ZN Cine – Las mejores hostias como panes del cine de superhéroes

Por
55
478

Hay muchas variables por las que podemos juzgar una película de superhéroes: su historia y argumento, la caracterización de sus personajes y la interpretación de sus actores, la personalidad de su director, la fidelidad en el caso de ser una adaptación, etc. Pero siendo sinceros la espectacularidad, salvo contadas excepciones, sigue siendo el verdadero valor añadido de este tipo de producciones y lo que nos hace a la larga a los aficionados ser más críticos o indulgentes con el resto de apartados de un filme determinado. Porque aunque hablemos mucho de cuestiones filosóficas como la esencia o el espíritu debido a la obras originales unas buenas escenas de acción y unas generosas hostias como panes hacen milagros a la hora de matizar nuestras impresiones (siempre personales, originales e intransferibles).

Pensando en todo esto hoy hemos decidido dedicar este superficial y gratuito espacio al ensalzamiento de las hostias como panes del cine de superhéroes eligiendo bajo nuestro criterio esas escenas más logradas, épicas y espectaculares en las que nuestros héroes hacen lo que mejor saben combatiendo el mal con pura y llana violencia. Las habrá más y mejores, o al menos todos tendréis otras escenas marcadas a fuego en la retina, pero en la siguiente lista hemos intentado encontrar algo de variedad en las situaciones y momentos que nos ha dado, sobre todo, el cine de superhéroes moderno en el campo de acción. La que sigue no es una lista numerada de mejor a peor porque en ella se encuentran producciones muy alabadas y otras que han podido pasar más desapercibidas, han sido vilipendiadas por la crítica y los aficionados o sus adaptaciones han sido polémicas por uno u otro aspecto. La premisa no es volver a hablar de estos temas o valorar propiamente la calidad de estos filmes sino de algunas escenas concretas que en ellas aparecen. Sin más demora ni explicaciones vamos a darle caña al tema.

Nota del autor – Para los despistados o lectores fuera del territorio español la expresión “hostias como panes” se puede traducir en este contexto por combates, peleas, duelos o enfrentamientos, en este caso del cine de superhéroes, de esos capaces de marcar escuela por su dureza, contundencia, espectacularidad y/o epicidad. Esas escenas de acción que nos permiten disfrutar de nuestros personajes repartiendo vales para el dentista y en los que nos muestran la predisposición de sus cuerpos para el pecado para la violencia y el dolor ajenos.

“Y entonces llegó un día, un día como ningún otro…

…en el que los más poderosos héroes de la Tierra se encontraron unidos contra una amenaza común. Ese día, nacieron los Vengadores.” Para muchos el momento cumbre de las adaptaciones superheroicas a la gran pantalla sigue siendo la batalla mantenida por Iron Man y sus increíbles amigos contra el malvado Loki en Los Vengadores de Joss Whedon. En ese momento Marvel Studios dejó libre toda la adrenalina contenida que había estado reservando en sus películas previas en las que la acción parecía siempre un mero trámite. Ni las primeras entregas del Iron Man de Jon Favreau, ni el Thor de Kenneth Branagh, ni el Capitán América de Joe Johnston se habían aplicado en este tema y sus enfrentamientos con los villanos de turno eran recurrentemente desaprovechados y, por tanto, insatisfactorios para los aficionados más críticos. Pero en Los Vengadores, liberado del origen y procedencia de sus personajes Joss Whedon era consciente de que debía ofrecer algo más grande e intenso a los espectadores de lo visto hasta la fecha. No podía ganar con el prototípico concepto estándar de la acción de Marvel Studios. El creador de Buffy Cazavampiros nos sorprendería con una batalla al más puro estilo blockbuster en la que Iron Man, el Capitán América, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra ponían toda la carne en el asador para repeler la invasión de Loki y su ejército de Chitauris. El plano secuencia presentando a Los Vengadores en la lucha y el Hulk de Mark Ruffalo se llevarían toda la atención del público.

Los Vengadores librando su batalla en las calles de Nueva York

Esos capullos que se empeñan en patinar sobre hielo cuesta arriba

La historia cinematográfica sentencia que la era moderna de las adaptaciones cinematográficas de cómic comenzó en 1998 con esa pequeña película que sería el Blade de Stephen Norrington y David S. Goyer. Todavía anclada al cine de acción de la época, pero con alguna innovación estética y visual que acabarían por explorar el Matrix de los Hermanos Wachowski y los X-Men de Bryan Singer, la modesta producción protagonizada por Wesley Snipes era ante todo un filme entretenido y divertido con algunas escenas míticas llenas de vampiros, sangre y música cañera para mayor lucimiento de su estrella principal. Este cazavampiros afroamericano poco tenía que ver con el nacido en 1973 en las páginas en la cabecera de La tumba de Drácula de la mano de Marv Wolfman y Gene Colan pero supo ganarse al público y sentar un precedente para las próximas adaptaciones superheroicas con su desprejuiciado sentido de la acción. Para el recuerdo ese enfrentamiento final de Blade, primero contra los esbirros del villano y luego directamente con su terrible némesis, un Deacon Frost encarnado con gran carisma por el actor Stephen Dorff. Un duelo visceral, breve pero intenso, con el fetichismo que siempre acompaña a las katanas, perfecto para cerrar una película que se convertiría en una irregular trilogía a la que Wesley Snipes vuelve ahora a estar interesado en resucitar después de su salida de la cárcel. ¿Estarán dispuestos en Marvel Studios?

La lucha final de Blade contra Deacon Frost y sus esbirros

La caída del murciélago según Christopher Nolan

Para el final de su trilogía en The Dark Knight Rises Christopher Nolan decidió poner a prueba al Batman de Christian Bale con un enemigo verdaderamente físico y, entre la rica galería de villanos del personaje, el cineasta se acabó decantando por las posibilidades que ofrecía Bane. Este astuto e hipertrofiado enemigo había conseguido en los cómics quebrar al Caballero Oscuro en la mítica saga de La caída del murciélago y dicha muesca en su currículum lo hacía ideal para el puesto. En la gran pantalla sería Tom Hardy el encargado de interpretarlo tomando el relevo de Jeep Swenson que en 1997 se había puesto en la piel del villano en el Batman y Robin de Joel Schumacher. Pese a las críticas iniciales de algunos aficionados sobre de su falta de masa corporal y la incomprensible dicción del actor británico con la máscara puesta Tom Hardy demostró estar a la altura de las circunstancias construyendo un adversario con interesantes matices y sobrada presencia más allá de sus músculos. El primer cara a cara de Batman y Bane resulta sobrio y austero pero tan contundente como aquellas viñetas de los cómics en las que el villano rompía la espalda del héroe de Gotham y lo dejaba parapléjico. Posteriormente Bane pierde presencia y relevancia en la trama y su final no sería del gusto de muchos espectadores pero había dejado su huella a base de unas buenas hostias como panes.

Dos miembros de La Liga de las Sombras dirimiendo sus diferencias

La fantástica (y futurista) Patrulla X de Kitty Pride

Las películas de mutantes de Bryan Singer siempre han sido bastante comedidas en su sentido de la acción. Puede que esto sea parte de su atractivo pero no nos han permitido disfrutar más que de forma aislada -y casi siempre con Lobezno o Magneto de protagonistas- del potencial físico de sus personajes. Esto se podía entender perfectamente cuando en el año 2000 se inició la exitosa saga con X-Men, una cinta con un presupuesto muy ajustado y, por tanto, con sus correspondientes limitaciones. Pero lejos de apostar por un espectáculo más abierto en X-Men 2 su director se limitó a repitir la jugada, dejando nuevamente las mejores escenas de acción para Lobezno, Magneto y una destacada introducción a cargo de Rondador Nucturno. Luego llegarían X-Men: La Decisión Final y X-Men: Primera Generación en las que Bryan Singer sólo ejercería como consultor y productor del interesante relanzamiento de Matthew Vaughn. El regreso a las tareas de dirección de Bryan Singer se produciría en X-Men: Días del Futuro Pasado adaptando al estilo 20th Century FOX la mítica saga concebida en 1981 por el tándem fantástico de Chris Claremont y John Byrne. En los primeros compases de esta producción sería dónde podríamos ver por primera vez en la gran pantalla a un equipo de mutantes luchando unido y utilizando sus dispares poderes para combatir a la amenaza de los Centinelas que no habían tenido ninguna presencia en la saga hasta la fecha. El grupo estaría formado por el Hombre de Hielo, Coloso, Blink, Sunspot, Sendero de Guerra, Bishop y Kitty Pride y sus sacrificios serían de lo mejor del filme. También podríamos destacar la hilarante escena protagonizada por Mercurio y un clímax final que nos dejaría bastante buen sabor de boca (resoluciones temporales a un lado).

Los mutantes del futuro son asaltados por los Centinelas

Una araña y un pulpo cogen un tren…

Hay que reconocer que Sam Raimi captó a la perfección el espíritu de los cómics originales de Spider-man en su interpretación del personaje en la gran pantalla. Esto se refleja en su estética, en su tratamiento de personajes, en sus tramas y también en su cariño por los villanos clásicos. Si hay una cosa que se permitió actualizar el cineasta a los tiempos modernos sería el sentido de la épica de las historias del trepamuros llevando sus enfrentamientos a extremos que sólo J. M. Straczynski se había atrevido a explorar en su etapa en la cabecera del personaje. En la primera parte de la trilogía, rodada allá por el año 2002 con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe y James Franco, ya pudimos ver una muestra de ello en el combate de Spider-man con el Duende Verde, contundente y directo pese a su artificialidad y unos efectos especiales aún no depurados. Pero narrar el origen del cabeza de red y mostrarnos su vida marcada por el drama y el romance habían dejado poco tiempo en pantalla para disfrutar de las asombrosas trifulcas de Peter Parker como nuestro amigo y vecino Spider-man. En la secuela de la película de Sam Raimi pudimos disfrutar mejor de esta faceta del personaje en su enfrentamiento contra el Doctor Octopus interpretado por Alfred Molina. El clímax de este duelo llegaría con la pelea de ambos personajes sobre, dentro y alrededor de un tren que cruzaba la ciudad de Nueva York. Posiblemente de los mejores momentos de la trilogía de Sam Raimi en la que podemos apreciar una auténtica pelea de cómic reconociendo movimientos, fintas y posturas del trepamuros y su terrible enemigo.

Nuestro amigo y vecino Spider-man contra el Doctor Octopus

Los tiempos están cambiando

En este caso hacemos un poco de trampa porque hablamos de una escena sólo vista en las ediciones extendidas en DVD y Blu-ray de la adaptación del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons realizada hace ya unos años por Zack Snyder. Hacemos referencia a la muerte entre bambalinas de Hollis Mason, firmante del ficticio libro Bajo la Máscara que servía de complemento a la historia del cómic y en la que su autor contaba su historia como el primer Búho Nocturno y como miembro de Los Minutemen. El momento supone uno de los pasajes más tristes y trágicos del relato, con Hollis Mason siendo asaltado en su propia casa por un grupo de delincuentes comunes después de acabar de hablar por teléfono con la Espectro de Seda original. La escena resume a la perfección el tono crepuscular de Watchmen y la dirección de Zack Snyder consigue captar el espíritu melancólico del instante y del personaje interpretado en la gran pantalla por Stephen McHatti. La película tendría otras escenas de acción destacables, algunas calcadas al cómic y otras innecesariamente sobredimensionadas, pero es con la muerte de Hollis Manson -metraje que repetimos no llegó a verse en los cines- con el que Zack Snyder más se acerca a la obra original que había cambiado el destino del cómic de superhéroes a finales de los años ochenta. Podríamos haber elegido la pelea de Búho Nocturno y Espectro de Seda en las calles o la lucha final de todos contra Ozymandias pero esta escena nos ha tocado la fibra.

La cruda y triste muerte del primer Búho Nocturno

El heraldo de Galactus contra Johnny Storm

Las películas de Los 4 Fantásticos de Tim Story tienen muy pocas cualidades y virtudes de las que pueda presumir con orgullo. El tono excesivamente infantil, un reparto en gran medida desacertado y escenas a cada cuál más ridícula hacían muy difícil al aficionado de toda la vida poder disfrutar de estas lastradas adaptaciones. Pero en nuestra filosofía de intentar sacar algo positivo hasta del mismo infierno nos remitimos a la secuela de la película original de Tim Story, Los 4 Fantásticos y Silver SurferFantastic Four: Rise of the Silver Surfer en inglés-, en la que ya en los tráilers 20th Century FOX jugó con nuestras esperanzas al dejarnos presenciar la emocionante persecución de la Antorcha Humana encarnada por Chris Evans y la Estela Plateada de Doug Jones. En este pequeño pero intenso pasaje la película lograría tocar por un instante el espíritu original de la creación de Stan Lee y Jack Kirby con una escena bien facturada que deja claro el potencial de estos personajes. No habría propiamente hostias como panes… pero se presentían en el ambiente. Y como esgrime el dicho, de fuera vendrán que bueno te harán, o eso podemos pensar ahora sabiendo del inminente reboot de 20th Century FOX de Josh Trank que amenaza con ser capaz de hacernos añorar los filmes de Chris Evans y compañía.

La persecución de la Antorcha Humana a Estela Plateada

La adolescencia de Hit-Girl

Hace unos días la joven actriz Chloë Grace Moretz aseguraba que no tenía ninguna intención de volver a interpretar a Hit-Girl en la gran pantalla después de ver como la secuela de Kick-Ass de Matthew Vaughn, en este caso dirigida por Jeff Wadlow, apenas llegaba a cubrir su presupuesto y suponía un pequeño traspiés para Mark Millar en su marcha triunfal por Hollywood. Para la actriz la piratería ha matado cualquier posibilidad de ver una continuación de la saga asegurando que Kick-Ass 2 ha sido una de las películas más descargadas del pasado año. Dejando a un lado los motivos del fracaso de Kick-Ass 2, filme en el que repetían nuevamente Aaron Johnson y Christopher Mintz-Plasse acompañando a la popular actriz estadounidense, Jeff Wadlow nos propuso en ella un refrito de la película original apostando nuevamente por el gamberrismo blanco y acomodándose por necesidad al paso de Chloë Grace Moretz de la niñez a su adolescencia. El momento cumbre de la película sería el que protagonizaría Hit-Girl en su duelo a muerte contra la implacable Madre Rusia encarnada con plástica contundencia por la atleta israelí y actriz debutante Olga Kurkulina. La escena ya vale su peso en oro si tenemos en cuenta que no suele ser habitual ver en el cine de superhéroes a un par de féminas enzarzadas en una ensalada de hostias de este calibre con tanta sangre y bilis de por medio.

La batalla resumida de Hit-Girl y Madre Rusia

¡Es la hora de terraformar!

