La Otra América: Cuadernos

Por
2
1427

NOTA: Debido al cambio de versión de WP este excelente artículo de Alberto Garcia quedó en el limbo sin publicar asi que optamos por haceros este regalo imprevisto hoy.

Y empezamos con el bueno de Chris Ware, uno de los más grandes renovadores del cómic desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. A menudo se acusa a Ware de ser excesivamente frío en sus historias, una apreciación que no comparto (me parece, de hecho, todo lo contrario) y que puede estar avalada por la precisión geomética de sus dibujos. En realidad, se trata de un estilo muy meditado, perfectamente consciente de sus capacidades y sus limitaciones. En una entrevista, Ware decía lo sigiuiente sobre sus cómics y su dibujo: “Trato de hacerlos lo más lingüísticamente simples posible de modo que sean fáciles de leer, del mismo modo que lo es Nancy“. Añadía: “Si los miras como dibujos, no son dibujos satisfactorios, no comunican mucha emoción como dibujos. De hecho, son malos dibujos. (…) Tú no lees un libro tratando de extraer emociones de la fuente en que lo han impreso, tampoco. Lo lees por la historia; lees por lo que pasa en tu mente, y para mí los cómics son una especie de lenguaje mágico que tiene lugar ante tus ojos, y… Pienso que cuanto más detalle o más expresión pongo en las líneas de mi propio material al menos, esto no es cierto para todos los autores de cómic, por supues… no se vuelve más vivo por más que yo quiera.”

Efectivamente, Ware habla de sus dibujos como “malos dibujos”. Pero es que cuando Ware está haciendo Jimmy Corrigan, o historias de Tex, o de Rusty Brown, no está haciendo dibujos, está haciendo CÓMICS, y por tanto adapta su dibujo a las necesidades de la historia para lograr un cómic legible que transmita las sensaciones que él quiere transmitir. ¿Por qué todo este rollo? Bien, a continuación vamos a ver algunos dibujos de Chris Ware extraídos de sus sketchbooks y publicados en The Acme Novelty Dabe book Volume One. 1986-1995 (Oog & Blik, 2003) y The Acme Novelty Dabe book Volume Two. 1995-2002 (Oog & Blik, 2007) donde muestra su otra cara, su cara como DIBUJANTE, con estilo mucho más realista, cuidando los volúmenes, demostrando su capacidad para el retrato… Se puede decir que en parte sus dibujos recuerdan a los de Robert Crumb, y precisamente Ware decidió comenzar a dibujar en su sketchbook después de ver uno de los libros publicados de Crumb con dibujos de su cuaderno. Así pues, he seleccionado dibujos “superheroicos” realizados por Ware, un poco también para romper esa especie de barrera entre lo “gafapasta” y lo “pijamero”. Ware, como tantos otros autores de cómic independiente, se crió leyendo superhéroes y estos siguen formando parte de su mitología personal. Atención a la penúltima imagen, donde Ware dibuja a partir de una fotografía al propio Marv Wolfman disfrazado de Aquaman. Atención también a la última imagen, donde Ware desata su “imaginación”. En realidad, sus sketchbooks están repletos de dibujos con alto contenido sexual, algo que no aflora a menudo en sus cómics, y en la entrevista enlazada anteriormente Ware comenta que tanto él como Daniel Clowes encuentran algo sexualmente excitante en el traje de Batgirl. Al lío.

ware01

ware02

ware03

ware04

ware05

ware06

ware07

ware08

ware09

ware10

Lo dicho, de oca a oca y de maestro a maestro. Si Ware es el renovador del cómic actual, Robert Crumb lo fue a finales de los sesenta y principios de los setenta, liderando (al menos espiritualmente) el movimiento underground que es la base de todo el cómic independiente de hoy en día, de la autobiografía y de muchas cosas más. Posiblemente los sketchbooks de Crumb son tan conocidos y valorados como sus cómics. Algunos de aquellos tienen más calidad historietística que la bibliografía completa de otros autores, y conforman un catálogo de obsesiones que desnudan el interior del artista tanto como sus historias más autobiográficas. Vamos a hacer un pequeño recorrido por los siguientes libros para hacernos una idea de cuáles son estas obsesiones: R. Crumb sketchbook volume 6. Mid 1968 to mid ’69 (Fantagraphics, 1997), R. Crumb sketchbook volume 7. Mid 1969 to end ’70 (Fantagraphics, 1999), R. Crumb sketchbook volume 8. Fall 1970 to fall 1972 (Fantagraphics, 2000) y R. Crumb sketchbook volume 9. October 1972-June 1975 (Fantagraphics, 2002).

crumb01

crumb02

crumb03

crumb04

crumb05

crumb06

crumb07

crumb08

crumb09

crumb10

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Benavente
11 noviembre, 2009 12:51

El de Mary Marvel es impagable.

Ziggy
Lector
12 noviembre, 2009 8:41

El diablo ma ha hecho admirar estos dibujos….