Los Cuatro Fantásticos (2018) #1, de Dan Slott y Sara Pichelli. El Regreso de un gran cómic.

Aprovechamos el esperado regreso de La Primera Familia para hablaros de su significado como grupo y como pilar del Universo Marvel.

Por
44
4207

Los Cuatro Fantásticos: Verdadero Pilar del Universo Marvel

Susan Storm, Reed Richards, Johnny Storm y el sobrino de ojos azules de la Tía Petunia, Ben Grimm. Más tarde, Franklin y Valeria Richards. Juntos son Los Cuatro Fantásticos, la familia más entrañable del Universo Marvel y el grupo de héroes sin duda más importante y capital para la cosmología de dicho mundo de ficción. Y es que, si bien existen más familias dentro del Universo Marvel (ya sean por lazos de sangre, de armas o de pura afectividad emocional) ninguna es tan importante para éste como la formada por nuestros cuatro (o seis) imaginautas. Puede que héroes como Spiderman, Lobezno o Thor, sean más populares individualmente que cualquier integrante de Los Cuatro Fantásticos. Puede que durante los dieciocho años del Siglo XXI que llevamos a nuestras espaldas, grupos superheroicos como Los Vengadores, La Patrulla X o Los Guardianes de la Galaxia sean más queridos por el fandom construido en torno a la miscelánea marvelita que va más allá de los cómics; pero sin duda, Los Cuatro Fantásticos han sido, son y serán siempre más importantes que todos ellos, puesto que el Universo Marvel que conocemos no sería lo que es hoy, qué demonios, puede que ni existiera si no fuera por aquellos cuatro personajes que fueron imbuidos de rayos cósmicos durante una expedición espacial que cambiaría sus vidas para siempre.
Cuando decimos que Los Cuatro Fantásticos son la Primera Familia, no lo decimos como un mero adjetivo, no es lo mismo que decir “cabeza de red”, “trepamuros” o “amistoso amigo y vecino” cuando nos referimos a Spiderman, y es que el apelativo de Primera Familia tiene unas consecuencias mucho más importantes que el simple sinónimo cariñoso a la hora de hablar de nuestros héroes vestidos de moléculas inestables de color azul. Así, con esta familia comenzó el Universo Marvel como tal, un Universo que tuvo cuatro miembros que juntos constituían el Adán y Eva de aquella Marvel primigenia, el génesis de todo un universo de ficción.

Sí, soy consciente de que antes de Marvel existían Timely y Atlas Comics, que el Capitán América, Namor, La Antorcha Humana Original, y otros tantos superhéroes íntrinsecamente unidos a la Segunda Guerra Mundial ya habían sido creados y pasarían más tarde a formar parte del Universo Compartido Marvel. Pero a la par que, como vosotros, soy conocedor de ese dato, también soy conocedor del hecho de que no fue hasta la llegada de los Fantastic Four #1, de Noviembre de 1961, escrito por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby (a la par que también escrito por este, si consideramos parte del guión la aportación de ideas definitorias y capitales para los personajes) que Marvel comenzó a tomar forma como una amalgama de historias en la que sus personajes compartían ciudad, vecinos, parajes imposibles y villanos.
Esta importancia de Los Cuatro Fantásticos no data solo de que fueran los primeros héroes marvelitas como tal, si no que el progreso en Marvel, la innovación, las ideas rompedoras que pasaban automáticamente a formar parte del Universo Marvel, entraban casi siempre en éste en un número de Los Cuatro Fantásticos que meses, años e incluso décadas después, servía como presentación de aquellos rompedores conceptos.

De esta forma, fue en esta colección donde debutaron personajes y elementos sin los que hoy no entenderíamos ni viviaríamos la marvel actual, tales como Estela Plateada y Galactus (Fantastic Four #48), El Nulificador Supremo (Fantastic Four #50), los Skrull (Fantastic Four #2), los Kree (Fantastic Four #65), Kang el Conquistador (Como el Faraón Rama Tut en Fantastic Four #19 antes de su primera aparición ya como Kang en Avengers #9), Pantera Negra (Fantastic Four #52) y un largo etcétera. Incluso el Doctor Muerte, Víctor Von Doom, un villano que a día de hoy resulta capital para la totalidad del Universo Marvel, comenzó siendo la némesis clásica de Los Cuatro Fantásticos, apareciendo por vez primera en Fantastic Four #5.

Por ello, cuando Stan Lee y Jack Kirby querían marcar la diferencia presentándonos una nueva raza alienígena que ponía sus codiciosas miras en el planeta tierra, o introduciendo un concepto cósmico e incluso metafísico que pondría patas arriba el Universo Marvel, Los Cuatro Fantásticos era la colección elegida para marcar el debut de aquellas ideas.
Desde luego que esta forma de trabajar también estaba presente en otras colecciones, pero me atrevo a decir sin miedo alguno que no ha habido en Marvel colección que más conceptos haya aportado al resto del Universo compartido del que forma parte, que Los Cuatro Fantásticos.

Con el paso de las décadas, esta pequeña familia, que iba aumentando incorporando más miembros (Franklin y Valeria) o sustituyendo temporalmente a sus clásicos integrantes por otros héroes Marvel (Hulka, Crystal, Medusa, Luke Cage, Tormenta o Pantera Negra entre muchos otros) consolidó su función y labor como pilar del Universo Marvel, siendo una de sus colecciones más trascendentales. Y es que, Brian Michael Bendis convertía a Reed Richards en un miembro fundamental de Los Illuminati, la sociedad secreta de Héroes Marvel que trataba despóticamente de hacer todo para su universo pero sin contar con dicho universo, mientras que Jonathan Hickman convertía su etapa al frente de los 4F en la colección donde “pasaban las cosas” que eventualmente acababan por afectar al resto del Universo Marvel, y que desembocaron en las últimas Guerras Secretas.

Sin embargo, y merced a la venta de derechos sistemática que Marvel realizaba respecto de sus personajes a estudios cinematográficos con el fin de salir de la crisis económica en la que se encontraba en la década de los noventa, en 2008, año en el que comienza el Universo Cinematográfico Marvel, Los Cuatro Fantásticos no formaban parte del plantel de héroes marvelitas del celuloide.

