Reseñas DC- Aquaman/Justice League: Drowned Earth

Edición original: Justice League/Aquaman: Drowned Earth #1 USA, Justice League vol 4. #10-12 USA, Aquaman vol 8. #41-42 USA, Titans vol 3. #28 USA, Aquaman/Justice League: Drowned Earth #1 USA.
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Dan Abnett.
Dibujo: Francis Manapul, Howard Porter, Lan Medina, Frazer Irving, Bruno Redondo, Clayton Henry.
Color:Hi-Fi Design, Sunny Gho, Marcelo Maiolo.
Formato: Grapa.
Precio: 4,99$ one-shots y 3,99$ números de series regulares.

Diciembre de 2018 será recordado como el mes de Aquaman y su adaptación cinematográfica dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa junto a Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman y Dolph Lundgren llegará el viernes que viene a las carteleras españolas. Como suele pasar en estas ocasiones en el mundo del cómic de superhéroes, las editoriales aprovechan la ocasión para darle mayor énfasis a nivel editorial al protagonista de dicho film y a su entorno y así capitalizar también el éxito que pueda tener en taquilla esa película de cara en ventas de cómics y en el mejor de los casos atraer a esos espectadores a este maravilloso mundo que son los cómics. , En el caso que nos ocupa Arthur Curry del Universo DC es el protagonista de Drowned Earth (Tierra Hundida), un crossover entre el Señor de los Mares del DC y la Liga de la Justicia.

La Liga de la Justicia de Scott Snyder comenzó con el debut de la nueva Liga de la Condena formada por los peores villanos de DC Comics: Lex Luthor, el Joker, Sinestro, Cheetah, Gorilla Grodd y Manta Negra. Su misión es acabar con la Liga de forma definitiva y para ello han decidido despertar de su letargo a unas antiguas deidades marinas invasoras conocidas como el Triunvirato de los Dioses Marinos, compuesto por la Almirante Tydde, el Capitán Gall y el Comandante Drogue, que, según cuentan las leyendas, llegando de otras galaxias amenazaron acabar con toda la vida en Atlantis hasta que el Dios del Mar, Poseidon se lo impidió. Ahora han regresado a la Tierra con una promesa de venganza ofrecida por Manta Negra y el resto de la Legión y toman como prisionero a Arthur Curry y comenzando al mismo tiempo a inundar el planeta y todo aquel ser vivo, humano o atlante, que se vea afectado por el contacto del agua se convierte en una horrible bestia marina. Por este mal se ven afectados la mayor plana de los superhéroes de tierra y mar salvo unos pocos que formaran una resistencia ante la amenaza conjunta de los dioses y Manta Negra.

Scott Snyder es el principal escritor al mando de este evento pero lo escribe conjuntamente junto a su colaborador en la cabecera James Tynion IV y al escritor regular de Aquaman, Dan Abnett, justo antes de su partida como guionista de la colección. A mayores hay que resaltar el número 28 de Titans, escrito también por Abnett, donde reúne al grupo con Tempest y se puede ver su postura al respecto de los acontecimientos de la historia principal así como el paradero de M´gann M´orzzque se dejó ver brevemente durante el comienzo de la historia pero luego no se profundizó en su paradero y este número despeja esas dudas. Aunque cuidado al leerlo ya que dicho número hace spoiler de Heroes in Crisis y de Batman # 55-56 USA, ambos escritos por Tom King. Leyendo el evento da la sensación de que los tres escritores han sabido coordinarse a la perfección ya que los diferentes números encajan cronológicamente hablando y no se produce ninguna incoherencia en el comportamiento de los personajes, salvo quizás la tendencia de Snyder de abusar de vez en cuando de diálogos «chulos» y catchphrases, que quizá no pegan con personajes como Batman o Manta Negra y que son muy habituales de Mark Millar y que también son marca de la casa del actual escritor de la Liga de la Justicia.

En las labores artísticas Francis Manapul, que dibuja los números 10 y 11 de Justice League relativos al crossover y gran parte del one-shot que sirve de conclusión del mismo, lleva la batuta dejando constancia de que es uno de los mejores talentos artísticos de la editorial destacando sus rostros y el uso de los colores especialmente. A mayores un clásico de la editorial como Howard Porter se ocupa de dibujar todo el inicio y parte del final del evento y parece que los años no pasan por él, sigue cumpliendo a un gran nivel. En la cabecera de Aquaman, Lan Medina dibuja el viaje de autodescubrimiento sobre sus raíces que realiza Arthur Curry de forma muy detallista. También hay que comentar la participación de otro gran dibujante en esta historia, Frazer Irving. El artista británico que colabora tanto con Marvel como con DC vuelve a dejar constancia de su buen hacer a los lápices en el número 12 con su particular estilo con el que familiarizó al público de DC cuando dibujó el último arco del Batman & Robin de Grant Morrison. En este número participa el dibujante manchego Bruno Redondo, por lo que podemos decir que la obra tiene algo de toque castellano gracias a los lápices del dibujante de Injustice 2. Podemos decir que a nivel artístico el evento cumple con creces las expectativas que se tenían de él.

El evento ha logrado lo que se esperaba de él que era poner a Aquaman como eje central de este arco argumental y como pieza fundamental del Universo DC. En esta historia Arthur Curry hace un descenso a los infiernos para luego resurgir con particular Monomito o Viaje del Héroe incluido donde ahondará en su pasado junto a su padre y que es lo que le hace ser un héroe. Entre sus apariciones en el Universo Cinemático de DC y el trato que le han estado dando, Arthur se ha ido quitando el sambenito de que solo sabe “hablar con los peces” y es uno de los mayores héroes de la Tierra y esta historia ha logrado enfocarlo de este modo y los escritores han triunfado en este aspecto. Drowned Earth es a pequeña escala también otro enfrentamiento entre Aquaman y Manta Negra. La rivalidad entre Batman y el Joker es una de las más viscerales de la editorial pero sin duda la existente entre Arthur Curry y David Hyde no se queda atrás. El villano no solo quiere vencer a su archienemigo, lo quiere humillar y quitárselo todo y en esta aventura está más que dispuesto a conseguirlo por todos los medios.

El evento deja claro además que Aquaman no podrá salir airoso de esta por si solo, tiene que luchar junto a sus amigos para poder vencer a la adversidad. Los miembros de la Liga de la Justicia tienen un papel destacado en el evento pero brillan por encima del resto Mera, su gran amor y que en la presente historia deja claro que es una gran guerrera y líder, características que la constatan como uno de los mejores personajes femeninos de DC en la actualidad y Wonder Woman. En los últimos tiempos ha quedado demasiado anquilosada la imagen de enemistad que tenían ambos héroes en el universo de Flashpoint pero esta historia no es solo una odisea marina por salvar la Tierra, sino también una historia de amistad, la de Diana y Arthur, ambos de mundos diferentes con su propia mitología y reglas y que saben entenderse el uno con el otro.

Sin embargo, una de las principales pegas a mencionar es que si se ha leído recientemente La Hora de las Brujas, cruce entre Wonder Woman y la Liga de la Justicia Oscura, también de James Tynion IV, se ve que ambos eventos siguen un patrón argumental muy similar: Dioses bondadosos en su momento, pero que han sido traicionados vuelven a la Tierra sedientos de venganza y amenazan con arrasar todo. Obviamente, hay diferencias con el crossover anteriormente mencionado pero es una lastima que desde el equipo creativo no se hayan planteado más en diferenciar y darle su propia personalidad a los villanos de este evento.

Drowned Earth nos ofrece un blockbuster digno del celuloide pero en viñetas, con un guión más que decente y un apartado gráfico notable en su mayoría destacando por encima del resto a un Francis Manapul que parece que nunca va a perder calidad y un Lan Medina que sigue estando a un alto nivel. Después de este evento comienza una nueva etapa del personaje con Kelly Sue DeConnick (Bitch Planet, Bella Muerte) a los mandos y de la que se hablará este mismo mes también en Zona Negativa.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Justice League/Aquaman: Drowned Earth #1 USA, Justice League vol 4. #10-12 USA, Aquaman vol…

Un diciembre pasado por agua en DC

Dibujo - 8.5

8