Los imprescindibles de febrero de Zona Negativa

4
4928

Ya tenemos listas nuestra ración de novedades imprescindibles para combatir el frio de febrero. En ellas podremos descubrir cómo fue la represión que tuvieron que sufrir los revolucionarios asturianos tras el fracaso del 34. También podremos disfrutar de lo nuevo de uno de los grandes autores franceses del momento. Desde Japón podremos descubrir una historia intimista sobre la vida en las casas de acogida y otra sobre una escritora en crisis que deberá decidir qué cambios hace en su vida para afrontar el futuro. De la oferta estadounidense queremos destacar dos obras que bucean en personajes tan relevantes como El hombre hormiga y El acertijo, además de disfrutar de una obra que nos propone una mezcla entre ideas tan aparentemente contrapuestas como las casas encantadas y los mechas. Unas propuestas diversas que reflejan la variada de títulos que podemos encontrar en las estanterías de nuestras librerías favoritas.

Los imprescindibles de febrero de Zona Negativa

Imprescindibles de febrero.

Tras el fracaso llega la represión.

La balada del Norte 4, de Alfonso Zapico; Astiberri.

Hace casi diez años Alfonso Zapico se propuso relatarnos la revolución asturiana de 1934, que en muchos aspectos fue un triste prólogo de la Guerra Civil Española. Con el paso del tiempo la extensión del proyecto fue creciendo hasta abarcar cuatro volúmenes y terminar por convertirse en una de las obras más importantes del cómic nacional actual y, posiblemente, en el trabajo más importante y personal de la carrera de uno de nuestros mejores autores. Un monumental retrato coral del conflicto que nos deja descubrir la realidad desde distintos puntos de vista con una ecuánime visión que conecta con la humanidad de los protagonistas y que desprende el mismo aroma terrenalmente épico de las grandes epopeyas de la literatura rusa clásica.

Cuatro mejor que uno.

Hombre Hormiga: Siempre Hombre Hormiga, de Al Ewing y Tom Reilly; Panini.

El guionista Al Ewing (Defensores) y el dibujante Tom Reilly (La Cosa) nos invitan a un viaje por la historia de todos los Hombres Hormiga pasados, presentes y futuros del Universo Marvel. Este tomo, que celebra el 60º aniversario del personaje, nos presenta a cuatro Hombres Hormiga: Hank Pym, Scott Lang, Eric O’Grady y un misterioso nuevo héroe llegado desde el lejano futuro. Además de mostrar a cada uno de ellos en sus respectivas épocas, la historia reproduce el estilo y el tono de sus aventuras. Desde la despreocupada ingenuidad de los cómics de los años sesenta, pasando por el drama épico ochentero y el gamberrismo irreverente de principios de los dosmiles, llegaremos hasta una nueva y asombrosa era para este peculiar superhéroe. Gustará tanto a los veteranos como a los nuevos lectores.

Una obsesión sin forma.

47 cuerdas, de Timothé Le Boucher; Nuevo Nueve.

El autor de Esos días que desaparecen nos ofrece otra historia cargada de fascinación enfermiza, erotismo y tensión subterránea. El triángulo formado por el arpista Ambroise, un ser metamorfo perdidamente enamorado de él y una cantante llamada Francesca Forabosco, se desliza por senderos llenos de ambigüedad y retos arriesgados. El desafío propuesto por Francesca a Ambroise promete un premio extraordinario pero también enormes contratiempos a superar. Un álbum de casi 400 páginas; la primera parte de un díptico que consolida a Timothé Le Boucher como uno de los autores europeos más singulares e interesantes del momento. Desde Nuevo Nueve siguen apostando por este autor francés responsable de obras apasionantes, únicas e imprescindibles. 

Un canto a la inocencia.

Sunny, de MATSUMOTO Taiyô; ECC Ediciones.

En la Casa de los Niños de las Estrellas viven en acogida jóvenes de todas las edades. Sus padres ya no están, así que tienen que lidiar con un pasado alejado de la alegría que se asocia a la infancia. Pero, en el Sunny 1200, un viejo coche destartalado, pueden soñar con todo aquello que les ha sido robado. White, el chico de pelo blanco, Megumu, y Sei, entre muchos otros, nos enseñarán como la felicidad siempre encuentra un hueco por el que asomarse.

