Detrás de la Viñeta: Top Cow y la imparable moda reboot

24
1440
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con tantas movidas por parte de Marvel y DC, que si están preparando un nuevo evento para subir las ventas a base de hostias entre Vengadores y mutantes o que quieren sacar una secuela de Watchmen con la que convertirnos a todos en Red Lanterns acaudillados por la última de Cinco Inversiones (Alan Moore para entendernos), a veces se nos escapa lo que está ocurriendo en otras editoriales algo más discretas. Basta con hacer mención al tan cacareado reboot de DC, tema del que hemos hablado hasta la saciedad (incluso mentando teorías y especulaciones al respecto de que la Casa de las Ideas pudiera llevar a cabo un proyecto similar) sin apenas haber hecho mención a los muchos reboots que vienen sacudiendo a otras franquicias ilustres de un tiempo a esta parte. ¿Hablamos de Transformers cuando fueron adquiridos por IDW? ¿Cuantos posts dedicamos al actual relanzamiento de la mitología de las Teenage Mutant Ninja Turtles a cargo de Kevin Eastman? También es cierto que no podemos estar en todo y que todavía intentemos mantener algo remotamente parecido a una vida, por lo que es normal que algunas cosas se nos escapen. Pero para que no se nos acuse de deceadictos ni de marvelzombies vamos a dar cobertura a otro de esos frandes acontecimientos que ha tenido lugar con el cambio de año en una de las más ilustres herederas de los noventa.

Más conocida como la editorial de la teta de vaca que cubre el mundo, Top Cow fue otro más de los frutos de los 90 y las continuas discrepancias de los miembros de la generación Image. Creada por Marc Silvestri, el sello daría cobijo a artistas como Cristina Z, Garth Ennis, Michael Turner o David Finch. En compaña darían lugar a creaciones como Cyberforce o Ballistic, sin embargo sus mayores éxitos vendrían de la mano de licencias como Tomb Rider y de los dos pilares capitales de su universo de ficción: Witchblade y The Darkness.

De nuevo integrados como un universo propio dentro de la producción de Image, sus títulos cuentan desde hace media docena de años con Ron Marz como artífice principal. Discípulo de Jim Starlin, el guionista es conocido fundamentalmente como uno de los principales responsables del panoráma cósmico de Marvel y DC durante los noventa, así como de los pioneros que levantaron la editorial CrossGen. En las majors del comic mainstream americano, Marz fue responsable de la creación de personajes como Genis Vell, Kyle Rayner o Fatality así como el perpetrador de historias como el pirncipal culpable de convertir a Hal Jordan en un maníaco genocida con Eclipse Esmeralda (puliéndose de paso a la totalidad del Corps, a Sinestro, los Guardianes y otro montón de elementos sin los que hoy no podríamos «disfrutar» del Green Lantern de Geoff Johns). Alejándose de los superhéroes con proyectos como Scion y Sojourn para Crossgen o Devi para Virgin Comics, aunque algunos lectores todavía le persiguen con una picota por algunos de los «logros» de sus comienzos, el guionista parece haber encontrado un lugar cómodo en Top Cow siendo el arquitecto de la recuperación de antiguos conceptos y la ampliación de su mitología que esta encandilando a los adeptos de este universo desde que tomara las riendas del sello.

Construyendo todas sus tramas en torno a la colección de Sara Pezzini, con First Born pondría fin por las bravas a la tensión sexual no resuelta entre la detective y Jackie Estacado dando como resultante la concepción de Hope Summers Pezzini. Con todo lo que suponía esta criaja nacida por obra y gracia de la unión entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad, Marz daría pie a Broken Trinity y de ahí a la trama de los 13 Artefactos en la que ha estado implicado durante el último par de años. Recuperando a personajes como Magdalena, Ángelus, Nigromante o la Afrodita IV de David Finch (actual portadora de la Moneda de Salomon), Marz se atrevería incluso a recuperar a los vetustos Velocity y Cyberforce mientras introducía nuevos artefactos y a sus portadores como la Piedra Glaciar de Michael Finnegan, la Piedra de Brasas de Gloriana Silver o la Rueda de las Sombras. Marz incluso le sacaría partido a secundarios como o Tom Judge convirtiéndolos en los portadores de la Espada de Sangre y El Rapto respectivamente. Tampoco se privaría de darle uso a la mítica Caja de Pandora siendo la introducción del decimotercer artefacto lo que le permitiría dar pie a la guerra por la hija de Sara y Jackie.

Desarrollada en la colección de los Artefactos, el mes pasado concluiría la trama con la guerra entre los portadores orquestada por El Superviviente. Pretendiendo usar a Hope para deshacer nuestro universo y recrear el difunto mundo del que provenía, sería asesinado a manos de Estacado en pleno ritual dejándonos en un fondo blanco cuyas consecuencias se antojaban un misterio. O al menos hata ahora. Porque aunque estaba claro que algo gordo preparaban no ha sido hasta la publicación de los números de este mes cuando hemos descubierto que, con Top Cow Rebirth, Ron Marz y compañía se han marcado un reboot a lo grande con el que ofrecer un nuevo punto de partida desde el que llegar a nuevos lectores. Manteniendo algunos de los temas de los últimos años (como lo de Sara sin trabajo, se ve que a ler ha dado por marcarse un metachiste y que por mucho borrón y cuenta nueva que hagas la crisis no cambia) pero con profundos cambios que podremos ir descubriendo a partir del número 13 de Artifacts -seguro que este cuento ya os suena-, la maxiserie pasará a ser regular quedando a cargo de Marz junto a Dale Keown y el espectacular Stjepan Sejic mientras que en su antigua serie aterriza un nuevo equipo creativo.

Creador de Hack/Slash y autor de la reciente miniserie de El Hombre Hormiga y la Avispa, Tin Seeley toma el testigo como nuevo guionista de la serie acompañado por el dibujante Diego Bernard (responsable de dar vida a las aventuras del famoso pistolero interpretado por Clint Eastwood en El Hombre sin Nombre de Christos N. Gage). En esta nueva etapa, Sara se despide de su antigua vida trasladándose a Chicago como detective a sueldo viéndose atrapada en una situación que la supera. El número contará además con un prólogo dibujado por Tyler Christopher y un epílogo en prosa adentrándonos en el nuevo entorno del personaje. Todavía enfrascado en la trama de Total Darkness a cargo de Phil Hester y Rick Basaulda, la serie de Jackie Estacado tampoco tardará en sumarse a la fiesta conformando entre las tres la trinidad del universo Top Cow. Ahora cabe preguntarse si esta moda de los reboots está pasándose de la raya, si todo depende de como se haga o es una tendencia a la que más nos vale ir acostumbrándonos. Como pronto sería interesante si usan este nuevo panorama para explicar porque en Top Cow todo el mundo es tan rematadamente guapo y fashion y porque lucen como si fueran los supermodelos de los superhéroes.


Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
LovePsycko
LovePsycko
7 enero, 2012 20:30

Yo personalmente sigo con bastante interés el material Top Cow y me alegra que le hayais hecho un huequito entre tanto Marvel y DC (que tambien me gusta cuidao). Soy uno de esos de los que e ha encantado la etapa de Marz en Witchblade (ha transformado a Sarah en un personaje femenino realista y no en una muñeca con tetas) y creo que el reboot puede venir bien a la serie de The Darkness porque desde mi punto de vista el personaje ha estado carente de rumbo desde hace mucho (me atrevería a decir que desde la marcha de Ennis). A ver que tal evoluciona todo. Y si, s cierto que los personajes de Top Cow son supermodelos pero sinceramente yo tampoco he visto a mucha suprheroina de otras editoriales que sea precisamente fea. Creo que de persoajes bellos (salvo excepciones) pecan todas.

BLAS
BLAS
7 enero, 2012 20:45

Curioso. Habrá que darle una oportunidad a la vaca que lacta sobre el globo. De cuando en cuando lo intento, y me quedo contento con los guiones, no con la parte gráfica, que por lo general se me hace pesadísima y excesivamente oscura.
Por cierto, «Hope Summers Pezzini». ¿?.
Saludos.

Elijah Snow
Elijah Snow
Lector
7 enero, 2012 21:00

Me uno a Blas: ¿¿¿Hope summers Pezzini???

LovePsycko
LovePsycko
7 enero, 2012 21:32

Es simplemente Hope Pezzini pero el autor del articulo ha querido hacer el chiste sacando a relucir los parecidos entre Hope Summers en X-men y Hope Pezzini en Top Cow. Parecidos que seamos honestos están ahí. Vamos digo yo que será un chiste.

josemari
josemari
Lector
7 enero, 2012 21:42

No he leído nunca nada de Top Cow. Pero esos dibujos que ha colgado Daniel son chulísimos. ¿Y para empezar con ello? ¿Podría hacerlo con First Born y seguir a partir de ahí? ¿Sale recopilado en tomos?

