Green Arrow: El cazador acecha

Por
66
3680

 

Guión: Mike Grell
Dibujo: Mike Grell
Edición España: Planeta DeAgostini (2007)
Contiene: Green Arrow: The Longbow Hunters Nº 1-3 USA (DC Comics, 1987)
Formato: Tomo rústica de 144 páginas
Precio: 11,95€

 

“Tú tienes algo que yo quiero…
yo tengo algo que tú quieres.”

Hay personajes nacidos bajo una buena estrella. Desde su primera aparición logran ganarse al público e incluso, en ocasiones, llegan a transformarse en poderosos iconos capaces de marcan la tendencia durante décadas. Pero estos casos son realmente excepcionales, muchas creaciones tardan en asentarse, su verdadero potencial y madurez se deja ver con el tiempo y en manos de los autores apropiados para desenterrar su auténtica personalidad. La historia del cómic de superhéroes está plagada de ejemplos de este tipo como puede ser la “labor de refundación” realizada por Frank Miller con Daredevil desde principios de los años ochenta o la llevada a cabo tiempo antes por Chris Claremont en la cabecera de los X-Men. Pasando a DC Comics uno de los casos más llamativos sería el de Green Arrow, personaje creado en 1941 en las páginas de la publicación More Fun Comics por el guionista Mort Weisinger y el dibujante Greg Papp que vive actualmente uno de sus momentos más dulces debido a su exposición al gran público en la serie de televisión estadounidense Arrow . Pero en sus orígenes Green Arrow nació como una mera fotocopia del Batman de Bill Finger y Bob Kane, un intento de replicar el éxito de este que llevaría a sus creadores a dotarlo de un carácter, unos gadgets y modus operandi sospechosamente similares a los del popular Caballero Oscuro.

El homenaje a Batman encubrió desde un primer momento la que había sido la más directa y obvia referencia inicial de Green Arrow, la figura del legendario héroe inglés Robin Hood, pero el germen estaba ahí y sólo necesitaba alguien que lo hiciese reaccionar para infectar al personaje con las características que el folclore popular le atribuye al habitante del Bosque de Sherwood: su altruista defensa de las causas perdidas y su férrea e inquebrantable conciencia social. Esta metamorfosis se produciría durante la década de los años sesenta y sería propiciada por Dennis O’Neil y Neal Adams. Estos actualizarían estéticamente al arquero esmeralda y le dotarían de una personalidad inspirada en el Ojo de Halcón de Marvel Comics en cabeceras como The Brave and The Bold y Liga de la Justicia de América. De esta manera, Oliver Queen se convertía en el paladín de los débiles y oprimidos, se le atribuía un punto de vista alternativo sobre la sociedad estadounidense del momento diferente a la que veían sus compañeros de aventuras y se presentaba como principal valedor de los derechos civiles. La eclosión final de este nuevo personaje la construirían Dennis O’Neil y Neal Adams en la mítica Green Lantern/Green Arrow en la que ambos héroes compartirían hazañas hasta principios de los ochenta confrontando la lealtad institucional y la visión simplista y bucólica del mundo de Hal Jordan con los matices y claroscuros de la sociedad norteamericana puestos de relieve por el bueno de Oliver Queen.

Neal_Adams_Dick_Giordano_green_lantern_green_arrow_1977
La extraña pareja retratada por Neal Adams y Dick Giordano en Green Lantern/Green Arrow (1977)

La verdadera cara de Green Arrow había tardado en mostrarse la friolera de veintiocho años pero ahora, por primera vez, había logrado cuajar con fuerza entre los aficionados con un nuevo enfoque que sería el que se mantendría ligado al personaje en un futuro e inspiraría el trabajo de autores como Frank Miller y Alan Moore. En 1983 Mike W. Barr y Trevor Von Eeden firmarían la miniserie On Green Arrow, en la que todavía Oliver Queen se preguntaba en algún pasaje que haría Bruce Wayne en su situación, pero adoptando y convirtiendo en canon la ya la interesante reforma de chapa y pintura introducida por Dennis O’Neil y Neal Adams. El éxito de crítica y ventas de esta miniserie animaría a la editorial a dar luz verde en 1987 a Green Arrow: The Longbow Hunters (conocida en España como Green Arrow: El cazador acecha), propuesta de serie limitada del atípico guionista y dibujante Mike Grell conocido por creaciones como The Warlord, Starslayer, Jon Sable Freelance y también por su paso por la misma cabecera de Green Lantern/Green Arrow. El talento de este autor le permitiría en sólo tres números dar un nuevo vuelco a la historia del arquero de DC Comics sumergiendo al personaje en un relato mucho más sórdido y oscuro que nada que hubiese tenido que afrontar hasta la fecha, exiliándolo de su querida y ficticia Star City para asentarlo en la más palpable y real Seattle desprovista de villanos coloridos y superhéroes pero dotada de delincuentes, malhechores y empresarios corruptos mucho más terribles y peligrosos.

