Historietas desde Latinoamérica #1 – Primer acercamiento a un panorama general

Por
14
729

Del mismo modo que hace una semana a manera de prólogo presentábamos la sección, este jueves haremos una introducción que también tiene mucho de declaración de intenciones sobre el trabajo que se hará en esta sección en los próximos cinco o seis meses.

Comenzaremos, por una cuestión de factibilidad pragmática (o dicho más simplemente, por ser lo que tenemos más a mano), con el material recabado en los eventos Crack Bang Boom y Comicópolis, tomándolo como punto de partida mientras recopilamos nuevas entrevistas, cómics y demás para puntualizar sobre los países que en esta primera tanda no incluiremos. La intención, es ir abarcando progresivamente (y a largo plazo) todo, o todo lo que se pueda, a medida que se consiga material suficiente.

banner_comicopolis

Yendo al grano, de aquí a seis meses hablaremos sobre los cómics de: Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil. Estos últimos dos son especiales, debido a que los hemos mencionado muchas veces de uno u otro modo, sea por la convención de Rosario en el caso de Argentina, o sea por la llegada al “mundo independiente” estadounidense de autores brasileños (por ejemplo, aquí y aquí) o al mercado español (a través de Panini, por ejemplo, y las reseñas de mi compañero Raúl Silvestre, aquí y aquí). Por estos motivos, intentando abrir nuevos caminos, hoy no serán parte de este primer esbozo de panorama general más que en este párrafo, pero igualmente tendrán su lugar en el futuro próximo de esta sección, sin lugar a dudas.

Para no quedarnos sólo en esta enumeración y ofrecerles algo más, a continuación incluiremos algunos “teasers” de contenido, con frases extraídas de las entrevistas realizadas en Comicópolis, las mismas que en parte dieron lugar a las primeras conclusiones generales que esbozábamos la semana pasada y pueden resumirse en que estamos atestiguando un crecimiento del cómic en Latinoamérica, desde hace alrededor de 10 años, en cuanto a cantidad y calidad de producción así como de lectores, pero aún con mucho camino por recorrer. Algunas pruebas en lo que sigue, y en el futuro seguiremos probando (o no) esta afirmación/hipótesis.

Chile

El mentado evento realizado en Buenos Aires tuvo como invitado a Carlos Reyes (periodista, editor y guionista), quien a su vez invitó a Miguel Ángel Ferrada (guionista y editor) a la conversación, y entre ambos realizaron una muy buena descripción del estado actual del cómic en su país.

portada-road-story_chile

Coincidieron en afirmar que fue la publicación en el año 2007 de Road Story (de Gonzalo Martínez basada en una novela de Alberto Fuguet) el punto de ruptura para el panorama de la historieta chilena respecto a lo que fue la década de 1990 y hacia lo que es hoy en día. Esta fue la primera novela gráfica que abordó temas nuevos (fuera de la fantasía, los superhéroes y los géneros) y fue la primera desde la década de 1970 que fue publicada por una editorial transnacional, que fue Alfaguara.

A partir de eso surgieron de manera incipiente varias editoriales, y en 2011 se produce otro gran impacto con la publicación de otro cómic chileno original por una editorial transnacional; en este caso la editorial Norma, con la obra 1899 (de Francisco Ortega y Nelson Dániel). Al mismo tiempo, una editorial de las surgidas en los años anteriores (Arcano IV) publicó con éxito una novela gráfica titulada Mortis: Eterno Retorno (recuperando un personaje histórico de la historieta chilena), logrando un impacto que hasta ese momento ninguna otra editorial de su tamaño había logrado.

1899_chile_norma

Con estas, y otras publicaciones de otras editoriales, se afirma y se genera una escena interesante, que da lugar a un mayor crecimiento en el cual surgen nuevas editoriales independientes, editoriales transnacionales que se interesan más por la historieta chilena, una gran industria como Copesa que crea una línea de cómics llamada Unlimited que llevó al cómic del país así como a reediciones de Estados Unidos a los kioscos a precios accesibles, la prensa se ocupa de los cómics cubriendo eventos, entrevistando a autores y comentando obras… todas cuestiones que antes no sucedían.

“Es auspicioso, pero no hay que llevarse a engaño, porque está construyéndose todavía”, según comentan ambos, quienes ven mes a mes un crecimiento permanente, lento pero sostenido.

“Y la prueba es que estamos acá en Comicópolis, que es un evento enorme, con más de 20 invitados nacionales e internacionales, y eso significa que algo está pasando, no sólo en Chile sino que en el mundo, y especialmente en Sudamérica que es lo que más nos interesa”.

Perú

“Hasta hace unos años no había un mercado de la historieta en Perú, y poco a poco están apareciendo y cada vez hay más autores especialmente de historietas independientes”. Así de directo responde a la pregunta Rodrigo La Hoz, la aparición más interesante del cómic peruano, reconocido con el I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2010 luego de sus primeras publicaciones en fanzines, a partir del cual publicó su libro Islas. La frase, claro, refiere al cómic propiamente de Perú, ya que señala que hay un gran público de lectores de comic de superhéroes, que consumen las ediciones de su país de cómics de Marvel y DC.

islas

No obstante, como en el resto de esta parte de América está empezando a crecer un mercado desde hace algunos años, con la aparición de novelas gráficas peruanas, principalmente gracias a la editorial Contracultura, la misma que organiza y publica el mencionado concurso, pero van surgiendo también algunas editoriales nuevas.

En ese contexto, destaca la tarea del histórico autor Juan Acevedo, creador de obras como El Cuy, así como en la historia reciente la revista Carboncito, que cuenta más de diez años de historia con 16 números publicados, dando espacio a autores de su país como de diferentes puntos del continente.

Bolivia

El primer representante de este país con el cual pudimos conversar es Joaquín Cuevas, también conocido como El Chico Larva, quien es parte importante del desarrollo reciente del cómic en su país, tanto en su rol de autor como en sus funciones de organizador del Festival Internacional Viñetas con Altura, de La Paz.

venganza_boliviana

Dicho evento fue y es central para que la historieta boliviana pudiera formarse de manera más organizada, dando lugar a editoriales y publicaciones, con la consiguiente aparición de nuevos autores, ya que hasta su inicio en 2003 apenas existía una revista, Crash, editada por el cubano asentado en Bolivia, Frank Arbelo. Junto con él, Susana Villegas y Álvaro Ruilova son señalados por Cuevas como los pilares de la historieta boliviana actual. Ruilova puede ser un nombre que resulte conocido en España, ya que su obra Cuentos de Cuculis fue editada en 2010 por Glenat y luego partició en [•REC] Historias Inéditas, de la misma editorial (renombrada EDT).

cuentos_cuculis_ruilova_bolica

El período de bonanza inaugurado por la primera edición de Viñetas con Altura se extendió hasta 2007, cuando sucedió lo que en todo el siglo XX con la historieta del país. Hubo mucha gente durante el siglo XX que hacía historieta en Bolivia, pero eventualmente abandonaban la tarea sin que hubiera continuidad.

Por fortuna, en esta oportunidad eso último no sucederá ya que está organizado el grupo de Viñetas con Altura, y el evento además creó una base y continuó incesantemente, y sigue existiendo como un espacio de encuentro, permitiendo que sigan apareciendo nuevos autores y publicaciones, no sólo en La Paz sino también en otras ciudades del país.

Uruguay

El dibujante de numerosas obras Matías Bergara, además de miembro en la directiva de la AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas), nos explicó el viraje que ha realizado el cómic en su país, de una tradición histórica ligada al humor gráfico y las tiras al presente y pasado reciente (hasta hace poco menos de diez años) cuando comenzó a trabajar su generación de historietistas, criados en la lectura de libros en formatos de novela gráfica y grandes colecciones.

dengue-rodolfo-santullo-matias-bergara-uruguay el_viejo_bergara_uruguay

Consiguientemente, en Uruguay en los últimos años se desarrolló la producción de libros en dicho formato de relatos más extensos, en base al trabajo de principalmente tres editoriales: Belerofonte, Dragoncomics y Ninfa Comics. Esas tres son las que él señala, en base a un desarrollo sustentable y un funcionamiento que hace que todos los años presenten libros y estén organizadas. Por detrás, siguen otros grupos que no cumplen constantemente estos requisitos, así como buena cantidad de publicación de revistas y fanzines.

De todos modos, según explica Bergara, “el mercado editorial en Uruguay en cuanto a cómics es puramente independiente, en el sentido de que ninguna compañía grande editora tiene una división de cómics”. La clave en el crecimiento y la importancia del cómic uruguayo, tanto en su país como en los países vecinos, es que más allá de ser independientes “hacen tirajes grandes y bastante importantes para lo que es la cantidad de gente que hay en Uruguay”.

