Detrás de la Viñeta: Grandes Finales

Por
154
255
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Una de las principales aspiraciones de todo narrador que se precie es dar con ese final perfecto con el que conseguir esa sensación de “cierre” que eleve su obra al dejar una profunda huella en el espectador. Esta base es aplicable a cualquier tipo de medio o plataforma cuyo objetivo sea transmitir un mensaje o sentimiento a través del concurso de la secuencialización de impresiones, ya hablemos de la música, el cine, la literatura, el cómic o incluso los videojuegos.

Da igual lo buena que creas que es tu historia o todos los recursos de los que dispongas para transmitirla. Si tras una presentación prometedora y un nudo impecable esta no cuenta con un final a la altura es muy probable que sus resultados se vean seriamente perjudicados (mientras que por el contrario, son muy numerosos los casos en en los que relatos con una propuesta mínimamente sugerente y un desarrollo irregular, acaban triunfando gracias a un cierre impactante). Para lograr salir airoso en tales cometidos, todo depende de una combinación de habilidad e inspiración a la que solo se puede acceder por medio del intento continuado o el ingenio intrínseco que posea cada uno. ¿Originalidad? Es probable que también.

Sin embargo, la experiencia dicta que más que ser capaz de crear algo que no se parezca a nada de lo que se haya hecho antes, el secreto consiste en manejar las piezas que dispongas con el tempo justo para que el espectador quede tan embelesado que sea incapaz de detectar los andamiajes sobre los que se sostiene la obra (al fin y al cabo, toda ficción no deja de ser una ilusión y, como tal, todo radica de que el público se encuentre en una situación de receptividad en la que esté dispuesto a dejarse engañar). Consíguelo, y da igual si terminas tu obra con la enésima revisión del final de Raíces Profundas o sí los hados del azar han hecho que sea idéntico al de la película que M. Night Shyamalan estrenó hace apenas unos meses, que el respetable estará dispuesto a entrar en tu juego agasajándote a base de elogios por haber tenido la pericia de saberlos conmover.

En este sentido, durante el mes pasado pudimos disfrutar de tres ejemplos magistrales en los que tres talentos del cómic americano pertenecientes a tres generaciones diferentes no ofrecieron tres tres lecciones difícilmente superables de como cerrar impecablemente un relato sin importar si se trata de una macrohistoria de año y medio de duración, un arco argumental que retoma tramas que estos hayan ido hilando cuidadosamente durante varios años o un relato autconclusivo dentro de una serie regular. Y aunque nuestro objetivo no es destripároslo vilmente para evitar que los podáis disfrutar como lo hemos hecho nosotros, si que nos gustaría compartir con vosotros las últimas páginas de Punisher #16, FF o I, Vampire #0 como ejemplo de como brindar un cierre redondo a una serie, una saga o un número autoconclusivo centrado en los orígenes de su protagonista.

En principio esta selección iba a formar parte de los ¿Qué está pasando con el cómic americano? de la semana pasada, pero dado a que el tema tenía suficiente interés por si mismo, decidimos desligarlo en un post independiente. Así que si no estáis al día con la actualidad americana de ninguna de estas tres series y no queréis destriparos nada de lo que sucede en ellas, mucho ojo con pulsar los botones de SPOILER.

Empezamos por la serie del incombustible Greg Rucka quien consigue constatar que, por muchas grandes etapas que haya sumado durante los últimos años y por limitado que pueda parecer como personaje, Punisher sigue siendo un filón de oro para cualquier lector ávido de grandes historias ubicadas en la parcela más oscura y tenebrosa del cómic americano. Tener precedentes como las etapas de Garth Ennis, Rick Remender y Jason Aaron y los grandes finales que supieron darle cada uno a sus respectivas andaduras ponían al guionista de Gotham Central en una difícil tesitura. Sin embargo, entre él y Marco Checcheto cumplen hasta el punto de que da igual lo que hagan en la miniserie War Zone, que con este último número y su última página ya habrán cumplido con creces dejando una etapa para el recuerdo:

Aviso de Spoiler

Y así es como el vigilante de la calavera se alejó de sus vidas, perdiéndose como un fantasma en la noche mientras dejaba tras de sí esa única condena que nunca había sabido darsupo otorgar. Así es como desapareció Punisher, castigándoles con la tortura de verse obligados a proseguir con sus vidas. Un final redondo para una etapa caracterizada por la poética elegancia de Rucka y Checcheto a la hora de sumergirse en el violento mundo del personaje y que bien podría sumarse a los de sus predecesores para ilustrar la espectacular década que nos ha brindado Frank Castle.



Otro con una larga experiencia en estas cuestiones es Jonathan Hickman, quien a pesar de algún que otro descalabro -el de SHIELD todavía lo estamos aguardando- se las ha ingeniado para brindarnos un extenso repertorio de grandes finales a lo largo de su cada vez más extensa trayectoria en Marvel, Image o las editoriales más independientes (con ejemplos tan destacables como los de Arreglarlo Todo y La Última Carga de los Comandos Aulladores en Cuatro Fantásticos y Guerreros Secretos respectivamente). A la hora de cerrar la trama de Bentley 13 y su conflicto interno entre el legado de su demente creador y la senda que se le ha inculcado desde que fuera adoptado por parte de los Cuatro Fantásticos y se enrolase en la Fundación Futuro, el guionista de Pax Romana enfrenta al joven clon cara a cara contra su progenitor, esta saga de dos números nos ofrece un emotivo final con el que abrir una nueva puerta al futuro del personaje y con el que habría que ser un ultracuerpo para no acabar enterneciéndose:

Aviso de Spoiler

“Creo que te quiero”

“Solo tengo tres años”

“No arruines el momento”

“Vale”

Y así termina, contemplando la puesta de sol junto a Valeria a través de los edificios de Nueva York, el relato de como el intratable Bentley consiguió escapar de la predestinación y descubrir que era algo más que la sombra de su padre.



Y terminamos nuestra selección con el especial número cero de I, Vampire, fruto de una iniciativa por parte de DC Comics que nos ha brindado un buen puñado de cómics de esos que crean escuela -ralatos autocontenidos con un principio y un final con el que redefinir los orígenes de los habitantes de su universo de ficción- y de los que nuestro compañero Jordi Molinari lleva hablándonos durante las últimas semanas. En el caso de la serie vampírica de los cada vez más remarcables Joshua Hale Fialkov y Andrea Sorrentino, guionista y dibujante muestran una gran clase a la hora de reintroducir el inicio de su andadura con un enfoque literario que casi podría haber sido forjado durante el cenit del romanticismo del siglo XVIII. Su narración en forma de carta, mientras paso a paso vamos viendo como su protagonista va adentrándose en las tiniebalas culmina con una poética última página que anima a permanecer con la vista sobre ella sin reunir el valor para decidirnos a cerrar el cómic:

Aviso de Spoiler

Porque nunca las paredes de un tabique fueron tan gruesas. Trágica estampa con la que cerrar el relato de la caídae en los abismos de Andrew Bennet y la tortura de verse condenado a vivir una eternidad lejos de su amada. Entre el contraste de ambas porciones de la imagen (desde la ordenada calidez de la parte de ella al oscuro y doloroso caos que transmite la de él), la contención hasta llegar a ella con ese remate en forma de firma cerrando la narración en a modo de carta de todo el número (para deleite de los buenos amantes de la literatura de Stocker) y el soneto de Shakespeare, difícilmente cabría imaginar un final más redondo para este relato de los orígenes del personaje.



Pero es probable que, a parte de estos finales que hemos seleccionado para vosotros, cada uno tengáis ese gran final de las grandes etapas de ayer y hoy, que consiguió labrarse un hueco en vuestro imaginario personal hasta erigirse como la imagen perfecta de como debería ser un gran final. Es por ello que -siempre con ojo de usar el correspondiente botón de SPOILER (cuyo código de activación, [sp1oiler] [/sp1oiler] pero sin el “1” en medio) podéis encontrar sobre la columna de comentarios- os pedimos que compartáis con nosotros cuales fueron esos grandes finales que consiguieron dejar mella en vosotros mientras os preguntámos si consideráis que para que una obra alcance toda su grandeza debe tener un cierre a la altura o lo consideráis un elemento accesorio sin mayor trascendencia.

Fuente: Bleeding Cool, The Weekly Crisis, iFanboy y Adventures in poor taste.

154
Déjanos un comentario

Please Login to comment
154 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
46 Comment authors
RetranqueiroDonaldBlakeTigreHobbespiscolabiArmin Tamzarian Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jerónimo Thompson
Lector

 Para mí, el de Sandman es perfecto. Nunca un cómic me ha dejado más satisfecho, y al mismo tiempo con más ganas de seguir leyendo y saber qué ocurrió a continuación.

Aviso de Spoiler

http://arte.observatorio.info/2008/04/2948

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Me viene a la mente la película Ghost Dog que precisamente termina con un proverbio oriental que afirma que “el final importa en todas las cosas”. En comic no se me ocurren tantos ejemplos de finales que me hayan impactado, pero en cine se me ocurren unos cuantos de esos que estás viendo la película pensando “pse, menudo rollete” hasta que llega el final de la película y todo encaja como un puzzle sideral.

En comic, bueno, sé que alguno me lapidará, pero el primero que me viene a la mente es el final de la saga del clon. Tras leer el final de Revelaciones a mí personalmente me queda la sensación que ese es el único y verdadero final de la historia de Spidey y que todo lo demás (incluso la increible etapa de Strac) es un pegote añadido. Esa escena final mirando al futuro, al atardecer con Mary Jane, con sus poderes recuperados, con su identidad recuperada, habiendo superado el mayor plan de su mayor enemigo para destruirle y habiéndole derrotado definitivamente es el The End más The End que ha tenido Spiderman. Lo que vino después ya es otra historia.

Jerónimo Thompson
Lector

 Ups, error mío (esto es lo que pasa por dejar pasar varios años sin volver a releer la magna obra de Gaiman). A lo que me refería no es al final, final de Sandman, sino

Aviso de Spoiler

a lo último que sabemos de la nueva encarnación del personaje protagonista. Después vendrían los números “epílogo” hasta llegar al tercero y último dedicado a Shakespeare que es el que realmente cierra la serie.

Bueno, en este caso, digamos que el último número dedicado a los Eternos me parece un cierre genial a la trama principal de la serie.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Uncanny X-Men, # 137 USA.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Para mí ningún final de un cómic me satisfizo más que el de V de Vendetta.

Reverend Dust
Lector

Siendo muy poco original, diré que la página final de “La Saga del Ángel Oscuro” de Uncanny X-Force es sencillamente perfecta, hermosa…

Aviso de Spoiler

…con la pareja unida tras los esfuerzos de Mariposa Mental por darle un final digno a Warren y ese puñal directo al corazón que constituye una simple pregunta: “¿Quién eres tú?”

En otra onda estaría el final de “MW” de Tezuka, con ese plano aséptico de la ciudad que viene a escupirte en la cara un “Todo sigue igual. Nada ha cambiado.”.

Y si nos vamos al cine, el final que me ha hecho saltar las lágrimas de forma más contundente con mayor simpleza de medios fue el de Joint Security Area. No es más que una instantánea en blanco y negro, nada más. Y todo más. Ya le di la tabarra a ARMIN con que la viera, no empezaré ahora con vosotros, pero si escucho “final redondo”, ésa es una de las primeras películas que me vienen a la mente.

No voy a meterme ya en finales efectistas que prácticamente arreglan una película, como es el de la primera película de Saw, que está casi a la altura del de El Sexto Sentido en cuanto al grado de mindfuck. Pero como todo, estos finales sirven para el primer visionado. Después caducan y te das cuenta de que la película no tiene nada más.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

En cine no tengo muy claro que final destacar. Desde luego tengo que mencionar El Cazador.

Aviso de Spoiler

con Robert de Niro diciendo “Te quiero, Nicky” jugando a la ruleta rusa y la muerte de Nicky, un imperial Cristopher Walken.

También me gusto mucho el final de El Club de la Lucha

Aviso de Spoiler

con Edward Norton(creo que no tenía nombre en esta peli) y Helena Bonham Carter mirando por la ventana como caen los rascacielos cogidos de la mano.

y, por supuesto, contadas veces me he emocionado tanto como con el discurso final de El Gran Dictador.

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

 ‘The Sandman’ es, quizás, uno de los finales más emotivos y evocador que pueda haber dado el mundo del cómic.

Dentro de las grandes editoriales me quedo, además, con el primer final que Jim Starlin concedió a Adam Warlock así como la despedida de el Caballero Negro y Sersi de Los Vengadores,

Aviso de Spoiler

”Quién sabe, quizá no espere una gran aventura al otro lado”

En lo que respecta a independiente, el final de The Maxx es con toda probabilidad uno de los más tristes

Alejandro Ugartondo
Autor

Finales que me hayan encantado/sorprendido me quedo con:

– Watchmen, con su última viñeta impagable.
– Sandman, por lo emotivo.
– Monster, por impactante y abierto.
– Lobo Solitario y su cachorro, impresionante
– All Star Superman, sencillamente perfecto.

Y entre los más recientes en el la Saga del Ángel Oscuro, por todo lo que ha dicho Reverend

the drummer
Lector
the drummer

amazing spiderman #122 usa: epilogue
insuperable

Ocioso
Lector
Ocioso

Me resulta dificílísimo encontrar un final perfecto dentro de los tebeos de superheroes por la sencilla razón de que tal como está estructurado el género nunca hay un cierre, siempre quedan mil tramas colgando que te impiden alcanzar el queagustomequedao.
Pero si hay que escoger uno tendrá que ser, como no, ese X-men 137.
Una pena el último par de números de Born again. Si no fuera por esa trama de Nuke metida con calzador podría haber sido el tebeo y el final perfecto.

Si hablamos de películas hay millones de finales perfectos, pero los que mas me han llegado han sido los de Hair y Forest Gump.

Pachinko
Lector
Pachinko

 Coincido con Ocioso, tal y como es el genero superheroico es muy complicado dar con un final verdadero.

Por eso, aunque no sea la ultima pagina de un comic, a mi la ultima batalla de Skurge es algo que hace que me crezca el pelo en el pecho, y obliga a que contenga mis lagrimas, las disimule bebiendo cerveza y salga a los bares de mi ciudad pidiendo que pongan canciones de manowar…

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m4o3drdyA81qicta1o1_500.jpg

Copon.

al omar
Lector
al omar

El final de aquel álbum de Lucky Luke , en el que este , montado sobre Jolly Jumper , se dirige hacia la puesta de sol cantando ” I´m a lonesome cowboy and I am far away from home… “.
Lástima que sea incapaz de recordar a cual de sus aventuras corresponde .

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Uno de los finales que mas me ha encantado ha sido el numero 160 de Ultimate Spiderman. El cierre perfecto para el mejor personaje de comic, siendo su principio su final.
Esa ultima viñeta me hace soltar lagrimitas cada vez que pienso en ella.

Ocioso
Lector
Ocioso

Y si sale el final de Lucky Luke, habrá que recordar el fiestón final de todos los albumes de Asterix, y la persecución de la última viñeta de casi todas las historietas de Mortadelo. 

JH
Lector
JH

 En el mundo del cómic me quedo con Y: The Last Man, como el mejor, y luego con los de The Sandman y Watchmen. Después Planetary (después de releerme la serie pasó de disgustarme a encantarme), el final de la historia de Sincity That Yellow Bastard, Ex Machina, el Incógnito de Bru, el del primer arco de Criminal de Bru también y el de Predicador. 

Los más decepcionantes, 100 Bullets y The Ultimates de Millar/Hitch, series impresionantes pero el final no me gustó nada.

En series, me quedo con Six Feet Under y The Sopranos. Uno por contundente y emotivo, el otro por polémico y poco ortodoxo.

En cine, demasiados, el de Casablanca es el más mítico, pero a bote pronto Before Sunset, 28 Days Later, Slumdog Millionaire, Children of Men, The 25th Hour, American Beauty, The Sixth Sense, The Apartment, Seven, Zodiac, Million Dollar Baby, Rosemary´s Baby, Unforgiven, Brokeback Mountain, The Good the Bad and the Ugly, Inception, Memento, American History X, Vertigo, Double Indemnity, Doonie Darko, The Wild Bunch, The Great Dictator, The Third Man, Chinatown, District 9, The Usual Suspects, y mi favorito: The Departed. Son demasiados, pero para mi gusto todas las pelis imprescindibles.

molon labe
Lector
molon labe

Para mi el final perfecto de todos los tiempos es cuando Marco y el mono por fin encuentran a su mama.

Ocioso
Lector
Ocioso

Si vale cualquier género me gustaría apuntar que alguna de las películas de Torbe tiene un final sencillamente perfecto.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “alguna de las películas de Torbe tiene un final sencillamente perfecto”

Pero muy tristes, al final los protagonistas no se casan(perdón por el spoiler).

Reverend Dust
Lector

Y lloran. Lloran mucho. Por los genitales, pero lloran.

Cassidy
Lector
Cassidy

Sandman, Watchmen y Preacher, por algo son lo que son estas obras, y es que estan geniales hasta la última página.

TON-EL
Lector
TON-EL

 Ahora; a voz de pronto en el comic me parece impactante el final de la Saga de Fenix Oscura de la Patrulla-X , el del Anual de la Cosa del Pantano de Moore  donde el personaje atraviesa el infierno para salvar a su amada, Watchmen en su momento me impacto de sobremanera , otros podían ser el Born Again de Miller y el Starman de James Robinson.

En Cine hay muchisimos más; ahora mismo diría, El Tercer Hombre, 2001 Una Odisea en el Espacio, Blade Runner (quien no recuerda el discurso final de Roy el replicante que interpreta Rutger Hauer) y muchas de David Lynch; como por ejemplo Corazón Salvaje  con ese Love me Tender que la canta  Nicolas Cage a Laura Dern al final de la pelicula.

Todo esto es lo que ahora me viene a la cabeza seguro que dentro de dos hora diría otras completamente diferentes.

Animal Man
Lector
Animal Man

 Pues en Daredevil, más que el final de “Born Again” prefiero el de la
saga de Elektra, con la asesina vestida de blanco, alcanzando la cima de
la montaña, purificada por el amor de Matt. Todas las apariciones de
Elektra de después son de una chavala que se cree que es Elektra, pero
que no es ella realmente.

al omar
Lector
al omar

Habría que mencionar el final de la Saga del Imperio Secreto , con el célebre suicidio del Número Uno en el Despacho Oval , aunque siempre me he preguntado dónde estaba el Presidente mientras esto ocurría .

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

a voz de pronto

Lo siento por el apunte pero no puedo evitarlo. Como se nota que no eres futbolero TON-EL. No es a voz de pronto, sino a bote pronto 😛

4d2i4n
Lector
4d2i4n

 Hablaré de lo que me viene a la mente así más recientemente…

  En cine, “el caso Slevin” (la primera vez que uno la ve claro), esa película supuso un cambio de todo lo visto hasta la fecha aunque no es una película que mejore al revisarla de nuevo, lástima.

 En literatura, Puerto Humano del autor noruego de “Déjame entrar” que tiene un nombre muy jodido de escribir (John Ajhvide Linkvist me parece). En caso de ver esta última aconsejo visionar la película original y no el remake USA.

 En cómic,  así a bote pronto diría que tal vez “Absolute Kingdome” de Waid y Ross. Sólo por ver

Aviso de Spoiler

la charreta que se marcan Bruce, Diana y Clark en el “Superhollywood burguer station” acerca del futuro neonato pródigo  

merece mucho la pena su lectura.

 

Hombre de Trapo
Lector

Dentro del mundo del cómic de superhéroes mi voto va para el final de ‘La Muerte del Capitán Marvel’, de Starlin. Su lucha postrera contra Thanos es una hermosa metáfora de su batalla contra el cáncer durante toda la obra, así como la aceptación de su derrota es en el fondo la aceptación de la inevitabilidad de la muerte. Cuando Mar-Vell, el mayor guerrero del Imperio Kree, entiende esto, puede por fin quedar en paz consigo mismo y cruzar al otro lado sin remordimientos.

samanosuke
Lector

 Pues a mí en cine me encantan dos de Shyamalan, el de “El Bosque” pero sobre todo el de “El protegido”. Después de aquellas películas todo ha sido cuesta abajo con este hombre… Y el de Toy Story 3 es una jodida maravilla tanto el final bueno como el “falso”, ya me entendéis. Y el de “El Padrino” aceptando el legado… Y el de Gladiator… Y paro porque en cine puedo tener cientos si empiezo a hacer memoria.

En cuanto a videojuegos, el final del Prince of Persia de esta generación sin jugar el DLC, en el que

Aviso de Spoiler

el Príncipe vuelve a desatar el mal al que po fin ha logrado vencer por resucitar a Elika

. La última escena me pareció genial.

En literatura, el de Soy Leyenda es magistral (los de las adaptaciones al cine son unos truñacos pero gigantescos que no merecen llevar el nombre ni basarse en el libro de Matheson).

Aunque no deberían contar, los finales de temporada de la serie Dexter en su cuarta y sexta temporada son geniales.

En cuanto a cómic no se me ocurre ninguno la verdad… Exceptuando los que comentan por arriba de Spidey, claro.

Phantomas
Lector
Phantomas

Un articulo muy interesante que me recuerda al primero que escribio José.

Por supuesto que, para mi, es imprescindible un buen final para considerar redonda una obra. Y por eso en las series abiertas es algo dificil de encontrar, ya que puedes encontrar finales magníficos de etapas (Swamp Thing de Moore con Swampy y Abi perdiéndose en el pantano, o del Animal Man de Morrison mandando a casa a Buddy y buscando a Foxy), pero no dejan de ser pseudofinales. Y eso en etapas de autor muy marcadas, no hablemos ya de finales en series como Spiderman o los X-Men. Son números muy emotivos pero que en caso de haber sido el final hubieran tenido mucha mas trascendencia de la que tienen realmente.

Por otro lado, en series cerradas si es posible encontrarlos. Si tuviera que destacar mi podio de honor de los mismos, el de Sandman (“y entonces despertaste tú“) es uno de los más emotivos. Y también coincido con Jack en que Y-the last Man tiene uno de los finales crepusculares más impactantes. Y no puede faltar el de Calvin y Hobbes: ” it’s a magical world Hobbes Old buddy… Let’s go exploring“)
http://bestofcalvinandhobbes.com/2012/02/final-calvin-and-hobbes-its-a-magical-world-lets-go-exploring/

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Ey, ¿cómo he podido olvidar uno de los finales más WTFantes que he visto?Un final condenado por la ciega mayoría y que, sin embargo ofrece múltiples lecturas. Un final que tuvo qe ser cambiado por uno más “ortodoxo”, pero que llegado a un momento se hace una paja mental again.

Tres palabras.

Neon

Génesis

Evangelion

Y a mí me gusto su  final.

Sierra
Lector
Sierra

Así finales de comic americano, para mi los más redondos son los de algunas series vértigo ya dichas por aquí (Sandman y Y, el último hombre). y El de Lucifer . Y con uno de los que más me emocioné, Los leones de Bagdag.

Luego, cierre de etapas, la penúltima saga de Morrison en los x-men (esa última batalla de Magneto v.s. x-men que luego no hubo valor de hacerla real);  el final de la serie original de la tumba de Drácula (con la batalla final de Harper y Drácula) . 

Y en manga/anime, sin duda Akira y el final de Dragon Ball,

Ocioso
Lector
Ocioso

Un millón de manitas verdes para Phantomas por recordarnos el final de Calvin & Hobbes.

blumini
Lector
blumini

De acuerdo con Phantomas. Final grandioso de un cómic grandioso, Calvin y Hobbes.
Por cierto, Scalped está muy bien cerrado

Pachinko
Lector
Pachinko

Y ya que hablamos de finales mas allá del cómic, me veo en la obligación de mentar los dos episodios finales de Cowboy Bebop.
Te maldigo Gavilán, porque por este articulo he vuelto a ver los diez ultmos minutos y sigo con un nudo en la garganta.
El cuento de los gatos. La conversación de Spike y Faye. El duelo final. El Bang. La BSO de Yoko Kanno…
Pero sobre todo la guinda de todo es el “You’re gonna carry that weight” del final, que es la referencia musical ultima de la serie y la mejor posible para el final.
Y ahora si me disculpan, me voy a releer la reseña que se hizo en esta santa casa.
PD: agradeceria que se reseñase tambien la pelicula, que es estupenda(aunque mi opinion sea parcial)

José Torralba
Autor

 “It’s a magical world Hobbes Old Buddy… Let’s go exploring”.

“It’s a strange world… let’s keep it that way”.

Hum… da que pensar.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Es verdad que es muy complicado dar con un final redondo en un tebeo de superhéroes…salvo cuando es un cómic pensado precisamente para darle ese final. Para mi, el ¿Qué ocurrió con el Hombre del Mañana? es un cierre magistral. Siguiendo con Moore, el final de Watchmen y V de Vendetta, en el sentido más amplio, no sólo de páginas finales, son geniales. Sandman lo habéis mencionado mucho con toda la razón del mundo. Y hace poco ha acabado Irredeemable y a mi sinceramente me ha gustado mucho el final.

Fuera de los superhéroes, el final de Kenshin siempre me gustó mucho (si, tengo debilidad por los finales felices), y en este caso la última página queda muy chula, a mi gusto: http://24.media.tumblr.com/tumblr_m5a46q1rdT1qmeileo2_1280.jpg

En el lado contrario, de finales poco afortunados, me vienen Y, el último Hombre y Ex Machina.

Z_c_k
Lector
Z_c_k

si de finales se trata sean autoconclusivos o de un arco/etapa, pues el ulimo numero de uncanny x-men 19, de kieron gillen, despues que en AVX putearon a ciclope aca gillen resume lo que es ciclope en verdad. La saga del angel oscuro que menciono reverend.
Second coming, todos los mutantes unidos contra Bastion. Pero sobre todos, es el final de la imperativa Thanos, un gran cierre luego de guerra de reyes, donde el sacrificio los vuelven los heroes mas grande.

en series el final de la 4ta temporada de Dexter.

En videojuegos de entre todos los buenos finales que se encuentran, mi preferido es el final de Metal Gear Solid 3 Snale Eater, simplemente sublime y epico.

Si me refiero a peliculas los recuerdos mas frescos que tengo son Mememto, Donnie Darko, Unbreakable; y como no mencionar X-Men 2 cuando aparece el fenix.

Manga Akira y Full Metal Alchemist.
Anime Code Geass R2.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

 Unncany X-Men 137 legendario!!!

 Unncany X-Men 19 legendario!!! (Eres grande Gillen)

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Uncanny X-men 137 e Y the Last Man.
Y ahora decir que no entiendo como se os ha pasado por alto el mejor cierre de un serie de televisión que ni mas ni menos que el final de….

LOS SERRANO!!!!!
Y es que la mejor serie española de la historia tuvo un cierre épico con Resines saltando de un puente y despertando abruptamente en su cama 6 años en el pasado porque resulta amigos que todo era un sueño!!!!
Aunque hay un pequeño y es que aunque TeTé vuelva a tener 12 años ya era dificil esconder esas peazo de brevas.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

Detras de pequeño va fallo perdón.

Jerónimo Thompson
Lector

 También cabría señalar el que debería haber sido el final de Walking Dead (y que si no quiere considerarse así, al menos podemos hablar del final de la primera y mejor etapa de la serie): el de número 24 con ese [sp1oiler]¡Nosotros somos los muertos vivientes![/sp1oiler] 

Jerónimo Thompson
Lector

 Perdón, el código de spoiler ha fallado (aunque no sé si puede considerar demasiado spoiler, de todas formas).

Javié
Lector
Javié

 Suscribo al compañero, sin contar Watchmen o Sandman, y después de haber sentido la necesidad de llorar con el final de MAUS, creo que ningún final me ha emocionado tanto como el del segundo arco de La cosa del pantano de Moore, después de ver la batalla entre el cielo y el infierno, cerré el tebeo y solo pude suspirar con la mirada perdida un buen rato, ¿Siguen haciendo cómic así en DC?

Mr. X
Lector
Mr. X

 En cine

http://www.youtube.com/watch?v=AoPqqlFZhOQ

En literatura

“…y
bailaron, las tablas del suelo vapuleadas por las botas de montar y los
violinistas sonriendo horriblemente sobre sus instrumentos decantados.
Dominándolos a todos está el juez y el juez baila desnudo con sus
pequeños pies vivaces y raudos y ahora dobla el tiempo, dedicando venias
a las damas, titánico y pálido y pelado, como un infante enorme. Él no
duerme nunca, dice. Dice que nunca morirá. Saluda a los violinistas y
luego recula y echa atrás la cabeza y ríe desde lo hondo de su garganta y
es el favorito de todos, el juez. Agita su sombrero y el domo lunar de
su cráneo luce pálido bajo las lámparas y luego gira y gira y se apodera
de uno de los violines y hace una pirueta y luego un paso, dos pasos,
bailando y tocando. Sus pies son ágiles y ligeros. Él nunca duerme. Dice
que no morirá nunca. Baila a la luz y a la sombra y es el favorito de
todos. No duerme nunca, el juez. Está bailando, bailando. Dice que nunca
morirá
.”

En cómic hay un montón, pero recienteme el de este -sorry, no he encontrado la viñeta en la red-, me gustó mucho…

Mr. X
Lector
Mr. X
Fran
Lector
Fran

 Si vale cualquier genero, recuerdo el final de “Viaje a Italia” de Cosey…

Por lo que cuenta y como lo cuenta…me encanta!

peta-z
Lector

 como en finales de comics ya lo habeis dicho todo, en cine me apunto a casi cualquier final de Monty Phyton, y por su alegre mensaje, como no, http://youtu.be/G2O3i2i8Nok

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sin ser una de mis novelas preferidas, ni de lejos, ni hacer visto la adaptación cinematográfica, guardo muy buen recuerdo, sobre todo hablando en términos de impacto, del final de “El perfume”. Pero aunque en su peli el final sea el mismo (supongo que sí, no tendría sentido que no lo fuera), imposible superar este final; aquí, la victoria es nuestra.

peta-z
Lector

 jorgenexo, impresionante final ye-ye, muy bueno!!

Profesor Gollipoldo
Lector
Profesor Gollipoldo

 Aparte de los comentados hasta ahora apuntaría a dos obras en sí mismo redondas y cuyos finales no desmerecen: We3 y The Dark Knight Returns.

Porque somos muy frikis y nos mola que continúen historias redondas, pero realmente TDKR no era para seguirla porque el final es inmejorable

Pachinko
Lector
Pachinko

 A mi el final de Superman: Hijo Rojo tambien me parecio batsante bueno.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Me alegro que te guste: sé que al menos The Drummer también sabrá darle su justo valor (aunque tiene que ser la tercera o cuarta vez que endoso ese vídeo por aquí…)

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Volviendo a finales de pelis (y siendo consciente de lo insuperable del anterior), siempre me encantó éste:
John Merrick

Y no sé si será el peor pero, desde luego, de los que más me han tocado personalmente los cojones, no puede dejar de señalar (y condenar) éste:
Conde Draco

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Ya se han dicho casi todos mis favoritos, Sandman y Watchmen a la cabeza. De los que creo que nadie ha dicho, siempre recordaré el final de la saga de Korvac (incluido el epílogo que años después escribió Gruenwald y que creo debo ser el único sobre el planeta que le gusta) y el de Ronin. No sé cómo reaccionaría ahora, pero cuando me lo leí de adolescente fue todo un mindfuck.

En literatura y cine hay tantos… El final de “La Carretera” de McCarthy (el libro y la peli), de “El Señor de los Anillos” (más el del libro que el de la peli), el del Quijote (mejor en el libro que en cualquier peli), el de “El Viejo y el Mar” (idem), “Las Nieves del Kilimanjaro” (NO la peli, claro) y tantos otros…

Dillinger
Lector
Dillinger

Mmmmmm, en tebeo, el final de David Boring me emocionó bastante. Muy poetico.

En pelis…. Pues ayer volvi a ver Once y me pareció un final cojonudo.
También me gustó el final de The Game y El Club de la lucha, cuando salen esas palabras que dicen “The End”

Finales perfectos para unas putas mierdas de peliculas.

 

En mi humilde opinión, of course.

4d2i4n
Lector
4d2i4n

  Muy grande el hombre elefante precursora directa de  

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

 Y es que la mejor serie española de la historia tuvo un cierre épico con
Resines saltando de un puente y despertando abruptamente en su cama 6
años en el pasado porque resulta amigos que todo era un sueño!!!!

El horror. ¿Y aceptar que el rollete con Elsa Pataky en plan atracción fatal en la sala de profesores fue ficticio? No way!

Cassidy
Lector
Cassidy

Por cierto al margen de obras maestras del cómic varias, de los últimos que he leído y me parecen dos buenos finales son los de Joe el Bárbaro y Superior. Dos formas sencillas y bonitas de cerrar dos buenas historias, que sin ser de lo más original son muy disfrutables.

Khonshu
Lector
Khonshu

 Como ya se han dicho varios de mis favoritos voy a mentar un par de obras “menores” cuyos finales me dejaron encantado:

El final de la etapa de Whedon en Astonishing X-Men: 3 páginas entre tristes y conmovedoras que daban un cierre muy bueno a una etaopa que para mí ya es un clásico moderno.

El final de la saga de Gog/The Kingdom en la JSA de Geoff Johns: Las páginas de Alex Ross en las que se ve lo que le acontece al mundo de Kingdom Come hasta esa viñeta final con un Superman anciano presenciando el nacimiento de la Legión. 

Javié
Lector
Javié

Grande el enlace que ha puesto Jorgenexo, Lopez vazquez rules!!!

A ver si los mas entendidos en cine recuerdan el titulo de una pelicula que ví hace como 15 años, todo se basaba en un jurado que tiene que decidir si el acusado es culpable o inocente, hasta ahí normal, pero creo recordar que con casi todos menos uno en contra, este uno acaba convenciendo al resto de que voten lo que el, era algo así y en glorioso blanco y negro, tambien recuerdo que al terminar dije: Peliculón!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Joder, Javié… esa se la tiene que saber hasta Belén Esteban, tío…

Mr. X
Lector
Mr. X
jorgenexo
Lector
jorgenexo

Fuera coñas, lo que recuerdas… ¿se podía parecer a esto?

Pachinko
Lector
Pachinko

 Es esta peli, no?

Javié
Lector
Javié

Dios, 12 Hombres sin piedad, un clasico, si durante estos años he ido hablando muchas veces de ellas, pero ahora no me salía el nombre y he tenido un antojo de sobremesa, gracias Mr x y Jorgenexo, que no hay que tener verguenza de preguntar las cosas, si hubiera seguido buscando en Google, no la hubiera visto, sin embargo yo se que preguntando aquí, siempre hay alguien que lo sabe, aunque esta vez está justificada la coña porque era de cajón, lo admito. 🙂

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y, si, es un peliculón, hasta el punto de ser invitada frecuente a esas chorrilistas de las mejores pelis de la historia y tal y cual.
La obra de teatro en la que se basa, por cierto, tuvo aquí una gloriosa adapatación en el que seguramente sea el Estudio 1 más recordado y afamado de todos los tiempos (con el permiso del de Las Brujas de Salem).

jorgenexo
Lector
jorgenexo

aunque esta vez está justificada la coña porque era de cajón
Más de cajón que las canciones que tararea la peña en M80 y que soy incapaz de entender como hay peña que las pilla sí quer era, sí.
Porque la descripción que has dado era de cajón-cajón, casi casi como “todo se basaba en un señor que se volvía loco de tanto leer novelas de caballería y salía a recorrer mundo y desfacer entuertos acompañado de un labriego bajito que hacía las veces de escudero, hasta ahí lo normal, pero creo recordar que se encontraba con unos molinos de viento que en su demencia se le antojaban gigantes, arremetiendo contra ellos y saliendo cómicamente malparado; también recuerdo que al terminar dije ¡novelón!”

Javié
Lector
Javié

Claro, es que me he explicado mal, no es que no lo supiera, es que era total y absolutamente incapaz de recordarlo para ponerla a bajar, pero vamos, que aquí hay nivelazo, hubiera dicho, “recuerdo que era en blanco y negro y..” y alguien hubiera dicho, ¿Doce hombres sin piedad?

Brin London
Lector
Brin London

  COMIC-Que le sucedio a el hombre del mañana?? de Alan Moore Curt Swan y George Perez  el final de 50 años de historias de superman.

CINE-alguien a visto una peli de Keneth Branagh llamada MORIR TODAVIA? pues eso!!

CTRL + Q to Enable/Disable GoPhoto.it

Phantomas
Lector
Phantomas

José, yo creo que el homenaje está, solo que mientras en Calvin yo veo un optimismo más puro y un canto a mantener la magia y el sentido de la maravilla de la infancia durante el resto de la vida, en Planetary Ellis lo toma como punto de partida del adulto que ya lo ha perdido y nos golpea con el (con una dosis de mala leche incluida) para obligarnos a recuperarlo…

Pero puede que sea que es lo que quiero ver 😉

José Torralba
Autor

Yo lo veo exactamente igual. Es el mismo punto visto desde un lado y desde el otro. En el primero es un “mirad lo mucho que queda por delante” y en el segundo un “recordad todo lo que hemos dejado atrás”.

r7varola
Lector
r7varola

 En cine, me encanta el final del “Último de los Mohicanos”, pero es que de esa película me encanta todo.

También me gusta mucho el final de Batman, The Dark Knight perseguido por los perros.

En cómics, y como confeso seguidor del murciélago, y reconociendo desde ya que no son obras de arte, pero que me dejaron muy buen sabor de boca, me gustó mucho el final de Tierra de Nadie, siento que cerró todo y me hizo sentir que valió la pena seguir la saga durante un año a pesar de sus altibajos. Lo mismo el final de Batman 500 cuando Jean Paul logra derrotar finalmente a Bane. Y el mejor de todos, el de Ciudad Rota.

Alejandro Ugartondo
Autor

Mr. X muy buena tu referencia a Meridiano de Sangre, un final estremecedor para una obra maestra como esa.

Un final de etapa que siempre me gustó fué el X-Men v.1 #3, que podría haber sido un final perfecto para el personaje de Magneto y para los 17 años de etapa de Claremont al frente de los X-Men

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “Y el mejor de todos, el de Ciudad Rota.”

