Moussè
  • Peau d’homme (Glènat) de Hubert y Zanzim
  • Un trevail comme un autre (Sarbacane) de Alex W. Inker

Seleccion ACBD

En esta lista podemos encontrar una selección ecléctica de temáticas y géneros, destacando dos obras que están cosechando mucho reconocimiento como son Peau d’homme y Anaïs Nin. También nos congratula el reconocimiento a la última obra de Mathieu Bablet, uno de los autores favoritos de esta casa.

Yermo ediciones publicará La horde du crontrevent

Hace unos días Yermo Ediciones anunció en sus redes sociales una de sus novedades para el 2021. Se trata de La horde du Contrevent una espectacular serie de ciencia ficción escrita y dibujada por Éric Henninot (Carthago, Prophet) a partir de la novela homónima de Alain Damasio. En esta saga espacial seguiremos los pasos de la 34 Horda del Contravent, un grupo de explorados entrenados desde la infancia con un único propósito: caminar hasta la fuente del viento constante que azota su planeta y desentrañar su origen. La serie cuenta con dos álbumes publicados en Francia.

Horde du contravent

Con este título Yermo Ediciones refuerza su catálogo de obras de ciencia ficción en el que podemos encontrar títulos tan notables como Olympus Mons de Christophe Bec o la reciente Conquistas de Jean-Luc Istin.

Exposición de Rosinski en Paris

Cerramos el bloque de noticias con la impresionante exposición que la galería Maghen ha dedicado a Grzegorz Rosinski con originales de Thorgal y el Chninkel. La exposición reúne 230 piezas del artista entre las que se incluyen 130 páginas de la serie Thorgal, incluidas algunas de los álbumes más célebres como Los Arqueros o La ciudad del dios perdido.

expo rosinski

La exposición ha sido todo un éxito y ha levantado gran expectación entre los coleccionistas de todo el mundo. El responsable de la galería ha reconocido que esta exposición ha generado unas ventas por valor de 2,5 millones de euros. Una cantidad excepcional pero que resulta una inyección de moral (y de capital) en esta época en la que la cultura ha sufrido tanto por culpa de las restricciones aplicadas por culpa de la COVID.

La exposición se puede visitar de forma virtual en el siguiente enlace .

Dossier: Enrico Marini

A finales de este mes Norma Editorial publicará el duodécimo número de la famosa serie El Escorpión, el último que Enrico Marini, su creador, dibuja. El siguiente número, ya aparecido en Francia, está dibujado por el italiano Luigi Critone (La rosa y la cruz). Así que es un buen momento para repasar su trayectoria que le ha llevado a convertirse en uno de los dibujantes más admirados del mundo gracias a su espectacular trabajo siempre en constante progresión y con un dominio del color directo con acuarelas al alcance de muy pocos. Una carrera dedicada al cómic en la que ha publicado historia de todo tipo de géneros: aventuras, ciencia-ficción, western, terror, histórico o peplum, además de una incursión en los superhéroes.

Enrico Marini nació en Liestal (Suiza) en 1969, aunque tiene nacionalidad italiana por su origen familiar. Entre 1987 y 1991 curso estudios de artes gráficas en la Escuela de Bellas Artes de Basilea. Desde muy pequeño fue lector de cómic y entre sus autores más admirados siempre cita a Katsuhiro Otomo, Hermann, Moebius, Hugo Pratt, Alfonso Font, Milton Caniff, John Romita Sr., Mike Mignola, Jordi Bernet, Hergé o Alex Toth. Ellos forjan un estilo que fusiona el manga, con el cómic americano, el fumetto y la BD, aunque en sus primeros trabajos sobresale por encima de todo la influencia del manga y, en particular, de Otomo.

En 1987 ganó un concurso para autores noveles en el Festival de la Bande Dessinée de Sierre, lo que le vale para comenzar a publicar sus primeros trabajos en la revista suiza Strapazin y en La Tribune de Genève. Su primera serie es Las aventuras de Olivier Varese (Norma) creada para el mercado suizo. Dibujo 4 números entre 1990 y 1993 en los que conto con tres guionistas distintos: Marelle (el primero), Thierry Smolderen (el segundo y tercero) y Georges Pop (el cuarto). Es una serie de aventuras con un corte similar a las que podemos encontrar en la BD, aunque con una estética muy distinta porque la influencia del manga en Marini era muy notoria cuando la dibujó.

Thierry Smolderen le propone en 1992 crear una nueva serie, Gipsy, que es la que consigue que Marini pase al mercado francobelga, ya que el segundo álbum lo publican directamente allí con Les Humanoïdes Associés. La serie consta de seis álbumes publicados entre 1993 y 2002. Es una serie futurista con algunas similitudes con Mad Max, aunque en esta serie el escenario desértico deja paso a uno glaciar en el que todos los viajes deben realizar por tierra o mar. El protagonista es un joven contrabandista que se ve envuelto en una trama llena de aventuras que le conducen por todo el mundo. Una historia normalita en la que brillan con luz propia los dibujos de Marini, que va despojándose poco a poco de la influencia de Otomo, acercándose más al dibujo de los cómics francobelgas y potenciando el color.

Mientras está realizando Gipsy, Stephen Desberg le ofrece el guion de La estrella del desierto, un western en dos partes publicadas en 1996, con el que inicia su colaboración con Dargaud, editorial con al que publicará todos sus trabajos posteriores incluidos los tres últimos álbumes de Gipsy. Esta serie le sirve para cumplir un sueño de infancia, ya que los westerns le fascinan desde que de niño leyó el Blueberry de Charlier y Giraud. Con esta serie obtienen el Prix des libraires de bande dessinée en 1997.

Su siguiente trabajo es Rapaces con uno de los guionistas estrellas de la BD como Jean Dufaux. Es una serie de cuatro volúmenes publicada entre 1998 y 2003 que mezcla el género negro con el vampirismo, modernizándolo y con muchas influencias de la estética de Matrix, con la dosis de sensualidad que el guionista pone en todas sus obras. Es la serie que le convierte en una estrella del medio y en la que termina de depurar su estilo, demostrando que es capaz de dibujar cualquier cosa desde callejones sombríos, hasta escenas de acción trepidantes.

Como curiosidad en 1998 realiza Les Héritiers du Serpent junto a Exem, un álbum que sirve de homenaje al 150 aniversario de la confederación helvética. Un álbum de carácter didáctico que se distribuyó por colegios suizos que Marini realizo con un estilo completamente diferente. se trata de su única obra inédita en nuestro país.

Mientras sigue dibujando Gipsy y Rapaces, Marini siente que debe tomar el control de su carrera e implicarse más en su siguiente serie. Esta surge de su pasión infantil por las historias de capa y espada de Dumas y las películas del mismo género del Hollywood clásico con Errol Flynn como protagonista o Scaramuche. Así que, con esa idea en mente contacta con Desberg y juntos idean El Escorpión, una serie de capa y espada protagonizada por un pícaro cazatesoros especializado en obtener reliquias en la convulsa Roma del s. XVIII. Una delicia para los amantes de la capa y espada, ya que tiene todo lo que caracteriza al género: aventuras, romance, intrigas palaciegas, duelos, un héroe carismático, secundarios cómicos, malvados cardenales, mujeres misteriosas, etcétera. Es la serie más larga y exitosa que ha realizado hasta el momento, ya que ha invertido en ella casi veinte años.

En 2007 decide crear Las Águilas de Roma, una serie de la que será el único responsable ya que se encarga también del guion, que alternará con los álbumes de El Escorpión. En está ocasión se decide por un peplum de gran verisimilitud histórica que nos narra la famosa batalla del bosque de Teutoburgo, en la que Roma perdió tres legiones a manos del ejército germano liderado por Arminio, el protagonista de la serie junto al romano Marco. Hasta el momento han aparecido 5 álbumes y Marini está trabajando en el sexto con el que previsiblemente la concluya. Gráficamente está a un nivel altísimo y sus guiones no desmerecen los de sus trabajos previos.

Su último trabaja es su serie de dos números para DC sobre Batman en la que demostró su enorme talento como dibujante, dejando boquiabiertos a los lectores de superhéroes que no lo conocían. Una historia creada para conseguir imágenes icónicas de todo el casting de personajes del universo de Batman que no destaca por su complejidad, pero que resulta entretenida.

La imponente Gotham

Durante toda su trayectoria su arte ha tenido una evolución constante que le ha llevado a convertirse en uno de los dibujantes más admirados de la actualidad. Ha ido forjando un estilo propio marcado por la espectacularidad de sus viñetas y con una habilidad para colorear al alcance de muy pocos. La pena es que todavía no ha podido encargase de un gran guion, aunque sus trabajos siempre resultan entretenidos. Para su siguiente serie parece haberse decantado por una de género negro titula Burlesque, que esperamos disfrutar lo más pronto posible, así como de la conclusión de Las Águilas de Roma.

Las obras de Marini publicadas en castellano. Las fechas indicadas entre paréntesis son de la edición más actual:
Las aventuras de Olivier Varese (2004), con guion de Marelle , Thierry Smolderen y Georges Pop. Publicado por Norma.
Gipsy (2017), con guion de Thierry Smolderen. Publicado por Norma.
La estrella del desierto (2006), con guion de Stephen Desberg. Publicado por Planeta.
Rapaces (2019), con guion de Jean Dufaux. Publicado por Norma.
El Escorpión 1-12 (2005-2020), con guion de Stephen Desberg. Publicado por Norma.
Las Águilas de Roma 1-5 (2008-?) publicado por Norma.
Batman, el príncipe oscuro (2019) publicado por ECC.

Novedades Noviembre 2020

El mes de noviembre se presenta como uno de los más fuertes de este año tan extraño con algunas salidas muy importantes y la publicación de un buen número de novedades destinado a animar la campaña navideña. A continuación destacamos algunas de ellas que han aparecido durante este mes, aunque el listado no es exhaustivo.

ALLARY EDITIONS
L’arabe du future T.5 – Una jeunesse au Moyen-Orient de Riad Saouf

BAMBOO
Studio Danse T.12 de BéKa y Crip

BLAKE ET MORTIMER
Les aventure de Blake et Mortimer T.27 – Le cri du Moloch de Jean Dufaux y Christian Cailleaux

CASTERMAN
Alix Senator T.11 – L’Esclave de Khorsabad de Valérie Mangin y Thierry Démarez
Le château des Animaux T.2 – Les Marguerites de l’hiver de Xavier Dorison y Félix Delep
L’historie du monde en BD T.4 – Aux premiers siècles de l’islam de Dominique Joly y Emmanuel Olivier
Jesuit Joe et autres récits de Hugo Pratt
Magasin général INT.3 de Régis Loisel y Jean-Louis Tripp
Coup de sang INT de Enki Bilial

CLAIR DE LUNE
Lehaïm de Frédéric Brrémaud, Boris Czerny y Giovanni Rigano

DARGAUD
Boule et Bill T.41 – Bill se sient À Caro de Christophe Cazenove y Jen Bastide
Le loupe n slip T.5 – Le loup en slip pase un froc de Wilfrid Lupano y Mayana Itoïz
Les vieux fourneus T.6 – L’oreille bouchée de Wilfrid Lupano y Paul Cauuet
Silex and de city T.9 – La derive des confinements de Jul
Le Scorpion T.13 – Tamose l’ègyptien de Stephen Desberg y Luigi Critone
Blanc autour de Wilfrid Lupano y Stéphane fert
Murena T.11 – Lemuria de Jean Dufaux y Theo

DELCOURT
Artica T.11 – Invasion de Daniel Pecqueur y Bojan Kovacevic
Donjon Monsters T.13 – Réveille-toi et meurs de Joan Sfarr y David B.
Donjon Zénith T.8 – En sa mémoire de Lewis Trondheim y Boulet
James Bond T.6 – Casino Royale de Van Jensen y Dennis Calero
Les blagues de Toto T.16 – Blagues to school de Thierry Coppée
Les légendaires Saga T.3 de Patrick Sobral y Guillaume Lapeyre
Les reines de sang – Jeanne, la mâle reine T.3 de France Richemond y Michel Suro
Saria T.3 – La fin d’un règne de Jean Dufaux y Riccardo Federici
Moby Dick de Bill Sienkiewicz
La rose écarlate T.17 – Il est toujours là de Patricia Lyfoung

DRAKOO
Danthrakon T.3 – Le Marmiton Bienheureuz de Scotch Arleston y Olivier Boiscommun
Shëid T.1 – Le piège de Mafate de Philippe Pellet

DUPUIS
L’Âge d’or T.2 de Roxanne Moreil y Cyril Pedrosa
Kid Paddle T.16 – Kid N’Roses de Midam
La minute belge T.2 de Fabrice Armand y Mehdi Dewalle
Cédric T.34 – Couché, sale béte! de Raoul Cauvin y Laudec
Roger et ses humains T.3 de Cyprien Iov y Paka
Zombillénium T.5 -Vendredi noir de Arthur De Pins

FLAMMARION
Du côté de l’Olympe de Gabriel Lavoir y Denis Lindon

FUTUROPOLIS
L’Automne à Pekin de Gaëtan Brizzi y Paul Brizzi
Perramus de Alberto Breccia y Juan Sasturain
Mattéo INT.1 – Premier cycle de Jean-Pierre Gibrat
Mattéo INT.2 – Second cycle de Jean-Pierre Gibrat

