Informe de Crisis: Final Crisis #2

Por
40
698

La saga ya va tomando forma, y los sucesos dispersos que vimos el mes pasado comienzan a encajar entre sí mostrando un tapiz más complejo de lo que parecía en un principio… Como se anunció el mes pasado, y como ya anticipamos viendo la portada, Batman cae, y no es el único.

El mal venció en la guerra con los Nuevos Dioses, y en la Tierra lleva el mismo camino. El Quinto Mundo nacerá aquí mismo, y Darkseid quiere ser su arquitecto. ¿Podrá impedírselo alguien? ¿Podremos vencer a los mismísimos Dioses?

Este mes solamente tenemos un cómic relacionado, Teen Titans #60, que prosigue con la historia que tenía en marcha, pero que no entra en lo que es la Crisis. El mes que viene, sin embargo, llegarán algunos de los más esperados. Al final del post iremos haciendo una relación de ellos.

Empecemos.

Final Crisis #2

Aviso de Spoiler

En Japón los superhéroes se han convertido en una moda y en una forma de vida, la gente no solamente se disfraza homenajeando a sus héroes favoritos, sino que consiguen sus propios poderes y su propio nombre código. Esta actitud es condenada por Sol Naciente, un auténtico héroe japonés, y sus palabras son igualmente condenadas por los nuevos héroes, argumentando que ellos son hijos de su tiempo, y que serán igualmente capaces de dar la talla cuando se les necesite.

A una discoteca, rodeado de toda la atención de los presentes, llega Sonny Sumo, a tomar algo tan sano como un vaso de agua con hielo. Un matón blindado llamado Megayakuza le reta a luchar, a lo que el contesta que hable con su representante para luchar en un ring, donde hay reglas que le impiden matarlo. Megayakuza insiste, de sus manos surge un fuego que abrasa a Sonny, y éste en respuesta atraviesa su pecho con el puño y le arranca el corazón.

Sonny va a los lavabos a refrescarse y examinar sus quemaduras, pero no le da tiempo a mucho, pues en esos momentos ha llegado Shilo Norman al local y utiliza su Madre Caja para sanar sus heridas. Se presenta como el actual Míster Milagro, y le explica que esta Madre Caja podría ser lo último que queda tras la guerra cósmica que se ha librado y que el mal ha ganado. Shilo pide ayuda a Sonny para reunir un grupo para luchar.

El joven que una vez fue el Monitor Nix Uotan vive su extremadamente normal vida. Trabaja en un Big Belly Burger, y tiene la sensación de pertenecer a algún otro lugar. Lee todas y cada una de las palabras del diccionario en voz alta, “Como si algún día fuese a descubrir la palabra mágica que me llevará de vuelta a casa”. Y de vuelta a su apartamento dibuja personajes que podría haber visto en su otra vida, en otros mundos…

El detective Dan Turpin propina una paliza al Sombrerero Loco con la intención de sonsacarle información sobre los niños desaparecidos. Al parecer su tecnología de control mental fue empleada para los secuestros, pero no sabe a dónde fueron a parar. Turpin disfruta machacando al Sombrerero. Cuando no puede más, Tetch murmura: Blüdhaven. Turpin se da cuenta de que algo le está pasando…

Una gran congregación de héroes asiste al funeral de J’onn J’onzz, el Detective Marciano. Superman recita la elegía.

Lex Luthor sigue manifestando sus dudas respecto a lo que Libra puede hacer, aduce que el marciano era un blanco fácil. Clayface dice que su deseo será el siguiente, así que mejor que le deje trabajar. Libra ve que para que Luthor se una a él solamente ha de hacer daño a Superman… Pero a Luthor no le gusta que no haya elitismos en el grupo, que dejen entrar a cualquier villano de la calle, y sugiere a Vandal Savage que se alíen por su cuenta, sugerencia que el inmortal rechaza. La Llama Humana está más que satisfecho con lo que Libra ha hecho por él, y éste le explica que Luthor le seguirá cuando vea lo que hace a continuación, que más adelante verán al jefe, y seguidamente pasan a hablar de lo que la Llama le debe a cambio de su favor…

En la enfermería de la Liga de la Justicia Batman examina el cadáver de Orión. Wonder Woman informa de que el enlace mental que J’onn proporcionaba al grupo ha desaparecido, Batman tiene la sospecha de que ha sido una ejecución al estilo del crimen organizado y ha enviado a Flash a que investigue una posible conexión entre ambas muertes. Llegan Hal Jordan y la Alpha Lantern Kraken, quien cree que nuestro Green Lantern pasa demasiado tiempo en la Tierra y demasiado poco en el resto de planetas del sector. Él se explica diciendo que este planeta es un imán para los problemas. Kraken explica que han de darse prisa en examinar a Orión, antes de que el cuerpo se sublime de regreso a la Fuente. Batman tiene la teoría de que Orión fue víctima de un disparo que no dejó rastro, y por ello ha enviado a John Stewart a buscar la bala, pero Kraken no solo no lo cree, sino que opina que están olvidando que ella está al cargo de esta investigación por orden de los Guardianes del Universo y que debería dejar el trabajo a “profesionales entrenados”.

John, en la escena del crimen, explica a su colega Opto309V que excava en el lugar porque el anillo ha encontrado el rastro de una firma energética no identificada, que pertenece a algo que se encuentra enterrado bajo los cimientos del lugar, lo que significa que tiene más de cincuenta años. No parece que vaya a ser lo que buscan, pero por si acaso… Justo cuando Opto se marcha John da con el origen de esa energía: una bala que el anillo identifica como de “material teotóxico no identificado”. Accediendo a los archivos de los Guardianes lo etiqueta como radión, y no puede informar de nada más porque entonces el anillo se apaga.

John es clavado con enormes clavos hechos de energía esmeralda atravesando sus antebrazos. Un mono con platillos semejante a los Guardianes, también de energía, flota riendo por encima del lugar. Opto209V regresa en busca de John, pero éste se encuentra cara a cara con su atacante. “Dios mío. ¡Eres tú!” se sorprende al verle, “Di adiós a tus ojos”, contesta su enemigo mientras le apunta con más clavos. John consigue liberar un brazo e intenta golpear al Green Lantern que le amenaza pero éste detiene el golpe con su mano.

Más tarde, los Alpha Lanterns Kraken, Boodikka, Hombre Verde y Chaselon, y el Green Lantern Opto209V despiertan a Hal Jordan en plena noche para arrestarle acusado de la muerte de Orión y del intento de asesinato de John. Los Alpha Lanterns absorben el poder del anillo de Hal y se lo retiran hasta que acabe la investigación: “¡Ningún Lantern escapa a los Alpha Lanterns!”

El resto de la Liga de la Justicia, obviamente, apoyan a Hal. Superman confía en poder encontrar pruebas que le exoneren pronto, así que antes de seguir decide pasar por el Daily Planet, donde ya hace demasiado que no se ve a Clark Kent. Mientras el Doctor Medianoche y Wonder Woman tratan a John con el Rayo Púrpura, Batman va a hablar con Kraken sobre Hal. En la enfermería el cuerpo de Orión ha comenzado a deshacerse. La Alpha Lantern recuerda a Batman que nuestro Green Lantern tiene antecedentes de asesinato de cuando fue poseído por Parallax. De un instante a otro Kraken cambia, parece luchar por su propia voluntad: “¡Ayúdame! Ella se está comiendo mi mente viva… Diles que nuestras armas no funcionarán… Diles…” Pero la Lantern vuelve a su anterior estado rápidamente.

Batman la sujeta por la muñeca, declara la Alerta Negra, sella el Salón de la Justicia y pide refuerzos. El Hombre Murciélago está convencido de que es quien atacó a John y basa su creencia en el hecho de que Kraken tiene el anillo de su amigo impreso en la palma de su mano. Antes de que nadie acuda en su ayuda Kraken le inocula el veneno de unos seres que crea con su poder y cae derrotado. Un estallido de energía se abre tras ella. “¿Creíais que los dioses irían con cuidado cuando estuviesen entre vosotros? Al Boom Túnel contigo. Un nuevo juguete para la Abuelita. La vida que conocías ha acabado. Mía ahora”.

Turpin ha llegado a Blüdhaven, y evita como puede a los helicópteros del gobierno y a los Caballeros Atómicos, que cabalgan sobre sus gigantescos dálmatas entre las ruinas de la ciudad. Allí le encuentra el reverendo Godfrey, quien le guía hasta un lugar seguro, un lugar subterráneo llamado Command-D. El reverendo se dirige a Turpin llamándole El Grandioso, y le dice que han preparado ese lugar con sufrimiento humano para su renacimiento. El detective no sabe de qué habla, ni siquiera recuerda su encuentro con los niños en el Club Dark Side. Godfrey le explica que ellos son los Dioses de Apokolips, manifestándose para traer la crisis final del hombre, y que incluso han creado un nuevo para su hijo, Kalibak.

A Turpin le sangra un oído. El lugar está lleno de celda con seres humanos en su interior, destinados a ser subhumanos degenerados, son los débiles. Simyan y Mokkari vuelven a servir a Apokolips y allí se encuentran, llevando a cabo sus experimentos dementes. En las paredes hay cápsulas con las criaturas que han fabricado, en una mesa de operaciones hay un hombre tigre, y en un extraño artefacto semejante a un sarcófago está Batman. Turpin intenta hacer algo para detener esa locura, y consigue sacar su pistola… pero nada más. Hay alguien en su cabeza. Batman le grita que avise a la Liga de la Justicia, pero un casco repleto de jeringuillas baja sobre él y su voz se apaga.

En el Daily Planet Perry White felicita a Clark por la esquela del Detective Marciano. Lois envía a Jimmy Olsen a la imprenta con su artículo sobre los niños desaparecidos, y cuando éste llega al ascensor nos damos cuenta que en realidad es Clayface. Un instante después una explosión vuela la planta. La mano inerte de Lois se puede ver entre los escombros, y un Clark con las ropas rotas, dejando ver su uniforme de Superman, corre hacia ella.

La búsqueda de incidentes sospechosos ha conducido a los Flash hasta el escondite de Libra, ahora desierto. En el momento de la muerte de J’onn hubo un pulso sísmico en esa zona que, casualmente, es donde Jay Garrick y Barry Allen se conocieron. Allí encuentran la Biblia del Crimen y la Silla Mobius de Metrón. Jay la toca y la Silla brilla. Wally le explica que Batman tiene la teoría de que la bala fue disparada hacia atrás en el tiempo, y ahora él cree que la Silla es el medio para dispararla. La bala es disparada, mata a Orión y acaba enterrada cincuenta años en el pasado… La Silla sigue brillando, emite unas vibraciones muy familiares para Jay.

Un voz llega desde la distorsión que provoca la Silla: “¡Wally! ¡Jay! ¡Todos!”. Wally y Jay no se creen lo que están viendo: Barry corre hacia ellos, persiguiendo un extraño proyectil y seguido de cerca por el Corredor Negro, la Muerte de los Nuevos Dioses. “¡Corred!”

Billete a Blüdhaven

Final Crisis #2 en (bastante) detalle

Aviso de Spoiler

Creaciones de Jack Kirby vistas en este número: Sonny Sumo, Shilo Norman, Simyan, Mokkari.

La frase que el portero japonés dice a los que esperan en la cola, “Stop! You must be supercool to proceed! Your life depends on it!”, es reminiscente de la portada de The Flash v1 #163, en la que se lee “Stop! Don’t pass up this issue! My life depends on it!”. Si examinamos mejor la situación vemos que incluso la portada tiene cierto parecido, y que en la original Flash se dirigía al lector, en un juego metatextual como los que Morrison nos tiene acostumbrados. El héroe deja su vida en manos de los lectores, haciéndole partícipe del cómic. Flash v1 #163 es conocido, además, por ser el favorito de Morrison, así que merece un examen más detallado: un científico llamado Ben Haddon irradia la ciudad con una energía que hace que todo el mundo olvide a Flash, provocando así que éste se desvanezca por no estar ligado a la realidad; con la ayuda de una niña a la que asistió y que sigue recordándole, conseguirá que la gente vuelva a creer en él, volviendo a hacerle tan real como siempre. Ya sabéis: para que exista solamente hace falta creer en él, Barry nunca se irá del todo.

Los porteros, dos hombretones musculosos, uno rojo y uno verde, recuerdan a la pareja de Hulks de Marvel… 😉

Entre lo jóvenes japoneses podemos ver con cierta facilidad referencias a varios personajes conocidos: Wonder Woman, Mary Marvel, Blue Beetle, Spirit, Flash, Batman, Green Lantern… incluso vemos a un chico con una chaqueta con la portada de La Broma Asesina y llevando un bolso con la R de Robin. Sol Naciente, por su parte, ha sido miembro de los Guardianes Globales.

Contando a Empress el mes pasado, Sonny Sumo ya es el segundo personaje que vemos que posee una parte de la Ecuación de la Antivida.

Aquí tenemos la primera aparición en persona de Shilo Norman en la saga, el Mister Milagro que ya protagonizó su propia miniserie en Seven Soldiers, y que ya se enfrentó a Darkseid y sus secuaces en esta nueva encarnación. Su Madre Caja es la última que sobrevivió a la guerra entre dioses. El uso que da Shilo para curar a Sonny recuerda, en cierto modo, a cómo Orión usaba su Madre Caja para ocultar su fea cara. ¿Tendremos ya un nuevo Orión, un nuevo dios de la guerra?

Big Belly Burger es una cadena de hamburgueserías muy popular en el Universo DC.

El tema de la palabra mágica que quiere recordar Nix Uotan es una referencia tanto a Shazam y el Capitán Marvel como a Flex Mentallo, y la solución de leer el diccionario entero es una en la que muchos pensaron cuando a Black Adam se la cambiaron. Aunque si Adam hubiese usado el diccionario no la habría encontrado nunca… Lo que no sabemos es si está en el interior de una persona ya existente o los Monitores han creado una vida entera para él.

En los dibujos de Nix (¿Tal vez se llama Nick ahora?) vemos una remozada versión de Overman y su prima, Overgirl, la versión nazi de Superman en Tierra-10; vemos también un Monitor de aspecto diabólico (Nix guarda rencor a Solomon, seguro) y a un Dr. Manhattan como no habíamos visto antes, tal vez un nuevo Capitán Átomo. ¿Será este Dr. Manhattan la versión del Capitán Átomo nazi de Tierra-10? ¿Será Solomon el Monitor de Tierra-10? Quedaos con estos personajes porque es muy probable que se les vea en los especiales Superman Beyond, un cómic que Morrison ha dicho que le tiene mucho cariño.

El el televisor en casa del Jervis Tetch, el Sombrerero Loco, las noticias informan sobre la muerte del Detective Marciano, y las acompaña una imagen del momento ¿¿?? El Sombrerero es conocido por el uso de sombreros con los que controla la mente de los que los llevan.

La imagen de Turpin reflejada en el espejo roto recuerda a nuestro amado cara de piedra… ¿Coincidencia? No lo creo…

¿Dónde es el funeral de J’onn? ¿En Marte? ¿La Tierra no esta sellada hasta nueva orden? Dado que hemos visto a J’onn vivo más de una vez en historias situadas en el futuro no puedo dejar de preguntarme por la durabilidad de su situación. Bueno, como mínimo podremos verle en La Noche más Oscura.

El Clayface que vemos aquí es Basil Karlo, el primero que portó ese nombre, y cuyo aspecto es ya el de la versión de la serie animada de los años 90.

La Llama Humana no deja de grabarlo todo con su teléfono móvil. ¿Tendrá una zona MySpace donde cuelga sus vídeos?