Pueden ponérsele todas las trabas que se quieran a la interpretación de Christopher Nolan y Zack Snyder de Superman en El hombre de acero pero hay que reconocer que esta película nos ha dado algunas de las mayores hostias como panes del cine de superhéroes de los últimos años (y posiblemente de su historia). La acción de El hombre de acero se sitúa medio camino de la trilogía de Matrix de los Hermanos Wachowski -recordad al Agente Smith y Neo en Matrix Revolutions– y el Dragon Ball de Akira Toriyama que ya había sido una inspiración para la saga protagonizada por Keanu Reeves. El momento cumbre de la última película del superhéroe kriptoniano se producía con su encarnizado y violento frente abierto contra el General Zod y sus secuaces traduciéndose en una ensalada de tortas que haría temblar las mismas butacas del cine. El director de Watchmen dejaba a un lado su habitual y contemplativa cámara lenta de otras producciones para ofrecernos una acelerada orgía de destrucción masiva y golpes como soles que harían las delicias de la mayoría de aficionados. Habrá que ver si Zack Snyder se ha dejado algún as en la manga de cara a la próxima Batman vs. Superman y de ser así si el mundo está preparado para sobrevivir a la magnitud de lo que se pueda avecinar. ¿Preparados para ver al Batman de Ben Affleck patearle el trasero al Superman de Henry Cavill?

La batalla entre Superman y el General Zod

El Capitán América toma el ascensor

Muchas veces una buena escena de acción no necesita más que una coreografía bien definida, el talento de su director para saber crear la atmósfera apropiada, mover la cámara y dejar “hablar” a sus actores. No por ser más grande, más dobredimensionada y con más efectos especiales vas a conseguir llamar más atención o deslumbrar mejor al público. Esto lo podemos apreciar en uno de los mejores momentos de Capitán América: El Soldado de Invierno cuando Steve Rogers se convierte en el principal enemigo de S.H.I.E.L.D. y se encuentra siendo víctima de una emboscada en los ascensores de la misma organización comandada por Nick Furia. Desde la preparación de la situación a su resolución final de la escena el trabajo de sus directores, Anthony Russo y Joe Russo, resulta impecable logrando mantenernos en tensión y dejándonos disfrutando del primer cara a cara del Capitán América y Brock Rumlow, alias Calavera, interpretado por Frank Grillo en la película, y su grupo de esbirros afines a las directrices de Hydra. La película aún se guardaría algunas buenas tomas a lo largo de su metraje, con Bucky, Nick Furia, el Halcón o la Viuda Negra y no sabemos cuántos Helitransportes como protagonistas, pero no cabe duda que la escena del Capitán América tomando un ascensor será una de las más recordadas del filme.

El Capitán América contra los agentes inflitrados de Hydra

En mi opinión las mejores hostias como panes / escenas de acción las he visto en... [Puedes elegir 2 opciones]

  • La batalla en Nueva York contra Loki en Los Vengadores (27%, 357 Votes)
  • La escena del Capitán América en el ascensor de El Soldado de Invierno (18%, 237 Votes)
  • La batalla de Superman y el General Zod en El hombre de acero (16%, 205 Votes)
  • La lucha de Spider-man y Doctor Octopus en Spider-man 2 (11%, 144 Votes)
  • El enfrentamiento de Batman y Bane en The Dark Knight Rises (9%, 121 Votes)
  • Los mutantes contra los Centinelas de de Días de Futuro Pasado (6%, 84 Votes)
  • La muerte de Hollis Mason en Watchmen (4%, 53 Votes)
  • El duelo a muerte de Hit-Girl y Madre Rusia en Kick-Ass 2 (3%, 45 Votes)
  • Otra (3%, 37 Votes)
  • En el duelo final de Blade contra Deacon Frost en Blade (2%, 30 Votes)
  • Ninguna (0%, 5 Votes)
  • El cara a cara de Estela Plateada y la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (0%, 4 Votes)

Total Voters: 875

Cargando ... Cargando ...

55
Déjanos un comentario

Please Login to comment
55 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
29 Comment authors
Agente SadnessTruvorbillyboyflashpointJuan Luis Daza Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Mi voto para la pelea en el ascensor en la del Capi 2 y el Bane Vs Hulk en la Leyenda renace.
Para escena de acción así en general, mis votos irían también a la del Capitán América, al tiroteo en el autopista con Capi, Viuda negra y Falcon Vs Soldado de invierno y el asalto del Joker al convoy de la policía en EL Caballero socuro.

Daniel Gavilán
Autor

¡Hulk contra el ejército! Lo que disfrutaba de esas historias cuando era crío y lo ensimismado que me quedo ante la pantalla cada vez que lo veo repartiendo toñas a los militares en pleno desierto. Una de las escenas de acción del cine de superhéroes con mejor dominio del espacio rodadas https://www.youtube.com/watch?v=mx3z6crZnD4

AD
Lector
AD

De escena de acción me quedaría con la del Capi, pero hostias como panes, lo que se dice hostias como panes, todas las de Man of Steel.
Y si, la escena de Hulk en el desierto era cojonuda, lo mejor de la peli.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

¿y nos olvidamos de esta?.hombre,por favor,jeje….

http://www.youtube.com/watch?v=Q6e2kofXz9I

(sobre el minuto 5.imagenes y “solo” conjuntados de puta madre.la de veces que he escuchado yo esto a plena potencia)

dedicado a tronak el karbaro,que está “mú” perdió últimamente por aquí.

Igverni
Lector

Gracias Jordi por el artículo!!

Está genial la idea y sirve para recordar estas escenas, que efectivamente, miradas sin tener en cuenta la película globalmente, molan mucho!! Mis impresiones de estas escenas, siguiendo tu orden:

Vengadores: Perfecta!

