Los Defensores: Colmillos de fuego y sangre

Por
18
545
 


Edición original: Marvel Comics – enero-julio 1975
Edición España: Panini Comics – marzo 2014
Guión: Steve Gerber, Jim Starlin, Len Wein
Dibujo: George Tuska, Sal Buscema, Jim Starlin, Don Heck
Entintado: Mike Esposito, Vince Colleta, Sal Trapani, Dan Adkins, Don Newton, Jim Mooney, Bob McLeod, Jack Abel
Color: Petra Goldberg, Bill Mantlo, George Roussos, Glynis Wein, Stan Goldberg, Don Warfield, Phil Rachelson
Portada: Gil Kane
Precio: 21,95 euros (tomo de la línea Marvel Gold de 232 páginas)

 

El cuarto tomo recopilatorio de las aventuras de los Defensores llega por fin a la ansiada etapa de Steve Gerber, largo tiempo reclamada por la afición marvelita. La colección del no-grupo llega aquí a la cifra mágica de veinticinco números (más especiales como el que escriben a seis manoplas el citado Gerber, Len Wein y Jim Starlin) con unas señas de identidad definidas. Los Defensores se han constituido en una circunstancial alianza en la que sus integrantes vienen y van en función de la aventura. Sin embargo, ya hay un par de elementos que, por residir exclusivamente en las páginas de la serie, tendrán ocasión de ser desarrollados por don Steve. Lo primero que encontramos en esta entrega es la continuación del misterio de la Valquiria. La guerrera de la mitología nórdica habita el cuerpo de una joven llamada Barbara Norris, de la que nada sabe. Su mente es una tabula rasa y ansía encontrar respuestas sobre la identidad de la mujer que alberga su espíritu. Sus pesquisas la llevarán a un encuentro con la Cosa y a un enfrentamiento con el Verdugo y la Encantadora, los viejos enemigos de Thor. Es Amora, la hechicera asgardiana, la responsable de la primera aparición de la Valquiria, en la aventura que enfrentó a los Vengadores con las Liberadoras (por cortesía de Roy Thomas y John Buscema) así que su presencia (compartida entre la colección de los Defensores y la co-protagonizada por Ben Grimm bajo la cabecera Marvel Two in One) está justificada. La aparición del Doctor Extraño permitirá conectar la existencia de Val con la aventura que prologó la aparición de los Defensores, en uno de esos ejercicios de continuidad que eran norma de la casa en aquellos días en los que el universo marveliano entraba en su adolescencia. La historia de la identidad de la dama nórdica será uno de los argumentos recurrentes de la colección, pero en este nuevo capítulo la Valquiria y los lectores sólo encuentran callejones sin salida. Unos progenitores trastornados y un esposo que es un perfecto desconocido.

La siguiente aventura introducirá en la escena a tres estrafalarios personajes aparecidos en diversas revistas de medio pelo de la editorial. El Hombre Gorila, Jerold Morgan y Chondú el místico. Los primeros son los prototipos de científico cuyos experimentos terminan volviéndose contra ellos. El segundo es uno de estos magos de baratillo de aspecto “arquetópico” que paseaban sus abracadabras aquí y allá. Su primera y puntual aparición en estas páginas será, como indica Gerber por boca del Doctor Extraño, el preludio de una singular aventura del no-grupo, amén de la constitución de uno de los equipos de villanos más estrafalarios de cuantos pueblan la casa de las ideas.

Después de este episodio de transición entre el misterio de Val y la misteriosa alianza entre los dos científicos y el místico, toca especial en el que don Steve, junto a Len Wein (su predecesor) y Jim Starlin (que ya había puesto sus lápices a disposición de los guiones de Tony Isabella en otro número de similares características) embarcaron a los Defensores en las maquinaciones del Gran Maestro, el jugador cósmico. Su adversario será el Ajedrecista, un ordenador estratega creado por el Doctor Muerte y previamente aparecido en Strange Tales (cuando en sus páginas aparecían las aventuras de SHIELD narradas magistralmente por Jim Steranko). La aventura se desarrolla de la forma habitual: equipos que se enfrentan en combates singulares, final desesperado y giro inesperado promovido por la ludopatía de En Dwi Gast. Los dibujos de Starlin aún están un poco lejos de la estética a la que nos ha acostumbrado durante los últimos cuarenta años, pero ahí están los detalles que se convertirán en un porvenir inmediato en marca de la casa de don Jim. Diez años más tarde Tom DeFalco y Steve Englehart volverían a repetir la jugada con más personajes, más enfrentamientos y el mismo final con trampa.

