Marc Bernabé y los maestros del manga

Por
5
205

Suponemos que todos conoceréis a estas alturas a Marc Bernabé. No sólo es uno de los mejores traductores de manga de nuestro país, sino que además es un estudioso impenitente del objeto de su trabajo y ha publicado varios manuales bastante buenos –y lo decimos por experiencia– para aprender japonés siguiendo el arte de las viñetas. Por si fuera poco, se prodiga mucho por las webs del ramo, siempre con un trato exquisito y mostrando su vastísimo conocimiento con una humildad digna de elogio, mantiene un interesantísimo blog propio de nombre MangaLand y colabora mensualmente con nosotros en una sección homónima hecha a su medida.

A día de hoy, empero, Marc Bernabé tiene un nuevo objetivo: escribir un libro; un libro basado en entrevistas a mangaka, editores de manga y otras personalidades de la industria. Un libro para el que se ha ido a Japón –país que conoce a estas alturas perfectamente– de marzo a junio del presente año y para el que ha diseñado una serie de viajes a dos años vista con el fin de encontrarse con un buen puñado de autores. Y como quiera que está grabando esas entrevistas para procesarlas ulteriormente, ha abierto una web llamada Masters of Manga (en inglés y español) que desde ya se ha convertido en una referencia fundamental para todo aficionado al tebeo oriental. Allí no sólo tenéis la propuesta del proyecto y la impresionante lista de autores, sino también extractos en vídeo del material que conformará en el futuro su obra. Como muestra, aquí tenéis un vídeo de dos minutos con Yoshihiro Tatsumi, autor de Una vida errante.


Visto lo visto, desde Zona Negativa no podemos sino maravillarnos ante la propuesta, su ambición y su calidad, así como desearles a Bernabé y su libro la mejor de las suertes. ¡Mucho ánimo, Marc!

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Jordi Querol RieloMarcJAVIECylonZero Recent comment authors
Recientes Antiguos
CylonZero
Lector
CylonZero

Ciertamente es un proyecto ambicioso, pero es realmente interesante. Entrevistas con los autores que han desarrollado este género, por un español, yendo a Japón de forma regular para ello. No sólo es interesante, sino altamente meritorio.

Estaré atento a las novedades y a la web, y me pondré a la cola para conseguir mi copia.

¡¡Es admirable. Mucha suerte, y mucho ánimo!!

Jordi Querol Rielo
Lector

No solo es admirable sino necesario. Uno de los fallos que encuentro al escribir sobre mangas es que no hay mucha información sobre el autor, a no ser que sea muy conocido (y podría englobar aquí quizá una lista de 30-50 conocidos, pero no más). Este proyecto viene a dar un poco de luz sobre este tema, y  que mejor que con las palabras del mismo autor. Si la entrevista puede complementarse con una pequeña biografia del autor, sus inicios o influencias, mejor que mejor.De la lista que aparece en el link destacaría a HIRATA Hiroshi,HIROKANE Kenshi,, KAWAGUCHI Kaiji (que ya vino al penúltimo Saló del Manga), MAKI Miyako, SAITŌ Takao, entre otros. Me esperaba una lista llena de nombres hiperconocidos (Toriyama, Takahashi, Katsura, etc) pero encuentro que mezcla muy bien nombres consagrados con otros básicos del negocio del manganime (desde el pionero del anime hasta el propietario de una tienda), con lo que el panorama a cubrir y a explorar es muy ancho y provechoso, indagando en varios géneros desde el shojo hasta el seinen.Espero poder leer pronto la primera entrevista, será una gozada aprender de los maestros desde sus propias palabras y además a través de otro maestro del manga en España, Marc, que para mí ya está al nivel de otros estudiosos del medio como Toni Guiral. Gracias por tu dedicación Marc!!!

Javié
Lector
Javié

El manga…Ese pequeño tesoro tan maltratado estos dias y que tantos buenos ratos nos dio en su epoca…..
 
Mucha suerte con el proyecto,estaremos expectantes,desde luego si que es verdad que vendria bien un poco de luz sobre el tema.

Marc
Lector

Muchísimas gracias por la reseña y por los comentarios, de verdad. Me siento un poco abrumado por tanto elogio, pero también he de confesar que esto me da mucha energía para seguir adelante. Las vibraciones que estoy recibiendo de parte de la gente son tremendamente positivas. Francamente, creo que tengo material irrepetible, valiosísimo, pero a veces pasa que crees tener un tesoro y te encuentras con que la gente no lo valora o no lo considera nada valioso. En este caso veo que afortunadamente se está valorando muy positivamente, lo que me alegra un montón y me impulsa a seguir adelante. ¡Gracias!
<Jordi> Me esperaba una lista llena de nombres hiperconocidos (Toriyama, Takahashi, Katsura, etc)
Ojalá. Se intentará que estos grandes nombres también estén, pero en la primera fase me he centrado en construir una “base” para luego poder pedir con más garantías entrevistas a autores hiper-famosos de la actualidad. No es lo mismo ir con un proyecto poco definido que ir con un proyecto en el cual ya han participado nombres tan grandes del manganime como Takao Saito, Kazuo Umezu, Naoki Urasawa… Nombres que a los japoneses les dejan con la boca abierta. A ver qué dan de sí próximos viajes, yo personalmente tengo mucha ilusión.

Jordi Querol Rielo
Lector

Si,si, Marc, si ya digo que la mezcla es muy buena, y es normal que los super nombres que citamos se malfien de un españolito xDD Supongo que te tienes que hacer un nombre (si ya no lo tienes después del nivel al que llegaste con Yoshito Usui, por ejemplo, junto con Verónica), y entre los que se conozcan (Toriyama-Katsura por ejemplo xDD o parejas como Naoko Takeuchi y Yoshihiro Tohgashi, dos enttrevistas en una!!! Salvame Mangaluxe xDD ) se irán pasando el boca a boca positivo que te abrira puertas (aparte de un buen hacer y profesionalidad, claro).
Los lectores jovencitos de manga posiblemente ni se enterarán de tu trabajo, o si visitan MT solo le echarán una ojeada si lo publicitan (creo que ya sacaron una nota): no sale Naruto xDDD Pero los que ya tenemos una edad (*coff coff*) y una perspectiva lo valoramos mucho.
 
Lo dicho, un placer, un honor y será un éxito!