Los Nuevos 52: Mes Cero – Segunda parte

Por
14
261
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La semana pasada ya vimos una primera parte extensa en cuanto a número de títulos aunque muy resumida en cuanto a contenido de los números tratados. En esta segunda parte, vamos a tratar los números restantes de forma mucho más extensa y como tal, contendrá spoilers de los títulos en menor o mayor medida. Así pues, por la naturaleza del artículo, tanto a nivel de spoilers como de extensión estarán contenidas todas las reseñas dentro del cajetín de spoilers. Y este artículo, se podría considerar un artículo 4×4, no sólo por el esfuerzo realizado sino también por el formato, ya que hay 4 bloques que contienen cada uno 4 títulos a analizar.

Especial érase una vez 4 Robin…


Nightwing #0

Aviso de Spoiler

Cuenta la historia de cómo Dick se convirtió en el primer Robin. Se respeta el origen trágico, añadiendo detalles como el origen del nombre de Robin es debido a que era el animal preferido de su madre. También descubre la verdadera identidad de Batman al más puro estilo del Nolanverso. Lo más nuevo posiblemente es que la villana que hace que Dick se convierta en Robin por primera vez es Lady Shiva, al intentar salvar a Batman de una misión fallida. El reencuentro entre ambos se producirá en los 2 próximos números, y pese al innecesario rediseño de una de las asesinas más letales del mundo, el resto invita a seguir leyendo la serie a cargo temporalmente por Tom DeFalco.

Quizás como punto negativo destacaríamos que Dick no actuó esa noche fatídica por estar castigado por sus padres, haciendo que su última interacción fuera una reprimenda. No creo que fuera necesario para mostrar a un Dick que su principal diferencia con Bruce es el saber seguir adelante pese a todo, y su evolución es una clara muestra de ello. Un número en general muy redondo por el arte de Eddy Barrows, si bien a veces tengo problemas con sus caras las cuales no tengo claro si reflejan bien lo que deberían.

Red Hood & The Outlaws #0

Aviso de Spoiler

El origen contado por Scott Lobdell también es básicamente el mismo, se le añade una interacción posiblemente lógica con Leslie Thompkins y cambian el que Jason le robase las ruedas con que Batman simplemente lo pilló robando. Podrá haber más discusión si ese origen era algo absurdo o reflejaba ese destino enmascarado en casualidad, lo importante es que el resto se respeta más o menos. Quedan dudas si su madre sobrevivió o no, y si estuvo embarazada después de Jason o simplemente es un mal dibujo. La verdad es que el arte combinado de Pasqual Ferry, Ig Guara y Brett Booth no ha sacado el mejor de ninguno de ellos. En cualquier caso, Batman ya estaba en activo y eso en el nUDC significa que a muy alargar puede ir a clase de parvularios con Maxime Baker.

Hasta aquí estaría bien, si no fuera por el epílogo. ¿Qué cuentan allí? Nada… sólo que el Joker creó a este segundo Robin. Lo cual puede tener consecuencias muy graves… salvo por el hecho que es el Joker, y a saber que es verdad y que no. En “Batman: Bajo La Capucha” ya vimos como se enfrentaba al Joker, pero su principal objetivo era Batman. Ahora vemos a Jason enfrentarse directamente al Joker y ver hasta qué punto había pasado página, y que hay realmente cierto de lo que dijo el príncipe payaso del crimen, así que imagino que si el número no es suficiente para engancharte a la serie regular, lo hará a partir del #15 cuando sea parte del crossover “Muerte en la familia”.

Teen Titans #0

Aviso de Spoiler

Probablemente el más polémico de todos a priori, y porque Scott Lobdell se le ocurrió hablar de ello en tiempos que los escritores intentan evitar spoilers más allá de lo que ponen en portadas y/o solicits. Pero para lo bueno y para lo malo él es así, así que ahora es momento de discernir si había para tanta polémica. En un nUDC donde sólo hay 5 años para todos los Robin, convierten en Tim en un joven atleta olímpico, para darle unas grandes bases físicas. Aunque ese no es su punto fuerte, sigue siendo uno de los mejores detectives y casi descubre la identidad de Batman. Si, casi. Ya que Dick le quitó el mérito, aunque si no fuera porque Batman preparó un gran entramado para ocultar su identidad lo habría descubierto. El resto hasta ese punto es igual, la desaparición de Robin (Jason ha muerto) y el cambio de actitud de Batman hace que Tim quiera descubrir la verdad. Y cuando Batman no le deja ser Robin, Tim se convierte en un Robin Hood moderno robándole al Pingüino, lo que hace que su familia… entre en el servicio de protección.