De vuelta en la Tierra un nuevo especial, ya con Gerber como único guionista, recupera al Escuadrón Siniestro, el viejo grupo de Halcón Nocturno e introduce una línea argumental que, en la década siguiente, serviría a Jim Shooter y Roger Stern para abordar el destino de Henry Pym (y liberar a la Avispa de su emparejamiento). Trish Starr es la pareja de Kyle Richmond y la sobrina de Elijah Starr, Cabeza de Huevo. Este científico cuya privilegiada calavera bien podría haber inspirado a los Caraconos, fue el mayor enemigo de Henry Pym, de ahí que éste, en su identidad de Chaqueta Amarilla, hará su aparición y se convertirá en uno de los miembros itinerantes del grupo. El especial servirá para ir colocando a Halcón Nocturno en una posición que le aleje definitivamente de la sombra de su fuente de inspiración y vaya trufando su existencia de amarguras. Obsesionado por hacer que el grupo funcione como tal, se desespera al ver que no hay una alineación definida y que sus compañeros y vienen y van sin mayor control. Su carrera como superhéroe afecta a su vida personal y el aciago destino de Trish será otro motivo de amargura. El vía crucis no ha hecho más que empezar, porque otra sorpresa de las desagradables le espera en la siguiente aventura.

Viejos enemigos
Chaqueta Amarilla debate científicamente con Cabeza de Huevo.

El último arco argumental contenido en el tomo constituye otra de las aventuras clásicas del no-grupo: el enfrentamiento con los Hijos de la Serpiente. Steve Gerber mete a los Defensores en cuestiones vinculadas con problemas sociales tan graves como la pobreza o el racismo. La colorida y escamosa hermandad de supremacistas blancos constituye una forma de abordar desde la perspectiva de los empijamados un asunto que siempre es espinoso en los Estados Unidos. La posibilidad de un Presidente de color en 1975 entraba más en el campo de la ciencia-ficción que en el de las hipótesis plausibles. La comunidad afroamericana desarrollaba una cultura propia en el campo del entretenimiento (a la cual el mundo del cómic no fue ajeno) y entre los sectores más carcas del colectivo “blanco-anglosajón-protestante” se desarrollaron reacciones frente a lo que percibían como un peligro para los valores eternos e inmutables de los Estados Unidos. Un año después Don McGregor enfrentaría a la Pantera Negra con el Ku Klux Klan. Otros tiempos, otros autores, otra forma de acercar los tebeos al mundo real… pero ya me estoy saliendo del tema. Para la posteridad queda la consagración de los Defensores como equipo indefinible, la reaparición de Daimon Hellstrom como miembro suplente y el primer encuentro entre dos héroes urbanos que habrán de ser grandes amigos: Daredevil (que también había hecho sus pinitos defensivos en entregas anteriores) y Luke Cage (que había conocido a los Defensores en una aventura previa donde Len Wein dejó parte de los matules literarios a su ayudante, un joven Chris Claremont).

Racistas Marvel style
¿Por qué desprecias su color? Si a los verdes también los quiere Dios…

En la parte gráfica la presencia del eficaz Sal Buscema se ve complementada con un grupo de nombres propios de la historia del cómic estadounidense: Don Heck, Don Newton, Vince Colleta, George Tuska… La diversidad de estilos convierte a este Colmillos de fuego y sangre en un pequeño tiovivo donde la afición podrá encontrar a algún que otro autor particularmente memorable (en uno u otro sentido).

Una curiosidad final: en este tomo veremos la primera aparición de una de las ideas más singulares de cuantas surgieron del fértil cacumen de Steve Gerber; un elfo con pistola que va eliminando a diversos paisanos, y que estaba llamado a desencadenar otra aventura que, desgraciadamente, quedó truncada cuando el guionista abandonó la colección. Tendrían que pasar veinte años para que Gerber contara de qué iba la cosa (y de paso “birlara” a Howard el Pato de Marvel) en la breve pero entretenida Spider-Man Team Up.

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment
18 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Last_AvengerTheBaldRockerOdinsonKaulsoOcioso Recent comment authors
Recientes Antiguos
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Uno de los tomos que he leído con más ganas de los últimos años. Si leer a Gerber siempre es un placer, más aún con el plantel de personajes, a cual más adorable, que va desfilando bajo su prisma sobre el escenario del Universo Marvel. Una delicia.

Antoine
Lector
Antoine

Jo, me llama muchísimo la atención esta etapa, me resisto porque no me gusta nada el formato de publicación.

¿De Gerber es solo este tomo o el siguiente también lo escribe él?

Jerónimo Thompson
Lector

De Gerber deberían salir tres tomos más, creo yo. El próximo, con el origen de los Guardianes de la Galaxia, llega hasta el 29 USA, y de ahí hasta el 41, último de Gerber, pues…

Antoine
Lector
Antoine

Muchas gracias Jerónimo, si son tantos tomos, me temo que se queda en la tienda.

lacuevalamacaca
Lector

Este comic se puede leer independientemente de los tomos anteriores de los defensores??? O es indispensable para seguir la trama haberse leido los 3 tomos anteriores??

Jerónimo Thompson
Lector

Aunque aún no he leído este cuarto tomo (ahí está esperándome en la estantería), yo recomendaría la lectura de al menos el anterior, con toda la etapa de Len Wein. Es allí donde se une Halcón Nocturno al grupo (componente básico, en mi opinión) y se incluyen dos de las historias que más me gustan: el enfrentamiento contra Nebulón y contra el Mutante Alfa, con muy negativas consecuencias para Magneto.

Ocioso
Lector
Ocioso

Vamos a meter un poco de cizaña. El Masterworks americano que incluye los últimos números de este tomo salió en febrero. Por otra parte en un hojeo rápido me ha parecido ver colores raros en el Marvel Gold.
¿Escaneados? ¡Chan…chan…chaaaaaan…..! A ver si alguien puede confirmar o desmentir.

Kaulso
Lector
Kaulso

Pues Ocioso, mire el tomo el otro día y ví también los “colores rarunos” que comentas. Creo que sólo estaban en los números de la saga de los Hijos de la Serpiente y en los primeros están restaurados perfectamente. Parece ser que Panini realizo el tomo sin reparar que Marvel ya estaba sacando el material restaurado y no lo utilizaron. 🙁

Jerónimo Thompson
Lector

Esta noche lo miro para confirmarlo.

Jerónimo Thompson
Lector

Vale, lo acabo de mirar y yo soy incapaz de ver ninguna diferencia entre los primeros y últimos números de este tomo; quizá en las portadas, ya que lo habéis mencionado, pero no sé, si esto son páginas escaneadas, va a ser que la ciencia del escaneado ha progresado un montón desde que Planeta perpetró su Biblioteca DC: Nuevos Titanes…

Kaulso
Lector
Kaulso

Jerónimo, ¿no notas una diferencia en la calidad de los colores de las historias? Por que estoy seguro que son los colores los que están mal reproducidos, como el Marvel Heroes del Spiderman de Stern y otros tantos tomos de Panini…

Ocioso
Lector
Ocioso

A ver, escaneados están todos. Lo que marca la diferencia es el material de partida y el trabajo de remasterizado. Marvel tiene mas recursos que Panini por lo que en principio prefiero que se publique a partir de los Masterworks o reediciones igual de cuidadas.
Dí tú que luego lo imprimen en papel rayacorneas y como que da igual.

Jerónimo Thompson
Lector

Vais a conseguir que me avergüence de mi poco ojo artístico, pero de verdad que no soy capaz de ver la diferencia. Mejor que opine otro que también lo tenga, a ver si aporta una opinión más ajustada que la mía :S

Odinson
Lector

Personalmente, esperaba esta reedición desde hace demasiados años como para no comprármela…
aunque hubiera preferido en tomos Marvel Héroes: mejor papel, menos “cegador ” y mejor relación páginas-precio

Y ya puestos, ¿Qué tal un tomo de orígenes de Los Defensores? Con el siguiente material:

– Dr. Extrange 183 USA
– Sub-Mariner 22 USA
– The Incredible Hulk 126 USA
– Sub-Mariner 34 y 35 USA (Reunión de Los Tres Titanes=Defensores)
http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/sub-mariner_34-35.shtml
– Marvel Featrue 1 a 3 USA
– Avengers 83 (Presentación de Valkiria)
http://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/avengers_83.shtml://www.supermegamonkey.net/chronocomic/entries/avengers_83.shtml

Jerónimo Thompson
Lector

Yo tengo el Selecciones Marvel de Fórum con la mayor parte de ese material, pero aún así compraría ese Marvel Gold (echo de menos los Marvel Feature #2 y 3).

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Apartado lo tengo en la tienda, con lo cual no puedo opinar aún del tema del coloreado.
Pero vamos, que cuando el río suena… Y como no es la primera vez (ni será la última) que padezcamos el tema…
Pero es lo de siempre. Tener este pedazo de material en una edición “digna” (entre comillas y con permiso de Don Oci) como MG (que si, que si, que yo también me he de poner las gafas de sol para leer los tomos) o seguir como siempre, esperando, esperando, esperando…
Y os lo dice uno que tiene todos los MG de Los Vengatas, los anteriores del No Grupo, los del Latas y unos cuantos más sueltos, incluyendo ahora la etapa del Capi de De Matteis/Zeck, que en ello estoy.
O sea, que me vais a contar a mi…

Referente a los tomos pendientes de los Defensores, en Junio debería salir el segundo de la etapa Gerber con el titulo de “Los Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos” con el siguiente material usa: Defenders 26-29 y Gaint Size 5. Repito, en Junio de este año.
Después, para Otoño, saldrá el tomo dedicado a Los Guardianes de la Galaxia clásicos con el título “El Poder de Halcón Estelar”
Con lo cual, del 30 de Defenders hasta el 41 bien nos sale otro MG del No Grupo con la etapa Gerber que para este año Panini no ha anunciado.

Y acabando: Yo también tengo la mayoría del material al que hace referéncia Mr.Odinson, pero me uno a la petición de una edición en MG ¿Donde hay que firmar??

Rockeros Saludos

Jerónimo Thompson
Lector

Teniendo en cuenta que el annual #1 también es de Gerber, yo no contaría con que Panini concluya esta etapa con un solo tomo más. Yo diría que van a ser dos, casi seguro (faltaría el equivalente en páginas a 14 números).

Last_Avenger
Lector
Last_Avenger

De momento no hay más MMW de los Defensores, pero sería genial que llegasen a publicar los 50 primeros números de los Defensores.

Por cierto, Chaqueta Amarilla hubiese quedado muy bien como Defensor.