#ZNCine – Crítica de La casa, de Álex Montoya

Álex Montoya dirige La casa, adaptación del cómic homónimo de Paco Roca, postulada a convertirse en una de las mejores películas españolas de 2024.

0
1192
 
blue-beetle

Dirección: Álex Montoya.
Guion: Álex Montoya, Joana M. Ortueta.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Guillem Oliver.
Reparto: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Berenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán.
Duración: 83 minutos.
Productora: RAW Producciones, Nakamura Films, Haciendo la casa, RTVE.
Nacionalidad: España.

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE

«Por cierto papá, como ya no vas a volver a conducir, hemos pensado en vender tu coche.»

Quedaba poco para que el año 2015 llegara a su fin, cuando Astiberri publicó el último trabajo de Paco Roca. La casa se convirtió en un auténtico exitazo consolidando el talento que el autor valenciano había demostrado previamente gracias a cómics como El invierno del dibujante o Los surcos del azar. No solo eso, sino que el bueno de Paco había recogido un Goya al mejor guion adaptado por Arrugas, tebeo que mutó en largometraje para alegría de la animación española. Precisamente, como ya ocurriese en Arrugas, el dibujante de El tesoro del Cisne Negro creó una historia desde el corazón homenajeando a nuestros mayores con una delicadeza entrañable. Desde entonces, no es extraño ver que las productoras de este país se interesen por obras de Paco que puedan dar el salto a salas de cine o la pequeña pantalla.

Aunque pueda parecer que hacer dicho ejercicio de traslación garantice buenos resultados, nada más lejos de la realidad. Dirigida por Carlos FerFer, Memorias de un hombre en pijama nos hizo torcer el gesto. La historia nos ha demostrado en multitud de ocasiones que no solo vale con tener un buen material original para que las adaptaciones funcionen. Tomando como referencia El tesoro del Cisne Negro, Alejandro Amenábar se puso al mando de La Fortuna, miniserie de gran presupuesto llevada a cabo por Movistar. Stanley Tucci, Clarke Peeters y T’Nia Miller compartieron rodaje con Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Karra Elejalde, Blanca Portillo, Manolo Solo y Pedro Casablanc. Si bien el resultado fue correcto, allende su extraordinaria factura técnica, la producción amenazaba naufragio, alejándose de la excelencia.

Pese a ser un gran aficionado al mundo del cómic, Álex Montoya reconoce que la idea de ponerse detrás de las cámaras en este proyecto surgió de la productora Sofía López. El director valenciano, en cuya carrera destacan Asamblea y Lucas, no las tenía todas consigo. ¿Podría llegar a emocionar como lo hizo Paco Roca con su cómic? La respuesta corta es un rotundo sí. Con poco más de 80 minutos, La casa bebe de la fuente original para poseer su mismo espíritu. Sin necesidad de ejercer pornografía emocional, Montoya conmueve gracias a un elenco en estado de gracia y una música que ayuda a removernos por dentro cuando la escena lo precisa. La casa, que resulta ser la de Paco Roca, ya inspiró al mismo autor para crear su historieta y, tras unos cuantos retoques, el equipo de arte consiguió que se comportase no como un personaje más de la película, sino como la principal protagonista.

Encabezando el plantel, saboreando aún las mieles del éxito tras haberse transformado en Eugenio en la notable Saben Aquell, David Verdaguer se mete en la piel de Jose, el menor de tres hermanos que resulta ser un remedo del propio Roca. A sus 40 años, Verdaguer ha demostrado ser uno de los actores más interesantes de su generación. Su reciente Goya no hace sino confirmar las buenas maneras apuntadas en cintas como Verano 1993 o en miniseries como Historias para no dormir. Jose voló pronto del nido. Su egoísmo le hace cargar con una culpa tras la muerte de su padre. La pérdida y el duelo son elementos centrales en la obra de Roca. Montoya replica la estructura del cómic mostrándose especialmente acertado en los recuerdos. Unos recuerdos que se asemejan a las grabaciones en Super 8 formando un cuadrado en el centro de la gran pantalla.

Óscar de la Fuente encarna a Vicente, el hermano mayor al que las cosas no le han ido tan bien por culpa de la crisis y que tiene continúas discusiones con Jose por sus diferentes visiones de ver la vida. La casa es un drama costumbrista que pone en valor el trabajo realizado por la generación de nuestros padres para que nunca nos faltara de nada. La casa pone en relieve lo difícil que cuesta decir te quiero y lo sencillo que es herir los sentimientos de nuestros seres queridos. Por su parte, Lorena López da vida a Clara, tercera hermana en cuestión que, pese a tener menos peso en pantalla que Jose y Vicente, juega un papel fundamental para rebajar la tensión entre ambos. Del resto de la nómina interpretativa no podemos olvidar el buen hacer de Olivia Molina, como Silvia, pareja de Jose, y los veteranos Luis Callejo (el fallecido Antonio) y Miguel «Bacterio» Rellán (su vecino Manolo). En ambos casos solo podemos aplaudir las distintas técnicas utilizadas de envejecimiento y/o rejuvenecimiento ya que funcionan a las mil maravillas.

La casa

Si bien existe cierta sensación de deja vú al ver la película, no son pocos los cambios respecto al cómic editado por Astiberri. Por no entrar en terreno de spoilers, únicamente destaparemos que han cambiado el sexo y la edad de los más pequeños del hogar. A la vista del resultado solo podemos alabar esta decisión puesto que las nuevas generaciones también ganan peso en el conjunto de la trama. María Romanillos (Antidisturbios) y Tosca Montoya interpretan a las primas. Precisamente, la pequeña Tosca, además de ser la hija del realizador, es una auténtica robaescenas que ayuda a rebajar ciertos momentos de carga dramática. Álex Montoya aseguró que su hija probablemente es de las pocas actrices en el mundo capaces de decirle al director “si tan fácil es, hazlo tú mismo”.

Legado. Álex Montoya recoge el testigo de Paco Roca para que La casa pueda tener todo tipo de visitas. La cantidad de planos fijos nos obliga a no perder detalle de unas actuaciones tremendas. Fernando Velázquez, artífice de bandas sonoras como son las de Un monstruo viene a verme o La cumbre escarlata, acierta con un leitmotiv que pone las emociones del espectador a flor de piel. La casa es un largometraje de corta duración que, pese a pasarse en un suspiro, te deja un poso infinito.

LO MEJOR

• Haber sabido trasladar el espíritu del cómic a la gran pantalla.
• David Verdaguer vuelve a demostrar que es uno de los actores más en forma del cine español.
• El divertido cameo de Paco Roca.

LO PEOR

• Lo infrautilizado que está Luis Callejo.
• Que haya gente que no le dé una oportunidad alejándose del mero drama.

  Dirección: Álex Montoya. Guion: Álex Montoya, Joana M. Ortueta. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Guillem Oliver. Reparto: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Berenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán. Duración: 83 minutos. Productora: RAW Producciones, Nakamura Films, Haciendo la casa, RTVE. Nacionalidad:…
Dirección - 8
Guión - 8
Reparto - 8
Apartado visual - 8
Banda sonora - 8

8

Tratando de replicar el éxito de la obra original, Álex Montoya dirige La casa, adaptación del cómic de Paco Roca que aspira a convertirse en uno de los mejores títulos nacionales en el presente año. David Verdaguer encabeza un reparto que funciona a las mil maravillas mientras suena la exquisita banda sonora compuesta por Fernando Velázquez.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments