La Otra América: A salto de mata

Por
6
671

CON NOMBRE PROPIO

A pesar de que su producción en el mundo del cómic cada vez es más escasa, no hay mes que el nombre de Alan Moore no salte a la palestra varias veces por uno u otro motivo. Desde la última recopilación de curiosidades que trajimos por aquí, hace un par de meses, podemos apuntar algunas novedades sobre el barbudo de Northamton (término que hay que mencionar siempre que se escriba sobre Moore). Curiosamente, ninguna de ellas implica un nuevo guión, pero resulta interesante comporbar que el muchacho no ha colgado del todo los lápices de dibujo desde su época como Kurt Vile, Jill de Ray y así, tal y como atestigua la portada que ha dibujado para el tercer número del prozine que él mismo ha impulsado, Dodgem Logic. Hela aquí.

dl3

Pero qué duda cabe que lo que realmente Moore sabe hacer es escribir, e incluso cuando no escribe guiones para el cómic es interesante leer lo que escribe, sobre todo si el tema sobre el que argumenta es uno que conoce tan bien como el sexo. Hace casi cuatro años, Moore publicó en la revista Arthur un ensayo sobre el sexo que ahora se puede leer traducido al español en estos estos tres enlaces.

¿Qué más cosas hace Moore? Hablar, hay que reconocer que habla hasta por los codos y que parece conceder tantas entrevistas como le solicitan. La última que se ha podido leer en castellano, si no me equivoco, es esta. En ella habla de Dodgem Logic, de La Liga de los Caballeros Extraordinarios y de su próximo libro, Jerusalem, entre otras cosas.

Otras cosas como el libro sobre sus experiencias mágicas junto a Steve Moore, Unearthing, que de momento tiene una ramificación mutante en forma de disco en el que Moore recita versos sobre los arreglos y otras aportaciones de músicos como Mike Patton, Andrew Broder, DoseOne, Zach Hill y Stuart Braithwaite. Y que no pare la música, porque al parecer Moore también colabora actualmente con Damon Albarn y Jamie Hewitt de Gorillaz en una ópera sobre el matemático y místico John Dee. La caja de Unearthing contendrá un buen puñadito cosas, como dos vinilos “audiobook”, otro instrumental, sendos CDs con el mismo contenido de los vinilos, un póster, un facsímil de los textos de Moore y una fotografía exclusiva del propio Moore.

MAGUS Xcopy

A pesar del distanciamiento cada vez mayor de Moore del mundo del cómic para abordar otros proyectos, los aficionados y estudiosos del medio siguen teniendo al mago y su trabajo en gran estima. Tanto es así que los días 28 y 29 de mayo, la Universidad de Northampton organiza un encuentro internacional dedicado a Moore, precisamente bajo el título “Magus”, en el que se repasará su obra desde una perspectiva académica. Por si alguno siente tentaciones de asistir, este es el programa.

Otro señor de los tebeos es Charles Burns, aunque su nombre no aparezca en los foros habituales con la misma asiduidad que el de Moore. Desde que terminase la publicación de Agujero negro, esa enorme novela gráfica que le ha valido un hueco en el Olimpo de los creadores independientes norteamericanos, había muchas ganas de saber en qué ocupaba su tiempo. Y ahora ya sí, por fin, tenemos datos. Se trata de un cómc de 56 páginas a color titulado X’ed out que editará Pantheon en octubre. La espera se hará larga, así que vamos con la portada y un par de páginas interiores.

xedout1


xeduot2

Efectivamente, el texto promocional menciona a Hergé, aunque la portada (posiblemente provisinal) homenajeando el álbum de Tintin La isla misteriosa debería haber sido pista suficiente. De hecho, Burns siempre ha admitido que Hergé es una de sus mayores influencias, y ya en la edición original de El club de la sangre, Burns hacía explícita su admiración por el belga en contraportada y guardas, como puede comprobarse aquí.

Pero volvamos por un momento a Agujero negro, porque ya que nunca más se volvió a oir hablar de su proyecto de adaptación al celuloide por Alexandre Aja, Roger Avary y Neil Gaiman, merece la pena echar una ojeada al cortometraje inspirado en el cómic que realizó en 2007 Rupert Sanders. Algo es algo, y es mejor que nada. Y ahora, el mal rollo.

2_new

Vale, estábais avisados.El fotógrafo Max Oppenheim y el artista prostético Bill Turpin han decidido llevar a imagen real algunos de los dibujos de Burns en Agujero negro, y el resultado no podía ser más… asqueroso. En esta entrada podéis ver la comparativa entre algunas de las fotos y los dibujos originales.

