La Otra América: Va de autores

Por
11
123
MUCHO MOORE

No hay semana que no haya alguna noticia relacionada con el barbudo de Northampton. El último volumen de La Liga de los Caballeros Extraordinarios a unos les gustó más y a otros menos, pero desde luego Alan Moore siempre es interesante y hay que leerlo. Y a menudo es tan interesante leer sus cómics como las entrevistas donde, siempre de un modo muy elegante y razonado, expone sus opiniones y nos da una idea del hombre detrás del guionista. Para facilitarnos la tarea, un grupo de aficionados han creado el Alan Moore Interview Index, un sitio que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo indexar todas las entrevistas concedidas por Moore. Todavía no están todas las que son, porque el sitio es de reciente creación, pero ya hay un buen número de ellas, tanto en formato clásico como podcasts y vídeos. Y como complemento, una historia de ocho páginas poco conocida (y bastante salvaje) de Alan Moore y Savage Pencil: Driller Penis.

LOCO

De auténtica locura (en el buen sentido) es el anuncio de Planeta de comenzar a editar la revista MAD en el Saló de Barcelona en forma de tomos recopilatorios desde su primer histórico número. Si la edición mantiene la calidad de la reedición que DC está realizando para el mercado norteamericano, podemos darnos con un canto en los dientes y podemos estar ante el tebeo del año. MAD no sólo es, probablemente, la revista más influyente en el mundo del cómic de todos los tiempos (con permiso de Metal Hurlant), sino que por sus páginas desfilan dibujantes extraordinarios: Wally Wood, Jack Davis, John Severin, Will Elder… Una plantilla que corta la respiración. Sin embargo, el cerebro detrás de todas las historias es uno y único, Harvey Kurtzman, un genio a la altura de su amigo René Goscinny en los guiones y a la altura de su otro amigo, Will Eisner en cuanto a narrativa se refiere. Todas y cada una de las páginas de estas historias están ideadas y abocetadas en detalle por Kurtzman, perfeccionista hasta el punto de enfadarse de forma importante cuando algún dibujante se salía de los parámetros que él había marcado, como fue el caso de Bernard Krigstein en un par de ocasiones. En serio, no os lo perdáis.

NUEVAS WEBS

Los autores saben que internet es un escaparate ideal para su trabajo, y cada vez tenemos la posibilidad de encontrar a más de ellos en la red. Julie Doucet estrena web, bastante pobre, todo hay que decirlo, pero que esperemos que vaya añadiendo nuevos contenidos en el futuro. Otro que se apunta es Adrian Tomine (Sonámbulo, Rubia de verano), que ofrece algunas extras interesantes como bocetos de su última obra, Shortcomings. Por último tenemos a todo un veterano, Rick Veitch, autor de El Maximortal, Niñatos o La Cosa del Pantano y dibujante de obras como Greyshirt, Miracleman o Supreme. Veitch prefiere el formato blog y publica regularmente dibujos e ilustraciones. Por cierto, no os perdáis los diseños que ha realizado para promocionar su camiseta del Dr. Blasphemy.

CROSSOVER

A veces parece que los fans del cómic de autor y los del cómic mainstream son dos grupos enfrentados. Tal vez esa percepción cambiase si se conociese el respeto y admiración que los autores de cada grupo sienten unos por otros, como en el caso que nos ocupa. ¿Sabíais que el autor favorito de Brian K. Vaughan es Chris Ware? Evidentemente eso no va a hacer que de repente, si es que os aburría, Jimmy Corrigan os parezca el tebeo más entretenido del mundo, pero da que pensar. Es más, la forma que Vaughan ha escogido para pasar a la posteridad ha sido ganar una subasta en la que el premio era aparecer en un cómic de Ware, el Acme Novelty Library #18, que podéis ver en la imagen inferior. En palabras de Vaughan:

“Chris Ware es mi autor de cómics vivo favorito, así que estaba emocionadísimo por hacer una “aparición invitada” haciendo de mí mismo (?) en ACME Novelty Library #18, que además resulta ser uno de los mejores cómics de los últimos años (a pesar de la aparición de mi fea jeta, no gracias a ella).

¿Cómo demonios conseguí que ocurriera? No usando mi torpe encanto para hacerme amigo del extraterrenamente talentoso Sr Ware, no impresionándolo con mi enormemente inferior escritura. No, lo hice a la vieja usanza… empleando grandes sumas de dinero.

Hace unos pocos meses leí sobre una subasta online para apoyar el extremadamente útil First Amendment Proyect, donde varios autores y dibujantes daban la oportunidad a los ganadores de que sus nombres apareciesen en varios trabajos de ficción de los creadores. Y aunque espero que los comic-books en los que tengo la suerte de formar parte serán leídos y disfrutados durante unos pocos años más, los de Chris Ware, er, los de Ware serán estudiados por los nietos de nuestros nietos dentro de cientos de años. Así que en un intento desvergonzado de alcanzar la inmerecida inmortalidad, pujé por la posibilidad de aparecer en un cómic de Chris Ware, y ganar fue a partes iguales extasiante y mortificante.

Mortificante porque no quería que el Sr Ware desperdiciase nada de su talento teniendo que mancillar una de sus obras maestras con mi patética, hambrienta de atención persona, pero él no pudo haber sido más agradable y generoso sobre la mierdosa tarea que egoístamente le impuse.

Es una prueba de las considerables habilidades de Chris que cuando yo aparezco, no parezca que haya tenido que meter con calzador a un fastidioso ganador de concurso. Yo ni siquiera me vi a mí mismo la primera vez que leí mi ejemplar, no porque no estuviese prestando una psicótica atención a cada viñeta (siempre lo hago), sino porque estaba tan integrado en la historia que, honestamente, no me di cuenta de que el calvo, con traje de Chuck Taylor, claramente-yo “Mr Vaughan” podría ser otra cosa que uno de los muchos completamente acabados personajes que pertenecen al universo ACME.

Afortunadamente es un pequeño momento, pero un increíblemente enorme honor para este fanboy. No os diré cómo y cuándo aparezco -no es que tengáis que comprar este clásico moderno para jugar al “¿Dónde está Wally?” con mi cabezota- pero diré que, aunque nunca he tenido el placer de conocer al autor, la línea de diálogo que me ha dado captura perfectamente la forma torpe en que balbuceo para articular mis sentimientos sobre el auténtico arte, que es exactamente como me siento cada vez que trato de describir mi amor por ACME Novelty Library.”

FRANK MILLER A LA ITALIANA

Qué bueno era 300, ¿verdad? Eso mismo ha debido de pensar el partido político italiano de derechas Alleanza Nazionale cuando para promocionarse ha usado esta imagen (sin pedir permiso, of course):

Pero en Italia no es sólo la derecha la que se ha fijado en Miller y sus aguerridos espartanos… los estudiantes también se apuntan a la estética combativa de 300:

LOS INDEPENDIENTES TAMBIÉN VAN AL CINE

Y cada vez más. Dark Horse acaba de firmar un contrato por tres años con Universal Pictures para que utilicen cualquiera de sus personajes y propiedades en futuras adaptaciones cinematográficas. Señores, hagan sus apuestas…

Por su parte, Warner Bros ha comprado los derechos de la serie de Jeff Smith, Bone, para adaptarlo a la pantalla grande. Smith participará como coproductor, lo que probablemente evite que el proyecto acabe como en la anterior intentona de Nickelodeon Films que no gustó nada al autor y que acabó en agua de borrajas. Astiberri está de enhorabuena. Por cierto, hablando de Jeff Smith, aquí tenéis un adelanto de su nueva serie, RASL. Y aquí otro.

Otra serie, en este caso con participación de un español, también podría llegar al cine. Hablamos de Bluesman, de Rob Vollmar y Pablo García Callejo, la trilogía editada por Edicions de Ponent, que, efectivamente, por historia y estructura es perfectamente adaptable a la pantalla grande.

Paramount Pictures planea realizar una tercera parte de la famosa película de animación de 1981 Heavy Metal. La nueva producción contará con ocho o nueve segmentos realizados por directores como David Fincher (que dirigirá también la adaptación al cine de Agujero Negro de Charles Burns), Kevin Eastman (co-creador de Las Tortugas Ninja y propietario actual de la revista Heavy Metal) y Tim Miller.

ADIOS AMIGOS

El mes pasado fallecía a los 90 años Gus Arriola, desconocido en nuestro país, creo, pero de gran éxito en Estados Unidos por su tira de periódico Gordo. La serie se llegó a publicar en más de 270 periódicos y se mantuvo entre 1941 y 1985. Arriola, que ganó importantes premios a lo largo de su carrera, ayudó con Gordo a eliminar algunos prejuicios del público norteamericano hacia los mexicanos, luchando siempre por abolir los estereotipos establecidos. En el plano artístico, siempre serán recordadas sus escenas surrealistas y oníricas con una enorme fuerza gráfica.

Otra pérdida para el mundo de la historieta es la sufrida hace unos días cuando fallecía Dave Stevens a los 52 años tras mucho tiempo luchando contra la leucemia, algo que sabían sus amigos y compañeros de profesión pero que quiso mantener en secreto hasta el final. El autor de Rocketeer incluso bromeaba con sus colegas sobre el hecho de que, al haber sido siempre un dibujante tan lento, apenas se había notado el descenso de su ritmo de producción debido a la enfermedad. Entre sus contribuciones al mundo de la historiera destaca su mencionada serie Rocketeer, que conoció una adaptación cinematográfica, y en su acervo personal queda el haber conocido y ayudado en su vejez a la famosa pinup de los años ’50 Bettie Page, de quien siempre fue un admirador como puede comprobarse en su trabajo. The Comics Reporter ha recopilado numerosas páginas web que han dedicado un homenaje al autor.

WEBCOMICS

Pocos cómics son más independientes que los creados para la red. Cada año se conceden los Web Cartoonists’ Choice Awards para premiar a los autores de webcomics, y siempre es una buena oportunidad para conocer cuales son las últimas tendencias y cuáles son las tiras de éxito en la red. Este año el palmarés ha sido el siguiente:

    Mejor Cómic
    Girl Genius, de Phil y Kaja Foglio

    Autor Revelación
    Octopus Pie, de Meredith Gran

    Mejor Dibujo
    Lackadaisy, de Tracy J Butler

    Mejor Guión
    Girl Genius, de Phil y Kaja Foglio

    Mejor Guión de Personajes
    Templar, Arizona, de Spike

    Mejor Cómic Largo
    The Order of the Stick, de Rich Burlew

    Mejor Cómic Corto
    Perry Bible Fellowship, de Nicholas Gurewitch

    Mejor Cómic de Viñeta Única
    XKCD, de Randall Munroe

    Mejor Cómic de Humor
    Penny Arcade, de Jerry Holkins y Mike Krahulik

    Mejor Cómic Dramático
    Gunnerkrigg Court, de Tom Siddell

    Mejor Diseño
    Copper, de Kazu Kibuishi

    Mejor uso del Color
    Dresden Codak, de Aaron Diaz

    Mejor Dibujo en Blanco y Negro
    Lackadaisy, de Tracy J Butler

    Mejor Cómic Fotográfico
    A Softer World, de Emily Horne y Joey Comeau

    Mejor Diseño de Personajes
    Lackadaisy, de Tracy J Butler

    Mejor Diseño de Ambiente
    Girl Genius, de Phil y Kaja Foglio

    Mejor Diseño de Web
    Lackadaisy, de Tracy J Butler

    Mejor Uso del Medio
    Dresden Codak, de Aaron Diaz
LO NUEVO DE SIM

Tras la salida al mercado de su Glamourpuss, Dave Sim, el conocido autor de Cerebus, anuncia el proyecto supersecreto en el que lleva trabajando tres años: Judenhass (antisemitismo u odio a los judíos), un comic-book de 56 páginas sobre el Holocausto judío a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sim ha creado una página web para promocionar el cómic Judenhass, donde puede leerse la opinión de algunos autores que ya lo han leído como Neil Gaiman, Joe Kubert o Marv Wolfman y un adelanto de 7 páginas.

POR LA PATILLA

La verdad es que uno puede pasarse horas leyendo cómics en la red. Además de los webcomics realizados por autores noveles, también encontramos múltiples muestras de autores conocidos que ofrecen buenas raciones de cómic gratis online. La lista sería enorme, así que vamos a fijarnos en algunos de los más interesantes:

¿Algun fan de Elfquest por aquí, la serie de Richard y Wendy Pini? Pues está de enhorabuena, ya que los autores han decidido ir colgando, a razón de cinco capítulos semanales, todas los números publicados hasta el momento de la serie original. Bueno, y de las series paralelas. 30 años de cómics que podrán seguirse online en esta dirección.

Como ya sabréis, Dark Horse y Myspace se han alidado en Myspace Dark Horse Presents para ofrecer algunos cómics gratuitos en la red. Ya llevan ocho números publicados en los que podemos leer cómics de Josh Whedon y Fábio Moon, Beto Hernandez, Peter Bagge, Rick Geary, Tony Millionaire, Mike Mignola y Guy Davis, Bob Fingerman y muchos otros.

Freakangels, de Warren Ellis y Paul Duffield. A razón de seis páginas a la semana, los autores van desarrollando una historia que comienza con: “Hace 23 años, 12 extraños niños nacieron en Inglaterra al mismo tiempo. Hace 6 años se acabó el mundo. Esta es la historia de lo que sucedió después.”

Little Annie Fanny es una de las más famosas creaciones de Harvey Kurtzman y Will Elder. Aquí pueden leerse un par de sus historias, una de ellas dibujada por Jack Davis y otra por Russ Heath.

De la autora de El Corcel Gris, Hope Larson, nos llega completo Salamander Dream, de casi 100 páginas.

The New York Times lleva tiempo ofreciendo cómics realizados por prestigiosos autores en dosis semanales. Actualmente es el noruego Jason el que ocupa sus páginas con la serie Low Moon, pero por las Funny Pages del periódico ya han pasado Daniel Clowes con Mister Wonderful, Megan Kelso con Watergate Sue, Seth con George Sprott (1894-1975), Chris Ware con Building stories, y Jaime Hernandez con La Maggie la loca.

Public Domain: A Channel Zero design book de Brian Wood. No es exactamente un cómic, sino un libro con material no utilizado, historias cortas y diseños de personajes para la primera novela gráfica del autor, Channel Zero. Aun así, interesante.

Poesía hecha cómic: Poetry Foundation ha propuesto a varios autores de cómic que adapten distintas poesías al noveno arte. Hasta el momento, podemos ver los resultados obtenidos por R Kikuo Johnson, Paul Hornschemeier, David Heatley, Gabrielle Bell, Jeffrey Brown y Ron Rege Jr.

No es un cómic, pero es de un autor de cómic, Neil Gaiman. Hasta final de mes, puede leerse online, en inglés, American Gods.

Alberto García Marcos (el Tio Berni)
www.entrecomics.com

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
yota
Lector
19 marzo, 2008 13:58

Buen repaso a otro tipo de comic. Me quedo con la ilustración de Elfquest. Que pasada…

Carlos
19 marzo, 2008 14:49

Vaya reportaje, que pasada. Muy merecido el premio a The Order of the Stick, por cierto.

paco
paco
19 marzo, 2008 19:03

Gran artículo. 300 ya era facha en su concepción. MILLER apesta a fascistilla pero en plan intelectual gafaspasta. En plan JOHN MILIUS vaya.

Christian
Christian
Lector
19 marzo, 2008 21:00

UNa cosa que no tiene nada que ver, pero que me interesa bastante: estoy interesado en los trabajos de Dan slott, pues he leído Spiderman y la Antorcha Humana, La Iniciativa y La Cosa, y me hn parecido desternillantes (quizá el segundo menos) y me gustaría saber si me recomendáis Los Vengadores de los Grandes Lagos o Hulka, de Slott también.
Gracias

lord Deu
lord Deu
19 marzo, 2008 21:11

Order of the Stick, es para Frikis Roleros Acerrimos…. y como yo soy uno de esos… solo puedo encontrarla genial……. a ver si logro hacerme con un volumen impreso de estos…..

El eternauta
El eternauta
19 marzo, 2008 21:18

Joder, como se le pira el panchito a alan moore, no????, a ver que tal el tercer tomo de los caballeros.
ESo si, Freak angels me ha gustado mucho, estaremos atentos cada semanita a ver que pasa, y a riesgo de sonar muy antisemita, a mi el rollo del holocausto me parece que ya huele un poco, y si veo las noticias pasamos de un poco a un mucho, pero bueno, cosas mias.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
20 marzo, 2008 23:33

Aprovecho para consultaros una cosa. He leido algo de Bone pero no tengo nada comprado por mi. ¿como me recomendariais hacerme la colección? ¿con la edición en B/N o la de color? La de color la verdad que la veo bastante bien coloreada, pero al ser el original en B/N… no se, recomendadme plzz.

Sergio Robla
Admin
21 marzo, 2008 2:05

Jeff Smith, el autor, estaba en contra de colorearlo hasta que vio el resultado y alucinó. El coloreado está aprobado y supervisado por él. A partir de ahí, cuestión de gustos. Yo la tengo en color, porque también aluciné. 😀

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
21 marzo, 2008 10:17

Muchas gracias por la respuesta 🙂

grijaldo
grijaldo
Lector
24 marzo, 2008 15:15

Que lastima lo de Dave Stevens,grandisimo dibujante.

RONIN
RONIN
Lector
24 marzo, 2008 16:04

300 y frank miller fascistas?, umm… yo su obra y especialmente 300 siempre la he visto como una reafirmacion de los valores del individuo frente a la maquinaria del estado,como se veia por ejemplo en “el retorno del caballero oscuro”.Lo que creo que critica Miller es la tirania o dictadura de las mayorias, y la necesiad rebelion del individuo frente a estas cuando atacan sus principios o moral, no creo que eso se pueda considerar fascismo, aunque actualmente usamos ese termino para todo pensamiento politico que no coincide con el nuestro…