#ZNCine – Especial Oscars 2022

A poco más de un mes para la 94ª edición de los premios Oscar, hacemos un análisis previo de las principales películas nominadas.

Por
0
1674

El próximo domingo 27 de marzo, en el Dolby Theatre de Hollywood (Los Angeles, California) tendrá lugar la 94 ª Edición de los Premios Oscar. La ceremonia estará dividida en tres actos y cada uno de ellos contará con su propia presentadora. Las actrices cómicas Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall tomarán el testigo de Jimmy Kimmel, último conductor de la gala en 2018. La edición de este año se modernizará acercándose al gran público. Desde el pasado 14 de febrero hasta el próximo 3 de marzo, los usuarios de Twitter pueden emitir voto por su película favorita (independientemente de que esté nominada o no) incluyendo en el tuit #OscarsFanFavorite y #Sweepstakes. ¿Sacrilegio? Business is business. Además de este particular experimento en redes sociales, nos encontramos nominados en 23 categorías diferentes y se entregarán tres estatuillas honoríficas: Samuel L. Jackson, Elaine May y Liv Ullmann. Los Oscar son los premios por excelencia de la industria del cine, concediendo un prestigio imperecedero a los ganadores así como, normalmente, una mejoría en los ingresos de taquilla en los filmes correspondientes. Sin embargo, no todo el monte es óregano y cada edición siempre viene salpicada de polémica. Para tratar de que la gala sea más amena, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha decidido que, este año, los premios de ocho categorías (mejor documental, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto de animación y mejor banda sonora) no serán transmitidos por televisión. Antes de analizar a los principales candidatos, pongamos sobre la mesa una serie de curiosidades.


¿SABÍAS QUE…?

La primera entrega de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 siendo Alas, de William A. Wellman, la ganadora en la categoría de mejor película.

Las películas más nominadas de la historia son Eva al desnudo, Titanic y La La Land, con 14 cada una.

Las películas más premiadas de la historia son Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, con 11 estatuillas cada una.

John Ford, con cuatro galardones, es el director más galardonado de la historia. Lo consiguió con cinco nominaciones. 80 % de efectividad.

Lo contrario que Alfred Hitchcock. Pese a estar nominado en cinco ocasiones como mejor director, no lo consiguió ni una sola vez.

Hablando de directores, el único Oscar obtenido por Stanley Kubrick, pese a estar nominado en trece ocasiones, fue por los efectos visuales de 2001: una odisea del espacio.

Ninguna actriz ha sido capaz de alcanzar el récord de Katherine Hepburn, con cuatro premios en su haber.

Todavía puede conseguirlo Meryl Streep quien ha estado nominada en 21 ocasiones… consiguiendo el premio tres veces.

La estatuilla se le resiste sobremanera a Glenn Close que no ha podido alcanzar su objetivo pese a las ocho nominaciones. Camino de ello va Amy Adams: cero de seis.

Daniel Day Lewis es el único que ha conseguido 3 estatuillas como actor principal.

Fue Margaret Herrick con su frase «Me recuerda a mi tío Óscar» quien bautizó, involuntariamente, al archiconocido galardón.

Los guapos no siempre triunfan. Ni Cary Grant (en dos ocasiones), ni Tom Cruise (en tres) pudieron hacerse con el premio.

Más lesivo es lo de Groucho Marx, quien no fue nominado ni una sola vez en toda su carrera.

El Oscar es una estatuilla de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra, de 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, que muestra a un caballero desnudo manteniendo los brazos cruzados mientras sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos radios representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. El director de arte de la Metro Goldwyn Mayer y uno de los miembros originales de la Academia, Cedric Gibbons, y el escultor George Stanley fueron los responsables de diseñar la icónica estatuilla.

Se han entregado más de 3000 estatuillas a lo largo de la historia.