Si, los padres de Tim siguen con vida. Y es que no fue en los últimos años que empezó a quedarse huérfano, y muchos sentían que algo se había perdido en el personaje por ese motivo. Así pues, los padres dejan a Tim en custodia de Batman (como todo buen padre), y Tim por no querer provocarle más dolor a Batman se hace su propio traje y su propia identidad, Red Robin. Bueno, y hablando de identidades… Drake no es su apellido original, sino el que adopta una vez queda bajo la tutela de Batman. Genialidades de último minuto (literalmente) en DC Comics. Es un nuevo caso donde chocará realismo frente a tradición, al menos en esta ocasión tenemos el impecable arte de Tyler Kirkham. Quizás la historia no traerá nuevo interés a la serie más allá de lo que el Joker pueda tener preparado para Tim y su familia, pero si el arte no convencía a algunos este puede ser un número para tener en cuenta en el futuro, si se confirma el relevo a partir del #17.

Batman and Robin #0

Aviso de Spoiler

La última parada es posiblemente quien menos tenía porque preocuparse, dado que Damian tienen pocos años de historias a sus espaldas, y su época antes de su primera aparición apenas había sido tratada. El problema en su caso es otro. ¿Cómo tratas a un personaje de 10 u 11 años cuando Batman existe desde hace menos? Muy fácil, haciendo lo que muchos fans, DC Comics y los escritores en general deberían hacer: no preocuparse por la continuidad y centrarse en dar la mejor historia posible. Que sea otro el que tenga que lidiar con problemas editoriales por decisiones de más arriba, la historia se centra en como Damian nace y Talia lo convierte en el precoz asesino que Batman conoce por primera vez. Peter Tomasi no muestra el encuentro entre Bruce y Talia, y tras el momento memorable () hace una genial muestra de como adaptarse al nuevo nUDC, aunque con el arte de Pat Gleason lograr eso es mucho más fácil y espectacular. Talia le promete que le revelará quien es su padre si en un desafío por su cumpleaños logra derrotarla.

A partir de ese punto, Damian crece hasta lograrlo, todo dentro de los 6 años que parecen establecidos y el tiempo transcurrido en el presente del nDCU. Si en este cómic buscabais la respuesta de como encajar Batman con la edad de Damian en el nUDC no es vuestro cómic. Para los que buscasen un motivo para seguir la serie, no sólo lo encontrarán sino que seguramente se pondrán a reparar el error de no haberlo hecho desde el #1. Sólo nos queda esperar que Damian haya conquistado suficientes corazones para que nadie de más arriba tenga la tentación de sacarlo de en medio por los problemas de continuidad que pueda provocar, porque acabará peor que los enemigos de Damian en este cómic. Y si no fuera porque existiera esta sección sobre los Robin, este número estaría en la sección final sobre los números más destacados del mes.

Las series que nos abandonan… o abandonaron


Captain Atom #0

Aviso de Spoiler

El origen del Captain Atom seguramente resultará bastante conocido con los que conocían al personaje de antes, para los que esta sea la primera vez que tomen contacto con él verán como completan las piezas mostradas durante la serie. O simplemente, como expanden lo ya mostrado para rellenar el número. No es un mal número, cumple, pero el problema es que siendo una serie infravalorada como lo fue O.M.A.C., en los últimos números se notó algo de bajón en la calidad de la serie. No sabemos si hubiera ocurrido lo mismo en la otra serie mentada, si hubiera sido mejor compartir el mismo destino o si J.T. Krul al tener que cortar las historias tuvo que preocuparse más de darle un final que interconectara todo el run que de mantener la calidad.

Era una serie que se desmarcaba un poco del género habitual, centrándose más en la parte de ciencia ficción que seguramente encantó a sus lectores. Sobre el destino del personaje, aparecerá en los próximos números de The Fury of Firestorm, siendo Firestorm posiblemente el único que puede rivalizar con sus poderes, habrá que ver que saldrá de todo esto. Sobre Krul, al terminar su parte en G.I. Combat (serie que se cancelará a finales de año), de momento se limitará a Superman Beyond, aunque suponemos que lo veremos en más proyectos futuros para alegría de sus fans y decepción de sus detractores. Por la parte del arte de Freddie E Williams II, uno de los elementos importantes de la serie, es el nuevo dibujante de Green Arrow desde este mismo mes.