GLENAT
Ils ont fait l’Historie T.35 – De Gaulle de Mathieu Gabella y Michael Malatini
James Cook T.1 – L’appel du Pacifique de Laurent-Fréderic Bollée y Federico Nardo
Les mondes d’Ewilan T.1 – Le forêt des captifs de Lylian y Cecilia Formicola
Notre-Dame de Paris – La nuit du feu de Arnaud Delalande y Cédric Fernandez
L’or des marées T.2 – Les amants de la mer d’iroise de François Debois y Serge Fino
Blass – Le Chat sur un toit brûlant de Michel Viau y Jocelyn Bonnier
Conan le Cimmérien T.11 – Le dieu dans le sarcophage de Doug Headline y Emmanuel Civiello
L’Épopée de la franc-maçonnerie T. – Le mot du maçon de Didier Convard y Denis Falque
Gilgamesh T.2 – La fureur d’Ishtar de Clotilde Bruneau y Pierre Taranzano
Mirages et folies augmentées de Philippe Druillet
L’Odyssée T.4 – Le triomphe d’Ulysse de Clotilde Bruneau y Giuseppe Baiguera
Un pape dans l’historie – Clement V. Le sacrifice des templiers de France Richemond y Germano Giorgiani

GRASSET
1984 de Fido Nesti

GRATON
Michel Vaillant T.9 -Duels de Denis Lapière y Benjamin Benéteau

HACHETTE
Jeremiah T.8 – Les eaux de la colère de Hermann

KENNES EDITIONS
La vie compliquée de Léa Olivier T.8 de Alcante y Ludo Borecki
Green Team T.2 – Plastic attack de Karinka y Domas

LA BOÎTE À BULLES
Femmes – Et nos pensées au fil du temps de Véronique Massenot y Paulina Silva
Shingal de Mikkel Sommer y Tore Rorbaek
Vann Nath – Le Peintre des Khmers Rouges de Matteo Mastragostino y Paolo Castaldi

LES ARÈNES
A mains nues T.1 – 1900-1921 de Leïla Slimani y Clément Oubrerie
Au coeur de la vague de Patrick Chappatte
Pierre Kroll T.26 – Une année sans fin de Pierre Kroll

LE LOMBARD
Thorgal T.38 – La Selkie de Yann y Fred Vignaux
Les schtroumpfs & le Village des filles T.4 – Un noveau départ de Luc Parthoens y Alain Maury
Les nouvelles aventures de Bruno Brasil T.2 – Black program de Laurent- Fréderic Bollée y Philippe Aymond

LE TRIPODE
Le fils du roi de Stanislas Moussé

LES HUMANOÏDES ASSOCIES
Sirènes & Vikings T.2 – Écume de nacre de Gihef y Marco Dominici

LES RÊVEURS
Confinement en oeuvres de Manu Larcenet

PAQUET
Le roi singe T.4 – Les monts flamboyants de Tsai Chaiko

RUE DE SÈVRES
Un putain de salopard T.2 – O Maneta de Régis Loisel y Olivier Pont

SARBACANE
De l’importance du Poil de Nez de Noémie

SOLEIL
Aduna – Monde visible/monde invisible de ByMöko
No Body T.6 – Les loups de Christian de Metter
No Body INT.1 – Saison 1 de Christian de Metter
Frigiel et Fluffy T.9 – Sauvons Lanniel de Jean-Christophe Derrien y Minte
Les p’tits diables T.30 – Frère offert! de Olivier Dutto
Les ogres-Dieux T.4 – Première-née de Hubert y Bertrand Gatignol
Prométhée T.21 – Atenchton de Christophe Bec y Jean Diaz

STEINKIS
Chroniques de San Francisco de Isabelle Bauthian y Sandrine Revel
Une année avec l’orchestre Beethov sur Seine de Chloé Wary

ZEPHYR
Team Rafale T.12 – Piège en mer rouge de Fréderic Zumbiehl y Olivier Jolivet
Buck Danny Classic T.7 – Sea Dart de Fréderic Zumbiehl y André Le Bras

On se voit le mois prochain!

Hello!

Este mes el mercado británico se presenta bastante movido. La editorial Rebellion nos anuncia su calendario de lanzamientos en formato digital para el 2021 y por su parte la editorial Time Bomb Comics anuncia un crowfunding para el segundo número de su revista antológica titulada Brawler.
Además, nos ocupamos de la obra en el exilio de un clásico de las viñetas españolas; en nuestro dossier repasaremos someramente la producción del gran Jesús Blasco en las revistas más populares del Reino Unido. Una contribución única que ha pasado a la historia del medio.

Let us beguin!

Dossier: Jesús Blasco en Gran Bretaña

Jesús Blasco (1919-1995) nacido en Barcelona, donde vivió toda su vida, ha sido uno de los autores más importantes del cómic español del siglo XX. Forma junto a Emilio Freixas y Ángel Puigmiquel el selecto trio de pioneros y clásicos de la historieta española.

Desgraciadamente, gran parte de su maravilloso trabajo ha sido publicado directamente en el extranjero; en países como Francia, Alemania, Italia y de manera muy significativa en el Reino Unido. En tierras británicas el mayor de los hermanos Blasco realizó obras fundamentales para la larga y fértil historia de las revistas semanales inglesas y se convirtió en un autor tremendamente apreciado y excelentemente pagado, teniendo en cuenta los estándares comerciales de la época.
Nuestra intención es realizar un breve repaso por su producción publicada en Gran Bretaña centrándonos especialmente en su obra más emblemática The Steel Claw, conocida en castellano como La zarpa de acero.

EL GRAN CLÁSICO ESPAÑOL

Desde muy joven, Blasco mostró una gran inclinación por el dibujo y ya a los 15 años empieza a publicar sus primeros trabajos en revistas como Mickey, Pocholo o Boliche. Su carrera se ve truncada por la guerra civil española en la que participó defendiendo el bando republicano. Formó parte de la llamada Quinta del biberón, como operador de radio. Al finalizar la guerra estuvo internado en el campo de refugiados de St. Cipryen en Francia.
Su estilo inicial presenta una gran influencia de la obra para la comic strip de Mickey Mouse realizada por Floyd Gottfredson, pero paulatinamente va adquiriendo un aspecto más realista siguiendo las enseñanzas de Harold Foster y, sobre todo, de Alex Raymond.

Una de las primeras páginas de Cuto

El planeta misterioso (1944), con guion de Huertas Ventosa y publicada en Chicos #289 a 311, es su primera obra relevante tras el paréntesis bélico. Pero el personaje más emblemático de su primera etapa española, llamado Cuto, nació en 1935 como componente de una pandilla de mocosos en la serie Cuto, Gurripato y camarilla que se publicó en la revista Boliche. Posteriormente, y tras la Guerra Civil, el autor volvería a recuperar a este adolescente para que protagonizara una serie de aventuras en la revista Chicos donde las tramas humorísticas del inicio irían dando paso a una temática más realista y aventurera.