CANDIDATURAS PRINCIPALES


LAS PELÍCULAS

BELFAST

La cinta nos sitúa a finales de los años sesenta en la capital de Irlanda del Norte. Tiempos convulsos. Los diarios enfrentamientos entre católicos y protestantes generaron una tóxica atmósfera entre vecinos de toda la vida. La historia es narrada desde la inocente mirada del niño protagonista que tiene, en su familia, un ancla vital.

Kenneth Branagh se ha convertido en la primera persona en estar nominada en siete categorías diferentes (mejor película, mejor guion original, mejor dirección, mejor actor, mejor actor secundario, mejor guion adaptado y mejor corto de ficción). Veremos si en su trabajo más personal (recoge vivencias de su infancia) consigue vencer por vez primera. Dedicada a los que se fueron y a los que se quedaron.

Todos los halagos que reciban Judi Dench y Ciarán Hinds se antojan insuficientes. Dos personajes que derrochan carisma, excelentemente interpretados.

¿Dónde puedo verla?: En cines desde el pasado 28 de enero.

Apuesta: Puede ser el outsider de la noche. Favorito para llevarse el mejor guion original y nos gustaría que Hinds, con una dilatada carrera a sus espaldas, consiguiese el galardón como mejor actor de reparto.

CODA: Los sonidos del silencio

Ruby es el único miebro de su familia que no tiene discapacidad auditiva. Esto genera que, a pesar de ser una adolescente, tenga que ayudar en prácticamente todas las acciones cotidianas. Hasta que un día conoce a un chico y un profesor le anima a que entre en la escuela de música, provocando en la protagonista un conflicto interno. ¿Estudios o familia?

Sian Heder escribe y dirige este remake de La familia Bélier, cinta francesa nominada a mejor comedia en los Premios Europeos de 2015.

Emilia Jones (Kinsey) demuestra que, afortunadamente, hay vida más allá de Locke & Key.

¿Dónde puedo verla?: En cines españoles desde el 18 de febrero.

Apuesta: Aprovechando que los votos de los favoritos Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhe se repartirán al ser de la misma película, Troy Kotsur alcanzará el Oscar al mejor actor secundario.

CRUELLA

Ambientada en el Londres de los años setenta, con el clásico 101 Dálmatas como referente, la cinta nos presenta a Estella, una joven estafadora decidida a convertirse en reconocida diseñadora de moda. Tras conocer a la Baronesa von Hellman, Estella potenciará su lado más perverso.

Segundo trabajo consecutivo de Craig Gillespie tras Yo, Tonya con nominaciones a los Oscar. En aquella ocasión fue Allison Janney quien triunfó como mejor actriz secundaria. Esta vez solo opositan a premios «menores»: vestuario y maquillaje.

Emma Stone consiguió estar entre las elegidas para alcanzar el Globo de Oro, pero eso no le bastó para hacer lo propio en la noche de los Oscar.

¿Dónde puedo verla?: Disney +.

Apuesta: Probablemente, se irá de vacío.

DRIVE MY CAR

Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, tras perder a su esposa acepta montar la obra «Tío Vania» en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven poco habladora que le han asignado como chófer. Dos personas lastradas por un trauma que, a medida que pasan los trayectos, acabarán por enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

Drive my car es la primera película japonesa que opta al Oscar en la máxima categoría. Algo que, en toda la historia, tan solo ha conseguido la coreana Parásitos hace dos ediciones.

Tras Hiroshi Teshigahara y Akira Kurosawa, Ryûsuke Hamaguchi es el tercer cineasta nominado en la categoría de mejor dirección.

¿Dónde puedo verla?: Desde el pasado 4 de febrero en cines españoles. HBO Max ha anunciado su estreno en el país del tío Sam el 2 de marzo. En España ha sido FILMIN quien se ha hecho con sus derechos para cuando acabe su periplo en carteleras.

Apuesta: Pese a la fuerte competencia de Fue la mano de Dios (cinta de Paolo Sorrentino que puede verse en Netflix) y La peor persona del mundo, se llevará la recompensa de mejor película internacional.