Voodoo #0

Aviso de Spoiler

El número explica como Priscilla Kitaen fue capturada por los deamonitas y fue creada Voodoo. Además al final del número, una vez concluida la parte del pasado la ubica en su nueva serie, como miembro del reparto de Grifter. Y es que aunque poco conserve al llegar al nUDC, sus vínculos con el universo Wildstorm son fuertes. Inicialmente como una villana infiltrada, en DC Comics a alguien se le encendió la bombilla y pensó que eso al igual no era tan buena idea, así que sacó a Ron Marz tras 4 números y puso a Joshua Williamson al cargo para intentar reconducir la serie y el personaje.

La manera de hacerlo es que no sólo Voodoo fuera un híbrido, sino también un clon de la original Priscilla Kitaen. Y esta se termina volviendo la heroína y enemiga mortal de Voodoo, que decide ser fiel a su parte deamonita. Aun así, tener una protagonista más humana y menos stripper no logró salvar la serie de la cancelación. Una pena, porque era una serie que iba ganando enteros, aunque la decisión de eliminar a los personajes aparecidos durante los 4 primeros capítulos de Marz no gustó demasiado. Seguramente seguiremos viendo de forma puntual o regular a Joshua Williamson, aunque al que no deseamos perder es el arte de Sami Basri. Esperamos pronto poder averiguar su nueva destinación, una que las bases sean más sólidas para una larga estancia.

Resurrection Man #0

Aviso de Spoiler

El número sirve para cerrar la mayoría de tramas abiertas pendientes durante este año, y a diferencia del resto de series canceladas lo aprovecha para contar el final en vez de ser un epílogo en el pasado. La verdad es que de las series que se han cancelado, posiblemente sea la que más pena de juntamente con JLI. Y eso que seguramente no es el mejor trabajo de Dan Abnett & Andy Lanning, pero se han encargado en presentar un personaje muy interesante que seguramente no será la última vez que lo veremos en acción. Posiblemente el interés en DC Comics fue más recuperar el personaje y poder reditar las historias antiguas, así que haber aguantado un año y no sólo 8 números se puede considerar cierto logro.

Y esperemos que también sea suficiente para que no sea el último trabajo de DnA en DC Comics, y encuentren otra serie donde desplegar sus cualidades. El otro que esperemos que pronto también esté en una nueva serie regular (como principal) es su último dibujante, nuestro compatriota Jesús Saiz. Y tampoco nos importaría ver más habitualmente al otro artista de este número, Ramon Bachs. No hay de momento indicios donde irá nuestro Mitch Shelley, pero tras este número podemos imaginar que Amanda Waller y Suicide Squad no habrán dicho la última palabra.

DC Universe Presents #0

Aviso de Spoiler

No, tranquilos, la serie no se cancela. Pero en este número #0 se dedica a contar historias de la mayoría de series que dijeron adiós en la primera oleada de cancelaciones. Historias cortas que hacen una curiosa macedonia de sabores. O.M.A.C., donde Brother Eye le explica a Maxwell Lord como fue creado y como adquirió consciencia propia; un Mr.Terrific que en escasas páginas ofrece mejor material que toda su anterior serie, y resuelve de forma coherente una duda arrastrada de la serie; en Hawk & Dove nos muestran quienes están detrás de sus poderes así como Dawn se convirtió en Dove y su relación con los Hall; el origen de Mother Machine de las páginas de Blackhawks; y una historia de Deadman, el cual fue el primer personaje en inaugurar DC Universe Presents en el nUDC.

El conjunto no esta mal, pero sólo Mr.Terrific tiene ahora mismo un lugar donde la gente puede seguir leyendo sus historias, y el resto sólo tenemos indicios o promesas que leeremos más de ellos en el mejor de los casos, pero sin fecha ni lugar en muchos casos. También llama la atención que hayan puesto una historia sobre Deadman y hayan dejado fuera a Static Shock, otra de las series canceladas. Aunque siendo adolescente, siempre tendrá sitio en Teen Titans si así lo desearan. Si te puede la nostalgia de las series canceladas este será tu número, sino posiblemente levante poco interés para el resto, no hay nada realmente potente para ser una compra obligada. Esperemos que tenga la serie más suerte con los siguientes personajes que presentará.

Cuatro nuevas series empiezan su recorrido…


The Phantom Stranger #0

Aviso de Spoiler

Uno de los títulos más polémicos de este nUDC, escrito por Dan DiDio aunque no es el principal foco de controversia, porque juntamente a Keith Giffen hizo una gran serie en O.M.A.C., tristemente cancelada. El problema es que se le ha dado un origen en concreto, hecho que hace que muchos piensen que pierde esa parte de misticismo de ser un “extraño”. Lo mismo se podría decir con el Joker, pero al darle Alan Moore un origen pues todo el mundo omitió tales discrepancias a favor de la obra. Y quizás este sea el problema. ¿Es por no haberse decantado por el origen que propuso Moore? No, sino que la calidad de la obra no está a la altura de aceptar que el resto de orígenes previos al nUDC continúan en vigencia como leyendas. Y no tengo problemas en que básicamente le hayan dado la misma historia que Judas Iscariote. Porque el nombre, así como el de Jesús jamás se menciona, aunque cualquiera que conozca la parte final del Nuevo Testamento verá básicamente un calco. Tampoco hay ningún problema en hacer menciones tan directas a la religión cristiana, porque siempre han tenido su parte el en UDC.

Pero el número no cuenta únicamente esta parte, sino tiene una segunda de cómo The Phantom Stranger provoca que Jim Corrigan se convierta en The Spectre. Y esta parte se ve más floja, rematada con que cumplir los designios del Concilio de Magos hace que pierda una de sus monedas de plata del collar y así estar más cerca de redimirse de sus pecados. Esto es un giro interesante pero a la vez forzado. ¿2000 años para darle el primer encargo? Y con este, la serie estará llena de más encargos, mientras sentimos pena por el personaje… aunque quizás no como desee uno de los jefazos de DC Comics. En cualquier caso, pocos serán los que se resistirán en leer el próximo número dada la aparición de Lord Trigon, y lo que eso significa para muchos. Veremos si tras ello, el arte de Brent Anderson será suficiente para seguir la serie.

Talon #0

Aviso de Spoiler

Calvin Rose nació con grandes complicaciones contra las que hacer frente. Y no sólo en su historia, sino también de cara a los fans que pudieran pensar que esta serie era sólo otro saca-cuartos sin más. Incluso el propio Scott Snyder lo pensó en su momento, pero James Tynion IV lo convenció de lo contrario en su momento, y nos convence a los lectores ahora con este primer número. Calvin Rose es otra de las víctimas del Circo Haly, pero a diferencia de sus predecesores su habilidad era el escapismo. En un mundo donde la seguridad ha aumentado y moverse en secreto cada vez es más dificultoso, la Corte vio en él una Garra (Talon) adaptado a los nuevos tiempos. Pero cometieron un error con Calvin, y su moralidad no había sido suprimida y cuando se dio cuenta que había sido vilmente engañado para sus propósitos, escapó.

Y siendo un maestro en lo suyo lo logró, aunque años después fue encontrado por otra Garra, quien le forzó a nuevamente escapar de la muerte. El personaje tiene potencial, y tenerlo alejado de Gotham City lo puede ayudar a tener mejor su propia identidad, como ocurre en Batwing. Y tener a James Tynion IV en los guiones, con una pequeña supervisión de Scott Snyder los primeros números, ayuda mucho. Pero si además le sumamos el arte de nuestro compatriota Guillem March lo puede convertir en una de las series fijas dentro del Bat-universo, por encima de otras propuestas más conocidas o consolidadas.

Team 7 #0

Aviso de Spoiler

Las series de corte más belicista no están siendo el punto fuerte en el nUDC, así que otra serie más parecería abocada al mismo corto y funesto destino. Pero esta es especial en muchos sentidos. Para empezar, ya no es sólo que está claramente integrada dentro del nUDC habitual, sino que además parece que será la serie que irá rellenando huecos del pasado e interconectando series. Algo que parecía que estaba destinado para Stormwatch, y para bien o para mal no se ha ocupado enteramente de dicha función. Segundo, debido a lo primero los protagonistas son en parte conocidos por muchos. Ayuda tener en una misma serie a Slade Wilson aka Deathstroke, Amanda Waller (Suicide Squad), Dinah Drake aka Black Canary, Cole Cash aka Grifter y en los próximos números a Steve Trevor. También dado que es una serie procedente el universo Wildstorm, recuperar personajes como John Lynch y Alex Fairchild es un punto a su favor. Pero el verdadero motivo por el cual la serie funcionará es que en este primer número cumplen con nota más que alta tanto Justin Jordan en los guiones como el también compatriota Jesús Merino.

