Estas son las novedades imprescindibles de abril para la redacción de ZN, un mes muy especial en que se celebra el día del cómic y otorgamos nuestro premio al cómic nacional. Entre las seleccionadas nos encontramos con la historia de una familia elegida en busca de un misterio, un alegato a favor del arte y en contra de la censura, el recuerdo de la importancia de las cosas cotidianas y el amor, una de las mejores historias modernas de la superheroína más famosa, un juego sobre como afectarían a nuestra vida los sucedes más extraños, una historia en el imperio mongol, la etapa más noir del mutante más salvaje y una divertida aventura que nos habla sobre la creación y el mundo editorial.

Los imprescindibles de marzo del 2026 de Zona Negativa

Imprescindibles de marzo del 2026.

Una verdadera familia.

La barca de los cinco colores, de KONDO Yoko; Gallo Nero Ediciones

Tras deslumbrarnos con Una mujer y la guerra, en la que demostraba su gran capacidad para comprender la psicología de los personajes y el caos que experimentaban, Gallo Nero nos trae un nuevo trabajo de Kondo Yoko, ganador del Gran Premio del Japan Media Arts Festival en la categoría de manga, que cuenta con un dibujo de trazo fino y elegante, caracterizado por su gran sensibilidad para representar la tragedia de sus protagonistas, comenzando con unas preciosas páginas coloreadas con acuarelas. Esta es la historia de cinco personas que recorren todo Japón actuando en un espectáculo de fenómenos desfigurados, que deciden formar la familia que la vida les negó y partir en busca del kudan, una mítica criatura capaz de predecir el futuro.

Un siglo las contempla.

Dos mujeres desnudas, de Luz; Reservoir Books.

La última obra ganadora del Grand Prix del Festival de Angoulême ha llegado a nuestras librerías. Luz (Renald Luzier) nos cuenta la ‘biografía’ del cuadro Deux filles nues, pintado por Otto Mueller. Y es a través de la ‘mirada’ de esta obra de arte que vemos pasar por delante lo más significativo de los últimos 100 años de historia, desde 1919 hasta la época actual. Se trata de un documentado y riguroso viaje por el tiempo y, también, de un oportuno alegato contra la censura y la instrumentalización del arte.

Una gran propuesta en la que este superviviente de los atentados de Charlie Hebdo denuncia la violencia y la arbitrariedad de todos los pensamientos totalitarios. El sello Reservoir Books nos trae esta obra en una cuidada edición.

Amor cotidiano.

Los domingos también, de Juan Berrio; Salamandra Graphic.

Vuelve Juan Berrio con Los domingos también, un cómic lleno de humor, ternura y delicadeza que nos recuerda que lo más importante de la vida es disfrutar de esos momentos cotidianos que tal vez no valoremos en su justa medida. Una intima historia de amor que huye de esa visión del amor tóxico para ofrecernos los primeros momentos de una relación donde todo sucede de forma natural sin grandes gestos, pero con la verdad de los pequeños.

Como es habitual en Berrio nos encontramos ante un cómic bellísimamente dibujado con su habitual estilo lleno de pericia a lo hora de dibujar espacios arquitectónicos y sus líneas elegantes, limpias y claras.

Una historia que te recuerda la magia de lo cotidiano y te reencuentra con lo bueno de los seres humanos. Algo vital en estos días donde vemos lo peor.

Entre el peso del deber y la tradición.

Wonder Woman: Hiketeia, de Greg Rucka y J.G. Jones; Panini.

Greg Rucka es un nombre asociado a Wonder Woman. Las etapas del guionista con la Mujer Maravilla son hitos del personaje, seguramente los más reconocibles en su trayectoria editorial. Este mes tenemos la fortuna de poder leer la novela gráfica escrita a modo de team-up con Batman, cuya participación es más bien secundaria.