DUNE

A la tercera fue la vencida. Tras la bendita locura que propuso Jodorowsky y nunca llegó a materializarse y la tijera que se encontró David Lynch en su versión de 1984, el clásico de Frank Herbert por fin ha conseguido tener una adaptación a la altura de las circunstancias. Esta primera parte del díptico sirve para presentarnos a los personajes, el viaje del héroe y las distintas traiciones que tienen lugar en el arenoso planeta Arrakis.

Aunque la ciencia ficción no es un género que se prodigue en los Oscar, el cineasta canadiense Denis Villeneuve ha conseguido, gracias a su autoría, cambiar esa tendencia. En 2016 con La Llegada alcanzó las ocho nominaciones, dos años más tarde Blade Runner 2049 hizo lo propio con cinco y en 2022 opta a una decena.

Como ocurre con No mires arriba, a pesar de su pléyade de estrellas (Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem), ninguna de ellas aparece en las categorías interpretativas.

¿Dónde puedo verla?: HBO Max.

Apuesta: se llevará varias estatuillas (técnicas) de las denominadas menores.

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

Un personaje que carga con fantasmas del pasado comienza a ganarse la vida en una feria ambulante de los años treinta. Allí aprenderá a desarrollar sus dotes como mentalista, aptitud que le servirá para desplumar a las clases adineradas de la gran ciudad.

Tras conseguir triunfar con su último largometraje (La forma del agua) llevándose el gato al agua en las categorías de mejor película y mejor dirección, Guillermo del Toro se estrelló en taquilla con esta producción que funciona a modo de remake de la cinta homónima de culto dirigida por Edmund Goulding.

El director mexicano se aleja del género fantástico con un diseño de producción marca de la casa y un reparto de primer nivel (Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins y Ron Perlman).

¿Dónde puedo verla?: Pese a ser una producción de FOX, en Estados Unidos se puede ver actualmente en HBO Max gracias al acuerdo alcanzado con Disney. Veremos a través de qué plataforma podremos verla en nuestro país.

Apuesta: Lo tiene complicado para no irse de vacío por la fuerte competencia.

EL MÉTODO WILLIAMS

Biopic que orbita alrededor de la figura de Richard Williams, padre las archiconocidas hermanas Williams. Los pocos convencionales entrenamientos que llevó a cabo siendo ellas unas niñas, provocó que se convirtieran en dos de las mejores deportistas de la historia.

Entre Venus y Serena Williams han cosechado treinta Grand Slams en el mundo del tenis.

Aunjanue Ellis podría hacerse con la estatuilla si Ariana DeBose (West Side Story) no cumple con los pronósticos.

¿Dónde puedo verla?: Estrenada en cines el pasado 21 de enero, próximamente podrá verse en HBO Max.

Apuesta: Will Smith es el máximo favorito, con permiso de Cumberbatch, para hacerse con el Oscar. Tras pinchar en hueso con Ali y La búsqueda de la felicidad… ¿A la tercera será la vencida?

EL PODER DEL PERRO

Año 1925. Dos hermanos comparten rancho en Montana. Mientras uno (Phil) es de carácter rudo y lleva la voz cantante, el otro (George) es más bien reservado. Todo cambiará cuando el segundo decida casarse con una viuda. Phil, no solo no lo aceptará, sino que hará la vida imposible a su nueva cuñada a través del joven hijo de esta.

Jane Campion se convierte en la primera mujer nominada en más de una ocasión a la mejor dirección (ya lo estuvo por El Piano). La propia Campion es la encargada de adaptar la novela escrita por Thomas Savage, publicada en 1967, y que está considerada una obra maestra de la literatura del Oeste americano.

Que su cuarteto protagonista esté nominado al completo (Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee) deja bien a las claras la calidad actoral de la película.

¿Dónde puedo verla?: Netflix.

