Heroes Comic Con Madrid 2019: valoración final

Dedicamos unas líneas a valorar la experiencia de nuestros redactores durante la Heroes Comic Con Madrid 2019.

Por
2
831

Tras dos días que han marcado un récord de asistencia para Heroes Comic Con Madrid, se ha puesto punto y final al evento comiquero por excelencia de la capital. Dos días en los que algunos redactores de Zona Negativa hemos estado tanto realizando entrevistas (que veréis a partir de los próximos días) como simplemente disfrutando de las actividades, mesas redondas y encuentros con autores que estaban a nuestro alcance.

Las colas eran de una longitud considerable varias horas antes de abrir las puertas, tal y como atestiguaron algunas fotos de nuestros redactores más madrugadores. El número de personas se notó tanto dentro como fuera del recinto de IFEMA, lo cual supone buenas noticias para el medio y nuestra afición. Cuantos más seamos, mejor. A partir de ahí, ¿cuáles fueron los principales puntos de atención y diferencias respecto al año pasado?

En primer lugar, se ha dicho adiós al pase VIP que tanta polémica trajo el año anterior. Ya no hay charlas exclusivas para un sector concreto: todo el mundo puede acceder a todo. Una mejora notable que ha permitido que el acercamiento entre invitados y asistentes sea mayor. La Conference Room estaba en líneas generales bien aclimatada para atender en condiciones, aunque durante charlas como la de Mark Bagley hubo varios problemas de sonido. Hace falta afinar ahí para que todo funcione mejor, aunque para el segundo día no hubo problemas (al menos en las que pudimos asistir).

En segundo lugar, algo que consideramos ya fundamental de cara a próximos años: el Guest Artist Alley. En este pasillo los aficionados podían encontrarse cara a cara con los invitados de la organización. Chocar puños con Mark Bagley (que no podía estrechar la mano debido a sus dolores) y verle dibujar en directo o firmar prints; saludar a Al Ewing y Jill Thompson, que se mostraron increíblemente amables y atendían a todos los que se acercaban; R.B. Silva como foco de atención del relanzamiento de la Patrulla X; Patricia Martín, Esad Ribić… En resumen, una gozada y un punto de encuentro genial.

No tan genial fue la falta de tiendas y de algunas de las principales editoriales del país. Se echó en falta más presencia de la segunda mano, o de tiendas en las que simplemente encontrar grapas de Potencias de X o Marvel Comics #1000 para aprovechar la ocasión, por ejemplo. ¿Coincidencias de fechas con el Salón de Zaragoza? ¿Otros motivos? Lo cierto es que, simplemente, no estaban y se les echaba en falta.

En la Main Stage tuvo lugar la ¿entrega? de la III Edición de los Premios Carlos Giménez. Presentados por Juanra Bonet, lo cierto es que apenas asistieron dos o tres de los premiados. El presentador aguantó el tipo notablemente, y entretuvo al público con mucho talento, que veía cómo la nada desfilaba delante de sus ojos. Especial mención a los cinco minutos en los que nadie subía al escenario y tuvo que improvisar mientras David Macho (¡Coordinador de invitados!) llegaba con Mark Bagley y Esteban Maroto para asegurarse de que recibían sus premios Jesús Blasco a Toda una vida. Para cuando Bonet llegó al final de la ceremonia con un “no es broma, según el guion, tengo que pedir que suban todos los premiados para hacer una foto. Casi que mejor un selfie, ¿no?”, el punchline conectó totalmente. En resumidas cuentas, una ceremonia que podía haber sido horrible, pero que fue la más divertida de todos estos años gracias a su presentador.

Mención especial a la sala de prensa de este año. Mientras que en la edición de 2018 tuvimos que entrevistar a los invitados en el mismo pabellón, en esta ocasión se estableció una sala como tal en el piso superior. Esto ha permitido que en 2019 se pudiera conversar mejor y escucharnos entre todos, lo que facilita el trabajo que realizamos. Otro acierto.

Durante el segundo día siguió habiendo charlas interesantes como la de Al Ewing y CAFU, la de Paul Pope (que pidió disculpas por su ausencia la mañana anterior, en la que tenía pactadas firmas a las que no acudió) o la de Heather Antos, que no tuvo tantos asistentes pero que fue especialmente interesante (en este caso no tuvo moderador que hiciera preguntas, así que se apañó ella misma con el traductor y con las preguntas del público).

En resumidas cuentas, una edición en la que destaca sobre todas las cosas la conexión entre los asistentes y los invitados, lo que ha supuesto una mejora notable del disfrute del evento. Un acierto que esperamos que se mantenga de cara a los próximos años, algo que parece muy probable tras el récord de asistencia. Tras dos días de mucho ajetreo, parece justo decir que Heroes Comic Con Madrid 2019 ha sido un éxito rotundo. Que siga así.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
ultron_ilimitadoGrijaldo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Grijaldo
Lector
Grijaldo

Pues por mí parte tirón de orejas importante por no publicar los horarios de las firmas en la web y hacerlo solo por Twitter y como no tengo resulta que llegué sin nada para que me firmasen Bagley y Ribic, aunque con Bagley pude solucionarlo un extremis pillándole un print y al final tuve mi pequeña recompensa pero vamos, que ya les vale.

En fin, Españistán es lo que tiene.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Si un año de estos consiguen traer a Kevin Feige lo petamos.