Blade. Esta peli tiene un innegable interés histórico, por el éxito que tuvo, etc… pero puestos a poner una escena de acción, las de Blade 2 le pegan mil vueltas. Del Toro y Norrington no juegan en la misma liga… La escena inicial con la caida por la ventana hasta la calle, o la pelea final donde creo que se mostró por primera vez BIEN a 2 tíos superpoderosos dándose estopa, con super saltos, etc están a otro nivel !

Batman DKR. Bien elegida la escena, por poner una de Batman. Ya hemos comentado alguna vez la incapacidad de Nolan para narrar escenas de acción, y esta escena es de las pocas que se salva de la trilogía.

X-Men DDPF. La escena mola, sobre todo por el uso de los poderes de Blink, pero tiene un problema, que el desenlace con la muerte de los x-men del futuro está claro desde el 1er fotograma y le resta fuerza a la escena (aunque Singer sí sorprende con el viaje temporal que los revive). De los X-men, señalaría el asalto de Striker a la mansión en X-Men2 y el contraataque de Lobezno…

Spidey 2. Perfecta

Watchmen. Mola la escena, pero ¿poner 2 pelis de Snyder en esta lista no es demasiado? Aunque está claro que si algo Zack mola, es por su poderío visual. ¿300 entraría en la lista o son solo superheroes? Porque puesto a elegir hostias como panes, me quedo con los espartanos…

4F. Efectivamente la persecución de Silver Surfer es lo único salvable de esta lamentable peli… pero de nuevo, no la hubiera incluido en mi lista

Kick-Ass 2 / Hit-Girl. Cualquier pelea de la primera Kick-ass le supera en intensidad y coreografías.

MoS. Esta escena tiene mucha fuerza y mola mucho, lo que siempre habíamos pedido a una peli de Superman… lástima que no fuera una peli de Superman…

Capi 2. ¡La peli es tan buena! Y todas las escenas de acción aportan algo diferente, cualquiera me sirve. Ésta del ascensor es genial, pero la que me hizo gritar en el cine “WHOA!!!” fue la de la autopista, cuando el Winter Soldier le tira el bombazo y Steve cae pegándose una hostia al autobús. Brutal!

Yo también echo de menos en esta lista a Hulk, tanto la batalla del desierto de la 1ª como la pelea con abominación de la 2ª entrarían fijo en esta clasificación. Y aunque la peli es floja, la batalla final de Iron Man 2 también mola, que recuerde ahora mismo…

En todo caso, genial artículo, gracias!!

pd. Por cierto, el siguiente artículo tendrá que ser para el cine NO de superheroes… Matrix, p.ej, entraría en cualquier lista “general” de acción, pero como aquí lo limitamos a superheroes…
Saludos!!

Igverni
Lector

ups!
parece que soy el 2º en acordarme de los espartanos…

Buen comentario sobre sus superpoderes, Jordi !!!
🙂

Mr. X
Lector
Mr. X

Creo que la mala fama de Nolan como director de secuencias de acción se debe, sobre todo, a Batman Begins, donde supongo que pagó la novatada de pasar del cine independiente a una gran producción; pero, vamos, diría que en las posteriores del murciélago y en Origen están bien rodadas.

De Man of Steel, la pelea final me parece alargadísima. Para mí, la mejor escena de acción es la pelea en Smallville de Superman Vs. Kriptonianos Vs. Militares.

Y por último, me parece que las secuencias de acción del Capi 2 beben para bien de la saga de Bourne (y de las películas de Bond de Daniel Craig) y me parecen, sin duda, las mejores de todo el cine marvelita. Aunque a nivel emocional me llegara más lo del tren del Spiderman 2 de Raimi.

Igverni
Lector

Me pasa al revés, Jordi

De Blade, recuerdo bien la escena inicial con los anti-incendios tirando sangre y la aparición molona de Blade…
pero en Blade 2, con el plano secuencia inicial que sigue a Blade corriendo por el edificio, cuando se tira por la ventana bajando hasta el callejón, y luego a la bala que dispara al vampiro en moto… BUFF!!! Igual para la pelea final.

Y coincido sobre Nolan. Es una GRAN director, Dark Knight es una obra maestra, escribe buenos guiones, consigue que sus actores trasmitan en pantalla, visualmente mola y sabe construir una tensión increible… pero no sabe filmar acción. No pasa nada, nadie es perfecto, prefiero que haga más DK sobre la base de personajes y guión que no por las escenas de acción, la verdad. Pero una cosa no quita la otra!

🙂

Eduardo
Lector
Eduardo

Este listado carece de sentido alguno, porque no figura la que es a buen seguro una de las mejores secuencias de acción que jamás se hayan visto en un comic de superhéroes, que es cuando Lobezno se enfrenta a Stryker y sus secuaces cuando estos atacan la mansión de Xavier en X-Men 2.

Eduardo
Lector
Eduardo

En una peli de superhéroes, quería decir.

Alejandro Ugartondo
Autor

Genial el artículo. Me encantan este tipo de listas 😉

A la lista añadiría una escena de lucha que me encanta y que también es de Guillermo del Toro: la pelea de Hellboy contra el primer bicho de la lengua en la primera de sus películas. Para mi es una de las mejores peleas entre seres poderosos, bien rodada, fácil de seguir y con hostias como panes.