Apuesta: Tiene todo para convertirse en la gran triunfadora de la noche. Favorita para repetir lo conseguido en los Globos de Oro (mejor película y mejor dirección).

ENCANTO

En plena huida, la familia Madrigal estuvo a punto de ser eliminada. El sacrificio de uno de sus miembros y la aparición de la magia posibilitó que durante muchos años tanto esta familia como sus vecinos viviesen en perfecta armonía. Sin embargo, la magia comienza a difuminarse…

Ambientada en Colombia, la cinta dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith es ambrosía para nuestros sentidos. Un auténtico derroche audiovisual repleto de color y canciones para l@s más pequeños del hogar.

Encanto resultó ganadora en la categoría de mejor película de animación en los últimos Globos de Oro.

¿Dónde puedo verla?: Disney +.

Apuesta: A pesar de ganar por la mano en la antesala de los Oscar, tiene cuatro rivales capaces de hacerse con el galardón (Raya y el último drágon, Flee, Los Mitchell contra las máquinas y Luca. Eso en cuanto a la animación. No habría que descartar que se llevará la estatuilla de mejor canción.

FLEE

Un refugiado afgano homosexual residente en Dinamarca decide contar la historia de su vida. La larguísima y dura travesía es contada con pelos y señales. Sin embargo, para que este documental fuese llevado a cabo, el protagonista accedió a condición de no revelar su identidad. Por lo que, para conseguirlo, el director Jonas Poher Rasmussen decidió utilizar la animación junto al cambio de nombres de los personajes.

Producida por Riz Ahmed (Venom) y Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos), esta cinta danesa cuenta con la particularidad de estar nominada en tres categorías aparentemente poco compatibles. Mejor película de animación, mejor documental y mejor película internacional.

Película más que necesaria en un mundo carente de empatía ante la realidad migrante.

¿Dónde puedo verla?: En cines españoles desde el pasado 18 de febrero.

Apuesta: Se llevará el Oscar al mejor documental.

LA HIJA OSCURA

Leda, una profesora con pocas habilidades sociales, decide viajar a la costa griega para relajarse en sus vacaciones. Allí conocerá a Nina, una mujer joven que tiene una hija pequeña. Este hecho revolverá la conciencia de la protagonista quien recordará su pasado en no pocas ocasiones. El robo de una muñeca acentuará la tensa relación entre Leda y la familia de Nina.

Con una interesante carrera como actriz tanto en cine (Donnie Darko, El caballero oscuro) como en televisión (The Honourable Woman, The Deuce), Maggie Gyllenhaal debuta detrás de las cámaras adaptando la novela de Elena Ferrante. En palabras de la autora «hemos estado en la jaula masculina demasiado tiempo. Y ahora que esa jaula se está derribando, las mujeres artistas han de ser totalmente autónomas.». La hija oscura es una obra que aborda la cara más compleja de la maternidad. Gyllenhaal, que opta al Oscar como mejor guionista, cosecha su segunda nominación tras hacer lo propio en la categoría de mejor actriz secundaria con Corazón rebelde.

Jessie Buckley y Olivia Colman optan al Oscar por el mismo personaje en distintas categorías. Para Colman, que ya se hizo con la estatuilla dorada en 2019 por La favorita) supone su tercera nominación en tres años además de los premios que ha conseguido por su trabajo en la serie The Crown. Por su parte, la actriz irlandesa comenzó su carrera en un concurso de talentos hace catorce años y a día de hoy es una de las actrices más en forma demostrando una gran variedad de registros en Chernobyl, Fargo o Estoy pensando en dejarlo.

¿Dónde puedo verla?: En cines españoles desde el pasado 18 de febrero. En varios países puede verse en Netflix desde el 31 de diciembre.

Apuesta: Tiene muchas papeletas para irse de vacío.

LA TRAGEDIA DE MACBETH

Enésima adaptación del clásico de William Shakespeare. El noble Macbeth es convencido por unas brujas de que será Rey de Escocia. Será a partir de ese momento cuando empiece una espiral de ambición, traición y pesar.