Eran los tiempos de Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro, el cómic superheroico estaba a un paso de la inmolación, sus viñetas se habían vuelto áridas, sombrías y casi inhabitables. Las semillas del mal plantadas casi inconscientemente por Dennis O’Neil y Neal Adams habían florecido a finales de los ochenta y la criatura emergente se mostraría en décadas posteriores más intratable y virulenta de lo que nunca nadie pudiese haber esperado. Y, echando la vista atrás, paradójicamente, allí estaba un personaje como Green Arrow, un héroe del que nadie había esperado nada a lo largo de su existencia, había estado allí y había jugado un papel más decisivo de lo que la historia le llegará a reconocer. Pero un autor como Mike Grell supo entregarle sus “quince minutos de gloria”, el inserapable compañero de Green Lantern reclamaba ahora su independencia después de haber evolucionado lo suficiente para ser capaz de lidiar con su madurez, su crisis de mediana edad, y confrontar cara a cara y con garantías temas más serios y adultos. La época para divertirse y permitirse ser un irresponsable había pasado a mejor vida, ya no cabía ser timoratos y no había espacio para errores, Green Arrow: El cazador acecha era un paso adelante y su éxito lograría lo impensable: el ahora vigilante y cazador urbano de Seattle sería premiado con su primera y merecida serie regular desde el muy lejano 1941 y Mike Grell se quedaría durante una buena temporada en ella manipulando y trastocando todo el universo conocido del comprometido héroe.

mike_grell_green_arrow_el_cazador_acecha_1
El origen de Green Arrow narrado por Mike Grell en Green Arrow: El cazador acecha

Esta etapa sería parcialmente publicada en nuestro país por Ediciones Zinco -recordad aquí mismo el especial dedicado a la editorial por el compañero Gustavo Higuero– y la miniserie Green Arrow: El cazador acecha sería motivo de interés y reedición en 2007 de Planeta DeAgostini. En su historia Mike Grell hace una inteligente disección y estudio sobre la violencia inherente al cómic de superhéroes, cuestión en la que este autor tenía cosas interesantes para aportar como se desprende de su propia biografía como soldado y miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos encargado de realizar misiones encubiertas durante la guerra de Vietnam. La cruda epopeya de Oliver Queen en esta historia tiene una atmósfera muy particular, la acción en los oscuros callejones de Seattle, cercana y sin tapujos a la hora de abordar sus consecuencias, se compenetra con su mirada intimista y psicológica a las interioridades de la vida en pareja de Green Arrow y Canario Negro. Los dos son cobayas del experimento de Mike Grell obligándolos a afrontar cuestiones como la paternidad, las expectativas de futuro y las responsabilidades de la vida adulta. La diferencia con anteriores encarnaciones de del personaje radica en la perspectiva que nos ofrece Mike Grell, más a pie de calle y urbana que nunca, eliminando todo elemento superheroico estridente que pueda aparejar soluciones fáciles y devolviendo a Green Arrow una terrenal humanidad que pondrá a prueba sus principios y valores más arraigados.

El apartado gráfico, con dibujo y tintas de Mike Grell con la ayuda puntual de Lurene Haines y el color responsabilidad de Julia Lacquement, se alejan mucho del concepto de cómic de superhéroes clásico proponiendo una textura y entorno muy pictográfico para la historia. Pero su responsable demuestra conocer el medio sorprendiendo con una narrativa elegante y estilizada, pese a ciertas limitaciones o licencias anatómicas, eludiendo siempre que puede el encorsetamiento de la viñeta y planteando el conjunto casi como un libro de ilustraciones. Estos lápices ayudan a representar el insano y turbulento escenario en el que se desarrolla la tragedia y hace inmediatamente sentir y comprender al lector que sus personajes han perdido esa “zona de confort” a la que suelen agarrarse para preservarse y esconderse de cualquier riesgo. Es decir, Mike Grell logra hacernos creer que cualquier cosa puede suceder en el instante menos esperado, no actúa como un padre protector sobre el relato y sus personajes sino más bien como un despiadado y sádico marionetista encargado de manejar implacablemente los hilos del destino. De esta manera, Green Arrow: El cazador acecha resulta una lectura imprescindible para el aficionado, una historia que representa para Green Arrow lo mismo que supuso el Batman: Año Uno de Frank Miller para el Caballero Oscuro, un nuevo principio y punto de vista del arquero esmeralda capaz de ofrecernos un acercamiento más maduro al género superheroico.

mike_grell_green_arrow_el_cazador_acecha_2>
Las pesadillas y miedos de Oliver Queen lo atormentan de la forma más gráfica

  Guión: Mike Grell Dibujo: Mike Grell Edición España: Planeta DeAgostini (2007) Contiene: Green Arrow: The Longbow Hunters Nº 1-3 USA (DC Comics, 1987) Formato: Tomo rústica de 144 páginas Precio: 11,95€   "Tú tienes algo que yo quiero... yo tengo algo que tú quieres." Hay personajes nacidos bajo una…

Review Overview

Argumento y guión - 8
Apartado gráfico - 7
Interés - 9

8

Valoración Global

Intensa y seductora, con una gran caracterización de personajes y un atípico apartado gráfico la obra de Mike Grell es una lectura indispensable que marca un antes y un después en la historia del arquero esmeralda de DC Comics.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 7 votos)
66 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wizard
wizard
Lector
31 octubre, 2014 9:07

Gracias por el artículo Jordi, un gran trabajo. De esta miniserie tengo una espinita clavada ya que me leí los 2 primeros números de Zinco pero me falta el último
¿Alguna posibilidad de reedición aparte de la que mencionas?

