La Otra América: De todo y más

Por
5
463
HOMENAJES

Podemos llamarlas parodias, homenajes, recreaciones… como queráis, pero la verdad es que molan. Últimamente están saltando a la red varias de estas recreaciones en las que se propone una especie de What if? entre distintos personajes de cómic y autores. Por ejemplo, ¿Cómo serían los auténticos Calvin y Hobbes dibujados por Bill Watterson? Ojo, el dibujo es de Nina Matsumoto.

Nada mal el dibujito, y muy original. Desde luego, se nota que la dibujante siente devoción por Calvin y Hobbes… pero siempre hay alguien que te gana.

Original es también la fusión de Watchmen y Peanuts de Evan Shaner.

Al parecer, Shaner le ha cogido gusto a esto de las reinterpretaciones, y nos regala su visión de Los 4 Fantásticos al estilo Hank Ketcham (ya sabéis, el autor de Dennis the Menace, o Daniel el Travieso, como se le conoce en España).

Igual de interesante es la siguiente fusión, realizada por David Au, uno de los animadores de Futurama, en la que, imitando a la perfección el estilo de Matt Groening, transforma a los miembros de la serie televisiva en Hellboy y la AIDP. El dibujo se incluía en el cómic gratis de Hellboy distribuído durante el Free Comic-Book Day en Estados Unidos.

Y aunque se sale un poco del tema de la entrada, tampoco estaría mal ver a Daniel Clowes dibujando al Capitán América, ¿no? Pues Eric Reynolds lo tiene en su sketchbook y luce así.

Hablando de Clowes, en 1997 publicó un ensayo en el número 18 de su revista Eigthball titulado Modern Cartoonist: The naked truth, un documento interesantísimo que ahora Fantagraphics ofrece en su web respetando la rotulación original y las ilustraciones que lo acompañaban. ¿Que no se te da bien el inglés? No pasa nada, porque Santiago García lo tradujo al español en el número 5 de la revista U y también se puede encontrar online.

Pero siguiendo con el tema de los homenajes ¿qué tal una de superheroínas dibujadas por Jaime Hernández? Ni más ni menos que la Avispa, la Viuda Negra y Medusa, tres dibujitos ahora propiedad de Evan Dorkin y que se pueden ver aquí.

DE BLOGS

La red de redes es un escaparate demasiado bueno y barato como para no aprovecharlo, y los autores lo saben. Poco a poco son más y más los que abren blog o se deciden a compartir muestras de su trabajo, bien sean avances de futuras publicaciones, bocetos, dibujos hechos mientras hablan por teléfono o marcianadas que no saben si algún día serán publicadas. Aquí van algunos de los que suelen ofrecer más material.
– Uno de los autores independientes que más chicha ofrece habitualmente en su blog es Craig Thompson (Adios Chunky Rice, Blankets, Cuaderno de Viaje). Actualmente trabaja en una nueva historia larga (y larga quiere decir más de 250 páginas), Habibi, y en su blog ya ha mostrado varias páginas, además de otras historias cortas y rarezas. Aquí tenéis una página de Habibi con sexo y droga, como debe ser.

– Todavía no sabemos cómo va a resultar, porque ha abierto sus puertas hace poco, pero Jason Lutes (Juego de manos, Berlín, The Fall, Houdini, el rey de las esposas) también tiene blog. Por de pronto ya ha desvelado algunos detalles de su proceso de trabajo, ha analizado videojuegos, ha hablado sobre el nivel de detalle en el cómic comparado, de nuevo, con los videojuegos y se ha marcado un artículo sobre Dragones y Mazmorras. Desde luego, ecléctico va a ser.

Tom Neely, que si no me equivoco no ha publicado aún nada en España, es todo un veterano en esto del blogging, y desde hace tiempo ofrece una tira semanal en I will destroy your news, además de diversas ilustraciones y cómics que oscilan entre lo poético y lo enfermizo. Aquí, una ilustración inspirada en el Moby Dick de Herman Melville.

– Un recién llegado, David Lapham (Balas perdidas, Mátame) del que en breve tendremos más tebeos publicados en España. En concreto, el Silverfish que hizo para el sello Vertigo de DC, que publicará el mes que viene Planeta, y alguna historia suelta en el American Splendor guionizado por Harvey Pekar, también dentro de Vertigo y que también publicará Planeta. Su blog: Fantastic life! Por cierto, hace dos o tres meses lanzó nueva serie en Vertigo, Young liars.

– Vamos con otro sospechoso habitual en la red, Paul Pope. No actualiza a menudo, pero cuando lo hace suele merecer la pena leerlo. En ocasiones son dibujos de otros autores, en ocasiones citas de libros que tal vez está leyendo, pero casi siempre aprovecha su espacio para mostrar ilustraciones o cómics propios. Y no penséis que es un gafapasta de esos, que muy a menudo sus dibujos están basados en personajes clásicos de Marvel o DC, como el pedazo de Orion a lo Kirby que se marca aquí abajo y que en su blog pude verse a gran tamaño. En breve, su espléndido Batman year 100 en España.

A Anders Nilsen (Mitologías) sí que podéis llamarle gafapasta, pero eso no impide que sea un autor y un dibujante como la copa de un pino. Ahora mismo está mostrando en su blog páginas de su agenda llenas de dibujos e historietas. Como posiblemente cuando veáis las primeras os parezca que “este tío no sabe dibujar”, aquí dejo un dibujillo de esos más currados y además de tema superheroico.

AUTORES DE MODA

No, no me refiero a autores que ahora mismo estén en boca de todos los fans, sino a autores de cómic que se introducen en el mundo del diseño de moda. Aquí tenéis un vídeo de Paul Pope donde habla sobre cómic y sobre su trabajo como diseñador para DKNY. Atención, dibujantes amateur: según Pope, su mejor trabajo es el que realiza entre las 8 de la tarde y las 4 o 5 de la madrugada porque… la temperatura corporal desciende un grado.


¿Que cómo quedaron los diseños? Pues… ejem… los podéis ver aquí, pero no esperéis gran cosa.

El otro autor que se está haciendo un nombre en el mundo de la moda es James Jean, portadista de Fábulas. En concreto, Jean ha realizado los diseños para este corto animado de Prada:


Podéis ver otro par de cortos (muy cortos) en la página de Prada, yendo a “The animation” y después seleccionando los dos enlaces bajo el rótulo “Spin-off”. Por si esto fuera poco, mirad cómo lucen las oficinas de la firma de moda en Tokio:

No sé en el caso de Jean, pero con lo disperso que anda Paul Pope últimamente, como su línea de ropa tenga éxito me parece que cada vez va a ser más difícil leer cómics suyos.

CLÁSICOS DE AYER

Nunca está de más echar un ojo a los clásicos, aunque a veces las razones sean más bien tristes. El pasado fin de semana nos dejaba una institución del cómic: Will Elder. El autor que fue mano derecha de Harvey Kurtzman durante mucho tiempo y que supo plasmar como nadie el humor absurdo y convertirlo en norma para las futuras generaciones. Uno de los fundadores de MAD, colaborador en Trump, Help!, Humbug, dibujante de Little Annie Fanny en las páginas de Playboy… Su legado es tan extenso como magistral. Podéis leer la entrada que le dediqué aquí, un documental (en inglés) sobre su vida aquí, y muestras de su trabajo en el tomo recopilatorio de la revista MAD que ha publicado Planeta recientemente, aunque lo desaconsejo con todas mis fuerzas. La pésima edición no le hace justicia.

Sin salirnos demasiado del tema, se pueden leer en la red un par de historias de autores coetáneos suyos y compañeros en algún momento en la revista MAD, como ésta de Wally Wood titulada Marlon Branflakes y publicada precisamente en MAD o ésta de Bernard Krigstein (una debilidad mía), que llegó a dibujar una historia a medias con Elder y que, aunque dibujó alguna historia de humor para MAD, será siempre recordado por algo bastante más serio: Master Race.

Salimos del entorno de la editorial EC pero seguimos con los clásicos, y es el turno ni más ni menos que de Will Eisner. Algunos pueden pensar que entre las últimas historias de The Spirit en 1952 y la aparición de Contrato con Dios en 1978, Eisner se dedicó a jugar al tenis, una de sus aficiones favoritas. Pues no. Además de realizar diversos cómics y panfletos educativos, desde 1948 y hasta bien entrados los años ’70, Eisner fue el responsable del diseño y de la sección de cómics de la revista PS, The Preventive Maintenance Monthly. La revista, editada por el ejército de los Estados Unidos y distribuida entre los soldados, tenía como objeto instruirles en el mantenimiento del equipamiento militar, y Eisner se dedicó a ella en cuerpo y alma, aprendiendo todo lo que tenía que aprender del funcionamiento de armas y máquinas (bueno, aprendiendo al menos lo suficiente como para plasmar en dibujos las ideas requeridas) y realizando numerosos viajes a lo largo y ancho del mundo. ¿A qué viene todo este rollo? La Virginia Commonwealth University Libraries ha digitalizado y ofrece online 154 números de la serie regular y 5 especiales de la revista editados entre 1951 y 1972. Una pasada.