Muy bueno, y muy WTFante.

Ogmadan
Lector
Ogmadan

 Uno de los finales que, de forma imperdonable, nadie ha comentado hasta el momento: Midnight Nation, de Straczinsky. Una absoluta maravilla, final perfecto e imborrable para cerrar el círculo de una forma tremendamente emotiva e irrepetible. Para mí uno de los mejores finales en el mundo del cómic, sin ninguna duda, y de los que más me ha impactado. Aprovecho esto para reivindicar esta obra, una de las grandes infravaloradas del noveno arte, en mi opinión.

También habéis pasado de largo “La Broma Asesina” de Moore, con ese final absolutamente rompedor e inesperado. Otros como Watchmen o The Sandman se cuentan sin duda entre lo mejor. Y destacar también el final de Transmetropolitan, con ese Spider Jerusalem cabrón y retorcido hasta la última viñeta.

Por cierto, el final de “Y, El último Hombre” es bastante decepcionante, por no decir mucho. Pero ojo, hablo del final de la trama, no del epílogo del último número, el cual sí me pareció soberbio, y se cuenta entre mis favoritos. Pero no confundamos el inolvidable número final con la resolución de la trama la cual, insisto, no está ni mucho menos a la altura.

marcus
Lector
marcus

El final de la saga de los señores del mal, con

Aviso de Spoiler

el Capi llorando delante de la única foto, rota, que tenía de su madre, y la Capitana Marvel intentando consolarle

, el final de la saga en qué se presenta a la Visión

Aviso de Spoiler

“hasta un androide puede llorar”

, aunque no sea un seguidor de la Patrulla X, una aventura leída en Clásicos Marvel en la que creo que es Ka-zar el que pregunta algo como:

Aviso de Spoiler

”pero quién no querría tener habilidades especiales que les distinguieran los demás” y la respuesta no sé si de Ciclo o El Ángel es algo como: “Así, sin esforzarme, puedo pensar en al menos cinco personas. Su nombre…La Patrulla X”

Un número de los Nuevos Guerreros de Nicieza, en el que Rabia va en busca de los asesinos de su abuela, y al final

Aviso de Spoiler

mata al culpable. Allí el grupo pierde al fin la inocencia

 Y coincido con otros de los que habéis dicho aquí (Midnight Nation, muy de acuerdo con el comentario 75, el Caballero Negro y Sersi…). Así que para mi el cómic sí puede dar “finales” excepcionales a pesar de que en muchos casos se trate de series abiertas.
De películas, el final de “La niebla” basada en la novela de Stephen King es muy sorpresivo, el final de “Ali” sobre la vida del boxeador, el final de una peli en qué Denzel Washinghton secuestra un hospital para salvar la vida de su hijo que no recuerdo como se llama, el de Arlington Road por inesperado, pero ninguno como éste:
http://www.youtube.com/watch?v=eX7GcvIffCw&feature=fvwrel 

JH
Lector
JH

 Como han dicho por ahí arriba, uno que he obviado en mi lista, el final de Astonishing XMen, el último que dibujó Cass para Putoamo Whedon… con esas palabras de Kitty… joder, demasiado emotivo y uno de los mejores finales del noveno arte, cierto.

Ocioso
Lector
Ocioso

Me estoy acordando de otras dos sagas que coinciden en tener un tramo final largo y confuso, pero cuyo final-final es maravilloso: Valerian y Strangers in paradise.

Por cierto, los buenos finales no pueden ser abiertos ni tristes. Salvo rarísimas excepciones un buen final siempre tiene que ser cerrado y feliz.

Juan Luis Daza
Autor

Por cierto, los buenos finales no pueden ser abiertos ni tristes. Salvo rarísimas excepciones un buen final siempre tiene que ser cerrado y feliz.

No siempre, los de Brazil, La Lengua de las Mariposas, El Hombre Elefante, Braveheart, Easy Rider, Requiem Por Un Sueño, Ven y Mira, La Delgada Línea Roja o El Padrino III son tristes y apoteósicos. A mí me gusta que con el cine me hagan llorar de tristeza no de alegría, porque por desgracia la vida acaba como el culo en la realidad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Y porque la vida acaba como el culo la fantasía debe tener un final feliz, o al menos esperanzador.

Juan Luis Daza
Autor

Pero eso es como lo de que Disney nos inculque desde pequeños que los animales hablan con los humanos, cuando todo el mundo sabe que en la realidad sólo lo hacen con los niños.

Luego hay finales ambiguos, como el de Brokeback Mountain. Para una persona normal es triste, para un homófobo es feliz, la peli de Ang Lee es la ¡Qué Bello es Vivir! de los homófobos, toda una agonía hasta que llega el final feliz  🙂

Pachinko
Lector
Pachinko

 Y aunque no tenga nada que ver con el tono del libro original, añado a la lista la ultima escena de la Princesa Prometida, bordado en oro con la narracion de Peter Falk

PD:que ha sido descubrir como insertar enlaces en texto y esto es un no parar, de aqui a dos semanas empiezo a enlazar la wikipedia y a escribir mal todos los nombres propios.

Phantomas
Lector
Phantomas

Dita sea, pues probablemente me haya jugado una mala pasada el subconsciente y haya acabado escribiendo un mero sucedáneo del post que escribió Jose en su día

Exactamente me refería a este https://www.zonanegativa.com/?p=3877 pero que realmente se centra mas en final vs serializacion.

Y Daniel, personalmente me parece un muy buen articulo, y si me lo permites, en un tono y con unas formas mas interesantes que cuando os da el ramalazo de intentar subir por la nubes algo en plan más coloquial (véase el post de opinión sobre AvsX con expresiones como “acrobacias de puta madre“. Y no me mal interpretes, yo soy bastante malhablado, pero es ver una expresión de ese tipo en el cuerpo de un articulo y algo me chirría, no lo puedo evitar.

Salvo rarísimas excepciones un buen final siempre tiene que ser cerrado y feliz

Oci, lo primero agradecerte el millón de manitas verdes que me has dado. En cuanto pueda lo convierto en un millón de céntimos y te invito a algo. Por otro lado, apoyo lo de que tiene que ser cerrado. Lo de feliz, reconozco que suele funcionar mejor, pero en mi opinión no es tan necesario.

Ocioso
Lector
Ocioso

Bueno, comentaba al principio del hilo que al margen de la calidad de las películas, los dos finales que mas se me han clavado en el corazoncito son los de Hair y Forest Gump, y el caso es que los dos son bastante tristones.

Juan Luis Daza
Autor

 Bueno el de Forrest es un punto y seguido, no es tan triste, triste es el proceso hasta llegar ahí.

Los mejores finales son los que siendo tristes tornan en felices o esperanzadores, como el de La Escafandra y la Mariposa, Big Fish o el de 12 Monos.

Sierra
Lector
Sierra

  un buen final siempre tiene que ser cerrado y feliz

Yo creo que todo lo contrario, me gustan más los finales tristes. Aunque no siempre, las mejores películas suelen tener ese tipo de final: En el Hollywood de mediados de los 60-70 están los mejores ejemplos :

Aviso de Spoiler

Dos hombres y un destino, easy rider, la leyenda del indomable, el rey del juego, grupo salvaje, bonnie y clyde, danzad malditos…  

. Luego vendrían Spielberg, Lucas y amigos  a edulcorar las  cosas. 

Ocioso
Lector
Ocioso

Dos hombres y un destino. Dos pistoleros
Easy rider. Unos drogatas.
La leyenda del indomable. Un presidiario indisciplinado.
El rey del juego. Un jugador.
Grupo salvaje. Mas pistoleros.
Bonnie y clyde. Ladrones y asesinos.
Danzad malditos…esto…unos pobres.
Son todos finales felices porque al final mueren los malos.  

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Los mejores finales son los que siendo tristes tornan en felices o esperanzadores, como el de La Escafandra y la Mariposa, Big Fish o el de 12 Monos.
Sí, el de 12 monos es feliz o esperanzador de cojones… Es un final co-jo-nu-do, sin ser ni feliz, ni esperanzador, ni hostias. A mí, en contra de lo que comenta Oci, los finales cerrados y felices… pues sí, pero no siempre: disfruto tanto de uno cerrado y feliz como de otro abierto y traumático si están bien planteados y encajan en lo previamente narrado.
Respecto a lo de “Y porque la vida acaba como el culo la fantasía debe tener un final feliz, o al menos esperanzador” paso, muchas gracias, sobre todo lo de “debe”: depende. Personalmente hubiera preferido que a William Wallace lo hubieran empalado por hortera, tras haber pegado fuego a todos sus hombres por macarras, a ese ridículo final triste y apoteóscio (Armin dixit) que nos colaron, con el pavo gritando aquello de “Libertaaaad”. Los hay que no tienen verguenza, sobre todo cuando se dirigen a sí mismos. Pero como al populacho le gustan los finales “esperanzadores” porque sus vidas son una puta mierda…

.
.
.
.
.
No me he querido meter con ese fraude que es El origen del planeta de los simios porque parece que por aquí a algunos les ha parecido la releche (¿por qué, por lo bien hechos que están los monicos? Porque la historia es tonta a más no poder y, ya, si nos ponemos a compararla con el verdadero Origen, el relatado en las pelis originales, donde César venía de “otra parte”, ya ni os digo), pero… coño, es que, además, el final (distribución y letales efectos para la humanidad) es clavadico al de 12 monos…

Mr. X
Lector
Mr. X

 Sospecho que buena parte de los que alaban las virtudes de 12 monos, no han visto el original, que es http://www.youtube.com/watch?v=He8uZLPOT7A&noredirect=1

Reverend Dust
Lector

Yo a 12 monos le veo su punto, no así su “obramaestría”, y menos habiendo visto, como comenta MR. X., La Jetée. (-¡Pero si es una fotonovela! -¡Que te follen!). De todas formas, para mentar a La Jetée a lo mejor tendríamos que habernos puesto las gafas de pasta (sin cristal, que no ve bien).