Las escenas de acción del Hulk de Ang Lee en general están muy bien pero la que mencionáis de Hulk contra los tanques es impresionante.

De la saga X-Men me quedaría con el asalto a la mansión de X2 y la respuesta de Lobezno.

Y, aunque no sea una secuencia de pelea, destacaría la escena del accidente de avión en Superman Returns de Singer, impecable.

the drummer
Lector
the drummer

dejarse de mariconadas; las verdaderas HOSTIAS COMO PANES las rodó john ford en 1952 y, desde entonces, nadie ha logrado ni acercarse:
https://www.youtube.com/watch?v=8Bm0RIs-VJU

zape
Lector

Seguir con lo de Nolan y las secuencias de acción tras esta de Bane (que por cierto carece de música y el ritmo depende de la cadencia del diálogo y la exactitud del montaje) y la del hotel de Origen ya no se sostiene. Por cierto, y creo ya haberlo comentado por aquí, este es mi momento favorito (y pienso que el mejor) de toda la trilogía.

Las del Capitán América 2 son excelentes en su mayoría y esta del ascensor en particular es puro thriller surcoreano.

Mr. X
Lector
Mr. X

“y esta del ascensor en particular es puro thriller surcoreano.”

Cierto. Muy bien visto, Sr Zape.

Mr. X
Lector
Mr. X

Y aquí hago un pequeño inciso: creo que las dos The Raid, en especial la colosal segunda parte, van a ser tan importantes a la hora de repartir estopa en la gran pantalla como fueron las de Bourne en su momento.

zape
Lector

Ojala. Además la cosa no es que Gareth Evans ruede de muerte la acción, es que, a secas, rueda de muerte.

Mr. X
Lector
Mr. X

Inciso 2: prueba de lo que dice de Evans, su corto dentro de VHS 2, donde utiliza la técnica ya archisobada en cine de terror de cámara en mano y hace… bueno, hace una pequeña (e indescriptible) maravilla. Supongo que no está aún en Hollywood porque no le da la gana.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“dejarse de mariconadas; las verdaderas HOSTIAS COMO PANES las rodó john ford en 1952 y, desde entonces, nadie ha logrado ni acercarse:
https://www.youtube.com/watch?v=8Bm 0RIs-VJU”

Sí señor, sí señor. La mejor pelea de la historia del cine y una de las pelis más grandes que se hayan hecho. Cada vez que veo al viejo levantarse del lecho de muerte me parto como la primera vez.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y entra, además, dentro de la temática del post: toda la peña que sale en la misma son iconos ante los que arrodillarse. Y Mauren O´Sullivan es Jean Grey.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pero quizás hostión-hostión el más potente de John Ford es uno que le mete Lee Marvin A john Wayne en una pelea que tiene en La taberna del irlandés: hace años que no veo esa peli y lo recuerdo tan impactante como plenamenrte verosímil.

A ver si saco un rato y lo busco por ahí….

Henro
Lector

Aunque solo sea por el título, alguien tenía que escribir esta entrada. 😀

Ays, qué penica lo que hicieron con los 4F en el cine (y no tiene pinta de que vaya a mejorar proximamente, pero ojalá nos equivoquemos). Esa persecución con Silver Surfer y La Antorcha es lo mejor de ambas pelis, pero lo demás no vale para nada.

Respecto a las hostias, hay que reconocer que las más espectaculares están en El Hombre de Acero. Una lástima que ni el argumento ni el carisma de los personajes acompañara… Son solo eso: hostias sin ton ni son.

Y la de Los Vengadores es muy buena porque está llena de épica. Es espectacular al estilo Hollywood pero también es como ester leyendo un comic. Mola mucho.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Hombre, yo de los Vengadores si tuviera que destacar unas hostias como panes destacaría, sobre todo, las que se lleva Loki… http://www.youtube.com/watch?v=RMcblXTxlRA

Hostiones de esa magnitud no se han visto ni en MoS no en ningún sitio…

Aunque revisitando la escena me he acordado de que no me gustó nada de nada ese movimiento puramente gorilesco que hace Hulk justo antes de ponerse a repartir.

Mr. X
Lector
Mr. X


#25
jorgenexo
5 septiembre, 2014 de 14:36
Hombre, yo de los Vengadores si tuviera que destacar unas hostias como panes destacaría, sobre todo, las que se lleva Loki… http://www.youtube.com/watch?v=RMcb lXTxlRA

Hostiones de esa magnitud no se han visto ni en MoS no en ningún sitio…”

Es una escena muy espectacular, sí, pero no es pelea, sino apalizamiento

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ya, pero el post reza “ZN Cine – Las mejores hostias como panes del cine de superhéroes”, no dice nada de que haya intercambio de galletas. Además, sí que es una pelea, en la cual cada uno utiliza sus armas: la verborrea Loki y las hostias como panes La Masa.

Qué gusto, hacía tiempo que no escribía “La Masa”.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Por cierto, mis putos sobrinos adoran esta escena: les puse un día que no sabía qué hacer con ellos la peli y ahora cada vez que vienen a casa se tragan toda la batalla final y repiten esta secuencia hasta que lloran de risa. También se comen mi chocolate negro 52% Lindt, de paso, los muy cabrones.

blumini
Lector
blumini

Estos son los luke cage y puño de hierro chuscos, pero ostias con la mano abierta como repartía Bud Spencer solo se las he visto a Obelix

https://www.youtube.com/watch?v=_WnTaVmUzEQ

blumini
Lector
blumini

hostias, que es la hora de la comida y me he zampado la hache

Antoine
Lector
Antoine

Yo me quedo con Los Vengadores – Los más parecido a una pelea de tebeo de superhéroes que se ha visto en el cine- y con el asalto a la mansión de X2, con el mejor Lobezno, de largo, de la saga.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

y si no,nos enfadamos.

quien tiene un amigo,tiene un tesoro.

par,impar.

hostias de las que hacen daño,dí que sí.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

¡Gracias por el vídeo, Frank! Aunque no soy muy de power metal ni de 300 (prefiero el hard setentero o el heavy de principios de los 80 y el Conan del Chuache o Excalibur de Boorman) la intención es lo que cuenta (y el vídeo mola de todas formas).

Llevo tiempo sin postear porque he estado de vacaciones. Y la mejor de Bud Spencer es “Le llamaban Trinidad”

New_Rodro
Lector
New_Rodro

La gran ausente de esta lista es “Super” (james Gunn, 2010):

http://www.youtube.com/watch?v=9IdM84YVmV0

New_Rodro
Lector
New_Rodro

“las verdaderas HOSTIAS COMO PANES las rodó john ford en 1952 y, desde entonces, nadie ha logrado ni acercarse”

John Carpenter hizo en su momento un homenaje bastante digno (aunque casi nadie parece acordarse:

http://www.youtube.com/watch?v=4-MVMbm6c0k

zagel
Lector
zagel

Si nos salimos del genero de supeheroes:
– Cualquier combate de Rocky, este por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=eyPdtdlzf7Q

Esa paliza no la aguanta ni Hulk.

Y hablando de Hulk… nos hemos olvidado de su combate con La Abominación:

http://www.youtube.com/watch?v=_LJ4dF8mIAo

Y yo al mejor Lobezno que he visto en el cine no lo ha interpretado Hugh Jackman, sino Joe Pesci en Casino, un tio pequeñito con muy mala leche, con una furia asesina y que usa una pluma como si fuera una garra :

http://www.youtube.com/watch?v=nJotRWe9ZtE

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Mi voto ha ido va a Winter Soldier. La escena del ascensor es un pasote, aunque yo incluiría la “escapa” del Capi al completo, sumando el enfrentamiento contra la nave de SHIELD.

Muy cerquita se quedan las escenas de lucha de los X-Men del futuro en Days of Future Past, tanto la primera como la segunda.

De Man of Steel me quedaría con el enfrentamiento en Smallville contra Faora y el “A good death is its own reward”…

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Siempre es recomendable revisar el texto antes de darle a “publicar comentario”… Así se podrían corregir cosas como el “escapa” por “escapada” o la mezcla de tiempos en “mi voto ha ido va a”…

zagel
Lector
zagel

Una pelea que me gusta mucho es la que protagonizan La Viuda Negra y Happy Hogan contra los seguratas de Hammer. Por una lado la parte realista de una pelea con Happy Hogan; y por el otro la fantasia ‘superheroica’ con La Viuda negra. Lo mejor de Iron Man 2.

http://www.youtube.com/watch?v=8vTmPjleI8o

Y otra pela memorable dentro del genero es la de Thor (sin poderes) contra los agentes de SHIELD, bajo la lluvia.

http://www.youtube.com/watch?v=mjuvsvdL0nk

Domochovsky
Lector
Domochovsky

Blade 1 en la discoteca tecno
casi todas las ostias de Sin City (ese Bruce Willis haciendo pulpa naranja)
Spiderman contra Octopus en el tren
todo lo que salia en Capitan America 2
Los vengadores escena final
Juez Dredd la nueva
Guardianes de la Galaxia cuando son prisioneros
Punisher contra el ruso

Y fuera del genero supers/comic, asi a lo rapido:

Matrix, Neo contra el ejercito del señor Smith
Clint Eastwood cuando se da de ostias con un tio por todo el pueblo, (no recuerdo el nombre de la pelicula)
Cualquier ostia de Bud Spencer y terence Hill
The Raid 1, la segunda parte aun no la vi

Y las mejores ostias de la historia, Ong Bak 2, y por extension cualquier pelicula de Tony Jaa

frankbanner49
Lector
frankbanner49

40.domochovsky.
“clint eastwood cuando se dá de ostias con un tio por todo el pueblo(no recuerdo el nombre de la pelicula)”.

posiblemente te refieras a LA GRAN PELEA,donde clint se daba de ostias con un falconetty durisimo.era una secuela de:

http://www.youtube.com/watch?v=EpmZzxFAmjY

“a la derecha,clyde”.

una pelicula que muchos definen de las peores en la colección de pelis del director,pero que a mí me parecen divertidisimas,y muy entretenidas.

lo que me lleva a otra cojonudisima:EL LUCHADOR(CON CHARLES BRONSON).

frankbanner49
Lector
frankbanner49

la segunda THE RAID es mejor incluso que la primera,domochowsky.ó a mí me lo pareció,vamos.

molon labe
Lector
molon labe

La mejor hostia del cine de superheroes es la que le daria yo a ese gilipollas que siempre se te pone al lado y le dice al acompañante: Esto es para niños ¿no?

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Coincido con Mr. X(*): La del ascensor del Capi (aunque me gustaron casi todas las que salían en la peli, esta es especialmente chula por los momentos previos y cómo se va mascando la tensión antes del primer golpe) y el Bane vs. Batman de la tercera de Nolan (joder, esas son de las que duelen solo de verlas).

Me ha encantado esa escena de la muerte de Hollis Mason. ¿Por qué coño no se incluyó en el montaje para cine, vamos a ver? Y ya de paso; ¿llegó a salir aquí en las Españas el dvd con la versión extendida de la peli?

Y fuera del género… Me quedé de piedra y todavía flipo con la escena de la pelea en la sauna de Promesas del Este. Y, oye, así en plan peli realista, cuando en Los Niños del Brasil llegan a las manos Gregory Peck y Laurence Olivier. Para entonces ya eran dos vejetes; y eso es exactamente lo que se ve en pantalla: dos vejetes dándose de tortas. Casi se pueden oir los crujidos de las articulaciones al moverse.

(*) O coincidía. Ahora mismo ya empiezo a dudar entre esas dos y la del #43 de Molon. XDDDDD

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Mi voto a sido para EL Soldado de Invierno porque la escena del ascensor hizo que disfrutara como hacia años de una pelea en el cine, pero ¿3% para Blade I?

Vale que tiene 16 años ya y que fue rodada antes de la revolución digital de Matrix, pero…aun así las coreografías de Wesley siguen siendo teniendo su nivel de lucha clásica que todos los amantes de la acción nos encanta, o al menos son mejores que las Kick Ass 2 (la película más descargada porque nadie se fiaba de semejante película….y con razón) o cualquier otra que abuse de sus efectos para las peleas.

Por cierto, hablando de Blade ¿habeis visto este final alternativo?: https://www.youtube.com/watch?v=X4X4ew4-lvk

Kensou
Lector
Kensou

Triple H vs Ryan Reinolds en Blade JJJ

frankbanner49
Lector
frankbanner49

mucho mejor el final original de norrington.sip.

Juan Luis Daza
Autor

¡Divertidísimo artículo, Jordi!

Muy buena selección de yoyas, pero yo de Blade me quedo con la del arranque en la discoteca, de Watchmen con la de el Comediante y Ozymandias (¡cuidado SPOILER!) en el prólogo que, aunque es una de las sobredimensionadas que dice Jordi, tiene una coreografía soberbia.

Yo también soy fan de las de Blade 2, varias de las de MOS o la del desierto del Hulk de Ang Lee. Añado prácticamente todas las de Punisher War Zone o las de Dredd, cojonudas la mayoría de ellas.

El tema Nolan/acción yo sigo opinando que se enfoca mal. Una cosa es hacer mal las escenas de acción en general (algo falso, porque en estas entran persecuciones, tiroteos, explosiones y esas las borda el británico) y otra no ser competente con las de “acción física”, vamos, las de darse de hostias como reza el título del artículo y esas si han sido su debilidad mucho tiempo, pero en TDKR demostró que ya no se le resisten.

Pd: Dejaos de mierdas, en la vida real las hostias son así y lo sabéis

https://www.youtube.com/watch?v=6gxOffgz6VI

flashpoint
Lector
flashpoint

Vamos!!!!
La mejor escena de acción en una película de superhéroes es cuando Wolverine se enfrenta junto a Dientes de Sable a Masacre.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No recuerdo esa escena. ¿En qué peli dices que sale?

Daniel Gavilán
Autor

A mi me debió pillar raro ese día, pero más allá del desastre que fue lo que hicieron con Masacre, el momento “hermanos” entre James y Victor fue lo que más me moló de la película

billyboy
Lector
billyboy

Yo de la de Avengers lo unico que le puedo criticar es que los enemigos son “enemigos masilla” vease ejemplo de los enemigos a tutiplen que salian en los powers rangers antes de encontrarse con el enemigo grandote,como de peli marvel (de marvel studios) me quedo con el hulk contra la abominación.

Y de DC pues la de MOS,tanto la de Smallville como el enfrentamiento contra Zod que creo que es el enfrentamiento mas bestia contra un enemigo de un superheroe que por ahora pudimos presenciar en un cine.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

lo mejor de esa pelicula es la secuencia del inicio con logan y dientes de sable peleando en todo tipo de guerras.
y lo que hicieron con masacre…pues eso,una masacre.

Truvor
Lector
Truvor

Jojojo! Que gran post!
Sí hablamos de hostias como panes los reyes sin duda deberían ser el Supes y Hulk (con permiso de Thor, claro).

Como dice Billyboy, dentro de la mediocridad de la película de Leterrier, el enfrentamiento final entre el Hulk y Abominación me pareció la caña en el cine. Brutal. Lo he visto unas cuantas veces ya en el deuvedé.

Y cada escena de acción de la última del Capi sigue siendo lo mejor que ha salido de la factoría Marvel.

Agente Sadness
Lector
Agente Sadness

Je. La guantá que le mete Hulk a Thor en Los Vengadores. Sublime.