The Darkness: Rebirth, vol. 1

6
1838

 

Guión: David Hine
Dibujo: Jeremy Haun
Color: John Rauch
Contiene: The Darkness #101-105
Formato: Tomo rústica de 144 páginas
Precio: 9,99 $

 

“Papá… ¿Cómo sé que soy real?”

Hace ya medio año os contábamos como al guionista David Hine se le había concedido por parte de Image Comics la oportunidad de reimaginar a The Darkness para una nueva época (donde podéis ver también la previa del primer número). Aprovechando el relanzamiento de todo el universo Top Cow y de la llegada del número 101 de la serie, el guionista, junto al dibujante Jeremy Haun, hablaban de dar al personaje un nuevo estatus y una nueva dirección. Y terminado el primer arco argumental, que incluye los cinco primeros números de Hine nos preguntamos… ¿lo han conseguido? La respuesta, lejos de cualquier pensamiento subjetivo, es cristalina para cualquier lector que se acerque a la serie: . Aunque no todo pasa por crear una premisa interesante, claro está, sino en saber explotarla. El guionista se encuentra aquí, como consecuencia de los acontecimientos relatados en la miniserie de Artifacts, un nuevo mundo moldeado por Jackie Estacado en que su amor de la toda la vida sigue viva, está casada con él y ambos comparten una hija. El problema del comienzo de la historia es que no nos deja saborear del todo la felicidad de Jackie. No nos llega el mensaje de por qué el protagonista quiere mantener esa farsa de mundo en pie más allá de una obsesión enfermiza por tener a alguien a su lado, independientemente de las condiciones. Su mujer está enfrentada con él porque ha vuelto a usar a su yo oscuro y quiere que se deshaga de esa herencia maligna, y nunca les llegamos a ver felices. Jenny Romano lanza un ultimátum: o The Darkness o ella y la niña. Así pues Jackie, con la ayuda de un antiguo portador de la Oscuridad, se deshace de la misma en un proceso largo y doloroso.

A partir de aquí de este punto, al que quizá hemos llegado demasiado rápido (evidentemente obligados por la necesidad de ofrecer un buen aliciente a los posibles nuevos lectores que llegaran en este primer número), el ritmo de la historia se pausa lo suficiente para que podamos disfrutar de lo que David Hine pretende contarnos. La historia no es nueva, la de un personaje enfrentado a su propio yo. Literalmente. Ahí tenemos la reciente separación de Bruce Banner y Hulk, la lucha que tuvo librar Tony Stark contra su propia armadura o aquellos números antológicos de Spiderman contra Veneno. En el caso de The Darkness, la entidad forma una copia de Jackie y se pasea por ahí como si fuera él. Lejos de las ataduras que pudiera tener dentro de su antiguo portador, ahora se presenta como un mal mucho más puro y aterrador. Si, terror. Porque si algo ha sabido impregnar Hine a la historia es terror. Miedo. Sudor frío. Elementos que dada la propia naturaleza del personaje, quizá deberían haber aparecido mucho antes. Sucesos y vueltas de hoja que convierten poco a poco a la familia Estacado y la Oscuridad que campa a sus anchas por la mansión en una suerte de American Horror Story. Lo cual es mucho decir. Olvidaos de cualquier cómic que hayáis leído y de la impresión previa que tengáis de The Darkness, esto es distinto. También tendremos un villano al que poner cara, un rival mafioso también con poderes aún por conocer y que moverá hilos invisibles para los protagonistas. Así, poco a poco, ese mundo perfecto creado por Jackie se le irá escurriendo entre los dedos sin posiblidad alguna de recuperarlo.

Doble portada de Jeremy Haun para The Darkness #105, mostrando los elementos más importantes de la historia

También Jeremy Haun ofrece algo distinto. Su dibujo alejado de curvas imposibles o multitud de detalles superfluos centran nuestra atención en lo que realmente merece la pena. Esas caras que saben mostrar por igual la inocencia en la cara de una niña, el miedo de una madre o la maldad pura y sin constricciones. Así como esa interpretación de la Oscuridad alejada de todo lo que habíamos visto. Las creaciones que antes nos parecían simpáticos duendecillos ahora se muestran como monstruos sedientos de sangre y vísceras. Haun es tan capaz de provocarnos asco ante la visión de un gato sin cuartos traseros, como de seducirnos al contemplar un cuerpo femenino en todo su esplendor. Un estilo muy cinematográfico del que seguro darán buena cuenta los productores si finalmente llega a buen puerto el largamente esperado proyecto de rodar una película con el personaje.

El tomo americano no sólo tiene un precio de lo más atractivo (10 dólares donde otros suelen moverse entre los 12 y los 15), sino que se remata con complementos que hacen la lectura mucho más atractiva. Para los lectores recién llegados a The Darkness no sólo se incluye una introducción a quién es el personaje y cómo ha llegado a donde está, sino que en las últimas páginas nos desglosan toda la cronología de los hechos más relevantes de su vida desde que Jackie Estacado debutara allá por 1996. Asi mismo, al final de cada capítulo David Hine escribe breve relatos en prosa centrándose en alguno de los secundarios que aparecen en dicho capítulo. Generalmente, alguien que ha muerto. Esto ayuda a ahondar en la tragedia de dicha muerte y profundiza en lo que generalmente sólo sería carne de cañón. Por supuesto, también se incluyen todas las portadas principales y alternativas de los cinco números. Esperemos que Norma Editorial respete todo ese contenido cuando le toque publicarlo en España. Aunque eso todavía tardará en pasar porque con el tomo que publicaron el mes pasado llegaron al número 95. Si acaso se le echa de menos algo al tomo un cierre algo más definitivo, y es que Hine nos deja más o menos a mitad de la historia, aunque quizá eso sea más culpa de la editorial por tener que sacar un tradepaperback independientemente de que la historia esté inconclusa.

En definitiva, lejos de de destruir todo el legado que arrastraba el personaje la compañía ha sabido reinventarse y ofrecer un punto de vista nuevo sobre un personaje que había estado anclado a los mismos clichés desde hacía demasiado tiempo. No os resistáis, dejad que la Oscuridad entre en vosotros.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cassidy
Cassidy
Lector
7 octubre, 2012 14:41

Yo no he dejado de seguirla y la verdad es que a pesar de algunos altibajos la calidad media de la serie esta bien. El problema es que empezó muy fuerte con Ennis y claro, todo lo que viniera después nunca sería lo mismo. Pero quitando el último arco que me parece el más flojo (el del «Soberano»), ha tenido de muy interesantes y siempre respetando su personalidad. Veremos ahora con este nuevo inicio si recupera fuerza la serie.
Yo recomiendo dejar de lado los prejuicios y echarle un vistazo. No solo son disparos, explosiones y frases lapidarias como se ha comentado en otras reseñas. De hecho la caracterización y personalidad del antihéroe me parece mucho más profunda, lograda y lógica que en otros personajes del «mainstream». Y que va evolucionando de forma también lógica a través de sus experiencias.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
7 octubre, 2012 17:38

 Pues le voy a dar una oportunidad, acabo de encargar el tomo.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
7 octubre, 2012 18:25

 Sucesos y vueltas de hoja que convierten poco a poco a la familia
Estacado y la Oscuridad que campa a sus anchas por la mansión en una
suerte de American Horror Story. Lo cual es mucho decir.

Confío puedas disculparme pero si la referencia más clara que encuentras para esta serie es esa, esa serie que regurgita el género de terror en su amparo estético, mal vamos

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
7 octubre, 2012 19:11

 Es que considero a AHS la frivolización del género, todo en ella es pura apariencia, la promesa de la provocación banal; de The Darkness espero una «brutalidad» más sincera