Así, la Primera Familia pertenecía a Fox, que hasta el momento ha realizado hasta tres películas sobre dichos personajes (de las que prefiero no hablar) y con el auge y fama del MCU era inevitable que los cómics se vieran afectados. Al contrario que ocurría con los X-Men cuya popularidad en las viñetas apenas si se vio afectada por el MCU (quizás por sus muchas colecciones paralelas y por tanto, por su variedad, o porque sus películas pese a no ser nada del otro jueves están a años luz de las de los 4F), la realidad es que la popularidad de Los Cuatro Fantásticos se veía poco a poco desplazada por la de Los Vengadores o incluso, por los Guardianes de la Galaxia (al ser este grupo el sustituto de los Cuatro Fantásticos en el séptimo arte, puesto que los conceptos cósmicos y espaciales son introducidos por ellos en el MCU) por lo que Marvel tenía que hacer algo al respecto.

Ese “algo” fue una de las decisiones más radicales que ha tomado la Casa de las Ideas en los últimos años y que hoy, podemos demostrar como acertada, a pesar de la amargura que despertó en muchos fans. La decisión en cuestión fue la cancelación total de Los Cuatro Fantásticos como colección, que aparecieron por última vez como grupo superheroico en Enero de 2016.
La estrategia elegida por Marvel para llevar a cabo esta cancelación (que todos sabíamos que tarde o temprano sería revertida) no fue otra que reformular su universo entero a través de las Secret Wars, uno de los mejores eventos que ha tenido la editorial en décadas, y que tuvo lugar entre Mayo de 2015 y Enero de 2016, en el que el Universo entero era reescrito siguiendo los designios de Víctor Von Doom, siendo Los Cuatro Fantásticos, y especialmente Reed Richards quienes salvaban la situación, reconstruyendo el Universo Marvel a través de las piezas que otros universos moribundos dejaban en el cosmos, en una preciosa escena de Secret Wars #8 que marcaba el fin de Los Cuatro Fantásticos como colección marvelita.
La jugada era clara, sencilla y se veía venir a kilómetros, pero no podemos negar que ha funcionado y que rebosa inteligencia. Y es que, si quieres saber cuánto echan de menos los fans a algo, y que estos anhelen la vuelta de una colección, solo tienes que arrebatársela para que ese mismo fandom que quizás no valoraba demasiado a los 4F, pidiera su vuelta a gritos cada vez con más insistencia.

Estaba claro que los 4F volverían, y las pistas se dejaban aquí y allá en colecciones como Los Guardianes de la Galaxia de Bendis (que tenían a Ben Grimm como uno de sus integrantes) o Marvel 2en1 protagonizada por La Cosa y La Antorcha Humana.
2018 ha sido el año elegido para este esperado regreso, para la materialización de este secreto a voces que orquestan dos nombres como Dan Slott y Sara Pichelli, equipo creativo de lujo para la nueva etapa de Los Cuatro Fantásticos en Marvel, y sobre el que hablaremos en las próximas líneas.

Sobre los Autores

Dentro de Marvel Fresh Start, nueva andanza de la editorial, está claro que la editorial quiere recuperar la esencia de sus personajes, alimentando a los fans con nostalgia, y con reinterpretaciones de conceptos clásicos que aseguren las ventas tras una innovación que, por desgracia, no ha dado los frutos esperados con el arriesgado Imperio Secreto como colofón final a la apuesta por la diversidad.
Así pues, dentro de este retorno al clasicismo, era obvio que Los Cuatro Fantásticos tenían que formar parte de Fresh Start, habiéndose elegido a un equipo de verdadera calidad para firmar el esperado regreso de La Primera Familia a Marvel.

El guionista de este primer número que analizaremos a continuación no es otro que Dan Slott. Dan Slott es el fan hecho escritor, el guionista que ha estado más de diez años al frente de la cabecera arácnida y que ha firmado algunas de las mejores aventuras del trepamuros en años. Fue el guionista que supo darle a Spidey interés y calidad tras un denostado One More Day que nos quitó al Hombre Araña tal y como lo conocíamos tras la Guerra Civil Superheroica.

Dan Slott comenzó en el mundo del cómic escribiendo historias Mighty Mouse o Los Nuevos Guerreros para Marvel al comienzo de la década de los 90, llegando a ser el escritor regular de los cómics que adaptaban las aventuras de los irreverentes Ren & Stimpy al noveno arte. Pronto pasó a formar parte de la cantera de DC Comics, donde escribió otros cómics infantiles basados en series de televisión como Scooby Doo, Las Supernenas o los Looney Toones, lo que le granjeó el éxito necesario para trabajar en series como Batman Adventures o Justice League Adventures. De este modo, consiguió trabajar como guionista regular en una serie de DC, la cual no fue otra que Arkham Asylum: Living Hell, junto con Ryan Sook.
El éxito de esta última, hizo que Slott fuera reclutado por Marvel, compañía a la que volvía en 2004, para escribir una nueva serie regular sobre Hulka, que hoy día se mantiene como una de las mejores colecciones que ha tenido la prima del gigante de jade.

Tras escribir algunos tie ins de Civil War y World War Hulk, en 2007 Dan Slott se convertía en uno de los escritores de Amazing Spiderman, colección en la que ha permanecido hasta hace pocos meses, y que sin duda, le ha granjeado la confianza y fama para encargarse de un proyecto como el que analizamos hoy.
Por eso, que sea Dan Slott quien se encargue de guionizar las aventuras de nuestros imaginautas favoritos solo puede suponer en mi opinión, una gran noticia, habiendo conseguido que su nombre me haya empujado a leer este primer número sin necesitar saber nada más.

Por su parte Sarah Pichelli, es una artista italiana nacida en 1983 que comenzó como diseñadora de personajes, animadora e ilustradora de Storyboards para la industria de la animación, lo que le granjeó la popularidad suficiente para poder labrarse un hueco en el mundo del cómic, siendo su debut en dicho medio el dibujo de cómics de Star Trek para la editorial IDW.
Ello captó la atención de C.B. Cebulski en 2008, quien por entonces no era la cabeza de Marvel si no el caza talentos de la Casa de las Ideas, lo que le llevó a reclutarla para Marvel donde comenzó con la serie NYX: No Way Home, a la par que dibujaba algunos números de Runaways.

Pero sin embargo, lo que la catapultaría a la fama absoluta dentro de Marvel, sería Ultimate Fallout #4, número de la serie limitada de 2011 dedicada a narrar el luto por la muerte del Peter Parker del Universo Ultimate, en el que la ilustradora dibujaría por primera vez a Miles Morales, el nuevo Spiderman de ese universo, y hoy por hoy, uno de los arácnidos más populares que se balancea a sus anchas por el Universo Marvel convencional.

Encargándose del dibujo de Miles durante la colección Ultimate Comics: Spiderman en la nueva andanza de Morales como arácnido, Pichelli nos regaló algunas de las mejores perspectivas y dibujos de la Marvel del nuevo siglo.

Así pues, saber que Sara Pichelli es la ilustradora de la nueva colección de Los Cuatro Fantásticos, hace que sin duda quiera leer esta colección tan pronto como sus números aparecen en nuestro país.

Reseña de Los Cuatro Fantásticos #1, de Dan Slott y Sarah Pichelli
 

Edición original:Fantastic Four v6, 1 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Dan Slott.
Dibujo:Sara Pichelli, Simone Bianchi y Skottie Young.
Formato:Grapa, 48 páginas.
Precio:3,50 €.

 

Resulta difícil analizar este número al tratarse no sólo de una grapa, de un cómic de cuarenta y ocho páginas (pues se trata de una grapa doble) si no del inicio de una colección que ya desde su primera página nos demuestra dos cosas: La primera que Marvel quiere que esta nueva colección de Los Cuatro Fantásticos sea una de las joyas de esta nueva era Fresh Start que comienza este año en la editorial, y la segunda, que se nota que Slott ha decidido como escritor tomarse su tiempo en esta nueva andanza de Los Cuatro Fantásticos, no buscando satisfacer las ansias del fan desde el comienzo, si no hacer un tratamiento primero individual, y luego conjunto de esta Primera Familia que tan bien representa los lazos afectivos dentro de Marvel.

De este modo, la historia (cuyo análisis y punto de vista alternativo a éste podéis leer aquí de la mano de mi gran compañero Nacho Teso) comienza con un Ben Grimm que tras haber huido de su vida durante unos meses como miembro de Los Guardianes de la Galaxia, ha aceptado que los 4F nunca volverán, que Sue, Reed, Valeria y Franklin están perdidos para siempre y que es hora de pasar página y rehacer su vida junto a Alicia y Johnny, lo único que le queda de su antigua vida como imaginauta.

Por contra, tenemos a Johnny Storm, quien fiel a su espíritu soñador y un tanto inmaduro está convencido de que lo que ahora vive tan solo es un momento amargo de su historia como miembro de Los 4F, que el grupo superheroico pronto se volverá a juntar, y que no hay que perder la esperanza.

Así, Slott hace formar parte de la historia los dos puntos de vista que durante más de dos años han tenido la mayoría de los fans de Marvel, pues hay quien decía que Los Cuatro Fantásticos volverían como colección en seguida, y quien más pesimista, decía que el grupo estaba muerto como tal y que solo veríamos a sus miembros en otras colecciones.
Lo que también podemos destacar es que, aunque es evidente que Dan Slott parte de lo que ya habíamos podido leer en Marvel 2en1, el tono de su guión es más dramático, al cimentarse sobre la nostalgia y la pena que produce no tener cerca a los seres queridos cuando más los necesitas.

El resto del número (que en realidad es doble porque se compone de lo que sería una grapa normal que marca el inicio de la colección y de otras veintiuna páginas que constituyen historias de complemento) narra la nueva situación de cierto personaje que no nombraré para no entrar en spoilers, dibujado magistralmente por Simone Bianchi, encargándose Skottie Young de una página de bonus que sin aportar nada al número, resulta muy divertida.

En cuanto al dibujo de Sara Pichelli este es suave, como siempre que tenemos el honor de contemplar el trabajo de la italiana dentro de Marvel, con un trazo firme y curvilíneo que aporta gran expresividad a los personajes que dibuja, y que nos hace desear que lleguen pronto las escenas de acción de la Primera Familia combinando sus poderes para poder quedarnos con la boca abierta, lo que seguro, conseguirá la ilustradora.

Simplemente debo despedirme de esta reseña monográfica diciendo que el primer número de Los Cuatro Fantásticos me ha dejado un muy buen sabor de boca, que estoy desando leer más mucho más de esta nueva etapa, y que es un placer volver a teneros de vuelta, queridos imaginautas.

Los Cuatro Fantásticos: Verdadero Pilar del Universo Marvel Susan Storm, Reed Richards, Johnny Storm y el sobrino de ojos azules de la Tía Petunia, Ben Grimm. Más tarde, Franklin y Valeria Richards. Juntos son Los Cuatro Fantásticos, la familia más entrañable del Universo Marvel y el grupo de héroes sin…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.2

Fantasbuloso

Aprovechamos el esperado regreso de La Primera Familia para hablaros de su significado como grupo y como pilar del Universo Marvel.

Vosotros puntuáis: 7.28 ( 21 votos)

44
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
34 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
sethLord_PengallanKnopflerPaufrankbanner49 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Héctor Caño
Lector

Símplemente comentar que, por lo que voy oyendo y leyendo, todo el mundo viene a decir lo mismo: que es un arranque prometedor, pero que deja con ganas de leer más, que sabe a poco, etcétera.

A mí me parece un episodio PERFECTO. Un cómic de 10

Si la proposición de matrimonio de Ben Grimm a Alicia Masters no te hizo llorar y dar satos de alegría, si la boda de la Cosa te parece poco, lo siento: NO eres fan de los 4F, y muy dificilmente puedes llamarte “marvelita”. He dicho 😛

(De buen rollo, pero lo digo de veras. Y ojo, que no lo digo por el artículo de Raúl, lo digo por las reseñas que ya he leído por ahí y los comentarios que van dejando los fans aquí y allá)

tiamath
Lector
tiamath

Un comic de 10….vaaale.
Hombre, una cosa es que te haya gustado, pero de 10 …:)

Héctor Caño
Lector

Jajaja Vale, ese 10 habría que matizarlo 😉 desde luego no es un “diez-sobre-diez” a nivel de obra maestra incontestable. Lo veo más bien como un cómic que entiende a lo que juega… por contraste a lo que viene siendo un tebeo estandar de superhéroes, en los tiempos que corren.

Los 4F han padecido, o más bien han sufrido, los despropósitos de los más reputadísimos guionistas del comic mainstream: J.M. Straczynski, Mark Millar, Jonathan Hickman, James Robinson… haciéndose cada vez más insufribles, descafeinados, insulsos, ilegibles, iterativos y cansinos… ¿os creéis que Marvel canceló la serie por las pelis de 20th Century Fox? Más bien sería porque la colección estaba más quemada que la pipa de un indio, con tanto relanzamiento y tanto ir de un lado a otro como un pollo sin cabeza.

Por fin llega un guionista que no pretende reinventar la rueda ni otra cosa que escribir los personajes con los que creció. Un tio que -os lo recuerdo- no sólo ha escrito al lanzarredes, sino el Vol.2 de The Thing de 2006 con gran acierto… de modo que si su etapa arranca con Ben Grimm, no será porque le deba nada a Chip Zdarsky, sino porque ya le tiene cogido el punto a la adorable cosa de ojos azules y prefiere construir a partir de ahí, haciendo que la serie pivote alrededor suyo en la Calle Yancy.

Pichelli sí está floja, sí. Aunque la escena del parque, la conversación de Ben y Alicia, tiene muy buena expresión corporal. Supongo que Tom Brevoort apuesta por un tono ligero, en vez del taaaan manido tono de “ahora verás que te traigo una gran saga cósmica y una deconstrucción del héroe que ni Grant Morrison harto de vino” … Un cómic donde los personajes CHARLEN y SE COMPORTEN COMO PERSONAS NORMALES es lo más “fantástico” que puede haber en un cómic Marvel: apenas quedan autores que sepan escribir un diálogo creíble, construir un tono entrañable, sostener un tebeo de 24 págs. donde no exploten veinte planetas, etcétera.

El Nº 1 va de rememorar la bengala que supuso el pistoletazo de salida para Fantastic Four y todo el Universo Marvel. Esa bangala no anunciaba el advenimiento de mil celestiales cósmicos, anunciaba la llegada de cuatro amigos que se convirtieron en una familia. Al que no sepa esto, Dan Slott tendrá que enseñarle las tablas de multiplicar, empezando por la tabla del 1, el 2, el 3 y el 4.

¿Arranque lento? Arranque lento es la coca-cola sin cafeína, sin azúcar y sin coca-cola de “Marvel Two-In-One” de Zdarsky, que era (como en el 90% de las ocasiones últimamente) vender humo. Vale, Slott ha hecho avanzar más la trama en un sólo cuaderno, más que Zdarsky en un año antero. Y me atrevería a decir que más que Straczynski, Millar, Hickman y Robinson… ¡EN UNA DÉCADA!

Héctor Caño
Lector

Y vale, ya lo dejo, que me pongo en plan “fanboy” y no quisiera. Veremos si la etapa cumple las expectativas a la larga, tiempo al tiempo.

Otra idea que me ronda es que, en los tiempos actuales, a los lectores de hoy ya no les estimule un cómic “familiar”, con “papá oso, mamá oso, etcétera” … Todos buscan un The Authority o un The Ultimates, y los 4F no son eso ni pueden serlo, salvo que se desvirtúen. Pero esa es otra historia U_U

tiamath
Lector
tiamath

Yo creo que eso fue mas a principio de siglo, ahora esa tendencia de grupos de antiheroes se ha apagado bastante la verdad.
Soy de los que piensan que todo en esta vida es ciclico y ahora estamos en un sissentido peligrosamente paralelo a esa mitad de años 90 donde se daban palos de ciego sin saber muy bien donde ir y su solucion seria la misma que se utilizo con tanto exito entonces , un back to the basics en toda regla con el mejor talento fichable a los mandos de series bandera y las series secundarias para los talentos semi desconocidos.
Buenos personajes mas buenos creadores igual a buenas historias

justo lo contrario de lo que estamos haciendo estos ultimos años, personajes transformados en medianias por aquello de la llamada diversificacion escritos por guionistas del monton
y luego alguno me puso a los pies de los caballos por poner los puntos sobre las ies con lo de las coñoseries y el capitan rayosuva …en fin

tiamath
Lector
tiamath

Entiendo , como bien dices, que los 4f sean una plaza muy complicada donde incluso autores de gran presitigio ganado de manera justa con impecables obras en calidad y cantidad se han pegado la gran galleta.
Hablo de Strazinsky, Millar y otros muchos (donde me niego incluir a una mediania como Robinson que sigue viviendo del cuento de un Starman y una jsa que en mi modesta opinion son en el mejor de los casos dos comics del monton)
Pero hombre,mentar a Hickman y su laureada a todos los niveles tanto de fandom como de critica etapa en la serie , como un fracaso me parece asombroso la verdad.

Su etapa , en mi opinion, no es que sea buena, es que es EXTRAORDINARIA , de una complejidad, una sutileza una grandeza, una caracterizacion de personaejs y una sincronia que desafia a veces la razon, para que mil piezas del puzzle vayan montandose de manera inverosimil durante años para acabar encajando a la perfeccion. Es una obra maestra del comic moderno. No solo diria que es lo mejor jamas escrito desde Lee y Kirby en los 4f sino que queda tan lejos de otras etapas como lo puede estar una obra de Tolstoi de la biografia autoescrita de Belen Esteban.

