Los Imposibles Vengadores de Rick Remender

Por
48
3091
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

No cabe duda de que Rick Remender lleva un tiempo siendo uno de los nombres clave de la Marvel actual. Parece haber sustituido a Ed Brubaker en esa lista de Arquitectos de la editorial que hace unos años incluía al autor de Fatale junto con otros guionistas como Matt Fraction, Brian Michael Bendis, Jason Aaron y Jonathan Hickman. Tras haberse labrado un nombre con sus andaduras en Imposibles X-Force, Veneno -y en menor medida Punisher– poco a poco se fue ocupando de las series que Bru abandonaba, primero de Vengadores Secretos y después de Capitán América. Es cierto que aunque continúa al frente de las andanzas del lanza escudos, hace tiempo que la colección de la unidad de operaciones encubiertas de los héroes más poderosos de la tierra está en manos de otros autores. Pero el relevo que recibió en ella por parte de Nick Spencer y Ales Kot no sirvió para alejarle de la franquicia, ni muchísimo menos, sino para ponerle, junto al mencionado Hickman, en primera línea de la misma.

Y así, tras el evento Vengadores Vs X-Men, Remender inauguró la colección Imposibles Vengadores, la cual, tras el enfrentamiento, establecía puntos en común entre ambos grupos de seres superpoderosos. La serie acaba de ver publicado en Estados Unidos su número 23, un epílogo a una larga e intrincada saga y un preámbulo a Axis, del cual Remender es el máximo ideólogo. Acumulado todo este material y dada su relativa importancia para el inminente evento marveliano, hemos juzgado conveniente hacer un análisis de lo que llevamos de colección.

Mutantes además de Vengadores

Desde el primer relevo casi completo en su alineación, los héroes más poderosos de la tierra han contado con presencia de miembros de la subespecie Homo superior en sus filas. Si nos remontamos a aquel mítico “El viejo orden cambió ” publicado en 1965 en el número 16 USA de su serie, recordaremos que allí Mercurio y la Bruja Escarlata ingresaban en las filas Vengadoras. Considerando que el resto del equipo lo conformaban tan solo el Capitán América y Ojo de Halcón, los mutantes pasaban a estar representados en un 50 % del total del grupo.

images

No está mal, considerando que además los hermanos provenían de la Hermandad de mutantes malignos de Magneto. No parece por tanto muy arriesgado decir que los Vengadores tienen una larga tradición de no dudar en arriesgar su posición de niños bonitos del superheroísmo frente a una opinión pública a menudo intolerante dando ejemplo con el tema de la integración de la minoría quintaesencial del Universo Marvel. Con los años ésta presencia –al igual que al de otros colectivos- fue manteniéndose en mayor o menor medida mientras los Vengadores iban ampliando y variando sus filas: La Bestia, Justicia, Estrella de Fuego, Lobezno…todos esos miembros cuentan con el factor-X en su código genético, e incluso se estableció que otros como Namor, el Halcón o Hulk también podrían de algún modo ser considerados mutantes. Tampoco podemos olvidar que no han dudado en enfrentarse a villanos como los Centinelas, enemigos habituales de la Patrulla X.

Todo eso por supuesto no quita para que los patrones de Edwin Jarvis hayan cruzado sus espadas con diversos especímenes del Homo superior: Magneto, los secuaces de Apocalipsis, los mismísimos X-Men… unos eran terribles terroristas, otros nobles marginados incomprendidos y odiados por una sociedad que exigía que sus superheroicos defensores del establishment pusiesen en vereda a quienes percibía como amenaza. Normalmente el equipo dirigido por el Capitán América se mostraba reacio a hostigar a quienes sabía héroes oprimidos, pero a veces las acciones de los estudiantes de Graymalkin Lane y de sus enemigos en la sociedad ponían a los Vengadores en la incómoda posición de tener que perseguirlos.

451

Uno de los más recientes choques tuvo lugar en el mencionado evento Vengadores Vs X-Men. Allí, Cíclope, líder de una facción de los X-men mucho más beligerante tras Cisma, enloquecía al obtener el poder del Fénix. Tal demencia quedó patente cuando Scott Summers llegaba a ejecutar a su calvo mentor Charles Xavier. Cuando el humo de todo aquello se despejó, la opinión pública veía reforzados sus miedos y suspicacias hacia el Homo superior, y los Vengadores se planteaban si no podían haber hecho más para haber prevenido a una situación así. Tal vez las cosas no hubiesen llegado a ese punto si hubiesen tomado antes cartas más directas en el asunto con la cuestión mutante. Quizás si su esfuerzo para la integración hubiese sido mayor, el diálogo con Ciclope y los suyos, segregados ya casi completamente de la humanidad, hubiese sido posible. Con ese guante lanzado, Remender y John Cassaday comenzaron a trazar la hoja de ruta para esta Imposibles Vengadores.

La sombra roja

Así, el Capitán América y Thor quieren formar un equipo que muestre públicamente su reforzado compromiso con la integración de los mutantes incorporando a varios de éstos a sus filas. Esta llamada Escuadra de Unidad de Vengadores no será solo una treta publicitaria, sino que se encargará además de lidiar específicamente con males y villanos que tengan que ver con la problemática Homo superior.

Aparte del abanderado y el hijo de Odín, miembros ya establecidos como Lobezno y la Bruja Escarlata se unirán a nuevos reclutas como Pícara y Kaos, quien hará la función de líder.

1

En realidad y si se piensa bien, a pesar de lo sorprendente de la elección, Alex Summers resulta ser el hombre idóneo para dirigir un grupo así: se trata de una figura que tiene importantes lazos con la comunidad Homo superior como miembro de la Patrulla X y como hermano de Cíclope, pudiendo servir así de puente de diálogo con los seguidores de éste. Por otra parte, en su día dirigió el equipo de mutantes al servicio del gobierno USA llamado Factor-X, lo cual no solo garantiza su experiencia al mando y en el campo de batalla, sino le hace un candidato muy aceptable de cara a los organismos oficiales y a esa sociedad a la que hay que convencer de que es posible la convivencia entre subespecies de la humanidad.

La fundación de esta escuadra de Unidad no podría llegar más a tiempo. Cráneo rojo, obteniendo poderes mentales gracias a la profanación del cuerpo del fallecido Profesor X, ha iniciado una campaña para tensar aún más la relaciones entre ambas comunidades. Junto a sus nuevos secuaces, los S-men, pretende que la humanidad repita con los mutantes el trato que los nazis dispensaron a los judíos en los años 30 y 40. Usar a este villano caracterizado precisamente por ser el máximo exponente de una ideología definida por la intolerancia, es una muestra de algunas de las virtudes de Remender, que sin duda sabe usar determinados aspectos de la continuidad para que sus relatos tengan un barniz de lógica consecuencia. Su otro fuerte, la caracterización, brilla aquí tanto en el Cráneo rojo como en Thor, la Bruja escarlata o Pícara.

7

La historia finaliza con un epilogo que nos muestra un futuro cercano en el que Cráneo rojo no solo ha obtenido partes del cerebro del profesor X, sino nada menos que el cuerpo de Onslaught. Este aparente adelanto de Axis además sugiere que el villano participará en elementos de aquella mítica saga de la Patrulla-X clásica, Días del pasado futuro. Y así, vemos otra más de las características de la labor de Remender, evocar algunas de las historias clásicas que sabe que más emocionan al lector, especialmente las de Chris Claremont.

10

Los gemelos Apocalipsis, Kang y el Celestial Exitar.

Para el quinto número, Cassaday ya solo se dedica a dibujar portadas y los interiores de esta entrega son debidos a Olivier Coipiel. Aparte de por incorporar a la Avispa, Fuego Solar y Wonder man en el equipo (y por mostrar la muerte del Segador a manos de Picara ante las cámaras) este número es recordado por el discurso que Alex Summers da ante los medios acerca del tema de la integración. En él Kaos aboga por la desaparición absoluta de barreras y distinciones ente mutante y humanos, y cierta polémica se desató en el mundo real a raíz de estas declaraciones. Hubo quien mostró su desacuerdo con el mensaje de Remender, que fue interpretado como un posicionamiento en contra de la celebración de la diversidad. Estas voces lamentaban que Kaos prefiriese pasar desapercibido entre la gente y hasta renegase de la palabra “mutante” en lugar de mostrar orgullo por ser parte de una minoría y querer que la multiculturalidad cobre presencia pública hasta que sea aceptada y asimilada con normalidad. Estas declaraciones, por cierto, sentaron muy mal a Remender, que contestó de forma airada en su twitter.

89

El autor, cuyas tendencias ideológicas ya hemos cuestionado alguna vez aquí, usó más adelante y más calmado uno de los siguientes números para aclarar su punto de vista mediante palabras de sus personajes. Los mutantes, a pesar de ser la metáfora comiquera sobre las minorías, no comparten entre sí un patrimonio cultural propio del que sentirse orgullosos, como sí hacen otros colectivos en el mundo real. Si provienen de todas las razas, sexos y estratos sociales de la humanidad, no se puede decir que haya una identidad cultural mutante que reivindicar. La verdad es que las palabras de Remender, que no hacían sino distinguir entre minorías reales (a las que hacía deudoras de todo respeto) y ficticias, resultan difíciles de rebatir. Kaos solo pedía que no se juzgase a la gente por su condición de nacimiento y que se derrumbasen las barreras a la integración plena, no que la gente real esconda avergonzada su pertenencia a un colectivo.

488747

Continuando con la gran saga que Remender nos ofrecía (apoyado en los lápices de Daniel Acuña, excepto por unos números obra de Steve NcNiven y Salvador Larroca), en ella los Gemelos Apocalipsis elaboraban un intrincado plan para secuestrar a todos los mutantes de la tierra y llevarlos a un paraíso en las estrellas para su especie. Estos gemelos, por cierto son los hijos concebidos por Arcangel en la Saga del Ángel oscuro que Remender escribió para Imposibles X-Force. Para ello, por un lado necesitaban la colaboración de la Bruja Escarlata para realizar la abducción y por otro, provocaban la ira de los mismísimos Celestiales matando a uno de ellos usando Jarnbjorn, el hacha que portaba el joven Thor hace mil años. Ésta había recibido un encantamiento que la hacía capaz de tal proeza tras varias manipulaciones a lo largo de los siglos efectuadas por un célebre viajero del tiempo y viejo enemigo de los Vengadores: Kang el conquistador.

El plan de los gemelos para vengarse de Kang -el odiado mentor que les esclavizó durante años- pasa porque Exitar, el celestial ejecutor, destruya la Tierra en represalia por la muerte de su congénere. Así se abortará el futuro en el que Kang reina supremo sobre nuestro planeta. La acción se va desarrollando mientras varios de los héroes mueren hasta que los gemelos -que también reciben bajas, ellos y sus sorprendentes secuaces- consiguen que su plan cristalice.

19

La trama es intrincada, desarrollándose en varios escenarios en el espacio y el tiempo, y cada elemento está ahí por algo: todo tiene consecuencias como si de un recorrido de piezas de dominó cayendo se tratase. Las muertes de personajes principales van sucediéndose ante un espectador boquiabierto hasta llegar el clímax que nos muestra la destrucción de la misma Tierra y de todos sus habitantes en ella. Bueno, excepto por, como hemos dicho, los miembros de la raza mutante, a salvo en el Planeta X que los gemelos gobernarán benignamente para ellos.

Pero también algunos miembros de los Vengadores sobrevivieron, y la acción del siguiente acto se centra en ellos. Seis años después de los fatídicos hechos, tratan de encontrar una manera de volver atrás en el tiempo y cambiar los hechos con la colaboración del mismísimo Kang y un interesante grupo de personajes venidos de futuros alternativos del universo Marvel interesados también en la supervivencia de la Tierra.

25

Algunas puntos de interés a los que asistimos durante esos episodios en el Planeta X (nada que ver, por cierto, con el mundo de origen de Groot) son el matrimonio entre Janet Van Dyne y Alex Summers, la existencia de Katie, la hija de ambos secuestrada por Kang para asegurarse de que los cónyuges seguirán sus planes, y la caracterización que recibe Cíclope. Echábamos de menos verte hablando y actuando como un héroe Scott, viejo amigo, de verdad.

A partir de aquí entramos en el peligroso terreno de lo que no ha sido publicado todavía en España, así que aquellos que sigáis la edición de Panini, advertidos quedáis de que en los próximos párrafos y hasta el siguiente apartado (el de Algunas conclusiones) hay importantes spoilers.

Evocando de nuevo el Días del Futuro pasado de Claremont y John Byrne, los héroes consiguen proyectar sus consciencias atrás en el tiempo, enmendar viejos errores dejando aparte las diferencias entre ellos y entrar en acción para repeler a Exitar el Celestial, salvar la Tierra y poner fin a los planes de los gemelos. Pero por supuesto Kang no había mostrado todas sus cartas, y Fuego Solar y Kaos deben pagar importantes precios para detener las maquinaciones del Conquistador.

28

Tras todo ello, habremos asistido a una saga de proporciones gigantescas, épica (por denostada que la palabra esté por saturación) y en la que lo que les sucede a los personajes consigue importarnos aunque sospechemos de antemano que algún truco habrá para restituirlos al estado inicial. Y aunque a grandes rasgos esto termina siendo así, lo cierto es que algunos personajes habrán sufrido importantes consecuencias. Muchas de ellas se exploran en el número 23, broche a la saga que lamentablemente luce unos mediocres dibujos obra de Sanford Greene.

Remender vuelve ser autoreferencial como acostumbra: al igual que hizo con Steve Rogers en su colección, los miembros de los Vengadores cuyas consciencias vienen de aquel futuro que han conseguido abortar, tienen una gran cantidad de recuerdos de una vida pesadillesca que en su mundo parece no haber existido jamás. Los mayores afectados por esto serán Kaos y la Avispa, enamorados y habiendo compartido seis años de matrimonio ahora inexistente en el Planeta X. Su hija Katie también ha sido borrada de la corriente temporal, aunque reciben un regalo por parte de Inmortus, una emotiva forma de volver a reencontrarse con ella. Alex, además también ha sufrido terribles quemaduras que han deformado su rostro.

23

Shiro Yashida, Fuego Solar, verá como sus heridas le llevan a que su aspecto cambie hacia el que lucía en La Era de Apocalipsis. Una vez más, Remender rinde homenaje a esta popular saga de los mutantes, como ya hiciese en sus Imposibles X-Force.

Picara ha sufrido una regresión y de nuevo es incapaz de controlar su poderes de absorción al tacto. Y para colmo de males, de nuevo la consciencia de un Vengador ha quedado atrapada en su psique, como cuando parte de Carol Danvers residía en la mente de Anne Marie.

Por otro lado, ya hemos visto que los gemelos Apocalipsis, junto con sus resucitados y sanguinarios lacayos Dakken y Segador, continúan con vida a pesar de su cataclísmica derrota. Pero el autentico peligro inminente reside en Cráneo rojo, que junto con Ahab (dejado atrás en nuestro tiempo según ordenes de su nuevo señor Kang) va a conducir al mundo a un futuro apocalíptico para la población superhumana, a imagen y semejanza de (de nuevo) aquel visto en Días del pasado futuro. Como dice el Cráneo al contemplar el campo de concentración que está montando el Señor de la Jauría en la isla de Genosha, “No puedo creerme que no se me haya ocurrido a mi primero ”. Próxima parada, también por cortesía de Rick Remender, Axis.

803

Mención aparte habría que hacer del Anual de la serie que Panini publicará en el número 21 de su edición en castellano, tras concluir la mencionada saga. En él los lectores españoles viejunos recordaremos aquellos maravillosos especiales estacionales de la Patrulla-X y los Nuevos Mutantes con los que Cómics Forum nos maravillaba hace ya tanto. No solo porque podremos disfrutar de una portada de Arthur Adams -el artista de muchos de los mejores de ellos- sino porque Remender recupera al personaje de Mojo y emula el estilo distendido, casi de comedia que Claremont a menudo usaba en esas entregas.

Para colmo de hallazgos, Remender parece hacer una sátira de las obras encargadas por ocurrencia de comité directivo. Y considerando el modo en que son presentados los Vengadores de lo Sobrenatural (grupo formado por el Motorista Fantasma, el Hombre Cosa, Satana, el Doctor Extraño, Blade y Manphibian), es complicado no pensar que también se esté parodiando a la Justice League Dark de DC cómics, y a la posición en la misma del escritor Peter Milligan. Pobre Peter, le toca que Mojo haga su papel en esta pantomima. Del dibujo de Paul Renaud, eso sí, solo decir que en las primera páginas se nota menos la presión de las fechas de entrega que en las demás.

Algunas conclusiones

La idea de lanzar una colección así parecía buena, no solo desde un punto de vista argumental, sino del de marketing: hablamos de una colección que incluiría a miembros de las franquicias más vendidas y que probablemente arrastrase a lectores de ambas. Si además consideramos el status de fan-favourite de los autores iniciales involucrados, el éxito de la serie y el respaldo de la crítica parecían asegurados.

Sin embargo, empezaba a haber voces que señalaban cierto bajón de calidad en el antaño unánimemente aclamado dibujo de Cassaday. Tras el primer arco argumental, de tan solo cinco números, fue sustituido por el excelente pero menos popular Daniel Acuña. Salvador Larroca firmó los lápices de una entrega. Durante unos números fue Steve McNiven quien se ocupó del apartado gráfico. Pero tampoco nos engañemos, el dibujante de Civil War, Némesis y El Viejo Logan está empezando a ser cuestionado al igual que Cassaday. Esto ha tenido cierto reflejo en las ventas y Uncanny Avengers, que en su debut de Octubre de 2012 fue el cómic más vendido según la distribuidora estadounidense Diamond, ha pasado a un discretísimo puesto 38 en su número 22 de Julio de 2014.

20

Ahora bien, puede que ni Cassaday ni McNiven estén dando lo mejor de sí mismos, pero con franqueza, siguen teniendo un nivel muy alto y disfrutable. Además Acuña, que en realidad es quien más episodios ha dibujado hasta ahora, se encuentra en estado de gracia. Tal vez el apartado gráfico en sí mismo no justifique por si solo una caída tan rotunda en la popularidad de la colección. Quizás la responsabilidad hay que buscarla también en los guiones de Rick Remender: el segundo arco argumental ha sido de tal escala, tanto a nivel duración (18 números en total) como de lo contado (hubiese dado para un evento en sí mismo), que ha parecido cansar y perder el favor de los lectores.

Y es cierto que la historia, leída mes a mes, a pesar de los abundantes golpes de efecto y la enormidad de lo narrado parecía ir perdiendo algo de gracia y pasando a ser una ración de hecatombe mensual más. Pero una vez revisitada en su conjunto y del tirón, su lectura resulta mucho más gratificante. Tener en mente todas las piezas que se están moviendo sin los lapsos entre entrega y entrega enriquece mucho el disfrute de la serie, y uno cobra perspectiva de la enormidad y complejidad de la historia que valientemente ha trazado un Remender al que empezábamos a mirar con ojos escépticos, pero que en realidad vuelve a mostrar aquí su gran valía.

13

Hay eventos y crossovers -muchos- que no tienen tantas líneas de acción abiertas y que luego resultan tan bien cerradas, que no ofrecen una dimensión de amenaza tan grande, y que -por supuesto- no invierten tanto tiempo en la adecuada caracterización de los personajes como en esta etapa. Hallazgos como la animosidad entre Pícara y Wanda, el flirteo de Jan con Alex, el pacifismo de Simon, o la muerte del Segador, cobran posteriormente un valor añadido aun mayor cuando uno se da cuenta de para qué van a ser utilizados luego.

Y aunque por supuesto que hay detalles que no quedan bien atados (¿alguien dijo “esa conversión del Vigía ”?), en general lo que más le puede ser echado en cara a la serie es precisamente esa planificación de la serie orientada a la lectura como obra completa, como (enorme tendrá que ser en este caso) tomo recopilatorio. Ese descuido del ritmo y dosificación de información en las entregas mensuales ha jugado en su contra, pero eso no quita para que estemos ante una gran colección de Los Vengadores. Quizás incluso merezca mas ese título, un sencillo Vengadores, que la escrita por Hickman a pesar de su naturaleza de cabecera híbrida con los mutantes.

Si lo que tiene Remender preparado para Axis va en esta línea (a pesar de lo extravagante a primera vista de la propuesta), me temo que otros eventos de reciente finalización van a palidecer al ser comparados.

48
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
48 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
DumaToto Xl rodriguezRetranqueiroTomás Martínez Recent comment authors
Recientes Antiguos
emilio
Lector
emilio

Un aplauso para craneo rojo que a pesar de llevar fracasando en su conquista mundial ya casi 50 años desde su reaparicion en la edad plata todavia sigue intentandolo. En estos tiempos de crisis institucional en los que mucha gente se ha rendido en su lucha contra la corrupcion por considerarlo una lucha perdida, habria que aprender de los grandes supervillanos cuya perserverancia a lo largo de decadas en una lucha imposible les hace dignos del mayor respeto y admiracion posibles por mi parte.

Daniel Gavilán
Autor

Pero eso no cuenta, señor Emilio porque

Aviso de Spoiler

es el Cráneo Rojo de la II Guerra Mundial, reanimado en nuestro tiempo hace dos dias por Arnim Zola, por lo que no conoce derrota alguna ni nada de lo que otras encarnaciones de Cráneo Rojo -ni en los 60, ni en los 70, ni en los 80, ni en los 90, ni siquiera el de Ed Brubaker- ese era otro Cráneo Rojo. Para el actual, ayer resistía al frente de las tropas nazis en europa y hoy lucha por la supremacía contra los mutante 😛

Dicho lo cual, me guardo la lectura del colosal post de nuestro compañero Sergio para en cuanto tenga un hueco, que seguro que lo merece 😀 Sobre la serie en sí, y en especial el laaaaargo arco de los Gemelos de Apocalipsis, considero que Remender cometió un error habitual de los guionistas cuando abordan sagas tan largas y a tanto tiempo: El desfallecimiento del último tramo, que hace que no solo la saga pierda fuerza, sino que los acontecimientos se precipiten perjudicando al cierre de la historia. No está mal, pero habría estado mucho mejor si no se hubiera metido en la movida del Planeta X o lo hubiera planteado de otra forma, porque es el punto de inflexión en el que la trama se le va de las manos

emilio
Lector
emilio

POR SI NO FUNCIONA —- SPOILER ————

Aviso de Spoiler

es el Cráneo Rojo de la II Guerra Mundial, reanimado en nuestro tiempo hace dos dias por Arnim Zola, por lo que no conoce derrota alguna ni nada de lo que otras encarnaciones de Cráneo Rojo -ni en los 60, ni en los 70, ni en los 80, ni en los 90, ni siquiera el de Ed Brubaker- ese era otro Cráneo Rojo. Para el actual, ayer resistía al frente de las tropas nazis en europa y hoy lucha por la supremacía contra los mutante

jajajajajajajajajajaaj. Que grande, debe ser por eso que la llaman la casa de las ideas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La serie empezó bie, pero en cuatro horas me compro el número Panini de este mes, que va a ser el último que me pille una vez cerrada esta gilipollez de historia.

Alejandro Ugartondo
Autor

Felicidades por el repaso. No lo he leído entero porque sigo la serie a ritmo Panini y no quería comerme unos cuantos spoilers, pero coincido con las conclusiones planteadas. Creo que el error de Remender ha sido alargar demasiado el arco argumental pecando de exceso de ambición. Eso no quita que siga siendo una gran serie que funciona bien al margen del resto de series del Universo Marvel. A ver que hace el guionista con Axis.

guolberin
Lector
guolberin

Pues entonces deberías seguir comprándola, ya que no acaba todavía la historia.

Damián González
Lector
Damián González

Pues a mí me está encantando de principio a final, y coincido que Daniel Acuña es el mejor dibujante de la serie incluso me parece que es el titular.

Espero que en los Astonishing Avengers que supuestamente seguirá a Uncanny siga Acuña.

Dynamo
Lector
Dynamo

A mi la colección me pareció una gran idea, para agrupar mutantes y vengadores. La elección de Caos como líder adecuada. Una buena idea para acercar a los mutantes a la normalidad como se comentaba en el post de los orígenes de Lobezno. Me gustaría saber sí merece la pena porque no he llegado a leer nada. Pero las historias que se comentan no me dan muy buena espina. No se hasta que punto el liderazgo de Caos será real con el Capi también en el equipo.

Daniel Gavilán
Autor

jajajajajajajajajajaaj. Que grande, debe ser por eso que la llaman la casa de las ideas

Los clichés habituales del género, ya se sabe. Que los yayos Lee y Kirby para estas cosas eran tremendos. Hoy te hacen una peli con una base similar y la titulan “El Capitán América: El Primer Vengador” y lo mismo tiene hasta éxito 😛

No se hasta que punto el liderazgo de Caos será real con el Capi también en el equipo

En ese aspecto no se puede reprochar nada. El liderato de Kaos no solo es real, sino que es muy real

emilio
Lector
emilio

Los clichés habituales del género, ya se sabe. Que los yayos Lee y Kirby para estas cosas eran tremendos. Hoy te hacen una peli con una base similar y la titulan “El Capitán América: El Primer Vengador” y lo mismo tiene hasta éxito

Venga, Daniel…¿en serio me vas a defender esto? ¿En serio no te parece ridiculo ver a los mismos villanos pasarse una y otra vez para que les partan la cara?

Alejandro Ugartondo
Autor

No se hasta que punto el liderazgo de Caos será real con el Capi también en el equipo

Este tema está bastante bien tratado e incluso Remender dedica tiempo a mostrar la interacción de estos dos personajes al respecto del liderazgo del grupo.

En general la interacción entre los personajes es bastante buena aunque con la evolución de la saga y la carnicería que ha hecho con los protagonistas se ha perdido en los últimos números

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

A mí la serie me está gustando bastante hasta donde llevo leído (Thor acaba de matar a Uriel, que por cierto, vaya spoiler me he comido con lo del capi) pero me temo que al haber matado a tantos personajes importantes y herido a otros no creo que tenga consecuencias permanentes, tiene pinta de que todo esto se acabará borrando de la historia al estilo de lo que pasó con el Thor de Jurgens.

Jose Angel Ares
Lector

Remender me gusta mucho… y Acuña debería ser el fijo en la colección de principio a fin para darle más empaque.

Igverni
Lector

Enhorabuena por el articulazo, Sergio!

Aunque me falta por leer el último número, motivo por el que no acabé de leer el artículo (me lo guardo en favoritos), de momento la serie me está gustando mucho, está en mi top-5 Marveliano.

¡Qué lástima que este último número no lo haya hecho Acuña! Supongo que por problemas de tiempo habrán tenido que buscan a un dibujante montonero, pero es una pena, la verdad!

En mi caso, no noto el cansancio que comentais algunos, ni se me está haciendo larga esta saga, aunque habrá que ver como termina este arco, y sobre todo AXIS (que no hay duda que marca el final de este Volumen) para poder hacer las valoración definitiva.

De momento, para mi Remender es un must-buy.

Dynamo
Lector
Dynamo

No se hasta que punto el liderazgo de Caos será real con el Capi también en el equipo
Gracias a los señores Gavilán y Ugartondo. Un punto que me mantenía dudoso eliminado. Otro eran las historias, lo de Cráneo no me termina de animar y está última saga con saltos temporales ya me suena a abusar de un recurso demasiado habitual. Tanto por el futuro catastrófico como por el remedio del salto y los personajes alternativos.

Khonshu
Lector
Khonshu

Buen artículo Sergio y una merecida reivindicación de esta estupenda serie. La mejor de la franquicia vengativa, con un tratamiento de personajes como no hemos visto en años.

En contra de Remender: Su repetitiva obsesión por el exceso de epicidad y que es un autor al que leerlo en grapa le sienta fatal. Ahora está de moda darle de palos a esta serie (y en parte el autor se lo ha ganado a pulso), pero creo que esta etapa se revalorizará con el tiempo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Estupenda serie? ¿Pero cuántas veces en los últimos cinco años se ha tirado de versiones malignas resucitadas? Es, creativamente habñando, de verguenza.

Khonshu
Lector
Khonshu

“¿Estupenda serie? ¿Pero cuántas veces en los últimos cinco años se ha tirado de versiones malignas resucitadas? Es, creativamente habñando, de verguenza.”

Yo mismo admito que Remender se repite. Y no solo eso, sino que el tío va a su bola, contando su historia río que traslada de colección en colección sin importarle si es algo que pueda ser similar a otras cosas que estén publicando ya otros autores.

Pero eso no quita que sea una serie estupenda. No tan buena como sus cojonudísimos X-Force, pero por encima de sus muy dignos Vengadores Secretos. Remender siempre te garantiza una trama elaborada y bien hilvanada y un desarrollo de personajes muy por encima de la media. Sin ser esta de sus mejores obras, para mí el tío siempre cumple. Hasta me gusta mucho su Punisher.

Creo que el problema, jorge, es que a ti no te gusta el autor y punto. Su estilo no va contigo. Si ya le dabas caña a sus X-force, es normal que esta continuación menor te repatee el hígado.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sí, si llevas razón; me gustaría que me gustase, pero no me gusta. Lo que no entiendo es por qué os gusta tanto a los demás.

Khonshu
Lector
Khonshu

Por cierto, no veis cierto paralelismo entre esta saga y dinastía Kang?

Ambas tramas super-épicas, ambas sagas de los Vengadores (y todos los miembros vengadores genuinos de los ucannys eran miembros en Dinastía Kang: Capi, Wanda, Simon, Avispa y Thor), ambas con Kang y sus descendientes, ambas de larga extensión, ambas con grandes sucesos que son ignorados en el resto de la continuidad, ambas con interludio y episodio de campo de concentración, ambas con episodio romántico entre Simon y Wanda, ambas con los Vengadores derrotados a mitad de saga…

Y quién era el entintador de dinastía kang? Bingo! Rick Remender! Igual ha sido algo inconsciente, pero creo que aquí la influencia de Busiek ha sido grande.

A pesar de los parabienes que le dedico a este autor, creo que ya se le nota un tanto quemado. Urge un alejamiento de Marvel o dedicarse a historias con otro tipo de corte menos grandilocuente. A ver qué tal con Axis.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Sí, si llevas razón; me gustaría que me gustase, pero no me gusta. Lo que no entiendo es por qué os gusta tanto a los demás.”

Y yo solo te puedo responder: BENDIS

Simpatizo contigo plenamente. Yo tampoco entendía que le veíais a los vengadores de Bendis y a pesar de mis rajadas ahí tengo decenas de cómics suyos con el grupo, comprados en un ejercicio de absoluto masoquismo.

Qué le vamos a hacer? Los fans somos así.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Remender siempre te garantiza una trama elaborada y bien hilvanada y un desarrollo de personajes muy por encima de la media. Sin ser esta de sus mejores obras, para mí el tío siempre cumple. Hasta me gusta mucho su Punisher.”

A R. R. lo he empezado a leer más últimamente, sobre todo por sus últimas series en Image –esta no la he leído y ni me interesa-, y me parece un tío imaginativo, que plantea continuamente situaciones atractivas y molonas y con tramas ambiciosas. Lo que no estoy de acuerdo es el desarrollo de personajes. En Marvel juega con la ventaja que son personajes ya establecidos, pero cuando escribe personajes propios, de momento no he encontrado uno suyo con el que haya empatizado o que me parezca interesante. De hecho, los de Black Science, por ejemplo, me resultan repelentes así en conjunto. Y tampoco es que me parezca un gran dialoguista.

Pero, en fin, es sólo mi opinión.

Daniel Gavilán
Autor

¿Pero cuántas veces en los últimos cinco años se ha tirado de versiones malignas resucitadas?

Pero hombre, de eso han ido siempre los Jinetes de Apocalipsis y la Legión de los No-Vivos, ¿no? No veo donde esta el mal en coger elementos distintitivos de cada una de las franquicias que bebía su serie para reinventarlos con un nuevo enfoque. Si hasta estuvo lúcido a la hora de seleccionar los personajes que conformarían sus Cuatro Jinetes de la Legión Letal

p.s.: Siempre puede probar con una de sus series Marvel, Señor Equis, no muerden 😛

Khonshu
Lector
Khonshu

La verdad, es que cuando pienso en remender, pienso casi en exclusiva en su obra Marvel. Y es a ésta en la que me refiero que se suele trabajar mucho a los personajes.

Punisher: muy interesante como desarrolla a Frank. En vez de tratarlo directamente, lo cual habría sido un error, lo hace a través de sus sidekicks, actuales y pasados.

Veneno: un gran trabajo con Flash (aprovechando toda su continuidad para dibujarnos un personaje francamente complejo), betty y ese Jack O’lantern ya definitivo.

X-Force: Primera vez en años que mariposa mental y ángel vuelven a ser interesantes. Fantomex jamás lo había sido hasta que él lo cogió y un Masacre francamente sorprendente por su humanidad y patetismo.

Secret Avengers: aquí no estuvo tan fino, pero intentó cosillas con Brian y Clint y nos mostró un buen canto de cisne para Eric O’Grady, muy coherente con su trayectoria.

Ucanny Avengers: se está currando mucho a todos los personajes, me parece el punto más fuerte de la colección. Su pícara, un hallazgo; su Wanda se sale del tópico y ha refrescado muy bien a unos personajes que parecían muy agotados como Avispa y Wonder-Man..

emilio
Lector
emilio

Simpatizo contigo plenamente. Yo tampoco entendía que le veíais a los vengadores de Bendis y a pesar de mis rajadas ahí tengo decenas de cómics suyos con el grupo, comprados en un ejercicio de absoluto masoquismo.

Qué le vamos a hacer? Los fans somos así.

Si, desgraciadamente los fans somos asi….y asi nos va. Comportamientos como este son una de las multiples razones por las que se desmorona el mercado USA.

Igverni
Lector

Mr. X
5 septiembre, 2014 de 14:13
“… cuando (Remender) escribe personajes propios, de momento no he encontrado uno suyo con el que haya empatizado o que me parezca interesante. De hecho, los de Black Science, por ejemplo, me resultan repelentes así en conjunto. Y tampoco es que me parezca un gran dialoguista.

Aunque te doy la razón, en el fondo, que sus protagonistas (como en Fear Agent) no solo no sean perfectos, sino que en muchos casos sean fracasados, borrachos, engañen a sus esposas, etc… en definitiva, sean humanos y tengan debilidades… para mi es algo muy positivo, y que le aleja del típico tebeo mainstream de héroes perfectos… para mi, es un PLUS, no un demérito.

Pienso que su propia biografía, (el propio Remender ha explicado en artículos, entrevistas, etc… que las pasó putas en su juventud, y han pasado años para poder conseguir cierto éxito o estabilidad económica y creativa) ha provocado esa visión digamos no muy positiva de la vida, bastante cínica.

En lo referente a los diálogos, no creo que sea malo, sino que su fuerte es la historia, y la facilidad para crear escenas donde la acción fluye y permite que sus dibujantes se luzcan. Pero no me parece mal dialoguista (como ejemplo, las diferencias filosóficas entre Alex y Steve, o Logan, o la movida de “no me llames mutante, llámadme Alex”).

Saludos!!

Nacho Teso
Autor

Daniel, duda:

Aviso de Spoiler

¿de dónde sale eso de Cráneo Rojo siendo uno traído directamente de la WWII? ¿Quién era el anterior? Un resumen rápido de las varios que haya habido y por qué este es este o en qué cómic salía eso estaría bien :-)

Khonshu
Lector
Khonshu

“Si, desgraciadamente los fans somos asi….y asi nos va. Comportamientos como este son una de las multiples razones por las que se desmorona el mercado USA.”

Oh dios mío, qué he hecho? Estoy arruinando el mercado estadounidense por comprar cómics malos en su versión española.

Merezco ser castigado!!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sí, parece que tenemos un nuevo puto genio en el barrio. Cada vez hay más por aquí, se ve que los habituales hemos bajado demasiado el listón…

Igverni
Lector

Mr.X
Acabo de terminar de leer en una sentada el 1er arco de Black Science (nos. 1-6), y si la lectura mensual era muy buena, la lectura unitaria es UNA PASADA!!!
Mes a mes flipé sobre todo con el dibujo y la acción, pero la relectura mejora muchísimo a esta obra, los personajes, sus motivaciones…
Y que decir del final con cliffhanger incluido de este arco… BRUTAL!!!

lectura super-recomendable!!!

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, leído el post, darle la enhorabuena a Sergio. Por otro lado -aunque su reacción fue excesiva- no entiendo como a nadie pudo ver algo nada mínimamente cuestionable en el discuros de Kaos. ¿Alegato contra la diversidad? Y un jamón. Los alegatos contra la diversidad son los que pretenden reducirlo todo a blanco y negro, dentro o fuera, con nosotros o contra nosotros. O eres parte del problema, o lo eres de la solución. Lo que defendía Alex era un mundo al margen de la dicotomía conceptual, donde cada individuo pueda definirse por si mismo y no por si es alto, bajo, blanco o negro.

De todas formas, entre Remender y el discurso de respuesta en la boca de la Kitty de Bendis supieron dieron dos de los momentos más destacados que hayan dado los X-Men en su lado más social, como hemos podido ser testigos recientemente con la polémica Yurena / Barneda.

Sobre las bases de estos Imposibles Vengadores en sí, si por algo hay que felicitar a Remender es por construir una máquina que funciona como un reloj, y en las que todas sus piezas encajaban como un guante a pesar de no contar con ningún tipo de historial previo. El escudero de los USA y el portador de la llama eterna del Sol Naciente. Dos ex Hermanadad Mutante redimidas. Arma I y Arma X… Cada uno de sus integrantes parecía haber nacido para compartir equipo con los otros, y los que no, se las ingenió para que también lo hiciera con cosas como la relación entre Kaos y la Avispa.

Y cómo coincido con vosotros en que lo mejor que ha dado la serie ha sido el uso de los personajes, me pide el cuerpo analizarlos uno a uno con lo bueno y lo malo. SPOILERS:

Kaos: Como anunció antes de empezar la serie, ha sido el gran protagonista de la serie. No ha brillado tanto como su Veneno o su Fantomex, pero ha sido un líder impecable tanto en el campo de combate así como imagen del grupo. Momentos como el bofeton que le propina a Rogers, su discurso, sus intentos para mantener unido al grupo, el puntazo de convertirlo en el protagonista de una suerte de “Fuga de Logan” (hay que ser muy friki, pero la verdad es que lo pedía a gritos) lo han confirmado como una de las mejores etapas del personaje, intrigándome ahora como solucionarán el tema de las consecuencias físicas de la batalla final.

El Capitán América: Si Alex ha sido el gran reivindicado como líder del grupo, el pobre Steve se ha ido desplomando por la tangente, mostrándose como un eslabón más débil que lo mismo cae bajoel control del enemigo que sirve de refugio cómico con el tema de su sordera. Un Steve completamente perdido, pero que aun así funciona francamente bien con el proceso de deconstrucción y pérdida de fortaleza -física y menta- al que le ha estado sometiendo Remender en su colección, y al que le ha queado tiempo para protagonizar momentos como la tentación de Cráneo Rojo, su cara a cara con Lobezno o su agónico combate final.

Thor: El Dios del Trueno ha hecho honor a su nombre como piedra angular del grupo, que lo mismo servía para introducir elementos en las tramas cruzando argumentos de vinculaban a Apocalipsis, Kang y la etapa de Jason Aaron, que lo ponía a repartir galletas de las que hacen temblar el mundo con momentazos como su enfrentamiento contra el Vigía o los Gemelos de Apocalipsis. El momento en el que habla en defensa de Pícara es lo más Vengador que se ha escrito desde el asalto a la mansión.

Lobezno: Remender tenía temas pendientes con el canadiense y ha sabido sacarles partido a conciencia. Usar a Daken como su pecado encarnado ha sido un gran acierto, brindando un cara a cara verbal de los que duelen en la fosa de gusanos (¡metáfora!).

La Bruja Escarlata: Temía que tras disiparse las brumas del misterio y convertirse en “una más” del grupo iba a salir perjudicada, pero la verdad es que Remender sabe mantenerla en su estatus como una de las figuras de poder más importantes del universo Marvel. Decidida, seductora, enigmática, astuta, de carácter y con momentos de acción tan contundentes como su enfrentamiento con Thor, o su rol casi mesiánico en la trama de los gemelos. Confirmándose cada día más como una de las superheroínas más importantes de la historia del cómic.

El Hombre Maravilla: Su rol como pacifista funciona a la perfección dada la situación en la que lo dejó Bendis. Su vinculación con la amenaza central por medio de su hermano -con las dudas de la vinculación de su eterno ciclo de muertes / resurrecciones a Wanda- también. La imagen de un tipo invulnerable avanzando a sus adversarios sin hacer más oposición física que estar allí mientras la balas rebotan sobre es tremendamente efectiva. Su rol en el anual de Mojo por su rol de estrella de Hollywood, divertido. Lo único que no me convence es que de entre todos con los que tiene flirteos Wanda se quede finalmente con él. Su pagafantas oficial. Al menos el final de saga lo deja en una situación muy interesante y que funciona a la perfección teniendo en cuenta sus numerosas desapariciones.

Pícara: Ella y Wanda tienen pasados muy similares, y aun así son como la noche y el día. La tensión entre las dos es uno de los mayores hallazgos de Remender, y el momento en el que la bruja se refiere a ella como “una de las fulanas de mi padre” impagable. Lo único que se echa en falta -aparte de un diseño mejor, porque el traje que le endosa Cassaday es feísimo- algo másde espacio antes del momento en el que decide hacérselas pagar a Wanda. Aun así, Remender sabe explotar el rol de miembro díscola para el que la quería, como gran defensora de la memoria de Xavier. Y aunque alguno de los compañeros consideran lo que se hace con su vuelta a los orígenes del final es una ofensa para la senda que había estado siguiendo durante estos años, creo está hecho con mucho respeto y que la pone en una situación francamente interesante.

Fuego Solar: Remender ha hecho trampas quitándole un taje para ponerle otro, solo con el objetivo de volvérselo a quitar y regresar al anterior, pero le ha funcionado, puesto que en esta ocasión hay razones muy reales para ello (y no los poderes aquellos que le dio Milligan, que poco o nada tenían que ver con él). Pero lo principal es que está a la altura de lo prometido con su intención de reivindicarlo como el héroe que nunca ha tenido oportunidad de ser, y vaya que si lo hace. Ya solo por el momento en el que aprovecha que Pícara y él compartieron mente durante un breve periodo de tiempo, es para ponerle una medalla como uno de los grandes defensores del personaje.

La Avispa: Se confirma que mientras más alejen a Janet de su ex-, mejor funciona como personaje. Segura, 100% Vengadora Original y voraz, la versión a lo Stern que ofrece Remender mola mucho, con aciertos como su relación “My no-first toy boy” con Kaos, a pesar de alguna licencia muy Disney como lo de casarlos para que exista una hija de por medio.

Cráneo Rojo: La idea de conectar a herr Skull con el fanatismo antimutante es brillante. Otorgarle poderes telepáticos para agitar a las masas como una idea perversa que infecta las mentes de todo al que alcanza -y que mucho debe de su versión de Tierra X- también. Por tener tiene hasta un ministro de propaganda que parece directamente basado en Gobbels.

Los Gemelos del Apocalipsis: Como conductores de la historia bien, como diseño molan (especialmente ella). Pero como personajes tampoco es que esten demasiado aprovechados, la verdad.

Los Jinetes Muerte: El portador de la guadaña, el autoproclamado ángel de la muerte, el que lleva el nombre de los espíritus celtas del paso a la otra vida y la mancha en el panteón de Lobezno. Remender no podría haberlos elegido mejor ni aposta, y ese diseño a lo “rayos iónicos” similar a los no-muertos de la etapa Busiek es muy acertado. La única pega, que no dejen a Banshee descansar el sueño de los justos. Verás como se entere su hija…

Celestiales: Bastante mal. Se cargan a algunos de los más importantes de toda la vida -y a varios fuera de cámara- y a penas tienen voz o voto en la historia.

Kang / Inmortus: El primero está bien a pesar de que no acabe de tener todo el protagonismo que debiera (y que el combate final suceda ente Kaos y él tiene cierta sinergía, dado el trasfondo faraónico de ambos). Pero lo que de verdad me mata es que los Vengadores se fien tan alegremente de Inmortus, después de que Kang se las haya jugado y que venga convertido en una suerte de “predictor” versión anuncio de lejía.

En definitiva, que han creado un concepto muy potente con esta serie, siendo la gran pena que no tenga un nombre que los defina por si mismos más allá que como extremidad de los Vengadores, porque este grupo por la Unidad podría tener mucho futuro. Ahora solo espero que Remender se lleve algunos de estos personajes cuando le toque lanzar sus Astonishing Avengers.

Mr. X
Lector
Mr. X

Vale, vale, no insistan, seguiré leyendo a Rick!, a ver si me acaba gustando tanto como a ustedes. Por cierto, la de Deadly Class, ¿qué tal? Me interesé por Low y Black Science porque la cifi me tira bastante, pero esa no la he empezado aún.

Daniel Gavilán
Autor

Venom Snake Craneos Rojos ha habido varios. El primero de todos Johann Schmidt, que luchó contra el Capitán América al frente de las tropas nazis del III Reich, y que antes que la II Guerra Mundial terminase quedó atrapado en uno de sus búnkers.

Tras la guerra, hubo varios suplantadores que ocuparon su lugar con su máscara e identidad características, hasta que Schmidt reapareció en nuestro tiempo reclamando lo que era suyo unos años después de que el Capitán América reapareciera en el Ártico. Desde entonces, se mantuvo como infatigable enemigo de Rogers y sus camaradas, hasta que murió a mediados de los ochenta a manos de J.M. DeMatteis.

Pero como suele ocurrir en estos universos de ficción, su muerte no duró demasiado y fue devuelto a la vida un par de años después por Mark Gruenwald, de forma muy similar a lo hecho por Remender (aunque en este caso uso un clon de Steve Rogers como base y los patrones mentales del Schmidt que había muerto un par de años atrás). Craneo siguió dando guerra durante los 90 y 2000, sobreviviendo a su asesinato a manos de Bucky al trasplantar su mente al cuerpo de su rival Alexander Lukin durante la etapa de Ed Brubaker.

Y tras varias movidas más, en las que volvió a contar con la inestimable ayuda de Zola, moriría finalmente durante la batalla de Washington desarrollada en Reborn, cediendo el testigo a su hija Pecado, que heredó el manto al fren del grupo Thule durante toda la movida de Miedo Encarnado y sus secuelas.

Para terminar llegamos a lo de Remender, quien decidió hacerle un “mini-reboot”, devolviéndolo a su forma incial por medio de Zola de nuevo. Al principió quedó como un comentario fuera de camará, durante las entrevistas que hizo para presentar la serie. Por aquello de no enredar a los lectores con las diferentes versiones que hemos tenido hasta ahora. Posteriormente ya ha ido incluyendo varias referencias a su regreso, aunque principalemente en la colección del Capitán América.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Totalmente de acuerdo con Gavilán en lo referente al discurso de Kaos. Me encantó la postura equilibrada y conciliadora de Kaos en contraposición a la postura radical de Cíclope y compañía (y tal como plantea Bendis la reacción de Kitty tiene toda la lógica que ésta se haya acabado uniendo a la rama radical). Nunca entendí esa forma de diferenciar humano/mutante, como si los mutantes no fueran también seres humanos. La encuentro una diferenciación absurda, mucho más en un mundo en el que existen no mutantes con poderes (¿qué tiene de particular Cíclope con respecto a la Mujer Invisible, por ejemplo?)

De hecho, las diversas razas alienígenas del universo Marvel rara vez distinguen humanos y mutantes como diferentes especies. Más bien consideran a los mutantes como una variedad de humanos.

Definitivamente de los hermanos Summers, Alex es el que mejor me cae y Cíclope debería ser el que se llevara el guantazo.

Daniel Gavilán
Autor

y tal como plantea Bendis la reacción de Kitty tiene toda la lógica que ésta se haya acabado uniendo a la rama radical

Yo en eso ya no estoy de acuerdo. A mi lo que me gusta es que haya pareceres distintos y que se enfoquen sin necesidad de hacer de uno el correcto o el incorrecto. Y en ese sentido, creo que llevan tanta razón al reivindicar que el individuo es mucho más que el color que lo representa, como Kitty al mostrarse orgullosa del mismo

Khonshu
Lector
Khonshu

La escena del discurso de Kaos tampoco fue para tanto, la verdad, Yo mientras la leía no le di mayor importancia y lo entendí como un mensaje de unidad entre humanos y mutantes.

De hecho, creo que no habría tenido tanta relevancia de no ser por la escena de Kitty Pryde que escribió Bendis en Nueva Patrulla X.

¿Esto fue algo acordado entre guionistas? Imagino que sí, con la intención de mostrar ambas posturas dentro de un colectivo. No me imagino a Bendis descalificando el trabajo de un compañero de esa manera. Es verdad que él se sabe el rey del mambo en Marvel, pero mew inclino a pensar que fue más un juegop entre ellos que se les fue de las manos.

A mí la reacción de Kitty me pareció un tanto exagerada y egoista. Que venimos Avenger vs X y la humanidad tiene más motivos que nunca para recelar de los mutantes. A Alex Summers casi que lo han puesto ahí a la fuerza para tender un puente entre ambas especies y, cuando precisamente hace eso, lo critican. Igual dada la tensión racial del momento, es mejor recalcar lo que une a ambas especies, no ponerse reivindicativo y festejar lo que les hace diferentes.

Pero es que últimamente casi todos los mutis han desarrollado una mutación secundaria: el poder de la HIPOCRESÍA. Bestia, Lobezno, Tormenta, Kitty, Xavier (DEP) a esos sí que había que darles de tortas. El bando de cíclope me parecen los más consecuentes desde hace años.

Antoine
Lector
Antoine

Me gusta mucho el discurso de Kaos, y funiciona muy bien como antagonista contra el discurso -también coherente- del bando de Cíclope.

Mucho mejor que contra Lobezno.

Tomás Martínez
Lector

He aquí un enorme FAN de todo lo que ha hecho Remender esta cabecera, desde el primer arco que parecía una simple tontería hasta este macro-arco que ha resultado tener conexión con el anterior y con su anterior etapa en X-Force. Se nota cariño por la continuidad, por los personajes, por el cómic en general y se nota un trabajo muy meditado y cuidado por parte del que para mí es el guionista más en forma del panorama actual. A priori AXIS no me llama nada la atención, pero con Remender detrás es el evento que más espero desde hace años en Marvel.

Y lo de Daniel Acuña… no tiene nombre. La verdad es que la serie palidecía un poco cuando se iba pero cuando estaba, madre mía, como lo he disfrutado. Posiblemente (y esto ya es una cuestión personal) el mejor dibujate que tiene Marvel ahora mismo, y eso que tiene calidad a raudales. Gran arco, gran serie (que parecía sacada de la nada) y gran futuro para AXIS en este microuniverso de Remender que parece hacerse más y más grande con la inclusión en la órbita de su Capitán América.

Y un aplauso, como no, a Sergio Aguirre por este artículo tan necesario. Enhorabuena

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

A mí la serie me gustaba desde el principio. Me molaba la idea de mezclar mutantes y no mutantes en un grupo de Vengadores. Pero con la saga esta de los Celestiales, los hijos de Arcángel, Kang y demás, estoy empezando a perder la paciencia. Se me está haciendo (voy a ritmo Panini) larga, muy larga, confusa, aburrida… Ojalá tengáis razón -los que así lo aseguráis- y mejore leída del tirón, porque estoy a un pelo de bajarme de la serie.
Y eso que, con todo, prefiero estos Vengadores de Remender que los de Hickman.

Y Acuña es bueno, muy bueno.

Tomás Martínez
Lector

Retranqueiro, yo abandoné la lectura mes a mes porque me estaba enterando de la mitad de las cosas y se me hacía muy pesada. Ahora bien, leída del tirón es una maravilla. Para mí es la mejor forma de leer esta serie y prácticamente todas las de Remender (y otros muchos más xD)

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Y en ese sentido, creo que llevan tanta razón al reivindicar que el individuo es mucho más que el color que lo representa, como Kitty al mostrarse orgullosa del mismo”

Pero es que aquí creo que la cosa va mucho más allá del color y de sentirse orgulloso de si mismo (aunque no sé hasta que punto se puede sentir nadie de algo que no ha elegido).

El mensaje de Kaos es básicamente que dentro de nuestras peculiaridades todos somos ramas del mismo árbol, mientras que el de Cíclope y compañía es que puede haber buen rollito y tal, pero que quede claro que vosotros sois una cosa y nosotros otra. Vosotros sois humanos y nosotros no. A mí eso no me parece defendible.

Nacho Teso
Autor

Gracias por la información, Daniel.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Dias del Futuro Pasado?, Onslaugh?, Mojo?, Ahab?, Apocalipsis?, el cerebro de Xavier?, Claremont? ¿y la serie se llama Avengers? !!!… ¿en serio???… La serie esta muy bien y tal como dicen se disfruta muchisimo mejor leyendola del tirón, Remender es muy bueno, ha hecho una mezcla de las dos franquicias muy efectiva, imaginativa, interesante, mas allá del baile de dibujantes, es una serie que se disfruta mucho, solo un poco por debajo de sus uncanny x-force, pero tiene un grave problema: es una serie que nace bajo unas bases endebles y forzadas, nace de un evento catatrófico llamado “avengers vs x-men” que en realidad debió llamarse “los vengadores y sus superamigos los mutantes contra Ciclope”, nace bajo el estigma de una de las peores ideas de Marvel de todos los tiempos, el “asesinato” de Xavier a manos de Ciclope, nace de un forzado giro argumental como lo fué la separación en dos bandos de los mutantes.

Por eso el discurso de marras de Havok en el primer numero es tonto e infantil, de pronto se quiere convertir a un personaje secundario y que no tuvo la minima influencia durante toda la extinción mutante -porque andaba en el espacio- en un superlíder capaz de “rivalizar” con el Caiptan America, vamos que eso se lo crean algunos ingenuos pero yo cada vez que veo a Havok haciendola de “lider” de los uncanny avengers y dandole “ordenes” al Capi solo puedo sentir pena ajena.

Como dije, la serie esta muy bien y Remender esta haciendo un excelente trabajo pero esta serie cabalga en tierra de nadie, no son los Vengadores porque el 80% de sus tramas son mitologia mutante, ni es un titulo mutante porque a cada rato dicen que son Vengadores, aunque haya veces que mencionan que son x-men y vengadores “trabajando juntos desde la mansión” pero luego ves el titulo del comic y dice Vengadores con letras bien grandes.

Daniel Gavilán
Autor

Por eso el discurso de marras de Havok en el primer numero es tonto e infantil, de pronto se quiere convertir a un personaje secundario y que no tuvo la minima influencia durante toda la extinción mutante -porque andaba en el espacio- en un superlíder capaz de “rivalizar” con el Caiptan America

Pues me temo que su trayectoria como personaje dice otra cosa:

Tras toda una vida intentando escapar de la sombra de su hermano, Alex Summer ya había demostrado su valía como líder al frente de X-Factor, las tuvo que pasar muy putas para poner orden a quella jaula de grillos que fueron Los Seis cuando quedó atrapado en la realidad de Mutante X, fue capaz de ponerle los puntos sobre las íes a Cíclope o el Hombre de Hielo cuando cuestionaron su liderato al frente del segundo equipo de la Patrulla-X, dirigió la resistencia contra Vulcano al frente de los Saqueadores Estelares y en cuanto regresó a la Tierra le pidieron ponerse al frente de Investigaciones X-Factor.

Si algo lleva haciendo Kaos toda su vida desde la movida de Genosha es liderando, demostrando que los tiene bien puestos para tomar las riendas de los grupos más disfuncionales y pararle los pies a cualquiera que ponga en cuestión su puesto, ya se llame Cíclope o Capitán América

Toto X
Lector
Toto X

Buenas..
Yo la sigo a ritmo Panini, asíque la ultima parte del post lo leer dentro unos meses supongo, si es que lo puedo encontrar 🙂 jaajjaaj
ya es un marcador para volver dentro de esos meses.
Los Avengers de remender me gustan tanto como sus X -Force q fueron excelente y tomaron tópicos como el pre-crimen y como desarrollar esto y lo moral o no que es esto y como personajes como cable que siempre pone le fin delante de los medio, es el antagonista de este pasaje en el futuro alternativo?? Es aquí donde me diferencio de su gusto de la MEGA fatalidades, ya lo exprese en un post anterior, la razón por la cual sus xforce siguen detrás de los K&Y en mi gusto personal es exactamente este punto. Siempre termina creando un nuevo universo o desaciendo el hecho o tirando de un futuro alternativo y luego todo al principio, no eh leído como termina esto, pero claramente su futuro presentado en Xforce es uno alternativo, ya q Wolverine estará muerto “ en teoría” y

Aviso de Spoiler

nunca podrá desarrollarse, en ese futuro donde se relaciones con Mariposa…

Es verdad q hay q leer todo de un tiron porq no se entiende nada, o se entiende muy poco y luego cuando se logra ver la imagen completa uno queda con la boca abierta y con esa sensación de no haber tirado meses de tu vida leyendo… pero sin olvidar la frustración de no entender nada o casi nada en el proceso y que las consecuencias sean casi nulas

. ( ángel joven, tabula raza, relación mariposa/fantomex etc)

.
Es a su ves, el q yo creo el mayor de sus defectos, lo que creo q le va a dar un gran impulso a su nuevo evento, en el cual realmente le dan la continuidad de el UM, para que el haga lo que le de la gana, es esto bueno???
No se sabrá hasta que acabe, es bien sabido q le gusta cambiar el statuos de las cosas, hacer macro sagas que es mejor leerla toda junta q por parte y que hasta ahora por lo general dejaba todo como al principio…
Tal vez este sea el momento que ah estado esperando para poner patas pa’rriva el UM.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Por eso el discurso de marras de Havok en el primer numero es tonto e infantil, de pronto se quiere convertir a un personaje secundario y que no tuvo la minima influencia durante toda la extinción mutante”

Hombre, técnicamente, Alex debería ser una de las figuras públicas mutantes mas importantes.

Dado que Xavier tardó muchísimo en revelar su condición, inicialmente los únicos que habían hablado públicamente en nombre de la raza mutante eran terroristas tipo Magneto.

De hecho, se podría considerar que la primera mutante que ocupó un puesto dentro de la legalidad de cara al público fue Mística (ole tus huevos), pero su figura fue muy poco mediática (incluso semiclandestina) hasta el incidente de Dallas.

Pero Alex fue el líder del primer supergrupo mutante gubernamental que fue promocionado de cara al público. De hecho, era muy común en la serie verle dando ruedas de prensa. A ojos de un civil del universo Marvel que desconozca las interioridades de la escuela Xavier como sí hacemos los lectores, el mediano de los Summers es una de las figuras más públicas y conocidas de los homo superior.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

“Si algo lleva haciendo Kaos toda su vida desde la movida de Genosha es liderando… pararle los pies a cualquiera que ponga en cuestión su puesto, ya se llame Cíclope o Capitán América”

Bueno, si, pero una cosa es ser líder de los x-men como Ciclope y otra cosa es ser líder de un subgrupo como x-factor -y no creo que su breve periodo al frente de los x-men sirva de mucho-, y bueno, su liderato en estos uncaanny avengers no ha sido de manera organica sino mas bien impuesto y forzado, ademas hay que diferenciar entre líder de campo y líder ideológico y de este último no tenia noticias de que Alex Summer haya sido un prominente ideologo del panorama mutante, al contrario de Xavier, Magneto o Ciclope.

De cualquier forma tampoco soy un experto 100 % del universo mutante asi que puede que Alex Summers haya estado escribiendo teoria humano-mutante y yo no haya estado enterado, no se.

“Hombre, técnicamente, Alex debería ser una de las figuras públicas mutantes mas importantes”

Eso es lo que digo yo y siempre me pregunté porque en Marvel no le daban Kaos un papel mas prominente en las principales series mutantes si siempre tuvo un gran potencial junto a Polaris. Claro, ya lo estan haciendo ahora pero no de la mejor manera a mi parecer.

Duma
Lector
Duma

A mí me gustan los UA. Junto con Thor, Ojo de Halcón, Daredevil y la reposición de Miracleman es lo que leo con más ganas de Marvel.

Remender sabe lo que hace, y lo que hace es ser muy fan, pero fan de póster. Supera a Busiek en lo que a recuperación de estilo “clásico” se refiere. En el caso de NR, tomar la manera de escribir de Claremont al máximo. Creo que su aspiración sería que un lector no pudiera diferenciar una saga de uno y otro, más que homenaje parece un espejo para él.

En cuanto a los personajes, al igual que Busiek no da su visión particular de ellos. O al menos la visión que da no es una visión rompedora ni que no hayamos visto antes, sino que la toma de los grandes autores que él ha leído, concretamente de los autores que mejor han entendido a cada personaje. Avispa y Capi de Stern, Kaos y Picara del propio Claremont, Wanda y Simon de Busiek… Dejo fuera a Thor (que parece que junto con Aaron están buscando un nuevo tono) y Lobezno, con el que ya venía trabajando desde X-Force y mantiene el estilo.

Y la verdad, es que da en clavo conmigo. La historia de Exitar no me ha gustado como tal, me parece cuestionable la capacidad de Asgard de generar un arma que pueda matar un celestial, especialmente teniendo en cuenta sus pasados encuentros (no digamos ya uno como Éxitar). Creo que ese detalle lastra el conjunto porque no consigue mi suspensión de credulidad necesaria, pero a pesar de ello me encanta la serie. Porque con esos personajes, escritos emulando sus momentos de máximo carisma, me puedes contar cualquier cosa que me tienes ganado.