Más allá de la Galia #004

Vuelve la actividad a los mercados del cómic europeo. Se anuncian novedades interesantes como un nuevo álbum de Astérix, con unos autores muy especiales, la reapertura de la redacción de la editorial Bonelli en Italia o la inminente publicación en España del Blueberry de Sfar y Blain. Además, esta sección cuenta con sendos dossiers dedicados a The Spider o Benito Jacovitti, un repaso a las novedades del cómic europeo editado en castellano y las previsiones de cara a los próximos meses.

EDITORIAL

Bienvenid@s.

Estamos a mayo y las palabras de actualidad son desescalada, desconfinamiento, fases, cita previa o preventa. Lo cierto es que todo se está moviendo, lentamente, con otro ritmo, con otra melodía, pero, como decía el clásico: Eppur si muove.
Estamos intentando salir de este confinamiento. Unos van más rápido que otros, pero se trata de no exponerse a riesgos innecesarios y sobre todo se trata de evitar volver a caer en los mismos errores del pasado. El mundo del cómic no es ajeno a esta situación y estamos viendo que vuelven las novedades, las editoriales anuncian algunos lanzamientos y se reemprende cierta actividad. El MADLG de este mes es un reflejo de esta actualidad y por fin podemos anunciar algunos estrenos y también dar algunas noticias positivas.

Ahora nos queda a todos asumir un trabajo ímprobo; nos queda evaluar los daños, aceptar los errores y corregir los defectos. Nada será como antes y creemos que nadie en su sano juicio lo desea. No podemos volver a pasar por las mismas situaciones de antaño. Hemos de demostrar que se ha aprendido algo de estas crisis; de la económica del 2008 y sobre todo de la sanitaria del 2020.
Leer cómics puede parecer una actividad banal entre tantos desafíos, pero aquí estamos convencidos que contribuye a hacer el mundo un poco mejor, nos ayuda a ser felices y esto es algo que definitivamente necesitamos por encima de todo.

Mientras tanto, cuidaros y cuidad a los vuestros.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Mujeres de blanco en Spirou
Nuevo álbum de Astérix de… ¡Goscinny y Uderzo!
Raven de Lauffray
Novedades de mayo
CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Benito Jacovitti
Noticias breves
LAS JOYAS DE LA CORONA
The Spider: Tesoros del cómic británico (1)
Noticias breves
NOVEDADES ESPAÑA

Spirou dedica su portada a las mujeres de blanco

Sin menoscabar la importancia y gravedad de la situación provocada por la pandemia de COVID-19, pero con ganas de dejarla atrás, espero que esta sea la última noticia de esta sección en la que tengamos que mencionar el tema. Y ya que lo hacemos que sea para rendir homenaje a un colectivo que lo ha dado todo para superar esta crisis: las enfermeras y enfermeros de los hospitales de todo el mundo.

La revista Spirou dedicará la portada de su próximo número al personal de enfermería, que ahora más que nunca merecen nuestro reconocimiento, y lo hará con una ilustración de Femmes en blanc, la famosa serie de Raoul Cauvin y Philippe Bercovici, cuyo tomo número 42 aparecerá en julio.

Spirou Femmes de blanc

Nuevo álbum de Astérix para este otoño

Este año se publicará una nueva entrega de Las aventuras de Astérix, el que será el álbum número 39 de la serie. La gran sorpresa que acompañará a esta nueva entrega son sus autores, nada menos de los creadores de la serie René Goscinny y Albert Uderzo. Algo realmente sorprendente ya que ambos están fallecidos (Goscinny desde hace más de 40 años).

El Menhir de Oro, como se titulará el nuevo álbum, es el resultado de la recuperación y actualización de los materiales promocionales que acompañaban a un audio-libro aparecido 1967. Hoy en día esta pieza de coleccionista es casi imposible de encontrar y es un material que no había vuelto a publicar.

Los responsables editoriales creyeron oportuno incluir esta obra en la serie y contaron con la participación de Uderzo y su equipo de colaboradores para restaurar las páginas y darle un acabado más acorde con la calidad que se espera de un álbum. El propio Uderzo supervisó la restauración y participó en la portada del álbum.

La historia que nos contará El Menhir de Oro tendrá como gran protagonista a Asuranceturix, el bardo. En el pueblo, reina el malestar ya que el bardo ha decidido participar en el famoso concurso de canciones de los bardos galos para ganar el menhir dorado. Para protegerlo en esta competición, seguida de cerca por los romanos, Astérix y Obélix lo acompañarán al certamen y no le quitarán ojo de encima ¡incluso si eso significa quedarse sordos!

Sin duda una gran noticia para todos los fans, que podremos volver a disfrutar del trabajo conjunto de estos dos genios del cómic. ¡Por Tutatis!

El menhir de oro

Nueva serie de piratas de Mathieu Lauffray

Atención aficionados a los piratas y a la épica surcando los mares: Mathieu Lauffray regresa con Raven, una nueva historia protagoniza por un intrépido bucanero en busca de un gran tesoro.

Lauffray, junto a Xavier Dorison, reinventó el género de piratas con John Long Silver, una continuación apócrifa de La isla del tesoro. En esta ocasión, el artista se encarga en solitario de la obra (realizará hasta el coloreado) y nos devolverá a los mares del Caribe en pleno siglo XVII.

Raven es el lugarteniente del Capitán Black Vane. Durante el abordaje a un galeón español, Raven intenta tomar como rehén a una hermosa dama que viaja como pasajera pero el barco acaba explotando y tripulación y pasaje acabarán a la deriva en la mar. Mientras tanto, la isla de Tortuga aguarda la llegada de un nuevo gobernador, el conde de Montignac, dispuesto a poner fin a la plaga de piratas. Raven intentará regresar a Tortuga aunque el camino no será fácil ni estará exento de peligros. Entre ellos estará la mala fama de Raven que pondrá en su contra a sus camaradas piratas lo que hará más difícil hacer frente a los planes de Montignac.

