La Otra América: Tutti-frutti

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En la entradilla he prometido Batman, y aunque a priori tiene poco que ver con el cómic independiente siempre es fácil encontrar alguna referencia al murciélago fuera de los canales habituales o de los autores mainstream. Por ejemplo, en esta página podéis echar una ojeada a los diseños previos de Paul Pope para su Batman: Año 100 que publica Planeta el mes que viene. De hecho, suponemos que estas páginas estarán incluídas, pero van bien para ir abriendo boca. Para quien tenga dudas, comentar que Pope aprueba con muy buena nota en su incursión en el mundo del hombre murciélago. Y si Pope sitúa la acción de su cómic 100 años después de la creación de Batman en el mundo del cómic, este vídeo de Andre Perkowski recrea a base de collages y con estética de cine mudo el nacimiento de la leyenda. Y es bastante acojonante.



Y ya que estamos con Batman, vamos con uno de sus dibujantes ya clásicos, Neal Adams. Dina Gottliebova Babbitt estuvo encerrada dos años en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial y realizó varias acuarelas para el sádico Josef Mengele. Algunas de esas acuarelas han sobrevivido hasta nuestros días, y actualmente se encuentran en el Auschwitz-Birkenau Memorial and Museum de Polonia. Babbitt reclama su devolución y Neal Adams se ha solidarizado con su causa, dibujando una historia de seis páginas en la que Joe Kubert entinta algunas escenas y Stan Lee aporta un prólogo. La historia ya ha sido ofrecida a Marvel y DC para su publicación, pero de momento no hay editor en firme. Afortunadamente, la historia al completo se puede descargar en forma de pdf en esta dirección. Por cierto, los dibujos a color que se ven en esta imagen son reproducciones de las acuarelas de Babbitt.


He visto que por aquí los tops tienen bastante éxito, así que allá vamos con uno un poco especial… ¡sin superhéroes! Se trata de 22 momentos poco favorecedores para el autor de cómic autobiográfico. Sin orden aparente de prioridad, los 22 momentos serían los siguientes:

1. Robert Crumb: Aprovechándose de una chica borracha en una cita (The Complete Crumb Comics Vol. 17)
2. Tom Beland: Sufiendo de impotencia con la mujer de sus sueños (True Story, Swear To God: Archives Vol. 1)
3. James Kochalka: cabreándose con su mujer sin motivo (American Elf Vol 1)
4. Ivan Brunetti: explorando su floreciente misantropía (Schizo)
5. Julie Doucet: Sacándose mocos (Dirty Plotte)
6. Jim Woodring: Riéndose de los discapacitados (The Book of Jim)
7. David Chelsea: Sacando a la luz sus frustraciones sexuales (David Chelsea In Love)
8. Jeffrey Brown: Teniendo problemas para llegar al orgasmo con su primera amante (Inverosímil)
9. Joe Matt: Confesando su adicción a la pornografía -más o menos- a su novia (Peep Show)
10. Marjane Satrapi: Haciendo que arresten a un hombre inocente para salvarse a sí misma (Persepolis 2)
11. Harvey Pekar: Cabreándose con un compañero de trabajo demasiado solícito (American Splendor)
12. Chester Brown: Descubriendo su posible racismo a través de su adicción a la pornografía (El Playboy)
13. Ariel Schrag: Experimentando borracha sexualmente con un tipo que ni siquiera le gusta (Definition)
14. Ed Brubaker: Robando a su bondadoso jefe (Lowlife)
15. Michael Dougan: Haciendo palomitas durante un velatorio (I Can’t Tell You Anything)
16. Joe Sacco: Rehusando dar la mano a los comerciantes palestinos (Palestina)
17. John Porcellino: Evitando ayudar a una pobre anciana caída en el suelo (King-Cat Classix)
18. Eddie Campbell: Siendo despreciado por su propia hija (The Fate Of The Artist)
19. Rick Veitch: Condenando a muerte a cientos de personas inocentes (Rare Bit Fiends)
20. Chris Ware: Convirtiéndose en todo lo que odia (ACME Novelty Library)
21. Lewis Trondheim: Atormentando alegremente a la gente que comparte sus ansiedades (La maldición del paraguas)
22. Art Spiegelman: Dando la espalda a su desdichada y suicida madre (Maus)

Ahí está Robert Crumb, primero en la lista, y podrían haber escogido muchos otros momentos embarazosos de sus historias autobiográficas. Quien no conozca al padre del underground, tiene una excusa perfecta para leer este extenso artículo de Pepo Pérez y enterarse de por qué es una de las grandes figuras del cómic de todos los tiempos.


Pero en serio, ¿tan poco vendió el Jimmy Corrigan de Chris Ware que publicó Planeta? ¿A todo el mundo le pareció tan aburrido? A mí desde luego me pareció una obra maestra del cómic (no uso el término con ligereza) y Ware uno de los autores más inteligentes, innovadores, sensibles (no entiendo a quienes lo tachan de frío) e influyentes de su generación. Pero en vista de que nadie parece queres publicar el grueso de su obra en España, tendrémos que seguir comprando las ediciones norteamericanas y conformándonos con historias gratis en la red como esta.


Aunque el grueso de su trabajo en el cómic lo han publicado Marvel y Dark Horse, desde hace años Barry WIndsor-Smith se siente más inclinado a publicar con la independiente Fantagraphics (Opus I y II, Ad Astra en África, Jóvenes DIOSES y amigos, The Freeboters). Su descontento con las grandes se puso de manifiesto cuando en la última Comic Con de San Diego fue galardonado con el Hall of Fame Award. El artista no acudió a recoger su premio, y en su lugar lo hizo Gary Groth, editor de Fantagraphics, que leyó el siguiente comunicado de Windsor-Smith:

“Gracias sinceras a los creadores, editores y vendedores que han jugado un papel decisivo en mi selección para este premio Will Eisner Hall of Fame.
A lo largo de los años me he esforzado en crear lo que creo que son BUENOS COMIC BOOKS. Historias donde los personajes y personalidades están anclados en nuesto sentido colectivo de la realidad, mientras que sus aventuras ejemplifican LO ASOMBROSO y LO FANTÁSTICO trascendiendo los clichés de lo que el público general conoce como super héroes y super villanos.
CONAN EL BÁRBARO, Los FREEBOOTERS, ARMA X, ARCHER AND ARMSTRONG y a veces personajes más tradicionales como los X-MEN o DAREDEVIL, me han permitido expresarme de un modo personal a menudo fuera de las convenciones del gran negocio de los cómics, donde las disciplinas y rigores de la escritura, dibujo, entintado y coloreado se asignan a numerosos equipos contratados para entregar productos mensuales, cada mes.
En los años ‘70 se me preguntaba constantemente “cuándo haría CONAN de nuevo”. En estos últimos años recibo e-mails implorándome que vuelva a ARCHER AND ARMSTRONG. Mi respuesta corta es “cuando los cerdos vuelen a la Luna y vuelvan sanos y salvos a casa”.
Pero para aquellos que realmente quieren saberlo, diré que el contrato estándar de las grandes compañías, al parecer llamado “TRABAJO DE ALQUILER”, es un instrumento legal pero inmoral diseñado para violar y robar a los jóvenes talentos cualquier derecho que de otro modo poseerían si tuvieran la fortuna de trabajar para editores más escrupulosos y morales.
“Pausa para risitas apenas audibles y tímidos aplausos desde el fondo”, dice aquí.
Dicho esto, os aseguro que estoy agradecido por el privilegio de unirme a la ejemplar compañía del premio Hall of Fame. Por ello doy gracias de todo corazón a cada uno de vosotros que ha hecho esto posible.”

Genio y figura. Por cierto, Valiant reedita en breve en un lujoso tomo Archer and Armstrong, y esperemos que Fantagraphics no tarde mucho en recopilar las páginas de Paradoxman publicadas en Stoyteller. Bajo estas líneas, un autorretrato del autor en la ilustración de 1975 Whithering III.


Y de Windsor-Smith pasamos a su antiguo colega en The Studio, Michael W. Kaluta. En 1988 The Donning Company publicó una edición de Metrópolis de Thea Von Harbou, el libro en que se basó la película de Fritz Lang, y Kaluta realizó varias ilustraciones para el mismo. Ahora podéis verlas todas en estos enlaces.