Planeta misterioso. Chicos # 301

La primera historia protagonizada en solitario por Cuto se titula El pequeño policía. Es una historia de 16 páginas publicada entre los #143 a 158 de la revista Chicos, entre 1940 y 1941. Las siguientes aventuras se titulan Sin rumbo (Chicos #161 a 202 de 1941 a 1942); El pájaro azul que es un libro de 48 páginas publicado en 1942 por Ediciones Chicos y El mundo perdido serializado entre los #206 a 267 en Chicos de 1942 a 1943. Se trata de una historia de 59 páginas. Paralelamente realiza entre 1941 a 1945 numerosas historias cortas y chistes de una página para los almanaques anuales de la revista. El secuestro, Granujas y caballos, El castillo del terror, Cuto en una del oeste son los títulos de algunas de las más significativas de una extensión entre las 6 y las 10 páginas.
Entre 1945 y 1946 se publica de forma serializada Tragedia en Oriente del #343 al 383 también de la revista Chicos. Los 14 primeros episodios se publicaron en una página a todo color con dos tiras en las páginas interiores, también a color, y a partir del #357 en dos páginas a todo color.

Tragedia en Oriente marca el inicio de la etapa más inspirada de la serie que se completaría con la otra gran historia titulada En los dominios de los sioux que se publica del #385 a 448 de la revista Chicos, entre el año 1946 y 1947. En ambas historias Jesús Blasco alcanza su madurez como autor y eleva el cómic español al mismo nivel que autores como Raymond, Gillon o Hergé lo harán en otros países. Algunas secuencias de Tragedia en Oriente nos recuerdan poderosamente a episodios concretos de la guerra civil española, como las escenas de guerra donde Blasco muestra las consecuencias de un bombardeo indiscriminado a la población civil incluyendo un homenaje al famoso cuadro/denuncia Guernica de Pablo Picasso. Una secuencia que incomprensiblemente burló la vigilancia de la censura franquista del momento.

Es difícil calibrar con ojos actuales la importancia de Cuto en la postguerra española. Sin embargo, si analizamos que se trata de un personaje solitario, sin ataduras oficiales ni empresariales, independiente en el aspecto económico, con vocación de héroe de acción y que se mueve por diferentes ámbitos geográficos o temporales, podremos deducir que era todo un mito para los deprimidos ojos de los niños y jóvenes de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta.
Jesús Blasco alcanza la excelencia artística y narrativa en esta serie utilizando todos los recursos que el arte del comic le ofrece. Desde la utilización de la profundidad de campo en las secuencias aéreas, el uso realista e imaginativo de los decorados y el atrezo, a la audaz estructura narrativa motivada por el hecho de ser una obra serializada en como máximo dos páginas.

Antes de enviar su trabajo al mercado extranjero, Blasco realiza otras obras en España como algunas nuevas aventuras de Cuto, su personaje emblemático: Cuto en Nápoles (1947), El caso de los muchachos desaparecidos (1948) o La estrella negra (1950) por poner pocos ejemplos y también otras series como Una aventura en la India (1948), Dan Jensen (1952) y Smiley O’Hara para la revista Cimarrón, además de la consagrarse en la creación de otro personaje – Topolino – para la revista del mismo nombre.

UN “EXILIADO” DE LUJO

En 1954 inicia su periplo británico con la serie Buffalo Bill para la revista Comet que se prolongará hasta 1958. A partir de entonces Jesús Blasco, con la inestimable colaboración de sus hermanos Adriano y Alejandro, realizará una ingente cantidad de material para las revistas inglesas; Rob Riley para la revista Ranger, Billy the Kid para Sun desde 1955, Kit Carson y Dick Turpin en 1958, historias románticas para Valentine, Famous Romance Library o Mirabelle y las adaptaciones de películas de la época o clásicos de la literatura infantil.

Blasco realizó toda esta producción desde su estudio del barrio de Vallcarca en Barcelona. En contadas ocasiones acudía a Londres para celebrar reuniones de trabajo con los editores de las revistas en las que colaboraba. En estas ocasiones, explican las fuentes de aquella época, los empresarios ingleses acudían al aeropuerto con limusina; para recibir como se merecía a la estrella española.

En 1962 dibuja para la mítica revista Eagle la serie Vengeance Trail del #10 al 28. Y es en este año cuando empezaría su colaboración con la revista Valiant donde dibujaría durante casi 10 años la serie The Steel Claw con guiones, al principio, de Ken Bulmer y, después, de Tom Tully. En 1963 empieza para la revista Teddy Bear otro de sus bestsellers británicos, Edward and the Jumblies, un clásico del tebeo ilustrado infantil. La serie se prolongaría hasta 1973. En 1968 dibuja para la revista Look and Learn la historia titulada The Montezuma’s Daughter; The indestructible man para Jag y empieza la publicación de la serie The Water Babies que marcará toda una generación de jóvenes lectores británicos.

Aunque fueron los ingleses quienes mejor aceptaron a Blasco y su equipo como artistas propios, reconocieron su labor y los admiraron, aparte de pagarlos muy bien; los hermanos fueron alternando sus encargos británicos con los realizados para el mercado francés. Concretamente en 1951 comenzaron con el encargo de dibujar las biografías de personalidades famosas como Eisenhower, Toulouse-Lautrec, Charlot, Brigitte Bardot, Pasteur y varios encargos más que se prolongaron hasta principios de la década de los 60. También realizaron varias historias de corte romántico para Ici Paris y aunque su producción fue menor que para Inglaterra destaca la serie Los Guerrilleros, a partir de 1968, para la revista Spirou. Una serie que contó con los guiones de Miguel Cussó, José Ramón Larraz y del mismo Blasco.
Volviendo a Inglaterra y tras un año de pausa, Jesús Blasco retoma su personaje emblemático en la revista Valiant con The return of the Steel Claw de 1971 a 1973. En 1977 Blasco vuelve a dejar prueba de su talento en otra de las grandes revistas británicas, en 2.000 AD, con los tres primeros capítulos de la serie Invasión!

Pero es, por encima de todo, The Steel Claw la serie que ha dejado una huella imborrable en la historia del comic anglosajón. Acostumbrados a héroes más ortodoxos como Dan Dare, Garth o Wulf the briton, las extrañas aventuras de Louis Crandell y su mano metálica conmocionaron la imaginación de miles de jóvenes de la época que leyeron con avidez la interminable escapada de este fugitivo ayudante de laboratorio. La imaginación desbordante y retorcida de Tully le proporcionó a Blasco argumentos suficientes para lucirse en unas páginas llenas de tensión y misterio, con un arte absolutamente único e inimitable.

The Steel Claw empezó a publicarse en la primera edición de la revista semanal Valiant del 6 de octubre de 1962, a razón de dos páginas por semana, y la serie se prolongó hasta que fue interrumpida en mayo de 1970. Un año más tarde volvió a aparecer en la misma revista hasta su clausura definitiva en octubre de 1973. A parte hubo algún anual y varias ediciones en libro que serían dibujadas por otros autores. La serie regular empezó con guiones de Ken Bulmer y a partir del cuarto episodio fue escrita por Tom Tully hasta su clausura. Jesús Blasco dibujó la práctica totalidad de los capítulos publicados en Valiant, junto a los anuales correspondientes a los años 1965, 1966 y 1969.
La serie cosechó un éxito inmediato en Gran Bretaña y se publicaron varias reediciones y capítulos secundarios bajo la cabecera de Stupendous Series de la colección Super Library dibujadas por el italiano Massimo Belardinelli. La editorial vendió la serie a numerosos países como Alemania, Suecia, Italia, España, Yugoslavia o la India gozando en estos países de gran popularidad. En nuestro país la primera edición corrió a cargo de Ediciones Vértice que la popularizó en un formato bolsillo, remontando las páginas, como también lo serían en sucesivas ediciones a cargo de Bruguera y Surco. Finalmente, Planeta DeAgostini publicó una edición titulada Zarpa de acero (2010-2011) que respetó el formato original pero que dejó inacabada.

