The Black Beetle 01: Sin Salida

Por
29
723
 

Edición original: Black Bleetle The Night Shift #0, Black Beetle: No Way Out # 1-4 USA.
Edición nacional/ España: Planeta de Agostini Comics.
Guión: Francesco Francavilla.
Dibujo: Francesco Francavilla.
Entintado: Francesco Francavilla.
Color: Francesco Francavilla.
Formato: Tapa dura sin cubiertas.
Precio: 18,95€.

 

El término pulp es alusivo al tipo de papel en el que se imprimían determinadas publicaciones (primero novelas y posteriormente cómics) de ficción durante los años treinta en los años de la Gran Depresión norteamericana. Al ser económico y de baja calidad, sirvió para llegar a un mayor número de público lector, hasta el punto que este término acabaría sirviendo para denominar todo un género. Así pues y tras alcanzar una gran aceptación, durante los años treinta predominaban cabeceras como Amazing Stories, Black Mask, Horror Stories, Marvel Tales, o Unknown and Weird Tales antes de dar paso a productos más refinados durante los años cuarenta, como el caso de personajes como Doc Savage, La Sombra, The Spider o The Spirit (del gran Will Eisner), por nombrar algunos de los referentes principales. Con sus llamativas portadas y sus contenidos orientados a lectores adultos, estas revistas desempeñaron un papel determinante en el enriquecimiento del imaginario colectivo de toda una generación, y en el nacimiento de la vocación de numerosos artistas gráficos. A lo largo de las siguientes décadas, las modas, la nostalgia y los revivals se han encargado de recuperar y recuperar contenidos y personajes pulp en numerosas publicaciones. El último encargado en hacerlo ha sido el autor italiano, Franceso Francavilla, con una obra que nos llega a nuestro país de la mano de Planeta de Agostini y que le ha servido para alzarse con una nominación a Mejor Serie Limitada en los Premios Eisner de este año.

Black Beetle es un homenaje a las historias pulp y los héroes justicieros (además de un poco, o un mucho, de Batman) protagonizado por un héroe inventado para la ocasión de mismo nombre que mezcla a la perfección género negro, ciencia-ficción, horror y relatos detectivescos, como si de un relato de Hellboy guionizado por Darwyn Cooke (y algunas gotas de Sin City) se tratase. Gracias a las similitudes a las que nos referimos, Francavilla es capaz de construir un personaje capa a capa, proporcionándole un entorno, una intrahistoria y un pasado que resulte creíble al lector en todo momento, transmitiéndole la sensación de estar leyendo una historia más de uno de los personajes de su infancia. Italiano de nacimiento, la inmersión cultural, la experiencia profesional y los gustos personales de Francavilla le permiten narrar una historia que en ningún momento puede considerarse un experimento, ya que la solidez con la que el autor enfoca la obra de principio a fin, jugando con elementos como espías nazis, objetos de poder secretos, sectas místicas, familias de mafiosos, prisiones y conspiraciones en la sombra sin caer en ningún momento en topicazos, manteniendo siempre alerta al espectador (o confundido) y haciendo imposible el abandono de la lectura

De cualquier forma, por muy grato que sean las aventuras y los enfrentamientos entre Black Beetle y Labyrinto (aunque en ningún momento da la sensación de que nuestro experto héroe lleve la iniciativa o tenga un gran control de la situación), en lo que realmente destaca esta obra es en su apartado gráfico, donde Franceso Francavilla se recrea. Parafraseando (más o menos) a Lobezno, Francavilla es “el mejor en lo que hace, y lo que hace SI es bonito”. Exhibiendo un control absoluto de su ya reconocible (y marca de la casa) paleta gráfica, donde predominan los rojos, los naranjas y los tonos oscuros (lo que daría yo por ver todas las páginas una tras otra formando un mural…), el dibujante huye de un formato encasillado y aprovecha todos sus recursos visuales para conformar una narrativa perfecta, una composición de página minimalista y sencilla a la vez que espectacular y un juego de sombras sublime. De hecho, es muy de agradecer que dada la personalidad del protagonista las páginas no se hayan llenado de bocadillos innecesarios que no hubieran sino obstaculizado la lectura. Por poner algún pero (que también los hay), he de resaltar que donde menos acertado he comprobado que se desenvuelve Francavilla es en las doble splash-pages, que, aunque escasas, en ningún momento da la sensación de estar del todo cómodo al estar acostumbrado a llenar las páginas de viñetas de forma inteligente.

