Mundo Independiente: Mapa de las editoriales independientes.

Por
28
4087

Retrato rápido de las editoriales independientes

Si la semana pasada os intenté convencer de que el mundo del cómic alternativo publica – como mínimo – un tebeo para cada uno de vosotros, esta semana os voy a facilitar la búsqueda de vuestra obra perfecta con un pequeño análisis de las editoriales más relevantes.

Recordad, si queréis introduciros en el cómic independiente, podéis optar por uno de estos cuatro sistemas:

– Buscar el trabajo de autores de renombre, preferiblemente conocidos de antemano o que toquen temáticas de vuestro agrado.
– Agenciaros los tebeos de vuestra franquicia televisiva preferida.
– Localizar publicaciones de géneros que concuerden con vuestra manera de ser.
– Utilizar las reseñas para encontrar material que os atraiga.

Las dos primeras maneras de entrar en este mundo son muy sencillas. Basta que hagáis una rápida búsqueda en google para hallar aquel autor que os llamó la atención o para informaros sobre quién está publicando la continuación de aquella serie que os encantaba pero que dejó de emitirse por televisión. La cuarta la tenemos ampliamente cubierta en Zona Negativa. La tercera forma, por el contrario, es más complicada. Para facilitaros la faena os he creado un pequeño cuadro resumen de las editoriales más importantes del momento en el que se especifica:

– qué géneros publica cada editorial;
– si tiene contratada o no alguna licencia conocida;
– si entre sus colaboradores nos encontramos con autores de renombre;
– y, a qué edades se dirigen los tebeos que publica.

Para que la cosa sea más visual, he utilizado el sistema crómico universal del semáforo. El rojo sirve para el no, el verde para el sí y el ámbar para “a veces” o “un poco”.


¡¡¡Haced click en las imágenes para agrandar!!!

Breve historia de las editoriales independientes

 Dark Horse:

 

Tipo: independiente.
Géneros: Acción, horror, ciencia ficción, fantasía, noir.
Autores relevantes: Frank Miller, Mike Mignola, John Byrne, Mike Allred, Paul Chadwick, Stan Sakai, Joss Whedon, Matt Kindt, Michael Avon Oeming, Brian Wood, Eric Powell, John Ostrander.
Series relevantes: Usagi Yojimbo, Ghost, 300, Sin City, Concrete.
Licencias relevantes: Aliens, Buffy Cazavampiros, Conan, Predator, Star Wars, Terminator.

 

Creada en 1986, Dark Horse es la editorial independiente por antonomasia. Se ideó para dar cabida a cómics de autor en un mercado que evolucionaba a pasos de gigante – recordemos que por aquellas fechas desembarcaron los creadores británicos en DC Comics y se publicaron obras tan importantes como Crisis en tierras infinitas o el Daredevil de Miller, por poner sólo dos ejemplos –. Por este motivo, Dark Horse atrajo la atención de autores de primera talla como Mignola o el propio Miller. ¿Cuál fue el resultado? La creación de sucesivas franquicias entre las que destacan 300, Sin City o Hellboy, sin duda alguna, obras maestras que han traspasado la barrera del papel.

Con el paso de los años, la oferta de Dark Horse se fue diversificando. Esta editorial fue pionera en la publicación de manga. Eso sí, su selección de series japonesas fue impecable. Entre las obras publicadas por esta casa nos encontramos con imprescindibles como Akira, Astro Boy, Berserk, La espada del Inmortal, Ghost in the Shell, Trigun, Gantz o Sakura la cazadora de Cartas. Aunque no es un tema que incumba demasiado a una sección de cómic independiente dedicado a las obras autóctonas, nos permite ver el irreprochable nivel de calidad al que aspira esta editorial.

Dark Horse también marcó el camino a seguir en lo que se refiere a licencias cinematográficas y televisivas. Sin ir más lejos, la inclusión de los cómics de Star Wars dentro de la línea editorial de Dark Horse marcó un antes y un después en los cómics provenientes de otros medios. La historia de esta franquicia es tan relevante que en futuro obtendrá su propio artículo de análisis.

Actualmente, Dark Horse sigue fiel a sus orígenes. Es la casa de Star Wars, de Buffy Cazavampiros, de las creaciones de Mignola, de Conan, etc.; y, como ya dije antes, nunca deja atrás su sello de calidad. Eso sí, actualmente se centra en los cinco géneros que tenéis en el recuadro. Podemos añadir algunos más si atendemos a las reediciones y a sus publicaciones manga. Es más, si indagamos en el pasado veremos que estamos ante una editorial muy versátil que ha publicado casi de todo.

IDW 

 

Tipo: independiente.
Géneros: Acción, horror, ciencia ficción, fantasía.
Autores relevantes: Ashley Wood, Ben Templesmith, Steve Niles, John Byrne.
Licencias relevantes: 24, CSI, Cazafantasmas, Transformers, Star Trek, Tortugas Ninja.

 

Las siglas IDW corresponden a Idea + Design Works, una empresa multimedia estadounidense creada en 1999 que se dedica a publicar cómics además de diseñar logos, conceptos, cartas coleccionable, guías de estilo, etc. Es una casa tan polifacética que no saltó al mundo del cómic hasta tres años después de su creación, en 2002. Eso sí, cuando lo hizo fue por todo lo alto. IDW se estrenó con una miniserie titulada 30 días de oscuridad (o de noche – las empresas españolas no han sincronizado la traducción de la franquicia). Aunque ahora esta obra es una franquicia conocida por todo el mundo, sobre todo a raíz del estreno de la película de imagen real, en el 2002 se convirtió en toda una sensación por los rumores de su inminente adaptación cinematográfica. En realidad la historia tiene su jugo porque existió una batalla campal entre varias productoras para hacerse con los derechos de la historia. IDW aprovechó la jugada y consiguió que se hablase de esta cabecera en todas partes, rescatando a Steve Niles del anonimato y dándose a conocer como editorial en todo el mundo.