En este primer número nos presentan hasta 10 personaejs distintos, y todos tienen su momento para brillar y definir su personalidad. Para cuando los veamos en acción en los próximos números, ya sabremos cada uno cual es su papel en el equipo, aunque en la serie estamos seguros que nos guardarán muchas sorpresas. Justin confesaba que le hubiera gustado empezar mostrando como el Team 7 se fue al garete, pero temía que la serie no llegara a los números suficientes para poderlo contarlo todo. Sinceramente se me ocurren pocos futuros apocalípticos en los que esto no pudiera ocurrir, pero a veces la lógica no es la que impera en el mundo de los cómics, y no sería la primera vez que las buenas críticas son inversamente proporcionales a las ventas y la serie no tiene el final que se merecía. Esperemos que este no sea el caso, porque si no hemos hablado de los nuevos personajes creados por Justin para la serie, es simplemente porque estamos convencidos que darán mucho que hablar a lo largo de la misma y habrá tiempo para ello.

Sword of Sorcery #0

Aviso de Spoiler

Una serie del mismo estilo que All-Star Western, donde hay una historia principal con un protagonista no necesariamente fijo y un back-up donde se irán contando distintas historias. De momento, la protagonista absoluta de la serie será Amethyst, adaptada a los nuevos tiempos y al nUDC. La historia contada por Christy Marx es similar a la original, aunque Amy Winston ha crecido unos años a adolescente casi adulta. Amy vive con su madre en la Tierra, hasta que esta la trae de vuelta al Mundo Gema para hacer frente a su destino y a su familia. De momento se ha mostrado poco de Mundo Gema y de momento es más curiosidad o acto de fe que valdrá la pena ver las aventuras allí, aunque el arte de Aaron Lopestri (mejorando su nivel ya mostrada en la recién cancelada JL International) por si solo ya es motivo suficiente para quedarse a averiguarlo. Aunque la presencia de cierto fumador también da motivos para no quitarle ojo de momento a la serie.

Por su lado, el backup de momento corre el guion a manos de Tony Bedard y el arte, como no podía ser de otra forma en esta sección, por otro de nuestros compatriotas. En este caso las aventuras en un mundo post-apocalíptico tienen los dibujos de Jesús Saiz, que tras cortarle las alas al sacarlo de Birds of Prey esperemos que simplemente esté haciendo tiempo hasta que le den una serie más a su altura. Aunque hay que reconocer que ya se ha hecho suyo el mundo de Beowulf, y que en pocas páginas uno siente curiosidad de que ocurrió, que pasará y quien es en realidad el protagonista: ¿Deathstroke? ¿Magog? ¿Otro conocido? ¿Alguien con identidad propia?.

Especial Top 4 del Mes Cero:


Batwoman #0

Aviso de Spoiler

No vamos a entrar en lo adecuado o no de sacar el mismo número dentro del mismo volumen, aunque si que si en un futuro uno tuviera que elegir sólo uno, sin duda sería este. El primero que hubo, para presentar el personaje y la futura serie a nuevos lectores fue des del punto de vista de Batman, donde intentaba descubrir la identidad de Batwoman y a través de ello establecer el personaje. Aquí, nos muestran el verdadero origen de Batwoman y todo lo que sufrió Kate Kane hasta ese momento. Con un guion excelente y un dibujo soberbio a cargo del equipo W. Haden Blackman y J.H. Williams II nos cuentan esta historia a través de un mensaje grabado para su padre. Algo que hacía cuando era soldado y luego cuando empezó a ponerse la máscara de Batwoman, por si no regresaba el día siguiente, finalizando con un “te quiero papá”. Porque lo quería, y más cuando su madre y su hermana murieron y fue lo único que le quedó. Por él se apuntó al ejército, y cuando lo dejó por admitir ser lesbiana intentó vivir su vida sin su padre, pero simplemente no pudo continuar y hacer correctamente las cosas.