El tratamiento de Reed y Victor, y la relacion entre ambos, que por fin Sue sea algo mas que un gato de escayola decorativo, que Jhonny vuelva a ser el heroe sin miedo , el intrepido mas alla del descerebrado que nos tienes acostumbrados, el dolor de Ben, las motivaciones de cada uno y como se mezcla todo , es una serie tan rica en matices, tan profunda en tantos conceptos, hacen que cuando leo el comic ligero de Slot, su tan tipico y tanta veces repetido en sus spider series, vamos a pegarnos todos aunque no tengamos ninguna razon para ello, inventandonos un malo malisimo que no viene a cuento ni tiene ningun sentido, que es mas poderoso que galactus pero lo liquidamos en diez viñetas de la manera mas absurda posible……..sin ser malo malisimo, no puede evitar que me sepa a sacarina.
Con Hickman es justamenre lo opuesto, se tardan varios años de complejos planes y diversas lineas argumengales donde se requiere la ayuda de otras deidades celestiales e imperios galacticos para arruinar no sin pagar el precio el plan de los celestiales para destruir el universo.
Con Slot necesitamos de diez paginas de mele y batiburrillo para cargarnos una amenaza similiar de comosellame.

Coherencia contra ridiculez
Planificacion contra improvisacion
Personajes tridimensionales contra persnonajes planos
Complejidad calculada contra sencillez infantil

Una obra maestra contra lo que llegue a ser, que con toda seguridad no sera nada a recordar.
Se ve desde la primera pagina de estos nuevos 4f, como mucho aspira a ser un comic entretenido, lo que por otra lado no es poca cosa a dia de hoy

un saludo Hector

Aprovecho para poner mi lista de mis etapas de los 4f de mejor a peor

1.Lee y Kirby
2.Hickman , aunque bien podria ser la primera
3 De Falco , muy soap opera pero entretenidisima por sus misterios y sorpresas
5.Byrne , el primero que dio tridimensionalidad a Victor
6. Marv wolfman (hasta el 200) la saga de Zorba
7.Walt simonson estaria mas arriba porque es sensacional pero es muy corta. Pero esa saga de la cupula y el arma definitiva con Iron man y Thor …es canela
8. Steve engleheart con su saga de la busqueda de los todopoderosos de la que luego bebe Hickman

Deberiamos calificar las nuevas Secret wars como una etapa de los 4f, en mi opinion si, y desde luego estaria arriba con las primeras

Hubo luego etapas que me parecio que no eran tan malas como se dijo pero si lo parecieron por su precipitado final como la de Millar. Su segundo arco con el Marques de la muerte me gusto mucho.

Y algunas que son para llorar como la de robinson o la de Matt Fraction

Héctor Caño
Lector

Ostrás, Matt Fraction. Hasta me había olvidado de él (¿por qué será? tan insípida era su etapa, que ni un mal recuerdo me dejó… aunque eso sí, la serie paralela FF con Mike Allred sí que fue memorable)

Yo a Byrne le pondría en segunda posición, sólo por detrás de Lee y Kirby. Sí que me gustaron los 4F de DeFalco, y tengo muy buen recuerdo de la época de Englehart con Crystal y Ms. Marvel (no Carol Danvers sino la injustamente olvidada Sharon Ventura) …

Hickman cuando quiere, no hay dios que descifre sus puñeteros guiones. Me gustaron sus New Avengers, y me gustaron las Secret Wars. Todo lo demás me da un dolor de cabeza acojonante, y no reconozco a los personajes. (vaya tela convertir los Vengadores en la Legión de Super-Héroes, para luego que casi ninguno interviniese más que para las splash-pages y las portadas, y que tuvieran que abrir otra serie, los Vengadores Mundiales, para recordarnos que estaban allí y darles alguna escena). Me hizo muchísima gracia un post que ví en cierta web, que resumía la etapa de Hickman así: “los Vengadores se enfrentan a un Power Point”

Los 4F de Hickman, madre mía del amor hermoso. No-sé-qué de 4 ciudades, matar a Johnny para luego que sea Espartaco y luego que vuelva a ser el tarambanas de siempre, etcétera. No los trago. Lo siento, no te lo tomes a mal.

Club de fans de Slott… sí, lo admito: club de fans de cualquier guionista que me demuestre que conoce todo el background de los personajes y se proponga respetarlos, y permanecer en la serie sin fecha de caducidad, no como un “encargo” eventual que ni le va ni le viene.

Héctor Caño
Lector

Todos los hándicaps que tú le ves a Slott… puede que sí, están ahí. Pero es que me comparas a Slott con… a ver, con un Matthew Rosenberg, un Chip Zdarsky o casi cualquiera que pretenda hacerse pasar por guionista en la Marvel del siglo XXI (salvo contadísimas excepciones) y esos defectos que todos véis en Slott se multiplican por diez. Al menos, Slott sabe conducir a los personajes más allá de las aventurillas. Es decir, sus personajes tienen memoria para recordar lo que les pasó hace tres años, para expresarse tal y como deberían hacerlo, etc. ¿Que luego la acción es anticlimática y flaquean sus desenlaces? Lo repetiré: si puedo leer una secuencia de los héroes tomándose un donut y actuando como personas normales, como si me das un tebeo entero de 22 páginas de los personajes conversando de manera creíble, para mí tiene mucho más sentido que un tebeo de 22 páginas donde aniquilamos mil universos. Los cómics de ahora están perdiendo toda el sentido, a base de subir más y más el listón de la espectacularidad.

Un ejemplo: ¿¿¡¡ Pero qué $%&# de noticia he leído esta semana de que el Motorista Fantasma Cósmico reescribirá el orígen del Universo Marvel !!?? ¿Pero qué #$%& de teasers nos han encasquetado estos días atrás, que son para echarse a temblar o gritar de pánico? ¿Estamos todos gilipollas o qué? (con perdón)

Que NO. Que la Cosa le pide matrimonio a Alicia Masters y ya me has contado algo, que Tom King con todo su séquito de fans no ha sabido contarme en… ¡¡¡¡¡¡ 50 NÚMEROS !!!!!!

Y si este acontecimiento en sí no os parece lo bastante satisfactorio, lo dicho, yo pondría en cuarentena éso de que los 4F os importan y los echábais muchísimo de menos …..

Héctor Caño
Lector

Vale, perdona. No me hagas mucho caso a esto último.

Dejémoslo en un “crucemos los dedos para que la serie cumpla las expectativas y ojalá termine convenciendo a todos a la larga”. Yo apuesto a que sí. Sólo el tiempo lo dirá 🙂

tiamath
Lector
tiamath

Tranqui, aqui estamos para decir lo que pensamos y siempre es algo fresco que alguien sea politicamente incorrecto y se atreva a hacerlo 🙂
Pero vamos, que algo de razon te doy algunas cosas, comparado con el guionista medio que nos esta regalando Marvel, Slott es un figura. Y es que gustara mas o menos pero nadie puede dudar de que maneja la mayoria de los recursos que debe dominar un guionista con cierta solvenvencia, a diferenecia de la mayoria de los que leo a dia de hoy me da la impresion de que ademas de no tener talento alguno, carecen de los conceptos basicos e invierten en sus guiones ni un minuto mas de lo que tardan ver el capitulo de BBT mientras se zampan una hamburguesa.

El nivel nunca estuvo tan bajo

Héctor Caño
Lector

Bueeeenoooo… Tampoco es raro que los fans vayan a degüello con Dan Slott, cuando hacía varios años que pedían su salida de Amazing, quejándose de que se aburrían con sus historias, en fin. Miedo me da que, en vez de otros 10 años modélicos en una serie, los fans empiecen a protestar en menos de un año… ¡si me apuras, sólo tras un número!

“Arranque lento” … válgame el cielo, de qué estamos hablando. Lento es lo que tarda Tom King en casar a Batman, para luego no casarlo.

Sólo cruzo los dedos para que el bueno de Dan Slott siga mucho tiempo en la serie, y le dejen hacer todo lo que sin duda ya tendrá en mente, pensando en una etapa de largo recorrido y no en ir de un evento al siguiente, de una saga epatante a la siguiente, de oca en oca como el juego de la oca. ¡Vamos, Slott! 😛

tiamath
Lector
tiamath

jaja Hector pareces el presi del club de fans Dan Slott.
Veremos a ver como le sale el guiso en los proximos meses

Héctor Caño
Lector

Ya… vale, lo que sí es verdad es que cada uno de nosotros tiene sus propios gustos y sus propias preferencias 😛 y defendiendo cada cual su postura, podríamos estar indefinidamente 🙂 porque para eso nos apasionan los tebeos 😀

Hacía tiempo que no entraba en un foro de estos a comentar, y a poco que se descuide uno, acaba defenestrando a media plantilla de Marvel y haciendo trizas dos o tres décadas de cómics xddd

Ay madre, qué polémico es Dan Slott, es increíble. ¿Pues no me leí hace poco un arco titulado “Amazing Fantasy” donde el Chip Zdarsky del demonio hacía que Peter viajara hasta la época de Lee y Ditko y en sólo tres episodios SE CARGA TODA LA ÉPOCA DE LEE Y DITKO, con dos co***es y un palito? Tío, cuando la gente iba diciendo que a ver si se iba Slott y ponían al Zdarsky a escribir Amazing… a mí me entraban sudores fríos, me echaba a temblar. Miedo total. A ese guionista le salió bien Howard el Pato y ya es el nuevo Roy Thomas, no me fastidies. ¡Vade retro!

Pero vamos, esto es como lo que dijo el torero: “hay gente pa tó” … así que tiene que haber gente a la que le guste Jonathan Hickman, y otros a quienes les guste Dan Slott.

Yo me conformaría con que los cómics Marvel sobrevivan otro par de décadas más, antes de que se los cargue el Motorista Fantasma Cósmico (válgame el cielo, tenía que ser Frank Castle… si ya no saben ni escribir una serie de Johnny Blaze como dios manda)

Héctor Caño
Lector

( ojo, esta semana me pillé la serie Este del Oeste de Hickman y Dragotta, por lo que me han dicho está muy bien… y como algunas cosas que he leído suyas sí que me han gustado bastante, creo que pasaré una buena lectura… para que veas que tampoco reniego de Hickman y estimo su trabajo )

saludos!

tiamath
Lector
tiamath

Te la recomiendo, esta muy chula

tiamath
Lector
tiamath

La gente yo creo que queria a Slott fuera porque pasado un tiempo, su spiderman era infumable, se repetia mas que el ajo. De hecho, un debate que he tenido bastantes veces con mucho spidermaniaco , el tema Slott.
La mayoria estaban de el hasta los huevos, pero no ahora , casi desde el principio. Yo lo deje de leer pronto, me parecia aburrido, pero me gusto mucho su superior spiderman la verdad, un soplo de aire fresco

Pero esto es como todo, a gustos colores claro

Igverni
Lector

Gracias por la reseña!

Voy a seguir comprando esta serie, y creo que hay un gran margen de mejora, pero personalmente este número me ha decepcionado. Bastante.

En lo positivo, me quedo super tranquilo porque Dan Slott se confirma como el guionista perfecto para esta serie, trasmitiendo perfectametne el feeling correcto para la Primera Familia. Pero no entiendo que publicando Marvel 2-en-1 hagan el número 1 que han hecho, que parece más un nº 0. Y entiendo el razonamiento de “hacer la serie accesible aunque no hayas leído nada”, pero cuentan muy poco. Demasiado poco.

La que me ha parecido flojísima es Sara Pichelli, nerviosa y sin encontrar su voz. Parece una novata buscando lo que encaje en la serie, algo impropio de una veterana como ella. ¿Creo recordar haberla leído decir que jamás leyó nada de los 4F y no era fan de la serie? Pues se nota.

En contraste con Pichelli, Simone Bianchi cumple en su historia corta, con todas sus virtudes y sus pequeños vicios. Con su característico estilo es un valor seguro que sabes que te ofrece siempre un nivel de calidad alto.

En todo caso, no quiero parecer demasiado negativo porque el comic me gustó. ¿A lo mejor el hype jugó en su contra? Es posible…

tiamath
Lector
tiamath

Entendiendo lo que dices de Slot y el tratamiento de la familia , entiendo que eso solo es una parte de la ecuacion, la otra es saber llevar el peso de historias acorde con lo que han sido siempre los 4f, los imaginautas definitivos. Eso en mi opinion es la parte mas complicada y quiza me equivoque pero no veo a Slot en ese tercio. Ojala me equivoque claro.

Aun asi , para ser justo , bastante mejor que la ultima etapa de Robinson que a mi me rechino.

