La realidad aumentada llega a los cómics de la mano de “Anomaly”

Por
26
378

En el Universo del Cómic es muy difícil sobrevivir en el espacio interestelar. Lejos de los grandes soles de Marvel y DC, son pocos los sistemas solares en los que puede generarse vida a largo plazo. De tal manera, como si de un gran ecosistema se tratara, para sobrevivir en condiciones adversas se desarrollan ciertas formas de vida distintas a todas las demás. Es decir, terminando con nuestras metáforas, que para conseguir llamar la atención del gran público consumidor en su mayor parte de cómics de superhéroes, las pequeñas editoriales optan por muchos y muy diversos recursos. Y gracias al gran desarrollo visual que introdujo la informática en el noveno arte, uno de esos recursos es el de ofrecer obras muy cuidadas en su aspecto gráfico. Detrás de ese gran atractivo en ocasiones nos encontramos con guiones prácticamente inexistentes o guiones que están a la altura del dibujo. En el caso de Anomaly parece que estaremos más cerca del segundo caso que del primero, y es que llenar un cómic de 370 páginas con una historia de ciencia-ficción llena de nuevos mundos y de razas de los mas variopintas no se consigue sin un concienzudo y laborioso trabajo. Esta exagerada paginación eleva ya la obra a lo más alto en el ranking de las novelas gráficas más largas de la historia (en un solo volumen, claro). Al que aquí escribe no se le ha ocurrido ninguna que se le equipare, al menos en el mercado americano. Al frente del proyecto se encuentran Skip Brittenham y Brian Haberlin. El primero es un neófito tanto en las labores de guionista en general como en los cómics en particular, pero es un fan confeso del medio e indirectamente siempre ha trabajado en entornos creativos, ya que Brittenham es un conocido abogado de la industria de Hollywood. No en vano, Ridley Scott y Harrison Ford son dos de los conocidos nombres que firman recomendaciones en la contraportada de la obra, junto a Todd MacFarlane y Bill Sienkiewicz. El segundo implicado en Anomaly, Haberlin, tiene experiencia en todas las grandes editoriales. Para Marvel y DC hizo principalmente portadas y labores de colorista, pero dentro de Image Comics dibujó bastantes números de Spawn y es co-creador de Witchblade.

Y bueno, algunos os estaréis preguntando ¿qué es eso de realidad aumentada? Pues bien, según nuestra amiga la Wikipedia se trata de “una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real”. En el caso de Anomaly, esa realidad mixta es más una experiencia interactiva con la historia, que se vivirá de forma distinta si la lectura es física o digital. Para aquellos que lean la obra en iPads, Kindles o Nooks se tratará más un motion comic, ya que la narración es llevada por hasta 16 actores de doblaje del mundo de los videojuegos. Y para los que se hagan con el macro tomo habrá sorpresas en forma de pop-ups en 2D, personajes en 3D saliendo del cómico muy diversos puntos en los que se podrá acceder a información adicional sobre una raza extraterrestre o sobre las estructuras políticas de un planeta en particular (puede verse una demostración aquí). Esto se conseguirá gracias a aplicaciones hechas a medida y que funcionarán tanto en entornos iOS de Apple como en Android. Además, está experiencia se ampliará dos meses después de su salida al mercado con nuevos contenidos. Y si tiene éxito no se descartan futuras actualizaciones. De esta manera intentan aplicar las ventajas del medio digital al cómic impreso, alguno nunca antes visto y que sirve de paso para alejarse lo más posible de Marvel y DC ofreciendo algo novedoso y que aporte algo al medio.

En cuanto a la historia, Skip Brittenham cuenta que se juntan en la misma ciertos temas principales. Uno es que, en nuestro futuro (estamos hablando del año 2717) el cambio climático ha destruido la Tierra y el planeta es inhabitable. En este entorno se explorará la diferencia entre ricos y pobres, ya que todo el planeta es regido por una sola corporación llamada el Conglomerado y uno vale tanto como las acciones que posea de dicho ente. Los mayores accionistas viven como dioses, y los más pobres tienen menos derechos que los robots. A ese nivel ha llegado Jon, un antiguo soldado intergaláctico degradado a realizar trabajos que no se le dan ni a los robots por una misión que no salió nada bien. Sin embargo, tendrá la oportunidad de redimirse cuando se le ofrezca la oportunidad de acompañar a Samantha, hija de un alto cargo del Conglomerado, en un misión que servirá de primer contacto con un planeta primitivo. Pronto descubrirán que se les ha usado por otros propósitos y se verán atrapados entre los nativos del planeta y las fuerzas del Conglomerado.

Entre ambos autores han montado la editorial Anomaly Productions, y que irá mucho más allá de este primer tomo. Para empezar, Brian Haberlin anuncia que ya lleva dibujadas 70 páginas (proceso que realiza junto al artista Geirrod Van Nyke) de la segunda parte de Anomaly, y que si todo marcha bien apuntará a trilogía. Así, en cada nueva entrega podrán ir incorporando más avances tecnológicos que ayuden a la experiencia de realidad aumentada. Además, ambos autores ya están preparando para marzo tanto Shifter, otra novela gráfica situada en un mundo distinto al de Anomaly, como Between Worlds un libro de ilustraciones de fantasía. Además, gracias al mundo en el que se mueve Brittenham, una adaptación cinematográfica parece casi asegurada. Joe Roth (productor de Alicia en el País de las Maravillas y de Blancanieves y la leyenda del Cazador) ya ha pedido la vez, pero los autores no tienen todavía ninguna prisa en que se haga. Brittenham afirma que su sueño era ver esto publicado y que quiere saber qué respuesta comercial tendrá. Después de eso, ya se verá.

Fuentes: Comic Book Resources, Experience Anomaly.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
4 septiembre, 2012 12:25

Ah, sí, “realidad aumentada”

Bromas aparte, el proyecto me parece muy ambicioso, pero salvo el soporte no veo originalidad por ningún lado. Ni la trama (de la sinopsis) es nada novedosa ni el hecho de añadir esos factores “aumentados” va a enriquecer en exceso la lectura. En realidad esto no es más que trasladar el modus operandi de un videojuego a los cómics (y el aspecto visual no ayuda a que esta idea sea desechada).

Si ahora fuera un adolescente ya estaría buscando mil formas de encontrar este cómic, pero con la distancia que da el haber dejado de serlo… err… hace 5 años… puedo oler más intereses comerciales que artísticos en esta propuesta. Ojalá me equivoque, pero esto me suena a historia más que manida, desechada de un guión cinematográfico por cara y repetitiva (que el guionista trabaje de abogado en Hollywood no ayuda) y con un soporte espectacular. ¡El AVATAR de los cómics!

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2012 14:00

Me encanta la premisa, la tematica y los artistas.

Las paginas son brutales, acostumbrado a ver la mediocridad mas absoluta en la que se mueve ultimamente Marvel y DC, uno casi no puede creerse que aun haya gente que apueste por realizar trabajos ambiciosos en el apartado grafico, con lo facil que es meter un degradado de fondo….

David For President
David For President
Lector
4 septiembre, 2012 14:11

Reverend: ” ¡El AVATAR de los cómics!”.

Hombre, yo creo que los autores firmarían desde ya que este comic tenga una décima parte de la relevancia histórica que Avatar ha supuesto en el mundo del cine.

Y si uno de cada cien espectadores que han visto Avatar se comprasen este comic, tampoco creo que hubiese queja por su parte.

Titan
Titan
Lector
4 septiembre, 2012 14:22

 Hombre, pues yo antes que comprar el enésimo enfrentamiento entre los Vengadores y la Patrulla-X en sus 40 años de historia o ver cómo el guionista de hoy cambia la continuidad que estableció alguien hace 15 años, que por desgracia es lo que más vende -ahí están las cifras de ventas de Marvel y DC- pues prefiero darle la oportunidad a algo así.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2012 14:26

¿Porqué tiene que ser el AVATAR del comic?, ¿Porqué no puede ser el STAR WARS del comic?, el Space opera es uno de mis generos favoritos, si está mezclados con razas alienigenes foraneas y parajes fantasticos, entonces ya me vuelven loco, a mi Avatar, salvando los 20 minutos de testosterona yankee, de marines pelados a cepillo disaprando a  “to dios”, no me pareció mal, la primera vez que la vi me decepciono un poco por la simpleza de guión e incluso la puse a parir , pero al tiempo la pillé de oferta en bluray y le di otra oportunidad y esta vez no me parecio tan mala, la vi sin prejuicios y me lo pase bastante bien, ademas viendo la situación actual de la industria, donde todo lo que no sea una adaptación de algo, comic, libro, serie… que haya funcionado anteriormente, es una apuesta demasiado arriesgada, me alegro que haya gente que quiera seguir investigando dentro de este genero, en su epoca le llovieron criticas al retorno del jedi por introducir al pueblo de los Ewok, los mas puristas los apalearon y consideraban que era una verguenza y que manchaba la saga y tal, lo mismo que despues con las nuevas, pero eso no puede ser excusa nunca para que el creador de rienda suelta a su imaginación, allá cada uno con sus gustos, a mi al menos la historia me mola, y lo pillaré cuando salga si o si, ya veremos que tal está.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2012 14:52

Esa misma afirmación “que prime la forma sobre el contenido” la sufrieron peliculas como TRON o Blade Runner, fracasos de taquilla y critica en su epoca y peliculas consideradas de culto hoy día, no creo que vaya a pasar lo mismo con Avatar, porque en este caso donde falla es en el guión, y yo creo que es ahí donde debía o no, recibir mas criticas, las opiniones despectivas, solo por el 3D, el cual tecnicamente es impresionante, ademas de simplistas, no tienen razón de ser.

David For President
David For President
Lector
4 septiembre, 2012 14:57

Jorgenexo, es que el mérito de Avatar no radica en su calidad, sino en haber conseguido llenar los cines en una época en la que la gente ya había dejado de ir al cine.

Sólo los fans se acordarán de la película por su contenido, pero ahora los productores exigen que las pelis se estrenen en 3D, hay canales que emiten en 3D y televisores que soportan el formato. Y ahí la significacia del éxito que obtuvo la peli tiene muchísimo que ver.

Por eso es una peli que ha hecho historia, aunque los motivos de ello radiquen, como tú mismo has apuntado, en la forma y no en el fondo. Y dentro de un montón de años se la recordará, no por lo que cuenta, sino por el terremoto que supuso. En ese aspecto es una de las películas más importantes de los últimos tiempos (aunque, paradójicamente, posiblemente no esté entre las mejores 100 o 200 películas de los últimos tiempos).

No se si me he explicado.

David For President
David For President
Lector
4 septiembre, 2012 15:25

No descarto que con el tiempo todo esto del 3D termine viendose como una anécdota, pero creo que también habría que distinguir entre películas a las que se le añade el 3D como reclamo comercial (como ocurre en la gran mayoría de los casos) o las que están concebidas deliberadamente en 3D (casos de Avatar o el Hugo de Scorsese).

Y claro que Star Wars o Matrix son películas cruciales, y mucho más importantes que Avatar. Pero eso no quita para que se sigan añadiendo eslabones a la cadena.

Pd: Y por mi parte, paro. Que al final al tebeo no le estamos haciendo ni puñetero caso :D.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
4 septiembre, 2012 16:32

Sí, todo muy bonito y muy novedoso… hasta que ves el precio al que sale a la venta el invento este, y te da un patatús ^__^U

Blade Runner
Blade Runner
Lector
4 septiembre, 2012 16:34

Que ojo, no digo que no merezca tal desembolso, pero a ver quién es el guapo que puede permitirse gastar un pastizal así en estos tiempos, y en un solo tebeo…

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2012 16:57

El 3D alcanzó su climax en el estreno de Parque Jurasico, no había un puto producto en España que no regalara las gafas de dos colores, como bien apunta David, ya cansaba entonces, de igual manera cansa ahora.

Un ejemplo parecido al de Avatar fué la pelicula de Final Fantasy, estuvieron años anunciando retrasos y prometiendo que tecnicamente era lo mejor que se había hecho, pues bien, luego se estrenó y fue una basura, no le gustó a nadie, yo que soy fan de los video juegos, fuí a verla con muchas ganas, y no habían pasado 20 minutos cuando empezé a sospechar que la cosa pintaba muy mal.

Volviendo al comic, no me ha quedado muy claro, ¿Para quien lo compre en formato fisico la unica “novedad” será el estilo grafico, no?, ¿Acaso regalan algo en este caso?, ¿Solo se podrá comrpar en formato digital?

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2012 17:21

Ficción disminuida.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2012 19:16

Claro, hombre, porque tú lo digas. ¿Y si te digo que a mí el 3D, una vez pasadas las primeras imágenes de los tripulantes flotando en la nave, no me aportaron absolutamente nada a la experiencia de visionado de tal concatenación de mentecateces argumentales?

Quizas no te aportara nada, pero no creo que el 3D sea el problema de que la pelicula te gustara o no, a eso me refería, si los astros se hubieran alineado para que Avatar fuese una obra maestra, el 3D hubiera sumado espectacularidad a algo bueno ya por si mismo, en cambio, con un guión que no funciona, el 3D para mi es el menor de los problemas que tiene la pelicula, de hecho no considero que en si mismo sea algo malo, es un recurso o una tecnica como otra cualquiera, depende de quien la use y con que fín, el resultado será mas o menos digno, en el caso de Avatar, el 3D es de una gran calidad, una pena que el resto, lo importante de verdad, no estuviera a la altura.

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2012 20:44

Bueno, es una forma de verlo, yo nunca he defendido el 3D, de hecho considero que aún han conseguido algo realmente meritorio con esta tecnica, la unica pelicula que de verdad me gustó por el 3D fue Tintin, es la primera y diria que casi la unica vez que estando en el cine, pensé, que maravilla, independientemente del argumento y la trama, visualmente era una pasada, en el caso de Avatar, pues no fue bastante, aunque ya te digo que no puedo ser totalmente objetivo porque el genero me apasiona, y mas que buscarle pegas, que las tiene a puñaos, me quedo con algunas partes que visualmente me encantaron como la primera vez que se adentra en la selva de noche, el arbol madre o cuando aprende a volar, me parece una experiencia bonita, dejando a a un lado el hecho irrefutable de que como historia no vale un duro.

Reverend Dust
Lector
4 septiembre, 2012 21:46

La que he liado involuntariamente. Espero que esta vez no me adjudiquen el off-topic a mí.

Al tema: el precio del cómic me parecería razonable si cuando nos llegue aquí conserva el precio de 35 euros por 370 páginas, pero me juego el cuello a que el precio por “traducir, maquetar, distribuir” y “la escasa demanda” harán que este mamotreto no baje de 50 euros.

Por otra parte, fiesta de manitas verdes para OCIOSO que ha comprimido en dos míseras palabras (humillando y ridiculizando ¿involuntariamente? mi comentario :P) lo que me transmite esta premisa: realidad aumentada, ficción disminuida.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2012 21:58

Ví Avatar por primera vez hace poco, en la tele y en 2D. Así, jugando en igualdad de condiciones con otras pelis de temática parecida, se quedó en casi nada. Si no hay guión no hay artificio que sostenga el chiringuito.
¡Oiga, pero es que el 3D da una sensación de realidad…!
Pues vete al circo, chiquillo, que ahí la realidad es real. Tres dimensiones, colorines, monstruos, risas, drama, y si tienes suerte se cae un trapecista o un león le arranca la cabeza de un mordisco al domador. No entiendo el éxito de Avatar y que Angel Cristo haya muerto arruinado.

Respecto a la supuesta realidad aumentada del tebeo del artículo, pues que quereis que os diga. Me ha recordado cuando hace dos o tres años se puso de moda el término “realidad virtual” y se lo aplicaban a cualquier cosa. Antes sucedió con infografía, posmodernismo o ye-yé.
Ahora va a resultar que este concepto de la realidad aumentada con el que nos deslumbran en los suplementos semanales de los periódicos es lo que toda la vida se llamó hiperenlace. O enlace. O discolibro. O bibliografía. 

Javié
Javié
Lector
4 septiembre, 2012 22:39

 El tema del cómic es punto y aparte, una vez visto el enlace que comentó Ivan, (Gracias por la aclaración, que se me pasó antes), me parece una tomadura de pelo, casi hubiese preferido que fuese un cómic normal y corriente, y que el merito recale en los artistas, que visto el adelanto de paginas, parecen estar a un nivel acojonante, si el precio acompaña a un buen producto, desde luego para mi es un must have.