Otra buena noticia relacionada con Eisner: En Estados Unidos, la edición de Los Archivos de The Spirit (la misma que publica Norma en España) alcanza en Junio el tomo número 24 (el penúltimo de la serie) y DC ha anunciado que incluirá las tiras de periódico de The Spirit que se publicaron entre 1941 y 1944. Esperemos que también por estos lares Norma las encuentre interesantes y las incluya en su edición.

CLÁSICOS DE HOY

Continuamos con algunos clásicos modernos. Vamos a comenzar con uno que sirve de nexo entre generaciones: Robert Crumb. Como sabéis, “crumb” significa miga… pues atentos al retrato que le han hecho.

Más clásicos modernos: Peter Bagge, amigo y colaborador por cierto de Crumb y de actualidad aunque sólo sea por su reciente paso por el Saló de Barcelona, la edición de Apocalipsis Friki y la reedición de su serie insignia, Odio. Últimamente parece que se publican pocos cómics nuevos suyos, pero es que el hombre no para, trabajando para diversos proyectos. Por una parte, hemos comprobado que ha estado bastante ocupado haciendo animación, y además aparecen cosillas suyas dispersas, algunas más bien marcianas, como “escenas perdidas” para películas y otras más clásicas, como las historias que publica mensualmente desde 2001 para la revista Reason y que se pueden leer (todas) en la red. Aunque desde hace tiempo Bagge sufre acusaciones de haberse aburguesado, en estas historias muestra su visión ácida y crítica con temas candentes en su país como la inmigración, las armas, el 11-S, la religión o los políticos, por citar sólo unos pocos temas.

Como de costumbre, no puede faltar un enlace a algo que haya hecho Alan Moore. En esta ocasión no se trata de un cómic, sino una serie de postales bajo el nombre genérico Outbreak of violets ilustradas por distintos autores a las que Moore añadió un pequeño texto y que se repartieron como regalo en la gala de los MTV Europe Music Awards 1995. Ni que decir tiene que hoy en día se cotizan a precio de oro en ebay y similares. Entre los dibujantes que participaron en el proyecto, tres españoles: Max, Mique Beltrán y Mariscal. El set (casi) completo de postales puede verse aquí.

Ya que hablamos de Moore, aprovechamos para mencionar a su esposa y co-autora de Lost Girls, Melinda Gebbie. Como sabéis, Gebbie fue una de las invitadas al pasado Saló de Barcelona, y Absence le hizo una pequeña entrevista. Por cierto, ¿sabíais para qué sirve el corcho que acompañaba al primer tomo de Lost Girls?

Vamos allá con otro clásico moderno, en esta ocasión el “gafapasta” por excelencia: Chris Ware. Para quien no tenga muy claro quién es Ware, recientemente Santiago García escribió un excelente artículo sobre el autor en el suplemento ABCD. Para quienes ya lo conozcan y lo cuenten entre sus favoritos, aquí tienen un par de animaciones que ha realizado para un programa de televisión llamado This American Life. Y para quienes lo conozcan y aborrezcan… bueno, ¡ya tienen más motivos para odiarlo!



El que no sé si es o si será algún día un clásico es Dave Sim, pero lo que es seguro es que sus opiniones dan tanto que hablar como sus cómics. Ya hace mucho tiempo que se conocen las opiniones de Sim sobre las mujeres, su lugar en la sociedad y su relación con los hombres, y a raíz de ellas ha sido tachado a menudo de misógino. Lo cierto es que Sim es profundamente antifeminista, ha decidido practicar el celibato y durante mucho tiempo comenzaba todas las entradas en su blog (selecciono una al azar) con una serie de puntos bastante controvertidos. Pues bien, Sim se ha hartado de que le llamen misógino y ha hecho pública una nota bastante alucinante. De ahora en adelante, cualquiera que le escriba una carta y espere ser respondido por Sim, debe dejar constancia primero de que admite que Dave Sim no es misógino. Aquí está la carta en cuestión:

Por cierto, que a pesar de la fantasmada de Sim no os cortéis si pensabais escribirle. Yo lo hice hace unos años (Sim sólo responde correspondencia por correo tradicional) y me respondió… incluyendo el último tomo de Cerebus firmado. Hablando de Cerebus, aquí podéis encontrar imágenes del sketchbook de un aficionado que ha conseguido que Lee Bermejo, Eddie Campbell, Gene Ha, Travis Charest, Chris Weston, John Cassaday o Kaare Andrews entre otros le dibujen a su oso hormiguero favorito.

CÓMICS EN LA RED

La cantidad de cómics online empieza a ser desbordante. He aprovechado las líneas anteriores para enlazar algunos, pero aquí dejo otros que han aparecido recientemente o que me parecen interesantes.

Sólo es una página, pero leer a Adrian Tomine suele merecer la pena.

Never been es el título de esta obra de Stuart Kolakovic. La llamo obra y no cómic porque originalmente fue una especie de mural de 9 metros de longitud que ahora ha digitalizado de forma que pueda leerse a base de arrastrar con el ratón. Es una historia sin palabras pero que cuenta muchas, muchas cosas.

– Lo que hacía Edward Gorey tampoco es fácilmente clasificable como cómic, pero su The Gashlycrumb Tinies es todo un clásico.

– Recientemente Apa Apa Còmics ha editado el primer tomo en España, pero James Kochalka sigue subiendo diariamente historietas de su serie American Elf a su web.

Evan Dorkin es un crack, y su serie Milk & Cheese de lo mejorcito que ha hecho. Mientras esperamos que alguien se decida a publicarla en España (animo editores, que son pocas páginas), nos consolamos con una nueva historia de dos páginas que ha publicado en Myspace Dark Horse Presents. Como siempre, y ya que estáis allí, recomiendo os deis un garbeo por la página y disfrutéis de los muy buenos cómics que contiene.

Dan Piraro es uno de los mejores humoristas gráficos de prensa de Estados Unidos del momento (desde hace bastantes años). Nominado varias a los Reuben Awards (los premios más importantes en su categoría) y ganador durante tres años consecutivos del National Cartoonist Society Panel Cartoon Award, Piraro y su serie Bizarro (nada que ver con Superman) son de lo más divertido que se puede leer online.

– El tema es curioso y cada semana hay una nueva historia a cargo de distintos autores: Next-door Neighbor, cómics sobre vecinos.

– La editorial Top Shelf acaba de lanzar su propuesta de cómics digitales. Una actualización cada día de diario.

Jeff Lemire es un recién llegado a las estanterías de las librerías españolas, pero Jose A. Serrano os cuenta todo lo que hay que saber de él. Y para saber cómo se maneja en la historieta, una historia corta de vaqueros (muda) y una algo más larga (20 páginas) que inicialmente ideó para formar parte de Essex County: Volume 3: The Country Nurse pero que tuvo que recortar para la edición en papel. En dos partes, aquí y aquí.

Jon Sable Freelance: Ashes of Eden de Mike Grell, más de 130 páginas que se pueden leer gratis online.

– Y por último, la lectura imprescindible… ¡las 21 primeras páginas de la novela gráfica de Mr. T! ‘Nuff said!

DESPEDIDA Y CIERRE

Espero que hayáis disfrutado o al menos os haya interesado un poco alguna de las noticias o de los enlaces de la entrada. De postre, pequeña ración de superhéroes (más o menos): el vídeo promocional para una posible serie de animación sobre Nexus, el personaje de Mike Baron y Steve Rude.


Alberto García Marcos (El Tio Berni)
www.entrecomics.com

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
Lector
22 mayo, 2008 18:02

JODER, la mezcla de Snoopy y Watchmen es brutal!

Y de James Jean no tengo nada más que decir que qué es un artista fabuloso y que yo tengo unos cuantos dibujos suyos para ir poniendo de fondo de pantalla en el ordenador…

turretrato
22 mayo, 2008 18:07

Esta seccion es acojonante, en serio.

el tio berni
22 mayo, 2008 19:19

Perdón, porque algunos enlaces se han perdido en el hiperespacio virtual. Ahí va el de The Gashlycrumb Tinies de Gorey

José Torralba
22 mayo, 2008 19:25

Corregido el enlace. Gracias y disculpa Alberto.

solanix
solanix
25 mayo, 2008 6:33

Para tatuaje de Calvin, el que tiene Martin Emond (dibujante que hizo el especial de Lobo: en la silla) en la espalda. Lo vi en un numero antiguo de El Vibora o Totem o Cimoc (¡no me acuerdo) y es flipante, de grande y de chulo. Soy antitatuajes pero me lo pensé mucho!!!

PD el chiste de los gangsters de ajedrez, o no lo pillo o no tiene gracia. Si, he pillado la referencia al Paadrino