V de Vigilantes: Un héroe se construye (Parte II)

Por
17
1311

“Un héroe no nace, se construye” (o se demuestra a sí mismo que es un héroe), supongo que muchos os acordaréis de esta frase que fue una de las promocionales de la primera película sobre el hombre de hierro que se estrenaba hace casi justo dos años (el 30 de abril de 2008). Ahora tenemos recién estrenada la segunda parte y es el momento perfecto para recordar a Tony Stark y su armadura roja y dorada.


La semana pasada comenzamos un recorrido por las diferentes armaduras del vengador, todas aquellas que eran una evolución de la primera, la clásica. Esta semana volvemos a dedicar este espacio, este “V de Vigilantes”, no al hombre dentro de la armadura, sino a la propia creación, al propio “traje” rojo y dorado.

Hoy aparecerán por aquí las otras armaduras relacionadas con Iron Man, aquellas que tiene para realizar misiones concretas (submarinas, en el espacio…), así como las versiones preparadas para enfrentarse a Hulk o a Thor, y otras creaciones suyas que llevan otros personajes: Máquina de Guerra, Iron Spider o Iron Patriot… Hay muchísimas armaduras de este estilo, aparecerán aquí las más características. Comencemos por el principio.


Con un “traje” para cada ocasión

Además de las revisiones de su armadura clásica, Tony Stark también se ha caracterizado por diseñar y adaptar su creación a las diferentes situaciones y entornos que se ha ido encontrando en su camino. Ha fabricado, a lo largo de su colección, varios modelos llamativos y especiales para sacar el máximo beneficio del entorno físico en el que los utilizara.


Una de estas armaduras especiales es la armadura invisible, que aparece por primera vez en Iron Man #152. Este traje le sirve para las ocasiones en las que debe realizar maniobras de ocultación y espionaje; al igual que para atacar por sorpresa a algunos enemigos.


Un poco antes, en el número #143, Tony tiene que salir al espacio exterior y actuar en entornos donde no hay atmósfera y donde el oxígeno es inexistente. Para esos casos crea su armadura espacial.


Si las aventuras son submarinas, Stark debe tener una armadura preparada para soportar largas zambullidas y así poder moverse como pez en el agua (y nunca mejor dicho). La armadura subacuática, que hace su primera aparición en el número #218, es la más útil entonces.


Siguiendo en la línea de la armadura espacial, Iron Man crea la denominada Outer Atmospheric Armor, un modelo con ciertas reminiscencias al de Heroes Return y al Centurión Plateado.


Aunque no todas las amenazas están fuera del planeta o en el agua, a veces no son sólo los elementos contra los que Stark debe enfrentarse, a veces también debe luchar contra sus amigos, contra sus aliados. Cuando Hulk se desata se necesita una armadura capaz de soportar un combate cuerpo a cuerpo contra el gigante esmeralda. La Hulkbuster


Si el que está fuera de control es Thor, al igual que Batman tiene un anillo de Kryptonita para enfrentarse a Superman, de ser necesario, Tony tiene una armadura preparada para poder plantar cara al dios del trueno. Una armadura basada en la magia Asgardiana. Su nombre, Thorbuster, o armadura asgardiana.


La última armadura de este apartado no es una versión propiamente dicha, sino la visión del traje clásico en los cómic ultimates. Con un estilo mucho más mecha, este moderno hombre de hierro guarda similitudes con otros grandes “robots” de la cultura popular.


Tecnología “compartida”

La tecnología procedente de la empresa de Tony Stark no sólo se desarrolla para el uso y disfrute del millonario creador. En ocasiones otros personajes han hecho o hacen uso de armaduras creadas en Stark Enterprise. Quizá la más conocida de estas “otras” armaduras sea la de Máquina de Guerra.


James Rhodes sustituye a Tony Stark como Iron Man durante una temporada, mientras éste solucionaba sus problemas con el alcoholismo. Después, con Tony recuperado, se embarcan en el diseño y desarrollo del traje de combate MPI-2100, que combinaba la armadura con una buena cantidad de armamento pesado. Este traje fue popularmente conocido como Máquina de Guerra debido a ese arsenal. Los colores de esta armadura son plateados y negros.

Anteriormente a la Civil War, durante la historia de Spider-Man “El otro”, Tony Stark le regala a nuestro trepamuros favorito una armadura acorde a su personalidad. Con los mismos tonos rojos y dorados vistió Peter Parker un tiempo, durante el cual estaba de parte de Stark en los sucesos que habrían de venir. La armadura combinaba las nuevas tecnologías con los poderes que Spider-Man ya poseía, potenciando aún más sus habilidades. A este traje se le conoce como Iron Spider y fue abandonado por Peter cuando decidió que estaba luchando en el bando equivocado.


Peter Parker dejó de llevarlo; en cambio, el traje no fue olvidado en el limbo de las ideas ya que pronto pudimos ver un diseño similar en un trío de personajes de “La Iniciativa”. Las arañas escarlatas hacían uso de estas armaduras.


Unido a todo el tema de la Civil War aparece el siguiente traje. Quien está dentro de esta armadura no es Tony Stark, sino Steve Rogers. Se trata de un What if? en el que el fallecido no era el Capi, sino el hombre de hierro. Como homenaje, Steve comienza a llevar una armadura, eso sí, con los colores de la bandera y con su escudo.


Iron Patriot bebe directamente de la idea anterior, aunque esta vez dentro de la continuidad. Cuando Norman Osborn “salvó” el día durante la batalla final de Invasión Secreta se le dieron las llaves del reino. Entre sus nuevas posesiones se encontraba la Torre de los Vengadores donde estaba la armería de Stark. A Osborn, que tenía cierta experiencia con las armaduras y con la tecnología, no le costó mucho retocar una de las de Stark. Utilizando los colores de la bandera americana y los del propio hombre de hierro, el antaño Duende Verde crea una nueva identidad para dirigir su reciente grupo de Vengadores, los Vengadores Oscuros.


Con Tony Stark huido y perseguido, con Norman Osborn dirigiendo lo que queda de S.H.I.E.L.D (bajo el nombre de H.A.M.M.E.R), es momento para novedades. En el Invencible Iron Man #11 debuta la armadura realizada para Pepper Potts, la fiel asistente y amiga de Tony, convirtiéndose en una especie de Iron Woman.


La tecnología es la base de nuestra sociedad. La denominábamos “Sociedad del Conocimiento”, aunque ahora los expertos han comenzado a llamarla “Sociedad Red”. Qué mejor héroe para los nuevos tiempos que uno basado en ello, en la evolución tecnológica. Durante estas dos semanas hemos podido comprobar que aunque la Edad Media hace tiempo que se acabó, aún siguen quedando caballeros de brillantes armaduras. Tony Stark es un hombre que se ha hecho a sí mismo, casi literalmente, y que, además, ha colaborado en la creación de otros muchos héroes y villanos. Porque un héroe no nace, se construye.


Nos leemos.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
_Carmen_
_Carmen_
12 mayo, 2010 8:55

Me hicieron gracia los comentarios de un Peter cabreado con Tony cuando vio a los otros 3 con el traje de Iron Spider: “Mira peter, te he echo un traje nuevo, que es unica y exclusivamente para ti”.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
12 mayo, 2010 11:43

– La armadura Stealth y la primera armadura Espacial me gustarón mas por la trama en la que aparecieron que por el diseño en si mismo. Estas 2 estaban bastante limitadas para el combate pero eran muy interesantes por lo específico de su función.

– La armadura sub-acuatica: su principal función era soportar las grandes presiones de las profundidades oceanicas…

– La armadura THORBUSTER tiene similitudes en el casco con el DESTRUCTOR!

– En Iron-Man: execute program también vimos 5 modelos nuevos de armaduras-drones.

– En WWH (dónde sino) vimos una segunda parte del modelo HULKBUSTER. No duró mucho…
– Yo añadiria en esta lista la armadura que James Rhodes se trajo de las Secret Wars I con los añadidos de Reed Richards.

– En Dark Avengers vimos como Osborn podia quitarse la armadura en 1 segundo como si fuera un caballero del zodiaco y guardarla en el cinturón… ¡¡¡con lo que le habia costado a Tony meterla en un maletín!!!!

DeSade
DeSade
12 mayo, 2010 12:00

¿La armadura que llevo el Capitan America un tiempo cuando tenia problemas de salud (una que era mas fea que pegar a un padre con un calcetin sudado) tambien la fabrico Tony? No recuerdo muy bien esa etapa, por que sera… 🙂

Esta es:

http://www.mikecs.net/prodigeek/images/ShieldandguninhandCaptainAmericasback_9F1A/captain_america_armor.jpg

DeSade
DeSade
12 mayo, 2010 12:01

Ups! perdón por el enlace con esteroides, siempre me pasa igual!

John Space
John Space
12 mayo, 2010 12:03

En el Invencible Iron Man #11 debuta la armadura realizada para Pepper Potts, la fiel asistente y amiga de Tony, convirtiéndose en una especie de Iron Woman.
CLANG CLANG CLANG CLANG…

Radar
Radar
Lector
12 mayo, 2010 12:19

GEnial la foto de Toyrewind! Acabaré comprandomelos todos, como los Airgam Boys… (BONK! treinta anyos cayendo de golpe)

_Carmen_
_Carmen_
12 mayo, 2010 14:04

Igual no es el tema adecuado, pero creo que habria que añadir una frase mas al texto del principio:Un héroe no nace, se construye o se demuestra a si mismo que es un heroe.

Aviso de Spoiler

Spiderman y dos Caballeros Jedi detienen a un ladrón de cómics  Durante el “Free Comic day” (día en el cual las editoriales grandes y pequeñas de USA regalan una edición de un cómic en concreto cada una con la intención de atraer nuevos clientes, y que se viene celebrando principalmente el primer sábado de mayo de cada año desde el 2002), Michael Baulderstone, el dueño de una tienda de cómics sita en Adelaida (Australia), el cual, supongo que para implicarse más en el asunto o por pura afición a los disfraces o a las mallas, llevaba puesto su traje de Spiderman cuando, alertado por su sentido arácnido o por el más común de los sentidos, vio como un tipo se guardaba en la mochila precisamente uno de los ejemplares que no estaban incluidos en la promoción (también tendría cojones que estuviera disimulando con uno de los gratuitos), todo un “X-Men Omnibus” (para quien no lo sepa, son tomos de muchas páginas – más de 400 –  en las que se recuperan etapas imprescindibles de los personajes más importantes del Universo Marvel, en una edición bastante cuidada con decenas de ejemplares mensuales) valorado en 160 dólares. Raudo y veloz, “our friendly neighbour” se dirigió hacia el individuo en pos de la justicia, contando para el desarrollo de la operación con la inestimable colaboración de dos Caballeros Jedi  y que le bloquearon el paso al “vago y maleante” en la puerta. Para cuando la policía llegó, el tipo ya había sido reducido entre los Jedis y Spidey, que había recuperado su X-Men Omnibus. En imagen Michael ‘Spidey’ Baulderstone en su tienda, Adelaide Comic Centre. http://img.zonafandom.com/2010/05/spideman-comics-adelaide.jpg

ozoneslayer87
12 mayo, 2010 19:49

Muchas gracias por el post simplemente genial, desconocía una gran mayoría de las armaduras, pero sí concuerdo bastante con lo que dijo_Carmen_ Un héroe no nace, se construye o se demuestra asimismo que es un héroe…Iron Man lo ha hecho constantemente, es un inventor que siempre trata de estar a la vanguardia como dijo en extremis: “Soy el piloto de pruebas del futuro”, siempre que leo un comic de él tengo presente la canción de Black Sabbath…ojalá no nos destruya nada más

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
12 mayo, 2010 23:11

Hay una cosa que nunca he entendido muy bien. Si con la armadura Hulkbuster es tan poderoso como para hacer frente (con la normal también lo ha hecho) o hasta derrotar a Hulk…¿por qué no la lleva siempre cuando se enfrenta a sus enemigos? No le durarían ni cero coma.

_Carmen_
_Carmen_
13 mayo, 2010 0:03

Porque la pega de la Hulkbuster es que lo que le sobre de fuerza, le falta en agilidad (esta como acartonado dentro de ella) y cuando a logrado dar un golpe, a el le han devuelto 9 tortas por todos los lados…

_Carmen_
_Carmen_
13 mayo, 2010 9:53

Muchas gracias Diego, es un honor ver como tus ideas llegan a la gente y son tomadas en cuenta, y respecto a mi armadura favorita te dire que es la Mark 5, se podria decir que es casi como la mas caracteristica ya que fue la que mas tiempo uso Stark, si no la volvio a usar fue porque creo que le recordaba a su epoca de alcoholismo (aunque se la volvio a poner brevemente en el mas buscado y en SIEGE).

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
13 mayo, 2010 10:58

Me acuerdo de la serie de dibujos, que cambiaba de armadura como el que cambia de camiseta… Eso si, la canción de la intro genial, al ritmo del martillo de Tony, mientras sonaba I.. AM…. IRON MAN…

Dultyx
Dultyx
15 mayo, 2010 13:53

La armadura asgardiana no la conocia. Alguien sabe en que numeros sale?

_Carmen_
_Carmen_
15 mayo, 2010 19:15

Salia en la serie de Thor, antes del Reinado.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
15 mayo, 2010 21:12

Lo de Iron-Woman o Iron-Maiden (jejeje) no entiendo como no se ha hecho antes…

Hay versiones femeninas de cada héroe (y villanos) pero hasta ahora no lo habia de Iron-Man.

WAR MACHINE
WAR MACHINE
22 mayo, 2010 6:20

excelente blog..
debute leyendo el V de Vigilantes sobre las armaduras de Iron Man
y creo que se se fuera uno mas a fondo sobre la historia de las armaduras ufff habria llevado mas de una seccion

Excelente