Kraken fue vista por primera vez durante la Guerra de los Sinestro Corps, como Green Lantern, y poco después fue investida como Alpha Lantern. Lo único que sabemos de ella es gracias al especial Green Lantern/Sinestro Corps: Secret Files #1, leyendo su ficha. En ella solamente se explica que proviene de Apokolips, donde rescató al anterior Green Lantern del sector, Raker Qarrigat, y que por ello y por su fe en la justicia ha sido perseguida por las Furias Femeninas.

J’onn se hizo pasar por Blockbuster durante Salvation Run, en el planeta en el que los villanos estaban atrapados.

La bala que mató a Orión tiene aspecto transparente y tiene algo en su interior. Guardad esta idea. El radión es conocido por ser una vulnerabilidad de los Nuevos Dioses, pero no he sido capaz de encontrar ninguna referencia concreta a él en los cómics.

Como vemos más tarde, el anillo se apaga por la presencia de algún Alpha Lantern, quienes son capaces de absorber la energía de los anillos. A juzgar por el constructo de energía con forma de mono con platillos, quien haya hecho esto no guarda mucho respeto por los Guardianes, algo que encaja con la Abuelita. Pero… ¿quién se ríe?

El atacante de John es un Green Lantern encapuchado, sabemos que no es un Alpha Lantern porque todos los que hemos visto tienen garras de color verde y no sencillos guantes blancos. Pero también es verdad que justo antes de que John golpee su anillo ya no está en su mano, así que no podía dejarlo marcado. ¿Es posible que esta escena esté mal dibujada y simplemente le atacase Kraken? Creo que el ponerle una capucha para que no se vea que es ella es una solución como mínimo extraña, pudiendo escoger dejarlo en sombras. ¿Se trataba de Kraken disfrazada? Y… ¿qué manía tiene Morrison con los ojos?

Opto209V está con los Alpha Lanterns, así que no parece que sepa que hay un villano entre ellos y que no vio al atacante de John.

El Rayo Púrpura es una invención de las Amazonas para curar casi milagrosamente.

Como ya comentó Kraken antes, cuando los Nuevos Dioses mueren revierten a la Fuente, y eso es justamente lo que ha empezado a pasarle al cuerpo de Orión.

Los nuevos Boom Túneles tienen un aspecto mucho más impresionante que los clásicos.

Hay quienes han interpretado las palabras de Kraken como que está bajo la influencia de la Abuelita Bondad, pero la frase “La vida que conocías ha acabado. Mía ahora” es muy reveladora: Kraken es la Abuelita Bondad, igual que Turpin ahora es Darkseid… La última vez que vimos a la Abuelita antes fue cuando Black Alice la hizo explotar en Aves de Presa.

¿Es o no es la Abuelita?

Los Caballeros Atómicos clásicos empleaban dálmatas de gran tamaño como monturas, pero es algo que se perdió en la versión que vimos en los meses pasados. Y ya puestos, en Countdown fueron eliminados.

El reverendo Godfrey Good no es otro que Glorious Godfrey, el sirviente de Darkseid especializado en la manipulación de las masas. Command-D es el nombre del búnker en el que se crió Kamandi, el último chico sobre la Tierra, y en La Batalla por Blüdhaven ya descubrimos que se encuentra debajo de la ciudad de Blüdhaven. Muchos militares muertos y un cuervo observando, me recuerda a Apocalipsis, de Stephen King.

Kalibak es el hijo de Darkseid. El hecho de que le hayan fabricado un cuerpo nuevo recuerda enormemente a la miniserie Los Cuatro Jinetes, en la que aunque ya estaban muertos, se construyeron nuevos cuerpos para los Jinetes y éstos los poseyeron, volviendo a la vida. ¿Hay alguna forma de matar a un Nuevo Dios? Bueno, en el número anterior vimos que Kamandi le decía a Anthro que los dioses le habían entregado un arma…

Uno de los prisioneros en las celdas es un joven rubio que se parece mucho al mencionado Kamandi, y parece el único que no ha sucumbido a la Ecuación de la Antivida… y en la habitación de al lado Simyan y Mokkari experimentan con hombres-bestia… todo apunta a la llegada de un Gran Desastre. Estos científicos son agentes terrestres de Apokolips.

Jimmy Olsen tiene de fondo de pantalla un dibujito de Jim Lee.

Sundoller Coffee es una cadena de cafeterías inmensamente popular en el Universo DC, hay uno en cada esquina.

Cuando Jay y Barry se conocieron fue en la mítica historia “El Flash de dos mundos”. En ella Barry acudió al Centro Cívico de Central City, situado donde se encuentra ahora este club de strip-tease abandonado, para entretener a unos huérfanos y accidentalmente fue a parar a Tierra-2. Además, en DC Universe #0 se adelantó que Barry volvería en este mismo lugar.

Wally comenta que la Silla Mobius no es más que una imitación barata, pero el caso es que funciona. ¿Es esta la que vimos en el vertedero o se trata de una copia de la que vimos en el vertedero?

La bala. Bien, parece ser que la bala que mata a Orión será disparada aquí, pero si vemos a Barry correr ahora tras ella significa que será disparada en el futuro. Es un momento que aún hemos de ver, tal vez en La Legión de tres mundos. Por otro lado, ¿Barry corre desde el futuro hacia atrás en el tiempo intentando cazar la bala? ¿No fue exactamente así como murió? Interesante paralelismo. Ahora mismo no podemos saber si se trata de la misma carrera que acabó con su vida, ni cómo liga esta escena con el DC Universe #0. Habrá que esperar para saber más. ¿Qué es lo que contiene la bala? ¿El radión es así o esto es algo más? Algunos sospechan que se trata del Morticoccus, el virus del futuro tan evolucionado que puede infectar a cualquier ser vivo y que devastó Tierra-51 durante Countdown. El Corredor Negro corre tras la bala porque su destino es, obviamente, la muerte de un Nuevo Dios.

Se dijo que Barry ayudaría a Wally tres veces, los tres días más difíciles de su vida. Las dos primeras veces apareció para ayudarle contra Zoom, y ésta que vemos en Crisis Final es la tercera y última vez. Barry hizo una muy fugaz aparición en Crisis Infinita, pero no vino a ayudar a Wally, que por entonces estaba atrapado en otro mundo.

Un último detalle: ¿sabéis que ocurre cuando alguien entra en contacto con un Nuevo Dios? ¡Kirby Dots! Y eso sí que es una pista definitiva. Los podemos ver cuando Wonder Woman roza con su mano el hombro de Kraken, cuando John Stewart golpea al Lantern que le ataca y cuando Batman sujeta a Kraken por la muñeca.

Teen Titans #60 Tiempo de matar (The Dark Side Club)

Aviso de Spoiler

En la arena del Club Dark Side Kid Devil es llevado al límite. Sus secuestradores siguen intentando acabar con todo rastro de humanidad en él, convirtiéndolo en un animal asesino, pero aún queda algo de Eddie dentro de esa bestia. Los Titanes derrotan a los Terror Titans, aunque no al Rey Reloj, y rescatan a su compañero, aunque por el camino Rose abandona el grupo…

¡Y el próximo mes…!

¡Batman desaparecido en combate! ¡Superman inmovilizado! ¡Green Lantern en juicio por su vida!

Una sombra cae a través de los superhéroes de la Tierra… ¡y ahora le toca a Wonder Woman enfrentarse a los Dioses Malignos! ¿Qué extraña advertencia del más allá aguarda a Frankenstein, Question y los agentes de S.H.A.D.E. en las sombras del Club Dark Side? ¿Qué aciago destino espera a la Llama Humana? ¿Qué ocurre cuando la Ecuación de la Antivida golpea Internet? ¿Puede el Hombre Vivo más Veloz correr más que el Corredor Negro… la Muerte misma? ¿Y quiénes son los Justificadores?

Y además: Final Crisis: Requiem, con la despedida al Detective Marciano, y Final Crisis: Rogue’s Revenge #1, donde Geoff Johns vuelve a escribir a Flash y sus Villanos.

Aviso de Spoiler



Informe de Crisis: Final Crisis #1
Informe de Crisis: DC Universe #0
Ahora mismo en el UDC: el Quinto Mundo
Avance de Final Crisis #1
Avance de Final Crisis #2
GrantMorrison.com

40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sir Masacre
Sir Masacre
3 julio, 2008 20:38

Cielos, tan sólo puedo decir: SLURP!!!
Cómo se va poniendo la cosa…

jp
jp
3 julio, 2008 20:57

MUY BUENO FELICITACIONES

Pitomar
Pitomar
3 julio, 2008 21:03

ok! miles de intrigas y????? que pasa con el multiverso??? la aparicion de barry en Infinite Crisis no es la 3ra??? (a mi me huele que sí, tomando en cuenta que el guionista es geoff johns). He criticado negativamente final crisis, referencias aparte (que se agradecen), ok! siempre dijeron que el numero 3 es el gran Boom, esperaré ese numero antes de seguir diciendo lo decepcionado que estoy… Si cambio de opinion no me dejaria como un tonto, al contrario me dejaria muy contento!… En serio anhelo que esta serie me vuele el cerebro!

Rodny
Rodny
Lector
3 julio, 2008 21:10

Muy buen resumen Sergio.

La Casa El
La Casa El
3 julio, 2008 21:22

Super resumen Sergio, te felicito.

Mi única duda sería ¿todo esto repercutirá en las series de cada personaje?

Porque hasta ahorita no es así, excepto por algunas pequeñas pistas.

menglo
menglo
Lector
3 julio, 2008 21:48

Tengo que preguntarlo.

¿Sigue viva Lois?

Kensou
Kensou
3 julio, 2008 22:12

JODER QUE MALO ES EL DIBUJO DE LA ULTIMA HOJA
Yo pensaba que tanto el corredor como el bicho ese dentro de la bala perseguian a Flash.
Joder es que no entendia nada de la imagen, la puta que composicion tan penosa

HaGeN
HaGeN
3 julio, 2008 22:46

Lo de la imagen en el televisor de la casa del sombrerero fue obtenida porque Human Flame grabó la escena del asesinato del marciano con su teléfono celular y me imagino que regaló el videito a la prensa. (Explico, si fue por eso que pusiste las “¿¿??”.)

Bye!

Ziggy
Ziggy
Lector
3 julio, 2008 23:17

LO que a mi me intriga es la posibilidad de

Aviso de Spoiler

que si Sonny Summo está poseido por Orion ahora, y Darkseid y los otros dioses de Apokolips están en cuerpos humanos, ¿existe la posibilidad de que Scott Free comparta el cuerpo de Shilo Norman? Es decir veíamos morir a Shilo al final de Seven Soldiers, pero se supone resusitaba en la últimna página. Pero Morrison afirmó en una entrevista que cuando Darkseid caía en DCU 0 lo hacia hacia atras en el tiempo y ahora está esta bala que tambien se mueve retrocediendo en el tiempo. ¿Que opina colegas?

Ziggy
Ziggy
Lector
3 julio, 2008 23:25

Y por cierto, (casi se me olvida)

Aviso de Spoiler

aparentemente Solomon es el monitor de tierra 8, la de los extremistas.

Lord Deu
Lord Deu
3 julio, 2008 23:42

No hay comocomplacer al lector de comics… que se quejan de que todo es evento tras evento y llega uno y o hace de forma elegante como este, y se quejan por que no repercute hasta en las series de Johnny DC…..

A otro nivel está esta Final Crisis….. a un Nivel muy superior a lo que hayamos visto…..

slider
slider
Lector
4 julio, 2008 0:12

diganme ignorante pero hasta ahora me cae que bludhavenes unjuego de palabras quequiere decir sangre enel paraiso o paraiso sangriento…totalmente de mano con Apokolips…

Aviso de Spoiler

ya tenemos aun posible orion… sera el superequipo japoneslos forever people…???

si nomeequivoco enel siguiente numero se habla delo que paso en la guerra de los dioses lo que significa volver en el tiempo… lo que significa que recordaremos el concepto de morrison de el tiempo no lineal… como unamaquina de coser…de alli que demos con SHADE, y question a sido la portadora de la bibble black, asi que se justifica tambien…

ademas .. la portada del numero 3 por fintiene sentido. Si los cientificos de Apokolips juegan a hacer experimentos desde el Comand D (D de Darkseid) y convierten a seres humanos en animales… que destino le espera a la mujer maravilla, si no es que sucumbir al poder de los dioses malignos…

pk hubo unaguerra en elcielo… y elmal ganó

slider
slider
Lector
4 julio, 2008 0:16

me encanta esta crisis… habre muchas posibilidades al futuro… y es intrigante… da a pensar enque como sociedad estamos realmente mal y que pareciera que no hay esperanza… exelente vinculacion Morrisoniana…

y mil gracias Sergio… tus resumenes siempre son de respeto…

dickcanales
dickcanales
4 julio, 2008 0:24

muy bueno me parecio este numero, al leer tienes una sensacion de que todas las fuerzas del bien estan siendo minadas sin que se den cuenta y que el mal poco a poco se apoderara de la tierra…lejos lo mejor que he leido este año, genial morrison.

Diomedes
Diomedes
4 julio, 2008 0:29

Un buen segundo numero ,se ve que los acontecimientos comienzan a precipitarse.

Y un muy buen resumen.

Sin embargo hay un par de peros.

Uno ,la gran CAGADA que han hecho con la continuidad.Esto no encaja PARA NADA con Death of the New Gods.

Solo un apunte.Para que van a querer crear los dioses de Apokolips el Quinto Mundo en la Tierra cuando ya quedo perfectamente creado en el ultimo numero de Death of the New Gods?

Y luego bueno ,seguro que Morrison les saca lo mejor (o peor en este caso ) de si mismos,pero los Nuevos Dioses “malignos” no han sido unas amenazas muy serias hasta ahora.Apenas Darkseid es un peso pesado y ha sido apalizado por Superman en varias ocasiones ,y el resto como Godfrey ,Deesad ,Kanto o Abuela Bondad bueno no creo que nadie se escandalizase demasiado si varios heroes de segunda fila les noqueasen.O asi ha sido hasta ahora.

alienigena
alienigena
Lector
4 julio, 2008 1:41

Mi más sincera felicidades, Sergio. De nuevo, un artículo soberbio.
La verdad es que el primer número de Crisis Final me decepcionó pero este me ha encantado porque Morrison está creando su propio universo lleno de sorpresas, misterios y sobre todo con una sensación de que van a pasar cosas muy gordas. Eso sí, la historia es un poco farragosa en algunos momentos…pero bueno, me encanta como mezcla tantos detalles y situaciones del Multiverso DC.

Juan Prime
Juan Prime
Lector
4 julio, 2008 2:11

ps

esk

a los nuevos dioses

nunka los hemos visto kompletament dsatados

xD

hehe

genial resumen

inkreible komicks

no puedo sperar a k salgal el otro numero

^^

jeje

y emm

perdon mi ignorancia

k es un kirby dots?

bye

kuidense!

sebastonik
4 julio, 2008 2:15

eeeey, jonh cuando grita “graaaaaaaaaaaa”

no quiso decir…granny?
granny goodness?

miguel veliz
Lector
4 julio, 2008 2:25

Bueno en realidad todo el problema de la continuidad lo ocasion Dc no Morrison, con su mal trabajo editorial, yo creo que realemente OLVIDEN COUNTDOWN Y LA MUERTE DE LOS NUEVOS DIOSES, es lo mejor en esta situacion.