En definitiva, una obra solida (más si tenemos en cuenta que no proviene de un autor muy experimentado al frente de guiones), entretenida, nostálgica, trepidante y un verdadero delirio gráfico para la vista, todo ello envuelto en una excelente y cuidada edición por parte de Planeta en un tomo de lujo con sus correspondientes extras y portadas alternativas, que en el caso del autor aquí presente siempre es interesante de visualizar.

Enlaces de interés

 Reseña y Análisis de Black Beetle: No Way Out, en Zona Negativa.

29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
21 abril, 2014 10:34

Pues curiosamente, no había leído nada, pero nada, de esta obra, y anoche, en un ratito, me leí el número 0. Y lo cierto es que, supongo por el hype creado, no me gustó nada, o casi. Me dio la impresión de ser una especie de Hellboy o un Rockeeter aguado. Nazis, cosas sobranaturales, héroe misterioso. Psé. Ni siquiera me pareció tan deslumbrante gráficamente.

Pregunta, ¿luego mejora (mucho, mucho, mucho)?

Magatsu
Magatsu
Lector
21 abril, 2014 13:30

A mí me ha gustado, la verdad. No es una obra maestra épica y crepuscular, pero es muy entretenida, que es lo que yo creo que pretende, sin más.

El dibujo es el claro reclamo de este cómic. No conocía a Francavilla y me ha maravillado la exhibición que hace. Es el único motivo por el que recomiendo tener este cómic. Es una delicia visual.

Por cierto, la historia no está mal, aunque eché de menos algo más de acción pistolera -aunque el relato nace con vocación detectivesca-. Lo menos bueno quizás es el origen del villano. Bastante lamentable…

Deseoso de que llegue la segunda parte.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
21 abril, 2014 13:41

A mi sí que me ha gustado, es cierto que el primer número es un poco rollete, de hecho yo segui leyendo por la discusión que se monto aquí en otro hilo y me ha merecido la pena, vamos que lo compré para regalar y luego me he comprado otro para mí.

Aruso
Aruso
Lector
21 abril, 2014 13:41

A grandes rasgos me dejó las mismas sensaciones que a Mr. X. Una de las últimas obras que me leí dejandome llevar por el hype que arrastraba y como la mayoría de las anteriores me dejó bastante frío. Desde entonces procuro tomar con bastente cautela las obras que tienen taan buenas críticas, en general suelen ser decepciones. Uno ya no sabe si es que tiene el gusto muy exigente o la gente se flipa en exceso con cualquier cosa que sobresalga entre la media.

r7varola
r7varola
Lector
21 abril, 2014 14:18

Me encantó el video hojeando el libro, la música está muy buen y permite visualizar lo bueno que es Francavilla.ojalá cuando se pula un poco ccon los guiones Dc le permita hacer una historia de Batman a sus anchas

samanosuke
samanosuke
21 abril, 2014 15:25

Nazis, cosas sobranaturales, héroe misterioso. Psé. Ni siquiera me pareció tan deslumbrante gráficamente.

Pero es que ésa es la gracia: el homenaje a las obras pulp que hace Francavilla, que apuesta claramente por esto y poco más, simplemente para dar una obra divertida en la que sobresale lo artísitico (y creo que es algo que hemos repetido varias veces, el que esperase una obra maestra seguro que no ha sido por nuestros comentarios). Con el primer número poco vas a disfrutar de este aspecto, hay que leerse Sin Salida y disfrutar de las páginas con Labyrinto, las composiciones, las splash-pages…

Vamos, ya que lo mencionas, lo que me parece a mí Hellboy: homenaje completo sin mucha chicha pero delicia gráfica total.

the drummer
the drummer
Lector
21 abril, 2014 17:58

a mi me ha encantado; visualmente es una gozada y la historia, sin inventar la pólvora (cumple con buena parte de los tópicos del género), me pareció más que entretenida.
yo lo recomiendo.

Spider
Spider
Lector
21 abril, 2014 22:46

Opino lo mismo que el Sr. The Drummer y el Sr. Samanosuke. Me compré el tomo por el arte de Francavilla y me encantó. Con respecto al guión, estaba tan convencido de que iba a ser normalito que al final hasta me gustó, me divertí mucho y al final no paraba de mirar una y otra vez las páginas. Lo más flojo, el guión del número 0.
Por cierto, offtopic, estoy intentando poner una imagen de Spider Jerusalem para que me aparezca en los comentarios, pero no tengo ni idea. ¿Hay alguna info donde pueda leer como hacer esto?

Raúl López
Admin
21 abril, 2014 22:53

Es fácil, has de ir a esta web: http://es.gravatar.com/ y registrarte en Create your own gravatar, allí una vez registrado te pedirá que imagen poner. Dos apuntes, suele tardar unos minutos en aparecer la imagen en el blog, y segundo, cuenta que la imagen que pongas saldrá en cualquier web que tire de Gravatar para recuperar los avatares que son muchas.

the drummer
the drummer
Lector
21 abril, 2014 23:49

y un consejo, spider: pillate una imagen muy simple y/o un primer plano que si no, con la reducción, no se distingue nada

Sergio Robla
Admin
22 abril, 2014 0:38

Bueno, y que el email que has de poner al registrate ha de ser el que usases para registrarte aquí. Ahí es donde se conectan.

Armstrong
Armstrong
Lector
22 abril, 2014 1:55

Hay que tener en cuenta que el número 0 se publicó por entregas en Dark Horse Presents, por eso su ritmo es diferente al de los demás.

Por lo demás, quien no lo compre para disfrutar el arte de Francavilla sabiendo a lo que va, pues no tiene mucho más que hacer acá, que esa es la gran baza de su comic.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
22 abril, 2014 3:23

– “Black Beetle es un homenaje a las historias pulp y los héroes justicieros (además de un poco, o un mucho, de Batman) protagonizado por un héroe inventado para la ocasión de mismo nombre que mezcla a la perfección género negro, ciencia-ficción, horror y relatos detectivescos, como si de un relato de Hellboy guionizado por Darwyn Cooke (y algunas gotas de Sin City) se tratase”

Muy bien traido, Mr.Monje. Y buena reseña, si Sr.

Efectivamente, como comentan más arriba algunos compañeros, “Black Beetle” no es una obra maestra (de momento) Los guiones son flojitos, sobre todo ese nº 0. Esta claro que el fuerte de Francavilla no está en escribir la historia y darle ritmo sobre sus dibujos. La gran baza de Francavilla, y en eso coincidimos todos por lo que leo, es su arte, su dibujo. Es trasladar la historia que tiene en su cabeza a la página y formar esas composiciones sencillas a la vez que espectaculares en su sencillez, y luego colorearlas como él solo sabe, por si aun nos quedaba la duda de que no nos iba a dejar con la boca abierta.
A mi me ha encantado. El comic y la edición de Planeta, también. Pelín cara, fijo que si. Pero cada vez que lo abro, lo miro y lo admiro… ¿que quieren que les diga? Pues eso, que de momento… 😉

Rockeros Saludos

lacuevalamacaca
Lector
22 abril, 2014 14:42

Pues solo acentuar lo dicho por todos, un guión normalito y un dibujo espectacular, con unas composiciones de páginas para mirar y disfrutar. Confiemos que los guiones se vuelvan algo más elaborados o que planeta baje el precio porque si no no creo que compre muchos tomos más.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 abril, 2014 15:26

Ya lo dije en otro hilo, me lo leí y no me pareció nada del otro mundo, por lo que no entendía el hype creado con esta obra en la que sólo sobresale el dibujo. El guión es más de lo mismo en cuanto al género pulp se refiere. No digo que sea una mierda de cómic, sólo que se deja leer y poco más. El dibujo es bueno, pero tampoco TAN BUENO como algunos comentan.

Spider
Spider
Lector
22 abril, 2014 15:58

Me voy a http://es.gravatar.com/ ahora mismo para hacerlo.
Muchísimas gracias a todos.

emilio
emilio
Lector
22 abril, 2014 23:40

Guion de segunda y dibujos de primera. ¿Es que el ego ciega tanto como para no pedir ayuda? Es que me da una pena ver un dibujo tan bueno desperdiciado en una historia tan del monton.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 abril, 2014 17:46

Pues a mí este cómic es justo lo que esperaba de él: un homenaje a las historias y personajes pulp de antaño, un guión ligero y bien llevado con un Francavilla espectacular en el dibujo.
Justo lo que espero de la segunda parte: un homenaje bien llevado con un dibujo increíble. Si Francavilla se digna a sacarlo.

jorgenexo
jorgenexo
24 abril, 2014 11:25

Este tiene que ser el comic im-pres-cin-di-ble que menos entusiasmo levanta del no tan limitado como debería o abría suponerse ámbito de los comics imprescindibles…
En un mundo paralelo -y mejor que éste- Alan Moore encargaría a Francavilla que redibujara From Hell y así conseguiríamos a) un gran comic a nivel tanto de guión como de dibujo b) que yo me leyera From Hell, tebeo con el que siempre he sido incapaz de meterme dado lo que me echa para atrás su “arte”.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 abril, 2014 11:40

A mí si me gusta el dibujo de From Hell, pero creo que el dibujante perfecto hubiera sido, a mi parecer, Alberto Breccia.

jorgenexo
jorgenexo
24 abril, 2014 12:17

Un poco jodido lo habría tenido Breccia, al menos para terminarla.
Pero te pillo y acepto el concepto: ¿un Esteban Maroto, tal vez, que para este no habríamos necesitado acudir a Oda Mae Brown?
A mí es que lo del Campbell me supera con mucho; joder, hasta con Purita Campos me habría gustado más el resultado.

Reverend Dust
Lector
24 abril, 2014 12:30

¿Pero el estilo de Campbell para From Hell no pretendía adaptar el estilo de las ilustraciones de prensa de la época? En cualquier caso, también es asignatura pendiente para mí la dos veces empezada pero nunca terminada From Hell. Siempre hay algo que me interrumpe la lectura y pasado un tiempo tengo que volver a empezar para no perder detalle.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 abril, 2014 12:30

Je, en realidad, no había caído que el Sr Breccia, en efecto, falleció en el 93, que es precisamente cuando se empezó a publicar From Hell… De todas maneras, por mucho repeluz que le genere el dibujo, la verdad es merece la pena hacer el esfuerzo y leérsela… es una historia “detectivesca” brutal, una reconstrucción histórica acojonante y si digo que es mejor cómic de terror de la historia seguro que no me equivoco.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 abril, 2014 13:03

A mí el dibujo de Campbell en From Hell no me disgusta para nada. Al contrario; incluso lo encuentro de lo más adecuado.

Ahora; sí que habría sido la leche ver esa historia dibujada por Alberto Breccia. En cambio, Maroto… Lo siento, pero no para mí. Aún que se tratara de un Maroto en su mejor momento (y tratándose de un dibujante por el que siento gran respeto) no creo que fuese el más adecuado para From Hell. Le reconozco a Maroto el virtuosismo de su trazo y el preciosismo de muchas de sus viñetas, pero su dibujo siempre me ha resultado demasiado recargado, barroco, ornamental. E incluso con un punto relamido.
Vamos, que me parece un muy buen dibujante pero que nunca me ha acabado de hacer tilín.

jorgenexo
jorgenexo
24 abril, 2014 20:14

Yo tengo que reconocer que si un tebeo no me entra por el dibujo, ya puede tener el mejor guión de la historia, tenderé a pasar bastante de él. Y creo que tengo un margen bastante amplio en cuanto a estilos de dibujo, pero como no me entre el dibujo… Me puedo leer el comic si lo pillo por ahí, pero comprármelo, nunca. Y mira que he comprado mierdas coetáneas de este From Hell, pero es que fue echarle el primer vistazo (de muchos) y horrorizarme.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 abril, 2014 22:12

Hombre, creo que es normal (por no decir evidente) que un tebeo primero entra por los ojos. Y yo también juzgo por el dibujo. Sobre todo cuando lo hojeo. Cómo para saber, con un vistazo rápido, si el guión es bueno. Lo de los estilos… pues ya entra en los gustos y manías de cada uno.
Pero, vamos, entiendo que de entrada el From Hell te eche para atrás gráficamente. Tiene un dibujo de lo más… “durillo”. Pero ya digo, a mí me parece idóneo para la historia. Y, de hecho, se me hace muy difícil imaginármelo dibujado por otro.

Pero, claro, no deja de ser una opinión personal.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 abril, 2014 22:14

Yo he intentado From Hell tres veces y una de ellas casi consigo acabar el primer tomo. Eso sí, sin enterarme de nada.

KimotatomiK
KimotatomiK
Lector
28 junio, 2014 15:26

Un comic flojisimo, de lo peor que he leido últimamente. No vuelvo a hacer caso a las criticas.

jorgenexo
jorgenexo
28 junio, 2014 18:42

No confundamos críticas con elegías, palindrómico amigo.