La obra de Jesús Blasco en Gran Bretaña ha tenido y sigue teniendo una importancia capital en la historia del cómic anglosajón. Su impacto fue espectacular en su momento de publicación y su influencia se ha extendido, de manera reconocida por ellos mismos, hasta autores actuales como Dave Gibbons, Alan Davis, David Lloyd o Brian Bolland, por poner algunos ejemplos. Sobre todo, la serie The Steel Claw pero también otras obras como The Montezuma’s Daughter, Vengeance Trail o Invasion! marcaron a fuego toda una generación de lectores y artistas que asimilaron sus enseñanzas y aún lo recuerdan con cariño y admiración.

Que la mayoría de estas obras permanezcan inéditas o mal publicadas en castellano es una vergüenza nacional, por no hablar de la espantosas ediciónes de las obras “españolas” como Cuto o Anita diminuta a cargo de ECC. Se comprueba una vez más que Jesús Blasco nunca ha sido profeta en su tierra. Afortunadamente nos queda el consuelo de leer algunas de sus obras en la lengua del Imperio Británico. Allí saben cuidar mucho mejor a las joyas de su Corona.

NOTICIAS BREVES

Repasamos en formato más breve las noticias y novedades destacadas de estos últimos 30 días en el mundo del cómic de las islas. La editorial Rebellion casi monopoliza el mercado con lanzamientos muy interesantes que incluyen el trabajo de destacados artistas españoles.

LOS CÓMICS DIGITALES DE REBELLION

Este es el calendario de novedades digitales de la editorial Rebellion para el año 2021. A esto se le llama previsión.

Armoured Gideon de John Tomlinson, Alan McKenzie, Simon Jacob y Sean Phillips. Salida el 6 de enero.
Revere por John Smith y Simon Harrison. Salida el 3 febrero.
The Mean Arena Volume 1: The Southampton Sharks de Tom Tully, John Richardson, Steve Dillon y Johnny Johnstone. Salida el 3 de marzo.
Flesh: Midnight Cowboys por Pat Mills y James McKay. Salida el 7 April.

Time Flies de Garth Ennis, Philip Bond, John Beeston y Roger Langridge. Salida el 5 de mayo.
Slaughter Bowl de John Smith y Paul Peart. Salida el 2 de junio.
Aquila Volume II: The Burning Fields de Gordon Rennie, Paul Davidson y Patrick Goddard. Salida el 7 de Julio.
Bad City Blue de Alan Grant y Robin Smith. Salida el 4 de agosto.
Firekind por John Smith y Paul Marshall. Salida el 1 de septiembre.
Dark Justice: Torture Garden por David Hine y Nick Percival. Salida el 6 de octubre.
Tales from the Black Museum: Volume One con John Wagner, Al Ewing, Dan Abnett, Simon Spurrier, John Smith, Alan Grant, Shaun Thomas, John Ridgway, Dylan Teague, Rufus Dayglo y Dean Ormston. Salida el 3 de noviembre.
Durham Red: Born Bad por Alec Worley, Ben Willsher y Lee Carter. Salida el 1 de diciembre.
Un listado ideal para que podáis organizar vuestras compras con mucha antelación.

TIME BOMB LANZA BRAWLER 2

Esta editorial británica ha anunciado el inicio de un crowfunding para financiar el segundo número de la revista antológica Brawler. Este segundo lanzamiento contará con la participación de autores como Ferg Handley, James Devlin, Steve Tanner, Pete Woods, Gary Crutchley y Matt Soffe entre otros. Podéis participar aquí. Su entrega a la imprenta está prevista para enero del 2021.

NOVEDADES BRITÁNICAS

The John Steel Files de Luis Bermejo
Rebellion. 128 páginas. 07’99 £

Couch Fiction. A Graphic Tale of Psychotherapy de Philippa Perry y Flo Perry
Penguin Life. 166 páginas. 16’99 £

The Return of Sexton Blake por Chris Lowder, Mike Dorey, George Mann y Jimmy Broxton
Rebellion. 96 páginas. 9.99 £.

Y para finalizar os recordamos otra novedad de la que os avisamos hace algunos meses y que incluye la participación de un excelente artista español casi desconocido en estos lares, Rafael Busom. Se trata de:

The Best of Sugar Jones de Pat Mills y Rafael Busom Clua
Rebellion. 112 páginas. 9.99 £

Y hasta aquí nuestra sección de cómic británico…

God save the comics!

Ciao!

Muchas novedades y muy interesantes las de este mes en el mercado del fumetti. Las editoriales están preparando la campaña navideña y aquí intentaremos escoger las más atractivas.
Este mes nos fijamos, además, en la trayectoria de un artista casi desconocido aquí pero que es una auténtica estrella en Italia; nos referimos a Leo Ortolani.

Dossier: Leo Ortolani

Leo Ortolani es uno de los autores de fumetti más populares en Italia. Su personaje Rat-Man trasciende el marco del cómic y se ha convertido en un fenómeno de masas en el país transalpino. Ahora, en nuestro mercado ha llegado su obra Cinzia de la mano de Nuevo Nueve Editores. Es quizás el mejor momento para descubrir quién es realmente il signore Ortolani.

Leonardo Ortolani nació en 1967 en la ciudad de Pisa. Su familia se mudó a Parma cuando tenía algo más de un año y pasó su infancia en esta región. Desde muy pequeño demuestra una gran afición por los cómics de superhéroes, especialmente por Los Cuatro fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby que le marcarán profundamente. Se gradúa en la Facoltà di Scienze Matematiche, Fisiche e Naturali de la Universidad de Parma en la especialidad de Geología.

Rat-Man de Leo Ortolani

En 1989 presenta a Rinaldo Traini, editor de la editorial Comic Art, dos historias; una cómica y otra trágica. Traini se decide por la cómica y en 1990 publica Le sconvolgenti origini del Rat-Man, dentro del suplemento de la revista Comic Art llamado Spot.
A partir de esta publicación Ortolani empieza a colaborar en diferentes fanzines y revistas italianas de los noventa. Para el fanzine Made in USA produce dos historias de Rat-Man y diversas parodias de cómics de superhéroes norteamericanos. Además, realiza cuatro historias de Los Cuatro Fantásticos como continuación de la línea argumental que Jack Kirby dejó suelta tras abandonar la serie en el número 102; Ortolani recreó su visión de los comic books 103 a 106, revolucionando completamente el grupo.