BLAS
BLAS
7 enero, 2012 22:37

Así que era un chiste de parecidos. Gracias. En principio lo pensé, pero luego hasta me temí que fuera cierto, que se trata de un título de Silvestri con chicas semidesnudas y cibernética sobrenatural. Lo mismo de segundo nombre le pusieron Summers, y para su cumple le regalaron su primera tabla de surf, que cualquiera sabe.
Saludos.

heguy
7 enero, 2012 23:06

uuu no sabia nada del universo de top cow exepto por una vieja revista de Witchblade ke tengo… pero debo aceptar ke se ve interesante esta saga de artefacts y en kualkier rato le echare un vistazo
y si apesar de ke las grandes editoriales acaparan el mercado aun hay buenas cosas detras de las editorialess independientes como image, topcow, dynamite o dark horse… todo es cosa de echarle un vistazo y expandir nuestras mentes a nuevos comics

Exile
Exile
8 enero, 2012 0:21

Wildstorm tambien tuvo su reboot hace años, si hubieran elegido a otro escritor en vez de Morrison que solo entrego un numero de Wildcats(aunque muy bueno) y dos de The Authority quiza el sello no hubiera cerrado.

josemari
josemari
Lector
8 enero, 2012 1:06

¡Gracias, Daniel!

Espaiderman
Espaiderman
Lector
8 enero, 2012 13:03

 He leído muy poco de Top Cow, pero creo que tiene títulos muy buenos. Si alguien me dice quien publica Top Cow y en que año salió una de las series en las que se puede empezar con este universo, que me avise.

Olga
Olga
Lector
8 enero, 2012 16:02

A mi me gustaba Cyber Force (todavía pienso que se tendrían que recuperar los números finales que quedaron inéditos en España de su primera serie) y también Wetworks (de la que pienso lo mismo que Cyber Force de sus últimos números)……
Pero amos que lo que interesa del reboot de Top Cow es: lo veremos publicado en España en algún momento?

Espaiderman
Espaiderman
Lector
8 enero, 2012 16:26

 Para todos aquellos que les guste The Darkness y tengan una XBox PS3 les dig: la segunda parte del videojuego basado en el comic saldrá en Febrero. La edición especial incluye un pack de descarga de los comics digitales.

LovePsycko
LovePsycko
8 enero, 2012 20:09

El The Darkness 2 tambien sale para PC, y los comics digitales son The Darkness Origins 1 y 2.
Top Cow lo publica en España Norma Editorial, y para los proximos meses ienen planeado un nuevo tomo de The Darkness y un tomo llamada Broken Trinity Pandora’s Box. Según el plan de Norma en este ultimo tomo hay un nuevo diseño en la edición top cow o algo así. Habrá que ver lo qu eso significa.

josemari
josemari
Lector
8 enero, 2012 20:25

Una pregunta: ¿Norma ha sacado alguna vez alguna recopilación en tapa dura de Top Cow?

lord deu
lord deu
9 enero, 2012 2:56

Estan los que dictan la moda y los que la siguen.

Buho_Halcon
Buho_Halcon
Lector
9 enero, 2012 12:08

El problema de editoriales «hot» como Top-Cow es que tienen fecha de caducidad: tienen ventas mientras a la gente le mole el estilo de dibujo, en cuanto se pase la novedad empieza a caer en picado. La única manera de salvar la serie es metiendole un buen guionista que arregle las cosas pero si el personaje tiene atractivo cero…pues apaga y vamonos. Y eso mismo le pasa a Wichtblae o a Darkness, la primera porque se considera un culebrón protagonizada por una super-jaca megapoli y el segundo porque comienza muy italo-macarra (tipico si Garth Ennis es el guionista) pero luego va dando bandazos sin rumbo, producto de intentar estirar un argumento que no da demasiado de sí.
En este caso lo mejor es darle al botón de Reset y comenzar de nuevo (como en el mencionado en el artículo y fantástico, Eclipse Escarlata, lastima que al final se la hayan pasado por el forro de la p… los de DC)para separar la broza del grano, pero bien, no volviendo a meter relleno de mierda, no como en el universo Ultimate…
Ahora que han limpiado la casa a ver de qué la llena de nuevo….
Por cierto +1 a lo de «Hope summers Pezzini» XD

Curioso
Curioso
Lector
9 enero, 2012 19:14

Alguien es tan amable de explicarme como resolvieron el peculiar problema reproductivo del Sr. Estacado? ,

Según recuerdo este individuo no debía procrear por que se moría y darkness se mudaba al crio

KURT
KURT
9 enero, 2012 19:21

BIEN POR TOP COW!!!
 
Silvestri a diferencia de Jim Lee y Rob Liefeld, siempre penso que sus proyectos funcionaban mientras un dibujante como David Finch, Michael Turner o Joe Benitez estuvieran en las series. Si estos no estaban, cerraba el titulo y creaba otro.
El asunto fue que Marc se puso abicioso y quizo mantener si o si las series a pesar de la salida de sus super estrellas, ya que a diferencia de Cyberforce tanto Witchbalde como Darkness vendian y mucho y seguin vendiendo bastante a pesar de que ni Turner ni Benitez se ocuparan de los lapices.
Pero cuando los noventas desaparecieron al llegar el nuevo siglo Top Cow tuvo que hacer frente a la realidad y esta era que Marvel y DC estaban arrazando con el mercado y que si no habia un cambio en la actitud editorial la empresa se iria a pique.
Asi fue como llegaron Scott Lobdell, Ron Marz y Marck Waid a la compañia, quienes le dieron nuevos aires, pero nunca al nivel de los primeros años y muchas de las colecciones sustian gracias a las artes de los talentosos artistas que Silvestri lograba descubrir.
Y Top Cow es eso. Es ver artistas dibujando mujeres con cuerpos esculturales, de ahi la fama de sus dibujantes y que si bien escritores como Walter Simonson, Garth Ennis, Mark Millar con Wanted, JM Strazynski con sus series Midnight Nation y Rising Star y Waid con Hunter/Killer pasaron por la editorial, no son las mas recordadas.
Creo que un reboot a Sara Pezzini y a Jakie Stacado y los miembros de Cyberforce (que debo decir que son muy interesante colectivamente en especial Ballistic, pero que siempre fueron mal aprovechados, ya que debieron ser tratados como un grupo al estilo Uncanny X-Force de Remender), podrian tener una segunda oportunidad en un periodo que ni Marvel y DC han hecho mucho por cambiar las cosas y evolucionar.   

Lord deu
Lord deu
9 enero, 2012 20:25

«periodo que ni Marvel y DC han hecho mucho por cambiar las cosas y evolucionar.»

lEY DEL EMPATE.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
10 enero, 2012 9:23

Ah,top cow sobrevive… bueno, eso es buena señal. Lo importante es mantenerse si no se quiere convertirse en presa de Marvel o DC, si alguna tuviera interes, claro.

Juan
Juan
10 enero, 2012 10:39

Alguien es tan amable de explicarme como resolvieron el peculiar problema reproductivo del Sr. Estacado? ,
Según recuerdo este individuo no debía procrear por que se moría y darkness se mudaba al crio.
Se revela en la saga de First Born, La Oscuridad poseyo a Jackie Estacado una Noche y fue a dar un Paseo con el Cuerpo de Jackie estacado bajo su Control.
Las Mejores Sagas de Top Cow en los Ultimos Años como han dicho First Born (Tomo 9 Norma); Broken Trinity (Tomo Aparte); y la Guerra del Witchblade (Tomo 12 de Norma); a la Espera de que Publiquen en España la Saga de Artefactos (0-13); la Cual se puede Leer facilmente, sin haber Leido Witchblade o Darkness.

LovePsycko
LovePsycko
10 enero, 2012 11:23

El problema reproductivo de Jackie se soluciono argumentando que La Oscuridad tomo el control de Jackie una noche y uso el cuerpo para reproducirse con la portadora del Witchblade y así que naciera una niñita que le ayudase a posicionarse por encima de sus competidores. Se supone que pasó mientras Sara estaba en coma. Pero todo esto lo hizo la Oscuridad, que puede romper sus propias reglas, como la de la reproducción.

Curioso
Curioso
Lector
10 enero, 2012 19:29

Gracias, entre sus comentarios y lo que dicen en la wikipedia ya me queda más claro, a ver si consigo material por que me quede en la saga de Lazos familiares