Lauffray nos propone un nuevo relato épico, con protagonistas carismáticos y acción a raudales potenciado por su espectacular estilo de dibujo. Una obra que llama la atención por su potente apartado gráfico pero que engancha por su ritmo trepidante y buen entretenimiento. El primer álbum de la serie aparecerá en junio, editado por Dargaud, y está previsto que la serie sea una trilogía.

Raven

Novedades mayo 2020

En el país vecino las medidas de confinamiento se están levantando y las librerías han vuelto a abrir, por lo que las editoriales han retomado la actividad. Como en nuestro país, las editoriales han recuperado algunas obras anunciadas en marzo y abril y que no se habían podido distribuir. A continuación destacamos algunas de ellas, aunque el listado no es exhaustivo.

BAMBOO
Una vie avec Alexandra David-Néel de Frédéric Campoy

DARGAUD
L’homme qui tua Chris Kyle de Fabien Nury y Brüno
Pucelle T.1 – Débutante de Florence Dupré la Tour
Stop Work de Jacky Schwartzmann y Morgan Navarro
Pepe Carvalho T.2 – La Solitude du manager de Hernán Migoya y Bartolomé Seguí

DELCOURT
Géante – Historie de celle qui parcourut le monde a la recherche de la liberté de Jean-Christophe Deveney y Núria Tamarit
Hors-saison de James Sturm

DRAKOO
Terence Trolley T.1 – La fenêtre sur le creveau de Serge Le Tendre y Patrick Boutin-Gagné

DUPUIS
Walter Appleduck T.2 – Un cow-boy dans la ville de Fabcaro y Fabrice Erre

FUTUROPOLIS
Notre Amérique T.3 – L’été era rouge de Kris y Maël

GLENAT
Kariba de Daniel Clarke y James Clarke

LA BOÎTE À BULLES
Deux hivers un été de Valérie Villieu y Antoine Houcke

LE TRIPODE
Longue vie de Stanislas Moussé

RUE DE SEVRES
Le château des étoiles T.16 de Alex Alice

SARBACANE
Ama – Le soufflé des femmes de Francq Maguin y Cécile Becq
Un travail comme un altre de Alex W. Inker

Bienvenidos al rincón del fumetti.

Dossier: Benito Jacovitti

La extraordinaria riqueza del cómic italiano puede explicarse a través de sus grandes autores. Entre todos ellos, Benito Jacovitti (1923-1997) destaca poderosamente por su asombrosa originalidad, por su enorme talento y por regalarnos un monumental legado.

Benito Jacovitti

Las páginas de Jacovitti se distinguen por su apariencia abigarrada y por su esencia surrealista. Sus viñetas panorámicas están llenas de personajes y plagadas de detalles; de objetos superfluos que ocupan cualquier el espacio libre.
Sus personajes son caricaturescos, deformes y ejecutan acciones exageradas descritas con líneas cinéticas barrocas que forman parte esencial de la narración. El color es fundamental en el universo de Jac y está centrado en los tonos primarios – rojo, amarillo y azul – que el artista italiano combina con verdes y naranjas, buscando siempre la claridad y la espectacularidad de la escena.

Página de Cocco Bill

Sus principales trabajos son revisiones humorísticas y paródicas de personajes de la cultura popular como El Zorro, con la serie Zorry Kid; los vaqueros del Oeste norteamericano con Cocco Bill; el reportero aventurero con Tom Ficcanaso… y muchos otros.

Su carácter rebelde e inconformista le ha causado numerosas animadversiones tanto de la facción fascista de la sociedad italiana, sobre todo en el período de la Segunda Guerra Mundial, como de la élite cultural de extrema izquierda de la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta que lo llegó a tildar de fascista por mofarse de las revueltas estudiantiles. Jacovitti se definió siempre como un anarquista-liberal que llevaba como una cruz sus dos primeros nombres de pila: Benito y Franco.

Benito Franco Giuseppe Iacovitti nació en Termoli a orillas del Adriático. Su familia era de origen albanés y al principio de su carrera el joven Benito cambió la I inicial de su apellido por una J.
Su vocación artística se despierta a temprana edad. Estudió en el Instituto Estatal de Arte de Firenze. Muy pronto empieza a publicar varios trabajos en revistas locales pero su creación de la serie Pippo, Pertica e Palla en 1940 le abre las puertas del semanario Il Vittorioso con el que colaborará durante varias décadas. Para la misma editorial católica, AVE (Anonima Veritas Editrice), colabora en la revista anual Diario Vitt que incluye textos moralizantes e historietas donde, con el paso de los años, la participación de Jacovitti será más importante llegando a monopolizar el contenido de la revista. Esta colaboración durará hasta 1980, cuando la editorial prescinde de la aportación del creador de Cocco Bill, incomodada por la publicación de una versión del Kama sutra dibujada por Jac.
En 1945 empieza a publicar en el semanario Intervallo – de corta vida – donde realizará la famosa historia Pippo e il dittatore. También colaborará en el semanario Il travaso delle idee donde firma con el pseudónimo de Franz y realiza diversas series como Sempronio, Pasqualino Rififì o Alonzo.

A principios de la década de los cincuenta Benito Jacovitti colabora con el periódico Quotidiano donde publica un comentario satírico diario que se incluye en la primera página. Y también durante la década de los cincuenta colabora con la revista semanal Il Giorno dei Ragazzi para la que crea las series Cocco Bill, Tom Ficcanaso y Gionni Galassia además de participar en las cabeceras Corriere dei Piccoli y Corriere dei Ragazzi, donde crea las sagas de Zorry Kid, Jack Mandolino, Tarallino, entre otras.

En la década de los sesenta continúa publicando sus series más emblemáticas como Cocco Bill o Zorry Kid que, además, se convierten en protagonistas de varias campañas publicitarias. En 1974 empieza a colaborar con la revista mensual Linus en la que presentará dos series nuevas; Gionni Peppe y Joe Balordo. En 1977 realiza para la publicación para adultos Playmen una versión del Kama sutra con textos de Marcello Marchessi. A finales de esta década empieza su colaboración con Il Giornalino que se extenderá hasta su fallecimiento en 1997. En esta publicación se centrará especialmente en su serie Cocco Bill que realiza junto a su discípulo Luca Salvagno.

Sus obras han sido publicadas también en Il Piccolo Missionario, Domenica della Corriere, La Notte, L’Europeo, Comic Art, Sorry, Eureka o Albi Costellazione.

Como ilustrador Jacovitti realizó numerosas interpretaciones de personajes populares de la literatura italiana y universal, entre las que destaca sus versiones del Pinocchio de Carlo Collodi que retoma en varias ocasiones.

Sus últimos trabajos son ilustraciones para obras como Tredici favole da raccontare, Il maharaja e il saggio, Il rospetto dello stagno incantato, entre otras.

Durante su carrera Benitto Jacovitti ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el título de Cavaliere Ordine al merito della Repubblica italiana, concedido en 1994 y el Trofeo di Palma d’Oro del Salone Internazionale dell’Umorismo di Bordighera en 1971.

Benito Jacovitti es una de las figuras más representativas e importantes del fumetti. Su carrera comprende más de sesenta personajes y ciento cincuenta álbumes que se han publicado en numerosos idiomas. Su estilo barroco, satírico y surrealista ha influido en innumerables artistas entre los que se encuentra Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, 13 rue del Percebe o Botones Sacarino.

La obra de Jacovitti ha sido poco y mal editada en castellano y no sería una idea descabellada recuperar sus series más emblemáticas para disfrute de los aficionados y asombro de los neófitos.

NOTICIAS BREVES

La sociedad italiana está saliendo del confinamiento de manera gradual y una prueba de ello es que los autores y las editoriales de fumetti están reanudando lentamente sus actividades comerciales.

Un ejemplo de todo ello lo encontramos en la Editorial Bonelli que ha abierto su redacción, está volviendo a publicar sus productos más valorados y anunciando interesantes lanzamientos para los próximos meses.

A finales de abril, Bonelli publicó el Maxi Tex #26, el nuevo álbum de esta colección semestral dedicada a este personaje básico del sello italiano. Contiene dos aventuras, la primera se titula Caccia a Tiger Jack que cuenta con un guion de Pasquale Ruju y dibujos de Ugolino Cossu y la segunda titulada Il veleno della zingara, también con guion de Pasquale Ruju con el arte de Felmang y Germano Ferri.

Por otra parte, Dylan Dog, el personaje creado por Tiziano Sclavi, es el protagonista absoluto de las novedades recientes de esta editorial. El 8 de mayo se publicó la cabecera Dylan Dog Color Fest que llegaba a su trigésimo tercer número con el sugerente título de Delitti e castighi, una historia inédita de 94 páginas, escrita por Gigi Simeoni y con arte de Davide Furnò, conocido por ser un substituto habitual de R.M.Guéra en la serie Scalped.

Además, para el 13 de junio Bonelli anuncia: Dylan Dog: OldBoy 1; con dos aventuras a cargo de Gabriella Contu y Barbara Baraldi a los guiones y con Montanari y Grassani al arte de las dos historias.

Dylan Dog. OldBoy 1

Fuente: Fumettologica

Por su parte, la editorial Bao Publishing ha lanzado Il cubo dei mille mondi, la primera novela gráfica con arte de LuFio (Luca Fiore). Es un tomo de 176 páginas a color, de ambiente fantástico, cuya acción transcurre en Londres. Se distribuyó el jueves 21 de mayo.

Panini Italia retomará la colección en italiano dedicada a la comic strip norteamericana Mickey Mouse, realizada por Floyd Gottfredson. La recopilación seguirá el modelo de la edición norteamericana de Fantagraphics Books y se iniciará con el tercer tomo que abarca el período comprendido entre 1934 y 1935, ya que Rizzoli publicó en Italia los dos primeros tomos hace unos años. Su salida está prevista para el noviembre.

Fuente: Panini Italia

Y esto es todo por este mes, en el próximo Cruzando el Rubicón abordaremos la actualidad del fumetti de cara a este verano que será tan atípico para todos.

Arrivederci a tutti!

En el Reino Unido el impacto de la pandemia se siente con fuerza, aún. Las noticias que nos llegan de las islas nos pueden resultar extrañamente familiares ya que se asemejan a las que hemos vivido en este lado del continente hace unas semanas. Sin embargo, el mundo del cómic británico sigue estando activo, con algunas singularidades. Of course!

The Spider: Tesoros de los cómics británicos (1)

La serie The Spider nació en la revista Lion, una publicación semanal para jóvenes que se editaba en el Reino Unido. Su estreno fue en el número correspondiente al 26 de junio de 1965 y los autores, Ted Cowan a los guiones y Reg Bunn al arte, recogieron ideas y conceptos imaginados por el guionista Ken Bulmer por encargo de la editorial Fleetway.

The Spider está protagonizada por un villano de aspecto agresivo, con las orejas de punta, nariz aguileña, cejas pobladas y pelo engominado hacía atrás que viste, además, un traje elástico de color negro. Este ladrón dispone de dos pistolas futuristas que disparan gas y telas de araña y puede volar gracias a una mochila mecánica.
Es un personaje altivo, irrespetuoso y cruel que se desplaza merced a un artefacto volante parecido a un giroscopio en miniatura y cuenta con un reducido grupo de secuaces extraídos de los bajos fondos de Nueva York, donde suele realizar sus fechorías. Su guarida es un viejo castillo escocés que ha trasladado, piedra por piedra, a tierras norteamericanas.

Las historias de The Spider ofrecen una curiosa mezcla de relato pulp y cómic de superhéroes. Su aspecto gótico y la ambigüedad moral de los argumentos sorprendieron y entusiasmaron a un público juvenil acostumbrado a personajes más planos, más positivos, con alguna honrosa excepción como la serie The Steel Claw (1962-1973) dibujada por Jesús Blasco.

La inclinación inicial por el crimen del personaje protagonista será modificada posteriormente por decisión de la editorial Fleetway que consideraba poco adecuado este enfoque en un cómic dirigido al público infantil y juvenil. A partir de este cambio de orientación The Spider se dedica a combatir supervillanos, secundado solo por dos de sus secuaces.

Las dos primeras historias fueron realizadas por el guionista Edward George “Ted” Cowan (¿?) y el artista Reginald “Reg” Bunn (1905-1971), dibujante que realizará la mayoría de las aventuras de este personaje. Posteriormente, a partir del tercer episodio, los guiones corren a cargo del cocreador de Superman; Jerry Siegel (1914-1996) que se encargará de la serie regular en Lion entre el 08 de enero de 1966 hasta el 01 de febrero de 1969 y también escribirá un episodio titulado en The profesor of Powder publicado en Fleetway Super Library de enero de 1967.

Primera portada del personaje en Lion (19/03/1966)

Sin embargo, la estrella de la colección era el dibujante Reg Bunn. Su estilo áspero y elegante, al mismo tiempo, su facilidad para dotar a sus personajes de una personalidad propia y su impresionante dominio de la narrativa convirtieron las aventuras de The Spider en un festín visual que asombra incluso a los lectores actuales. Bunn imprimía un ritmo endiablado a la ración semanal de la serie, diseñaba personajes increíblemente carismáticos – sus villanos son extraordinarios – y dotaba a todo el conjunto de una atmósfera siniestra que encajaba perfectamente con las tramas, un aire perverso que nunca perdió del todo, incluso cuando el protagonista se pasó al lado conveniente de la ley.

La serie regular se publicó en la revista Lion del 26 de junio de 1965 al 24 de abril de 1969. Son trece historias, todas dibujadas por Reg Bunn. Los guiones de las dos primeras corren a cargo de Ted Cowan, las nueve historias siguientes están escritas por Jerry Siegel y las dos últimas por Ken Menell.
Además de esta serie semanal, el personaje se publica en otras dos cabeceras. En Lion Annual podemos encontrar cinco historias más que se publicaron entre 1967 y 1971. Son cinco aventuras auto conclusivas de ocho páginas con el dibujo atribuido a Reg Bunn y con guionista o guionistas desconocidos. Además, en esta misma publicación se incluyeron cuatro relatos literarios ilustrados por Geoff Campion.

Portada del número de Lion donde se estrenó The Spider

La otra gran publicación donde reinó The Spider fue en Fleetway Super Library, una publicación mensual que recogía los principales personajes de la editorial. Cada mes salían dos números de la revista, uno dedicado a The Steel Claw y otro a nuestro protagonista que le corespondian los números pares. Son trece episodios auto conclusivos de 120 páginas, en formato bolsillo y que abarcan el período comprendido entre enero de 1967 a enero de 1968. Los guionistas son Jerry Siegel que se encarga de la primera historia y Ted Cowan que se encarga de la tercera y la penúltima. Además, Donne Avenell escribe tres aventuras, David Morton otros tres relatos, Ken Mennell aporta tres argumentos más y con una historia encontramos a M. Scott Goodall. En el capítulo artístico también reina la dispersión. El primer relato está dibujado por Aldo Marculeta que se encargará de cuatro historias más. Otros artistas implicados son: Giorgio Trevisan, Francisco Cueto, Ogeras o Silio Romagnoli.

La serie regular también se reimprimió en la revista Vulcan entre 1975 y 1976.

The Spider se publicó en castellano en varias ocasiones – especialmente a cargo de la Editorial Vértice y algunas veces con los nombres de Spiderman o Flierman – pero son ediciones parciales o muy antiguas.
En el Reino Unido, Titan Books publicó un tomo recopilatorio, en 2005, que agrupaba las tres primeras historias del personaje y una aventura corta incluida en el Lion Annual de 1969. Este álbum sería un buen comienzo para una hipotética publicación comercial en España.

Portada del tomo recopilatorio de Titan Books

Dicen que soñar es gratis…

NOTICIAS BREVES

La editorial Rebellion anuncia sus novedades, pocas y solo en formato digital.

Janus Stark. Volumen 1 y 2. Guion de Tom Tully. Arte de Francisco Solano López, Jaime Brocal Remohí, Fuentes Man y Reg Bunn. Editorial Rebellion.
Dos volúmenes de este maestro del escapismo que realiza sus trucos en Londres durante la época victoriana. La serie se publicó en la revista Smash a principios de la década de los 70 y cuenta con el arte del maestro argentino Solano López y con la colaboración de autores españoles como Francisco Fuentes Manuel (Fuentes Man) y Jaime Brocal Remohí.

Judge Dredd. The complete casefiles #35. Guion de Alan Grant, Gordon Rennie, John Wagner y Robbie Morrison. Arte de Cam Kennedy, Carlos Ezquerra, Colin Macneil, Ian Gibson, John Burns, John Higgins, Kevin Walker… Editorial Rebellion.
Una nueva recopilación de esta serie fundamental del cómic británico contemporáneo. En este volumen encontramos diecinueve historias escritas por principales guionistas de la serie e ilustradas por un elenco de los mejores colaboradores de la revista 2000 AD.

Fuente: Rebellion

Neil Gaiman autor de Sandman y American Gods, ha incumplido las restricciones del lockdown britanico y ha viajado hasta la isla de Skye, en Escocia. El guionista y escritor británico, y su mujer Amanda Palmer, estaban confinados en Nueva Zelanda cuando Gaiman ha aprovechado el pase de la región a la fase 3 para viajar en el primer avión hacia Londres y dirigirse en coche a su residencia de la isla escocesa.

Gaiman ha admitido publicamente su equivocación y ha pedido disculpas a la población de la isla.
“…I’ve done sillier things in my life, but this is the most foolish thing I’ve done in quite a while,”
He hecho cosas estúpidas en mi vida, pero esta es una de las más absurdas que he hecho en mucho tiempo. Ha escrito en su blog el autor de Coraline.

Fuente: The Guardian

God save the… comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Además de listar las novedades de marzo y junio también repasamos las novedades de los próximos meses además de recordar algunas que las que se han postpuesto. Las fechas que aparecen las hemos obtenido de las editoriales o de la las distribuidoras, pero como seguimos en una situación complicada es posible que alguna de las fechas pueda variar, así que pedimos disculpas de antemano por si sucediera.

Astiberri


La editorial bilbaína ha anunciado novedades para mayo y junio. Este mes veremos por fin el primer número de la serie Claudio y Morino, el cómic que estrena su línea dedicada al público infantil. Una apuesta siempre loable ya que sin nuevos lectores el medio tiene los días contados. En junio aparece ¡Oh, Josefina!, el nuevo trabajo del noruego Jason, uno de los autores más personales e interesantes del panorama del cómic mundial.

Claudio y Morino 1. La maldición , de Adrien Albert, 14€. Mayo.
¡Oh, Josefina!, de Jason, 18€. Junio.

Barbara Fiore Editora

Publica una novedad para este mes de origen italiano. Se trata de un reportaje periodístico en forma de novela gráfica que nos cuenta el difícil día a día de los inmigrantes que trata de cruzar la frontera americana.

La cicatriz, de Andrea Ferraris y Renato Chiocca, 14,00€. Mayo.

Dibbuks

Han anunciado dos novedades para junio, a principios de mes podremos leer el sexto número de Funeral, spin-off del universo de Freaks’ Squeele. Poco después llegará una serie para los más pequeños Tosca de los Bosques de la pareja Tarconi y Radice, capaces de hacer obras fantásticas tanto para adultos (No te canses de caminar, El puerto prohibido) como para los más peques (Orlando, Lila Trotamundos). En julio nos espera el mejor Franquin en el sexto integral de Spirou además del primer tomo de Midnight Tales, una serie de terror en la que Mathieu Bablet ejerce de ‘showrunner’ como hace Trodheim en Infinity 8. Para agosto veremos la continuación de dos series que han comenzado este año Orlando y Cuentos de Gamayun.

Funeral 6, de Florent Maudoux, 15€. Junio.
Tosca de los Bosques, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€. Junio.
Spirou y Fantasio Integral 6, de Franquin, Greg, Jidéhem y Roba, 29’50€. Julio.

Dolmen

En mayo aparece el primero de los dos integrales que componen Merlín, la serie de Sfar y Munuera, la primera serie de la nueva hornada que han añadido a su colección Fuera Borda. En la anterior entrega de MADLG hicimos un repaso de lo que nos había ofrecido la colección en sus años de vida. Para el primer semestre del año estaba previstos: el sexto de Bermudillo, el decimocuarto de Los hombrecitos, el primero de Papyrus, el decimoquinto de Casacas azules y el primero de Tif y Tondu. Esperemos verlo a lo largo de este año.

Merlín 1, de Joann Sfar y José Luis Munuera , 29,95€. Mayo.

ECC Ediciones


Sigue sacando todas las series en las que participe el brasileño Leo. En esta ocasión es el primer integral que recopila los cinco primeros álbumes de la serie, está previsto que aparezcan otros dos hasta completarla. Como el grueso de la obra de Leo se trata de una historia de ciencia-ficción, en esta serie nos traslada a un planeta donde la transformación del medio ambiente ha cambiado el mundo. También reeditan el primer álbum de Ken Parker, esperemos que sea una señal de que van a retomar la serie.

Mermaid Project , de Leo , Corine Jamar y Fred Simon, 27€.

Fulgencio Pimentel

En los próximos meses sacarán tres novedades cada una de una procedencia y pensada para un público distinto. Desde Italia nos llega a principio del mes que viene Pompeo, de nuevo la editorial recupera una nueva obra de Pazienza. En esta ocasión se trata de la historia de la caída en desgracia de un heroinómano. Y de un genio italiano pasamos a un genio francés, ya que después del verano veremos Aspirina de Sfar. Un tomo para disfrutar de las aventuras de la vampira emo que conocimos en la serie Vampir. Ya para los más pequeños de la casa tenemos una nueva aventura de Gucho y César el clásico del cómic infantil polaco.

Pompeo, de Andrea Pazienza, 21,85€. Junio.
Gucho y César, allá donde crece la pimienta, de Krystyna Boglar y Bohdan Butenko, 16.85€. Junio.
Aspirina , de Sfar, 29,95€. Septiembre.

La Cúpula

En mayo no publican ningún cómic europeo, pero para junio nos han preparado Lluvia de Bryan y Mary M. Talbot. Sin duda, uno de los más esperados del año y la tercera colaboración del matrimonio que nos ha traído obras tan destacadas como La niña de sus ojos, Sally Heathcote. Sufragista y La virgen roja. En esta ocasión se trata de una obra situado en la actualidad que sirve de denuncia sobre el cambio climático y nuestra responsabilidad para tratar de revertirlo.

Lluvia, de Bryan Talbot y Mary M. Talbot, 21,50€. Junio.

Netcom2/Trilita

Anuncia para este mes el noveno álbum de Alix Senator titulado Los espectros de Roma, en el que seguimos conociendo las aventuras del galo creado por Jacques Martin en su vejez. Una serie que respeta el trabajo del maestro y que además permite que los personajes evolucionen cosa que no parece posible en la serie principal. En esta ocasión es una aventura que transcurre en Roma, con los protagonistas tratando de desentrañar un nuevo misterio, una nueva misión encomendada por el emperador Augusto.

Alix Senator, de Thierry Démarez y Valerie Mangin, 18€. Mayo.

Para los próximos meses anuncian la puesta en marcha de un servicio de crowdfunding para tratar de finalizar algunas series a las que las ventas no ha acompañado como Vasco y Aquiles Talón.

Norma Editorial

En mayo publican tres de las novedades que tenían previstas para finales de marzo: la biografía de Orwell, el tercer integral de Thorgal y una nueva entrega de batallas navales en esta ocasión centrada en la batalla de Stamford Bridge. Entre sus novedades de junio veremos El pequeño libro de la Black Music, Rencor Apache la esperadísima versión de Blueberry de Blain y Sfar, Misty Mission una aventura de aviación que tanto éxito parecen cosechar en nuestro país, el cuarto integral de Gastón el Gafe y una entrega doble de XIII Mystery.

Orwell, de Pierre Christin y Sébastien Verdier , 25€. Mayo.
Thorgal Integral 3, de Jean Van Hammey Grzegorz Rosinski, 28€. Mayo.
Stamford Bridge, de Jean-Yves Delitte, Seitery Christian Gine, 18€. Mayo.
El pequeño libro de la Black Music, de Hervé Bourhisy Brüno, 24€. Junio.
Teniente Blueberry. Rencor Apache, de Joann Sfar, Christophe Blain, 18€. Junio.
Misty Mission, de Michel Koeniguer, 28€. Junio.
Gastón el Gafe, de André Franquinl, 29,95€. Junio.
XIII Mystery 10/11, de Corentin Rouge , Fred Duval, Olivier Taducy Luc Brunschwig, 26€. Junio.

Antes de la crisis sanitaria se habían filtrado algunas de las novedades que se iban a publicar de cara a el día del libro y Comic Barcelona, algunas saldrán en junio, pero el resto no tienen fecha de publicación por el momento. Aun así, es de suponer que a lo largo de los próximos meses veamos en nuestras librerías las novedades obras: Siempre tendremos veinte años de Jaime Martín, Django. Mano de fuego de Salva Rubio y Ricard Efa, El pacto del letargo de Miguelanxo Prado, Saint Exupery de Saint-Dizier y Cédric, Sukeban Turbo de Runberg y Víctor Santos o The Killmasters de Damián y Javier Hernández. Tambien se había anunciado varios integrales de obras conocidas como Djinn, De capa y colmillos, Cara de Luna o Percevan.

En los estos meses desde Norma se ha celebrado varias charlas virtuales con el editor de europeo en las que han hablado de algunas de las futuras novedades que van a publicar. En ellas hemos sabido que van a traer dos obras de Xavier Dorison: Chateau des Animaux y Charlotte Imperatrice. A finales de año aparecerá el nuevo álbum de El Escorpión de Marini y el segundo integral de La mazmorra. Sin una fecha todavía definida veremos el último álbum de la trilogia Yo de Altarriba y Keko y el Valerian por… de Wilfrid Lupano y Mathieu Lauffray. También ha confirmado que acabarán la recopilación de Gastón el Gafe el segundo semestre del 2021, además han anunciado que tienen los derechos de El retorno de la tierra de Ferri y Larcenet.

Nuevo nueve

Este próximo mes de junio publican dos novedades de cómic europeo: Bluesman el debut como autor completo para el mercado francobelga de Raúl Ariño y Piel de mil bestias, una reinterpretación de los cuentos de los hermanos Grimm realizada por Stéfane Fert. Entre las novedades previstas para el primer semestre que ya tenian fecha prevista se han quedado el segundo álbum de Shaker Monster, el segundo recopilatorio de historias sueltas del Marsupilani, Helldorado ,una historia sobre la conquista de América, la primera aventura de El conde de Champignac el spin-off de Spirou y Las pobres aventuras de Jeremías uno de los primeros trabajos de Raid Sattouf.

Bluesman, de Raúl Ariño, 18€. Junio.
Piel de mil bestias, de Stéfane Fert, 22€. Junio.
Shaker monster 2, de Mr. Tan y Mathilde Domecq,, 22€. Sin fecha.
Marsupilani 2, de VV.AA., 22€. Sin fecha.
Helldorado, de Jean-David Morvan , Miroslav Dragan e Ignacio Noé, 22€. Sin fecha.
El conde de Champignac, de Béka y David Etien, 22€. Sin fecha.
Las pobres aventuras de Jeremías, de Riad Sattouf, 25€. Sin fecha.

En redes sociales ha anunciado algunas de las novedades que preparan para los próximos meses de las que solo han dado a conocer las portadas sin especificar fechas o precios. Entre ellas destacan Mécanique céleste de Merwan, Le ragazze del Pillar la pareja Tarconi y Radice, Raowl de Tebo, Le royaume de Feroumont, Brindille de Brremaud y Bertolucci, Les enfants de la colère de Damián y Nico Naranjo o Cinzia de Leo Ortolani.

Panini

Continúa trayéndonos parte de la producción de la editorial Bonelli. En marzo aparece el segundo tomo de la serie de samuráis Chanbara. En mes siguiente aparece una novela gráfica también procedente de Italia sobre el barco Aquarius que durante varios años ha realizado un esfuerzo sobrehumano para evitar que se perdieran más vidas en el Mediterráneo. Ese mismo mes aparecerá el sexto número de Dragonero y en julio el segundo de Mercurio Loi, otras dos de las series de Bonelli. Para agosto nos traen dos novedades más del mercado italiano: el segundo tomo de Deadwood Dick y Un Verano Italiano, un thriller con la política italiana y el futbol como trasfondo.

Chanbara: El rayo y el trueno, de Roberto Recchioni y Andrea Accardi, 18€. Mayo.
Aquarius: El buque de la esperanza, de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso, 18€. Junio.
Dragonero: Nacido de las llamas, de Luca Enoch y Alfio Buscaglia, 22€. Junio.
Mercurio Loi: La Roma de los locos, de Giampiero Casertano, Alessandro Bilotta y Matteo Mosca, 22€. Julio.
Deadwood Dick: Entre Texas y el Infierno, de Joe R. Lansdale, Maurizio Colombo y Pasquale Frisenda, 18€. Agosto.
Un Verano Italiano, de Enrico Brizzi y Denis Medri, 16,95€. Agosto.

Ponent Mon

Para mayo recuperan una novedad que se les quedo colgada con el confinamiento, la historia carcelaria Convictos. Para junio nos traerán tres novedades. La primera es Subterráneos, una historia que mezcla luchas obreras con ciencia-ficción, Los niños salvados es una recopilación de historias cortas con guion de Philippe Thirault y dibujos de varios autores sobre niños que pasaron escondidos la Segunda Guerra Mundial y la tercera es una vieja conocida por España Los aristócratas de la que Grijalbo publicó algunos números con el nombre de Los Gentleman. Para la vuelta de las vacaciones veraniegas nos estará esperando California Dreamin’. Del plan editorial del primer semestre todavía no parecen tener fechas el segundo integral de Los guerreros de Dios, Dolores de Bruno Loth y El arte del crimen.

Convictos, de Fabien Bedouel y Pat Perna , 22€. Mayo.
Subterráneos, de Romain Baudy, 32€. Junio
Los niños salvados, de VV.AA, 22€. Junio
Los aristócratas , de Alfredo Castelli y Ferdinando Tacconi, 39€. Junio.
California Dreamin’, de Pénélope Bagieu , 24€. Septiembre.

Salamandra Graphic

Con motivo del estreno de la película que el propio Igort ha realizado de su propio cómic, aparece la reedición de la obra, con la que Sins Entido nos descubrió las excelencias del autor italiano a principios de siglo. Una novela gráfica que nos transporta al Nápoles de los años 70, en donde seremos testigos de una historia crepuscular cuando Peppino, un antiguo sicario, debe salir de su retiro para vengarse de los asesinos de su hijo. De Igort también veremos en los próximos meses Cuadernos ucranianos y rusos. Vida y muerte bajo el régimen soviético.

5 es el número perfecto, de Igort, 20€. Mayo.

Yermo

Vuelven a las librerías con las tres novedades que tenían previstas para marzo pero que no llegaron a aparecer. Siguen con su apuesta por las obras de género y cada una de las tres que nos traen es de uno distinto. UCC Dolores es una serie de ciencia ficción de la mano de Didier Tarquin, el dibujante de Lanfeust de Troy. West Legends es el primer álbum de una serie que va a explorar los grandes hitos y leyendas del salvaje oeste. La tercera es el cuarto volumen de Enanos el spin-off de Elfos una de las series estrellas de la editorial. Y para junio han anunciado dos novedades: El camino de la espada, un integral que recopila los tres tomos editados por Glénat, una historia sobre Miyamoto Musashi y La serpiente y la lanza es la vuelta de Hub como autor completo tras la fantastica Okko, en esta ocasión nos cuenta una historia sobre los aztecas.

UCC Dolores vol.1 El sendero de los nuevos pioneros, de Didier Tarquin y Lyse Tarquin, 16€. Mayo.
West Legends vol.1 Wyatt Earp’s last hunt, de Olivier Peru y Giovanni Lorusso, 16€. Mayo.
Enanos vol.4 Derdhr del Talión. Sriza del templo, de Nicolas Jarry, Stéphane Créty y Paolo Deplano, 28€. Junio.
El camino de la espada, de Mathieu Mariolle y Federico Ferniani, 38€. Junio.
La serpiente y la lanza, de Hub, 36€. Junio.

Y hasta aquí el MADLG #004. Parece que vamos encarando el final de esta pesadilla. Hemos de extremar las precauciones para poder dejar atrás toda esta locura y disfrutar en paz de nuestro viaje. El mes que viene tendremos una nueva etapa y os esperamos aquí; llegaremos lejos… Más Allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
24 mayo, 2020 11:07

Estupenda sección, como siempre. Vaya curro que os metéis. Seguid así…

pescao
pescao
Lector
24 mayo, 2020 14:01

Que bien!!!! Como se agradecen estos artículos.

The Spider. Que buenos recuerdos me trae esta serie. Hace más años de los que me gustaría reconocer, a través de una tienda, sobre todo de intercambio, de cómics que había en mi pueblo, me hice, y sin saber muy bien por qué, con las aventuras de este personaje. Los argumentos siempre me parecieron entretenidos. La interacción con sus dos secuaces, que eran dos “bribones”, de lo mejor de las aventuras. Siempre me dejaba con ganas de más. Recuerdo también que había otros titulos de la editorial que los publicaba: Zarpa de acero y OJo mágico Kelly, que no estaban mal, pero The Spider era diferente. Es una pena que estos personajes no hayan subsistido a nuestros tiempos. En mi caso tengo que decir que si se publicase en nuestro País, sería compra segura.

LECTOR FURIOSO
LECTOR FURIOSO
Lector
24 mayo, 2020 17:09

Estupendisimo articulo, como siempre. Llevo varios dias con la ansiedad disparada ante la inminente publicacion de Pompeo. Lo tengo en italiano (como otros de Pazienza) pero me temo q no alcanzo a traducir ni un 30%. Ojala que pongan la fecha de salida, ya que aun no aparece en ningun lado.

Aprovecho para haceros una pregunta: Norma saca cada tanto estupendos integrales de Jodorowsky. Pero no entiendo por que uno de sus clasicos de los 80, La saga de Alendor, con el italiano Silvio Cadelo, no se edita completo. Yo tengo el primer tomo que saco aqui Metal Hurlant, El Dios Celoso y es una obra estupenda. El segundo, El Angel Carnivoro, al menos en tomo nunca ha sido publicado en España que yo sepa. Hace un tiempo les mande una consulta, pero no me aclararon nada.

Por cierto, ¿Conoce algun amigo de Zona Negativa el grupo musical frances Magma? Estoy que no doy credito. ¿Como puede ser q Druillet o Caza no hayan hecho una adaptacion en comic de la soberbia saga de Kobaia o de la historia alucinada de Emettenh-Re? Todo aficcionado a la BD de ciencia ficcion tendria q tener como discos de cabecera Mekanik Destruktiv Kommandos, Wurdah Itah, Kontarosz o Emmetenh-Re. Christian Vander no es solo un musico de 10, sino un escritor de fantasia alucinante.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  LECTOR FURIOSO
24 mayo, 2020 17:25

Supongo que lo sabrás, pero justamente Magma (junto con Floyd) iban a hacer la banda sonora del Duna de Jodorowsky…y si, genial banda, si el rock progresivo de los ’70 llevó las cosas a los extremos (junto con el krautrock), el zeuhl debe ser su vertiente más extraña. En Francia se hacían cosas muy locas, escuchaste Gong? Geniales descendientes de Soft Machine. Perdón, las otras pasiones te llevan…volviendo a la Galia, espectacular el rescate del album de Rene y Albert!! Esperandolo muy ansioso

LECTOR FURIOSO
LECTOR FURIOSO
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
24 mayo, 2020 18:11

En efecto, he escuchado el Flying teapot de Gong y tambien Soft Machine y demas. Pero en lo que, en mi humilde opinion, Magma aventaja a estas y otras bandas, es en el descomunal relato de ciencia ficcion que cuentan sus discos (y encima en un idioma inventado), relato que se expande a lo largo de las decadas sin bajar de intensidad alucinatoria y con una enorme coherencia (y riqueza) musical. Me extraña que, aparte de una historieta corta de Gotlib ( Vander vs el Showbiz) el comic frances no haya aprovechado la enormidad cosmica de una historia de ciencia ficcion tan genial como la que cuentan. Por imaginar, Druillet en los 70 o los 80 hubiera sido mi eleccion ideal.

Y si, gracias a Dune descubri Magma. ¿Sabias que hicieron la banda sonora de una version muy sui generis de Tristan e Isolda?

Saludos!

Tristan Cardona
En respuesta a  LECTOR FURIOSO
24 mayo, 2020 18:09

LECTOR FURIOSO

Sobre Pazienza y su Pompeo, la previsión es a principios de junio. Esperemos que sea así.

En las charlas on line de Norma, comentaron que publicarían algo “clásico” de Jodorowsky, pero sin especificar el título. O sea que a lo mejor si, o a lo peor no…

Forager
Forager
Lector
24 mayo, 2020 18:18

Estupendo artículo, ¡enhorabuena!

Ah, The Spider, qué ganas le tengo. Y me acuerdo de esa edición de Zarpa de Acero que Planeta abandonó tras cinco tomos. Si alguien la continuara…

LECTOR FURIOSO
LECTOR FURIOSO
Lector
31 mayo, 2020 13:01

Gracias Tristan. Ojala que sea asi!

¿Has conseguido ya Pompeo? Mi copia supuestamente deberia llegar mañana. De todos modos esta semana no he podido resistirlo y me lo he vuelto a leer en italiano… es DESCOMUNAL. No hay palabras para describir la intensidad, el lirismo y el fatalismo que desprenden sus paginas. Secuencias como la llamada telefonica de la madre son lo nunca visto.

Puedes llamarme pretencioso si quieres, pero me encanta ojear sus paginas mientras oigo el album “Il grande sogno” de Roberto Vecchioni (maravillosa portada de Pazienza) o, aun mejor, canciones como “Sono contento di voi”, “L’ Amicizia” o “La sedia di lilla” del album homonimo de Alberto Fortis (del que hay un videoclip animado hecho por Pazienza, para la vitriolica “Milano e Vincenzo”). Emocionado que es uno 😉

Espero ver pronto tu critica por aqui. Si quieres (quereis, que todos estais invitafos) puedes leer la microreseña de esta y otras obras de Pazienza que hice en el 2015, cuando editaron por aqui Zanardi. No tienes mas que teclear en google Pazienza Esencial El blog sucio. Hace ya tanto tiempo que deje de tener tiempo para escribir aunque solo fuera unas pocas lineas…

Ah! No recuerdo si lo he dicho antes, pero hay una peli de Zanardi, con el añadido de otras cosillas suyas, titulada “Paz!”. No esta nada mal.