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2014 9:12

La edición de Planeta no está agotada y es fácil de conseguir, Sr Wizard.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
31 octubre, 2014 9:24

Ojala y lo redite ECC, Wizard. Yo tuve en su momento los tres prestigios de Zinco y varias grapas de Ed.Vertice con capitulos de GA/GL de O’Neil y Adams. Una pasada, si. Ahora mismo las ediciones de Planeta de ambas series son ppracticamente imposibles de encontrar. Hace tiempo que mi librero habitual busca por ahi a ver si encuentra algo para mi. Nada de nada 🙁 En fin, la esperanza es lo ultimo que se pierde, dicen. Verdad, Sres. de ECC? 😉 Perdon por la falta de acentos y, supongo, alguna cosilla mas. Escribo desde el mvl y no se q le pasa al cabronazo este!

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2014 9:39

Vamos, que lo mismo está agotada, pero la compré el año pasado y llegarme, me llegó.

wizard
wizard
Lector
31 octubre, 2014 9:53

Gracias Mr X voy a echar un ojo para ver si me hago con el.
Y si no lo pillo siempre nos quedará la esperanza de como dice TheBaldRocker ECCEMA se anime a reeditarlo

wizard
wizard
Lector
31 octubre, 2014 9:54

ECC coño de predictor del teléfono

jorgenexo
jorgenexo
31 octubre, 2014 10:29

¡ECCEMA, qué bueno!

jorgenexo
jorgenexo
31 octubre, 2014 10:35

Dicho lo cual: una miniserie cojonuda, para mí hasta el momento lo mejor que se ha contado con el mejor personaje de DC. A Ollie le vino la marvelización generalizada de la editorial como un guante.

AD
AD
Lector
31 octubre, 2014 12:41

Muy buena, imprescindible para cualquiera al que le guste el personaje.
La colección que la siguió también molaba mucho, era la primera que leía de la compra semanal, incluso me aficioné a The Question a raíz de tener a Green Arrow de invitado en un número.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
31 octubre, 2014 13:10

Pues esta es una de mis pendientes. Siempre me ha picado la curiosidad pero, por h o por b, nunca me la he echado al coleto.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
31 octubre, 2014 14:22

ECC reditala por favor, junto con la etapa de Green Arrow de Mike Greel (y que no sea en tapa dura para poder cobrarla más cara, a ser posible, que nos conocemos…)

Antoine
Antoine
Lector
31 octubre, 2014 14:52

Esta miniserie no está mal.

La serie regular que vino después, para mí, fue la apoteosis del tedio. 0 supervillanos, 0 identidades secretas, 0 flechas manipuladas, casi nada de universo compartido. En definitiva, un cómic de superhéroes que se avergüenza de serlo. Un Batman de Frank Miller wannabe. Ese enfoque más “realista” llamaría mucho la atención en su día, incluso los personajes decían tacos sin censura; al menos en la edición de Zinco, que le parecerían de lo más molones a los crios que lo leyeran entonces. Un rollazo vamos.

ross andru
ross andru
Lector
31 octubre, 2014 15:33

Este es mi cómic favorito de Flecha verde, comparto la opinión de jorgenexo, me gustó mucho más que carcaj. Tengo pendiente la etapa actual de Sorrentino y Lemire y la serie de televisión.

AD
AD
Lector
31 octubre, 2014 16:11

” 0 supervillanos, 0 identidades secretas, 0 flechas manipuladas, casi nada de universo compartido. En definitiva, un cómic de superhéroes que se avergüenza de serlo.”
Vamos, exactamente lo mismo que el tomo que se está comentando, eso gustó y se le dio una colección, lo que no habría tenido sentido es que volviera a llevar el gorrito de Robin Hood y las flechas trucadas.
“Un Batman de Frank Miller wannabe.”
Ahí te doy toda la razón, estos cómics son hijos de su tiempo.

NeWyU
NeWyU
Lector
31 octubre, 2014 17:09

Cuando lo leí por internet me encanto el realismo de este cómic y la dureza de ciertas imágenes. Por ello cuando un día cualquiera en la tienda que suelo ir vi la edición de Zinco entre todo lo de DC en buen estado ni lo dude y me hice con ella. Por ahora creo que es mi pequeña joya en mi mini colección. 😀

Federiken
Lector
31 octubre, 2014 17:23

Gran reseña de un gran comic, Jordi.

Y no sé si les servirá el dato, pero en Argentina ya reeditaron esta saga con el nombre “El arco del cazador”:
https://www.goodreads.com/book/show/18716732-green-arrow

Y la verdad no sé por qué le cambiaron el título, ya que la traducción -como con todos los comics de ECC Sudamérica- es calcada a la española (a la de Planeta, supongo).

frankbanner49
frankbanner49
Lector
31 octubre, 2014 17:24

joder,no lo recordaba tan bueno….

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
31 octubre, 2014 17:55

– “Y no sé si les servirá el dato, pero en Argentina ya reeditaron esta saga con el nombre “El arco del cazador”

Que cabronazo el Federiken poniéndonos los dientes largos. Y va el tío y nos lo enseña, el joio!
Fede, te pasamos nuestras direcciones y nos vas enviando ejemplares para todos?
Ya luego hablamos de la plata, si eso…
😉
Rockeros Saludos

wizard
wizard
Lector
31 octubre, 2014 17:57

Este es mi cómic favorito de Flecha verde, comparto la opinión de jorgenexo, me gustó mucho más que carcaj.
Ross andru, estaba pensando pillarme carcaj. ¿Merece la pena o es muy inferior a esta miniserie?
Gracias de antemano

Federiken
Lector
31 octubre, 2014 18:17

“Y va el tío y nos lo enseña, el joio!”

Mirá que mucho para presumir no tengo, que yo me lo compré al doble de precio en la edición de Planeta, año y pico antes de que se editara acá 😛

Khonshu
Khonshu
Lector
31 octubre, 2014 18:46

Nunca he leído este cómic. En su momento no me lo pude permitir y mira que he tenido oportunidades hace unos años, pero cada vez que lo cogía de la estantería, algo en la estética me echaba para atrás, ese coloreado como pastel me da un poco de cara. Creo que se me pasó la época para disfrutarlo y ahora lo veo como pasado de moda. Son paranoias mías? Creéis que es igual de disfrutable para alguien que no lo leyera en su marco temporal original?

dhaldon
dhaldon
Lector
31 octubre, 2014 19:13

No lo he leído, es uno de mis pendientes, ahora, me sorprende que se compare con Carcaj, como si esa historia fuer lay que da medida de calidad, cuando es una m****a como el sombrero de un picador, por mucho Kelvin Smith que la escriba. La que vino después, la etapa de Brad Meltzer, esa si que es para enmarcar.

Khonshu
Khonshu
Lector
31 octubre, 2014 19:24

Coincido.

La Búsqueda del Arquero > Carcaj

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
31 octubre, 2014 19:57

No he leído Carcaj, así que no puedo opinar. De echo, lo que he leído de GA ha sido esta, bastante de la etapa con GL de O,Neil y Adams y algo de la de Mike Grell y alguna cosa más suelta pero ya de épocas anteriores con la JLA editado por Vertice o, incluso Novaro.
Respecto a este “Cazador…, bueno, para gustos los colores. Por ejemplo, lo que comenta Khonshu del arte, para mí es todo lo contrario. Quizás en estos tiempos, que diría Sabina, se pueden encontrar ya muchas más obras con ese estilo de dibujo, pero te aseguro, como comenta Mr.Pardo en su estupenda reseña, que en aquel momento no era nada usual ese arte pictórico que, pasados los años, sigue siendo una maravilla en este comic. En mi modesto parecer, por supuesto. También es cierto que este tipo de dibujo dio resultado en esta obra tan “realista” y con este personaje en cuestión; no sé yo si en otra más super hubiera significado lo mismo.
Y la historia creo que es totalmente atemporal y, por lo tanto, disfrutable en cualquier momento.
Resumiendo, yo la pondría como un imprescindible de DC y del arquero junto a obras como el Batman de Miller,
el de Moore, la WW de Pérez (ahora también la de Azzarello, aunque yo no la he leído 🙁 ), la Crisis o el Super de Byrne.
Vamos, que no se yo si te he aclarado mucho el tema, Khonshu 😉

Rockeros Saludos

Adri
Adri
Lector
31 octubre, 2014 20:10

La vi el otro día en el Mercat de Sant Antoni y me arrepentí de no comprarla (bueno, me hice con un tomito del DD de Miller y el Fury de Steranko así que en proporción no está mal xD). La leí hace unos años y la tengo en un altar, pocos cómics me han encantado tanto como este, redefine al personaje pero lo hace de una forma totalmente coherente, ves una evolución en Ollie.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
31 octubre, 2014 20:46

Adri
31 octubre, 2014 de 20:10
– “La vi el otro día en el Mercat de Sant Antoni y me arrepentí de no comprarla”

Coño, Adri ¿en que parada? ¿en que calle? ¿aque altura de la calle? ¿a que precio?
¿habían más ejemplares? ¿sigue en obras el Mercat? Hace tiempo que no he podido ir, chico.
😉

Khonshu
Khonshu
Lector
1 noviembre, 2014 0:22

“Vamos, que no se yo si te he aclarado mucho el tema, Khonshu ;)”

Pues sí, me has dejado claro que ahora me voy a quedar trabado por no haberla pillado en su momento.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
1 noviembre, 2014 9:17

Si, Khonshu, ya veo que soy muy convincente si me pongo. Pero es que me pongo poco 😉 Pero mira el enlace de Mr.X en el comment 4. Es posible que aun este disponible. Sigue la pista. Yo voy a tirar de ese hilo tambien y/o si puedo, intentaria ir manyana al Mercat de Sant Antoni a ver si hubiera suerte, que despues de lo que ha dicho el Adri me he quedado con el gusanillo dentro y con mas ganas, si cabe 😉 Disculpa la falta de acentos y tal y tal… pero estoy con el mvl y para esto es una p…m… Rockeros Saludos

jorgenexo
jorgenexo
1 noviembre, 2014 9:56

Qué tontería: Carcaj y El sonido de la venganza están muy bien. Y lo que hizo Meltzer detrás, también.

Lo peor de Carcaj es, evidentemente, el tema de la resurrección, una gilipollez como un puto pino que, además, parece que se ha convertido en una de las “puertas de vuelta” de los super héroes muertos vía tradición judeo cristiana -como hemos podido comprobar con Rondador hace poco-. Pero como el problema realmente es previo -es decir, que estos personajes no deberían de haber muerto para que algún guionista con pretensiones de no sé qué se pegara el moco-, ni tan mal: lo mejor del Ollie de Carcaj es que es un Ollie actitudinalmente reconocible, con un entorno muy interesante y unas historias muy entretenidas. Smiyh le pilló muy bien el tranquillo a Flecha Verde.

Lo que no quita para que El cazador acecha sea punto y aparte, claro. pero decir que carcaj es una “m****a como el sombrero de un picador”… uf, ahí alguno se ha pasado (aunque entiendo que ya lo que es en sí una mierda como un templo es el picador al completo ¿no?)

Adri
Adri
Lector
1 noviembre, 2014 12:39

“Coño, Adri ¿en que parada? ¿en que calle? ¿aque altura de la calle? ¿a que precio?
¿habían más ejemplares? ¿sigue en obras el Mercat? Hace tiempo que no he podido ir, chico.”

A ver si me explico bien porque solo he ido una vez xD

Solo había un ejemplar y si mal no recuerdo era un recopilatorio de tres tomos, de Zinco supongo. En cuanto a la situación, guiándose por el mapa está por el stand 27 (segunda “isla” empezando por arriba a la izquierda), no recuerdo la situación exacta. Finalmente, lo que es el dominical no estaba en obras pero el diario sí.

Suerte 😉

http://www.dominicaldesantantoni.com/index.php

Khonshu
Khonshu
Lector
1 noviembre, 2014 12:54

A mí tampoco me pareció una mierda el GA de Smith, solo que el de Meltzer me gustó más.

La historia de Smith es curiosa, aunque se base en un montón de cosas que hacen más mal que bien, pero que bueno, ahí estaban en la continuidad para servirse de ellas. El cielo de los superhéroes, Hal Jordan Espectro, Ollie clonado a partir de una mota de hollín de la capa de Superman… Smith no se inventó nada, era una obra tremendamente coherente con el marco de la DC establecido, pero rapiñaba de los elementos más incómodos de la continuidad.

dhaldon
dhaldon
Lector
1 noviembre, 2014 12:56

Para gustos los colores obviamente, pero si como tu mismo dices “Lo peor de Carcaj es, evidentemente, el tema de la resurrección, una gilipollez como un puto pino” y la historia es básicamente eso; la resurrección de Ollie, pues queda claro que es una historia fallida.

A mi no me molesta el tema de la resurrección cristiana, un recurso facilon pero que no es malo de por si, lo que me parece cutre es

SPOILER

Crear unas expectativas interesantesy originales con la presentación de ese Ollie vagabundo amnesico y la resolución que se le da con el consabido deux ex machina de la resurrección. Y ridículo lo de la separación del alma y el cuerpo, uno de parranda y el otro tranquilito en el cielo y lo del villano final, de vergüenza ajena, con secta satánica y monstruito infernal que al final es muy buena gente incluido.

Resumiendo, un desproposito de principio a fin, si querían devolver a Ollie a la vida podían y debían haber hecho algo mejor, como lo que se hizo con Green lantern.

La siguiente historia, el sonido de la violencia mucho mejor eso si.

Khonshu
Khonshu
Lector
1 noviembre, 2014 13:34

¿Te parece original lo de el Ollie vagabundo y manido lo de la resurrección judeocristiana?

Creo, que precisamente es al revés. La serie te crea unas expectativas que va a ser algo muy tópico (llevo años por ahí vagando amnésico) y en cambio tira por hacer una resurrección literal. Es algo que desde entonces se ha visto demasiado, pero en su momento, la forma en que lo hizo fue bastante original.

Y lo del villano final tiene su gracia al aprovechar a un personaje super-olvidado de la continuidad deceita. Nuevamente te hace creer que te vas a encontrar al horrible demonio y te sorprende con un personaje en plan Monstruo del armario.

En conjunto es una historia muy rocambolesca, pero bastante bien hilvanada y que no escarba nada mal en la continuidad.

Entiendo que no te gustara, porque es muy desmitificadora y puede molestar a los más puristas, pero tiene su gracia. Yo la empecé en prestigios y la abandoné porque no me estaba gustando nada. Pero años después la leí de prestado en el tomo recopilatorio y me congracié con ella. La considero como una curiosidad entretenida.

dhaldon
dhaldon
Lector
1 noviembre, 2014 14:05

A ver Konshu, el hecho de que utilice elementos de la continuidad no significa que la obra sea buena per se, el como uses esos elementos es lo que lo convierte en una buena historia o una obra fallida; ejemplos de la primero seria Green Lantern: Renacimiento de Johns, que para mi es la mejor resurrección de un superheroe ever, de la segunda la historia de la que estamos hablando que para mi no pasa de tomadura de pelo. Por otro lado, yo no soy uno de esos “lectores puristas” ya que esta saga fue lo primero que leí del personaje en solitario, así que no podía tener ideas preconcebidas de ningún tipo; no me pareció mala porque no respetara tal o cual historia o el espíritu del personaje (repito que no había leído nada en solitario de el) sino porque me pareció mala en si.

El Ollie vagabundo amnésico no me parecía original, pero si abría unas expectativas interesantes sobre donde había estado y que le había hecho llegar a esa condición, así como lo interesante de ver como volvía a ser el de siempre. Con la resolución de Smith todo se reduce a un ex machina divino, uno mas,que no tiene porque ser malo pero haciendo lo de la SPOILER separación del alma y el cuerpo cada uno por su lado para mi perdió toda verosimilitud, credibilidad o como quieras llamarlo ( hablando de comcs de superherores, ojo)

El villano y sus motivaciones me parecieron simplemente ridículos, y su muerte, una simple excusa para volver a hacer rico a Ollie porque si. No todo es malo ( es muy dificil hacer una obra en la que todo, todo sea malo) y los momentos que comenta Jordi como la referencia a Sandman, lo de Hawkman o sus conversaciones con
Hal jordan\Espectro están muy bien llevadas. Pero esos detalles no salvan una obra que podria y debería haber sido mucho mas y se queda en fallida y mediocre.

La búsqueda del arquero, por otro lado, es una obra respetuosa con el personaje, pero sobre todo con los lectores a los que no trata de idiotas y que hace un repaso de la historia del personaje magistral y con momentosque te ponen los pelos de punta .

Para mi lo mejor que ha hecho Smith en los comida ha sido su Daredevil, que curiosamente es mucho mas criticado, y los tres primeros números de Spidey/Gata negra ( cuya resolución es también de traca, por cierto)

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
1 noviembre, 2014 15:12

¡Coñe!, Mira que dabuten…

Y yo que no sabía que leerme esta noche. A desempolvar toca.

Muuuuuuuuuy grande Mike Grell, y aquí, más.

Arigato, Pardo-San.

wizard
wizard
Lector
1 noviembre, 2014 17:04

Coñe dhaldon, me acabas de quitar todas las ganas de leer carcaj

dhaldon
dhaldon
Lector
1 noviembre, 2014 17:35

Jaja lo siento Wizard, es que me decepcionó mucho, pero lo mismo soy yo que tengo un gusto raro,otra gente la pone muy bien, échale un vistazo por internet o de prestado antes de comprarla y ya me dirás. Eso si, si quieres ir sobre seguro lee La búsqueda del arquero, que va después de la etapa Smith, esa es una de las mejores historias del personaje (en mi opinión, claro)

wizard
wizard
Lector
1 noviembre, 2014 19:29

Nada dhaldon no te preocupes ;DDD. Es que llevo oídas maravillas de esa saga y no había oído ni leído casi ninguna crítica, aunque tampoco fuese ninguna obra maestra.
De todas formas seguiré tu consejo y le echaré un ojo antes de dejarme los euros

jorgenexo
jorgenexo
2 noviembre, 2014 0:19

SI te gusta el personaje, al menos en su versión post Crisis pre New 52, te gustará Carcaj; hazme caso.

ross andru
ross andru
Lector
2 noviembre, 2014 12:41

Comparto la opinión de dhaldon sobre carcaj 100%. Prefiero el cazador acecha de Mike Grell que le da un enfoque de arquero urbano, más realista y menos de superhéroe (un Charles Bronson con arco) que las idas y venidas metafísicas de Kevin Smith en carcaj rollo satánico incluido. Lo que más me gustó de carcaj fue el dibujo de Phil Hester pero el guión de Kevin Smith no hay por donde cogerlo. A mí también me decepcionó carcaj.

Antoine
Antoine
Lector
2 noviembre, 2014 12:52

Carcaj tuvo un desarrollo bastante chulo y una resolución chapucera, pero una cosa está clara, Smith le dio al arquero el empujón que necesitaba.

Lo de Meltzer estuvo mejor, la verdad.

Truvor
Truvor
Lector
2 noviembre, 2014 14:15

Pues yo recuerdo aquellos prestigios de Zinco como una lectura de esas que te marcan. Los guardo como un pequeño tesoro, una historia adulta y con pocas concesiones. Por aquel entonces no era nada habitual, Moore o Miller aparecieron en mi vida bastante después. Y un dibujo espectacular también y novedoso para lo que yo había experimentado. No se como habrá envejecido, pero aquella historia del arquero me flipó bastante. Yo era otro lector, cierto es, me ha picado el gusanillo la reseña de Jordi y me apunto una relectura en breve. Es una chorrada, pero recuerdo unos dibujos preciosos de un arco japonés asimétrico que me tenían embobado. Quizá de ahí vino mi afición a tirar con arco (como hobby, nada serio).

Por cierto, he consultado en mi comicteca en Whakoom para confirmar que era Zinco la editorial y el año de edición. Y debo decir que estoy encantado con el invento este. Con la versión de pago no es un esfuerzo descomunal meter la colección, y a mi me ha venido genial para recordar mogollón de tebeos, apuntar números sueltos que tengo pendientes y que no recordaba, confirmar los especiales que tengo… Llevo apuntado por qué número voy de varias colecciones. Ahora voy a una librería y llevo perfectamente claro lo que tengo y lo que no, lo que tengo incompleto, lo que se me quedo colgado. En cosas de BD que no leo hasta completar me resulta muy útil. Hasta descubrí que me faltan dos números de 100 balas, cuando pensé que estaba completa! A ver si algún día me pongo y la termino de leer de una vez. También puedes meter libros sobre el medio o de ilustraciones. Y esta la gilipollez de saber cuantos cómics tienes.
En fin, una maravilla! En serio!
Perdona el desvarío Jordi.

Javier Agrafojo
3 noviembre, 2014 12:24

A mí estos tebeos me encantan, la verdad. Mike Grell merecería más reconocimiento.

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2014 17:27

“Mike Grell merecería más reconocimiento.”

Que hubiera currado más en una editorial de las buenas (por ejemplo, Marvel -me suena que algo ha hecho y, además, no hace tanto tiempo, pero no lo recuerdo) y lo tendría.

Aún y todo, una reedición de su Warlord sería una alegría para el cuerpo.

wizard
wizard
Lector
3 noviembre, 2014 19:12

Me acabo de leer Carcaj yyyy tengo que disentir con dhaldon y compañia , la verdad me ha gustado mucho,sin ser una gran obra si es entretenida y divertida.
Eso sí, me estoy leyendo la continuación de El cazador acecha y si me parece mejor que Carcaj, y eso que llevo 5 o 6 números solamente

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2014 20:12

“es entretenida y divertida”

Saliendo por donde sale, no se le puede pedir más.

Juan Luis Daza
Autor
4 noviembre, 2014 15:05

Aquí uno al que le gusta todo lo que ha hecho Smith en cómics, al menos lo que he leído. Desde sus Batman (más Circulo Sin Fin que Cacofonía, pero esta última también tiene su encanto), Gata Negra (con innecesario cambio de tono incluido a la mitad de la serie) y llegando a su Daredevil con Quesada que es de mis sagas favoritas del personaje en los últimos tiempos. Carcaj no me lo he leído, pero le tengo ganas. Es más, soy fan de su cine, pero me gusta más como guionista de cómics que como director de películas.

Antoine
Antoine
Lector
4 noviembre, 2014 15:18

Juan Luis Daza: “pero me gusta más como guionista de cómics que como director de películas.”

Me gusta su Daredevil, pero prefiero Clerks o Persiguiendo a Amy -incluso Clerks 2- antes que cualquiera de sus tebeos.

ross andru
ross andru
Lector
4 noviembre, 2014 15:22

A Kevin Smith también lo prefiero como director, la que más me gusta de él es Mallrats (con Stan Lee como actor de reparto).

guolberin
guolberin
Lector
4 noviembre, 2014 15:31

A mí sin embargo sus cómics no me convencen, por lo menos los de superhéroes. El de gata negra está bien hasta la mitad, después del parón, luego me parece muy del montón. Su DD igual, el final me parece lamentable y tira mucho de fusilar a Miller. Su Batman y Green Arrow no lo he leído, no me ha llamado la atención mucho nunca, aunque lo mismo alguna vez me pongo.

Sin embargo sus cómics de Clerks sí que me hicieron bastante gracia en su día, no sé sdi a día d ehoy lo harían.

“Me gusta su Daredevil, pero prefiero Clerks o Persiguiendo a Amy -incluso Clerks 2- antes que cualquiera de sus tebeos.”

Yo es que prefiero Clerks I y II, Mallrats, Persiguiendo a Amy y Dogma antes que ningún cómic suyo. La de Jay y Silent Bob u otras como la de Jersey Girl o Hacemos una porno (era de él, ¿no?) sí que las pongo por debajo de sus cómics (la de Jersey Girl muy por debajo).

Igverni
Lector
4 noviembre, 2014 15:43

¿Habeis visto Red State de Kevin Smith?
¡¡ Me pareció cojonuda!! Sin concesiones, sorprendente, alejado de su vena cómica…

Tusk me dijeron gente que la vió en Sitges que aunque no es tan buena, vista en modo festivalero, sirve para unas risas…

Simplemente lo digo porque todos tenemos la visión del Kevin Smith de Clerks / Mallrats, pero ya han pasado 20 años!!

guolberin
guolberin
Lector
4 noviembre, 2014 15:57

Yo esas no las he visto, ni Red State ni Tusk, ésta es que ni sabía que existía.

Igverni
Lector
4 noviembre, 2014 16:26

A mi Red State me gustó mucho…
Además de ser una crítica brutal contra la cultura ultrareligiosa de los USa, tiene muchos detalles muy guapos, y una mala uva brutal en muchos momentos, p.ej. en escenas como la de la policía y sus métodos, los adolescentes, etc…

En los últimos años Smith se ha metido en un lío con su lucha contra las grandes distribuidoras, creyendo que él podría mover y distribuir sus pelis con éxito, y creo que no está teniendo mucha suerte en su empeño… Y me parece que los studios + distribuidoras le han hecho boicott y por eso no aparece en los medios en estos últimos años.

guolberin
guolberin
Lector
4 noviembre, 2014 16:34

¿Y su serie ComicBook Men sigue existiendo? Vi dos o tres episodios y tenía su gracia, aunque no dejaba de ser una especie de documental sobre él y sus colegas y su programa de radio.

guolberin
guolberin
Lector
4 noviembre, 2014 16:35

Vale, acabo de mirarlo y ya van por la cuarta temporada.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 noviembre, 2014 16:47

La últimas pelis de Smith que vi fueron Clerks II, que me gustó bastante, y Hacemos una porno, que era flojilla. Lo único que he leído de sus cómic ha sido su Batman, que tampoco me pareció nada especial, así que me quedo con su faceta fílmica. Para mí, sin duda, su masterworks es Persiguiendo a Amy, una de mis pelis favoritas. Y después las dos Clerks.

Truvor
Truvor
Lector
4 noviembre, 2014 20:29

Es que ¨Persiguiendo a Amy¨ es una autentica gozada, lo mas autentico (sí, mas que Clerks) que ha hecho el sr Smith. Particularmente, Red State no estaba mal hasta cierto momento, ESE momento que a mi me sacó totalmente de la película. El resto de su obra cinematográfica, excepto Dogma y poco más, me parecen intentos fallidos. Y me jode decirlo, en cierto modo le considero “uno de los nuestros”. Como Whedon.

Y su Daredevil estaba muy bien hasta ese final anticlimático y facilón. Guardo mejor recuerdo del magnifico dibujo de Quesada que de su labor como guionista.

Juan Luis Daza
Autor
5 noviembre, 2014 0:43

Yo también considero Persiguiendo a Amy su mejor cinta y obra de madurez… ¡junto a Red State! que parece hecha por otro director, uno deudor del cine de terror de los 70 con tintes sociales y mucha mala baba. A mí me gustan mucho las dos Clerks, Dogma, Mallrats, Jay y Bob Contraatacan, hasta ¿Hacemos Una Porno? tiene algo aunque su sello está muy diluido. Lo más alarmante es que años después de no querer ver Jersey Girl, al hacerlo me pareció bastante más potable de lo que imaginaba que iba a ser. Con Vaya Par de Polis ni lo he intentado ni lo voy a hacer en un periodo corto de tiempo, huele a kilómetros esa película. Y como guionista de cómics a mí me parece, no sólo muy bueno (se nota que siente cariño por los personajes del mundo pijamero y los conoce), sino que estoy seguro de que mejorará con los años, si deja de ser un puto vago con las fechas de entrega.

Pd: ¿Alguien ha leído su Green Hornet para Dynamite, merece la pena?

ross andru
ross andru
Lector
9 noviembre, 2014 13:22

Los mejores 10 momentos de Flecha Verde según Kevin Smith: https://www.youtube.com/watch?v=LCt8Zeyxqew#t=17

Antoine
Antoine
Lector
9 noviembre, 2014 14:58

He empezado a leer la etapa Winnick que, tras unos números de relleno, viene después de la de Slott. Leída la primera saga (la de la sobrina de Rayo Negro) me ha parecido horrible, le daré un puñado de números de margen a ver si mejora, pero lo otro que leí de Winnick (su etapa en Outsider) me pareció, como poco, mediocre.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
26 noviembre, 2014 5:39

Mr. X
31 octubre, 2014 de 9:35
– “Pues sigue disponible aquí http://www.tiendascosmic.com/resultados.aspx?IdSeccion=1&buscador=PC_COMICS&valor=el%20cazador%20acecha

Pues si Mr.X, más razón que un santo tenía usted. Comentarle que ya lo tengo en casita desde ayer tarde, lo pedí el sabado pasado, día 22. Y ya lo he leído, después de 20 años sin volverlo a catar. Y es exactamente como lo recordaba y como opiné en los primeros comentarios de este post: grande, muy grande este comic.
Por cierto, que le quería pedir su opinión como DCita de pro sobre este otro comic que también compré junto al “Cazador…” http://www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=15104
Había oído hablar de él bastante bien y, además, me leí la reseña que se hizo en su momento en ZN y aun me dieron más ganas de tenerlo. Y como tenía que coger igualmente otro en el pedido, pues eso.
Este aun no me ha dado tiempo a leerlo, aunque lo que he ojeado de él me ha gustado bastante.
Así que si lee este comment, espero su opinión cuando a usted le vaya bien, por supuesto 😉
Gracias y
Rockeros Saludos.