Mangazine #17: Septiembre, mes de quioscos

Lo último en manga y anime que nos ha dejado el mes de septiembre

Por y
2
1388

Septiembre, mes de quioscos, por Alejandro García

mangazine_opinion

Acaba el verano y con el mes de septiembre llega una ingente cantidad de nuevas colecciones que esperan al aficionado en su quiosco habitual. Desde coches por piezas hasta barcos, pasando por figuras, libros o cómics de todo tipo. Todo ello divido en fascículos que llegan cada quince o treinta días y que convivirán con el comprador durante un par de años. Es sorprendente pensar cómo, en la era de la inmediatez (en la que con un golpe de click puedes tener casi cualquier cosa en tu casa al día siguiente) aún tienen cabida este tipo de productos. Es posible que la mayoría de consumidores de estos artículos sean personas que hayan crecido conviviendo con coleccionables y sean capaces de darles su valor, por costumbre o nostalgia. En cambio, a día de hoy, la gran mayoría de aficionados jóvenes al mundo del manga o anime (grandes caldos de cultivo para las colecciones de quiosco) ya no dan a este tipo de productos la importancia necesaria porque puede que no los encuentren necesarios o su forma de consumo no sea la ideal para ellos. No obstante, muchos se sorprenderán si les contamos que, hasta hace diez años, una de las formas más acertadas de hacerse con una serie anime completa era a través de estas colecciones en DVD.

Es posible que para el gran público de hoy, ya acostumbrado a tener sus series enteras de manera cómoda e inmediata en su plataforma VOD favorita esto suene a locura. ¿Coleccionarse una serie anime, en muchos casos de más de cien capítulos, mes a mes y en DVD? Sí, así es. Esto fue algo normal y muy extendido hasta hace algunos años. Y antes del DVD las hubo en VHS. Imaginaos cómo de fuerte tenía que ser la afición. Era algo caro y largo, a veces extenuante, pero al final siempre satisfactorio.

Me encontraba yo el otro día ordenando cajas llenas de recuerdos cuando volví a dar con algunas entregas de la colección que Selecta Visión editara en 2004 con el título DVD MANGA. La mejor animación japonesa. Recuerdo que el primer fascículo llegó a mi casa porque contenía la película Requiem por los Ishin Shishi de la serie anime Kenshin, de la que mi madre y yo (por aquel entonces contaba con 11-12 años) éramos seguidores en Canal +. En la entrega también venía la película Akira (que me dejaría en estado de shock algún tiempo después y pasaría a ser mi obra favorita de todos los tiempos) y un DVD que a día de hoy guardo como una joya. Se titulaba Los tráilers y, como su agudo título indicaba, traía consigo una extensa lista de vídeo-avances que suponían un muestrario de todo lo que estaba por venir: películas como Ghost in the Shell, Street Fighter, Patlabor, Appleseed, Ninja Scroll, Blood… E incluso series como FLCL, Serial Experiments Lain, Trigun o Excel Saga entre otras. Los títulos aparecían en los quioscos cada 15 días y la colección se presentaba como una mezcla de títulos clásicos y últimas grandes producciones (por aquel entonces el último grito en animación lo traían FLCL, Blood y The End of Evangelion) que no podían faltar en la estantería de ningún aficionado.

La propuesta tuvo éxito y pocos años después la distribuidora volvió a repetir la fórmula editando la colección DVD MANGA 2, con títulos entre los que destacaban Samurai 7, Paranoia Agent, Samurai Champloo, Peace Maker Kurogane o Last Exile.

En unos años en los que Internet aún no había terminado de ser la pieza central del entretenimiento doméstico en los hogares del país, esa era la única buena forma de consumir anime de calidad. La fiebre del manga/anime terminó de asentarse con la llegada de lo online, y la llegada de nuevos canales a las televisiones españolas (Cuatro, La Sexta o Buzz en lo privado) llevaron a que la animación japonesa ocupara más horas de emisión en todo el territorio nacional. La demanda aumentaba y los quioscos comenzaron a ofrecer la oportunidad de hacerse con series enteras editadas por diferentes distribuidoras como Kenshin, Ranma 1/2, Dragon Ball, Slam Dunk, Campeones y un largo etcétera.

Aunque si nos remontamos unos años más atrás, muchos aficionados recordarán colecciones en VHS como Manga Home Video que ya en su momento ofrecía títulos como Dominion Tank Police, 3×3 ojos, El puño de la estrella del Norte o Dragon Ball. Qué tiempos…

Resulta impensable volver a ver este tipo de colecciones a día de hoy en nuestros quioscos pues, en este terreno, el vídeo ha dejado paso al merchandising y en los últimos años han aparecido colecciones de miniaturas de series como One Piece, Campeones (Oliver y Benji) o Naruto, que han tenido una discreta pero buena recepción entre público de diversa edad.

Por último, y como siempre, en Zona Negativa queremos saber vuestra opinión: ¿Alguno de vosotros, queridos lectores, se hizo alguna de estas colecciones? ¿Os sirvieron de introducción al mundo del manga/anime?.

PD: Resulta tremendamente curioso ver cómo se presentaba la animación japonesa en aquella época. El «Género Manga» era algo nuevo, lo más fuerte y emocionante que se había visto en mucho tiempo… Blowing your mind into the 21st Century… ¡Larga vida al manga!


Noticias del mes

 
Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  Akira Himekawa, las autoras de la adaptación al manga de la serie de videojuegos The Legend of Zelda, serán invitadas especiales en el próximo Salón del Manga de Barcelona. Akira Himekawa es el pseudónimos de las dos mangakas de cuyos lápices surgen las versiones en papel de Link y compañía, en la serie de tomos publicada en España por Norma Editorial. Akira Himekawa llevan trabajando juntas desde comienzos de los años 90, al debutar en la revista Shônen Sunday de Shogakukan con Honoo wa kaze no namae no nyo, punto desde el cual comenzaron a pulir un estilo versátil que termino por dar popularidad a sus obras. Desde principios de siglo se han encargado de adaptar diversos juegos de la saga Zelda, como Ocarina of Time, Majora’s Mask, A Link to the Past, Oracle of Seasons y Oracle of Ages. En estos momentos se encuentran publicando Twilight Princess, cuyo quinto tomo acaba de llegar a Japón. Durante el Salón, aparte de la oportunidad de conocerlas, se han organizado diversas actividades como una sesión de preguntas y respuestas, una master class en colaboración con la Escola Joso y firma de autógrafos.

  Buena noticia para los seguidores de Boichi. Panini ha anunciado la adquisición de la licencia de Origin, una de sus series más recientes (solo por detrás de Dr. Stone, que está siendo publicada por Ivrea). El autor coreano sigue así con su “tour” por las editoriales españolas, con sus obras desperdigadas entre varias de estas tras la publicación, aparte de la mencionada Dr. Stone, de Hotel y Wallman (Milky Way Ediciones). Debutando en 2016 en la revista Young Magazine de Kodansha, Origin es un manga abierto, de 7 tomos recopilatorios por el momento, basado en una obra anterior de Boichi, H.E.~The Hunt for Energy, y conectada con la obra más extensa y conocida del mismo, y al mismo tiempo la que más se resiste a aparecer por nuestras estanterías: Sun Ken Rock. La trama de Origin nos sitúa en Tokyo, 2048. Japón se ha conectado al continente aeuroasiático mediante un tren transcontinental. La capital, Tokyo, se ha convertido en un nido de terroristas y criminales. En la oscuridad de la megalópolis una extraña presencia ataca y asesina a la gente sin dejar rastro, una noche tras otra… ¿Qué son esas “cosas que no son humanos” que viven y se esconden en el mundo humano? ¿Y quién es Origin, la persona que se enfrenta a ellos? Origin comenzará a editarse este mes de octubre, con una periodicidad previsiblemente bimestral.

 La editorial Nocturna reeditará las novelas de El Castillo Ambulante. A través de sus redes sociales la editorial que la trilogía de novelas en las que se basó la película de Hayao Miyazaki, escrita por Diana Wynne Jones, volverá a estar disponible en el mercado a partir del próximo mes de noviembre. El castillo ambulante, El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos son los títulos de los tres libros, que ahora contarán con una nueva edición, cubiertas e ilustraciones, nuevas traducciones y una entrevista con la escritora.

 Al cierre de este Mangazine nos llega desde la Japan Weekend de Madrid la noticia de que Ivrea pondrá a la venta para el próximo Salón del Manga de Barcelona una edición deluxe de Love Hina compuesta por siete tomos dobles en formato B6 de 400 paginas cada uno. Incluirá páginas a color inéditas y cada tomo tendrá un precio de 14€. Se trata de un clásico manga de humor firmado por Ken Akamatsu que fue publicado originalmente en la Weekly Shonen Magazine de Kodansha entre los años 1998 y 2001. La obra contó con una adaptación animada de 25 episodios en 2010 a la que le sucedieron varios especiales y una serie de OVAs. El manga ya fue editado en España por Glénat, que nos trajo la edición tankoubon de 14 tomos y un artbook. La serie anime también llegó a editarse en DVD, gracias a Jonu Media.

ANIME

 Muchas novedades de anime japonés en Netflix durante este último mes. Last Hope (Juushinki Pandora) es uno de los animes exclusivos de la plataforma que ha podido ver la luz el pasado 14 de septiembre y ya está disponible para su visionado en castellano. La serie, coproducción japonesa y china, con una animación llevada a cabo por Satelight y Xiamen Skyloong Media, fue parte de la pasada temporada de primavera. En Last Hope nos situaremos en un futuro postapocalíptico donde, tras provocar la práctica extinción de la humanidad, el genial científico Leon Lau deberá combatir contra el desastre ecológico que desencadenara por accidente.

 Otro de los animes llegados en exclusiva a Netflix ha sido Hisone y Masotan: A Lomos del Dragón, con estreno el 21 de septiembre. La serie ha sido producida y animada por Bones y cuenta la historia de Hisone Amakasu, una novata de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón que es destinada a la base de Gifu. Hisone ha tenido siempre problemas para relacionarse con los demás, y ve el enrolarse a la fuerza aérea como una posibilidad de aislarse de los demás. Sin embargo su vida dejara de ser tan tranquila y solitaria como esperaba cuando el dragón de la base la elige a ella como piloto, obligando a Hisone a embarcarse en una misión en la que estará en juego el futuro del mundo.

 El Bosque del Piano se estrena en Netflix el 28 de septiembre. La serie, basada en el manga de Makoto Isshiki, consta de 12 capítulos y es uno de los estrenos de la temporada de anime en Japón de la pasada primavera. Piano no Mori sigue la historia de dos chicos con diferentes formas de vida. Kai, que nació como el hijo de una prostituta y aprendió a tocar un piano abandonado en el bosque de su casa, y Shuhei el hijo de dos prestigiosos pianistas. Los dos chicos terminan cruzando sus caminos a través de un nexo común: la música.

 La Canción Perdida llegará a Netflix el próximo 5 de octubre, con una semana de retraso respecto a la fecha prevista. Con mucho hincapié en la música y la fantasía, La Canción Perdida nos contará la historia de Rin, una chica de campo que viaja a la capital para poder cantar. En la capital, en lo más profundo del palacio real en la bulliciosa capital, la cantante Finis pasa sus días en soledad. Sin embargo, ambas comparten un poder especial, un poder milagroso que puede curar heridas, crear agua y agitar el viento: el poder del canto. Guiadas por el destino, las dos jóvenes se embarcan en un arduo viaje con el poder del canto. La sombra de la guerra se cierne sobre el reino, contaminando incluso sus canciones milagrosas con la sangre de los inocentes. Sus seres queridos se encuentran con la muerte mientras silenciosos gritos hacen eco a través de una prisión de piedra. Cuando los dos sentidos se cruzan, ¿la última canción será de desesperación o de esperanza?