En los siguientes años, IDW se ha especializado en la publicación de tebeos basados en películas, series de televisión, videojuegos, etc. Actualmente es el hogar de los Transformers, las Tortugas Ninja, los Cazafantasmas, Star Trek y Doctor Who, entre otros. Por supuesto, continúa editando nuevas historias de 30 días de oscuridad. De todas estas, además de las Tortugas Ninja (su franquicia estrella del momento), la más relevante es la licencia de los Transformers. El relanzamiento de la saga en 2002 por parte de Dreamwave – muy anterior al estreno de las películas – se convirtió en toda una sensación y compitió en ventas con las series DC y Marvel, llegando en ocasiones al número 1 del top de ventas. Dreamwave cayó en 2005, víctima de los problemas financieros, e IDW aprovechó para hacerse con la licencia. Actualmente, los robots han perdido parte de su brillo pero mantienen una envidiable familia de cabeceras.

Image:  

 

Tipo: independiente.
Géneros: Acción, horror, ciencia ficción, fantasía.
Autores relevantes: Todd McFarlane, Robert Kirkman, Nick Spencer, Brian K. Vaughan, Howard Chaykin, Ed Brubaker, Sean Phillips, Grant Morrison, Jonathan Hickman, Erik Larsen.
Series relevantes: Spawn, Savage Dragon, Invencible, Los Muertos Vivientes, Darkness, Saga, Fatale, Chew.

 

A inicios de los años noventa, varios dibujantes famosos que trabajaban para Marvel Comics estaban hartos de que su trabajo no fuese reconocido como era debido – sobre todo a nivel monetario – y crearon su propia editorial, bajo un concepto muy similar al de Dark Horse: lo primordial era respetar los derechos de los artistas del medio para que pudiesen publicar las obras que realmente les apeteciese, con total libertad. La gran diferencia con Dark Horse radicaba en que los fundadores de Image eran, en su mayoría, dibujantes muy populares con un estilo muy comercial. Por lo tanto, muchos de los productos derivados no eran cómics de autor al uso sino tebeos de consumo rápido. Sea como fuere, la creación de Image revolucionó el mundo del tebeo y muchos de los lanzamientos de esta editorial se convirtieron en indiscutibles éxitos de ventas. Por desgracia, el paso de los años no le sentó bien a la editorial. Tras la locura de los noventa, Image vio cómo sus series perdían seguidores mientras el Noveno Arte cambiaba de rumbo.

Actualmente, Image vive una nueva época dorada. Algunos de los socios fundadores han marchado con sus cabeceras a otras editoriales, pero los que se mantienen siguen fieles al espíritu original: que Image sea el lugar ideal para que los autores promocionen sus obras. La gran diferencia con los años noventa radica en que la mayoría de tebeos publicados por Image en la actualidad sí buscan un nivel de calidad parecido al de Dark Horse. Eso sí, sin perder ese toque comercial que hace que Image sea tan popular. Por si esto no fuese suficiente, Image es una de las editoriales más variadas del momento. En su catálogo encontramos de todo, desde la secuela del Black Kiss de Howard Chaykin a los tradicionales cómics de superhéroes de Rob Liefeld, pasando por series mimadas por la crítica como Saga de Brian K. Vaughan y Phiona Staples o la inquietante Fatale, del infalible dueto formado por Ed Brubaker y Sean Phillips. Por supuesto, Image también es el hogar de Los muertos vivientes, una cabecera que ha traspasado las barreras del cómic y que, además, es un éxito de ventas digno de análisis.

Por cierto, que no se os olvide pasar por dos de las reseñas Image más recientes: Butcher Baker:The Righteous Maker y The Darkness: Rebirth.

Slave Labor Graphics: 

 

Tipo: alternativo
Géneros: Susceptible de publicar cualquiera.
Autores relevantes: Evan Dorkin, Andi Watson, Jhonen Vasquez, Roman Dirge.
Series relevantes: Skeleton Key, Milk and Cheese, Johnny the Homicidal Maniac Lenore.

 

Slave Labor Graphics es una editorial alternativa surgida en 1986 – como Dark Horse – de la mano de Dan Vado. Al revés que su compañera, esta empresa se ha dedicado a huir de la vertiente más comercial del tebeo para dedicarse la publicación de novelas gráficas y cabeceras de todo tipo. De hecho, en su web se publicitan como una editorial que está a la vanguardia del descubrimiento de nuevo talento para la industria del cómic (o sea que si tenéis pensado vivir de este mundo, ya sabéis de una puerta a la que podéis picar). Las obras que busca SLG han de ser divertidas, inteligentes, frescas y, sobre todo, que ofrezcan algo diferente de lo que ya existe en el noveno arte. Por supuesto, el nivel de calidad de esta empresa es extremadamente elevado y sus obras son muy recomendables. Su único punto débil es justamente su punto fuerte: la diversidad. Al publicar tanta cosa diferente, nunca sabes qué te vas a encontrar cuando abres un cómic de SLG.

Por lo que respecta a su historia, SLG tuvo su primer gran éxito con Samurai Penguin, aunque en realidad llamó la atención de todo el mundo con Milk & Cheese, Johnny the Homicidal Maniac y, posteriormente, Lenore. En 1995, SLG creó el sello Amaze Ink para dar cabida a tebeos aptos para todas las edades. De hecho, la editorial ha dado tanta importancia al cómic infantil que en 2005 entró en tratativas con Walt Disney para licenciar algunas de sus franquicias más recientes, como Gárgolas.