En este caso, Rucka recupera el rito griego de hiketeia para construir una obra de connotaciones clásicas y referencias más que evidentes a la antigua Grecia. En esta obra tenemos un conflicto ético agravado con el peso de la tradición. Acompaña al dibujo el solvente y estimulante J.G. Jones, que ejecuta la narrativa del guionista de forma eficiente dándole un toque especial a esta obra. Un punto de partida excelente para conocer la Wonder Woman de Greg Rucka.

El tiempo hecho trizas.

Sucesos críticos variados, de Deniz Camp y Eric Zawadzki; Astiberri.

Deniz Camp se está haciendo un importante hueco en la industria a base de soltar trabajos sobresalientes, ahí están sus Ultimates o su Detective Marciano en lo más alto. Pero en el terreno de la creación propia su 20th Century Men demostró que no se quedaba corto. Este mes Astiberri vuelve a apostar por sus series con una obra muy especial y que está teniendo muy buena acogida. Con forma de antología, pues cada capítulo nos propone una historia completa, asistimos a cómo extraños sucesos espacio-temporales pueden afectar a los humanos en su día a día. Algo de humor, algo de drama y mucha reflexión dentro de un cómic que tiene como dibujante a Eric Zawadzki en su máximo esplendor. Todo un must-have de la actualidad USA.

Una mujer en el Imperio Mongol.

Jaadugar: una bruja en Mongolia, de Tomato Soup; Panini Comics

Para situarnos en esta historia tenemos que remontarnos a la Mongolia del siglo XIII, bajo el mandato de Ögedei, el segundo Gran Khan y el hombre más poderoso de la Tierra en ese momento. La protagonista, Fátima, es una muchacha capturada por el Imperio Mongol y procedente de Persia, donde el conocimiento científico, tecnológico y médico es de los más avanzados de la época. A pesar de estar destinada a formar parte de un harén, Fátima comenzará a subir en el escalafón social, dispuesta a vengarse, convirtiéndose en uno de los ejes sobre los que girará la política del imperio. Tiene un dibujo muy atractivo, que recuerda a murales y tapices antiguos, reflejando con gran esmero la arquitectura y el vestuario del contexto en el que se desarrolla.

Lobezno noir.

Lobezno de Greg Rucka, con Leandro Fernández y Darick Robertson; Panini.

Greg Rucka aborda a Lobezno desde un enfoque muy diferente al habitual. En lugar de centrarse en la vertiente superheroica o en un pasado lleno de misterios, su etapa lo presenta casi como un thriller noir moderno, donde Logan se mueve por un mundo criminal lleno de corrupción, mafias y violencia muy terrenal.

Una de las claves de esta etapa es ver a Logan como un hombre cansado del mundo, pero con un fuerte código moral. No es tanto un superhéroe clásico como un superviviente que intenta hacer lo correcto en un entorno lleno de dilemas morales.

La etapa de Greg Rucka es una de las visiones más adultas y noir de Lobezno. No intenta redefinir su mitología ni ampliar su pasado. Se trata de una lectura muy recomendable y alejada de convencionalismos

El misterio del cómic.

Anatomía de un esqueleto, de Pep Brocal; Astiberri.

Conseguir publicar un cómic en el que has dejado toda tu alma es una aventura llena de obstáculos, algo que sabe muy bien el protagonista de Anatomía de un esqueleto, que tras conseguir finalizar una obra maestra del medio muere en extrañas circunstancias antes de saber si alguna editorial la va a publicar. Esta es la premisa del cómic más reciente de Pep Brocal en el que ha volcado todo su amor por el medio en una historia que, bajo la estructura de una narración clásica de misterio, se convierte en el vehículo perfecto para reflexionar sobre la inspiración, los procesos creativos y la transcendía del arte, pero también en una mordaz crítica hacia el mundo editorial. Todo con el toque de humor, imaginación desbocada y surrealismo que nos encontramos en las obras del autor de las esplendidas Cosmonauta e Inframundo.

Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Diego García Rouco; Textos: Fer García, Tristan Cardona, Diego García Rouco, Román de Muelas, Igor Álvarez Muñiz y Juanjo Carrascón; Diseño Gráfico: Diego García Rouco.

ESCÚCHANOS EN NUESTRO PODCAST

0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments