Bando de Dois

2
705
 


Edición original: Bando de Dois, 2010 Zarabatana Books.
Guión, dibujo y tinta: Danilo Beyruth.
Formato: 96 páginas formato álbum en B/N, editadas en cartoné.
Precio: R$ 41,00.

 

No es un secreto que existe el cómic más allá de Norteamerica, Japón o Europa. El lenguaje está tan extendido y el medio es tan rico que un lector versado tendría que dedicarle más horas de las que tiene el día para estar al tanto de lo mejor de cada casa, de lo más puntero en cada país. Y así, buceando con curiosidad más allá de fronteras conocidas resulta que Brasil existe y uno de sus mejores exponentes en el ámbito del tebeo es este Bando de Dois. La pela manda, como no podía ser de otra manera. Imagino que será por eso por lo que obras como este Bando de Dois está inédita en España. Danilo Beyruth, su autor, ya no es un total desconocido por estos lares. Su último tebeo, Astronauta. Magnetar, ha sido recientemente publicado por Panini y las pocas reseñas que le han caído son favorables. Es lo mínimo que se merece.

¿Qué tiene de especial la obra del brasileño? Como autor completo que es, deberíamos subrayar su dibujo por encima de todo. Con una sugerente capacidad para el detalle, sobre una base estética ágil que de tanto en tanto recuerda las formas de la animación más realista, Beyruth apunta maneras con un trazo que bebe tanto de maestros eternos como Buscema –por el dinamismo de sus figuras- como de genios nuestros como Bernet –por su estética aparentemente desangelada y sucia-. Abrir un tebeo de este señor es un disfrute para la vista, no sólo por el placer de la minuciosidad de sus diseños, sino por su capacidad para la composición y la creación de viñetas. En este caso, su género, un western en toda regla, lo pide a gritos: viñetas rectangulares que recuerdan el CinemaScope y que le permiten jugar con la profundidad de campo y las perspectivas como si Beyruth se hubiera calzado las botas, llenas de polvo del desierto, del director de fotografía de una película de Sergio Leone.


Esa es precisamente otra de las virtudes a aplaudir de su autor: su fehaciente amor por los géneros. Si en Astronauta daba rienda suelta a su interés por la ciencia ficción hard y en Necronauta –también inédita en España- parodiaba el género de superhéroes con una pincelada de terror, Bando de Dois supone un canto al cine del Oeste, desde una perspectiva particular gracias a su temática local. El tebeo en cuestión narra la historia de la venganza de dos cangaceiros brasileños en algún momento entre finales del XIX y principios del XX. Cangaceiros es el nombre que recibían los bandoleros que habitaban el sertón brasileño, al noroeste del país, una región árida y desértica, donde se dedicaban a hacer la vida imposible tanto a los granjeros y campesinos que vivían en semejante lugar, como a los terratenientes a quienes saqueaban sus haciendas. La fama de algunos de estos cangaceiros fue tremenda, creando toda clase de leyendas en torno a estas figuras, sosias posteriores de nuestro Curro Jiménez y por supuesto símiles más que evidentes de los forajidos más populares del Oeste Norteamericano. Este entorno espaciotemporal sirve a Beyruth para crear una historia cuyo pilar fundamental es la aventura. Así, con todas las letras. Pues es el sentido de lo insólito, el ardor del peligro y la necesidad de entretener lo que parece el motor de esta trama. No es original, no inventa la rueda, pero cumple con creces la intención de divertir al lector con una historia clásica, con presentación, nudo y desenlace, dentro de un universo tan particular como interesante. Desde luego, a quien le guste el western, no debería dudar en hincarle el diente, por su tendencia al spaghetti, pero sobre todo por el mero hecho de ambientar la trama en el desierto brasileño, lo que ya es síntoma de novedad. Y ese gusto gore en las escenas más violentas supone una seña de identidad más para la obra, que lo empareja con el gusto moderno por el ultrarrealismo más sangrante. Las formas, de todas formas, esta vez no pervierten el contenido. Aunque la portada, con esa cabeza cortada, pueda dar lugar a equívocos.


Lo único que se le puede reprochar a Bando de Dois –y quizá también al propio Astronauta. Magnetar-, es que, Beyruth, quizá interesado en hacer desarrollar la trama, en ir al grano, vaya, no haga hincapié en la personalidad de sus protagonistas, lo que resta emoción al producto. Es decir, la aventura, casi por sí sola, entretiene, pero no emociona. Nos falta ese ancla emocional con los personajes como para que lo que les suceda nos arrastre desde un punto de vista emotivo. Esto no es malo de por sí, pero redondearía un producto que pide unas cuantas páginas más de desarrollo de personajes.

Se está convirtiendo en tónica habitual, pero es que no me puedo resistir: señores editores, lanzo una vez más una pregunta similar al viento, ¿cuándo veremos esto publicado en España?

Si te apetece conocer otra obra de este autor, pincha aquí.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Torres2711
Torres2711
Lector
11 septiembre, 2013 8:56

Esas 4 ultimas viñetas, en las que el protagonista pierde la consciencia me han parecido magistrales.

Me uno a los deseos de que se vea publicado por España, porque oye, ingles aun le damos todos pero ya Brasileño… XD

Mariano Abrach
Autor
11 septiembre, 2013 9:43

No en España, pero en español sí está editado, por la Editorial Municipal de Rosario con motivo de la convención Crack Bang Boom.

Si le ponen ganas pueden conseguirlo 😉