Antarctic Press: 

 

Tipo: independiente
Géneros: acción, horror.
Autores relevantes: Ben Dunn, Brian Denhan, Alex Robinson.
Series relevantes: Gold Digger, Airboy, Warrior Nun Areala

 

Fundada en 1984 por Ben Dunn, Antarctic Press es uno de los mejores exponentes del Amerimanga, es decir, tebeos norteamericanos dibujados al estilo manga. Como el resto de editoriales, Antarctic Press también tiene su propio sello de calidad y busca productos que se salgan de lo habitual. En este caso, la editorial se centra tanto en un tipo de producto dedicado a un determinado público que les es más difícil expandirse. Aun así, tal como ellos mismos comentan, en estos casi treinta años de historia, Antarctic Press se ha formado una amplia base de fieles que le permite subsistir sin problemas. Gracias a esto ahora están en plena fase de expansión y buscan experimentar con nuevas licencias y géneros. Uno de los hitos de esta editorial fue la publicación de Box Office Poison en 1990, uno de los primeros trabajos del ahora famoso Alex Robinson. Además, la obra más famosa de esta casa es Gold Digger, aunque en los años noventa también cobraron mucha fuerza títulos como Warrior Nun Areala o los de las series furry de le editorial. Desgraciadamente, Warrior Nun Areala acabó perdiendo su popularidad hasta tal punto que desapareció del mapa (aunque recientemente ha sido fruto de un relanzamiento, no se ha conseguido el efecto esperado) y los personajes furry emigraron a otras empresas.

 Archaia Studios Press:

 

Tipo: independiente/alternativa
Géneros: Susceptible de publicar cualquiera.
Autores relevantes: Mark Smylie, Joshua Hale Fialkov, Nate Cosby, David Peterse
Series relevantes: Mark Smylie, Joshua Hale Fialkov, Nate Cosby, David Petersen
licencias relevantes: Cristal Oscuro, Fraggle Rock.

 

Archaia Studios nació en 2002 cuando Mark Smylie decidió publicar por sí mismo su serie Artesia por discrepancias con Sirius Entertainment, hogar inicial de Artesia. En realidad la disputa era muy simple: Sirius pretendía editar la tercera parte de la saga en blanco y negro y Smylie se negaba a ello.

Es curioso que tras un hecho tan anecdótico haya nacido una empresa tan importante. En su primera década de vida ha llevado una labor bastante similar a la de Slave Labor Graphics ya que se dedica a la publicación de todo tipo de cómics, para gente de todas las edades. Su gran diferencia con su compañera reside en que las cabeceras más importantes de Archaia pertenecen al género fantástico. Artesia, sin ir más lejos, es de este género. Mouse Guard, ganadora del Eisner, también. A nivel licencias, Archaia también acerca su política editorial a Slave Labor Graphics. En vez de Disney, posee licencias de las creaciones de Jim Henson.

Como sucede con muchas otras editoriales alternativas, Archaia centra su interés en la diversidad y, sobre todo, en la publicación de novelas gráficas. Eso no le impide saltarse la norma y sacar a la luz cada dos meses un ejemplar de Mouse Guard o incluso probar con la edición en papel de webcomics o con la publicación de novelas de prosa. En ese aspecto es relevante la aparición de un libro de El planeta de los simios (sobre todo porque esa licencia en tebeo pertenece a otra editorial).

Archie Comic Publications: 

 

Tipo: independiente
Géneros: acción, superhéroes, comedia, romántico.
Series relevantes: Archie
licencias relevantes: Sonic

 

Es muy arriesgado decir que Archie Comics es una editorial independiente porque precede, y mucho, al fenómeno independiente. De hecho, fue fundada en… ¡1939! Aun así, su funcionamiento es muy similar al de otras casas de este estilo y, además, pocas editoriales son tan independientes como Archie (desde el punto de vista que ellos van a la suya independientemente de lo que hagan las demás, parece que el mercado de los cómics estadounidenses se podría clasificar en dos simples categorías: Archie y las otras). Por si esto no fuese suficiente, Archie también es independiente a la hora de distribuir sus tebeos. No se limita a utilizar las mismas distribuidoras que DC y Marvel.

El producto estrella de esta casa son Archie y sus series derivadas. En Estados Unidos, este personaje es un fenómeno social que lleva acompañando la vida de los norteamericanos desde que apareció por primera vez en 1941. Actualmente, su cabecera regular se acerca a la friolera de 650 números y sigue con muy buena salud. Además de Archie, su homónima editorial tiene la licencia de Sonic. El erizo cuenta con su propia serie regular desde hace veinte años y parece que sus aventuras no tocan fin. Para finalizar, Archie Comics tiene su propio sello de superhéroes: Red Cicle Comics. Allí tienen cabida las aventuras de los New Crusaders. Esto último es curioso porque Archie ha intentado explotar sus propios universos superheroicos en multitud de ocasiones. Por ejemplo, en los ochenta creó la línea editorial Spectrum y contó con ilustres creadores: Steve Englehart, Jim Valentino, Marv Wolfman, etc. Sin embargo, la cosa no cuajó. En los noventa, Archie probó con la licencia de Impact Comics, y volvió a fracasar. Ya veremos qué sucede con la nueva andadura de Red Circle Comics.

Aspen MLT Inc: 

 

Tipo: independiente
Géneros: superhéroes.
Autores relevantes: Michael Turner
Series relevantes: Soulfire, Fathom, Lady Mechanika.

 

Como Aspen MLT Inc es una editorial creada por Michael Turner, su historia es muy similar a la de su creador. En 1994, Turner empezó su carrera artística para Top Cow Productions (por aquel entonces perteneciente a Image Comics). A mediados de los noventa ya era una estrella, sobre todo tras su trabajo en Witchblade. Turner debutó como creador con Fathom en 1998 y el éxito de la serie fue tan grande que de ahí a indepedizarse de Image solo había un paso.

En 2002, Turner se fue con sus creaciones a su propia editorial: Aspen MTL Inc. Ya en Aspen, Turner relanzó Fathom y creó otras series tan importantes como Soulfire o Ekos. Sin embargo, el artista siguió trabajando tanto para DC como para Marvel hasta su muerte en junio de 2008. Llegados a este punto, la empresa podría haber cerrado pero lo cierto es que el legado de Turner sigue más vivo que nunca y sus creaciones aún gozan de muy buena salud.

Avatar Press: 

 

Tipo: independiente
Géneros: acción, horror, fantasía.
Autores relevantes: Frank Miller, Alan Moore, Warren Ellis, Garth Ennis, David Lapham, Brian Pulido.
Series relevantes: Lady Death, Pandora, Hellina, Ferals, Crossed.
licencias relevantes: Robocop, Noche de los muertos vivientes, Viernes 13.

 

Avatar Press fue fundada en 1996 por William A. Christensen y desde siempre se ha conocido como la casa de las chicas malas. Si queréis historias de femmes fatales, este es vuestro lugar o, al menos, lo era hasta que decidieron contratar a autores tan importantes como Garth Ennis, Warren Ellis o Alan Moore. A partir de ese momento, Avatar Press se convirtió en el lugar donde estos autores pueden dar rienda suelta a sus creaciones más perversas y, por lo tanto, las historias de terror y violencia tienen casi más importancia que las de chicas malas. El gran estandarte actual de la femmes fatales es Lady Death (una creación de Brian Pulido para la difunta Chaos! Comics) y las grandes series de terror que más impactan en la actualidad son Crossed y Ferals, guionizadas por Garth Ennis y David Lapham, respectivamente. Una mención especial sería para la última miniserie de Alan Moore, titulada Fashion Beast.

A nivel anédocta, Lady death se publica dentro de un sello llamado Broadsword de tal manera que el sello parece una editorial. A la que abrimos el cómic descubrimos que pertenece a Avatar por los créditos y por los incotables anuncios de las colecciones de esta empresa. Hasta este punto ha llegado el cambio de política editorial de Avatar: las chicas malas quedan relegadas a sellos y la empresa utiliza su nombre para vender series de terror.

BOOM! Studios: 

 

Tipo: independiente
Géneros: Superhéroes, ciencia ficción, fantasía, acción, horror..
Autores relevantes: Kurt Busiek, Howard Chaykin, Jaime Hernandez, Stan Lee, Mike Mignola, Steve Niles, Mike Ploog, Mark Waid.
licencias relevantes: El Planeta de los simios, 28 días después, Hellraiser, Farscape, Disney, Garfield.

 

Creada en 2005 por Ross Richie y Andrew Cosby, Boom! Studios es un referente en el mercado actual norteamericano. Publica decenas de cómics de licencias tan importantes como las de Disney o las de las películas de las 20th Century Fox. Si miráis el listado de autores relevantes de aquí al lado veréis que no se anda con chiquitas… ¿Cuál es el secreto de su éxito? Los creadores de Boom no son unos recién llegados al noveno arte. Ambos trabajaron en la difunta Malibu Comics para después hacerse un nombre en la industria cinematográfica. En junio de 2005 sacaron su primera colección y dos años después contrataron a Mark Waid, quien se convirtió en una cabeza prominente de la empresa (hasta su abandono en 2010). La verdad es que el secreto del éxito de Boom! consiste en una suma de un perfecto conocimiento del medio, más una capacidad económica suficientemente grande como para atraer a cualquier licencia o autor de renombre.

En definitiva, Boom! es la prueba perfecta de que apostar fuerte funciona y de que la calidad no está reñida con la comercialidad.

Bluewater Productions: 

 

Tipo: independiente
Géneros: mitología, ciencia ficción, superhéroes, biografías.
Series relevantes: 10th Muse, Legend of Isis.

 

Creada en 2007 por Darren G. Davis, Bluewater Productions ha conseguido hacerse un nombre en el mundo del cómic, no tanto por sus licencias o por sus tebeos originales (Bluewater se creó a partir de dos series provenientes de Image tituladas 10th Muse y Legend of Isis) sino por sus biografías. Esta casa tiene tres líneas muy diferenciadas. En Female Force se narra la vida de mujeres que han destacado en algo, ya sea política, arte, entretenimiento o literatura. En Political Power se habla de la vida de célebres políticos estadounidentes, y en Fame se tratan a los personajes más populares del momento. Aunque estos productos no están dirigidos al lector habitual de cómics, tienen mucha aceptación en Estados Unidos y Bluewater se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos años.

Además de estas obras, Bluewater también se dedica a los cómics licenciados, aunque sus principales licencias (La fuga de Logan y Furia de Titanes) no son de rabiosa actualidad.

Dynamite Entertainment: 

 

Tipo: independiente
Géneros: superhéroes, ciencia ficción, fantasía, acción, horror.
Autores relevantes: Alex Ross, John Cassaday, Garth Ennis, Howard Chaykin, Frank Miller, Kevin Smith, Matt Wagner.
Licencias relevantes: Terminator, Robocop, El ejército de las tinieblas, Drácula, Zorro, Red Sonja.

 

Dynamite Entertainment fue fundada en 2005 por Nick Barrucci y se podría considerar como la hermana pequeña de Boom! Studios porque ambas poseen unas políticas editoriales muy parecidas: las dos pretenden atraer lectores con licencias muy vistosas y autores excepcionales. En el caso de Dynamite, las licencias son tan variadas que van desde monstruos clásicos como la Momia o Drácula hasta personajes cinematográficos de ciencia ficción como Robocop o Terminator.

Un hito de Dynamite fue la adquisición de los derechos de The Boys en 2007, después de que Wildstorm desechase esta colección de Garth Ennis. Esta serie funcionó muy bien en el mercado independiente (mejor incluso que en DC Comics) y recientemente finalizará habiendo cosechado un éxito indiscutible. Sin duda alguna, The Boys marca un antes y un después en el traspaso de autores de las grandes editoriales a las independientes.

Actualmente, Dynamite pretende mejorar su línea aún más con la adquisición de todos los personajes de la difunta Chaos! Comics, a excepción de Lady Death, cuyos derechos recaen en Avatar Press. De hecho, hizo algo parecido hace un par de años con la adquisición de Vampirella.

Drawn & Quarterly: 

 

Tipo: alternativo
Géneros: Susceptible de publicar cualquiera.
Autores relevantes: Chester Brown, Seth, Louis Riel, Daniel Clowes, Joe Sacco, Chris Ware, Tove Jansson.

 

Creada por Chris Oliveros en 1990, Drawn & Quaterly es una de las empresas alternativas más importantes de la actualidad, lo cual contrasta con su juventud (curiosamente ese es un rasgo que comparten bastantes editoriales independientes). Drawn & Quaterly inicialmente nació para publicar una antología, pero a la que Oliveros se dio cuenta de que esa limitación de espacio era contraproducente para algunas historias, decidió experimentar con otros formatos. De ahí que esta editorial sea conocida por sus novelas gráficas y por sus antologías.

Eso sí, Drawn & Quarterly ya no se limita a las publicaciones esporádicas. Recientemente ha encontrado un filón con la publicación de las aventuras de Mumin, una creación de Tove Jansson que triunfa allá por dor donde pasa.

Por lo que respecta a los autores que participan en sus publicaciones, Drawn & Quaterly tiene el honor de contar con muchas de las figuras claves de los cómics underground del momento.

Fantagraphics Books: 

 

Tipo: alternativo
Géneros: Susceptible de publicar cualquiera.
Autores relevantes: R. Crumb, Peter Bagge, Gilbert y Jaime Hernandez, Dan Clowes, Joe Sacco, Chris Ware.
Series relevantes: Acme Novelty Library, Ghost Wold, Odio, Love and Rockets.

 

Fantagraphics Books: En 1976, Gary Groth y Mike Catron fundaron Fantagraphics para publicar The Comics Journal, uno de los referentes en lo que a revistas sobre cómic se refiere. A inicios de los ochenta, esta editorial empezó a reivindicar que los tebeos son un medio artístico que está al mismo nivel que cualquier otro, ya sea cine, literatura o poesía. Con esto en mente, esta casa empezó a publicar las obras más innovadores del momento, abriendo el camino a toda una generación de dibujantes alternativos y recuperando los grandes nombres del movimiento undeground de los sesenta.

Fantagraphics no tardó en hacerse con un nombre en el medio, cosechando multitud de premios. Sin embargo, también ha tenido sus malos momentos. A inicios de los años noventa, esta casa estuvo a punto de cerrar sus puertas pero se salvó gracias a la creación de una línea de cómics eróticos. No en vano, este género aún tiene mucho camino por recorrer en Estados Unidos.

Moonstone: 

 

Tipo: independiente
Géneros: ciencia ficción, acción, horror, western.
Autores relevantes: Peter David, Tom Mandrake, Mike W. Barr, Max Allan Collins.
Licencias relevantes: The Phantom, Zorro, Doc Savage.

 

Moonstone: Si Dynamite era la hermana pequeña de Boom! Studios, Moonstone se puede considerar la prima de ambas. La línea editorial es muy parecida a las de sus compañeras aunque las licencias y los autores implicados en Moonstone no son del mismo nivel (aunque no por ello son menospreciables, gente como Peter David o Max Allan Collins son importantísimos en el mundo del cómic y en el de la novela negra, respectivamente. Las licencias de Moonstone ahora no son de rabiosa actualidad pero en su momento fueron hitos pop). La gran joya de la corona de esta casa es justamente una licencia: la de The Phantom… Y su punto distintivo es la publicación de westerns, un género que no está muy tratado en otras editoriales.

Oni Press Inc.: 

 

Tipo: alternativo
Géneros: Susceptible de publicar cualquiera.
Autores relevantes: Rafael Albuquerque, Eduardo Barreto, Joe Harris, Sam Kieth, Cameron Stewart, Andi Watson, Brian Wood
Series relevantes: Wasteland, Sith Gun, Scott Pilgrim, Whiteout.

 

Oni Press, Inc. fue fundada en 1997 por Joe Nozemack y Bob Schreck como una alternativa a los cómics que se estaban publicando en aquellos momentos (recordemos que los años noventa vieron el nacimiento de Image y la saturación del mercado de colecciones y series de dudosa calidad que se vendían en cantidades industriales por culpa de la especulación. Las editoriales alternativas no eran suficiente para los fundadores de Oni Press.). Schreck dejó la compañía relativamente pronto pero su compañero sigue en su peculiar lucha en favor de la diversidad en el noveno arte. Curiosamente, Oni Press no se caracteriza por tener una política editorial muy estructurada, en el sentido que nunca sabes qué va a publicar ese año (algo lógico si tenemos en cuenta que la palabra clave de esta editorial es la diversidad). Sea como sea, las obras de Oni Press siempre suelen estar por encima de la media. Eso sí, el gran éxito de esta compañía es Scott Pilgrim, una creación que ha dominado las listas de ventas de novela gráfica durante largos periodos de tiempo y, además, ha sido adaptada a la gran pantalla.

Valiant Entertainment: 

 

Tipo: independiente
Géneros: superhéroes.
Autores relevantes: Joshua Dysart, Duane Swierczynski.
Series relevantes: X-O Manowar, Archer & Armstrong, Shadowman.

 

Valiant Entertainment: Originalmente fundada por Jim Shooter y Bob Layton en 1988, Valiant Comics fue una editorial que se dedicó a publicar cómics de superhéroes con algunos de los mejores artistas del momento: Barry Windsor-Smith, David Lapham, Mark Waid, Brian Augustyn, Steve Englehart, etc. A pesar del éxito indiscutible de esta editorial, la casa cambió de manos en más de una ocasión hasta que no hace tanto fue adquirida por un grupo de profesionales. (Eso sí, el final feliz tardó en llegar porque esta adquisición fue seguida de unos años años de batallas legales por las licencias) En el 2012, Valiant ha relanzado sus principales cabeceras con un notable éxito de crítica y ventas. De hecho, ha conseguido ponerse tan pronto en el punto de mira y tiene una política editorial tan bien enfocada que Valiant es una de las editoriales a las que hay que seguir con detenimiento. Aún es pronto para saber si esta empresa estará a la altura de las espectativas, pero todo indica a que sí lo estará.

Zenescope Entertainment :

 

Tipo: independiente
Géneros: fantasía.
Autores relevantes: Joshua Dysart, Duane Swierczynski.
Series relevantes: Grimm Fairy Tales, Wonderland, Neverland.

 

Zenescope Entertainment: Joe Brusha y Ralph Tedesco decidieron crear Zenescope en 2005 tras años de trabajar juntos en guiones de películas. Zenescope es una empresa especializada en la publicación de cómics de fantasía, entre los que destaca Grimm Fairy Tales, Wonderland o Neverland. Con esos nombres queda muy claro que hablamos de obas basadas en los cuentos clásicos (algo que está más de moda que nunca tras el éxito de la precursora Fábulas y del de series de televisión como Érase una vez o Grimm).

En 2011, Zenescope anunció que una de sus novelas ilustradas, Monster Hunter’s Survival Guide iba a ser adaptada al cine.

Las menores

Aquí tenéis un pequeño listado de editoriales menores. La mayoría son tipo Aspen, es decir, que publican cómics de un autor determinado. Los resúmenes de la vida editorial de estas son más o menos los mismos: “el autor A creó esta editorial para publicar sus propios cómics y le ha ido bastante bien”. Hay excepciones, por supuesto, pero son pocas.

Abstract Studios: editorial de Terry Moore, sus obras más relevantes son Echo y la reciente Rachel’s Rising. 

Albatross Exploding Funny Books:  casa de Eric Powell. Le sirvió para llamar la atención de Dark Horse gracias a la publicación de la primera miniserie de The Goon. Después de pasarse a esa gran independiente, Powell dejó a su propia editorial en el limbo, pero no hace tanto la recuperó para editar Chimichanga. No es una editorial muy importante pero la anécdota es interesante.

Aardvark-Vanaheim:  es una empresa clave en el mundo independiente y/o alternativo porque hablamos de una editorial canadiense fundada en 1977 por Dave Sim y Deni Loubert. Sim es el autor de Cerebus, una obra maestra del noveno arte. Actualmente, Aardvark-Vanaheim publica la nueva serie de Sim, Glamourpuss. Aunque en el pasado ha editado títulos de otros autores, esta casa se centra en las publicaciones del autor de Cerebus.

Amryl Entertaintment / Basement Comics:
  prácticamente se limita a editar Cavewoman, un personaje que ha tenido la suerte de ser tocado por gente de la talla de Frank Cho.

Bongo Comics:  en este caso no nos encontramos con la editorial de un autor sino de una importante licencia televisiva: Los Simpsons. Esta casa publica historias de casi todas las creaciones de Matt Groening desde 1993.

Broadsword Comics:  esta es la empresa de Jim Balent y en ella se publica, principalmente, Tarot Witch of the Black Rose, una serie de fantasía con marcados toques eróticos.

Cartoon Books:  es el hogar de Bone, la famosa creación de Jeff Smith. Aunque Bone pasó a publicarse durante un tiempo por Image, la mayoría de la colección ha sido publicada bajo este sello.

NBM Publishing  es una casa relevante pero su gran aportación al mercado norteamericano es la importación de tebeos de otros países, sobre todo provenientes de Europa.

Y hasta aquí el paseo por las principales editoriales alternativas e independientes estadounidenses. La semana que viene haremos un repaso editorial por editorial de las colecciones más importantes del momento (pero sólo una de cada…)

28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
9 octubre, 2012 12:19

Un artículo cojonudo. ¡Las ganas que tenía de leer algo así!

Ivan Rivas
9 octubre, 2012 12:26

A mi no me dices esas cosas 😉

Y si, Enrique y Mariano por fin a poner a las indies donde se merecen. Estos artículos introductorios son muy útiles para todos.

samanosuke
samanosuke
9 octubre, 2012 13:42

Genial el artículo y el curro que os estáis marcando ahora con las indies, algo que ya faltaba en ZN y a lo que muchos teníamos ya ganas.

Enrique, con estos posts estás haciendo desaparecer la tirria que te había cogido con los artículos sobre Tony Daniel y Halcón y Paloma jeje. 😉

Jerry_Cornellius
Jerry_Cornellius
Lector
9 octubre, 2012 14:10

 El artículo es magnifico.Felicidades

FerBaFer
FerBaFer
Lector
9 octubre, 2012 15:58

 alguien sabe si publicarán en españa la nueva serie de tortugas ninja?

Javié
Javié
Lector
9 octubre, 2012 16:54

Gran articulo si señor.

Me gustaría saber que editorial tienes los derechos de BOOM en España, lo pregunté el otro día pero no obtuve respuesta, igual no era el sitio adecuado, creo que este si lo es, agradecería la información.

mindundi
mindundi
Lector
9 octubre, 2012 17:25

 Muy buen artículo

Javié
Javié
Lector
9 octubre, 2012 19:27

Muchas gracias Enrique, desconocía el dato, pensé que era como Marvel/DC, Panini/ECC….

Lo preguntaba porque me gustaría saber si alguna se va a atrever con los comic de El planeta de los simios, que por lo que he podido ver estos meses en la edición americana, tiene una pinta estupenda.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 octubre, 2012 19:57

Muy buen articulo.
De paso, preguntar por series que me recomendéis y que estén bien de los siguientes géneros: fantasía, ciencia ficción y noir. Por favor, obviar Manhattan Projects (que esa voy a empezar a seguirla) y la versión en comic de Juego de Tronos.
Muchas gracias de antemano.

samanosuke
samanosuke
9 octubre, 2012 20:12

 Spaidi, antes de centrarte en las independientes te voy a recomendar unas imprescindibles que publican las grandes. En fantasía Fábulas, en ciencia ficción Transmetropolitan y en noir te doy a elegir: Scalped, 100 Balas o cualquier cosa de Brubaker (La escena del crimen, Criminal,…), todas ellas fácilmente encontrables. 😉

Spirit
Spirit
Lector
9 octubre, 2012 21:00

Un artículo cojonudo, mis más sinceras felicitaciones, me uno a la tanda de admiración genral ante el escrito. Yo tenía muchas ganas de leer algo que me aclarase un poco el panorama independiente que, además, lo veo mucho más interante que el rollo ese de marvel now! y los 52…

Editoriales españolas, a ver si os ponéis las pilas, que hay mucho material que vale la pena….

José Torralba
9 octubre, 2012 21:13

 Qué articulazo, dios mío. Enrique, me quito el sombrero. Es más, esto me lo guardo en el disco duro para consultarlo de vez en cuando. A mi gusto ahora mismo la que parte el bacalao es Image –vaya novedad, he descubierto el bizcocho y todo– con muy buenas series tanto en fantasía (Saga) como en noir (Ladrón de ladrones, Fatale y, si la memoria no me falla, van a reeditar La escena del crimen), ciencia ficción (Manhattan Projects, Prophet) o híbridos (el Happy! de Morrison). Todo ello junto a long sellers como Los Muertos Vivientes o Invencible, y a propuestas interesantes aunque un poco más minoritarias como Chew o Butcher Baker. Después, pues un poco de todo… Dark Horse vive mucho de las rentas (Hellboy/AIDP, Sin City, 300 y franquicias procedentes del audiovisual) aunque de vez en cuando saca cosas nuevas interesantes, como el Ragemoor de Corben, que es un tebeo de terror modélico. Ahora ha apostado por Brian Wood, pero éste sigue tan irregular como siempre: bien en su Conan, regulero en The Massive.

A partir de aquí hay dos editoriales que viven prácticamente de las rentas y de Garth Ennis, como son Dynamite (The Boys, The Shadow, Battlefields, Jennifer Blood… algunas de ellas empezadas por el guionista y después en manos de otros autores) y Avatar Press, cuya única serie realmente potente es Crossed (y siempre y cuando la guionice Ennis, claro, porque Lapham…). Esta editorial es muy curiosa, además, porque aunque tiene en cartera a los mejores exponentes de las invasión británica de los 80, tanto por la forma de trabajar –guionista y dibujante no suelen comunicarse más que a través del editor– como por los guiones que compra –que parece material desechado por los autores, y prueba es que rara es la serie que no se queda parada sine die– me suele resultar muy decepcionante. El resto pues psche. IDW parece consagrada a explotar franquicias cinematográficas o televisivas sin mucho éxito (aunque Transformers está sorprendentemente bien, una vez superado el prejuicio) y al resto le suena la flauta de vez en cuando (Irredeemable, Mouse Guard, Scott Pilgrim, Atomic Robo…) dentro de un catálogo de novedades más bien mediocre y un fondo de franquicias con clásicos interesantes. Después, tanto Fantagraphics como Drawn & Quarterly van a otro palo, así como las editoriales fundadas por autores (Sim, Smith, Moore), a las que se suele ir a tiro hecho. Y, ya por último, la que sigo con más interés últimamente es Valiant, que suena mucho.

Sobre lo que Enrique dice de DC, lleva más razón que un santo. Su catálogo siempre ha estado tradicionalmente fracturado en España. Es más, incluso en sello Vertigo ha sido así, porque no todas las obras entran dentro del contrato marco y, además, en España se han dado curiosos casos de joint ventures entre editoriales. En el primer caso, tenemos que en los dos últimos años Planeta publicaba el grueso de la línea, Panini publicaba la línea Vertigo Crime, Norma publicó el Revolver de Matt Kindt (y Una judía americana perdida en Israel o Neil Young’s Greendale) y La Cúpula hacía lo propio con el Other Lives de Peter Bagge. En el segundo, famosa fue la publicación de obras como The Extremist por parte de Recerca –en el sello De entre los muertos, jugando con el título de la película Vertigo, de Hitchcock– durante la etapa de DC/Vertigo en Norma Editorial. Vaya, que toda iniciativa editorial que se base en el creator owned acaba fragmentando las licencias en países extranjeros antes o después. Es improbable que alguien cierre acuerdos por todas las obras de una independiente.

FerBaFer
FerBaFer
Lector
9 octubre, 2012 21:22

 Muchas gracias Enrique

José Torralba
10 octubre, 2012 1:18

Llevas toda la razón, Enrique. Es que sigo con la mentalidad de independientes (real mainstream, voluntad industrial, mercado de venta directa, explotación mediante serialización/recopilación) y alternativas (realismo social, voluntad arty, mercado generalista, explotación cada vez más mediante novelas gráficas o formatos unitarios). En este sentido, mi comentario se refería a las independientes, y por eso decía que Fantagraphics y Drawn & Quarterly van de otro palo. Aunque…

… respecto al mercado general, si nos atenemos a los datos de Bookscan (o al menos, a los datos del año pasado, es decir, a los que informaban del 2010), tenemos que no es tan potente como el de venta directa y que tampoco el cómic alternativo de autor es tan preponderante. Lo que más se vende es manga (436 títulos del Top 750 en este mercado, principalmente shonen), la editorial con más títulos en ese Top es Viz Media y los puestos más altos son muy dependientes del fenómeno mediático de turno (Scott Pilgrim, Muertos vivientes, etc.). La editorial de “americano” más potente en este mercado es DC Comics (con 96 títulos en 2010, si incluimos Vertigo). Y después, depende: si miras unidades vendidas, es Scholastic (gracias a las ediciones a color de Bone); si miras ganancias, es Image (gracias a Los Muertos Vivientes). ¡Así que ya ves! ¡Ninguno de los dos iba desencaminado!

Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2012 1:23

Ahí, recomendando al púber Espaidi una serie para adultos como es Saga 😀 ¡Vándalo! ¡Corruptor de menores! xD

Puedo decir que no hago ascos a ninguna editorial y que suelo echar un ojo casi a cada número 1 que aparece (echar un ojo, no leerlos, porque de un vistazo me hago idea del apartado gráfico y más o menos del tono, determinando si me merece la pena invertir el tiempo en seguirla), pero lo cierto es que al final sólo encuentro interés en Image, Valiant y Rachel Rising, que va por libre en Abstract.

He seguido alguna que otra incursión, especialmente con Ennis, habiéndome leído todos los Crossed. Soy de los pocos que defienden las bondades de la mini Crossed: Psychopath por estos lares, y sin embargo Crossed: Badlands, con su carácter de historias autoconclusivas por arcos breves, me ha decepcionado profundamente, con un primer arco que prometía pero que quedó diluido por el formato, pasando a un segundo arco con otros protagonistas que directamente me aburrió.

En la actualidad, entre las independientes sigo:
Image: America’s Got Powers, Dancer (que acaba de terminar), Fatale, Mind the Gap, Saga y The Manhattan Projects; lo intenté con Harvest y Revival pero nuestro amor no cuajó, y tengo en la recámara el primer número de Non-Humans. Veremos.
Valiant: Archer & Armstrong, Bloodshot, Harbinger y X-O Manowar. Es decir, todas. Y a la espera de Shadowman.
Abstract Studios: Rachel Rising.

Recapitulando para mí mismo: not bad.

Inhumano
Inhumano
Lector
10 octubre, 2012 3:06

¿Y que pasa con Epic Comics y First Comics?, ¿es que nadie va a hablar de ellas?. XD.

José Torralba
10 octubre, 2012 9:48

 Jejeje, me fío, me fío. Era sólo por charlar de algo, no por discutir ni nada. Es que decir lo que venía a decir –que es un artículo sensacional, cojonudo e interesantísimo– y ya está me parecía más bien somero. ¡Nos vemos en el siguiente!

José Torralba
10 octubre, 2012 10:24

¡No, no te preocupes que no has sido borde para nada! Igual yo a veces sueno pedante y con ganas de enmendar la plana, pero nada más lejos de la realidad. Es un artículo de una pieza e irreprochable. Y de nada… los halagos son más que merecidos 😀

Daniel Gavilán
Autor
10 octubre, 2012 20:32

 Como decís por ahí arriba, yo tampoco le perdería el ojo al trabajo que están haciendo gente como Roger Langridge, Ryan North, Giarusso o Marc Evanier con sus colecciones para esos grandes olvidados de las principales editoriales que son los lectores más menudos (aunque también hay que decir que muchos parecen estar concienciándose al respecto con cosas como el “Superdinosaurio” de Kirkman, donde prácticamente adapta su estilo para llegar a esta audiencia)

Y ya que habláis de Ladrón de Ladrones, ¿es cosa mía o me ha parecido leer que Nick Spencer la va a abandonar en breve para dejarla a cargo de James “Gambito” Asmus? A ver si después del pico indie de los últimos años Image va a acabar empezando con la franquiciación para pasar a convertirse en “la tercera de las grandes”.

Por lo demás, me sumo a los elogios hacia el post, Enrique. En favoritos desde que lo vi en marcha 🙂

froiking
froiking
Lector
10 octubre, 2012 21:42

Imperdonable que en IDW no se nombre a la multipremiada “Locke & Key”.

Phantomas
Phantomas
Lector
12 octubre, 2012 20:18

Aunque con retraso, enhorabuena por el articulo.

Lo había dejado para leerlo con tiempo, y no por encima como hago con muchos de Marvel y DC, y aun así me ha sorprendido por el nivel que presenta. Lo guardo ya mismo en favoritos.

Y espero con ganas ese próximos post con una recomendación por editorial, que seguro que ahí todos podemos discrepar algo más que en este 😛

Warrior v
Warrior v
Lector
4 septiembre, 2013 17:11

gracias por este gran articulo, y vivan las editoriales independientes, que son una joya para el noveno arte!