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo ha comentado: A mí, en contra de lo que comenta Oci, los finales cerrados y felices… pues sí, pero no siempre

Coño, y a mí. La frasecita lapidaria era una boutade. En vez de preguntar a la peña si prefiere los finales abiertos o cerrados, felices o tristes, hice una aseveración tajante para estimular el debate.
A mí me suelen llegar los finales felices que contienen un poso de amargura, un “lo que pudo haber sido y no fué”. O los finales tristes con un fondo de esperanza. Por ejemplo y por citar dos clasicotes, Casablanca y Lo que el viento se llevó, ¿a cual de las dos categorías pertenecen? Pues es un mezclijo de sensaciones.
En cambio sí suelo desconfiar de los finales abiertos. Algunas veces están ahí porque son los que pide la historia, pero en general se deben a un autor que se mete en un callejón sin salida y es incapaz de dar un final a lo que está contando.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “En cambio sí suelo desconfiar de los finales abiertos. Algunas veces
están ahí porque son los que pide la historia, pero en general se deben a
un autor que se mete en un callejón sin salida y es incapaz de dar un
final a lo que está contando.” Lo del callejón sin salida me ha recordado al final de Le haine de Mathieu Kassovitz. No tengo claro si es un final abierto o cerrado, pero si que es de los que se quedan grabados en la retina.

samanosuke
Lector

 A mí, sin embargo, me encantan los finales amargos, tristes o directamente trágicos. Me gusta que los protagonistas no tengan que superarlo todo y sobrevivir, que puedan morir como cualquier otro personaje, que deban de hacer sacrificios por ser consecuentes con lo contado hasta el momento, o todo lo contrario, por verse superados por la situación… Por eso me gustan el de Soy Leyenda en libro y me asquea el de la peli, o el final de Gladiator, que en cierto sentido podría considerarse un final feliz,

Juan Luis Daza
Autor

 Sí, el de 12 monos es feliz o esperanzador de cojones… Es un final co-jo-nu-do, sin ser ni feliz, ni esperanzador, ni hostias

Gracias a la intervención de James Cole y su sacrificio sus superiores detienen al personaje de David Morse y así no propaga el virus que en el futuro matará a millones de personas. Yo sé que eres misántropo, pero no hasta extremos de entristecerte porque la humanidad se salve de una pandemia, o eso espero.

Pd: Demostrado, los Lunes Jorge siempre está entrañablemente on fire, sólo entra a quejarse de todo, es como un oso de peluche, pero de los que salían en la ensoñación de Tetsuo en Akira.

Juan Luis Daza
Autor

 Lo del callejón sin salida me ha recordado al final de Le haine de Mathieu Kassovitz. No tengo claro si es un final abierto o cerrado, pero si que es de los que se quedan grabados en la retina.

Completamente abierto, porque al fundir la cámara a negro en el primer plano de Saïd se escucha un disparo ¿pero de quién? ¿de Hubert o del policía?. Adoro esa puta película, además, por desgracia siempre está de actualidad por el tema que toca.

Juan Luis Daza
Autor

  A mí, sin embargo, me encantan los finales amargos, tristes o directamente trágicos. Me gusta que los protagonistas no tengan que superarlo todo y sobrevivir, que puedan morir como cualquier otro personaje, que deban de hacer sacrificios por ser consecuentes con lo contado hasta el momento, o todo lo contrario, por verse superados por la situación… 

Secundo completamente.

samanosuke
Lector

 >Gracias a la intervención de James Cole y su sacrificio sus superiores
detienen al personaje de David Morse y así no propaga el virus que en el
futuro matará a millones de personas.

Armin… Creo que has debido de ver otro final que Jorge y yo en 12 monos xD

samanosuke
Lector

 Por cierto, estoy con Jorge en el caso “El origen del Planeta de los simios”. No lo entiendo, sinceramente, a mí lo único que me pareció realmente destacable de la película fueron los efectos especiales y, sobre todo, César. Pero como película… Psché, para echar el rato, con cierto mensaje pero poco más.

PD: A ver si veo “la Jetée” que la tengo hace como dos o tres años descargadas y ahí sigue, no tnego perdón.

Juan Luis Daza
Autor

 Armin… Creo que has debido de ver otro final que Jorge y yo en 12 monos xD

Hombre, yo siempre he pensado que la mujer (una de los jefes de James Cole) que se presenta al personaje de David Morse en el avión está ahí para interceptarlo e impedir que propague el virus, evidentementeno lo explican, pero como el final es abierto yo opto porque no son cómplices, sino todo lo contrario.

Juan Luis Daza
Autor

 “Evidentemente NO lo explican” quería decir.

Juan Luis Daza
Autor

 Hombre, el sueño de Cole se debe a que

Aviso de Spoiler

Él mismo de niño se vio siendo asesinado de adulto (el Cole que viaja en el tiempo) en el aeropuerto, como es lógico él no sabe que es él mismo el que ha caído abatido a tiros, pero el recuerdo al ser impactante se queda en su psique para toda la vida por ser un hecho traumático

Qué gran película cojones, me dan ganas de verla otra vez.

Pachinko
Lector
Pachinko

 Si se me permite(para una vez que puedo) daros un poco de envidia, tuve la increible suerte de poder ver la Haine en V.O.S. mientras Asian Dub Foundation interpretaban en vivo la BSO de la peli.

Peliculon de todos modos.

Juan Luis Daza
Autor

Más que poca, das bastante envidia.

Juan Luis Daza
Autor

 Y sí, hombre, La Jetée de Chris Maker es una joya y el origen de todo, pero eso no quita el mérito de Terry Gilliam en la dirección, la magnífica adaptación y ramificiación que David Webb Peoples (guionista de Blade Runner y Sin Perdón, casi na) con la inestimable ayuda de su señora que añadían subtramas, dilemas morales y el inolvidable Jeffrey Goines de Bradd Pitt. Vamos, que desde mi punto de vista 12 Monos tiene muchísimo mérito aún con la existencia como base del genial cortometraje de Chris Maker.

samanosuke
Lector

 Entonces supongo que depende de interpretaciones jeje. Yo estoy totalmente de acuerdo con Daniel, para mí es un círculo perfecto.

¡Aunque a lo de verla otra vez me apunto! Es una de mis películas favoritas, y ya sólo escuchar su tema central me hace revivir lo que he disfrutado cada vez que la he cogido a la mitad en la tele y acabo viéndola entera sea la hora que sea. Por desgracia mi asignatura pendientes es la VO, que remediaré el día que me hago con el DVD/BluRay/loquecojonestoque.

Juan Luis Daza
Autor

 Por no decir que Bruce Willis hace desde mi punto de vista el mejor papel de su vida, seguido muy de cerca por el de Butch Coolidge de Pulp Fiction.

Juan Luis Daza
Autor
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Hace tiempo que la vi, pero juraría que 12 monos acaba como el culo, cerrando el tipico circulo de que el que va a impedirlo es el que lo causa todo.

Juan Luis Daza
Autor

 Ves Ocioso, como un final abierto da más juego.

En ese sentido, curiosamente, sí veo más como comentan Samano y Ultron Ilimitado el final de La Jetée, pero el de 12 Monos va a libre interpretación desde mi punto de vista.

Ocioso
Lector
Ocioso

Armin Tamzarian ha comentado: Ves Ocioso, como un final abierto da más juego.

***Ocitruco del día***
Cuando vayas a ver una película al cine abandona la sala 10 minutos antes de que acabe la proyección. De esta manera todos los finales se convertirán en finales abiertos. También vale para la tele.
Advertencia: Si se trata de la última de El señor de los anillos deberás salir así como hora y media antes de los créditos.

piscolabi
Lector
piscolabi

 A ver, para pelis:

Dos hombres y un destino, que creo que alguien ya la ha mencionado por ahí.

El Golpe ( mismos actores, este para el que le gusta los finales felices…).

Con esta creo que soy original, no la ha mencionado nadie….. lo frikis que somos y nadie ha dicho el final del Retorno del Jedi con Skywalker & Leia, mirando al firmamento y los espíritus de Yoda, Ovi y Darth contemplándoles?….

Comics:

La última cacería de Kraven.

El final del nº 1 de Astrocity, no es un final en regla, solo es el final de una historia, de un número, pero me encantó ese “final evocando el comienzo del comic”, no se….

Ruleta, el final de la etapa de Miller en DD, 

Aviso de Spoiler

con Bullseye postrado, y Murdock a su lado en la cama le dice”…y cuando te odio tan ciegamente que podría llorar, cuando veo que eres tan sucio y perverso que no mereces vivir, cuando, por fin, te tengo a tiro, cuando huelo tu miedo y me sabe a gloria, cuando tengo oportunidad de acabar contigo…. 

…CLICK, (DD aprieta el gatillo apuntando a Bullseye que mira fijamente)…

..mi pistola no tiene balas. Somos dos caras de la misma moneda”.

.

Sin palabras.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

El final de 12 monos es como el final de Origen, parecen finales abiertos, pero no lo son. No son explícitos, pero solo hay un final: no es un sueño, se evita. Nosotros podemos decir y opinar lo que queramos pero si lo dicen los directores, va a misa. A mi, precisamente por no ser explícitos, me encantan ambos.
De hecho con 12 monos estuve años pensando que era una cosa y cuando vi que era otra distinta, me sigue gustando igual.

Por aportar un final que me encanta Y the last man.

piscolabi
Lector
piscolabi

 Perdón, prime vez que empleo una opción de spoiler y la cago….!!

Espero que no moleste mucho, al fin y al cabo es un comic de hace la intemerata….pocos habrá que a día de hoy aún no lo conozcan….espero…..

Lo dicho, disculpas.

piscolabi
Lector
piscolabi

 

Aviso de Spoiler

http://escolajosoblog.files.wordpress.com/2009/06/image46.jpg

samanosuke
Lector

 Marcus, la de Denzel Washington que comentas es John Q.

Ocioso, pues mira, la verdad es que habría infinidad de películas que mejorarían bastante si le quitamos su parte final, o su última escena. ¡Lo tendré en cuenta!

Ocioso
Lector
Ocioso

piscolabi ha comentado: Dos hombres y un destino

¿Es un final abierto o cerrado? Dificil cuestión.

mi pistola no tiene balas. Somos dos caras de la misma moneda

El Miller de hoy le habría puesto el cargador completo y haría que DD disparase primero a una rodilla, después a la otra, luego a los huevos, luego…y le remataría con la última.

DonaldBlake
Lector

Alguno ha recordado La Jetee de Marker, lo cierto es que en el cine europeo de esa época los finales abiertos están por todos lados, de hecho muchas pelis eran abiertas de principio a fin vease El Año Pasado en Mariembad o La Aventura (mi final preferido de toda la historia del cine, o casi), pero es cierto que escasean mas en el cine Norteamericano, aunque las hay, no se como nadie ha recordado Carretera Perdida (aunque bien pensado quizás no sea tan abierto).

Nosotros podemos decir y opinar lo que queramos pero si lo dicen los directores, va a misa

No te digo que sea el caso de las pelis que citas (que no lo creo), pero en muchas ocasiones al autor se le escapan muchas cosas de su obra.

Ocioso
Lector
Ocioso

Los directores no tienen siempre la última palabra. Hace unos cuantos comentarios le proponía a Armin “el corte del espectador”

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Los directores no siempre tienen la última palabra. A que te refieres? Yo creo que si un final no queda claro y sale el director y te dice “es esto” pues queda claro. Otra cosa es que jueguen al despiste o lo dejen a interpretar.
Nolan ha dicho muchas veces como acaba origen. Gilliam alguna menos.

DonaldBlake
Lector

Los directores no siempre tienen la última palabra. A que te refieres?

A lo que yo me refiero es que un autor puede estar realizando una obra de cualquier genero artistico bajo una premisas que para él están claras pero se le pueden colar muchos conceptos, ideas, etc sin que siquiera se de cuenta, su situación personal, las concidiones sociales del momento, y por supuesto muchiiiisimos elementos que provienen de su subconsciente (esto es una de las cosas que mas enriquece cualquier obra de arte). Amen de que el paso del tiempo puede aportar lecturas que para el propio autor era imposible pensar en su momento.

Dos ejemplos muy distintos. Cuando Grifith rodaba sus películas posiblemente no pensaba que estaba siendo racista, el era un hombre que vivia en un contexto histórico muy distinto  al nuestro, pero bajo nuestra mirada actual, con todo lo que ha pasado en el camino, es obvio que a menudo era muy pero que muy racista. Lo mismo se puede decir del sexismo de gran parte del cine clásico. Es un mensaje que está implicito en esos films aunque sus directores no lo tuvieran presente como “tema”.

Otro ejemplo, cuando Bergman rodó Persona leia mucho a Jung, al menos eso llegó a decir él. La crítica ha estudiado ese film en terminos jungianos en muchas ocasiones, sin embargo a mi juicio (y sin ignorar algunos de esos elementos que aparecen de forma mas o menos evidente) enriquece mucho mas el film una lectura Lacaniana que Jungiana. Puede que Bergman nunca leyese a Lacan (no lo se) pero bajo una mirada actual es mas evidente la presencia de ese pensamiento, que era el propio de la época, Jung estaba ya un pelín desfasado y Lacan impregnaba todo el pensamiento occidental comenzando por el existencialismo Sartreano con el que Bergman si que compartia afinidad en ese momento. A mi juicio Bergman creia estar haciendo una peli Jungiana pero hizo una Lacaniana.

P.D: Intento ser simple, es obvio para todo el que haya visto Persona que se trata de un film demasiado rico en todos los aspectos para ser definido como jungiano, lacaniano o de cualquier otra forma. Pero espero que hayais entendido que quería decir.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Gracias a la intervención de James Cole y su sacrificio sus superiores detienen al personaje de David Morse y así no propaga el virus que en el futuro matará a millones de personas.
,
Mmmm… Creo que ese es el final que rodaron para Ocioso, Armín y que no hemos visto ni samanosuke, ni Gavilán, ni yo (yo en decenas de ocasiones, debo de recalcar) : 

Aviso de Spoiler

 ya en el aeropuerto hay manipulación del virus y los “superiores” de Coole a lo sumo obtienen información para encontrar la cura de la plaga en el futuro (que es para lo que envían a Cole en primer lugar, por cierto). Pero la plaga no la paran, no… 

Vamos, que estoy mu loco (Goines me habría tenido a su vera), pero no tanto…

Juan Luis Daza
Autor

 Pues yo siempre he entendido que paran al personaje de Morse, es más, en mi opinión que la jefa de Cole le diga al presentarse “trabajo en seguros” es un guiño a que impedirá la epidemia.

Vamos, que haya debate sobre esto a estas alturas solo engrandece a la película y yo que me alegro. Y si el final en realidad es trágico, mejor que mejor, porque me gustaría más aún.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

“Gracias a la intervención de James Cole y su sacrificio sus superiores
detienen al personaje de David Morse y así no propaga el virus que en el
futuro matará a millones de personas.”

Armin, el final el final es todo lo contrario. Pese a su sacrificio, el futuro es inalterable. La verdad es que no lo veo abierto a interpretación, es como dice Daniel.

Y si, los finales tristes, duros, jodidos suelen ser “mejores”. Pero, ¿a qué clase de amargado no le gusta un final feliz? 😉

Hey, ¿todavía no hemos sacado el final de Toy Story 3? Me consta que más un machote lloró como una madalena.

Ocioso
Lector
Ocioso

NobTetsujin ha comentado: Me consta que más un machote lloró como una madalena.

Yo mismo. Pero tampoco tiene nada de especial porque lloro todo lo que me echen. Eso sí, me da mucha rabia que me pillen y disimulo como buenamente puedo.

samanosuke
Lector

 La verdad es que no lo veo abierto a interpretación

Hombre yo entiendo la interpretación de Armin, alguna de las muchas veces que la he visto también me ha dado por pensar igual siquiera durante un segundo, en el que aparece la ¿doctora? en el avión y se presenta al personaje de Morse. Pero claro, me quedo con el otro, así que este momento me parece más un mero guiño, la verdad.

Hey, ¿todavía no hemos sacado el final de Toy Story 3? Me consta que más un machote lloró como una madalena.

Yo lo mencioné, porque fui de los que casi se le saltan las lágrimas en el vertedero, y el final con el legado de Andy también es genial.

Juan Luis Daza
Autor

 Yo no lloro nunca acompañado de amigos en el cine, yo lloro solo, como los hombres.

Por eso voy mucho solo al cine, para llorar a gusto como en Camino a la Perdición, Casi Famosos, Brokeback Mountain, Amelie…

Juan Luis Daza
Autor

 Hombre yo entiendo la interpretación de Armin, alguna de las muchas veces que la he visto también me ha dado por pensar igual siquiera durante un segundo, en el que aparece la ¿doctora? en el avión y se presenta al personaje de Morse. Pero claro, me quedo con el otro, así que este momento me parece más un mero guiño, la verdad.

Es que está ahí y con la misma imagen física que tenía en el futuro de Cole (no más joven), es decir, ha viajado en el tiempo y alguna intención tiene ¿parar la plaga, asegurar su propagación? está ahí por algo, yo veo su presencia como algo más que un guiño.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Yo si creo que es un guiño, Armin. Se supone que es la doctora del “pasado”,  no la del “futuro”. Es para que veas lo cerca que estuvo la doctora del proyecto del responsable de la plaga. O al menos eso pensaba hasta ahora, la verdad es que me has hecho cambiar de opinión con lo del final abierto, ahora al menos tengo cierta duda 😉

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Lo que si dejan muy claro (o eso pienso ahora, igual me vuelves a hacer cambiar de opinión, jeje) es que la epidemia es totalmente inevitable, que sólo buscan el virus para poder hacer una cura/vacuna en el futuro. Entre eso y que los científicos del proyecto no parecen del todo trigo limpio…

Juan Luis Daza
Autor

 Hay mucha ambigüedad en el final, es cierto que los científicos no tienen pinta de ser de fiar, pero yo creo que si mandan a Cole al pasado (sí, lo usan como conejillo de indias y martir, pero tiene una misión) es para evitar que el virus sea propagado mandando el mensaje y poniendo sobre aviso a sus superiores de quién es el la persona que lo transporta, pero claro, como no sabemos realmente las intenciones de este conglomerado de personas no podemos asegurarnos de qué es lo que hacen finalmente cuando la doctora da con el personaje de David Morse, yo siempre he pensado que está ahí para detenerlo, pero también es verdad que ahora dudo gracias a vuestras teorías ¡y me encanta!.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

De hecho (tripleposteo, lo siento, pero se me van ocurriendo las cosas), de hecho tienes razón, no me acordaba que si que es la doctora del futuro. Me he puesto a repasar la peli y a husmear por internet, y hay bastantes teorías, concedo el final abierto definitivamente 😀

Hay una muy interesante que propone que los científicos del futuro están muy cómodos en su posición de poder, que sólo fingen estar buscando una posible cura para la enfermedad, aún a a sabiendas de lo imposible que resultaría, de paso librándose de gente problemática. Y que la doctora está ahí como “seguro”, pero como seguro de que el virus SI se extienda, por si acaso están equivocados al respecto de los cambios temporales.

Me resulta bastante atractiva esta teoría, aunque tenga algún punto flaco.

Juan Luis Daza
Autor

 Ves Ocioso la de juego que da un final abierto, el de Forrest Gump es muy bonito, pero como no es abierto no da tanto pie al debate… a menos que defendamos que la pluma sea la madre de Forrest (o Jenny o Buba) reencarnada en ella.

Pachinko
Lector
Pachinko

 Parad de hablar tanto y tan bien de 12 monos, que voy a acabar por ponerme a verla de nuevo y dejar de visitar ZN durante un tiempo, que primero me meti del tiron los 12 hombres sin piedad que comento Jorgenexo y ahora me veo cayendo otra vez…

Yo os maldigo, malditos, lo habeis fastidiado todo.(por cierto, finalazo el del planeta de los simios)

Juan Luis Daza
Autor

 Vamos, yo voy a ver 12 Monos otra vez de aquí a nada y a comentarle en mi blog, que me he picado.

Y sí, el final de El Planeta de los Simios es la releche, pero los avispados son los que lo spoilean en la portada de las ediciones domésticas de la película.

Pachinko
Lector
Pachinko

 Como el spoileraco que es la traduccion de Rosemary’s Baby en español. Que por cierto, otro finalazo de lo mas inquietante y culitorcedor.

Aviso de Spoiler

creo que de todas las pelis de terror/suspense, no hay nada que me inquiete mas que los pensionstas satanicos

Javié
Lector
Javié

La portada moderna de El planeta de los simios es un aberración, es como si yo diseño la portada de El sexto sentido, y a Bruce willis lo cubro con una sabana blanca y una bola atada a una cadena….

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

  A mí me encantan los finales tristes y/o amargos, pero disfruto como un enano con un final abierto bien plantado(ehh… con esto me refiero a un final que a lo mejor no acabo de entender pero que sin embargo no me deja con la sensación de que me han tomado el pelo ni es una improvisación “porque sí”, y, aunque no sepas por qué, resulta sentarle como un guante a la historia).

  Grandes finales:

  En cine me voy a quedar con El Planeta de los Simios (muchísimo más impactante que el de la novela, a pesar de que ese final echa por tierra toda la teoría inicial de la novela, precisamente).

  Sandman, también está entre mis favoritos; pero ya que nadie lo ha mencionado ( a lo mejor es que a nadie se lo parece…), voy a señalar el último número de la laaaaarga etapa de Peter David en Hulk en la que, con Rick como narrador, se nos contaba la muerte de Betty.

  Novela: Las Uvas de la Ira (descorazonador y desgarrado a más no poder, como toda la novela, por otra parte); El Señor de las Moscas y… Maleficio, de Stephen King; que mira tú por dónde, al leerla me pareció de lo más normalita tirando a mala, pero me encantó el capítulo final.

samanosuke
Lector

 Hay una muy interesante que propone que los científicos del futuro están
muy cómodos en su posición de poder, que sólo fingen estar buscando una
posible cura para la enfermedad, aún a a sabiendas de lo imposible que
resultaría, de paso librándose de gente problemática. Y que la doctora
está ahí como “seguro”, pero como seguro de que el virus SI se extienda,
por si acaso están equivocados al respecto de los cambios temporales.

Con la que estoy bastante de acuerdo, es más o menos lo que yo he imaginado siempre.

Acabo de acordarme de otro final, aunque algunos me correrán a gorrazos de ZN: la última escena de Lost. E insisto, ÚLTIMA escena, la de Jack que cierra la serie; hay cosas en el global del cierra de la serie que es para dar de comer aparte a los guionistas, pero a través de los barrotes de una celda.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ves Ocioso la de juego que da un final abierto

Pero qué cabezones sois, joder: 12 monos no presenta nigún final abierto; al contrario, es totalmente cerrado, más circular no puede ser. James Cole no soñaba, recordaba

Aviso de Spoiler

 haberse visto así mismo de adulto cuando era un crío, lo que pasa es que hasta el final o lo sabía; en su recuerdo confunde al Dr Peters (David Morse) con Jeffrey Goines, pero de la Sotowe se acuerda muy bien desde la primera vez que la ve 

.
Y el virus, insisto,

Aviso de Spoiler

es expuesto al aire antes incluso de que el Dr. Peters se monte en el avión a darse una vueltilla por el mundo: cuando abre la maleta y enseña su contenido, no sólo saca un tubo del contenedor de seguridad, si no que le quita el taponcillo y se lo da a oler al segurata

No hay explicaciones alternativas, ni entelequias ni elucubraciones: Cole

Aviso de Spoiler

pierde del tiempo siguiendo la pista falsa del Ejército de los 12 monos de Goines y no llega a tiempo de cambiar ni su futuro ni el de nadie

. Es una peli de paradoja espacio temporal TIPO A o “Terminator” (el futuro no se puede cambiar y si viajas al pasado es porque ya estuviste ahí: de hecho, sus recuerdos así lo atestiguan) no TIPO B o “Back to the future” (intervenir en el pasado determina cambios estables en el futuro o el presente del viajero en el tiempo) ni TIPO C o “Dr. Who” (intervenir en el pasado genera líneas temporales alternativas que conviven con una miríada infinita de realidades, cada una de las cuales es fruto del más nimio cambio en cada uno de los momentos del devenir espaciotemporal).

Vamos, que la humanidad se va masiva (que no absolutamente) a tomar por el culo de todas todas.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Jorgenexo, que la humanidad se va a la mierda queda bastante claro (por lo que cuentas de la exposición del virus, y porque en la película es algo que dejan meridianamente claro en varias ocasiones), lo que nos plantea dudas es el papel de la científica que viaja al pasado y se encuentra con Peters. ¿Es un “seguro” por si Cole fracasa o para asegurarse de que fracase?

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Y os parece bueno un final en el que la humanidad se va a la mierda? Estais podridos. Con lo bonito que es y lo a gusto que te quedas cuando al final se casan.

samanosuke
Lector

 Con lo bonito que es y lo a gusto que te quedas cuando al final se casan.

Vamos, que entonces a ti también te gustan los finales trágicos ¿no? 😀

Javié
Lector
Javié

 Ocioso

ha comentado el 10 octubre, 2012 a las 15:26h

¿Y os parece bueno un final en el que la humanidad se va a la mierda? Estais podridos.

No solo me parece bueno, me parece perfecto, es lo que se llama justicia divina, después de putear tanto al planeta, animales y plantas, que un virus acabe SOLO con nosotros y deje a los ecosistemas de la tierra seguir su curso es un final cojonudo, por mas que duela.

samanosuke
Lector

 Pero claro Javié no puede ser imparcial, que es un elemental verde. 😀

Javié
Lector
Javié

 Por supuesto, a mi solo me importa el verde, la gota de agua que cae suavemente por la hoja de un helecho en una una fría mañana de otoño, los IPAD y demás tontunas os le dejo a vosotros.

Y ahora me marcho a ver una obra maestra del séptimo arte con un final totalmente cerrado como le gustan a Jorgenexo, “El luchador novato que aprendió del gato”.

Ocioso
Lector
Ocioso

samanosuke ha comentado: Pero claro Javié no puede ser imparcial, que es un elemental verde

Verde no sé, pero algo elemental sí que es.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Y os parece bueno un final en el que la humanidad se va a la mierda?
Nos parece de puta madre, y que lo vean nuestros ojos. Yo por librarme de tener que venir a currar y pagar la hipoteca, lo que sea.
Justicia divina, como dice Javie, pero no tanto por quien la imparta como por el estilo de la misma, al más puro Jehová “sus vais a enterar” del ÄT: diluvios, lluvias de fuego y azufre, plagas y hambrunas de todo tipo, nonagenarias concibiendo de nonagenarios (y pariendo)… Méritos, desde luego, hemos hecho ¿no?

Ocioso
Lector
Ocioso

Justicia divina, dice. Dios lleva torturándonos dos mil años. ¿Para qué va a mandar un diluvio pudiendo putearnos poco a poco, que así le duramos mas?
Como dice el refrán (cuya segunda parte acaba de descubrirse en un pergamino que…una larga historia): “Dios aprieta pero no ahoga. Pero bien que aprieta, el jodío”

jorgenexo
Lector
jorgenexo

los tipos de las gafas de soldador mandan a Cole para impedir la liberación del virus e impedir que el mundo se vaya al infierno.

Que no, joder, a Cole le envían a por muestras y nada más: por eso se traga las arañas. Lo que pasa es que lo efectos del viaje en el tiempo le trastornan, a lo que se une descubrir en la realidad a la mujer de sus “sueños”. Pero los soldadores no mandan a Cole a impedir nada, coño. Su objetivo es precisamente aquel sobre el que te interrogas: ¿Es posible que enviasen a Cole engañado pensando que iba a impedirlo pero que su objetivo fuese encontrar una muestra para crear una cura con la que salvar no su pasado, sino su futuro? No envían a Cole engañado, le dicen que lo que tiene que hacer es, precisamente,  encontrar una muestra para crear una cura con la que salvar no su pasado, sino su futuro. ¡Ese es el objetivo por el que mandan al puto Cole al pasado, no para combatir al ejército de los 12 monos ni a la madre que lo parió!
Espera, ahora que caigo… Me estáis vacilando y he picado ¿verdad? Porque si no me estáis vacilando…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

  Otro final cojonudo: el de Una Historia de Violencia. (La peli, digo, que el cómic no lo he catado.)