Si hace un momento veíamos que Barry Windsor-Smith tiene la boca para decir cosas, Howard Chaykin es otro que destaca por lo agresivo y políticamente incorrecto de su discurso. En la pasada Comic Con de San Diego ofreció un charla en la que comentó diversos aspectos sobre la reedición de su obra más emblemática, American Flagg!, soltando perlas como “Estoy fascinado por el concepto de los mercenarios profesionales. Pero claro, no trabajan para mí. Trabajan para vuestro presidente, señoras y señores” o “Los bloggers deberían pajearse, acosar a alguien o hacer algo “socialmente aceptable” como atracar una tienda de licoreres”. Un resumen bastante completo de su charla, aquí. Y en este otro enlace, unas ilustraciones de los protagonistas de American Flagg!, como el gato Raul.


¿Están siguiendo los Juegos Olímpicos, caballeros? Yo no, pero alguna cosa interesante he encontrado. La BBC británica emite una entradilla antes de las retransmisiones, que casualmente está realizada por Jamie Hewlett, ya sabéis, el de Tank Girl. La música es de Damon Albarn, y casualmente ambos forman el grupo Gorillaz. El vídeo aquí debajo, aunque en la BBC tiene mejor calidad.


Para los amantes del Bone de Jeff Smith: que sepan ustedes que en Estados Unidos Scholastic planea editar un último tomo de Bone a color que recopile rarezas varias. ¿Se animará Astiberri a publicarlo por aquí?

Quienes no tuvieron bastante con el tomo mastodóntico del Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay que publicó en España Norma, están de enhorabuena. Peter Manresca recopila nuevas planchas para ofrecer una segunda parte, siguiendo las mismas características de edición del anterior tomo. Misma pregunta: ¿Se animará Norma a publicarlo por aquí? Por cierto, ya que hablamos de animar, aquí podéis ver una parodia de la película de animación de MacCay Gertie the Dinosaur titulada Gordy the Dinosaur. Y aquí la original.

Pero volvamos a Little Nemo: los personajes de la página dominical entraron a formar parte del dominio público en 2005, y Marcus Thiele ha realizado una historia de tres páginas que muestra cómo podrían ser los personajes pasados unos años.


Seguimos con los clásicos, aunque en esta ocasión un poco más modernos. En Estados Unidos DC ya está llegando a su final la edición de Los archivos de The Spirit que Norma publica en España, y en concreto el tomo 24 recopila la última historia «canonica» en color del personaje. Podéis ver más detalles aquí. Pero alto ahí, que esto no es todo, porque tras este tomo vendrá otro que recopile todas las tiras diarias de periódico publicadas entre el 13 de Octubre de 1941 y el 11 de Marzo de 1944. Bien. Pero amigos, la película se acerca y no sería inteligente dejar de aprovechar la publicidad, así que habrá todavía un tomo más con material posterior a 1952 aparecido en Harvey Comics, Kitchen Sink Press y The New York Herald Tribune. Ya está. Ah, que nó, que hay más, como ese tomo que también publicará DC con 23 historias de Spirit rodeado de mujeres, The Spirit: Femmes Fatales. Ahora sí. No, espera. Que resulta que cuando Will Eisner cerró el trato con DC para la reedición del material de The Spiritdejó fuera Las nuevas aventuras de The Spirit, publicadas entre 1997 y 1998 por Kitchen Sink Press (y Norma en España). Ahora esos derechos pertenecen a Dark Horse, que recopilará estas historias en un tomo de similares características y diseño a los Archivos de DC justo cuando estos terminen con los suyos. En esta serie participaron, dando sopas con honda al Spirit de Darwyn Cooke, gente como Alan Moore, Dave Gibbons, Neil Gaiman, Eddie Campbell, John Wagner, Carlos Ezquerra, Daniel Torres, Paul Chadwick, Paul Pope y otros.


Y sabéis que casi siempre dejo caer por aquí algún enlace, noticia o curiosidad relacionada con los artistas de la EC. En esta ocasión no iba a ser menos, aunque la primera noticia es bastante triste. El pasado 8 de Agosto un cáncer se llevaba de entre nosotros a los 88 años a Jack Kamen, el hombre de las mujeres bellas, el terror psicológico y el retrato de la lucha de sexos en la editorial de Bill Gaines. Un cáncer se lo llevaba a los 88 años. Podéis leer una pequeña necrológica acompañada de una de sus historias en este enlace.