Taiyô es autor de otros top ventas como Ping Pong, Tekkon Kinkreet y Los gatos del Louvre nos muestra su lado más íntimo con Sunny, una obra que nace de su propia experiencia viviendo en una casa de acogida.

Segundas oportunidades escritas en kanji.

Saturn Return, de TORIKAI Akane; Milky Way Ediciones.

TORIKAI Akane ha llegado con fuerza a nuestro mercado editorial. Primero con Las mentiras de la profesora (Panini Comics) y ahora con Saturn Return. En ambas obras, su autora nos propone adentrarnos en la vida de una mujer y sufrir con ella los obstáculos que van apareciendo. En esta ocasión la protagonista es Ritsuko, una escritora que lidia con un bloqueo creativo, un marido insatisfecho y una vida aburrida. Pero todo ello cambiará cuando una dramática noticia sacuda su vida. Ahora, aunque no quiera, ha llegado el momento de hacer cambios.

Saturn Return fue serializada originalmente en la revista Big Comic Spirit de la editorial Shogakukan, casa de otros seinen como Happy! (Urasawa), I am a Hero (Hanazawa) y Ping Pong (Matsumoto).

La génesis de una mente oscura.

El Acertijo Año uno, de Paul Dano y Stevan Subic; ECC Ediciones.

Cuando en 1948, en Detective Comics #140, se presentó al villano de Batman, El Acertijo, se hizo bajo el prisma de la inocencia de la aquella época. Era el reto intelectual para el Hombre Murciélago. A la estela de la cinta de Matt Reeves, The Batman, Paul Dano, guioniza una precuela del villano, un personaje nacido de una sola idea, construyendo un relato lleno de rencor donde el orden se esconde en los juegos de palabras con los que el dibujante, Stevan Subic, pone la guinda a un producto que se erige por encima de ser un mero acompañamiento para la película para redefinir al Acertijo.

Casas encantadas y grandes mechas: la mezcla perfecta.

Home Sick Pilots 1, de Dan Watters y Caspar Wijngaard; Moztros.

Si por algo caracteriza Image Comics en los últimos años es por apoyar colecciones diferentes, pero Home Sick Pilots lo alza a otro nivel. Watters y Wijngaard nos llevan a los noventa de la mano de Ami, una joven de un grupo de punk y que decide ir de fiesta a una casa misteriosa. Hasta ahí todo normal, pero la casa no solo está encantada, sino que se puede pilotar y luchar contra otras. Terror y acción se unen en una historia llena de problemas adolescentes, con tintes dramáticos que saben beber de las preocupaciones de la época y sin miedo a hacer locuras, pero consiguiendo un relato bien hilado, con un dibujo claro, moderno y de buena narrativa. Sorprendente.

Créditos: Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinadores: Raúl López y Diego García Rouco; Textos: Diego García Rouco, Tristan Cardona, Mónica Rex, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz y Miguel Ángel Crespo; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
luisdementia
luisdementia
Lector
6 febrero, 2023 22:54

Interesante selección, intentaré que caigan un par este mes. ¡Muchas gracias!

Ignacio
Lector
7 febrero, 2023 8:14

Este mes se publica el ultimo tomo de la mejor edición que nunca se ha publicado en nuestro país de una de las obras cumbre de la historia del cómic: Terry y los Piratas.

Si eso no es un imprescindible, no sé qué lo será.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Ignacio
8 febrero, 2023 8:49

Total y absolutamente de acuerdo. Sin poder opinar del resto de obras al desconocerlas, pero vaya uno de los mejores cómics de la historia del medio por fuerza tiene que ser más imprescindible que un tomo simpático del Hombre Hormiga.

Y ojo, el tomo del Hombre Hormiga me lo quiero comprar en algún momento, Al Ewing es un guionista que me gusta, pero vaya,es que estamos hablando de historia del medio con mayúsculas. Ni puede ni debe haber color.

Raku
Raku
Lector
8 febrero, 2023 12:09

¡El final de La balada del norte! Aún recuerdo a Zapico en la gira del primer tomo diciendo que esperaba acabar la serie en no mucho tiempo…