 Jonu Media editará las series Btooom! y El Reino de los Vampiros (Seraph of the End) en BR y DVD. El 24 de octubre se pondrán a la venta en Blu-ray y DVD la serie completa de Btooom! y la primera temporada completa de El Reino de los Vampiros (Seraph of the End), por fin en pack y en alta definición. Btooom!, cuyo manga está siendo publicado por Ivrea, cuenta la historia de Ryota Sakamoto, un chaval que se encuentra de repente transportado al exitoso Btooom!, un videojuego ultraviolento que transcurre en una isla misteriosa. Ryota está equipado con todas las armas del juego y no necesitará mucho tiempo para averiguar lo que está pasando, sobre todo cuando la primera persona que se encuentra intenta asesinarlo. Alguien está tratando de recrear Btooom! en la vida real. Afortunadamente, Ryota es un excelente jugador, pero en esta versión del juego solo hay una vida… ¿Podrá Ryota reutilizar sus habilidades para sobrevivir a esta última batalla real dónde solo puede quedar un único ganador? Por su parte, Seraph of the End (cuyo manga es editado por Norma Editorial) nos sitúa en el año 2015, cuando el mundo llega a su fin por culpa de un letal virus hecho por el hombre. Es en este momento cuando los vampiros emergen de las profundidades de la tierra y subyugan a toda la humanidad llevándolos debajo de la superficie para ser su alimento. Yuichiro y Mikaela, dos niños de 12 años, consiguen huir, pero Mikaela es atrapada y se sacrifica por su amigo. Tras salvarse, Yuichiro se unirá a los miembros de la Demon Moon Company, una unidad de exterminación del Ejército Imperial Japonés, para buscar venganza y destruir a los vampiros.

Ya está disponible en Netflix la adaptación al live action de Bleach, el manga de Tite Kubo. Dirigida por Shinsuke Sato y protagonizada por Sota Fukushi en el papel de Ichigo, la película cuenta las andanzas de un joven que tiene la facultad de hablar con los espíritus, lo que le permite conocer a Rukia Kuchiki, un shinigami o dios de la muerte nipón, que está a punto de morir tras el ataque de un Hollow, un espíritu maligno. Tras absorber sus poderes para salvarla, Ichigo comenzará a realizar el trabajo de shinigami y a proteger las almas buenas de los ataques de los Hollow en su camino a la Sociedad de Almas.

Netflix también ha anunciado la preparación de otro live action, en este caso basado en la serie de culto de Nickelodeon Avatar: La leyenda de Aang y de su spin-off La leyenda de Korra. Michael DiMartino y Bryan Konietzko serán los productores de la adaptación que pretende respetar al máximo los originales y cuyo estreno está previsto para el próximo año.

Avatar_aang

Un Mangazine más tenemos que hablar de lo que ya parece una broma del propio Joker. Y es que Batman Ninja ha vuelto a retrasar la fecha de su llegada al mercado doméstico, en este caso hasta el 5 de diciembre. Esperamos que sea el último retraso en una película que debería estar en nuestras estanterías desde hace unos meses y que sin embargo se mantiene a la espera. Por otro lado la película se incorpora a Netflix en España el próximo 24 de octubre.

Batman_Ninja_bd

Quiero comerme tu páncreas, la película basada en la novela y manga (licenciado por ECC) de Yoru Sumino estará presente en el Festival de Sitges 2018 de la mano de Selecta Visión. La película tendrá dos sesiones en el Festival, a saber, el viernes 12 de octubre a las 22:30 en Tramuntana Meliá; y el sábado 13 de octubre a las 20:45 en Retiro. En esta película un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado Mi enfermedad y yo, escrito por Sakura Yamauchi, su compañera de clase. En él relata que padece una enfermedad del páncreas y le queda poco tiempo de vida. Así es como la alegre y cándida Sakura y el estudiante, un introvertido amante de los libros, comparten un secreto que da paso a una singular relación de amistad. Por otro lado, Mirai, mi hermana pequeña, la última creación de Mamoru Hosoda, tendrá también un par de pases en el Festival de Sitges 2018, el 4 de octubre a las 11:30 y el 7 de octubre a las 14:30.

Walking Meat, el corto dirigido por Shinya Sugai y guionizado por Daishirou Tanimura se estrenará en España en el Festival de Sitges, el 7 de octubre a las 01:00 en el Auditorio Meliá dentro de la competición de cortos. En Walking Meat la humanidad ha cultivado su gusto por los zombies: estofados, salteados o exprimidos. Pero cuando un trío de millennials egocéntricos en su primer día de trabajo quedan atrapados en una granja de zombis con un supervisor inepto con la tecnología y una horda de muertos vivientes enloquecidos, solo quedará la supervivencia.

En el Festival de Sitges 2018 vamos a tener mucho anime como podéis ver, y otra de las películas que gozaran de presentación es Liz and the Blue Bird, que se proyectará el 8 de octubre a las 14:00. Liz and the Blue Bird es la nueva obra de Naoko Yamada, la directora de A Silent Voice, y sigue en el misma línea de exploración de la juventud, en una historia en la que dos amigas que afrontan su último año de instituto sabiendo que deberán separarse al final de curso. Una situación que encuentra su eco en la pieza musical que están ensayando con la banda de la escuela.

Y por último, otro de los filmes de animación japonesas que podremos ver en el Festival de Sitges es Penguin Highway, que se proyectará en dos pases, el 5 de octubre a las 09:00 y el 11 de octubre a las 11:15. Penguin Highway es el primer largometraje de Hiroyashi Ishida, director habitual de cortos que debutó con Fumiko’s Confession. En esta primera incursión en el mundo de los largos, Ishida nos presenta a Aoyama, un niño tan precoz que, además de poseer una envidiable capacidad para el análisis y la retórica, ha contado la cantidad exacta de días que faltan para que se convierta finalmente en adulto. Pero esta cuestión pasa a ser secundaria en el momento en que su pueblo se convierte en el centro de una invasión de pingüinos tan desconcertante como adorable.

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García – Aprovechando que me he puesto nostálgico con la columna de hoy, no quisiera dejar de recomendar algo que para muchos resultará obvio pero que, quizás, mucha gente nueva dentro del mundillo no habrá disfrutado aún.Todos sabemos que Kenshin, el guerero samurái es una serie excelente tanto en manga como en anime, pero cualquier aficionado al género no debería perderse sus OVAs. Cuatro capítulos que a modo de precuela cuentan la niñez y juventud de Kenshin y dos, a modo de secuela, que ofrecen un final distinto al del manga.
ruben_merinoRubén Merino – Este mes me he dejado llevar por mi afición por el más mítico personaje de Arthur Conan Doyle, y no he tenido más remedio que leer el primer tomo de Moriarty el patriota. Este manga creado por Ryosuke Takeuchi (All You Need is Kill) y Hikaru Miyoshi (Psycho Pass) bebe, como no podía ser de otra manera, de la novela criminal, y ofrece al lector un punto de vista diametralmente alejado de lo que podemos esperar de un producto derivado de Doyle y el mundo de Holmes. Aquí Moriarty es el principal protagonista, presentado como una suerte de antihéroe que se rige por la idea de que el fin justifica los medios. Un manga muy bien estructurado, con un ritmo narrativo muy medido y dosificado a través de pequeños capítulos y casos en los que se respira ese ambiente “holmesiano” con el contraste nipón que se presupone al acercarse al tomo. Una buena elección para aquellos aficionados a las novelas de Holmes y Watson, con una narrativa aseada y un dibujo pulcro y elegante.

 

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Rubén MerinoRaku Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raku
Lector
Raku

Por muy estupenda que sea la película del Castillo ambulante, sigue siendo una adaptación de los libros de Diana Wynne Jones, y no a la inversa como decís en el artículo 😉