Al Feldstein fue uno de los hombres importantes en EC, encargándose de la elaboración de muchísimos guiones y dibujando también bastantes historias. Sin embargo sus dotes como dibujante no lucían especialmente al lado de lumbreras como Wally Wood, Harvey Kurtzman, Johnny Craig, Bernard Krigstein o Jack Davis. Y es fácil comprobarlo en los dos enlaces que ofrezco a continuación: en los años ’50 la EC llegó a publicar dos números especiales tridimensionales, ya sabéis, de esos que hay que leer con las gafitas de colores, y para ello echaron mano de guiones antiguos, haciendo que los dibujasen otros autores. Aquí podéis ver una comparativa entre Felstein y Wood, y aquí una entre Feldstein y Krigstein. Lo cierto es que las comparaciones son odiosas, y más en este caso.


Y para los valientes que han llegado hasta aquí, una adivinanza fácil, pero fácil fácil. ¿Qué comic(s) parodia esta ilustración de Evan Shaner?


Alberto García Marcos (el tio berni)
www.entrecomics.com

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ilazkano
ilazkano
20 agosto, 2008 13:30

The Sandman

fletcher
20 agosto, 2008 14:59

Acabo de volver de Londres y aun flipo con las cortinillas de las retransmisiones olimpicas…

La retransmision olimpica aqui deja mucho que desear…pero eso es harina de otro costal…je je

Fletcher!!

Daniel Santos
Lector
20 agosto, 2008 15:16

A mi si que me gusto muchisimo el de Jimmy Corrigan, me parecio un pedazo de comic buenisimo.

David Fernández
20 agosto, 2008 16:27

Hola, Tío Berni!

Ya que te pasas por aquí, una pregunta cuya respuesta me temo: ¿Tienes idea de si existe otra edición (o proyecto de edición) de Little Nemo in Slumberland en España que no sea la mastodóntica de Norma? Como elemento decorativo, un 10, pero es de lo menos práctico que uno se puede imaginar!

Un saludo!

Jorge
Jorge
20 agosto, 2008 18:04

Grandísimo post, Tío Berni! Me ha encantado porque, además de ser buenísimo, has tratado alguno de mis tebeos favoritos.

Amo a Chris Ware, pero tampoco niego que sea frío en muchas ocasiones. Es un genio sin lugar a dudas, me apasionó Jimmy Corrigan, y no comprendo por qué no es un autor que guste. Yo sigo la Novelty library en inglés y además de ser una pasta me joroba no poder leerlo en español, pero dudo que vaya a publicarse aquí…:S

Las historias de Spirit de los años 90 están bien. Yo me las pillé en su momento y molan. Hay de todo. Me gustó especialmente la de Chadwick (porque Chadwick me apasiona). Aunque nadie se atrevió a tratar a Ebony como un personaje cómico (puede ser cómico y no por ser racismo… Pero en fin). Para mí, Spirit sin el humor de Ebony no es lo mismo. Pero bueno, hubo algunas historias bastante dignas (aunque no me encantaran en general).

Lo de Little Nemo me espanta. Pero a la vez, esas 3 páginas tienen calidad y parece que están hechas con cierto respeto. Puede que sea interesante verlo convertido en adulto, pero creo que es normal tener reticencias. Little Nemo son palabras mayores. Y la tira más bonitay mejor dibujada que ha habido, el precedente es muy alto y difícil de igualar, espero que al nuevo no le caigan muchos palos…

En fin, Ware, Spirit, Little nemo, Wood… Me ha encantado el artículo.

aka
aka
20 agosto, 2008 21:23

¿Cuándo, oh Señor, CUÁNDO se publicará en España una edición en condiciones del American Flagg, de Chaykin?

John Constantine
20 agosto, 2008 22:45

Los diferentes «fan fictions» en vídeo de Batman que hay por ahí, como PAtient J o Batman Legends, son la ostia, incluído el reseñado en este post. Me ha recordado la ¿falsa? noticia del posible Batman que hubiese dirigido Orson Welles.

q-cho
q-cho
20 agosto, 2008 22:46

Yo se la respuetas es nu py..

el tio berni
21 agosto, 2008 0:05

David: Hay una edición de Norma en dos tomos, bastante maja y en tapa dura. Está descatalogada y no es una edición completa, creo, pero se puede encontrar en ebay y sitios así, aunque suelen pedir bastante pasta. El otro día tenían uno de los dos tomos en Madrid Comics (en el sótano) a un precio razonable. Luego tienes una edición en inglés de Taschen/Evergreen que se ha comercializado en España e incluso se saldó en VIPS y tiendas similares. Recopilaba todo de 1905 a 1914.

Jorge: Me alegra que te haya gustado el post, veo que tenemos gustos similares. Sobre Little Nemo, no sé, no tengo muy claro que alguien se atreva al final a sacar una serie regular, pero en cualquier caso tampoco me da miedo, si sale bien, estupendo, y si sale mal, ahí sigue el original.

Jimmy Corrigan es un tebeo enorme. Puede gustar o no gustar, pero lo que es inexcusable es no reconocer todos sus aciertos a nivel argumental, narrativo, gráfico, etc.

Aka: Bueno, el momento desde luego sería ahora, aprovechando la reciente edición de Image/Dynamite y el revival de material de los ’80 y anterior que hay en España.

John Constantine: ¡Y no te olvides de Batman: Dead End! Lo del Batman de Orson Welles era una inocentada, pero yo fui de los que se lo creyeron, sonaba bastante convincente.

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
21 agosto, 2008 11:37

Qué currazo de post, súper largo. Una preguntilla: ¿cuándo pasa un personaje a ser de dominio público? ¿A los cian años de su creación? ¿Ocurre lo mismo con la literatura?

PD: Y a ver cuando me atrevo con Jimmy Corrigan, que me lo compré hace siglos y no me atevo con él…

Sergio Robla
Admin
21 agosto, 2008 12:01

«En la Unión Europea, el derecho de autor para las obras literarias expira a los 70 años de la muerte del autor.»

Claro que hasta ahora nos referimos casi exclusivamente a la literatura, pues el mundo de los cómics es más joven, pero se aplica la misma ley de derechos de autor. Eso sí, hay que tener en cuenta que un personaje puede estar protegido por otro tipo de derechos, como la marca registrada.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
21 agosto, 2008 15:17

¿Soy el único que ha sentido lo de Jack Kamen? Sus historias de la EC, que yo leí en la edición planetaria, eran muchas veces de las más inquietantes por lo normales y bien hechos que estaban sus personajes.

Bien es verdad que es una noticia de hace dos semanas. Igual ya lo sabíais todos. Yo me acabo de enterar ahora.

Descanse en paz.

el tio berni
21 agosto, 2008 17:39

Yo también lo he sentido, Er-Murazor. No voy ahora a glosar las excelencias de Kamen, porque dentro de la EC, al lado de tanto genio, la verdad es que resultaba discreto y efectivo sin más, pero con él se va otro poquito de lo que queda de aquella época gloriosa para los cómics y de aquella editorial que marcó, para bien o para mal, un antes y un después. Lo que sí es cierto es que en la editorial supieron emplearlo muy bien, en historias hechas a su medida.

David Fernández
21 agosto, 2008 18:46

Gracias, Berni! 😉

Un saludo!

Toni Boix
21 agosto, 2008 20:47

Te superas a cada entrega, Berni. De todas formas, me temo que yo soy de los que encuentran algo frío a Chris Ware 😀

Jordi Querol Rielo
25 agosto, 2008 13:34

A mi tambien me sabe mal la desaparicion de Kamen. Tamnbien lei la edicion planetaria de la biblioteca EC y disfrute como un enano sobretodo con la belica y los 18 tomos de Dracula. Del resto, Suspenstories estaba bastante bien, y quiza la que no soporto el paso de ltiempo fueron las de terror (tomos rojos creo que eran).

Hay tantisimas historias que al cabo de los años lo puedes releer tan tranquilamente que no te acordaras ni de la mitad.

Del resto no digo nada, solo que Crumb es Dios, anda que no me he partido con la frasecita que incluyes como foto xDDDD

Gracias por el buen articulo, Berni!