Y para eliminar el tremendo mal rollo producido por estas fotografías, nada mejor que el propio Burns posando junto a Kitaro, el de GeGeGe No Kitaro de Shigeru Mizuki.

Durante estas últimas semanas hemos vivido un hecho bastante inusual: Chris Ware ha sido noticia en varios periódicos nacionales, al menos en sus ediciones digitales. La razón, por supuesto, no era tanto el propio dibujante como su corte de mangas a la revista financiera Fortune. La cuestión es que la revista encargó a Ware la realización de una portada, y el de Nebraska residente en Chicago se quedó a gusto plasmando con su particular estilo la corrupción y la explotación que caracterizan al liberalismo económico actual. Aunque se ha mencionado mucho la palabra “censura”, es obvio desde un principio que la revista nunca publicaría una portada que atentase directamente contra sus intereses, por lo que el gesto de Ware se puede considerar un modo de llamar la atención del público general sobre un tema que a menudo trata en sus cómics. Porque obviamente, el que la revista rechazase la portada solo ha propiciado que su circulación sea mucho más amplia. Olé por Ware. Más ideas al respecto y apuntes sobre la conexión entre Ware y Robert Crumb, aquí.

fortune500

Pero no todo lo referente a Ware tiene que resultar depresivo, altamente artístico o contestatario, también hay tiempo para la diversión y casi la firvolidad. Porque la noticia de que la casa de Ware ha formado parte de una ruta turística es, como mínimo, chocante. Pero existe un bien motivo: según el programa, “en la ruta se incluye la casa de internacionalmente reconocido autor de cómic y artista gráfico Chris Ware, cuya colección de cómic antiguo, juguetes, música y memorabilia cinematográfica será del interés de los coleccionistas.” Y como muestra, un botón, algunos de los objetos relacionados con Gasoline Alley que Ware ha recuperado y conservado.


HAN DICHO…

“Creo que el problema de que las grandes editoriales inunden el mercados con novedades ya no es tan grave como lo era en el pasado. Tradicionalmente, en el mercado había series regulares mensuales de superhéroes. Hoy en día hay una gran cantidad de novelas gráficas en el mercado. Hay, por ejemplo, otro mercado para este tipo de producto. Puedes ver comics en muchísimos otros sitios, ya no sólo en la red, sino en revistas alternativas, periódicos de todo tipo… Hubo un momento en el que, efectivamente, esta gran industria podía echar a un dibujante del mercado, impedir que tuviese su obra y que no se conociese. Hoy en día es imposible que se repita esa situación, en el peor de los casos un autor joven podría dar a conocer su obra, por ejemplo, a través de internet. Creo que se puede inundar y dominar un mercado, pero no puedes inundarlos todos.” Scott McCloud

mccloud

Joe Sacco, autor del mejor cómic publicado en lo que va de año, la auténtica obra maestra titulada Notas al pie de Gaza, ofrece una conferencia de más de una hora.


“Dado que tengo 53 años, mi mente se centra más en la supervivencia básica humana, preservando el Archivo Cerebus, documentando la historia, diciendo lo que tengo que decir sobre el fotorrealismo y practicándolo, produciendo capítulos de CEREBUS TV. Lógicamente, hay un punto final al frente hacia donde confluyen todas las trayectorias. Es como estar en un avión quedándote sin combustible. Sigues intentando todo lo que se te ocurre. ¿Se está quedando sin gasolina o es que hay alguna parte del sistema que no funciona correctamente y que se puede arreglar? Tienes una cierta cantidad de tiempo para intentar todo lo que se te ocurra y después te estrellas contra el suelo. Así que dedicas tu tiempo a eso. No pierdes el tiempo pensando, “me pregunto que harán los otros aviones”. O, “me pregunto si alguien inventará un día un avión que no se estrelle contra el suelo”.” Dave Sim

cerebus

Johnny Ryan, la definición de lo políticamente incorrecto, charla ante la cámara.


“Si tienes tinta y papel, puedes hacer comics. Aún en Estados Unidos es difícil hacer una vida del dibujo. La mayoría tiene otros trabajos, hacen encargos de ilustración o viven frugalmente. Claro que ser un artista de cualquier tipo puede ser duro el 99.9% de las veces. Simplemente tienes que querer hacerlo, y si tienes materiales para dibujar, puedes hacerlo, y si tienes acceso a una fotocopiadora, un scanner o al internet, entonces puedes poner tus comics en un espacio donde todos pueden verlo. Pero siempre debes preocuparte antes por hacer el trabajo. El tema de la publicación viene en un segundo lugar.” Jeffrey Brown

Wolverine_DyingTime000

Gary Panter desentraña la relación existente entre el cómic y la pintura en el nuevo siglo.