Es llamado a filas para cumplir el servicio militar en las fuerzas aéreas italianas y de esta experiencia sale L’ultima burba, una serie de tiras donde relata con todo detalle su paso por la disciplina militar. En 1993 realiza cuatro historias tituladas Gli intaccabili, Clan, Le meraviglie della natura e Le meraviglie della tecnica, para las revistas de la editorial Star Comics. Las dos últimas serán recopiladas en varios tomos por la editorial Panini.
En 1995 empieza la realización de la serie de terror Venerdì 12, una saga que le acompañará hasta la actualidad. La primera historia aparece en la revista mensual L’isola che non c’è de mayo de 1996 y la colección será recopilada en cuatro tomos por Panini.

El año 1995 resulta crucial para su carrera ya que decide autopublicar la serie Rat-Man. En el período comprendido entre 1995 a 1997 publica las siguientes historias:
Rat-Man contro il Ragno!
La minaccia verde!
Dal futuro!
La Gatta!
Week-end di torrone

L’araldo!
Il ritorno!
La squadra segreta
L’ultimo segreto
L’Incredibile Ik!
The R-File!
Il grande Ratzinga!

Primero en colaboración con Edizioni Foxtrot y luego con la editorial Bande Dessinée.

A partir de 1998 el personaje aparece de manera trimestral en la revista Rat-Man Collection, primero publicada por Marvel Italia, más tarde por Cult Comics y en la actualidad por Panini. Desde 2008 esta colección pasa a ser bimensual. Además desde 2002 se publica la colección recopilatoria Tutto Rat-Man con una periodicidad bimensual, durante los tres primeros años, y cada cuatro meses en la actualidad y finalmente cada verano, desde 2004, se publica el Rat-Man Color Special que reimprime antiguas historias del personaje coloreadas para la ocasión; lo publica Panini. La serie regular finaliza, por el momento, en el número 122 de septiembre de 2017, aunque el autor ha vuelto a utilizar el personaje en algunas historias sueltas.

En 2018 Leo Ortolani publica su primera novela gráfica, se trata de Cinzia, una historia publicada por la editorial Bao Publishing que trata sobre la transexualidad.

Con motivo del confinamiento por la pandemia del Covid-19, Ortolani realiza una strip que publica diariamente en sus redes sociales y que se titula Andrà tutto bene que acabará publicando de manera física en junio del 2020 la editorial Feltrinelli. También en 2020, publica Dinosauri che ce l’hanno fatta para la editorial Laterza, un proyecto que venía preparando desde 1972.

En la actualidad está preparando diversas aventuras que protagonizará su inseparable rata, algunas de ellas la llevarán al espacio, al sofisticado entorno de la revista Playboy o simplemente tendrán forma de spaghetti western. Su última obra publicada se titula Bedelia que retoma algunos personajes de su saga Venerdì 12. La edita Bao Publishing.

Durante su carrera, el autor italiano ha recibido innumerables premios y homenajes por su trayectoria. Leo Ortolani sigue viviendo en Parma junto a su mujer Caterina y sus dos hijas adoptivas Johanna y Lucy Maria.

Noticias del fumetti

Noticias de Lucca Comics & Games; lanzamientos de Bonelli, Bao Publishing, Feltrinelli… estrenos de western, terror, costumbrismo y noticias diversas. Un poco de todo en este mes tan cargado de novedades: Hemos seleccionado las siguientes:

PALMARÉS DE LUCCA COMICS & GAMES 2020

El festival de cómics más antiguo y uno de los más prestigiosos de Europa vuelve a cambiar de piel, en estos tiempos de realidades virtuales. Pasa a denominarse Lucca Changes para recalcar su reciente asociación con la RAI. A caballo entre octubre y noviembre se ha dado a conocer su palmarés de premios en lo que puede considerarse los galardones más importantes del mercado italiano. Los principales son estos:

Fumetto del año: Los buenos veranos de Zidrou y Jordi Lafebre editado por BAO Publishing
Autor@s del año, ex aequo: Eleanor Davis (Il futuro non promette bene por Rizzoli Lizard) y Manuele Fior (Celestia por Oblomov Edizioni)
Maestro del fumetto: para AkaB
Mejor serie de fumetto: Attica de Giacomo Bevilacqua por Sergio Bonelli Editore
Mejor fumetto corto: Yo maté a Adolf Hitler de Jason publicado por 001 Edizioni
Mejor guion: Teresa Radice por Las chicas del Pillar editado por Bao Publishing
Mejor dibujo: Vittoria Macioci por Desolation Club de la editorial Saldapress

NOVEDADES DE NOVIEMBRE

Milano spara. Cani sciolti de Gianfranco Manfredi y Sergio Gerasi
Sergio Bonelli Editore. 144 páginas. 22€

La funzione del mondo. Una storia di Vito Volterra por Alessandro Bilotta y Dario Grilloti
Feltrinelli Comics. 112 páginas. 16€

Odessa Resistenza #01. Storie di mondi por Davide Rigamonti y Emanuele Boccanfuso
Sergio Bonelli Editore. 96 páginas. 05’90€

A Babbo Morto por Zerocalcare
Bao Publishing. 80 páginas. 11€

Party hard de Francesco Guarnaccia y Roberto D’Agnano
Feltrinelli Comics. 160 páginas. 16€

È la nebbia che va. Storie milanesi por Elfo
Milieu. 300 páginas. 19€

Dylan Dog. I racconti di domani. Brevi cenni sull’universo e tutto il resto por Tiziano Sclavi y Giorgio Pontrelli
Sergio Bonelli Editore. 64 páginas. 19€

La mano nera. New York, Joe Petrosino indaga de Onofrio Catacchio
Sergio Bonelli Editore. 128 páginas. 20€

Y hasta aquí nuestro repaso por el universo del fumetti de este mes de noviembre.

A presto!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Dolmen

Este noviembre debuta Papyrus una de las nuevas series que han incorporado a su colección Fuera Borda, una serie de la que Grijalbo publico 8 álbumes entre 1988 y 1991, aunque como era habitual en ellos no lo hizo cronológicamente ya que se saltaron los dos primeros. La serie consta de 33 álbumes y el integral recopila os tres primeros: La momia sumergida, El señor de las tres puertas y El coloso sin rostro. Fue creada por Lucien De Gieter, antiguo colaborador de Peyo en Poussy y Los Pitufos, se trata de una serie que como todas las que publican en la colección bebe de la tradición de las series humorísticas de aventuras. En esta ocasión se trata de una serie ambientada en el Egipto de la XIX dinastía, y está protagonizada por el joven pescador Papyrus y su amiga la princesa Théti-Chéri, hija del faraón Mer-em-Ptah.

Papyrus 1 (1974-1977), de Lucien De Gieter, 29,95€. Noviembre.

Próximamente:
Tif y Tondu 1 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will, 29,95€. Diciembre.
Chick Bill (1966-1967), de Duchâteau y Tibet. Enero.
Casacas Azules (1971-1973), de Raoul Cauvin y Salverius. Febrero.
Papyrus 2 (1978-1982), de Lucien De Gieter. Marzo.
Los hombrecitos 15, de Pierre Seron. Abril.
Tif y Tondu 2 (1971-1973), de Maurice Tillieux y Will. Abril.
Quena y el Sacramús 6, de Gos. Mayo.
Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Junio.
Papyrus 3 (1980-1982), de Lucien De Gieter. Julio.
Pobre Lampil 1, de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Julio.
Tif y Tondu 3 (1968-1971), de Maurice Tillieux y Will. Agosto.
Agente 327 (1984-1986), de Martin Lodewijk. Septiembre.
Papyrus 4 (1987-1989), de Lucien De Gieter. Octubre.
Casacas Azules (2002-2005), de Raoul Cauvin y Willy Lambil. Noviembre.
Tif y Tondu 4 (1976-19718, de Maurice Tillieux y Will. Diciembre.

Fulgencio Pimentel

La editorial riojana nos trae la obra ganadora del Premio a la Mejor Novela Gráfica publicada en Chequia y al Cómic Mejor Dibujado por el trabajo de Mareken Pokorný, en el año 2018. Una historia real sobre la investigación de una periodista de un caso de abusos conocido como el caso de Kuřim, uno de los casos criminales más intrincados de la historia reciente del país, que implicaba a una misteriosa secta y personajes muy poderosos dispuestos a todo para preservar su imagen y sus cuotas de poder.

Santa Bárbara, de Marek Pokorný, Marek Šindelka y Vojtěch Mašek, 23,95€. Noviembre.

Netcom2 Editorial

La colección que nos narra las aventuras demadurez del galo creado por Jacques Martin llega a su décimo álbum con un equipo creativo más estable que el de la serie central, y que ha conseguido que el interés de esta nueva serie la supere. Una serie llega de aventuras y conspiraciones como los mejores momentos de la serie que se desarrolla durante los primeros años de emperador de Augusto. En esta ocasión el senador regresa a Galia para comprobar los cambios que se han producido en la provincia desde que Julio Cesar la conquistará. Además, fruto del acuerdo que tienen con la editorial BDMust finalizan la serie Sombras de Sierra Madre con la aparición del tercer y último álbum de la serie, publican un nuevo álbum de Julius Chancer y nos traen de Bob de Moor

Alix Senator 10: El bosque carnívoro, de T.Démarez y V.Mangin, 18€. Noviembre.
Las Sombras de Sierra Madre 3: El dedo de Dios, de P. Nihoul y D. Brecht, 18€. Noviembre.
Julius Chancer: El Secreto del Samurai, de Garen Ewing, 19,95€. Noviembre.
El barco milagroso, de Bob de Moor, 19,95€. Noviembre.

Próximamente:
Betty y Dodge 1: Asesinato en Manhattan, de T. Du Caju, JC. Van Rickeghem y P. Van, 19,95€. Sin fecha.
Betty y Dodge 2: Accidente en el Quebec, de T. Du Caju, JC. Van Rickeghem y P. Van, 19,95€. Sin fecha.

Norma Editorial

Por fin se reedita Érase una vez en Francia en edición integral, se trata de una de las series que más éxito han cosechado en el país vecino en los últimos años. También tendremos el segundo integral de la fabulosa La mazmorra que redefine la fantasía heroica en clave de humor gracias al talento de Sfar, Trondheim y algunos de los mejores dibujantes del mercado francófono. Pero la novedad más esperada es el duodécimo álbum de la serie El escorpión, un final de ciclo no solo argumental ya que es el último que dibujará de la serie Marini. También continúan Las grandes batallas navales con otra de sus series de género, en este caso bélico que mejor les funciona. De cara a las navidades publicarán el cómic de Elisa Menini sobre mitología japonesa.

Érase una vez en Francia. Integral, de Fabien Nury y Sylvain Vallée, 45€. Noviembre.
Folclore Nipón, de Elisa Menini, 28€. Noviembre.
La Mazmorra Integral 2, de Joann Sfar, Lewis Trondheim, Christophe Blain, Carlos Nine, Blutch y otros. 39,95€. Noviembre.
El escorpión 12. El mal augurio, de Desberg y Enrico Marini, Rústica 14€, Cartoné 17€. Noviembre.
Las grandes batallas navales. Texel, de Jean-Yves Delitte, 18€. Noviembre.

Próximamente:
Nestor Burma, de Léo Malet y Jacques Tardi, 35€. Diciembre.
El Ángelus, de Frank Giroud y Homs, 25€. Diciembre.
La increíble historia de la medicina, de Jean-Noël Fabiani y Philippe Bercovici. 32€. Diciembre.
La edad de oro 2, de por Roxanne Moreil y Cyril Pedrosa. 32€. Diciembre.
The Regiment, de Vincent Brugeas y Thomas Legrain, 32€. Diciembre.
Ekhö Integral 2, de Scotch Arleston y Alessandro Barbucci, 32€. Diciembre.
Sukeban Turbo, de Sylvain Runberg y Victor Santos, 22,5€. Diciembre.

Nuevo Nueve

Merwan es un autor conocido en nuestro país sobre todo por ser el coautor de la serie Por el imperio junto a Bastian Vives, pero que tiene ya a su espalda una sólida carrera como autor completo. Este tomo nos transporta a un futuro postapocalíptica, donde las distintas disputas diplomáticas entre los diferentes territorios se dirimen con un juego llamado Mecánica celeste, similar al balón prisionero. Una premisa que, a priori, parece más propia de un Shonen que de un álbum franco belga, pero que cuenta con el aliciente del enorme trabajo gráfico de Merwan. Si queréis saber más podéis leer una reseña aquí.

Mecánica Celeste, de Merwan, 28€. Noviembre.

Próximamente:
Helldorado, de Jean-David Morvan , Miroslav Dragan e Ignacio Noé, 22€. Enero.
Brindille, de Federico Bertolucci y Frédéric Brrémaud, 25€. Febrero.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf, 25€. Sin fecha.

Panini

Su novedad estrella es el primer álbum de los cuatro que está previsto que dure la serie de Dorison y Parnotte, que son una garantía de un buen trabajo como han demostrado en El Maestro de armas. Una serie que se desarrolla a principios del s. XX, cuando Aristophania Bolt, una misteriosa aristócrata, lleva a tres huérfanos de los bajos fondos de Paris al reino Azur. Es un mundo lleno de magia repleto de magia en que hay una guerra por el poder llena de conspiraciones. La otra novedad del mes también es de fantasía, un nuevo número de Dragonero la serie de Bonelli que ya lleva siete publicados en nuestro país.

Aristophania 1 El Reino de Azur, de Xavier Dorison y Joël Parnotte, 15€. Noviembre.
Dragonero: La Princesa de las Arenas, de Luca Enoch y Alessandro Bignamini, 18€. Noviembre.

Planeta Cómic

La división dedicada al cómic de la multinacional lleva un tiempo apostando por las adaptaciones al cómic de obras literarias, alguno de producción propia como Patria, y otras, como en el caso de la novedad de este mes de otros mercados. Buenos días, tristeza adapta la primera novela de Francoise Sagan, que ya fue adaptada al cien por el gran Otto Preminger en 1958. Una historia que nos cuenta como Cécile, la protagonista, está dispuesta a todo para evitar que Anne, una amiga de su madre fallecida, altere la vida totalmente libre y despreocupada que lleva con su frívolo padre.

Buenos días, tristeza, de Francoise Sagan y Rébéna Frédéri Fenati, 22€. Noviembre.

Ponent

Sacan cinco novedades pensadas para la campaña navideña, puesto que el mes que viene no tienen nada anunciado. Las cinco propuestas tienen sus puntos de interés y son coherentes con la línea editorial que llevan desde que comenzaran a publicar cómic europeo. Uno de sus temas estrella es la segunda guerra mundial y nos traen tres álbumes que tratan ese periodo desde distintos puntos de vista, El flautista de Arnhem se centra en los aspectos puramente bélicos, El hermano de Göring sobre las consecuencias del nazismo y Viva la Anarquía 1 nos da una visión sobre los conflictos sociales de los años previos al estallido de la contienda. Además, nos traen Memoria una obra de ciencia-ficción con muchas similitudes con la película Matrix que apareció el mismo año. La última novedad del mes es todo un deleite visual, ya que tenemos la suerte de disfrutar del brutal talento narrativo de Sergio Toppi. La mejor forma de cerrar un gran año de cómics por parte de Ponent.

Viva la Anarquía 1, de Bruno Loth, 23€. Noviembre.
El flautista de Arnhem, de Antonio Jesús Gil Ortega, 32€. Noviembre.
Memoria, de Jean-Paul Eid y Claude Paiement, 25€. Noviembre.
El hermano de Göring, de Arnaud Le Gouëfflec y Steven Lejeune, 24€. Noviembre.
Americania. Historias de la frontera, de Sergio Toppi, 30€. Noviembre.

Salvat

Tras publicar el mes pasado El Menhir de oro, este mes publican el integral de Luc Junior que recopila todos los trabajos que Goscinny y Uderzo hicieron con el personaje. Tras publicar los de Umpa-pá, Juan Pistola y Benjamín y Benjamina, completan la publicación de todas las obras previas a Astérix de la pareja. Luc Junior es un joven periodista en la tradición de Tintin, que, al igual que Spirou, era la mascota de la editorial La Libre Junior, una editorial para la que también crearon Bill Blanchart, la única serie realista de la pareja, que también está incluida en el tomo.

Todo Luc Júnior, de Rene Goscinny y Albert Uderzo, 25€. Noviembre.

Yermo

El catálogo de Yermo mes tras mes, siempre ofrece cómics de todo tipo de género, en particular, el histórico y la fantasía, con algunas sorpresas puntuales como el King Kong de Blain de principios de año. Así que, como no puede ser de otra manera, el penúltimo mes del año han publicado tres novedades que continúan tres series de diferentes géneros, el histórico con Catalina de Medici, la fantasía heroica con una nueva entrega de Enanos y el western con Billy the Kid. Tres apuestas seguras con autores solventes en un año muy complicado para todas las editoriales.

Las Reinas de Sangre: Catalina de Médici, de Arnaud Delalande, Simona Mogavino y Carlos Gómez, 36€. Noviembre.
Enanos vol. 5: Dröh de los errantes/ Abokar del Escudo, de Nicolas Jarry, Jean-Paul Bordier y Nicolas Demare, 16€. Noviembre.
West Legends vol. 2: Billy the Kid, de Christophe Bec, Emanuela Negrin y Lucio Leoni, 18€. Noviembre.

Próximamente:
Samurái 3 El ojo del Dragón, de Jean-François Di Giorgio, Frédéric Genêt y Cristina Mormile, 40€. Diciembre.
Nevada, de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson, 16€. Diciembre.
Las cinco tierras, de Lewelyn , Jérôme Lereculey , 26€. Diciembre.


¡Y esto es todo, amig@s!
En el próximo número resumiremos este año tan atípico que nos ha tocado vivir, en clave de cómic europeo. Os esperamos a todos los habituales y también a algunos más que sin querer paséis por aquí. Todos juntos viajaremos Más allá de la Galia.

¡Hasta pronto!

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David For President
David For President
Lector
29 noviembre, 2020 19:02

Brutalérrima la sección, como siempre. Me ha llamado la atención lo de que Las Águilas de Roma termina ya en el siguiente tomo, no sabía si Marini lo alargaría más.
Lo cual me lleva a una duda con la que quizás me podáis ayudar, si no es molestia: se me está quedando corto el espacio para tebeos y tengo que empezar a mirar muy mucho qué compro y qué no; ahora mismo estoy siguiendo en lo que series abiertas y actuales se refiere, la propia Las Águilas de Roma, Los Buenos Veranos, Los Viejos Hornos, Undertaker, Shi, el Spirou de Bravo y tengo en el punto de mira El Castillo de los Animales de Dorison (que imagino que Norma publicará en cualquier momento). Considerando las limitaciones que tengo en cuanto a espacio, ¿os parece que sobra alguna o que me estoy perdiendo algo que verdaderamente merecería la pena seguir sí o sí?

Gracias de antemano.

Tristan Cardona
En respuesta a  David For President
29 noviembre, 2020 23:19

David For President,

Gracias por tus palabras. Buena selección la que propones. Creo que la mayoría compartimos la pasión por el Spirou de Bravo, por Los viejos hornos y Los buenos veranos. Y El castillo de los animales tiene muy buena pinta. Si no la sigues yo te recomendaría el integral de Thorgal de Van Hamme y Grzegorz Rosiński. Una maravilla.
Y si quieres pásate por esta sección dentro de un mes porque elaboraremos el resumen de este año tan extraño que nos ha tocado vivir, pero que nos ha dejado una buena serie de novedades realmente apasionantes y a lo mejor te damos a conocer algunas obras que te puedan interesar.

Salut!

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Tristan Cardona
30 noviembre, 2020 11:15

Hola, Tristán. El integral de Thorgal es tentador por lo bonito de la edición, pero ya tengo la serie en sus álbumes individuales. Me quedo a la espera de la próxima entrega de esta (fantástica, instructiva y necesaria) sección.
Muchas gracias y un saludo.

Diego García Rouco
En respuesta a  David For President
30 noviembre, 2020 12:31

Con respecto a Las Águilas de Roma, cuando apareció la serie Marini dijo que serían cinco o seis álbumes, visto que solo le queda resolver el final de la trama entre Arminio y Marco, no creo que se alargue más, salvo que saque un ciclo nuevo.

Enrique Doblas
Autor
26 febrero, 2021 9:47

Fan total d la sección, maravillosa