O quizás si, porque así su padre seguía preocupándose por ella, ya fuera primero con las borracheras y luego cuando quiso emular a Batman. Aunque ese no fue el motivo como se convirtió en Batwoman, ni tampoco cuando volvió del entrenamiento a lo largo del globo terráqueo. Se ponía el traje de Batwoman, pero seguía siendo Kate Kane. Hasta el día que empezó a odiar a su padre, el día que descubrió que su hermana estaba viva y su padre lo sabía. En ese momento se dio cuenta que en la única persona que había confiado lo había traicionado, y que estaba sola. Y en ese momento se convirtió en Batwoman. Y aun así, al final de este mensaje, lo termina con “te quiero papá”. Y así, con una magnífica historia, no sólo muestran quien es Batwoman, sino que siempre bajo esa máscara también estará Kate Kane. No sabría decir si importa más las acciones que hace uno bajo un alias o quien está detrás de ese alias, pero agradezco vivir en un mundo superheróico donde ambos mundos importan.

Justice League #0

Aviso de Spoiler

Inicialmente no era una opción en mente para esta sección, otras opciones le disputaban el puesto, pero luego pensé que dada la naturaleza del número era inevitable el aparecer en esta segunda parte del mes cero. Porque es un número dedicado exclusivamente a Billy Batson, nos muestran como por fin se convierte por primera vez en el Capitán Marvel Shazam. Y seguramente tal hecho no tendría tanta importancia, sino fuera por las actualizaciones que había ido introduciendo Geoff Johns y Gary Frank a esta mitología. Billy es llamado por fin por el mago a la Roca de la Eternidad, donde siguen confinados los 7 pecados capitales. Y por fin vemos el aspecto del nUDC del mago, que no es otro que el líder del Concilio de Magos que condenó a la Trinidad del Pecado, ahora reducido a él en un estado decrépito. El mago intenta encontrar alguien de pureza absoluta para los dones, porque el recién liberado Black Adam ya demostró las desgracias que puede hacer una mala elección con tales poderes.

Y Billy Batson no es esa persona en esa ocasión, pero Billy dice que tal persona no existe, y que lo que de verdad importa no es sólo hacer cosas buenas sino la capacidad de poder hacerlas. El mago, devastado por la edad y la liberación de Black Adam, no le queda más remedio que confiar que la pureza que ha visto en él sea suficiente para salvar la magia. Y con esos poderes, los cuales sólo obtiene cuando dice su nombre des del fondo de su corazón/alma, Billy regresa sin manual de instrucciones a su vida anterior. Lo cual significa no hacer uso de los mismos únicamente por hacer cosas buenas… y cuando por fin hace una, sacarle partido a ello. Así pues, lo que nos espera en los próximos números es un Shazam más similar a Booster Gold, pero dado que fue el propio Johns el encargado de convertirlo en mayor héroe jamás conocido, esperemos que repita la fórmula del éxito manteniendo la esencia que hizo ya en su momento al Capitán Marvel uno de los mayores superhéroes del cómic.

Superman #0

Aviso de Spoiler

Que si, que un número de Scott Lobdell es de lo mejor del mes, por si no había quedado claro sus 2 apariciones en . Y de Superman en largo tiempo, y eso que han pasado por la colección James Robinson antes del nUDC, y primero George Pérez y Keith Giffen & Dan Jurgens después. Y aun con todo esto, tenemos un gran número de Superman escrito por Scott Lobdell y dibujado por Kenneth Rocafort, lo cual hace que Superman luzca tan bien como en pocas ocasiones lo ha hecho en tiempos recientes. Y para sumarle más factores para la sorpresa, este es un número de Superman que no protagoniza él, aunque si es el narrador de la acción. Los protagonistas son sus padres, Jor-El y Lara, los cuales cada uno con sus virtudes se roban el título. Uno se preguntaba como podía haber salido uno de los mayores superhéroes de todos los tiempos siendo hijo de un científico, y aquí tenemos la respuesta: su madre es una mujer de armas tomar.

Cuando los sicarios del Erradicador, un culto del juicio del día final intentan frenar a Jor-El para que revele el fatal destino que le espera a Krypton, los padres del futuro Kal-El les paran los pies. El número demuestra una buena caracterización de personajes, con las dosis de acción necesarias sin descuidar las partes donde profundizar en la mitología del personaje. Este es el primer número escrito 100% por Scott Lobdell, y es una muestra clara que se avecinan tiempos más lucidos para el Hombre de Acero. No sabemos si el Superman que veremos de Lobdell se asemejará mucho al que nos ofrecerá Zack Snyder en “Man of Steel”, pero esperamos que si en alguna de las futuras películas de Superman sale el personaje de Kra-Hu, respeten los dibujos de Rocafort y sea interpretado por Morgan Freeman.

Wonder Woman #0

Aviso de Spoiler

Que Wonder Woman ha sido de lejos la más beneficiada por el nUDC es algo que nadie debería poner en duda, más allá de cambios con más o menos polémica. Y esto es así debido al gran equipo creativo que forman Brian Azzarello y Cliff Chiang. Y si nos sorprendían número a número durante todo este primer año, aquí iban a sorprendernos como no lo habían hecho hasta ahora. Y nuevamente han cumplido superando todas las expectativas. Y es que el número es una reimpresión del All-Girl Adventure Tales For Men #41. Salvo que dicha serie jamás existió, es simplemente una genial introducción a una historia que perfectamente podría estar ubicada en eras de cómics más antiguas. Diana logra un huevo de una peligrosa arpía para su cumpleaños para mostrar que ya no es una niña. Así pues, empieza a ser adiestrada como una amazona, mostrando su potencial mientras sus compañeras muestran su desprecio por como había nacido.

Pero alguien ve en Diana un potencial enorme, y ese es el Dios de la Guerra. Este entrena aparte a Diana para convertirla en su sucesora, hasta que está suficientemente preparada para adentrarse en el laberinto del minotauro. Este ser mitológico tampoco es rival para la hija de Zeus, pero Diana se niega a darle muerte a un rival vencido causando la ira y el abandono de la tutela del Dios de la Guerra. Diana demuestra que por encima de todas sus cualidades mostradas para ser Wonder Woman, su mayor tesoro y lo que mejor la define es su corazón. Es un número redondo que uno puede leer incluso si no ha leído nada aún de esta nueva etapa, y si tuviera que quedarme con sólo un número este mes #0, lo haría con este sin duda alguna.

Recordamos que para hablar de cualquiera de los títulos expuestos no hace falta hablar en spoilers aunque estos se encuentren como tal en el artículo, pero si para hablar de otros números que no hayan sido aún publicados en España.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
9 octubre, 2012 15:05

 Absolutamente de acuerdo con lo que dices de la Wonder Woman 0. Es una serie que no me canso de alabar, y este número es el mejor one-shot que he leído en muchísimo tiempo. Si no nominan el año que viene a Azzarello y Chiang a un buen montón de Eisner y Harvey que me quede aún más calvo de lo que estoy.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 octubre, 2012 16:01

 Sobre Nightwing #0:

Aviso de Spoiler

Tony Zucco will be back, cuando re-rebooteen el origen de este personaje en tres años. Lo de Shiva es una parida como un mundo.

Y yo pensaba que iban a hacer otra cosa con lo del circo. Es decir, estamos en el siglo XXI: ¿un menor de edad puede ser acróbata de circo? Suponía que en esta nueva versión NO trabajaría para el circo.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
9 octubre, 2012 16:14

 En cuanto a los orígenes de los Robins:

Aviso de Spoiler

Le quitan a Tim Drake el haber adivinado la identidad de Batman para dejárselo a Dick, y a cambio, convierten a Red Robin en un gran gimnasta.

Le quitan a Dick el haber estado muy presente en la muerte de sus padres.

Los padres de Tim no han muerto, quitándole similitudes con los demás Robins, y además, para no tomar el nombre del difunto Jason, se convierte en Red Robin.  Son cambios, pero tienen lógica.

La historia de Damian me gusta, y encaja en la cronología comprimida.  Además, es taaaan mono.

Repito lo dicho en el anterior hilo: me encanta el complemento de Batman #0, con los distintos Robins viendo la bat-señal.

Por cierto, promocionan La Muerte de la Familia como el regreso del hombre que mató a Robin y dejó en silla de ruedas a Batgirl…

Mr. X
Mr. X
Lector
9 octubre, 2012 16:20

 Yo también me estoy encariñándo con el niñato de Damian..

Sobre lo que comenta el Sr. Satelite Ruso, los servicios sociales de Gotham City siempre han dejado mucho que desear.