Héctor Caño
Lector

¿Imaginauta? Silver Surfer de Dan Slott

tiamath
Lector
tiamath

Tenemos conceptos diferentes de lo que es imaginauta. Aun asi, a mi el Silver Surfer de Mike Allered me gusto. Y digo Mike Allred porque es lo que tiene este maravilloso artista, da exactamente a quien le pongas en el guion, ya sea alan Moore o Dan jurgens ,no dejara de ser un mero comparsa en ese festival visual que plasma en el papel, el comic es suyo.
Cualquier comic suyo dibujado por otro, no tendria sentido y no dejaria de ser….normal. Mike Allred hace magia

billyboy
Lector
billyboy

“podemos demostrar como acertada”

Pues demuéstramelo Raul,porque de acertada mas bien poco,mas bien un pataleta por no tener los derechos de los personajes en el cine,como lo que hicieron con los Xmen y los intentos de que los inhumanos fueran los nuevos mutantes.

tiamath
Lector
tiamath

Es exactamente lo que estaba pensando , acertada por que?, yo mas bien diria todo lo contrario.

tiamath
Lector
tiamath

A mi particularmente , despues de leer hasta el numero 3, me parece que el Hype no se corresponde ni por asomo a lo mostrado en el papel. La historia del regreso me parece floja por simple y sinceramente el tratamiento de los personajes , sin ser malo, nada prometedor, falta carisma. Y si a eso le sumas que no veo el por ningun lado ese sense of grandeur que siempre definio esta serie, simplemente no lo veo.
No es por supuesto el desproposito que son los Vengadores de Aaron, que particularmente me estan dando verguenza ajena, pero creo que un restart de la que quiza sea la serie mas representativa del Marvel de siempre se merecia algo mejor.

Y es que con todos los respetos para Slott, nunca he leido una serie suya cuyos cimientos no fueran la comedia ligera y precisamente eso, es lo ultimo que necesitaban en mi opinion un Iron Man y los 4 F

Por cierto, es para dedicar un articulo entero sobre como Marvel esta destruyendo dos de sus mas representativos personajes . Iron man y Thor , en una transicion agonica de genio constructor de armaduras invencibles a payaso cuenta chistes al que vapulean comic si y comic tambien uno y a Dios del trueno, guerrero legendario de nobleza y parangon sin igual en borracho , torpe y medio retrasado del que se rie hasta el tato….
Que habran hecho para merecer esto, lees la caracterizacion de los personajes de ahora y lo que han sido siempre y es para ponerse a llorar.

Vansalth
Lector
Vansalth

Uff Los Vengadores de Aaron… Mira que le tengo por un muy buen guionista, pero lo que está haciendo ahi es horrible totalmente. He dado la oportunidad a 3 series del semireinicio este de Marvel. De momento los Vengadores horrible, los 4 Fantásticos meh, aceptable y poco más. Me queda la esperanza de lo que haya hecho Cates en Veneno, que me llegaron ayer las 2 primeras grapas. Confío en que al menos una única serie se salve, porque como está el patio. De esta última hablan muy bien, así que tengo confianza en que me guste y la verdad espero que así sea.
Esta de los 4f no me ha disgustado, pero me ha parecido bastante insulsa. Habrá que darle una oportunidad a Slott. Mínimo compraré hasta el número 10,si ahí ya no me convence pues nada. A otra cosa.

Steiner89
Lector
Steiner89

Vansalth, échale un ojo al Hulk de Ewing. No te arrepentirás 😉

Vansalth
Lector
Vansalth

Me están hablando muy bien de él. La verdad es que Hulk es un personaje que no me llama mucho (la única etapa que me gustó fue Planet Hulk, que se salía bastante de su dinámica habitual) pero quizá le de una oportunidad a esta nueva serie, si me decís que merece la pena.
Gracias por la recomendación!

Steiner89
Lector
Steiner89

Vansalth y Tiamath: Yo tampoco soy nada fan del goliath esmeralda. Sólo leí en su día lo de pak y no me pareció gran cosa. Me encantaría leer el de David, así que a ver si lo editan. Pero de verdad este es mi comic favorito de la nueva hornada de Marvel. Me tiene enganchadísimo Ewing con el tono que le está dando a la serie. Buenos tiempos para el monstruo verde 🙂

Pau
Lector
Pau

Vansalth si te gusta un Hulk alejado de lo que suele ser, te puede gustar bastante este inmortal Hulk. Yo del relanzamiento estoy con veneno ,hulk y esta 4 fantasticos. Veneno es un blockbuster bien escrito, que no esta nada mal, muy Loeb ,muy Millar este Cates ,pero no esperes nada sesudo ni parecido a lo que escriben la nueva camada de guionistas. Pero nada mal, fresco y palomitero de todas es la que veo que seguire seguro. Hulk a mi es que me cuesta mucho ver al goliat esmeralda con esa actitud , es interesante ,sin duda, pero hulk chirria a cada linea de dialogo. Y esta 4 fantasticos que le vi a dar un par de numeros mas y me parece a mi que una que me ahorro, igual me sorprende. El mes que viene the terrifics ,Lemire no es de mis favoritos pero dicen que es una gran serie de los 4 fantasticos ,asi que igual esa sacia lo que esta no.

Vansalth
Lector
Vansalth

Si, la de Veneno es lo que me han comentado: un blockbuster interesante, sin mucho fondo pero que entretiene y divierte si entras en su juego. Poco más se le puede pedir hoy en día a Marvel, así que si me ofrecen eso la seguiré contento. También le echaré un ojo a la nueva etapa de Spiderman, que siempre fue mi personaje favorito de Marvel y Slott me echó hace muchos años. Creo que esta nueva etapa puede estar entretenida.
The Terrifics yo la espero como agua de mayo. Desde que leí Bloodshot me apunto a todo lo que guionice Lemire, y la serie tiene pintaza. Muchas ganas de leerlo.

tiamath
Lector
tiamath

Yo no conocia demasiado a Donie Cates pero me sorprendio su anual de Thanos, demostro cierta originalidad y bastante soltura con un personaje como Thanos que no es precisamente sencillo.

He leido los primeros numeros de Venom y se dejan leer bastante bien , el problema es que el nivel medio esta siendo tan bajo que cualquier cosa que se deje leer nos sabe a gloria y quiza le esten dando mas bombo del merecido

tiamath
Lector
tiamath

Pues la tengo en la lista y aun no he leido y no porque no me guste Ewin , que me parece como guionista de lo poco salvable de la nueva marvel, sino porque Hulk como personaje me suele dar pereza leerlo. Hoy a ver si le hago un hueco, que ya tengo ganas de leer una sola serie de este nuevo comienzo que me parezca que este a la altura. de lo que he leido, dos o tres decentes y el resto para llorar.

tiamath
Lector
tiamath

El problema de Aaron a mi entender , no es de falta de calidad como guionista, su problema en que en un horrible caracterizador de personajes. Lees los vengadores y Thor no es Thor, Tony no es tony , Carol no es Carlol, solo intentos forzados de dialogos para que el lector los asociey francamente no lo consigue.
Luego esta el hecho de que las historias que mas le van son precisamente las que esta intentando escribir en los vengadores y Thor.

Lees su Thor y todos y cada uno de sus personajes son burdas caricaturas de los personajes tan estupendamente definidos durante tantas decadas. Thor un borracho, garrulo y estupido con la grandeza de un saco de patatas que solo tiene tres frases ya sean, maldecir esto o aquello aunque no venga a cuento de ninguna manera, o sacar lo mucho que le gusta el mead o hydromiel por forzada que tenga ser la situacion. Odin da pena, Sif , los tres guerreros son ridiculos y demas personajes siguen esa misma senda.

Lo que de verdad me deja patidifuso de Aaron , es que pese a escribir ,para mi ,la que es una de las peores etapas del personaje , empezolo haciendolo muy pero que muy bien.
De hecho, su primer arco arco, el del carnicero de Dioses, me parece de lo mejor que he leido en Thor en muchos años. Una historia redonda, muy bien llevada de principio a fin. Pero si nos fijamos bien , incluso en esa historia , el peso argumental no lo lleva Thor en si, sino el Thor Viejo y el Thor joven, dejando al Thor normal poco margen para la caracterizacion.
Es ya en su segundo arco cuando se le empiezan a ver a Aaron las costuras del traje, ni sabe donde va ni sabe manejar los personajes que tiene, haciendo historias cada vez mas forzadas y absurdas hasta llegar a hoy , donde el tema llega ya a lo esperpentico.

P.d: The mini serie unworthy Thor es la unica otra parte del Thor the Aaron que me gusto.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Típico batiburrillo slotiano. Personajes a tropel, historia lineal, diálogos chispeantes y cero caracterizaciones (todos los personajes SON el guionista). Pese a todo este primer número no me disgustó, y creo que pueden salir buenos números al estilo del ‘Spider-Man/Human Torch’, pero definitivamente no es mi tipo de tebeo. Iron Man se ha vuelto ilegible. Sin más.

tiamath
Lector
tiamath

Pues la cosa empeora en 4f despues despues del primero y tiene pinta de no ir a ningun sitio y lo Iron Man pues es eso, el tipico comic de Slot un intento malo de sitcom en grapa. Lo que mas pena me da es que tal y como vivimos hoy en dia en el que la tecnologia esta en su punto algido y las malvadas megacorporaciones que gobiernan el planeta en la sombre, tenia muchos caminos por los que tirar para hacer un comic muy interesante. En vez de eso lo de siempre peleas sin sentido de mil personajes, relaciones forzadas absurdas y reburgitacion de ideas de otras etapas que tampoco llegaron a ser buenas la primera vez.
Pavor tengo, y es que al ser uno de los guionistas afin a la cupula de mando tiene toda la pinta de que le van a dejar pastar por Iron Man y los 4f una larguisima temporada

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Ni frio, ni calor.
Y la Sarah Pichelli dibuja la peor versión de THE THING que he visto.
Ojalá la sustituyesen por el Mark Buckingham del especial de la boda. No veas como mejora la cosa.
Y siguiendo con con el FANTASTIC FOUR: WEDDING SPECIAL, especial mención para Laura Braga (en negativo) que no solo es continuista con la versión de Sarah Pichelli, sino que,encima, dibuja unos edificios que provocan verguenza ajena.

Pau
Lector
Pau

A mi me deja muy frio este primer numero, con pocas ganas de continuarlo la verdad. No es lo que esperaba y eso juega en su contra, aun asi no acabo de conectar con el comic

tiamath
Lector
tiamath

La cosa va a peor …

Héctor Caño
Lector

Sí… la cosa se casa 😛 😀

tiamath
Lector
tiamath

jajajajaj muy bueno.

Pobre Ben no sabe la que le viene encima, en dos telediarios Alicia le da la patada , le acusa de maltrato psicologico y se queda con el edificio Baxter con su nuevo novio cubano de 25 y las cuentas bancarias ademas de una pension vitalicia.

Beeeen rectifica, que el matrimonio tiene mas peligro que galactus a dieta

Knopfler
Lector
Knopfler

¿A nadie más le ha parecido una cagada tremenda de coordinación que en el mismo mes en Marvel Two in One Ben y Johnny estén en otro planeta y en los 4F estén en Nueva York…?

tiamath
Lector
tiamath

Hace tiempo que dejé de fijarme en estos detalles, está claro que ya no se molestan en tratar que las cosas tengan cierto sentido.
La sombra del ratón es alargada y la continuidad y coherencia del MU es menos importante en los despachos

Lord_Pengallan
Lector

Me uno con agrado al linchamiento de Aaron, Slott y de Cates, que por lo que decían me creí que era un buen guionista y resulta que es, como alguien muy bien ha dicho, el Loeb de la nueva generación.

tiamath
Lector
tiamath

Yo a Cates creo que aún es pronto para juzgarlo. Particularmente lo que llevo leído de él no me ha disgustado, no me parece que merezca por talento el trabajo que le estan dando pero tampoco creo que sea un Loeph.

seth
Lector
seth

Estoy disfrutando de lo lindo con El Capi desde que lo recogió Samnee -supongo que evitaré el tomo de Leinil Yu-. En cambio, este que he comprado parejo al 98 del abanderado, lo mantengo en la estantería y sin ganas reales de leerlo. Me atrajo su portada y ahí acaba todo.