“¿Por qué elegir una carrera que puede parecer glamorosa a un niño? Porque en esta industria generalmente no es el autor quien se lleva el dinero, el poder o la gloria; es el editor. Hay poquísimos autores que yo llamaría exitosos en este negocio; para la mayoría es solo un trabajo mediocre por el que pueden sentirse agradecidos de estar ganándose la vida. Sólo unos pocos se pueden alzar sobre esa realidad. De modo que diría que se fuese muy cuidados al elegir una carrera. Tienes que estar un poco chalado para querer continuar cuando te enfrentas a esto, pero yo, y un montón de gente, lo estamos.” Richard Corben

HellboyInMexico

Cinco vídeos consecutivos en los que se puede ver dibujar a Milton Caniff mientras responde a una entrevista.


“Gil Kane fue mi mentor, mi primer jefe, trabajé para él, nos hicimos amigos y siempre entendí que Gil nunca sintió que estaba trascendiendo sus propias influencias. Soy un hombre muy humilde, porque siento que lo que hicimos era un resultado extremadamente insignificante. Pero el trabajo requerido era muy difícil. Hay una gran contradicción. Soy un artista superviviente, todo lo que hago lo aprendí por mí mismo, no he tenido talento natural. Cuando era más joven lamentaba no tenerlo pero cuando te haces mayor, me di cuenta que la mayoría de la gente que tuvo este talento natural se quemaban, no tenían hambre, y yo tenía hambre.” Howard Chaykin

HowardChaykin

“Cuando estudiaba en el instituto, pensaba que algún día podría convertirme en periodista, y me gustaban varias chicas atractivas que, o bien no sabían que yo existía, o no les importaba. Así que se me ocurrió: ¿qué pasaría si yo fuese realmente tremendo? ¿Qué pasaría si fuera capaz de hacer algo especial, como saltar sobre edificios, o lanzar coches por los aires, o algo así? Una noche, en la que me estaban viniendo todas las ideas, se me ocurrió el concepto de que Superman podría tener una identidad dual, y que en una de sus identidades podría ser sumiso y apacible, como era yo, y llevar gafas, como yo. La heroína, que ideé como una especie de chica periodista, pensaría que él era una especie de gusano; pero estaría loca por el personaje de Superman, que podría hacer todo tipo de cosas fabulosas. En realidad, ella estaba coladísima por él, y la gran broma era que el tipo por el que estaba loca, también era el gusano que despreciaba.” Jerry Siegel

shusternovel

ESTO ES DIBUJAR

No hay mucho que decir sobre este apartado. Pocos aficionados al cómic pueden resistirse a la magia de ver los dibujos surgir de la pluma, lápiz… o tiza de sus autores favoritos. Vamos con tres de ellos.

Al Hirschfeld.


Gary Panter.


Dave Gibbons.


LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO

Vamos con unas pocas curiosidades y noticias de corto alcance, aunque es probable que algunas ya sean conocidas por aquí.

Un par de autores de renombre lanzan su propia web: Frank Miller y Mike Mignola.

A principios de los años ’80 se desarrolló un videojuego basado en Spider-Man. Viendo la imagen de aquí debajo, no hace falta añadir mucho más. Más información y, lo que es más importante, más fotos, aquí.

spiderman

Traduzco un pequeño fragmento del libro Looking for Calvin and Hobbes (Continuum, 2009), de Nevin Martell. ¿Por qué? Porque sirve para acabar con un extendido mito en torno a Calvin y Hobbes. Veamos: “Basándose en las recomendaciones de United, reorganizó la serie de nuevo y se concentró en el niño Marvin y su tigre. El nombre de Marvin se cambió por Calvin en julio de 1983 porque la serie de Tom Armstrong, Marvin, había sido lanzada el año anterior y Watterson no quería que hubiera ninguna confusión.

Más tarde, contó a un entrevistador en 1987 que los nombres Calvin y Hobbes eran “un homenaje al departamento de ciencias políticas de Kenyon College… pensé que era divertido.” El nombre de Calvin era un homenaje al teólogo protestante del siglo XVI que creía en la predestinación, el de Hobbes al filósofo un siglo posterior que una vez observó que la vida es “desagradable, brutal y corta.” O eso es lo que Watterson quería que creyeras. “Eso no es verdad”, me dijo Rich West. “La relación entre ambos nombres no fue natural. La serie no surgió de la idea de que ambos personajes fueran nombrados como filósofos. Sin embargo, Hobbes fue definitivamente un homenaje -y tal vez una pequeña burla- a su título de ciencias políticas obtenido en Kenyon. Calvin solo fue una coincidencia”.”

¿Hay alguien a quien no le gusten las estauillas de personajes de cómic? Julian Briones se las hace él solito para su uso y disfrute personal, y su colección incluye a personajes como el Dr Extraño, Deadpool, Calvin y Hobbes, Usagi Yojimbo, Torpedo, Hellboy, Doop, Conan, Morbius, Groo, la Mole… Todos ellos y más pueden verse aquí.

Y continuando con las estatuillas, muy originales las de Francesco de Molfetta, que incluyen un Batman orondo, un Silvio Berlusconi supermanizado y un Obama Prime.

fatman

Todo el mundo sabe que Steve Ditko dibujó las aventuras de Chuck Norris, pero lo que a lo mejor no todo el mundo sabe, es que Chuck Norris coincidió en el tiempo y el espacio con Stan Lee y Jack Kirby. Y con Sang Chi, pero eso era más fácil. Aquí están las pruebas.

KungFu2006

DESPEDIDA Y CIERRE

Y terminamos alegrando el ojo, aunque eso no signifique lo que estáis pensando, sátiros. Vamos a repasar a algunos autores que están reinterpretando a su manera a los superhéroes de toda la vida. Perparados, listos, ya.

Vanja Mrgan se pregunta lo que todos nos hemos preguntado alguna vez. ¿Cómo serían los personajes de cómic con barba?

hell

Rogan Josh, sin embargo, no se pregunta nada. Simplemente coge a uno o varios superhéroes y los pasa por el filtro de su estilo. Y hay que reconocer que el hombre tiene buena mano.

thor

Michael B. Myers Jr opta por el minimalismo para definir a los personajes de DC. Y a alguno de Marvel, también.

flash

Y acabamos, ahora sí, con el que me parece el mejor del lote. Steven Finch, también conocido como Fonografiks, es diseñador gráfico y se nota. Se ha propuesto transformar los elementos más icónicos de algunos superhéroes (y no tan súper, y no tan héroes), en portadas de viejos libros de bolsillo, y el resultado es brillante.

ant

Gracias por su atención, y no olviden supervitaminarse y supermineralizarse. ¡Hasta la próxima!

Alberto García Marcos
www.entrecomics.com

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
OciosojuguetimhostaticJohn SpaceJackHawksmoor Recent comment authors
Recientes Antiguos
nosoyjuan
Lector

me encanta la zona negativa con este tipo de post, realmente esto es lo que hace tan grande al comic

muchas gracias
prometo un dia leerme todos las otra america y v de vigilantes, que siempre se hacen interesantisimos

JackHawksmoor
Lector
JackHawksmoor

Estuvo Corben???!!! Corben???!!! Y no viene al de Madrid!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!

John Space
Lector
John Space

Así, sí.

static
Lector
static

Grande Chaykin. Y que su American Flagg! siga sin reeditarse en España… En fin.

Ogmadan
Lector
Ogmadan

GUAUUUUU!! Alan Moore con un musicazo como Mike Patton!! Yo no me lo pierdo!! Que grandes Faith No More!

Ocioso
Lector
Ocioso

Muchísimas gracias al Sr. Invitada (¿puedo llamarte Firma?) por esta interesantísima selección de curiosidades. Me lo he pasado bomba. Algunos comentarios tontorrones:
¿El dibujo de la feria es del propio Alan Moore? Pues sí que ha mejorado desde la tira aquella del gato.
¿Demandarán a Burns los de Moulinsart por utilizar una imagen de Tintín? ¿Alguien entendió Agujero negro? ¿Me lo podría explicar?
¿Intenta Chris Ware compensar con su estilo sencillo, ordenado, elegante y geométrico esa cabeza tan rara que le ha tocado? Y ya que se nombra en el artículo ¿veremos algún día Gasoline Alley en español?
¿Por qué Scott McCloud me resulta mucho mas lúcido y creible cuando hace observaciones sobre cuestiones sencillas que cuando intenta explicar otras mas complejas?
¿Está Richard Corben dando a entender que no puede vivir exclusivamente del comic? Jodeeer.
Chuck Norris y Stan Lee en la misma foto. Para imprimir, enmarcar, y poner en el salón.
Buenísimas las galerías de Rogan Josh, Michael B. Myers Jr. y Steven Finch. Deberían contratarles para hacer portadas para recopilatorios.
Anda, coño, el nombre del autor viene al final. Muchas gracias, Alberto. Una selección estupenda.