Titan
Titan
Lector
9 octubre, 2012 17:23

 Salvo lo de Damian, que sí me gusta, lo que han hecho con Tim y Dick me parece una bazofia.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
9 octubre, 2012 23:03

Tengo que reconocer que estoy un poco cansado de las continuas revisiones de los orígenes. Ya no porque modifiquen la historia que conozco, sino porque incluso esa revisión también es modificada tiempo después para volver a ser cambiada luego y… ¿todo para qué? Quiero decir, esto de los cómics iba de contar historias y aquí no lo único que se hace es cambiar la continuidad cada x tiempo y así tener la excusa para volver a contarnos el origen porque, ¡oh!, es sorprendentemente novedoso ya que el traje de los padres SuperFulanito es de un color distinto al de la versión anterior.

Sputnik
Sputnik
Lector
10 octubre, 2012 0:42

Concuerdo con Peribáñez. Además, está ese asunto de “cambiar cosas” no porque así sean más interesantes o porque conecten mejor con el público moderno, sino simplemente por cambiarlas. Hay temporadas en que nada se mueve en los cómics de DC, como si tocarle el flequillo a Superman fuese pecado, y de pronto se decide que eso no es bueno y que para dar una imagen dinámica hay que cambiarlo todo sin importar por qué. Resulta absurdo, porque en esencia los cómics en sí no están cambiando en absoluto, que es el meollo del asunto.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
10 octubre, 2012 0:43

 un verdadero desastre lo que han hecho con tim drake, y tambien con wally, ¿porque 5 años? se hubieran puesto por lo menos unos 8 años

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
10 octubre, 2012 3:20

Pues sí. Me echa tan para atrás que reconozco que ni me anima a comprar el Superman de Morrison porque… ¿Otro origen? ¿De verdad? ¿Cuántas veces me van a contar su origen? Llevo 20 años leyendo Superman y salvo por la etapa de 1986-2000 (la única enla que se fijó un origen que era intocable), todo son revisiones: la de Loeb, la de Waid, la de Johns diciendo que la de Loeb era un holograma, la de Johns, la de Morrison… Y hasta se cuelan por ahí el Earth One de JMS, Smallville, las películas… Es un rollo. ¡Yo quiero que me cuenten historias, no revisiones de orígenes que en 3 años dejarán de tener sentido!

Japacore
Lector
10 octubre, 2012 9:25

 Pues a mí el número de Superman me aburrió como una ostra…

Cassidy
Cassidy
Lector
10 octubre, 2012 10:05

WW, el primer tomo me gustó mucho, el segundo me ha encantado. Solo por esta serie ya vale la pena, es que lo tiene todo, acción, aventura… Hasta unos secundarios espléndidos que podrían tener serie propia.

Lo que están haciendo con los Robin y con el batuniverso en general, al margen de continuidades me está gustando. Y desde luego Damian ha sido todo un descubrimiento que mejora en cada cómic.

De Superman no puedo opinar porque ni me he acercado…

Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2012 10:18

No sabes hasta qué punto comparto el “dolor” por el cambio de rumbo y calidad a peor de Captain Atom una vez que se nota que avisaron al guionista de que la serie terminaba. De un magnífico arco inicial y central, llegando este segundo a cotas de geniliadad altísimas (hasta el punto de que llegué a dar la tabarra con hacer una reseña/artículo al respecto), a un mediocre, aburrido y complaciente arco final que debía servir para cerrar tramas y poco más.

Realmente me sentí insultado, aunque el número #0 me reconcilió con Krul y maldije simplemente a los jefazos de DC, que parece que es costumbre.

Sin embargo con O.M.A.C. no lloré, porque yo no le vi la genialidad por ningún lado, aunque en muchos lugares leí que el número final echaba el resto y era magnífico, pero después del intrascendente combate con Frankenstein y los cocodrilos eléctricos en la visita al zoo dije “Hasta aquí”, que una cosa es el toque añejo que recuerdas a los tiembos kirbyescos y otra muy distinta es crear cómics intrascendentes con esa excusa.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
10 octubre, 2012 18:05

¿destinación?

Dios, quem mal suena… Mejor destino…

De paso, deberíais revisar un poco los textos antes de plublicarlos…

piscolabi
piscolabi
Lector
13 octubre, 2012 19:27

 Jordi Molinari ha dicho:

 “…Scott Lobdell es de lo mejor del mes..”.

Nominado al mejor oxímoron del año ( sin ofender, Jordi).