Además de las tiradas, la cantidad de títulos publicados también es amplia, lo cual brindará mucho material que comentar en esta sección.

Colombia

Desde Colombia llegó Mariana Gil Ríos, una historietista que recientemente vio publicada su primera novela gráfica, Raquel y el fin del mundo, y por lo tanto es parte de la nueva generación de autores que están haciendo el cómic colombiano actual, que también está experimentando una expansión.

Una de las muestras de esto, en boca de esta autora, fue la cuarta edición del evento Entreviñetas que abarcó a varias ciudades de Colombia, con una gran convocatoria de público interesado, reuniendo a numerosos invitados del país como internacionales.

raquel_fin_del_mundo

En su experiencia, señala a la Editorial Robot y la Revista Larva como protagonistas de un crecimiento reciente, más notable en los últimos cinco años, del mundo de la historieta en su país, funcionando como espacios de convocatoria a nuevos autores.

Y también marca la importancia de la aparición de los blogs de autores lo cual colaboró en gran medida al crecimiento, permitiendo que se conocieran los autores (Powerpaola, Joni B y Truchafrita, algunos de los mencionados), se hicieran amigos y mantuvieran el contacto, colaborando en publicaciones, proyectos, y demás.

Cómo seguiremos

En primer lugar, nos enfocaremos con más detalle y particularmente en cada país con una pequeña investigación a partir de las entrevistas realizadas, y luego puntualizaremos en artículos particulares centrados en editoriales y autores que tengan relevancia para el cómic de cada país, mientras procuramos (deberíamos) extender nuestro mapa.

Esto, claro, intercalado con entradas mensuales (o quincenales, según la cantidad de material disponible) de noticias, comenzando desde el próximo jueves, que no se reducirán a los países mencionados hoy (eso corre sólo para los artículos) sino que tendrán lugar todos a los que tenga acceso a información, y de esta manera también iremos conociendo de a poco los cómics de dichos mercados. Y por último, reseñas también de cadencia mensual relacionadas con los artículos de la semana anterior.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2013 16:26

Enhorabuena, Mariano. IN-TE-RE-SAN-TÍ-SI-MO arranque. Me han parecido especialmente atractivas, a priori, las propuestas de Bolivia y Chile. Pillaré con ganas las reseñas que podáis hacer de estas obras desconocidas para la mayoría de nosotros.

Muchas gracias por esta iniciativa y que siga el buen trabajo 😉

Ivan Rivas
10 octubre, 2013 19:36

Pues muy interesante, Mariano. Esta sección será muy didáctica. Si es que…no está bien que yo lo diga, pero por esto mola ZN en un sólo día entre Zona Manga y e HdL ya hemos aprendido un montón.

Y digo yo, una pregunta de ignorante total, ya sé que cada país es un mundo, pero al ser todos de habla hispana…¿es muy complicado publicar cómics de uno en el otro? ¿No lo hacen las mismas editoriales? ¿O sólo las grandes como Norma tienen la capacidad de hacerlo? ¿No se dejan sentir los avances de uno en los demás? No pensé yo que allí cada país fuera tan “estanco” en ese sentido.

Federiken
Lector
10 octubre, 2013 19:38

Algo me dice que voy a disfrutar mucho de esta sección. Y que voy a aprender mucho también, sobre todo cuando cubras lo que no sea Argentina, que por descarte es el país que más conozco de los involucrados.
Eso sí, para cuando toquen comics argentinos, espero ansioso reseñas de las obras de Mazzitelli-Alcatena, esa dupla sinérgica que tantas joyitas nos dio y sigue dando a la historieta local (aunque la mayoría de sus obras sean para Italia :P).

georgepak
georgepak
Lector
10 octubre, 2013 20:41

Venezuela 🙁

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 octubre, 2013 20:55

Gran sección, Mariano, muy interesante todo. Me ha llamado la atención algo más lo de Chile, que parece bastante potente. Muchas ganas de conocer cositas de esos lares 😉

Otro Antonio
Otro Antonio
Lector
10 octubre, 2013 21:24

Solo puedo hablarte de como es la cosa en Chile y Unlimited es el culpable de que yo y muchos acá nos estemos quedando en banca rota. Publicar 3 o 4 comic por semana con grandes clásicos contemporáneos por $2050 (algo así como 4 dolares y fracción por tomos de 2 números) y que llegan a cada rincón del país, es una maldad. Gracias a ellos tengo mis Watchmen. Por cierto parece que ellos también publicaron los comic de Mampato (Uno de los personajes mas importantes del comic nacional después de Mortis o Condorito).
Por otro lado no tenía idea del comic de Road Story, me pregunto si tendrá con toque reflexivo como las películas de Fuguet (Se Arrienda) o más bien ácido como sus libros (Mala Onda, Sobredosis).
Lamentable que estando tan cerca de Bolivia conociera sus obras que se ven fascinantes.
Que más te puedo decir estimado Mariano gracias y Go Ahead!

r7varola
r7varola
Lector
11 octubre, 2013 1:14

Como chileno me siento obligado a agradecer a Mariano por este magnífico vistazo al panorama de la historieta en este rincón del mundo.

Solo puedo aportar a lo ya dicho que el cómic vive hoy en Chile un buen momento. No se vayan a imaginar que las librerías están rebozantes de cómics chilenos y que los escritores y dibujantes se están haciendo ricos, pero de la nada misma que existía hace unos años a lo que hay hoy se ha mejorado mucho, aunque no da para llamarlo fenómeno ni industria, sino solo un germen de algo que ojalá brote algún día.
En cuanto a cómic chileno, al igual que el resto del mundo, de los años 50 en adelante era usual encontrar cómics en cada casa. Las obras más trascendentes eran Mampato (un niño que viaja por el tiempo, muy educativo) y Barrabases (cuenta las aventuras de un equipo de fútbol infantil). Ambos son clásicos que se vendieron por miles durante décadas, pero comenzaron a desparecer promediando los 90. Hace un par de años fueron relanzados a kioskos en nuevas ediciones con tal éxito, que de paso empujaron a la editorial (Unlimited) a atreverse con los súper héroes dándose cuenta que había un público que se mantiene aún fiel a los cómics. Hoy la oferta va desde grandes obras y algunas actuales de Batman, pasando por mucho DC, Marvel y Walking Dead. En cuanto a material de DC se han mantenido publicando el antiguo universo (toda la etapa de Morrison en Batman) y grandes obras, para no toparse con ECC que tiene los derechos del nuevo universo DC. He leído que Batman y Walking Dead llevan el liderato en ventas y son las colecciones que más publican. Las cosas de ECC llegan directamente a tiendas especializadas (en Santiago hay unas 10 solamente)y se consiguen con relativa facilidad, sobre todo lo que se publica en Argentina. De lo de España es más difícil, no traen todo y generalmente si quieres algo hay que encargarlo en la tienda (como tuve que hacer con Caballero Oscuro: Ciclo de Violencia). Los precios son otro cuento, Planeta ya era caro para el poder adquisitivo chileno, pero con ECC comprar cómics se hizo un lujo. Hoy solo se ven en las tiendas gente de 30 o más que tenga un buen sueldo, ni hablar de niños, universitarios o gente que viva con un sueldo promedio, con lo que vale un cómic comen varios días. De forma que el público para ECC es muy relativo y la gente común que sigue historietas lo hace vía kiosko. Finalmente, en cuanto a novelas gráficas chilenas, se están produciendo obras de buena calidad, tanto argumental como dibujo, pero por los costos de publicación y lo estrecho del mercado, muchas de ellas son en blanco y negro. Se las puede encontrar en cualquier librería “normal” y me atrevería a decir que se deben publicar unas 10 por año, que para Europa les parecerá insignificante pero comparado con la inexistente publicación de hace unos años se considera bastante. Como sea, creo que el público más numeroso está con los super héroes y mientras siga Unlimited y no suba los precios ayudará al mercado en general, pues me ha tocado ver bastantes niños con superman o x men bajo el brazo

Armstrong
Armstrong
Lector
11 octubre, 2013 19:41

Al fin puedo comentar, después de algunos problemas técnicos con mi cuenta.

Qué decir Mariano, desde Chile te felicito enormemente por la iniciativa y te deseo mucha suerte en su desarrollo. Estaré atento a los comics que nos hagas descubrir desde otros países (ya con sólo este artículo me apunté varios que ahora necesito comprar!) y daré mis aportes cuando toque hablar de mi país.

Desde ya dejo mi disposición de ayudarte si lo necesitaras con cualquier información respecto a Chile, ya sea por mi correo (en mi cuenta) o por twitter a @jp_armstrong 🙂

Un saludo!