Rod
Rod
4 julio, 2008 2:59

Que gran número, ahora todo comienza a tomar forma.
Respecto a la bala, el Morticoccus parece la primera opción pero habrá que estar atentos a que nos dice tío Morrison. Preparados estamos…
Sólo tengo una duda, pareciera que tanto Shilo Norman y sobre todo Sonny Sumo no hubieran tenido contacto previo con los Nuevos Dioses, a diferencia de lo contado por Kirby, ¿alguna explicación?
Falta un mes para que la Antivida golpee la Internet…

slider
slider
Lector
4 julio, 2008 3:26

A riesgo de no explicarlo bien.. los kirby dots.. es una forma de llamarle a la cualidad de kirby de que cuando dibujaba el espacio aparecian unas especies de bolitas como burbujas de colores varios… aparecen en 4 fantasticos… en silver surfer… y cuando interactua un NEW GOD…por lo mismo que representan algo asi como el poder cosmico…

demonioxxx
demonioxxx
4 julio, 2008 3:59

Disculpen ¿que no el hombre tigre que esta siendo torutrado es tawn tawn el qeu sale en shazam? Pues diran misa todos los marvel zombies, pero ami esta historia ya me ha volado la cabeza, en el pirmer número no pare de reir con la manifestacion de villanos en contra del exceso de brutalidad de los vigilantes (bienvenidos al mundo real) y en este número realmente me parecio genial la parte de nix outan cuando le cuenta su origen a sus compañeros del trabajo (ya me imagino la impresion de su compañero). Además Final Crisis tambien abarca otras series como Legion de tres mundos, rogue revenge y otros y lo mejor de todo ¡¡¡¡¡¡TENDREMOS FINAL CRISIS 7 HASTA DICIEMBRE!!!!!!!!

gRACIAS MORRISON POR ESTE AÑO MARAVILLOSO.

dark knight
dark knight
4 julio, 2008 4:05

Oigan respecto a la bala que mato a orion y que quedo enterrada hace 50 años, Creo que ya se cual es el arma

Aviso de Spoiler

En Seven Soldiers 1 hacen referencia de los regalos que se le dio a Aurakles y uno de ellos es la Lanza Encantada que puede llevar la Muerte a traves del Tiempo y golpear un blanco a milenios de distancia”

No se si sere el unico pero no confio en Barry por las siguientes razones:

Aviso de Spoiler

1.- En DC UNIVERSE 0 al final en las ultimas ojas, cuando Libra pide un Aleluya, la siguiente viñeta son sus ojos de color azul como los de Barry y dice en el ultimo cuadro “Y ese soy yo”

2.- Porque dejar solo el bar y dejar todo? la silla y la biblia del crimen? y curiosamente aparece barry de la silla, como si los estuviera esperando.

No sera que en esta Crisis aparezca la Piedra Filosofal? la que aparecio en JLA de Morrison?

Yo voto a que el contenido de la bala es Morticcus

pitomar
pitomar
4 julio, 2008 4:26

No sé, aun hay mucho por leer, de todas maneras pienso que la ultima secuencia del comic es decepcionante… No se trata de criticar mal cada saga que comienza, pero seamos consecuentes, tampoco la felicitemos y le rindamos culto cuando va en el segundo numero…DARK KNIGHT, tengo el mismo maldito temor que tú, espero que no sea asi, porque seria terrible… Espero que solo sea una erronea conclusión. (y si es asi, que porfavor Morrison tenga un argumento increible para no odiar la idea)

dickcanales
dickcanales
4 julio, 2008 7:53

pues yo no temo nada, la verdad la historia se esta desarrollando llena de sorpresas e intrigas, y se que ira mejorando cada numero, en cuanto a que a los nuevos dioses les han pateado el trasero ya varias veces, pues es cierto, pero se supone que esta ves elevaran exponencimente el poder de darkseid y compañia para hacerlos enemigos dignos de una crisis… como dijo morrison…los nuevos dioses desencadenados en todo su poder como nunca antes habiamos visto…
y respecto a cowntdown y death of new gods bueno , morrison dijo que habia que olvidarlas… asi que eso hago.
pd: de todas formas crisis fnial aparte que esta genial hasta el momento… me parece una horrible falta de respeto y una descordinacion editorial inexcusable lo que ocurrio con ctdwn y dong… se rieron en la cara de quienes las compraron esperando que tuvieran relacion con la crisis… y para hacerlo peor ctdwn es muy , pero muy mala. de lejos lo peor que he leido en comics de cualquier compañia… no entiendo como no rueda la cabeza de didio. pero la crisis final…rules¡¡¡¡

Diomedes
Diomedes
4 julio, 2008 11:10

Es que seria mucho mas facil atenerse a lo ya publicado.Countdown es una mierda (con todos los respetos) que no hay por donde cogerla ,pero DOTNG estaba muy bien escrita y Jim Starlin se conoce al dedillo la continuidad cosmica de DC y creo dentro de ella una historia perfectamente coherente.

Con que hubieran dicho que el Quinto Mundo estaba ya creado como quedo en DOTNG7 y que lo que ahora pasa es que los dioses se estan encarnando para conquistar la Tierra porque esta es el centro del multiverso la cosa hubiese quedado mucho mas sencillita y de acuerdo a lo publicado.

Estoy de acuerdo en que no es culpa de Morrison ,pero vamos es que estas cagadas de la linea editorial de DC son de las mayores que yo recuerde.Y ahi si hay que dirigir el dedo acusador a Didio directamente ,que es al fin y al cabo el editor jefe y da el visto bueno a todo lo publicado.

jordi carbo pascua
jordi carbo pascua
4 julio, 2008 13:57

Esta tomando forma la crisis final y a medida que avanzara veremos situaciones que pocas veces se han podido ver en macrosagas…
Grant Morrison aparte de verse un excelente conocedor del Universo DC ha sabido moldear una saga que en principio parecia floja.
Los dibujos de J.G. Jones III son impresionantes , y a medida, que avanza la saga tengo la sensacion de que el mal ganara como en ningun comic se ha reflejado también (lei que el nº 4 lo dibuja Carlos Pacheco) , para mi es genial esta saga y es una buena competidora para la Secret Invasion de Bendis (Marvel).
Considero que es la logica evolucion despues de Crisis de Identidad y Crisis Infinita.

Maesemediarock
Maesemediarock
4 julio, 2008 15:45

Eso es verdad, parece una miniserie fuera de la continuidad como Kingdom come y demas miniseries y ke parece ke no tendra ninguna repercusion en el universo dc, porke si en las series mensuales de todos los personajes no tiene ninguna repercusion no parece una verdadera Crisis.

Por lo demas se sale el comic, el numero 2 esta muy bien y estoy disfrutando bastante ojala siga por este buen camino y a partir de ahora vendra lo bueno con el nº 3 cuando el mal gane definitivamente.

Aunke el nº3 ya dicen ke se va a retrasar a agosto y eso me da mala espina.

x_felipe
x_felipe
4 julio, 2008 15:51

Buena competencia para Secret war???

definitivamente creo que secret war quedo como una anécdota en el gran año de Crisis.

Esta saga es lejos mejor hilada, con mejor dibujo y un argumento de peso comparada a la secret war.

saludos desde Chile

El Killer
Lector
4 julio, 2008 17:46

Sergio excelente resumen y analisis, simplemente a estas alturas de la vida no puedo leer un comics sin esperar tu analisis dias despues.

La verdad este numero esta mucho mejor que el primero, en el primero pense que que Secret Invasion estaba mucho mejor pero ahora que leo el segundo y he leido los 3 de secret invasion (en donde sean contado en total 15 minutos de una historia) creo que DC gana este año.

Tienen razon, es raro ver un megaevento que solo ocurre en su miniserie, ya se que muchos se quejaban de los tie-ins pero como que hay que darle cierta redundancia al asuanto mostrandolo en otras series. Como que pierde notoriedad.

Antes de irme, hay una cosa que no me gusta de esta historia, el titulo de Crisis, se que es muy pronto para hablar pero las crisis tiene mucho que ver con el multiverso y esta historia hasta ahora nada, excepto por ciertas insinuaciones.

Juan
Juan
4 julio, 2008 18:06

Secret Invasion 😉

Pues como no lo lees no tienes punto de comparacion amigo chileno

Por otra parte, las dos sagas me parecen altamente sobrevaloradas y realmente decepcionantes

DNM
DNM
4 julio, 2008 18:31

Dios mio, si hay algo que me reviente del nuevo universo DC son los mil millones de nuevos lanterns. ¿De dónde se han sacado eso? ¡Por más que me leo las Siniestro leches no entiendo nada! ¡¿qué pintan aqui?!

x_felipe
x_felipe
4 julio, 2008 19:04

Si leo secret invasion…. me llega por encomienda al tiempo despues de ser liberado, pero no me gusta.

A diferencia de Final crisis que cuenta una historia con transfondo y de un nivel genial.

El_Mago
El_Mago
4 julio, 2008 23:17

Particularmente

Aviso de Spoiler

La escena donde Sony Sumo se mira en el espejo y se recupera de las quemaduras despues de un combate me recuerda mas a su primera aparicion, que creo que fue en una miniserie de los Forever People

Aunque la verdad fue hace muchisimos años, asi que no lo recuerdo muy bien, si alguien se acuerda, corrijanme si me equivoco.

dickcanales
dickcanales
5 julio, 2008 3:20

lo que me encantaria seria, que al final el mal venza realmente…y que dure asi un tiempo el universo dc…algo estilo era de apocalipsis…seria genial ver a los heroes perseguidos y a la humanidad sometida ..y a esta crisis reflejada en todas las colecciones, se que es dificil que muy probablemente el mal venza hasta el numero 7 solamente…pero en pedir no hay engaño.
pd: excelente reseña sergio, lejos mejor a las que lei en otras paginas. 🙂

Diomedes
Diomedes
5 julio, 2008 4:35

Pues no se ,pero en DOTNG 7 se acaban estrellando entre si Nueva Genesis y Apokolips con Superman ahi en medio y forman un mundo conjunto que es la mitad Nueva Genesis y la mitad Apokolips con sus pozos de fuego.Y el mundo ese se queda ahi vivito y coleando.Y dado que lo crea la Fuente ,que es la que crea los sucesivos Primer ,Segundo ,Tercer y Cuarto Mundo ,diria yo que ese SI es el Quinto Mundo ,y no lo que vengan a crear Darkseid y los suyos en la Tierra encarnados en humanos.

slider
slider
Lector
10 julio, 2008 1:30

oigan…

seria genial que el super equipo japones terminara siendo

Aviso de Spoiler

los avatres de los Forever People… y que formen a infinite man a modo japones… es decir uniendo robots gigantescos tipo voltron…

seria cool jajajaj