Historietas desde Latinoamérica #40 – Noticiero de octubre

Por
2
896

Nuevamente nos ponemos a tono con las últimas novedades del cómic de esta parte del mundo. Seguimos en temporada de eventos, por lo cual predominan las noticias de estos por encima de las de publicaciones, que también aportan lo suyo aunque ya pensando más en 2015 que en lo que queda de este año.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. Continuamos en temporada de eventos, con cantidad y calidad de noticias relativas a ellos.

  La nueva edición de Dibujados que ocurrirá en diciembre ya tiene su afiche y evento de Facebook promocional, el cual pueden encontrar en este enlace.

afiche-dibujados

Dibujados es un encuentro de historietistas, ilustradores y guionistas con exposiciones, charlas y talleres, invitados, feria de fanzines, revistas y libros y más, que suele realizarse dos veces al año en Buenos Aires.

  El director de Lima Comics (Festival internacional de Comics realizado en Perú), José Antonio Vilca, publicó un comunicado informando que la próxima edición del evento tendrá lugar en noviembre de 2015.

lima_comics_logo

Esto implica que en 2014 no se realizará Lima Comics, pero afirman los organizadores que no es por descanso sino por mayor trabajo para seguir creciendo. Para ello, comentan haber estrechado lazos con otros eventos importantes de la región lo cual se verá en el curso del próximo año en el camino previo a Lima Comics 2015, así como tener una lista previa de invitados posibles que ronda los 50 nombres.

Fuente: La Nuez.

  En el próximo mes de noviembre tendrá lugar en Venezuela la segunda Caracas Comic Con del año, los días 20, 21, 22 y 23 en el Urban Cuplé, CCCT.

caracas_comic_con_noviembre_2014

El invitado más interesante en lo que estrictamente respecta al cómic es Jorge Corona, quien publicó recientemente el #1 de su cómic titulado Goners en la editorial Image, y cuenta con algo de carrera en los Estados Unidos con créditos en algunos títulos de series animadas de DC Comics. Toda la información de este evento, en su página web oficial.

  En el mismo mes de noviembre, pero el día 15 en la argentina ciudad de Córdoba, se llevará a cabo la primera edición del Festival Impresentable, dedicado a la historieta independiente y organizado por Mitomante, Culiau!, Dead Pop, Llantodemudo, Salsipuedes, Bastet y Distribuidora Rayos.

Festival_Impresentable

En este se realizará una muestra, charlas, talleres y presentaciones, que naturalmente tienen que ver con quienes hacen el mismo evento (al ser independiente y la primera edición). Toda la información relativa al Impresentable, en su evento y su página de Facebook.

  También en noviembre pero un fin de semana antes (los días 8 y 9), como ya informamos, ocurrirá la tercera edición de San Luis Comic Con.

chanti_san_luis

Su organización siguió anunciando invitados en estas semanas (Chanti, por ejemplo) así como publicó un evento de Facebook oficial reuniendo toda la información necesaria. Además, se comunicó que el ganador del Concurso Cosplay 2014 de este evento ganará un viaje con estadía paga y posibilidad de participar en el Concurso Mundo Cosplay de Comicópolis 2015.

  Pasando a Chile, también debutará en ese país un evento en el mes de noviembre cuando se realice la Dibujona los días 22 y 23 en la ciudad de Antofagasta.

Dibujona 2014 from Dibujona on Vimeo.

Catalogado como un “Encuentro de Literatura Gráfica, Cómic e Ilustración” tendrá charlas, exposiciones y talleres, con la presencia de 17 expositores e invitados. Toda esta información pueden apreciarla en el muy buen video promocional, así como consultarla en su web y Facebook oficiales.

  Seguimos en noviembre pero nos vamos a México, porque se anunciaron los invitados de Festo Cómic 2014, el 4to. Festival de Autores de Cómic que tendrá lugar los días 15 y 16.

Si no vieron el video, ellos son: el español Sergio Aragonés, el argentino Horacio Altuna y el francés Nicolas de Crécy. Los dos primeros, Aragonés y Altuna, estarán dictando clínicas de humor y narrativa gráfica respectivamente, tal como se informo desde el Facebook oficial de Festo.

Festo_2014

Además de ellos, habrá más de 80 autores mexicanos en este evento organizado en el marco de la FILJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) con entrada gratuita. Los interesados estén atentos a la citada página de Facebook, en la cual seguirá informándose hasta la fecha del evento.

  Volviendo a Perú, durante los días 14, 15 y 16 de noviembre ocurrirá el 2do. Festival Internacional de Historieta Lima en Cuadritos, titulado temáticamente El Cómic Femenino – Las Nuevas Mujeres Maravilla.

2do_Lima_en_Cuadritos

De acuerdo con su tema, se presentarán todas invitadas mujeres desde distintos puntos del continente: Marcela Trujillo de Chile, Susana Villegas de Bolivia, Delius y Sole Otero de Argentina, Mariana Gil Ríos y Power Paola de Colombia, y de Perú, Alexandra Torres Novoa y Carla Sagástegui (investigadora de la historieta peruana). Ellas dictarán charlas y talles varios, empezando por conversar sobre ¿De qué hablamos cuando hablamos de cómics de mujeres?. Toda la información, en su evento de Facebook.

  Por último, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, del 24 al 28 de noviembre se llevará a cabo la X Semana del Cómic en el Centro Simón I. Patiño.

x_semana_comic_santa_cruz

En estos cinco días se podrá visitar exposiciones, asistir a charlas y talleres con autores como Susana Villegas y Marco Tóxico, y más. Pueden consultar el cronograma, en este enlace.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los anuncios de este último mes.

  Enlazando el apartado de los eventos con el de las publicaciones, el pasado sábado 25 de octubre se realizó el primer Dead Pop Fest, evento propio de la editorial Dead Pop.

En este, el sello de la calavera anunció nuevas publicaciones para el próximo año y presentó una novedad total. Esta última es el #1 de Taxidermista, trabajo de Renzo Podestá que se venía promocionando en los eventos previos pero fue lanzado finalmente en el propio de la editorial. A continuación un avance de Taxidermista #1: El problema de bañarse muy seguido:

taxidermista_Dead_Pop_portada taxidermista_Dead_Pop_interior_01 taxidermista_Dead_Pop_interior_02

taxidermista_Dead_Pop_interior_03 taxidermista_Dead_Pop_interior_04 taxidermista_Dead_Pop_interior_05

Por otra parte, los títulos anunciados para el 2015 fueron por un lado dos que se publicaran a través de la web y serán ahora editados en papel: Mute de Damián Connelly y Gabriel Luque y Stigma Phenomena de Lautaro Capristo.

Mute_Dead_Pop Stigma_Phenomena_Dead_Pop

Y por otro lado, el mismo Podestá anunció que aportará un nuevo título al catálogo de la editorial además del mencionado Taxidermista y El Aneurisma del Chico Punk, el cual se publicará primero digitalmente y una vez esté concluido seguramente será impreso. Este se titula Bad Moon Rising y esta es su imagen de promoción:

Bad_Moon_Rising_Dead_Pop

Dead Pop elevará así la apuesta para el año que viene, con lo cual seguiremos hablando de su trabajo por acá.

  Otra conexión entre apartados de eventos y publicaciones es el nuevo libro de Gustavo Sala editado por Llanto de Mudo, titulado Hijitos de Puta.

hijitos_de_puta_sala_llanto_de_mudo

Este título, que recopila las páginas de la tira publicada en Revista Barcelona y otros materiales inéditos, será presentado en el Festival Impresentable del cual informamos arriba.

  La Editorial La Pinta, sello de Diario de Loris Z. y la revista Doppelgänger entre otros títulos, anunció a través de su Facebook cuál será su próximo título con una imagen muy atractiva.

la_pinta_depetris

Esta pertenece a ¿Qué clase de casa es ésta? de Manuel Depetris. Por el momento no se indican fechas ni mayores detalles, pero ese dibujo parece ser suficiente para estar interesado.

  Historieteca Editorial anticipó cuál será su próximo libro, a editarse próximamente: Los Autómatas del Desierto, de Diego Agrimbau y Fernando Baldó.

portada_automatas_desierto_agrimbau_baldo_historieteca

Este título, galardonado con el III Premio Dibujando Entre Culturas, otorgado por la Fundación Tres Culturas, en España, presenta una ucronía de la Segunda Guerra Mundial en la cual Alemania y los países del eje ya han logrado conquistar toda Europa y avanzan sobre África beneficiados por avances tecnológicos, e intentarán asegurar su dominio controlando la Ciudad Autómata de Axedra, una reliquia de tiempos medievales.

  El trabajo del argentino Agustin Grahan Nakamura recientemente editado por Agua Negra Ediciones, Zero Point, obtuvo una edición en el vecino país de Brasil.

zero_point_hqm

La casa editorial brasilera que le permitió dar este importante salto es HQM Editora.

Fuente: Universo HQ.

  El noticiero pasado veíamos los interiores de El Sueño de los Perdidos de Eduardo Yaguas editado por Pictorama, y en esta oportunidad la misma editorial peruana nos deja ver (a través de su Facebook) dentro de su otro proyecto en producción Estética Unisex de Rodrigo La Hoz.

estetica_unisex_portada_la_hoz estetica_unisex_interior_02_la_hoz estetica_unisex_interior_01_la_hoz

Aclaran, eso sí, que la portada es provisional. Estaremos atentos a más información al respecto.

  En la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se realizarán presentaciones de nuevas historietas chilenas.

El sábado 1° de noviembre Pezarbóreo Ediciones presentará el primer libro compilatorio del webcomic ZINK: Perros Salvajes, de Necrotax. Piedrangular, el domingo 9 en tanto, lanzará la edición chilena de Ozópolis del guionista estadounidense Kirk Kushin y el dibujante Gonzalo Martínez, publicada originalmente en el país del norte.

zink_pezarboreo_portada ozopolis_portada_piedrangular

Todas las actividades relacionadas al cómic que ocurrirán en el marco de la FILSA 2014, pueden consultarlas en Ergocomics.

  En el mes de noviembre llegarán a los kioscos de (en principio) Buenos Aires y Gran Buenos Aires tres revistas que tienen por objetivo hacer regresar las historietas de género, de aventuras, ciencia ficción, policial y gauchescas al estilo clásico.

rebrote_aventuras

Estas son productos del grupo Rebrote, que hasta el momento llevaban adelante un blog, charlas y entrevistas, pero han decidido dar un paso más. Las tres revistas se titularán Rebrote de la historieta argentina de aventuras (dirigida por Felipe Ávila, apadrinada por Robin Wood), ¡Moreira! (dirigida por José Massaroli, de historietas históricas, gauchos, tango y folklore latinoamericano) y Zona Cero (dirigida por Charlie Casares, sobre ciencia ficción, fantasía y terror).

moreira_rebrote zona_cero_rebrote

Entre material inédito y reimpreso, con varios autores consagrados en la mezcla, sin dudas llamarán la atención. La periodicidad anunciada es la ambiciosa publicación mensual.

Fuente: Rebrote.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  Se anunciaron los ganadores del III Concurso Municipal de Historieta de Cochabamba y resultaron elegidos ganadores del primer premio: Sikimira, de Óscar Zalles Sanjinez y Jorge Freddy Siles Trigoso, Nánan (Duele) de Moisés Poma Uturuncu y Pacífico Infierno de David Ariel Muruchi, Mijail Rodrigo Bazoalto y Juan Carlos Porcel.

1erlugar_III_Concurso_Cochabamba 2dolugar__III_Concurso_Cochabamba 3erlugar__III_Concurso_Cochabamba

El segundo premio fue otorgado a La leyenda del jukumari de Roman Edwin Nina Nina, El Tarzán de la Cancha de Donald Dante Vera Rojas y Érase una vez en Agosto de Walter José Gómez Gutiérrez. Además fueron elegidas para ser incluidas en el volumen recopilatorio de los ganadores Pancho Pong II de Ramiro Martínez Rocha, Monstruo de Gustavo Terrazas, La promesa de Marcelo Veizaga Guzmán y María Leonor Gutiérrez, Perdida en los cerros de Joel Josue Ojeda Colque, Sinkja Kesinka-Sipi Kesipi de Luis Alberto Durán Vargas y Chillijchi de Adriana Carol Rocha Ticona.

Fuente: Comic Bolivia.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano AbrachFederiken Recent comment authors
Recientes Antiguos
Federiken
Lector

Impresionante repaso, Mariano. A veces me pierdo en esta sección por lo rica y completa que es 😛
Yo seguro les daré unas chances a las revistas de Rebrote, al menos en principio, pero tengo que admitir que las tapas son espantosas, sobre todo la primera. Es como retroceder 30 años, y no en lo bueno precisamente.