Sin su hermano Ethan en la ecuación, Joel Coen gesta su particular versión del trágico personaje con ecos del expresionismo alemán. Alejado de las grandes producciones, La tragedia de Macbeth cuenta con una preciosa fotografía en blanco y negro y una puesta en escena de lo más minimalista.

Tiempos de Gloria y Training Day le proporcionaron a Denzel Washington sus dos Oscar. La Tragedia de Macbeth es su novena nominación.

¿Dónde puedo verla?: APPLE TV+

Apuesta: Opción de conseguir premio en la categoría de mejor fotografía.

LICORICE PIZZA

California, años setenta. Chico conoce a chica, chica conoce a chico. Chico es un actor con un espíritu emprendedor impropio para su edad, chica se convierte en su socia atraída por su fuerte magnetismo. ¿El problema? Chico tiene quince años y chica tiene veinticinco.

Paul Thomas Anderson es uno de los mayores talentos de la industria cinematográfica. Con 27 años consiguió su primera nominación a los Oscar gracias al guion de Boogie Nights y desde entonces ha ido cosechando candidaturas (Magnolia, Pozos de ambición, El hilo invisible…) sin éxito. Si sumamos sus tres nominaciones de este año (película, dirección y guion) acumula un total de once en su haber.

Licorice Pizza es una comedia romántica al servicio de su desconocida pareja protagonista (Alana Haim, Cooper Hoffman) secundados por las pequeñas apariciones de los más veteranos (Sean Penn, Bradley Cooper y Tom Waits).

¿Dónde puedo verla?: En cines desde el pasado 11 de febrero.

Apuesta: No conseguirá ninguna estatuilla.

Los ojos de Tammy Faye

Biopic de Tammy Faye Bakker que cuenta el ascenso y caída de la popular telepredicadora evangelista que tuvo lugar en Estados Unidos entre las décadas setenta y ochenta.

Como Will Smith en la categoría masculina, veremos si Jessica Chastain es capaz de cumplir aquello de «a la tercera va la vencida». Tanto en Criadas y señoras como en La noche más oscura se fue con las manos vacías.

Probablemente, de entre todas las nominadas, Los ojos de Tammy Faye es la que, en términos generales peor recepción ha tenido por parte de la prensa especializada.

¿Dónde puedo verla?: En cines españoles desde el pasado 4 de marzo. En Estados Unidos puede verse a través de HBO Max.

Apuesta: Ojalá Jessica Chastain consiga estrenarse. Aunque tenga un aire al Celebrities de Muchachada Nui, no hay que descartar que se alcen con el premio al mejor maquillaje.

LUCA

En el fondo del mar, cerca de la orilla de la Riviera italiana habitan criaturas como nosotros que al salir del agua se transforman en humanos. A pesar de las prohibiciones de su sobreprotectora madre, Luca decide explorar el desconocido mundo.

El director italiano Enrico Casanova, que había realizo el corto La Luna para Pixar en 2011, debuta en la dirección con una película que recuerda a Call me by your name, aunque también tenga una lectura sobre la realidad migrante.

Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph y Sacha Baron Cohen prestaron sus voces en la versión original.

¿Dónde puedo verla?: Disney +.

Apuesta: Pixar es sinónimo de éxito. De sus 15 nominaciones anteriores en esta categoría, consiguió llevarse el gato al agua en 11 ocasiones. ¿Marcamos 1 en la quiniela?

MADRES PARALELAS

Dos mujeres, solteras y embarazadas, coinciden en la sala de espera de un hospital. A pesar de compartir poco tiempo, ambas desarrollan un vínculo muy estrecho que cambiará sus vidas para siempre.

Desde que Todo sobre mi madre se hiciera con el premio a la mejor película extranjera en el año 2000, es habitual que las películas de Pedro Almodóvar cuenten con alguna nominación. El propio cineasta manchego se hizo con el Oscar al mejor guion original por Hable con ella en 2002, mientras que Penélope Cruz y Antonio Banderas se quedaron a las puertas de la victoria con Volver y Dolor y gloria, respectivamente.

Cuarta nominación para Penélope Cruz que podría conseguir su segundo Oscar (Vicky Cristina Barcelona) aunque, en esta ocasión, en la categoría principal.

Si la categoría de mejor actriz está muy abierta, más complicado lo tiene Alberto Iglesias. En su cuarta nominación, el compositor donostiarra tendrá que lidiar con Hans Zimmer (Dune) y Jonny Greenwood (El poder del perro). Casi nada.

¿Dónde puedo verla?: Netflix

Apuesta: No conseguirá ninguna estatuilla.

NO MIRES ARRIBA

Cinta tremendamente actual que funciona a modo de sátira a diferentes niveles. Un asteroide se dirige a nuestro planeta prometiendo la extinción de la humanidad. Una pareja de científicos comenzará su particular gincana en un mundo más preocupado por las apariencias que por la realidad. Primera vez en la historia que Netflix consigue colar a dos de sus producciones en la categoría de mejor película.

Adam McKay es un cineasta muy del gusto de la Academia. Sus últimos tres trabajos (La gran apuesta, El vicio del poder) han estado nominados en la máxima categoría (mejor película). Ganó un Oscar en la categoría de mejor guion adaptado por la cinta protagonizada por Christian Bale, Steve Carell y Ryan Gosling.

A sus 47 años, Leonardo DiCaprio ha participado en diez películas que han optado al premio en la máxima categoría. Solo tiene por delante de este particular ranking a Robert De Niro con once. A pesar del excelso reparto de No mires arriba (Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Mark Rylance, Timothée Chalamet o Ron Perlman) ninguna de sus estrellas consiguió nominación en las categorías interpretativas.

¿Dónde puedo verla?: Netflix

Apuesta: No conseguirá ninguna estatuilla.

SER LOS RICARDO

Basada en hechos reales, la trama pone el foco en Lucille Ball, actriz pionera en televisión reconocida por su trabajo en I Love Lucy. Ser los Ricardo se centra en su crisis matrimonial que puso en jaque la carrera tanto de ella como de su marido, Desi Arnaz.

El nombre de Aaron Sorkin tomó fuerza a finales del siglo pasado gracias a la serie televisiva El ala oeste de la casa blanca. Una vez acabado su periplo televisivo, Sorkin ganó el Oscar en la categoría de mejor guion adaptado por La red social y, posteriormente, acumuló nominaciones gracias a Moneyball, Molly’s Game y El juicio de los 7 de Chicago.

En esta ocasión las tres nominaciones de la película son exclusivas del terreno interpretativo.

¿Dónde puedo verla?: Amazon Prime Video.

Apuesta: Nicole Kidman podría conseguir su segundo Oscar veinte años después hacerlo con Las Horas. Javier Bardem y J.K. Simmons tienen pocas opciones en sus apartados.

SIN TIEMPO PARA MORIR

La etapa Daniel Craig llega a su fin tras cinco películas que destacaron por su continuidad. Dirigida por Cary Joji Fukunaga (True Detective), la cinta despide con honores al célebre agente secreto mostrándonos su lado más humano. Como es habitual en la franquicia, en el reparto le acompañaron nombres de primerísimo nivel. Léa Seydoux, Rami Malek, Lashana Lynch, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Christoph Waltz, Ben Whishaw, Jeffrey Wright o la espectacular Ana de Armas que hizo honor a su apellido en las mejores escenas de esta cinta.

En el ranking de las películas más taquilleras de 2021, Sin tiempo para morir se sitúa cuarta con una recaudación global de 734 millones de dólares. Tan solo por detrás de Spider-Man: No Way Home (1800 millones de dólares) y las producciones chinas The Battle at Lake Changjin y Hi, Mom.

De las veinticuatro anteriores entregas de la franquicia 007, tan solo cuatro consiguieron llevarse un Oscar.

¿Dónde puedo verla?: Ahora mismo solo está la opción de alquiler/compra en distintas plataformas.

Apuesta: Será la quinta película Bond en conseguir, al menos, una estatuilla.

SPENCER

Biopic centrado en la figura de Lady Di, en plena crisis matrimonial, a comienzos de los años noventa.

Como ya hiciera en cintas como Neruda o Jackie, el realizador chileno, Pablo Larraín dirige su mirada a uno de los grandes iconos del siglo pasado.

Dejando la saga Crepúsculo muy atrás, la actriz californiana Kristen Stewart opta por vez primera a la estatuilla dorada encarnando a la (malograda) princesa de Gales por excelencia.

¿Dónde puedo verla?: Actualmente en ningún sitio, se estrenó en cines el pasado mes de noviembre.

Apuesta: La categoría de mejor actriz está tan abierta que Stewart tiene opciones de dar la sorpresa y hacer un «hole in one».

tick, tick… BOOM!

Película basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, aspirante a compositor de musicales que mientras se preparaba para alcanzar su sueño trabajaba de camarero en la Gran Manzana.

Lin-Manuel Miranda, todo un experto en el género musical tanto en teatro como en cine (Hamilton), debuta detrás de las cámaras con esta cinta que el American Film Institute colocó en el Top 10 del pasado año.

Andrew Garfield cuelga el traje de Spider-Man (¿por última vez?) para ponerse a los mandos del teclado.

¿Dónde puedo verla?: Netflix.

Apuesta: Pese a ganar el Globo de Oro, Andrew Garfield es el tercero en discordia para hacerse con la estatuilla por detrás de Will Smith y Benedict Cumberbatch.

WEST SIDE STORY

Revisión del clásico dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins en 1961. Tomando como referente Romeo y Julieta, la cinta nos presenta a Tony y María, dos jovenes que se enamoran pese a pertenecer a dos bandas callejeras rivales en el Nueva York de los años cincuenta.

Steven Spielberg se convierte en la primera persona en estar nominada en seis décadas consecutivas. El conjunto de su filmografía suma 138 nominaciones. Ha sido el único en producir once cintas que optasen a la mejor película y con su octava nominación como mejor director iguala a Billy Wilder solo siendo superado por Martin Scorsese (nueve) y William Wyler (once).

30.000 artistas fueron valorados para elegir el plantel más extenso de Spielberg desde La lista de Schindler. Para cincuenta de los artistas elegidos supuso su debut en la industria del cine.

¿Dónde puedo verla?: En Disney + a partir del 2 de marzo.

Apuesta: Aunque los musicales son muy del gusto de la Academia, lucha contra si misma. La cinta original, considerada una de las grandes de la historia, consiguió 10 Oscars. Parece complicado que un remake pueda conseguir un éxito similar. No obstante, Ariana DeBose parte con cierta ventaja como actriz de reparto.


LAS GRANDES OLVIDADAS

El último duelo, de Ridley Scott (Disney +)

El contador de cartas, de Paul Schrader

El caballero verde, de David Lowery (Amazon Prime Video)

Titane, de Julia Ducournau (Amazon Prime Video)

La crónica francesa, de Wes Anderson (En Disney + a partir del 16 de Febrero)

Última noche en el Soho, de Edgar Wright

Annette, de Leos Carax (FILMIN)

Benedetta, de Paul Verhoeven

El canto del cisne, de Benjamin Cleary (Apple TV +)

Finch, de Miguel Sapochnick (Apple Tv +)

El escuadrón suicida, de James Gunn (HBO Max)

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa


¡Es la hora de la encuesta!

¿Qué películas será las triunfadoras de la noche? (puedes elegir un máximo de 3)

View Results

Cargando ... Cargando ...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments